Page 1

#1 Agosto’13

ENTREVISTA A NESSA NINONA Descubrelo todo sobre sus nuevas obras.

SE ALQUILA Adéntrate en la nueva comunidad de INARI.

#EVAPLAYSOTOMES Conoce a los maromos de Starry☆Sky ~in Spring~.

COMMISSIONS Nuestra nueva sección de apoyo a los autores.


06

18

06

36

14

42

16

53

Crítica de cómics: Herem de Noiry.

Commissions

18

56

22

58

26

71

Sangre y tinta: Entrevista a Nessa Ninona.

Fanzine’s world: Sextories.

Sangre y tinta: Entrevista a Letrablanka.

Reseña webcomic: GRRL POWER! y Piratas del Cariberáneo.

Se Alquila de Kaoru Okino.

// 2

26

36

Sangre y tinta: Entrevista a Rafater.

Galería temática: Piratas.

La biblioteca: Tierra firme de Matilde Asensi.

Literatura temática: Piratas.

Que rueden los dados por Quartenyo.


42

53

72

72

96

79

98

82

100

Cajón de sastre: Entrevista a Akira y Sakura.

Eventos: Celcius 232

Zen Gaming Zone: Monkey Island.

86

Cocina con Nari: Tarta de queso fría.

¿Sabías que...?: Piratería.

Crítica de cómic (sans): Piratas de papel.

84

Series con Anyeluss: Political Animals.

86

Eva plays otomes: Starry☆Sky ~in Spring~.

92

Cosplay es un dolor: Sword of Dios.

INARI nº1

// 3


// EDITORIAL

Directora Mónica B. (Nari) Diseño y maquetación Neri B. (Himi) Colaboradores: Álvaro P. (Quartenyo) Arturo B. (Zen) Carlos G. (Jack) Carmen H. (KasuBlack) Dàmaris A. (Cocokraken) Eva T. Francisco P. (Anyeluss) MaeseSag María (Washu) Marta (Mordosarion) Correción: Cristina (Ottavia) Fotografía: Cristina (Ottavia) Mónica B. (Nari) Portada: Rafater

Tiempos de cambio. Tras ya más de un año de duro trabajo y con seis números publicados, hemos avanzado más de lo que jamás hubiéramos pensado. Prímula Studio nació de una conversación y un deseo, fue creciendo con el trabajo diario y el esfuerzo de aquellas personas que, poco a poco, fueron confiando en nuestra idea. Ese trabajo y esa confianza han hecho que evolucionemos y hayamos querido ir a mejor, convirtiendo Prímula en algo más grande: INARI. Y es que INARI no sólo es una limpieza de cara, sino que es el comienzo de un proyecto más grande, con un equipo de personas que se vuelcan por la revista y que trabajan para hacerla mejor. Porque todo el equipo cree que, entre todos, podemos ayudar a ver más allá de los prejuicios que hay hoy en día sobre lo que hacemos en España. Porque creemos en el esfuerzo y la dedicación de los artistas de aquí, en sus sueños. Algunos nos han preguntado el por qué del nuevo nombre. Inari es el Dios del éxito de la mitología japonesa, algo que queremos relacionar con nuestra revista: queremos que todos los artistas que se esfuerzan en su trabajo alcancen ese éxito personal y profesional que buscan. Además nos dio la posibilidad de crear un conjunto de pequeños personajes que representen al equipo y a los artistas. Esperamos, de todo corazón, que esta nueva etapa junto a vosotros nos lleve a hacer crecer a los artistas como tales, a dar una mejor imagen de lo que hacemos aquí y a demostrar que, al igual que en el resto del mundo, en España hay mucho talento. Gracias por este primer año de confianza y bienvenidos a INARI. // Staff de INARI.

Contaco: info-inari@phobialia.com

INARI es una revista online gratuita y se realiza sin ánimo de lucro, los derechos de autor de todos los materiales (fotos, textos, ilustraciones) que se utilizan en esta revista son propiedad de sus respectivos dueños mientras que el de la revista pertenece a INARI. Cualquier error u omisión son involuntarios. Por favor, póngase en contacto con nosotros en info-inari@phobialia.com para poder corregirlo en futuros números. Esta publicación esta protegida por Creative Commons.

// 4


//EVENTOS Y CONCURSOS

AGOSTO 26 Agosto - Fin del plazo del VIII Concurso de Manga Norma Editorial

SEPTIEMBRE 7 y 8 Septiembre - Otaku Revolution 10, 11, 12, 13 y 14 Septiembre - XVIII Jornadas de Cómic Villa de Avilés 13, 14 y 15 Septiembre - Expotaku Gijón 20, 21, 22 Septiembre - IX ImaginaMálaga 21 y22 septiembre - XVII JornaÌcas de Manga y Anime de Zaragoza 21 y 22 septiembre - VIII Japan Weekend Madrid 2.0 27 Septiembre - Fin del plazo del XVIII CONCURSO DE COMIC Y MANGA PARA AUTORES NOVELES (Alicante) 28 septiembre - EuroSteamCon Sevilla 28 Septiembre - VIII Salón del Manga de Granada

OCTUBRE 11,12 y 13 Octubre - ComiCon Jerez

INARI nº1

// 5


Entrevista a

NESSA NINONA Autora de Badirfilay, La pequeña muerte y Übersexual.


NOMBRE/ALIAS: Vanessa Trueba / Ninona. EDAD: 31. PROCEDENCIA: Nací en Tarragona, crecí en Lleida y vivo en Barcelona. LE GUSTA: Mis personajes. La música (mi fuente de inspiración). Los animalitos, de quien deberíamos aprender mucho. Mi gato Guignol. Los hombres caballerosos. Algunas épocas concretas de la Hª: siglo XVI, siglo XIX y años 20, 60 y 80. El Retrofuturismo. El actor Conrad Veidt. El cine mudo. Barcelona y Berlín. El Parc de la Ciutadella (BCN). La arquitectura de Barcelona. La playa de Cunit (sobre todo en otoño-invierno). Las Leyendas Artúricas. La etimología (y la Lengua, en general). La esgrima (no lo practico, pero me encanta ver moverse a los esgrimistas y a los espadachines de antaño). En Arte: el Simbolismo, la Hermandad PreRafaelita, Art Decó, Constructivismo Ruso, Expresionismo Alemán, Art Nouveau. Y mis autores favoritos en general son Chagall, Camille R. García, Harry Clarke y Suehiro Maruo. Soy fan del queso (quesófila total). El color azul petróleo y el naranja. La gente inteligente y con un humor bien ácido y fino, pero siempre conservando algo

de campechanía. Levantarme pronto. Acostarme tarde. La niebla. Y supongo que muchas otras cosas, pero se alargaría aún más…

GÉNERO ARTISTICO: Cómic e ilustración. TEMATICA PREFERIDA: Terror/misterio y erótico/ humor (todo revuelto, no lo he probado aún, jeje). UNA VIRTUD: Sarcasmo. UN DEFECTO: Me sulfuro con facilidad (aunque se me pasa aún más pronto…).

MÚSICA FAVORITA: ¡Escucho mucha! Mi género favorito es el Darkwave y Dark Scene, en general (Rock Gótico, EBM, Neofolk…). Y mis grupos favoritos Dead Can Dance y Deine Lakaien (indistintamente). También Ladytron, Depeche Mode, Sisters of Mercy, Bauhaus, Héroes del Silencio, Spiritual Front…

HOBBIES: Pasear por la playa (incluso en invierno), escuchar música y dormir la siesta.

JUEGOS FAVORITOS: Si va referido a videojuegos… No juego a ninguno, lo siento…

LIBROS FAVORITOS: “Mirall Trencat” de Mercè Rodoreda es mi libro favorito. “Romeo y Julieta” de Shakespeare, “Joana E.” de M ª Antonia Oliver, “La sonrisa del vampiro” de Suehiro Maruo. Edgar Allan Poe, en general, y la poesía de Machado y Lorca.

UN MANGA/COMIC: “La sonrisa del vampiro” de Suehiro Maruo y “Full Metal Alchemist”, que me pareció extraordinario.

NO LE GUSTA: Los “compañeros” artistas prepotentes, divos y sobrevalorados que te miran por encima del hombro. La gentuza que maltrata a los animales. Que los días tengan tan pocas horas y los meses, tan pocos días. Los posers (aunque me parecen divertidos, algunos). Los días de viento. El café frío. La gente maleducada. La gente intolerante. La mala ortografía. Los chiringuitoschanclas-fritanga y demás cosas chabacanas del veranete. La música reggaetón y el pop/dance simplón. La telebasura y los realities tipo GH. Todo lo que está pasando en nuestro país y como los chupasangres nos están dejando secos. Los escépticos acérrimos. Levantarme tarde. La gente sin sentido del humor.

COLOR FAVORITO: Azul.

PÁGINA WEB: Deviantart: http://oh-ninona.deviantart.com Facebook: https://www.facebook.com/nessa.ninona Tumblr: http://nessaninona.tumblr.com/ (con contenido muy +18) Twitter: https://twitter.com/NessaNinona Portafolio profesional: http://nessa-ninona.artworkfolio.com

INARI nº1

// 7


Hay muchísima gente [...] que sigue sin valorar realmente el trabajo de un dibujante, creyendo que todo es jauja y que hacer dibujitos no es una cosa seria ni requiere ningún esfuerzo.

INARI: En primer lugar nos gustaría agradecerte que nos concedas un poco de tiempo para nosotros y honrarnos con tu presencia en este nuevo número de la revista Inari. Ninona: ¡Gracias a vosotros!

I: La pequeña muerte, Badirfilay y ahora Übersexual y The Lotus Eaters… ¿Cuál ha sido la obra más complicada de concebir? ¿Y la que más sencilla te ha resultado? N: La que lleva dándome más dolores de cabeza es Badirfilay. Sin duda.

I: Dinos, Ninona… ¿Cómo comenzaste en el complicado mundo del manga? ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos? N: Llevo dibujando cómic desde que tengo uso de razón (me armaba mi viñetaje cutre y contaba historias, propias y doujins…). Hace cosa de unos 12 o 13 años empecé con lo que ahora es Badirfilay (aunque fuera una idea muy distinta al principio). Y fue cuando comencé a currarme en serio el tema. En 2008-2009, más o menos, Badirfilay -como talvio la luz como Webcómic, en Smackjeeves primero y después en Deviantart. Y en 2010 me llegó mi primera oportunidad profesional de la mano de Ediciones Babylon, con La Pequeña Muerte.

I: La pequeña muerte fue publicada por Ediciones Babylon ¿Qué sentiste cuando pudiste ver, por fin, tu obra en papel? N: ¡Fue fantástico y emocionante! Sufrí mucho en el proceso y cuando tuve un tomo en mis manos, aún sin estar satisfecha al 100% con mi trabajo (digo MI trabajo, no con la labor de Babylon), fue genial el verlo acabado… Ahí, para lanzarlo al mundo. Estoy muy agradecida por esa primera oportunidad.

I: ¿Cuáles crees que han sido tus influencias en el mundo del dibujo? N: Mi pasión por los dibujitos e historias empezó viendo Capitán Harlock y Sherlock Holmes (versión perruna). Mi hermana y yo nos montábamos “doujins” con sus historias paralelas, personajes… Te hablo de cuando yo tenía unos 5 años. Así que, supongo, que empaparme ya desde pequeñita de grandes obras de anime-manga, ha influido mucho (psicológicamente) en las ganas de contar algo a través del papel. A nivel de dibujo, está claro que el Art Nouveau, Arte Japonés antiguo y el Simbolismo son mi mayor influencia. Más tarde, se ha ido añadiendo el Constructivismo (arte de Propaganda, etc.), Art Déco, el Cine Mudo y uno de mis más admirados artistas: Harry Clarke.

// 8

I: Para aquellos que no conozcan aún esta obra ¿Qué podrías decir de ella? N: La recomiendo mucho. Porque, a pesar de tener un trasfondo psicológico muy negro y desesperante, es facilísima y ligera de leer y tiene un toque humorístico (negrísimo) muy curioso. Trata de unos experimentos genéticos sobre unos niños -a caballo entre dos mundos-, encargados de satisfacer los deseos mórbidos de la mujer que los “creó”, obsesionada con poder contactar -más allá de la muerte- con su hijo soldado muerto. Para ello, utiliza a esos niños. La historia se basa en la huida por el Limbo de esos críos y los siniestros juegos a los que se han de enfrentar para “sobrevivir”. Es una mezcla muy oscura entre juegos de niños y el tema de la Muerte. Parece una historia de niños, pero realmente creo que se necesita bastante estómago y cierta madurez para entender algunas cosas. Estoy muy orgullosa de la historia en sí

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A NESSA NINONA.


I: En Manga Magazine ahora estás publicando Badirfilay y ha tenido muy buena acogida desde el principio ¿Qué podrías decirnos de esta obra? ¿Qué crees que es lo que tiene para haber enganchado tanto? N: Badirfilay… mi eterno martirio. La he renovado tantas veces… nunca satisfecha con la manera como lo cuento. Llevo años y años con esta historia. Supongo que precisamente porque la quiero muchísimo y llevo toda mi vida a su lado, la quiero “perfecta” y no logro dar con ello… Me imagino que es un problema mío, jeje… Ahora mismo está en hiato, en MangaMagazine, a la espera de un último lavado de cara que, auguro será definitivo ya que… Noticia exclusiva… Saldrá publicado en papel. Por lo que ha de sufrir bastantes recortes y cambios (muy beneficiosos) antes de eso. Badirfilay es especial, no cabe duda… Es una historia oscura, con un aire retrofuturista, y personajes tan carismáticos como Valdemar. El tema: la Muerte y cómo los que pierden a sus seres queridos no se resignan a quedarse con los brazos cruzados… Por lo que recurren a una organización secreta que resucita dichos seres queridos muertos. Esa es la base. Hay un trasfondo psicológico muy fuerte detrás (¿“llevar la contraria” al Destino o Dios?) y mucha temática ocultista… En fin, mucho y muy interesante. A pesar de semejante espesura, es muy ligera y con cierto toque fresco-humorístico (como todas mis historias, no lo puedo evitar). Me imagino que la gente se siente atraída por esa atmósfera oscura y ese misterio que rezuma, alternado con algún matiz mucho más fresco. Y porque –dicho por algún que otro lector- las texturas vintage les vuelven locos de amor, jeje… Pero eso ya es un tema más banal y estético. Espero poder dar noticias pronto sobre el

temita… Pero creo que el año que viene vamos a tener Badirfilay por un tubo. I: Ahora en subcultura has comenzado Übersexual, una comedia sobre la vida diaria de tres personajes un tanto curiosos ¿Qué acogida está teniendo? N: Übersexual. Le tengo un amor muy especial, también porque es la primera historia de temática slice of life que hago, después de las previas historias oscuro-psicológico-chungo que llevo en mi currículum. Y supongo que es un respiro de aire fresco para mí. A parte de que la temática erótica me atrae mucho y me apetecía horrores hacerla. A pesar de que las historias y anécdotas que vais a ir viendo son, muchas veces, algo surrealistas y absurdas, la gran mayoría están basadas en hechos reales que me han pasado a mí o gente de mi alrededor… La realidad supera la ficción. Me siento muy identificada con algún que otro personaje, por lo que hay un vínculo muy especial con Übersexual. Me imagino que eso se transmite y que llega a los lectores, por lo que deduzco que, gran parte de la buena acogida que ha tenido desde el principio, es por ese buen rollete que desprende. Tengo mucha fe puesta en este proyecto y espero que algún día pueda publicarse en papel. Por lo pronto, este otoño, podremos disfrutar de unas cuantas tiras publicadas en Life in a Glasscase, fanzine yaoi en el que voy a participar, con Übersexual. I: The Lotus Eaters saldrá publicado en Yaoi Revolution en noviembre, y aunque conocemos ligeramente el argumento, ¿podrías adelantarnos algo acerca de este nuevo trabajo?

INARI nº1

// 9


N: Sí, The Lotus Eaters es un Spin-off (flashback, en este caso) de 6 tomos de Übersexual, contando el romance de Lope con su amante Aleksander, un esgrimista/duelista de Praga, muy narcisista y una espada toledana estupendísima… Es una historia de amor y sexo (muy, MUY explícita) que hará las delicias de las fans más morbosas de Lope (en su estado más salvaje)… Y creará nuevas/os adeptos, seguro. Sigue la línea de Übersexual (estilo slice of life, con cierto humor absurdo). Pero con sexo elevado al cubo. Aún siendo fresco-humorístico, desvelará unos mundillos muy oscuros, sangrientos y fetichistas. Altamente recomendable, ¡creedme! Ahora mismo estoy con los Storyboards, para tenerlo listo a finales de Octubre, ya que estaré en la YaoiYuriCon en Lyon (con Lehanan y su Arena 2), ambas representando a Yaoi Revolution, la editorial estadounidense que lo publicará. Es toda una experiencia, trabajar para Estados Unidos ¡y muy grata, de momento! Tenemos mucha fe en la filosofía de esta nueva editorial YRev, que quiere lavarle la cara al enquistado yaoi… dándole un aire bastante más interesante. Y, de momento, las autoras implicadas, en ello estamos… Dándolo todo para que así sea.

guardo en la manga), pero lo conozco muy bien desde hace años y sé que tendrá su momento. Es el Mariscal Leon Maynard. Espero que podáis conocerlo algún día… I: ¿Te resulta muy complicado compaginar la dedicada vida de dibujante con la vida diaria? N: No, básicamente porque vivo para el dibujo ahora mismo. Así que ES mi vida diaria, sí o sí. I: Adentrándonos ya en el terreno personal ¿Cómo es un día de tu vida? ¿Qué cosas te gustan hacer? N: Desde que, hace poco, mi gatito Guignol entró en casa, mi vida es, básicamente, lidiar con él (es un trasto, al menos el 40% del tiempo). Es pequeñito, muy bipolar, y cuando está de subidón… Uf. Lo que queda de tiempo –lo que él me concede de tiempo mientras echa siestas- es básicamente trabajar. Levantarme pronto, revisar correos, FB, etc. Trabajar. Siestear un poco. Comprar cuando toca. Trabajar… No es nada apasionante, ahora mismo, lo siento, jeje… Cuando vuelva a vivir en Barcelona en otoño, me re-socializaré, supongo, pero ahora mismo estoy muy en modo ermitaño, aquí en el pueblo.

Me siento muy identificada con algún que otro personaje, por lo que hay un vínculo muy especial con Übersexual.

I: Poco a poco más gente empieza a darle una oportunidad al Manga/Cómic español ¿Cómo se siente ver que la gente valora el trabajo al que tantas horas has dedicado? N: Por supuesto, es una alegría… En España también hay mucha calidad y está genial que empiece a relucir como merece. Aún así, hay muchísima gente (normalmente, los que no están metidos en el mundillo) que siguen sin valorar realmente el trabajo de un dibujante, creyendo que todo es jauja y que hacer dibujitos no es una cosa seria ni requiere ningún esfuerzo… Nada más alejado de la realidad… I: Todo autor tiene cariño a alguno de los personajes, ¿cuál es tu favorito y por qué? N: Quiero a todos mis niños y niñas. Pero no negaré que tengo algunas debilidades… Valdemar (Badirfilay). Lope y Marisol –con los que me siento muy identificada- (Übersexual) y Aleksander (The Lotus Eaters y Übersexual). También le tengo un especial cariño a un personaje que no ha tenido aún la oportunidad de mostrarse en su propia historia (de esos ases que

// 10

I: ¿Cuál es tu mayor sueño? N: Pido poco, pero lo tengo muy claro: poder vivir por mi cuenta en Barcelona (sin compartir piso, ¡bien!), con mis animalitos y pudiendo vivir (holgadamente) de lo que más adoro en este mundo: dibujar cómic. Y, bueno, ver mis historias publicadas. I: Si pudieras llevarte tres cosas a una isla desierta ¿Qué te llevarías? N: Qué difícil… Algún tipo de aparato que me proporcionara energía eléctrica. Mi portátil (incluyendo Wacom y algún tipo de USB con un Wifi de GRAN-GRAN-GRAN alcance xD). Y semillas para plantar un huerto. I: ¿En algún momento te ha ocurrido alguna situación con algún fan o seguidor en la que hayas pensado “Tierra Trágame”? N: Nada en concreto, pero la primera vez que hice firmitas, en el Salón del Cómic de BCN de 2011… pasé un poco de apuro (falta de costumbre). Y ahora me da un poco de reparo recordar la mierda dibujillos que les hice a los

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A NESSA NINONA.


pobres lectores de La pequeña muerte, que vinieron esperando ahí el dibujazo-firma… Fue mi primera vez y estaba muy cohibida y no sabía yo que uno suele currarse más las firmas… Qué tonta, en serio. I: ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? ¿Y lo que menos? N: Lo que más valoro es que puedas hacer lo que te gusta. Tu pasión. Lo peor… que se necesita muuucha disciplina para organizarte (cosa que a veces me falta a mí, personalmente) y que, bueno, hasta poder vivir de ello… cuesta lo indecible. I: Volviendo un poco al mundo profesional ¿Crees que es complicado hoy en día publicar en una editorial aquí en España? ¿Hay más oportunidades fuera? N: No… Creo que ahora no es tan complicado. Con el surgimiento de editoriales como Babylon, Nowe, etc, que están abiertos a darte una oportunidad aunque no tengas aún un “nombre”, es relativamente más fácil. Evidentemente, ellos tienen su criterio… Pero creo que su criterio no se basa en, como he dicho, si te ven vendible (por renombre), si no por la calidad del trabajo. Cosa que me parece muy

correcta. Las editoriales “grandes”, como con todo, son una fortaleza. Pero no quiere decir que no se deba intentar… Yo animo a intentarlo en todas partes. Y también en el extranjero, claro. Francia y Estados Unidos son una mina. Pero es cuestión de saber moverse y ver esas oportunidades, que muchas veces no están ahí a simple vista. I: ¿Tienes en mente algún otro proyecto? N: Ideas, mil. Y es un tormento, porque no tengo tiempo de realizarlas y me surgen a diario… Proyectos “reales”, los que llevo entre manos. Creo que con lo que estoy haciendo ahora mismo, no me queda mucho tiempo de emprender nada más… Tiempo al tiempo. I: Y ya por último ¿Qué quieres decirles a nuestros lectores? N: Primero, que ¡gracias por leer esto! Segundo, que si son autores de cómic o ilustradores, que no se apalanquen, que se muevan y busquen esas oportunidades de las que he hablado. Que haberlas, las hay. Y si son lectores, ¡que lean mis cómics! Que los disfruten y que me pregunten y me expliquen lo que quieran. Adoro el feedback. Y gracias por todo.

INARI nº1

// 11


Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y dejarnos dar a conocer a más gente tus obras. Que sepas que las puertas de Inari siempre estarán abiertas de par en par para que nos hables de nuevos proyectos o nos deleites con algún trabajo más. Mucha suerte con todos tus proyectos presentes y futuros ¡Estamos deseando leerlos!

// 12

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A NESSA NINONA.


Temática del número de Octubre: TERROR Podeis enviarnos vuestras participaciones hasta el 20 de Septiembre. Más información en el blog de INARI revistainari.blogspot.com.es

INARI nº1

// 13


El mundo del fanzine es cada vez más vasto y podemos encontrar entre toda esa cantidad de proyectos un montón de temáticas diferentes. Desde fanzines comedia basados en una mítica serie de televisión o un popular videojuego, hasta recopilaciones de historias totalmente diferentes entre sí. En este número os traemos un fanzine con una temática poco común y a la vez muy reclamada por el público: Fanzine Sextories.

Ilustración por Olaya Valle (Deliciest) // 14


A

unque siempre ha habido (y aún hay) cierta reticencia a hablar del tema sexo o el erotismo, nadie puede negar que es un tema que llama la atención de todo el mundo. El sexo vende ya sea en literatura, en cómic o en cualquier otra plataforma. El fanzine Sextories salió a la venta el año pasado con una recopilación de diez historias, todas ellas con un alto contenido sexual. Un fanzine bien cuidado, hecho con mucho cariño, y con historias de todo tipo: desde historias tiernas hasta cómicas sátiras, donde se dan cabida todo tipo de relaciones. Entre sus autores podemos encontrar nombres ya conocidos, tales como: Rubén Solas, Marcel Pérez, Marisa Martínez, Micael Lopes, Rocío Vidal o Chemi entre otros. Algo curioso de este fanzine -además del desparpajo y la familiaridad con la que se trata el tema del sexo- es que a cada historia le han adjudicado una canción muy concreta que es recomendable escuchar mientras se lee cada historia, de modo que la melodía nos introduce, junto al dibujo, en el ambiente donde se desarrolla. Por suerte para el equipo, la primera tirada se agotó completamente, por lo que quienes queráis echar un ojo a estas historias podéis hacerlo gratuitamente en su blog, al cual os remitiremos al final del artículo. Eso sí, no os preocupéis… ¡Hay más Sextories! A finales de Julio salió a la venta el segundo número, con parte de los autores anteriores y con nuevas colaboraciones. En este segundo número, la portada y contraportada nos viene de la mano de Deliciest, una extraordinaria dibujante. Podéis haceros con el segundo número a través de su blog o en los Salones a los que vayan a acudir. En definitiva, si queréis algo nuevo, sin tabúes y con lo que pasar un buen rato, desde INARI os recomendamos este fanzine (tanto el primer como el segundo número) para que disfrutéis del erotismo en todas sus variantes. Blog: http://sextoriesfanzine.blogspot.com.es/

INARI nº1

// 15


// CRÍTICA CÓMIC

Bienvenidos a la sección de “Crítica” de manga y voy a recalcar la mayúscula y las comillas, por si alguien se confunde a primera vista con “Adulación”. Dos palabras que se confunden en este contexto - pese a su disparidad -, dado que pese a mentar lo primero, usualmente se hace lo segundo; suavizando o ignorando defectos en pos de la conformidad de autores, juego de peloteo que ni comprendo ni comparto. El objetivo de esta sección es informar al lector de la calidad del producto - dado que Inari se forma como plataforma de ayuda a autores - y mostrar a los criticados las debilidades de sus obras, sus errores y aciertos, algo que sin duda les ayudará más que una palmadita en la espalda. Para todos los que me leen, soy Jack, y hoy vamos a hundir el escalpelo en Herem de Noiry, obra cuya disección me es de interés. Espero que lo compartáis.

En primer lugar, diré que su coste es una obscenidad. No obstante, en esta nuestra gran nación todo manga tendrá un precio equivalente a su peso en oro, por lo que sus 7’95 € son algo a lo que tristemente estamos acostumbrados. Cabe recalcar una calidad de papel envidiable que será una inversión durable para el coleccionista, y un tomahawk lanzando a la altura del pecho en cualquiera de los casos.

// 16

aconsejar leer esa parte de forma independiente una vez leído el conjunto.

La premisa de Herem no es original en sí misma. Nos encontramos en un mundo donde el Cielo y el Infierno luchan por las almas del Hombre. Nada que nos haga caernos de la silla. Pese a ello, las dimensiones que la autora sabe dar a este mundo por medio de una serie de normas en esta contienda nos dejan un buen sabor de boca, eso junto con un claro trabajo de documentación para dar profundidad a la obra, hace del mundo y concepto de esta obra uno de sus puntos fuertes.

El humor es uno de los puntos fuertes de la obra, en especial el pequeño Imp; que se hace querer en todo momento, hasta el punto de encariñarnos con él. Si bien no se puede decir que vaya a arrancarnos carcajadas, la forma de exponer esta parte de la obra es la adecuada para el tono de la misma. No se puede decir lo mismo del romance. El objeto del amor de la protagonista cuenta con una buena base para sentir lo que siente: errores pasados, nostalgia… Puede achacarse a muchos aspectos, pero la protagonista no los tiene para enamorarse de él. La falta de trasfondo que lo justifique haría que quedara como un rollo de una noche, si no fuera ella misma quien expresa que es amor. Para colmo, el desenlace del amorío pretende ser impactante a los ojos de la autora y no lo consigue precisamente por lo poco creíble del mismo.

Una vez que ahondamos, nos damos cuenta de que la autora sabe dibujar -algo indiscutible- y, pese a ello, su narrativa visual nos decepciona al momento. Pese a ser en su mayoría correcta, la falta de dinamismo en algunas escenas le resta importancia a hechos que, para la obra en sí, son de gran transcendencia. Este hecho se hace palpable en los primeros dos combates donde no hay emoción alguna y la rutina de los mismos nos lleva a ver el tercero por asociación como algo irrelevante, cuando visto de forma independiente constata una gran mejora respecto a los otros dos, lo cual me lleva a

Siendo el misterio el claro protagonista de la obra, podemos decir que no cuaja como debería. Algunos puntos se muestran obvios para el lector y -sean o no el desenlace que el autor planea- se hacen tan claros en el momento, que le restan importancia al misterio; haciendo que el lector busque otro lugar a donde dirigir su atención en vez de preguntarse el porqué de las cosas. Dado que el drama y romance no están a la altura en la obra, el peso recae sobre una acción que decepciona y un humor que, aunque es correcto, no puede soportar todo el peso de la historia.


Mención especial para la historia corta. En siete páginas la autora es capaz de hacernos sentir un romance, nostalgia de tiempos mejores y la fragilidad humana. La única queja que se le puede sacar a la misma es que, desgraciadamente, el resto del tomo no le llegue ya no a los talones, sino a la planta de los pies. Mi mayor crítica, no obstante, no es para la autora o la obra, sino para la editorial que no fue capaz de ver el potencial y proponer los cambios necesarios para hacerla lo que debería haber sido. En definitiva, Herem sin duda mejorará para su segunda parte, y ésta primera, pese a sus muchos fallos, es legible aunque decepciona en una lectura simple. Tras leerla de forma analítica gana puntos y te hace guardar un poco de esperanza por lo que Noiry pueda mejorar en su continuación.

INARI nº1

// 17


// 18

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A LETRABLANKA.


Entrevista a

Hay una importante falta de lectores, así que ahora mismo me preocupa más que aumente el pastel a cómo se reparte.

INARI: Es un placer tener con nosotros, en este nuevo número, al equipo de la editorial Letrablanka. Primeramente os queremos agradecer que hayáis sacado un poco de tiempo para contestar a nuestras preguntas para que nuestros lectores se acerquen un poco más a vuestra editorial. Letrablanka: Faltaría más. Gracias a vosotros. I: El año pasado Letrablanka se presentó en el Salón del Manga de Barcelona para dar a conocer su primera obra publicada, Let’s Cook. ¿Cómo nació la idea de crear una editorial exclusiva de comic español? L: En realidad, esto no es exactamente así. Aunque es cierto que Let’s Cook es la obra que ha hecho que mucha gente repare en ella, la editorial nació en 2010 como iniciativa para publicar mis propias obras y así sigue siendo. Sin embargo y según se fue dando a conocer, empezaron a surgir autores que presentaban sus proyectos a la editorial. Ayudar a otros autores a publicar con profesionalidad es algo que siempre he querido hacer, así que digamos que el tiempo ha llevado a Letrablanka a su desarrollo natural. ¿Si en el futuro publicaremos obras licenciadas? Lo que es seguro es que siempre estaremos trabajando en la publicación

de alguna obra de creación propia, pero quién sabe. En nuestro país hay una importante falta de lectores que, por desgracia, todo el sector acusa sin que ninguno tengamos culpa de ello. Si un autor no puede vivir de su propia obra publicada en España, una editorial, que es la única de todo el proceso que invierte dinero, todavía menos. Si Letrablanka dará el paso de convertirse en una editorial de la que vivir (y por lo tanto de necesitar publicar licencias para su venta mensual) o si se quedará como un proyecto con el que contribuir a la cultura -con algunos títulos al año, mientras que nos ganamos la vida con encargos de ilustración u obras para otros mercados- es algo que la vida pondrá en su sitio, como ya sucedió cuando pasé de autoeditor a editor. O tal vez el mercado y el país den una sorpresa y podamos vivir de publicar 10 obras al mes de 10 autores patrios y todos vivamos en naves espaciales. I: ¿Quiénes componen el equipo de la editorial? L: Como decía, empezó como un proyecto personal para publicar obras propias, por lo que oficialmente el equipo editorial lo compongo yo. Pero desde que trabajamos en Let’s Cook, Black Velvet y Senseidani -con los que además formamos el equipo de Amaguri Studio- se han

INARI nº1

// 19


convertido en una especie de staff que colaboran conmigo continuamente y a los que les pido su opinión de manera constante para estar seguro de que mis decisiones tienen sentido. Black Velvet ejerce, además, de implacable correctora de estilo. Ninamo, sin pretenderlo, se ha convertido recientemente en esa ojeadora que me informa de forma esporádica sobre lo que se cuece en el mundo del manga español, con bastante criterio y acierto. Así que, aunque yo cargue con la responsabilidad económica del proyecto editorial y tome las decisiones finales como editor, tengo amigos y compañeros que ayudan a que la editorial siga creciendo y mejorando, convirtiéndola en algo cada vez mayor y una máquina mejor engrasada.

es problema, se mira que encaje con el proyecto editorial de Letrablanka, teniendo en cuenta tanto lo ya publicado como lo que se tiene pensado publicar. Si es así, se mira cuando lanzarlo. Si no, se le recomiendan al autor editoriales cuya línea encaje mejor con su obra esperando que tenga suerte.

I: Para aquellos que no conocen aún Let’s Cook, ¿Qué se van a encontrar si adquieren este título? L: Ante todo, un manga diferente. No se parece a ningún manga culinario que hayan leído. El que esté pensando en recetas y concursos de cocina por doquier tipo “Mister Ajikko” o “Yakitate Japan” está pensando en otro tipo de manga (risas). Es un tomo con tres historias de humor más seinen que shonen vinculadas al mundo de la cocina, pero este es más que nada el motivo que justifica la recopilación de estas tres historias para poder disfrutarlas. Un curioso humor negro que ha hecho las delicias de muchos aficionados y ha extrañado a algunos otros, como a nosotros nos gusta (risas).

I: Si entre nuestros lectores hubiera alguien interesado en presentar un proyecto de cómic a Letrablanka ¿Qué necesitaría? L: Lo mejor es presentar un pequeño texto explicando de qué tratará la obra, qué estilo se pretende conseguir y a qué publico está pensado dirigirla, seguido del argumento completo de la obra de principio a fin y algunas páginas consecutivas completamente acabadas. Se puede añadir información adicional, pero es preferible que no sea mucha más porque de inicio es innecesario. Otra cosa importante es el story íntegro de la obra aunque, al igual que la información adicional, este se puede presentar en un hipotético segundo mail si la respuesta al primero es positiva. Pero es importante tenerlo preparado para presentar en cuanto la editorial te lo pida, porque ahí es donde el editor puede ver si la narrativa y la obra en sí funciona o no o si es válida tal y como está o si hay algo que pulir. El editor es oficialmente el primer lector que se toma en serio tu trabajo porque es al que le cuesta más caro tenerlo en su estantería.

I: Salió hace muy poco la noticia de que el conocido y ya galardonado webcómic Ugnis, de Kaoru Okino, va a salir en papel con vuestra editorial ¿Qué os llevó a tomar esta decisión? L: Evidentemente, la incuestionable calidad de “Ugnis”. Eso y el hecho de querer aumentar la Colección Kanji con más publicaciones de calidad.

Si Letrablanka dará el paso de convertirse en una editorial de la que vivir [...] o si se quedará como un proyecto con el que contribuir a la cultura [...] es algo que la vida pondrá en su sitio [...]

I: ¿Qué es lo que buscáis en un cómic a la hora de publicarlo? ¿Qué es lo que se valora de los proyectos que os llegan? L: Lo primero, que la obra tenga calidad suficiente. Es verdad que hay muy buenos autores que no han tenido ocasión de publicar o que aún no han encontrado su sitio. Sin embargo, también es verdad que muchos buenos autores no han sido publicados porque van por buen camino pero a su estilo o a su obra les falta un plus o hay algo que no acaba de cuadrar (puedes tener un Deviantart lleno de buenas ilustraciones y luego no ser bueno creando páginas de cómic o narrando, por ejemplo). Si la obra no tiene la calidad suficiente, se le hacen recomendaciones al autor para que no se vaya con las manos vacías. Si la calidad no

// 20

I: ¿Apostáis por historias cortas de uno o dos tomos u os arriesgáis también con algo de mayor envergadura? L: Dependerá de la obra. Sin ir más lejos, “Ugnis” ocupará varios volúmenes. I: Parece que poco a poco el mercado del cómic está evolucionando y los autores españoles van

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A LETRABLANKA.


teniendo mejor acogida. Vosotros que trabajáis en esto ¿Cómo vais viendo la evolución? L: Se podría desarrollar una entrevista y hasta un libro entero sobre esta cuestión. Personalmente, no me van los patriotismos y juzgo cada obra por sus propias características independientemente de la procedencia de su autor; no me gusta obviar la calidad de una obra por su procedencia, ya sea española o japonesa. Como decía antes, hay una importante falta de lectores, así que ahora mismo me preocupa más que aumente el pastel a cómo se reparte, ya sabes. Al que le gusta leer y paga por ello, lee lo que le gusta. Eso incluirá autores españoles si sus obras lo merecen. No me gusta pensar que una obra mía puede tener más aceptación y gustar al público solo por mi nacionalidad. Sentiría que me están dando coba.

I: ¿Cuál es, ahora mismo, la meta a conseguir por la editorial? ¿Qué planes hay para un futuro cercano? L: Seguir creciendo hacia delante. A qué ritmo o en qué dirección es algo que con la incertidumbre del sector no me atrevo a afirmar. I: Y ya por último ¿Unas palabritas para nuestros lectores? L: Gracias por leer y... ¡disfrutad! Muchísimas gracias nuevamente por habernos concedido este tiempo y esperamos poder seguir leyendo y engrosando vuestra colección durante muchísimo tiempo.

I: ¿Podremos ver pronto nuevos títulos en la colección? ¿Tendremos novedades en los próximos meses? L: ¡Claro! Como te decía, en el próximo Salón del Manga publicaremos a la vez “Ugnis”, que posiblemente estrenará el formato kanzenban de la editorial, y “Olympics”, con el mismo formato y mimo que “Let’s Cook”, pero con mayor número de páginas. Y fuera de la Colección Kanji -aunque también bajo el sello de Letrablanka- estoy publicando un reboot de “Superbarna” en el portal Subcultura, con la idea de recopilarlo en papel más adelante. Hay algunas cosas más preparándose por ahí, pero es demasiado pronto para hablar de ninguna de ellas.

INARI nº1

// 21


GRRL POWER! Reseña por Mordosarion

Las Chicas son Guerreras es Webcómic desenfadado y muy divertido del autor Jose B.E. que narra la vida de Sydney, una chica rolera, devoradora de cómics y experta expresar su odio contra el mundo sin cortarse un pelo.

Esta “friki de pro”, como ella misma se autodenomina, trabaja en una tienda de cómics junto con Joel, que tiene más paciencia que una madre para lidiar con esta muchacha. Habitualmente, en el día a día, se limita a trabajar en la tienda y lo único un tanto fuera de lo normal que tiene Sidney es una especie de tubo (como el que usan los arquitectos para llevar planos), del que nunca se separa y evita por todos los medios decir qué contiene. Pero pronto todo cambiará cuando, por azares del destino, al llevar la recaudación de la tienda al banco se ve envuelta en un atraco donde conocerá a la coronel Leander, quien da muestras de unas habilidades que superan lo humano para hacerse cargo de la situación… O al menos intentarlo, ya que Sydney resulta ser una rehén un tanto… Uh… Impredecible. Sí, digamos que impredecible. A partir de aquí todo se complica, ya que Leander revela pertenecer a un cuerpo especial militar formado por miembros con superpoderes para hacerse cargo de las amenazas que no puedan ser solucionadas por las fuerzas del orden comunes. A eso hay que añadirle su creciente interés por Sydney y el contenido del tubo que siempre lleva a la espalda. En definitiva, un cómic que se hace divertido empezar con él y, poco a poco, como quien no quiere la cosa, empieza a hilar una intrigante historia que engancha al lector hasta la última página publicada. Sin duda, una publicación que merece la pena seguir a través de su web (http://chicasguerreras.subcultura.es/) o buscándola en el índice de Webcómics de Subcultura (http://subcultura.es/), donde en cada número vamos descubriendo las pequeñas joyas almacenadas en este vasto portal de cómic online. ¡Esperamos que disfrutéis de este magnífico Webcómic!

// 22

// RESEÑA WEBCOMICS: CHICAS GUERRERAS Y PIRATAS DEL CARIBERÁNEO.


PIRATAS DEL

CARIBERÁNEO Crítica por Maese Sag

¡Mi tripulación de la Perra Negra y yo, Jack Sparragou, sus vamo a dá hasta en er carné de identidá! ¡¡AL ABORDAJE!!

Piratas del Cariberáneo (en adelante “PdC”), del autor Dani Ruiz (o DR2k1 como se le conoce en Subcultura), es un webcómic amateur que parodia la famosa tetralogía de Disney Piratas del Caribe; en el que el sueño de los protagonistas no es buscar tesoros o robar barcos enemigos, sino… “tené el mejó shiringuito de pejcaito frito der mundo”. En la segunda página ya se nos advierte que el cómic debe ser leído con acento “andalú”, tan característico de toda la zona sur de nuestra madre patria en todas sus variantes. Si bien este noble acento se puede considerar la “marca de la casa” del cómic (y una de las cosas que lo diferencia de las otras muchas parodias que existen sobre las populares películas), no es el único acento que veremos. Podréis encontrar personajes que hablan con acento neutro, holandés, y hasta “calamariense”. Porque, “¡si ancha es Castilla, imagínate la mar…!”. La parodia empieza con los nombres de los personajes que todos conocemos: Jack Sparragou, Héctor Babosa, el Príncipe de Beckettlar, o incluso el temido Barco Santander Hispano, todo un

personaje en sí mismo. Todos ellos exhiben un carisma que se sale de las páginas y están muy metidos en su papel. Una de las adaptaciones más divertidas, en mi opinión, es la figura del gobernador, que no se entera de nada y llega a creerse que una simple muñeca de trapo es su hija. O Will Torno, el “Cerrajero” que abre las cerraduras con… TNT. También hay cameos de otros personajes de series o películas relacionadas con el mar, cuya aparición es más o menos esporádica, tales como: el dicharachero cangrejo de La Sirenita, Bob Esponja o Luffy, de One Piece. Sin embargo, si esta relación con el líquido elemento no existe en el personaje a parodiar, el autor se la inventa; como en cierto punto de la trama donde juegan un papel importante tres personajes muy conocidos que no puedo revelar (sería un spoiler del tamaño del Mar Caribe), y que acaban teniendo relación con el título del webcómic. La trama está bien hilada y, en un principio, se basa en la historia de las películas, pero sin seguirla muy al pie de la letra. Esto le da al autor

Sebastián perdió su acento cubano y se pasó al andalú después de leer PdC. INARI nº1

// 23


adaptarlos a su universo con ocurrencias de lo más graciosas, hasta el punto de que, a día de hoy, la historia tiene alma propia y de las películas ya sólo quedan las obvias referencias. Además, sorprende al lector con más de un giro inesperado, muchos de los cuales son un golpe de humor considerable. En esta misma línea de “sorpresas”, suele ocurrir también que vemos una escena que, a priori, parece que no aporta nada más que la broma de turno, pero más adelante se hace una referencia importante a ella. Por ejemplo, el tipo que aparece de la nada en medio del mar para comprar pehcaíto frito y que luego vemos que estaba ahí por algo. Esto demuestra que el autor se ha pensado el guión y además creo que ha hecho un gran trabajo en el traslado del espíritu de las películas al universo de su cómic. Por otro lado, a pesar de que hay muchos personajes, es de destacar que todos están muy bien manejados. El ritmo es bueno y siempre están pasando cosas, incluso en los momentos en los que toca explicar partes de la trama. Y, por supuesto, el humor está siempre presente, hasta en los pequeños detalles como los botones de avance, la cucaracha de la tira 117 o el “prologompompero”. En cuanto al dibujo, el estilo es sencillo y simplificado, de trazo más bien sucio, ajustándose perfectamente al tipo de historia que cuenta. Para seguir con la parodia, los personajes son dibujados como chibis manga, lo que les permite una gran expresividad y deformaciones varias. Los fondos están muy trabajados y en ciertas ocasiones nos sorprende con planos muy detallados, como el cara a cara entre Sparragou y el Kraken. La narrativa es clara y en ningún momento te sientes perdido. Hay una evolución notable de las primeras tiras a las últimas, como es habitual en proyectos de este tipo, que se extienden en un periodo largo de tiempo. El primerizo autor ha utilizado su webcómic no sólo como vehículo de expresión sino también como vehículo de aprendizaje, mejorando su técnica a fuerza de dibujar con frecuencia, hasta conseguir un estilo definido. Es evidente aquí el cambio de un trazo más indeciso, sin valorar, y

// 24

con un poco de pereza en el acabado, a un trazo más firme y seguro, con un aumento del detalle y mejora en las proporciones y anatomía. Si el autor quisiera publicarlo en papel en un futuro (práctica cada vez más común entre webcomiqueros) tendría que redibujar al menos las primeras 60 páginas. A partir de ahí ya se empieza a notar una mejora, sobretodo en los fondos, que si bien nunca había huido de ellos, se vuelven más acabados; sobre todo los barcos, con los que ha hecho un gran trabajo ya desde las primeras tiras. Las tramas y tonos de grises son otro aspecto que mejora con el avance del cómic. Creo que si sigue por este camino mejorará mucho y acabará de pulir sus pequeños fallos. Podéis encontrar este webcómic en Subcultura, una plataforma gratuita de publicación de cómics que seguramente ya conoceréis, donde se publican otros webcómics muy conocidos como: Caleorn o el recientemente galardonado Ugnis. El autor llegó a esta comunidad en 2010 y después de algunos flirteos con otros pequeños proyectos que podéis encontrar en su perfil, decidió dedicarse en cuerpo y alma a la obra que nos ocupa. Dice que de todas sus obras ésta es la que más le gusta y, la verdad, es que se nota el cariño que le pone. El webcómic empezó su andadura en la Web en una fecha curiosa, el 11/01/2011 (aunque sería mucho más curiosa si hubiese esperado 10 meses más). Desde entonces ha arrancado más de una carcajada a sus lectores, ha pasado los 400 fans y ha entrado en el Top Ten del ranking de Subcultura. Si bien requiere un poco de esfuerzo acostumbrarse al lenguaje al principio, sobre todo si no eres español y nunca has escuchado a un andalú, lo cierto es que poco a poco te acostumbras. También hay que reconocerle el esfuerzo al autor por escribir de esta manera, ya que no es andaluz sino vasco (de origen andaluz, eso sí). Sin embargo, su conocimiento de la cultura andaluza es más que suficiente para hacer buenos chistes e incluso algún juego de palabras.

// RESEÑA WEBCOMICS: CHICAS GUERRERAS Y PIRATAS DEL CARIBERÁNEO.


En resumen, un webcómic de humor, pero no del tipo de los que tienen tiras autoconclusivas, sino que tiene una historia detrás, con su trama bien elaborada, que te mantendrá enganchado gracias a los cliffhangers de final de tira. Personajes simpáticos que se hacen querer, giros inesperados, aventuras y acción trepidante. Si aún no estás convencido de echarle un ojo, te dejo con las palabras del propio autor, que lo vende mejor que yo: ¡Embárcate con Jack Sparragou y su banda a tavés de los Siete Mares y Pico, viviendo las más alocadas aventuras! ¡Humor, acción y mucho pescaíto frito con acento andaluz! Actualizaciones miércoles y domingo... ¡zi tó va bieh!

Página en subcultura de Piratas del Cariberáneo http://piratasdelcariberaneo.subcultura.es/ Página de facebook de Piratas del Cariberáneo https://www.facebook.com/piratasdelcariberaneo?ref=ts

INARI nº1

// 25


SE ALQUILA de Kaoru Okino


La ganadora del primer concurso de INARI ha sido Esther García López por: “Me gustan los zombies porque son historias en las que se destruye el sistema de como funciona el mundo y se convierte en un “sálvese quién pueda”, cosa que me parece de lo más emocionante porque no sabes lo que puede pasar.”

Muchas gracias a todos por participar y pronto nos pondremos en contacto con la ganadora a través de Facebook.

INARI nº1

// 35


Entrevista a

Rafater

Ilustrador de Babylon y autor del libro de arte Eros.


NOMBRE/ALIAS: Rafater. EDAD: Soy postconstitucional. PROCEDENCIA: Del vientre de mi querida madre. LE GUSTA: Dibujar, dibujar y a veces tocar la guitarra. NO LE GUSTA: Mandar, que me hagan la pelota y que no valoren mi trabajo. GÉNERO ARTISTICO: Fantasía realista. TEMATICA PREFERIDA: Chicas sexys, tíos cachas y monstruos. UNA VIRTUD: La perseverancia. UN DEFECTO: La impuntualidad. HOBBIES: Los mismos que mi trabajo: pintar y hacer música XDD LIBROS FAVORITOS: El Perfume de Patrick Süskind, 20 Poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. MÚSICA FAVORITA: Metalcore/Death Metal melódico. JUEGOS FAVORITOS: Diablo III, Starcraft. UN MANGA/COMIC: Watchmen. COLOR FAVORITO: Negro.

PÁGINA WEB: Deviantart: http://rafater.deviantart.com Facebook: https://www.facebook.com/pages/Rafater/121989681169327 Web: www.rafater.com Blog: http://rafaelteruelcaceres.blogspot.com Mi libro EROS: http://tienda.edicionesbabylon.es/es/libros/2761-erosthe-sexiest-art-of-rafater.html

INARI nº1

// 37


Aparte de trabajar muy duramente y dedicar muchas horas al día, creo que lo importante es encontrar tu hueco en el mercado.

INARI: En primer lugar, muchísimas gracias por brindarnos la oportunidad de presentar tu trabajo y, sobre todo, de poder conocer un poco más a fondo a un artista como tú. Rafater: Gracias a vosotros por darme esta oportunidad. I: Dinos Rafater, ¿cuándo empezaste a introducirte en el mundo del dibujo y la ilustración profesional? R: Pues la verdad es que mi primer trabajo profesional serio (y remunerado) fue a principios de 2010, donde una empresa americana se puso en contacto conmigo para que le hiciera 105 ilustraciones para un juego de cartas titulado Terrorist Attack Game (TAG). Luego, al enterarse que también componía música, hice 14 temas para un CD que acabó acompañando a la caja del juego. I: ¿Cómo definirías tu estilo artístico? ¿Qué crees que es lo que más lo caracteriza? R: Pues no sabría cómo definirlo, jajaja. La verdad es que creo que no tengo un estilo demasiado definido y va evolucionando constantemente. Si dibujo a lápiz no lo hago igual que cuando pinto al óleo o que cuando utilizo el ordenador. I. ¿Qué es lo que suele inspirarte a la hora de enfrentarte a uno de tus dibujos? R: Son muchas cosas las que alimentan mi inspiración, aunque sobre todo el trabajo de otros artistas. I. ¿Cuáles crees que son tus mayores influencias artísticas? R: No sé por dónde comenzar, son tantas... Como artistas clásicos podría nombrar a algunos como Velázquez, Caravaggio, Sorolla, Dalí o Egon

// 38

Schiele. También algunos movimientos artísticos como el Art Nouveau y, principalmente, Alfons Mucha y su magistral utilización de la línea. También bebo mucho del Cómic Book americano, los videojuegos y algunos juegos de cartas. Por ejemplo, me encantan las ilustraciones de los juegos de Blizzard (sobre todo de Diablo III), las de Magic the Gathering o las de Legend of the Cryptids de Applibot. Y, por supuesto, me influye mucho el trabajo individual de otros ilustradores como Adam Hughes, Stuart Immonen, James Jean, James Gurney, Dan Dos Santos, Alex Ross, Luis Royo, Nekro, Brad Rigney (AKA Cryptcrawler), Kekai Kotaki, Michael Kormack, Anthony Jones, James Zapata, Alex Negrea, Dan Luvisi, Dave Rapoza, Ricardo Federicci... y seguro que me dejo a algunos, pero no quiero ocupar varias páginas solo con nombres, jejeje. También me ha influido trabajar con otros ilustradores, codo con codo, para Ediciones Babylon. Desde el uso del color y la plasticidad de las obras de Marta Nael, a la parte más oscura de Dani Alarcón o las criaturas de Dibujante Nocturno. No sé si a ellos se les habrá pegado algo de mí, jejeje I: Hace poco ha salido a la venta tu libro de arte “Eros” con la editorial Babylon ¿Qué ha supuesto para ti llegar a esto? R: Es un sueño cumplido: Mi primer Art Book (y espero que no el último). Si bien ya se había publicado el juego de cartas que he mencionado anteriormente y que éste me permitió poder ir a la Comic Con de San Diego el año pasado, este libro ha supuesto mucho más para mí. He tenido libertad absoluta para poder hacerlo, desde la maquetación hasta la inclusión de nuevas ilustraciones, y eso hoy en día es un

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A RAFATER.


lujo. Incluso se me permitió ir a la imprenta y poder revisar todo el proceso de impresión y estoy muy contento con el resultado final. Además la edición es impecable.

han sido esenciales para darme a conocer y poder trabajar para empresas nacionales y para empresas extranjeras ubicadas en Alemania, Estados Unidos o Japón.

I: ¿Qué sentiste cuando tuviste por fin entre tus manos el libro por primera vez? R: Una alegría inmensa. No solo estaba condensado el trabajo de seis meses para su elaboración, sino que, en mayor o menor medida, representaba el trabajo de toda mi vida resumido en 128 páginas. Ya había tenido alguna publicación suelta en Exotique de Ballistic Publishing o cuatro ilustraciones que hice para el libro Midnight de la editorial Dibbuks, pero nada comparable con lo que sentí al ver EROS por primera vez.

I: ¿Crees que las editoriales ayudan al producto español a salir adelante o crees que aún podrían hacer algo más? R: Hay de todo. Mi experiencia personal es bastante positiva. Con Ediciones Babylon, por ejemplo, apuestan mucho por el producto nacional e intentan que salga adelante. En Norma Editorial están teniendo un trato muy bueno conmigo y, si se lleva a cabo todo lo que estamos planeando, mis expectativas iniciales incluso se verán superadas.

I: Ahora que el libro ya está en la calle… ¿Qué proyectos de los que puedas hablarnos tienes entre manos? R: Pues sigo trabajando como ilustrador para Ediciones Babylon y estoy acabando un libro ilustrado junto a la escritora Cristina Puig para Norma Editorial que se titulará Nightmare: Dark Gods. Si todo va bien, se presentará a finales de este año. Aparte de eso tengo otra cosa que me hace mucha ilusión de la que no puedo hablar de momento, pero que creo que pronto podré anunciar, jejeje. I: ¿Crees que es posible, hoy por hoy, vivir de la ilustración? R: Creo que sí. Aparte de trabajar muy duramente y dedicar muchas horas al día, creo que lo importante es encontrar tu hueco en el mercado. Para mí, las redes sociales o comunidades como Cgsociety o DeviantArt

I. ¿Crees que se valora más aquí a los artistas españoles o que lo hacen más fuera del país? R: Creo que a los artistas españoles no se les valora lo suficiente dentro de España y muchas veces su reconocimiento es mayor fuera del país. La prueba es que muchos de ellos tienen que irse fuera a ganarse la vida. Aunque creo que poco a poco esto está cambiando y hoy en día no hace falta moverse de casa para poder trabajar para empresas ubicadas en el extranjero. I: Ahora algo un poco más personal ¿Cómo eres en tu vida diaria, lejos de tus dibujos? R: No me planteo la vida sin mis dibujos. Aunque no me ganara la vida con ello, seguiría dibujando... Jajaja. Aunque sí que hago más cosas aparte de dibujar, que supongo que es por donde va la pregunta. Me encanta ir al cine, al gimnasio, tocar la guitarra, cantar, leer cómics y

INARI nº1

// 39


alguna otra cosa que no puedo decir porque estamos en horario infantil. I. ¿Cuál es tu mayor sueño? R: Ser feliz y hacer lo que me gusta. I. Si pudieras llevarte tres cosas a una isla desierta… ¿qué te llevarías? R: Mi novia, mi perro y un lápiz. I: ¿En algún momento te ha ocurrido alguna situación con algún fan o seguidor en la que hayas pensado “Tierra, Trágame”? R: Pues la verdad es que ahora no se me viene a la mente ninguna. Supongo que con los años me pasarán cosas “interesantes”. ;)

“Creo que a los artistas españoles no se les valora lo suficiente dentro de España y muchas veces su reconocimiento es mayor fuera del país.

I: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo como ilustrador? ¿Y lo que menos? R: ¿Lo que más me gusta? Todo. Si bien es cierto que la parte inicial de un dibujo, la parte más creativa donde se hacen los bocetos, es la que más me gusta. Lo que menos me gusta es ser a veces demasiado detallista y tardar en hacer un dibujo una semana cuando el boceto inicial me ha llevado solo media hora. Se me hace pesado estar tantos días con un mismo dibujo. Por eso prefiero estar con varios dibujos a la vez para ir cambiando entre ellos y mantenerme siempre fresco. Aunque quien paga manda y a veces no me puedo permitir ese lujo. I: Y ya por último, ¿qué quieres decirles a nuestros lectores? R: Disfrutad de la vida y ante todo sed felices. Intentad llevar la vida que vosotros queréis llevar y no la que os quieran imponer los demás. Solo así, algún día, podréis llegar a ver cumplidos vuestros sueños. I: Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista y dejarnos dar a conocer a más gente tus obras. Que sepas que las puertas de Inari siempre estarán abiertas de par en par para que nos hables de nuevos proyectos o nos deleites con algún trabajo más. R: Gracias a vosotros y espero daros la lata un poco más dentro de unos meses.

// 40

// SANGRE Y TINTA: ENTREVISTA A RAFATER.


Al abordaje de Studio Kawaii http://www.stkawaii.com // 42

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


Captain Hook de Aiba http://abi-and-aiba.deviantart.com/ INARI nยบ1

// 43


Desde el Stay de Ameban http://ameban.deviantart.com/ // 44

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


Horizonte de Istarart http://koratstudio.com/ INARI nยบ1

// 45


Pirata del aire de Verito Rojas http://veritorojas.deviantart.com/ // 46

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


The Lost Map de Silverhan www.tsumoji.deviantart.com INARI nยบ1

// 47


Vida entre jarcias de Irina Hirondelle http://irina-hirondelle.deviantart.com/ // 48

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


El y Jacky de Kaoru Okino INARI nยบ1

// 49


Piratas de agua dulce de Karu http://www.konekosworld.com/ // 50

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


Punto Pirata de MaeseSag http://maesesag.daportfolio.com/ INARI nยบ1

// 51


Piratas del Cariberáneo de DR2k1 http://dr2k1.deviantart.com/ // 52

// GALERÍA TEMÁTICA: PIRATAS.


Arhiee Se aceptan: Manga y Semirealista. Bocetos, linearts, chibis e ilustraciones completas. Temáticas: De todo tipo, excepto gore y hentai. Precios: Bocetos: 20€ Chibis: 15€€ Personajes cuerpo entero: 50€-100€ Galería: http://arhiee.deviantart.com/ http://arhiee.tumblr.com/ Journal explicativo: http://arhiee.deviantart.com/journal/commission-prices-3-367354239 Email de contacto: cytotropism@hotmail.es

Karu Se aceptan: Acuarelas tamaño dina5, mandaría el original por correo. Temáticas: Se aceptan todo tipo de encargos. Precios: Oferta especial Inari, acuarelas originales dina5 por 15€ con gastos de envio incluidos. Entre los que pidan un encargo antes de la salida del siguiente número de la revista, sortearé el dibujo original de piratas que sale en esta revista :D Galería: http://www.konekosworld.com/ Journal explicativo: http://www.konekosworld.com/encargosespeciales-inari Email de contacto: encargos@konekosworld.com INARI nº1

// 53


Se aceptan: Chibi, headshot, medio cuerpo, bocetos medio cuerpo, cuerpo completo. Temáticas: Se aceptan personajes originales, fanart, parejas, etc. No se acepta escenas eróticas, robots, vehículos, gore (sólo sangre está bien), realismo, fondos/paisajes, en general cosas que no sepa o no se me de bien dibujar (ya avisaría en cualquier caso). Galería: http://ashitamaya.deviantart.com/ Precios: Headshots: Coloreado simple 4€ / complejo 5€ Medio cuerpo: Boceto 3€ / Lineart 5€ / Coloreado simple 7€ / complejo 9€ Cuerpo entero: Lineart 7€/ Coloreado simple 10€ / complejo 12€ Journal explicativo: http://ashitamaya.deviantart.com/journal/ Commissions-Open-385930457 Email de contacto: ashitamaya@gmail.com

Nairim Temáticas: No se acepta hentai y contenido explícito. personajes antropomorfos, animales y máquinas complejas. Precios: Bocetos: 5 – 7€ Personajes a color sin fondo: 15 – 20€ Personajes a color con fondo: 30 – 40€ Galería: http://anie-elanesse.deviantart.com/gallery/ Email de contacto: mairimeg@gmail.com // 54

// COMMISSIONS


Palo Stark Se aceptan: Bocetos, ilustraciones de todo tipo, con o sin fondo, tradicional o digital. Casi todo salvo excepciones, como hentai, furry o gore. Precios: Bocetos 4-5€ Ilustraciones 10-30€ Chibis 8€-10€.

Galería: http://paloportfolio.tumblr.com/ Journal explicativo: http://palostark.deviantart.com/journal/ COMMISSIONS-D-307305784 Email de contacto: palostark@gmail.com

Verito Rojas Se aceptan: Todo menos hentai, ecchi, lolicon Precios: Chibi -> 10€ (+3€ personaje adicional) Medio cuerpo -> 15€ (+5€ personaje adicional) Cuerpo entero -> 20€ (+5€ personaje adicional) Galería: http://veritorojas.deviantart.com/ Journal explicativo: http://veritorojas.deviantart.com/journal/COMMISSIONSFacebook-and-Twitter-375740122 Email de contacto: veritocommissions@gmail.com

INARI nº1

// 55


FICHA TÉCNICA: Título: Tierra firme, La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata. Autor: Matilde Asensi. Temática: Aventuras. Editorial: Planeta. ISBN: 978-84-672-2978-4 Páginas: 240 Encuadernación: Tapa dura. Año de edición: 2007

56 //// 56

// LA BIBLIOTECA: FIRME DE MATILDE ASENSI. // RELATOS TIERRA TEMÁTICOS


Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.

Za Tierra Firme es el primer volumen de la trilogía de Matilde Asensi, Martín Ojo de Plata, a través de la cual nos transporta a la época de las colonias españolas en el Caribe del siglo XVII. La historia comienza con el abordaje pirata al navío donde Catalina Solís viaja con su hermano. Tras ver el brutal asesinato de este y, gracias a la ayuda de su criada, Catalina sobrevive al ataque al huir por mar, llegando a una isla desierta unos días después. Tras dos años de penurias en la isla, totalmente desierta, un barco arriba a la playa, cuyo capitán decide adoptarla y presentarla a su tripulación como su hijo ilegítimo, Martín Nevares. Gracias a esto, Catalina descubre la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo lleno de peligros, contrabandistas, corsarios y extorsionadores. La historia se narra en primera persona, con un lenguaje culto y cuidado, intentando recrear el utilizado en la España del siglo XVII. La ambientación histórica está bastante conseguida y es, posiblemente, uno de los puntos fuertes del libro, junto con la construcción de los personajes principales de la misma. En su conjunto la historia es bastante entretenida, pero su lectura llega a hacerse un poco pesada debido a algunas descripciones extremadamente detalladas que a veces hace perder el hilo de la narración. El principio se hace muy lento, de modo que durante unas cuantas páginas nos encontramos con una gran cantidad de datos y descripciones que -aunque ayudan a situarnos en el contexto histórico donde se desarrolla la novela- hace que el ritmo de esta se haga, en ocasiones, extremadamente lento. Pese a ello, a medida que avanzamos el libro esto va cambiando, pero creo que es algo que puede obligar a muchos lectores a dejar de lado la historia, ya que cuesta engancharse a ella. Algo que me ha descolocado ligeramente es que al tratarse, según la sinopsis, de una historia de piratas, esperé encontrarme con aventuras, búsquedas del tesoro… como otro tipo de novelas de esta temática. Sin embargo este libro carece de dichos tópicos, alejándonos de las batallas en el mar, las escenas frenéticas de aventuras y la presencia continua de piratas. En definitiva, aunque es una novela con una temática atractiva (¿a quién no le gustan los piratas?), no es una novela al uso de la misma, lo que hace que en cierto modo pueda decepcionar. Quitando esto, el conjunto del libro es bastante decente, con una historia entretenida y que te deja un buen sabor de boca. Si os gusta Matilde Asensi, Tierra Firme es un libro que os gustará.

INARI nº1

// 57


El tesoro de Aguamarina. Por Emma F.M

Uno Aiden descendió las escaleras para dirigirse hacia la bodega, la madera chirriaba con sus pisadas debido a la humedad acumulada en la madera del navío. Calipso había sido su hogar durante los últimos dos años. Le gustaba el océano, no se imaginaba haciendo otra cosa que no fuese navegar a pesar de que el alta mar le seguía produciendo mareos; esa noche vomitó solo dos veces por la borda, estaba de suerte. Se bajó una botella de ron para ayudarle a pasar la guardia; el Capitán le había encomendado la complicada tarea de vigilar la pesca de la jornada. La mercancía tenía que llegar intacta a puerto. Si sufría algún accidente ya no servía, los mercaderes con los que traficaban eran muy quisquillosos y no pagaban lo mismo si tenía algún defecto. *** El joven se acercó al estanque en el que estaba encerrada la criatura llevando cuidado de no espantarla. La vio dormida sobre el lecho de algas del fondo, tenía los ojos cerrados. Aiden apenas tenía la oportunidad de contemplar su belleza cuando eran capturadas porque él se dedicaba a arrastrar la red con todas sus fuerzas hacia la cubierta en el momento en que una caía atrapada entre ellas. La mitad de su cuerpo era de mujer y la otra de pez. Su torso estaba desnudo, dejando al descubierto sus encantos femeninos; nunca llevaban ropa encima. Aiden lo agradecía, ya que no veía ninguna mujer desde la última vez que pisaron tierra y de eso hacía seis meses ya. Ese era el secreto que guardaba el Calipso, su verdadero negocio: el contrabando de sirenas. Nadie le habló de ello hasta que un día vio al Capitán sonreír. Nunca sonreía. Había encontrado una bahía poblada por decenas de estas valiosas criaturas; no eran una leyenda, eran reales y usaban sus propias armas para evitar ser capturadas. Muchos hombres perdieron sus vidas en el intento, las aguas se volvían salvajes a su alrededor y su canto les aturdía, los que no caían del navío por la fuerza del oleaje se zambullían en busca de los favores de las sirenas. La criatura tenía una larga caballera dorada, unas branquias en el cuello y una rutilante cola de escamas doradas. Era sin lugar a dudas un ejemplar único, seguro que conseguía un alto precio por ella.

// 58

// RELATOS TEMÁTICOS


Dos Aiden se recostó sobre el cristal despreocupado y empezó a tararear una canción para dormirse, eso le relajaba. Pronto el sueño le venció, estuvo roncando durante un buen rato, pero allí bajo no molestaba a nadie porque solo habían ratas. El frasco que sostenía entre sus brazos rodó por los suelos, el vidrio se rompió al chocar contra la pared y entonces el líquido se derramó por el suelo sin que él se diera cuenta. Sin embargo, aquel incidente fue lo suficientemente ruidoso para despertar a alguien más, que consiguió que Aiden se desvelara también. Un sonido estridente resonó en su cabeza y esto le alertó de que estaba en peligro. En ese preciso instante recordó que había olvidado ponerse los tapones de cera para prevenir los hechizos que provocaban los fatales cantos de las sirenas. — ¿Quieres callarte ya? ¡Maldita, vas a despertarlos a todos! —Le espetó sin saber si le había entendido, pero le daba igual. Intentó levantarse, le costó esfuerzo, pero lo consiguió después de un rato. —Libérame—dijo ella en su lenguaje. Aiden se sintió confuso, no estaba seguro de haberla escuchado hablar; su voz era más armoniosa de lo que había imaginado, aunque lo cierto era que no esperaba que lo hiciera en su idioma. —Libérame—repitió—y tendrás todo el oro que deseas solo para ti—prometió la sirena desde el otro lado con las palmas de las manos pegadas al cristal; estas tenían unas finas membranas entre los dedos. —Calla, no puedo hacer eso—contestó nervioso, tratando de no alzar mucho la voz. El corazón le latía deprisa. —Claro que puedes. ¿Acaso se acuerdan de ti en los repartos de los botines?—Inquirió la mujer, mirándole sinuosa desde el otro lado. Aiden ladeó la cabeza. Tenía razón, cada vez que cobraban la recompensa a él le daban tan solo dos monedas de cobre si tenía suerte. —Pero no puedo hacerlo. Si lo hago, me matarán —aseguró—, pero eres tan hermosa... —comenzó a decir embaucado por sus palabras. La criatura sonrió, sus labios eran encantadores. —No tienen por qué enterarse—prosiguió ella—, ven conmigo y yo te recompensaré como mereces. Te mostraré Aguamarina, la ciudad de la que provengo, yo soy su reina y te puedo proporcionar las cantidades de perlas que desees. A Aiden le brillaron los ojos unos segundos, pensando en el tesoro que podría conseguir para él solo. No obstante, luego lo pensó mejor. —No—contestó apretando los dientes. La mujer no desistió en su empeño de verse libre. —Ven, acércate más, estás cansado—le pidió y él obedeció, las piernas se le movieron solas. Luego susurró algo que solo escuchó él.

INARI nº1

// 59


Tres Lo siguiente que estaba haciendo Aiden era cargar con ella entre sus brazos para después dejarla caer en el interior de uno de los botes salvavidas que tenía Calipso. El joven se metió en la barca con la criatura para asegurarse de que no sufría ningún daño y remó cinco millas mar adentro, lo suficiente para que no los vieran desde el navío. La sirena todavía tenía el cuerpo humedecido, pero aun así tiritaba de frío porque no estaba acostumbrada a estar bajo el cielo raso. Aiden seguía sin poder apartar la mirada de ella. Esa iba a ser la última vez que la iba a ver. Sintió un deseo irrefrenable de besarla, pero no lo hizo porque esta ya había saltado al agua, no le dio tiempo a reaccionar. Aiden se quedó sentado en la barca durante más de media hora sin poder quitar la vista del mar, esperando que sucediera algo extraordinario. En el fondo de su corazón deseaba estar en Aguamarina para que la reina de las sirenas lo cubrirse de perlas tal y como le había prometido. —Todavía puedes venir conmigo—dijo ella apareciendo de súbito a su lado. —Ni siquiera sé tu nombre…—susurró él. —Noreen, soy Noreen—contestó mientras cogía su rostro entre las manos para empujarle hacia sus labios. Ambos se fundieron finalmente en un beso salado que le arrastró hacia el fondo marino. *** El joven temió por su vida, no era un gran buceador y estaba nadando a toda velocidad gracias a que ella le seguía sujetando. La sirena insuflaba aire en sus pulmones a cada momento para que no se ahogara. Aiden se sujetó a su cintura temiendo por su vida, no podía escapar así que decidió conservar el escaso tiempo que le podía quedar. El agua estaba cada vez más helada y la presión le estaba haciendo reventar la cabeza. No supo cómo lo hizo pero momentos más tarde el dolor había desaparecido, igual que sus piernas. Su cuerpo se estaba transformando progresivamente hasta tener un aspecto similar al de Noreen, Aiden no supo si alegrarse porque eso significaba que no iba a morir o si llorar ya que todavía no sabía qué buscaba de él. La sirena le agarró la mano con firmeza para entrar en Aguamarina. El joven se sobrecogió al descubrir la ciudad, era real. —No tienes por qué temer, le gustarás a mis hermanas, lo sé—dijo Noreen. — ¿Y las perlas?—quiso saber Aiden recordando su promesa. La sirena sonrió. Seis criaturas igual que ella le estaban esperando, se abalanzaron sobre él ansiosas. —Nos servirá—dijo una. Entre todas le empujaron hacia un gran hoyo repleto de diminutas esferas relucientes. Calculó que

// 60

// RELATOS TEMÁTICOS


debían de haber más de cincuenta. —Estas son nuestras perlas, tu deber es fertilizarlas—explicó Noreen depositando otro beso en sus labios. —Pero…yo—empezó a decir trabado. Las sirenas se alejaron nadando satisfechas con la captura de la jornada. Cuando Aiden se quedó a solas se resignó, ese era el único tesoro que iba obtener, un puñado de huevos de sirena. El joven maldijo el día en el que embarcó en el Calipso para convertirse en pirata porque había acabado siendo el esclavo de unas criaturas marinas que codiciaban las semillas que a ellas le faltaba. Cuatro El Capitán enfureció al descubrir la desaparición de la sirena, nadie tenía ni idea de cómo había podido escapar, las sirenas no tenían piernas para poder correr pero eran unas brujas muy habilidosas. —Señor, hemos perdido a un grumete—informó el segundo de abordo. —Encontraremos a esa sirena aunque cueste la vida de toda la tripulación—sentenció el Capitán ignorando sus palabras. El Calipso jamás volvió a atracar en ningún puerto.

x INARI nº1

// 61


Lobos de mar. Por Issher

En la torreta siempre había alguien de guardia, oteando el horizonte a través de los prismáticos. La vista terminaba cansándose o logrando distinguir la difuminada línea que separa el mar del cielo, ambos del mismo color. Aquella tarde el oficial de guardia Klaus y cuatro marineros más se morían del aburrimiento. La mar carecía del oleaje, salvo el que el propio navío producía al surcarla. El sol era implacable y apenas había una ligera brisa. En el cielo ni una sola nube, en el horizonte el eterno azul. Mas de repente uno de los marineros que permanecían incrustados a los prismáticos pareció gruñir. Una vez, y luego otra. Dos gruñidos eran suficiente. —¿Qué? —dijo uno sacándose los binoculares de la cara y mirándole. —Hmmm... —volvió a gruñir el otro mientras se mantenía impertérrito oteando el horizonte. —¿Qué? ¿Qué hay? —insistió el otro. Para entonces todos habían dejado de observar el mar y miraban expectantes la respuesta del otro. —Mira allí, a 340º... Todos se dirigieron de inmediato a la dirección, volvieron a incrustar sus prismáticos en sus caras y permanecieron unos minutos expectantes. —Yo no veo nada... —dijo uno. —Mira detenidamente, justo en el horizonte, sobre la mar... —Humo en el horizonte —dijo al fin el oficial de guardia Klaus—. Muy bien, marinero. Recuérdame que te tenga aquí arriba de guardia siempre que no estés demasiado fatigado. El otro se quitó al fin los prismáticos y una sonrisa surcó su morena cara al encontrarse con la del oficial. —Adelante —dijo el oficial—. Tú has sido quien lo ha visto. El marinero se acercó con entusiasmo hasta la escotilla por la que se salía al exterior, en el suelo de la torreta.

// 62

// RELATOS TEMÁTICOS


—¡Huuuuuuuuuuuuuumo en el horizonte! ¡¡¡Huuuuuuuuuuuumo en el horizoooooonteeeee!!! —gritó todo lo fuerte que pudo. De repente varios gritos de entusiasmo brotaron del interior del submarino a través de la apertura en el suelo de la torreta. —Bien, ahora volved a poner vuestros ojos en el mar. No quiero perder esa columna de humo —ordenó el oficial Klaus. Todos volvieron a sus puestos de vigilancia en la torreta. A los pocos segundos el capitán apareció por la escotilla.

—¿Qué tenemos Klaus? —Humo en el horizonte, señor. A 340º —dijo señalando al mar.

El capitán se situó en la dirección y miró un rato a través de sus binoculares. —Quien lo haya localizado tiene ojos de halcón, dadle doble ración de postre. Se la merece. —Gracias, mi capitán —dijo el marinero del avistamiento. —Por desgracia aún estamos demasiado lejos como para saber su dirección, ni qué es, ni nada —dijo el capitán—. Nuevo rumbo 340º, a toda máquina —ordenó. En el interior del submarino los motores comenzaron a funcionar con mayor ritmo y pronto la sala de máquinas era un infierno de ruido, calor y olor a gasoil. Toda la tripulación sabía que algo pasaba y el rumor del avistamiento recorría ya cada rincón del sumergible. En los dormitorios el ánimo creció tras más de quince días de aburrimiento, las bromas y chanzas surgieron aquí y allá. Ya nadie parecía querer descansar o dormir.

—¡Música! ¡Poned música! —grito uno de los marineros.

La ocasión lo merecía y pronto el oficial de radio colocó un disco en el gramófono. La música se extendió por las estancias y con ella los cánticos. *** —¿Le traigo una tila, capitán? —le dijo un Guardiamarina. —Diablos, no. Si comienzo ya con los calmantes no quiero saber qué clase de droga tendré que tomarme cuando estemos a punto de entrar en zona protegida. Lo cierto es que estaba más nervioso de lo que esperaba. Estaba a cargo de todo un convoy especial, rumbo al otro continente. Y todo sería normal de no ser porque hacía ya un par de horas que habían salido de la zona de protección, esto es, aquella zona marítima donde podían ser escoltados por los buques de la armada. Ahora mismo treinta y cuatro grandes navíos a su cargo cruzaban la mitad del océano, como un indefenso rebaño de ovejas o, mejor dicho, de vacas. Gordas y cargadas vacas que cruzaban lentamente el océano a fin de llevar la preciada carga a la otra punta del orbe. El rebaño estaba siempre escoltado por un adecuado grupo de fragatas, para evitar que corsarios o piratas los asaltasen. Dichos navíos militares no disponían de la misma capacidad de combustible que los vapores mercantes, con lo que a mitad de camino los escoltas daban media vuelta. En principio no debía haber sobresalto alguno para los mercantes, pues a mitad de camino, otro grupo de escoltas procedentes del otro lado del océano volvían a recogerlos y hacerles compañía el resto del trayecto. El problema era que igualmente el otro grupo de escoltas no disponía de la misma capacidad de combustible que los mercantes, por lo que no llegaban a hacer el reemplazo en el mismo punto en

INARI nº1

// 63


que los primeros escoltas daba media vuelta. Así pues había un espacio en mitad del océano, de unas 48 horas, en que el convoy era absolutamente vulnerable a cualquier intento de pillaje pirata. Por eso el capitán había decidido aumentar la marcha. Por eso sus nervios iban en aumento a medida que pasaban las horas y se adentraban más en la zona sin protección. Por eso le sudaban las manos. Por eso... —Hágame el favor y tráigame esa tila —dijo al fin el capitán. —A sus órdenes —contestó el Guardiamarina. *** El sol ya caía en el oeste en un atardecer anaranjado y una fresca brisa secaba el sudor acumulado por los marineros durante todo el caluroso día. Parecía que Neptuno hubiese decidido salir a dar un tranquilo paseo con el frescor de la noche, pues por fin había aparecido oleaje en la mar. Es como si el ambiente de la espera en persecución de las columnas de humo se hubiese hecho más intrépido a medida que pasaban las horas. Y ya no eran sólo columnas de humo, decenas de columnas de humo en la lejanía, sino que a través de los binoculares podía apreciarse la negra silueta de los navíos que se dirigían en perfecto orden hacia su posición. Los hidrófonos habían calculado la distancia y la velocidad gracias al ruido de las hélices del convoy. Porque eso era, un convoy, ¡un gran convoy! ¡Listo para hincarle el diente!

El capitán había vuelto a subir a la torreta, tomó los prismáticos y observó en la lejanía.

—Me dirán que no es una perfecta belleza, allí, todos en perfecto orden. ¡Qué bonito rebaño! —La belleza esperamos verla esta noche, señor. ¡Todo un festival de fuegos artificiales! — exclamó el oficial Klaus. Todos rieron, y una sonrisa se dibujó en la cara del capitán, que mantenía su mirada a través de los prismáticos. —Si nada cambia pararemos máquinas en cosa de una hora. El mar sigue muy tranquilo a pesar del creciente oleaje. No quiero que vean nuestro rastro ni nuestra silueta. —¿Atacaremos en inmersión? —preguntó Klaus. —Ya veremos. Esperemos a ver cómo se da la noche... —el capitán se quitó los binoculares y miró a los vigías con una gran sonrisa —. Todos deseamos poder ver los fuegos artificiales en superficie. Todos rieron. Aquello era perfecto, la tripulación estaba de un gran ánimo para atacar. *** En el interior había luz roja, un absoluto silencio y la tensión se acumulaba en una cada vez más asfixiante atmósfera de entusiasmo. Fuera, perpetua oscuridad, ni siquiera había luna. “La noche perfecta para la caza”, había dicho el capitán. Arrastrándose como una fiera, suave, ágil en el vaivén de las olas, el submarino se había ido acercando hasta unos mil metros del convoy. Ahora, con todas sus máquinas paradas, se mantenía quieto, agazapado entre el oleaje, fuera del alcance de la vista de aquellos marinos mercantes y dispuesto para el ataque. —Parece que tenemos un rebaño especial, la mayoría petroleros... y ni una sola escolta — susurró el oficial Klaus, quien se mantenía en la torreta junto al capitán y un par de marineros más. —Y de ellos nos ocuparemos —respondió el capitán—. Con esa carga bastará un impacto en cada casco... Inundad tubos uno a cinco, disparo en superficie. —Tubos uno a cinco —repitió Klaus al interior del submarino.

// 64

// RELATOS TEMÁTICOS


En el interior todo estaba listo, cada marinero en su puesto. Ahora todos dependían de la cabeza pensante de aquel sumergible. El capitán era los ojos, el cerebro y la voz de aquella nave. —Aseguren tubos uno a cinco... —ordenó el capitán—. Tubo uno: fuego. —Tubo uno: ¡fuego! —repitió el oficial Klaus. —Tubo dos, fuego en la marca. Tubo dos: fuego. Tubo tres: fuego. Tubo cuatro: fuego... Tubo cinco: ¡fuego! Cinco largas estelas surgieron en el mar en dirección al enorme rebaño, cada una directa hacia su objetivo. —Timón a la izquierda normal. Velocidad de crucero —ordenó el capitán. De inmediato la sala de máquinas comenzó a rugir y el sumergible revolvió las aguas a su espalda. *** Henri se mantenía al fresco de la brisa nocturna, a proa de aquel gran mercante. Llevaban todo un cargamento de alimentos y conservas al otro lado del océano. Aquél día había hecho un bochorno inaguantable, pero por fin la noche lograba secar el sudor de su cuerpo. Era una noche tranquila y hacía ya horas que las fragatas y escoltas habían dado la vuelta, por lo que más allá del convoy únicamente existía la infinidad del mar, negro, que se fusionaba en el horizonte con el oscuro cielo plagado de estrellas... De repente Henri vio algo extraño en el oleaje. Cómo podía... sí. Era exactamente una línea de espuma gris que crecía y se acercaba por la superficie a toda velocidad. ¿Delfines? No. ¿Algún tipo de animal marino? La línea pasó justo por delante de la proa y siguió su camino. Henri fue a darse media vuelta para contar a uno de sus compañeros lo que había visto, pero entonces un estruendo rompió la calma de aquella noche. Fue como un gigantesco trueno, y un enorme géiser de más de cinco o seis pisos brotó del petrolero que tenían delante. De inmediato una nueva explosión de fuego hizo añicos sus oídos y entonces el petrolero voló por los aires en una docena de explosiones más. Sin apenas poder reaccionar, Henri contempló a su alrededor, varios géiseres surgían aquí y allá y las explosiones y estruendos se sucedían iluminando el mar, mientras las naves estallaban una tras otra en lo que parecía un infierno. *** Parecía que los días de bochorno y calor habían terminado, justo con la noche de la gran cacería. Los vientos se habían levantado, el oleaje volvía a sacudir el casco, la brisa acariciaba la piel de los marineros, salpicándola de sal. La alegría era inmensa. Por lo menos siete navíos del convoy habían sido hundidos. Cinco de ellos petroleros que habían estallado con cada uno de los torpedos, creando el caos en el hasta entonces ordenado rebaño. La metralla y restos de las explosiones habían dañado a otros tantos, y dos más habían sido cañoneados desde el propio submarino. El convoy había terminado deshaciéndose, con los navíos huyendo como podían en cualquier dirección. El capitán había decidido perseguir a uno de ellos, muy cargado y lento. Al cabo de una media hora en la que el mercante se negaba a parar, a pesar de los cañonazos lanzados desde a bordo, primero como advertencia y después como simple diversión, finalmente decidió parar las máquinas. El carguero fue asaltado. En su interior llevaba conservas, alimento, tabaco, vino, ciertas piezas de maquinaria, lámparas... y algunos chismes más que bien podían llenar la despensa del sumergible. Así que una vez apresado todo el botín posible, el capitán y los marineros del carguero fueron enviados a los botes, se colocó la dinamita en el caso de la embarcación y se la hizo estallar para luego ver cómo se hundía rápidamente en el océano.

INARI nº1

// 65


Aquella había sido su gran hazaña tras días y días de aburrimiento, por lo que toda la tripulación se hallaba alegre, disfrutando de las mieles de la victoria, y también de algo de vino. Pero aquél botín llenaba las entrañas del sumergible, y lo hacían lento y pesado. Ahora no estaba en disposición de desenvolverse con soltura, y menos aún de atacar. El siguiente paso era claro: encontrar un puerto fantasma cercano, descargar todo el botín a un buen precio y volver de nuevo al ataque de otro rebaño. Tuvieron suerte, pues uno de los puertos fantasmas se hallaba cerca, a apenas una jornada de camino hacia el sur. Por lo que pusieron proa en su dirección, y al anochecer de aquél mismo día divisaron en la lejanía un par de mástiles. Aquel debía ser el puerto. A medida que se acercaban el sol fue perdiéndose en el horizonte, mostrando un atardecer sangriento. El navío parecía un simple mercante, algo más grande que el que habían apresado. A través de los prismáticos pudieron leer su nombre: Níobe. Uno de los marineros fue enviado a la torreta con una lámpara para hacer las señales pertinentes, avisando de su llegada. El puerto fantasma no obstante no contestó. Aquello era extraño. ¿Es que no les había visto? Probaron varias veces, hasta que al final fueron contestados por una intermitente señal de luz. —Qué extraño, ese saludo no es muy común —dijo el oficial Klaus. —Deben ser nuevos, señor. Aún no conocen la jerga de la red fantasma —intervino uno de los marineros.

Klaus gruñó.

—Será eso. Voy a avisar al capitán para el atraque. —Sí, señor.

Klaus bajó por la escotilla del suelo de al torreta. Mientras tanto uno de los marineros vigías que tenía puesta la mirada en el mar pareció asustarse.

—¿Qué ocurre? —le dijo el otro. —No te lo vas a creer pero... —señaló al mar. —¿Qué? —insistió el otro. —Me parece haber visto algo... Pero no puede ser. —¿El qué? ¿Qué pasa?

En ese instante aparecieron Klaus y el capitán, apenas estaban ya a unos novecientos metros del mercante. Éste permanecía quieto, nadie parecía haber sobre cubierta, y tampoco parecían tener interés alguno en preguntarles como era la tradicional curiosidad de los puertos fantasma, a juzgar por la ausencia absoluta de lámparas o luces.

// 66

—Id preparando los cabos —ordenó el capitán. —¿Ves? ¿Lo has visto? —dijo de nuevo el vigía marinero. —¿El qué? ¿No veo nada? —respondió el otro. —Fíjate, se ve a veces, entre el oleaje... Son como estelas... Estelas de torpedo... —¿Qué? ¿Qué dices?

El otro marinero se le acercó y ambos observaron el mar.

// RELATOS TEMÁTICOS


—Ustedes dos, vuelvan al trabajo —les ordenó el capitán. —Pero... señor... hay algo que... —Ya le he oído el absurdo comentario. Serán delfines, peces, o algo. Ahora hay que atracar en medio del océano. Vuelvan a su trabajo. De repente el submarino chocó de sopetón contra algo, y varios marineros cayeron al agua por el impacto.

—¿Qué diablos...? —preguntó Klaus que se mantenía agarrado al periscopio. —¡Paren máquinas! —ordenó el capitán.

El estruendo de la sala de máquinas paró de inmediato, a apenas setecientos metros del puerto fantasma. Algunos hombres lanzaron cabos para recoger a los marineros que habían caído. Mientras, Klaus emitía señales de luz al mercante, preguntando si aquella era zona de bajíos.

Desde el puerto fantasma no contestaron.

Un nuevo choque sacudió el sumergible, por suerte aquella vez nadie cayó al agua. —Demonios, ¿qué ocurre ahí abajo? —preguntó el capitán.

Klaus volvió a insistir, mandando señales luminosas. Pero ocurrió algo extraño, del buque mercante cayeron varios contenedores al mar y, en el lugar que ocupaban, aparecieron varios cañones. —¡¡¡Alaaarmaaa!!! —gritó Klaus con todas sus fuerzas, pero justo en ese instante el submarino recibió otra nueva y fuerte sacudida. Varios hombres cayeron por la borda y otros al mar. Klaus logró agarrarse a uno de los cabos, pero había quedado colgando. Miró hacia el mar, y vio algo terrorífico. Un gigantesco tentáculo surgió de entre las olas y subió por el casco del sumergible que empezó a dar bandazos. Fuertemente agarrado al cabo, el oficial pudo ver cómo otros tentáculos surgían de las aguas y subían aferrándose al casco que cada vez estaba más escorado. Escuchó las voces y gritos arriba en la torreta, y varios disparos de pistola o fusil que sin duda iban dirigidos contra aquella monstruosidad salida de las aguas. El submarino seguía dando fuertes bandazos y cada vez se escoraba más, hasta el punto de tener la proa muy por encima de la superficie. Él se agarraba con todas sus fuerzas al cabo y se balanceaba de un lado para otro mientras los enormes tentáculos iban sepultando el sumergible. De repente uno de aquellos tentáculos surgió de las aguas atrapando sus piernas y, tirando fuertemente de él, logró arrancarlo. Calló al agua y fue sumergido con rapidez. El miedo hizo que perdiese todo el aire. Pronto le falto el oxígeno y a medida que el tentáculo lo sumergía sentía el agua helada del océano y una creciente presión en su cabeza. Su mundo pasó a ser un extraño silencio, una especie de perverso sueño de mar salada y negrura abisal. No supo cuánto tiempo estuvo fue arrastrado al interior del océano pero, finalmente, su mundo desapareció. Fin.

x INARI nº1

// 67


Elorian. Por Nari Springfield

El Sol apenas llevaba un par de horas en lo alto del cielo y la Rosa de los Mares estaba a punto de llegar al puerto de Archangelsk, una de las ciudades portuarias más importantes de todo Eisen. No habían pisado tierra desde hacía ya un mes y la muchacha estaba ansiosa por pisar tierra. Sabinne tenía ya 15 años y se había convertido en toda una señorita: su pelo rojo como la sangre estaba largo y despeinado, con algunos mechones cayendo por delante de sus firmes pechos, ya de un tamaño más bien grande para su edad. Había superado por poco el 1,75 de altura y su cuerpo iba en proporción a ella: con sinuosas curvas, caderas remarcadas y, como decía su padre, un culo redondo y respingón. Era toda una belleza, pero sus modales dejaban mucho que desear. Los hombres de su padre solían decir que si fuera hombre se llamaría Jack y tanto le gustó aquel nombre desde niña que siempre se presentaba como Jacky ante todo el mundo. -¡Ya veo el puerto!- Exclamó, apoyada en la barandilla del navío. Estaba emocionada. ¿Hacía cuanto tiempo que no veía a Elorian? Echaba de menos las risas, las carreras con ella y pegarse con los niños que osaban poner un pie en sus territorios. -Vamos, enana, cálmate un poco. El estará ahí, lleguemos antes o después- Su padre se colocó a su lado, posando una mano en el hombro de su hija. El capitán Robert Louis Dejean se había convertido en uno de los hombres más buscados y temidos de los Siete Mares. Era un hombre apuesto, de cabellos rubios peinados hacia atrás, ojos azules como el mar y una traviesa sonrisa. Todas las mujeres con las que se cruzaba solían voltearse para observarle; poseía lo que su tía Sasha llamaba “el encanto montagnes”.

-¡Ay, joder, pero es que quiero verla ya!- Se quejó la pelirroja.

En cuanto la Rosa de los Mares tocó tierra, Jacky corrió hacia la pasarela, azuzando a los hombres de su padre a colocarla. Estaba nerviosa, muy nerviosa… ¿Se acordaría de ella? -¡¡Eloriaaaaaaan!!- Gritó a pleno pulmón desde lo alto del navío. -¡¡El!! ¡¡Que te he traído cosaaaaas!!- Los pescadores y marines que se encontraban en el puerto se giraron hacia ella, pero Jacky estaba más atenta a las calles que llevaban al puerto por si la veía. Tenía que estar cerca, aquella zona de la ciudad la habían reclamado como suya. -¡¡Jackyyyyyy!!- Y la vio. Corriendo hacia el barco había una chica tan alta como ella, de enredados cabellos castaños, senos protuberantes como los de la propia Jacky y una amplia sonrisa dibujada en su rostro. Aunque vestía pantalones y camisa ancha como un chiquillo de la calle, era más que patente que era toda una mujer. Jacky soltó un gritito de emoción y bajó la pasarela corriendo al encuentro de su amiga.

// 68

// RELATOS TEMÁTICOS


-¡El! ¡Cuánto tiempo!- Antes de poder decir nada más, la castaña se había lanzado a sus brazos, con tanto ímpetu que las dos muchachas cayeron al suelo de golpe, rodando unos metros por el suelo. Las dos reían a carcajada limpia y, en cuanto dejaron de rodar, El le dio un cabezazo a su amiga, una muestra de cariño por su parte. O, al menos, eso siempre había pensado la pelirroja. -¿Qué me has traído? ¿Comida? ¿Alcohol? ¿Más comida? -Joder, El, ¿ni siquiera te alegras de verme?- Se quejó la pelirroja, mirando a su amiga. -Es que la comida está rica, tú no- Se encogió de hombros. Jacky soltó una risotada, abrazando a Elorian contra su pecho para chincharla. La castaña comenzó a mover los brazos, intentando liberarse del abrazo de su amiga, el cual cesó cuando la voz de Robert se alzó tras las muchachas. -Levantaos de ahí, que ya hay más de uno toqueteándose de veros ¡Y ven a darme un abrazo, mozo!- Abrió uno de los brazos, sonriendo, pues en el otro llevaba un enorme saco cerrado. Las dos muchachas se levantaron, El seria, y Jacky riendo por lo bajo. -A ti no te abrazo, viejo. ¿Llevas ahí mi comida? -Va, El, luego te la da. ¿Cómo está nuestra zona? ¿Ha habido conflictos?- Elorian cambió su atención de Robert a su amiga, asintiendo firmemente, con expresión seria. Sabía que ella se tomaba muy en serio lo de defender su territorio y a los niños que solían estar por allí, casi todos eisenos sin familia, niños de la calle o de familias sin recursos. –Ahora iba a ir a hacer la ronda. Los niños de la parte alta de la ciudad han empezado a venir aquí a buscar pelea y a meterse con los niños. -¿No jodas? ¡Pues vamos a partir bocas!- Alzó los brazos, emocionada. Las dos amigas se miraron y, antes de que Robert pudiera decir nada, salieron a la carrera, internándose en las calles de la ciudad. Las dos muchachas corrieron y saltaron sobre los tejados, mirando todas y cada una de las calles por donde Elorian solía moverse. Eran como dos monos saltando de árbol en árbol: ágiles, rápidas y vigorosas. Todas las calles parecían desiertas salvo por dos o tres borrachos que dormitaban al fondo de algún callejón. El se detuvo en lo alto de uno de los edificios y Jacky lo hizo a su lado, en silencio. Un poco más a su izquierda se oían las risas de unos chicos y lo que parecía el llanto ahogado de una niña. Intentando ser lo más silenciosas posibles, se agacharon sobre el bajo tejado y comenzaron a gatear por él hasta que las voces se hicieron mucho más claras. Se asomaron, mirando hacia la calle. Justo debajo había seis muchachos de más o menos su edad sujetando a una niña que parecía no llegar ni a los diez años. Uno de los chicos la tenía sujeta del pelo, que parecía rubio bajo la capa de tierra que lo cubría; otro mantenía los brazos de la niña inmovilizados a su espalda. La chiquilla lloraba mientras los otros cuatro se mofaban de ella y sopesaban la posibilidad de quitarle la ropa y hacer a saber qué tipo de barbaridades. No hizo falta ni que se miraran. Casi a la vez Jacky y Elorian saltaron al suelo, derribando a dos de los muchachos, a los cuales utilizaron de colchón para evitar dañarse. -¿Qué mierda...? -¡Mierda la que vas a tragar tú cuando te pille!- Gritó Jacky. El chico que había bajo su cuerpo se movió, así que le agarró del pelo y le golpeó la cabeza contra el suelo de tierra, abriéndole una brecha en la frente y haciéndole llorar. -¡Soltad a Naty ahora mismo!- Bramó Elorian. Los dos chavales que la tenían cogida retrocedieron un par de pasos, tirando de ella. -¡Oblíganos!- Chilló uno. Las dos muchachas se levantaron, crujiéndose los nudillos. La sorpresa de su aparición había dejado a todos un poco trastocados, así que tardaron unos segundos en intentar atacarlas. Pero ellas dos eran mucho más brutas y camorristas que aquellos seis chavales: Jacky vivía entre piratas y Elorian había sido entrenada desde que era pequeña. El primero de los chicos que estaba en pie se lanzó a por Elorian, intentando acertar con un puñetazo en su rostro, pero la chica se apartó hacia un lado, aprovechando la inercia del propio chaval

INARI nº1

// 69


para clavar su puño en el estómago de este, dejándole sin respiración durante unos segundos. Cuando se dobló de dolor, terminó acertándole con el codo en la cabeza, tirándolo del todo al suelo. El otro corrió a por Jacky a la desesperada, pero ésta se agachó con rapidez, haciendo un barrido para derribarle en plena carrera. Una vez en el suelo, se acercó a patear su entrepierna con todas sus ganas, frunciendo el ceño. -¡Eso por cerdo!- Gritó. Los dos chicos que sujetaban a la niña la soltaron. Habían visto caer a sus compañeros a manos de aquellas bestias. Pero era demasiado tarde para ellos: estaban en un callejón y la salida la tapaban las dos chicas. Elorian fue la primera en acercarse hacia ellos, arreándole tal puñetazo al que había agarrado del pelo a la niña que le hizo sangrar la nariz. El otro huyó despavorido y llorando antes de que Jacky pudiera hacer nada. Todos se fueron levantando cuando el dolor se les hizo más soportable, corriendo hacia la salida de la calle. -¡Nos las pagaréis! -¡Eso me gustaría verlo!-Contestó Elorian entre carcajadas. La rubita se quitó las lágrimas de los ojos, mirando a las dos chicas. Aún temblaba, posiblemente de terror. -¿Estás bien Nat? -S-sí… Gracias- Susurró, abrazándose a Elorian con fuerza. Ésta se echó a reír, despeinando a la chiquilla con la mano. -Va, vete a jugar, que si vuelven a aparecer les pegamos más fuerte- La niña asintió con una sonrisa, alzando los brazos. -¡Algún día seré tan fuerte como vosotras!- Exclamó, alegremente. Jacky se echó a reír, alzando la mano para despedirse. -¡Pues come mucho y muy bien, eso te hará fuerte! -Hacemos buen equipo, ¿eh?- Dijo la pelirroja, sentada por fin en lo alto de un tejado bajo de las cercanías del puerto, mirando hacia el mar. –Cuando seamos mayores deberíamos formar nuestra propia tripulación pirata. -¡Yo seré Capitán! -¡Pero yo también quiero serlo! Mi padre ya lo es y luego lo seré yo. ¡Que ya está viejo!- Se quejó la muchacha, frunciendo graciosamente el ceño. -¿Y por qué no tenemos cada uno nuestra banda?- Sonrió Elorian, mirando a su amiga. Jacky rió, siempre le había parecido curioso que se tratara a sí misma como hombre. –Hagamos una promesa. -¿Una promesa? ¿Nosotros? -¡Claro, joder! Seremos capitanes y quien tenga más mozos guapos en su banda, gana- Asintió, firmemente. -Y como ganaré yo, me dejarás una semana al mozo más guapo y me invitarás a comer a tooodo lo que quiera. -¡Oye! ¿Y qué pasa si gano yo? -No vas a ganar, Jacky ¡Voy a ganar yo!- La castaña se echó a reír a carcajadas, una risa que acabó contagiándole a su amiga. Las dos se dieron un cabezazo, con una sonrisa, para sellar su pacto. La promesa de salir al mar a vivir aventuras emocionaba a Jacky. Pero lo que más ilusión le hacía era pensar que, si en algún momento perdía el contacto con Elorian, tenían la promesa de buscarse y reunirse cuando las dos fueran grandes Capitanas. Y ella tenía claro que un día no muy lejano, dejaría a su padre para salir al mar.

http://www.wattpad.com/user/NariSpringfield

x // 70

// RELATOS TEMÁTICOS


Qué rueden los dados. Rol con Quartenyo.

LOS JUEGOS DE ROL Los juegos de Rol son uno de esos temas tan controvertidos y llenos de leyendas urbanas en el mundo del ocio alternativo. Desde sus primeras publicaciones en los años 70 han tenido un público reducido, mientras que la mayoría de la población los evitaba, conociendo más los rumores, mentiras y “bulos” que circulan por el mundo, que la realidad. Así pues... ¿Qué es un Juego de Rol?

Para entenderlo, primero necesitamos saber que significa Rol. Rol es un derivado de la palabra francesa “Rôle”, que significa rollo de papel, que es el lugar donde, en la Antigüedad, los actores de teatro tenían apuntados sus papeles de las obras. Así pues, un juego de rol no es sino un juego de interpretación de papeles. Una obra de teatro interactiva, si lo preferís. En un juego de rol, los jugadores -como los actoresinterpretan a los protagonistas de la historia, los hacen avanzar y desarrollan la trama para llevarla hacia su desarrollo; mientras que el DJ o Director de Juego, como un director de obra de teatro y guionista a la vez, expone el marco de la obra y presenta la historia a los jugadores. La mayor diferencia radica en el hecho de que, al contrario de una obra de teatro -donde los actores deben seguir un guión cerrado-, en un juego de rol, los personajes solamente tienen el personaje y lo que deben hacer es interpretarlo, meterse en el papel y reaccionar a las situaciones planteadas por el Director de Juego de la forma que ellos consideren que dicho personaje reaccionaría. A su vez, el Director de Juego no escribe una historia cerrada como en una película u obra de teatro, sino que escribe una historia moldeable, que cambiará según las acciones y decisiones de los jugadores. Asimismo, el DJ tiene la -en ocasiones impresionantetarea de incluir en la historia a los PNJs (Personajes No Jugadores), personajes secundarios de poco (¡o mucho!) peso argumental que no son interpretados por un jugador, sino por él mismo. De esta forma, el DJ es a la vez actor de infinidad de personajes (de tantos como sean necesarios, en realidad), director (guiando a los personajes por la historia) y guionista (preparando el marco argumental donde todo sucederá). Ya, bueno, pero... ¿Son peligrosos los Juegos de Rol? Hombre, los manuales pueden llegar a más de cuatrocientas páginas, encuadernados en tapa dura, y pueden hacerte un buen moratón si te pegan con ellos... Vale, vale, seamos serios.

Hay muchas -demasiadas, la verdad- leyendas urbanas sobre la teórica peligrosidad de los Juegos de Rol. De la misma forma que algunos videojuegos son difamados por ser supuestamente “violentos”, el Rol ha sido desde hace décadas denigrado hasta convertirlo en una afición aparentemente satánica. Todos hemos oído alguno de estos rumores. Que si un “Rolero” (alguien que juega al rol, obviamente) mató a sus padres con una “Katana”. Que si unos “roleros” sacrificaron un pollo o mataron un vagabundo... Que si... Hay para todos los gustos, de todos los colores y en todos los tamaños. Pero seamos lógicos. Bien es cierto que la gran mayoría de los Juegos de Rol presentan situaciones de aventuras donde los jugadores son héroes o villanos y sus periplos pasan por cruzar más que palabras malsonantes con sus antagonistas. Y sí, en ocasiones yo mismo me doy cuenta durante la partida de que cualquiera que nos oiga, podría pensar que estamos mal de la cabeza (Ej: “¡Dale! ¡Arráncale la cabeza!”). Pero también es muy cierto que -y tendréis que estar de acuerdo conmigo en estocosas mucho peores se oyen en cualquier campo de fútbol cada domingo y nadie lo tacha de satánico. El Rol es, como cualquier otra cosa, una afición, una forma de reunirse, de pasar un rato divertido con los amigos y, sobre todo -y mucho más que muchas otras cosas que se pueden hacer un sábado noche-, una manera de poner a trabajar a la imaginación, en lugar del hígado. Aunque en el pasado algunos incidentes aislados han manchado la reputación de este hobby, solo puedo esperar que, en el futuro, la gente se vuelva más comprensiva y entienda que si alguien se dedica a sacrificar pollos, o a matar a su familia con una espada japonesa, no es porque un libro donde se describe un mundo de fantasía se lo haya dicho, sino porque probablemente esa persona necesita de atención psiquiátrica. Urgente. Solo me queda esperar. Un saludo y hasta la próxima entrega.

// QUÉ RUEDEN LOS DADOS. ROL CON AL.

INARI nº1

// 71


Entrevista a

AKIRA Y SAKURA Integrantes de “Era se una vez un cosplay”.

// 72

// CAJÓN DE SASTRE: ENTREVISTA A AKIRA Y SAKURA.


Foto por Theax

INARI nยบ1

// 73


Foto por Taichia

NOMBRE/ALIAS: Andrés / “Akira”. EDAD: 33 PROCEDENCIA: Granada. LE GUSTA: La amistad sincera. NO LE GUSTA: Las injusticias. TEMATICA PREFERIDA: Cyberpunk y futurista. ¡¡¡EL MANGA DE LOS 90 ES EL MEJOR!!! UNA VIRTUD: Leal con mis amigos. UN DEFECTO: ¡¡Buff!! Mogollón... HOBBIES: La informática “Of Course”. LIBROS FAVORITOS: El Arte de la Intrusión de Kevin Mitnick. MÚSICA FAVORITA: Hard-Techno. JUEGOS FAVORITOS: Need for Speed Underground, ¡¡¡¡Todos!!! UN MANGA/COMIC: Akira, ¡¡¡Sin duda!!! COLOR FAVORITO: Azul PÁGINA WEB: https://www.facebook.com/eraseunavezuncosplay

NOMBRE/ALIAS: Yacquelín / “Sakura”. EDAD: 32 PROCEDENCIA: Callao – Perú. LE GUSTA: Conocer gente de todas las partes del mundo. NO LE GUSTA: La mentira. TEMATICA PREFERIDA: Mecha, Manga y Videojuegos. UNA VIRTUD: ¡¡¡Paciencia infinita!!! UN DEFECTO: Repipi a veces.... HOBBIES: Coleccionar muñecas y hacer Cosplay. LIBROS FAVORITOS: El Aprendiz de Sabio. MÚSICA FAVORITA: Anisongs, J-Pop, K-Pop y Techno. JUEGOS FAVORITOS: Dancing Stage Supernova Y Blazblue. ¡¡¡Qué vicio!!! UN MANGA/COMIC: DNA-2 COLOR FAVORITO: Turquesa. PÁGINA WEB: https://www.facebook.com/eraseunavezuncosplay

// 74

// CAJÓN DE SASTRE: ENTREVISTA A AKIRA Y SAKURA.


Para nosotros el cosplay es algo especial. Es sentirte ese personaje que tanto te gusta

Tenemos el placer de tener en este nuevo número de Inari, en la Sección de Entrevistas, a los cosplayers Sakura y Akira, que juntos forman el equipo de “Érase una vez un Cosplay”. Primeramente, muchísimas gracias a los dos por concedernos esta entrevista.

INARI:¿Cuánto tiempo lleváis metidos en el mundo del Cosplay? ¿Cuántos años? Sakura y Akira: Realmente este es nuestro segundo año en el mundo del Cosplay, aunque esta afición la llevábamos cada uno por separado antes de conocernos. I: ¿Cómo se os conoce más en el mundillo? ¿Con qué sobrenombres? S y A: Normalmente la gente siempre nos conoce o nos llama por el último cosplay que llevemos. Pero, en realidad, ya casi todo el mundo nos conoce como Sakura y Akira. I: ¿Por qué esos apodos? ¿Alguna razón en especial? S y A: En el caso de Sakura por el significado en sí de la palabra, que significa “cerezo en flor” en español y, en el de Akira, por el personaje de la película del mismo nombre. Me siento identificado con la película, me encantó. I: ¿Qué es el cosplay para vosotros? ¿Qué significa ser un Cosplayer? S y A: Para nosotros el cosplay es algo especial. Es sentirte ese personaje que tanto te gusta, ya sea de manga, anime o videojuego. Es un hobby que te permite desarrollar tus habilidades, porque al final de la elaboración de cada traje siempre aprendes algo nuevo. Es como un videojuego: pasas de nivel y aprendes una “skill” o habilidad nueva. ¡¡Jajajaja!! I: ¿Qué creéis que es esencial a la hora de ser un buen Cosplayer? S y A: Sobre todo… humildad. Nadie es mejor que nadie y no nacemos aprendidos ninguno. El cosplay no es solo aprender a hacer trajes y ganar

premios. Este hobby deja muchas cosas más gratificantes que todo eso. Un buen Cosplayer sabe estar bien con los demás, no es envidioso y, sobre todo, aprende cada día cosas nuevas. I: Contadnos alguna anécdota que os haya pasado en algún salón yendo de Cosplay. S y A: Bueno, más que en un salón, casi... porque también íbamos de cosplay. Fue en nuestra boda. Nos casamos vestidos así y, la verdad, que nos lo pasamos en grande. No solo por la boda en sí, sino porque la gente del Registro Civil alucinaba, no paraban de hacerse fotos con nosotros e incluso la gente de la calle nos felicitaba por habernos atrevido a casarnos de esta manera tan original. ¡¡¡Fue un día tan bonitoooo!!! Parecía que íbamos a una expo, jajaja. I: Fuera de este mundo ¿Cómo sois con vuestros amigos, en vuestra vida diaria? S y A: La verdad, somos casi iguales, pero sin maquillajes y pelucas; igual de alegres, de expresivos y nos gusta tomarnos la vida con alegría, es que si no... ¡¡¡No seríamos nosotros!!! I: ¿Qué proyectos, fuera del Cosplay, estáis haciendo ahora mismo? S y A: Llevamos una web de reparación de ordenadores que tenemos desde hace un tiempo y la cual es parte de nuestro trabajo, no solo de Cosplay vive el Hombre... I: ¿Cuál es tu vuestro sueño? S y A: Poder llegar alguna vez a representar a España en algún evento internacional. Sería todo un honor para nosotros el poder hacerlo y nos esforzamos cada día para llegar al nivel necesario... ¡¡Todavía nos queda tela!!

INARI nº1

// 75


I: ¿Cuál es vuestro Cosplay favorito de los que habéis hecho? ¿Y el que más os ha costado? S y A: Nuestro cosplay favorito, sin duda alguna, fue el grupal de ELSWORD, con el cual ganamos el primer premio en el VI Japan Weekend 2.0 de Madrid. Lo recordamos con muchísimo cariño, porque pusimos mucho empeño en hacerlo, y no solo por el premio. Sino porque ahí nos dimos cuenta de que la gente seguía nuestros avances y nos felicitaban de corazón; y estamos muy orgullosos de ello. El que más nos ha costado ha sido el de Hyperdimensión Neptunia, porque lo hicimos justísimos de tiempo y por poco no acabamos los cosplays de la boda. Gracias a Dios, lo conseguimos… ¡fue un “cosplay exprés”! I: ¿Tenéis en mente algún cosplay que consideréis muy complicado pero que tengáis muchas ganas de hacer? S y A: Sin duda alguna la moto de Kaneda, el protagonista de la película Akira. Tenemos el cosplay hecho, pero, por causas ajenas a nosotros, no tenemos todavía espacio para hacerla y haremos todo lo posible, para tenerla para Expomanga 2014.

I: ¿Creéis que es importante que haya cierta conexión y química entre fotógrafo y Cosplayer? S y A: Por supuesto. Es imprescindible. Ni el fotógrafo haría bien su trabajo y ni el Cosplayer se sentiría a gusto, tiene que haber buen rollo.

El cosplay no es solo un disfraz, va mucho más allá de todo esto: desde elegir el personaje, plasmar cada detalle en el traje, hasta lograr la caracterización total.

I: A la hora de elegir un Cosplay ¿Pensáis en uno que os dé la oportunidad de ir en pareja, o preferís pensar en hacer un grupal con vuestros amigos? S y A: Primero siempre pensamos en uno que nos dé la oportunidad de ir en pareja. ¿Por qué? Pues… porque somos un equipo y juntos nos complementamos y lo disfrutamos más. Hacer grupales está bien, pero es más complicado encontrar un anime o manga en el que cada uno tenga su personaje ya buscado. I: ¿Creéis que la fotografía es esencial en el mundo del Cosplay? ¿Por qué? S y A: Sí, porque sin ella no puedes inmortalizar ese momento tan mágico y, hoy en día, con los retoques digitales pueden quedar muchísimo mejores todavía. I:¿Tenéis ya vuestros fotógrafos predilectos para las sesiones o suele depender de quién

// 76

esté disponible en cada momento? S y A: Normalmente, de quien esté disponible. Llevamos poco tiempo en esto y todavía no conocemos a muchos fotógrafos. Aunque si tuviéramos que decantarnos por alguno, elegiríamos a Taichia Photography y Compe Menfhis, ya que ellos apostaron por nosotros desde el principio.

I: A la hora de hacer las sesiones, ¿preferís interiores o exteriores? ¿Por qué? S y A: En exteriores, porque quedan más naturales por la luz. Siempre quedarán mejor y te darán más juego para todo. I: ¿Hay algún Cosplayer a quien admiréis? S y A: A Yaya-Han por su fidelidad con los trajes, aunque se la conoce más por sus dos atributos... Jejeje. Bromas aparte, tiene buen gusto en la elección de personajes.

A Goldy Marg por su maestría con los materiales. Es increíble lo que tenemos que aprender de él, estamos a años luz de su técnica. Y, por último, a Tasha cosplay por su versatilidad para caracterizar cada personaje, ¡tiene un montón! I: Aunque cada vez hay más y más cosplayers, la sociedad española aún no termina de conocer el cosplay, de valorar el esfuerzo que supone y la creatividad del mismo, pese a que para carnavales todo el mundo suele disfrazarse ¿Qué le diríais a esas personas? S y A: Les diría que el cosplay no es solo un disfraz, va mucho más allá de todo esto: desde elegir el personaje, plasmar cada detalle en el traje, hasta lograr la caracterización total. Todo esto supone un esfuerzo muy grande y recomendaríamos que asistieran a un evento y que se

// CAJÓN DE SASTRE: ENTREVISTA A AKIRA Y SAKURA.


dejaran la vergüenza en casa. Si siempre vamos a ir pensando en lo que digan los demás.... pues nunca tomaran en serio este hobby, que es tan digno como otro cualquiera. Y como siempre hemos dicho: “al que no le guste que no mire”. Y ya para despedirnos, ¿Qué les diríais a aquellos que han comenzado en el mundo del Cosplay? ¿Y para esas personas que nunca se han adentrado en él? Que no se desanimen y que sigan adelante contra viento y marea y que no les importe lo que piensen los demás. Repetirán piezas, romperán patrones.... eso es habitual. Hay que ver muchos tutoriales, preguntar, probar materiales, etc. Pero como hemos dicho antes, nadie nace aprendido y todo esfuerzo tiene su fruto y es muy gratificante cuando luego la gente siente admiración por tu traje, es algo magnífico y que llena de orgullo. I: Muchas gracias por vuestro tiempo. Que sepáis que siempre tendréis un rinconcito para lo que necesitéis en nuestras páginas y en nuestro blog ¡Esperamos veros en más salones! S y A: Gracias a vosotros por concedernos la oportunidad de que la gente nos conozca un poco más y mejor, Saludos y ¡hasta la próxima!

INARI nº1

// 77


Los pasados días 31 de Julio y 1 y 2 de Agosto se celebró en Avilés (Asturias) la segunda edición del exitoso festival de literatura de fantasía, terror y ciencia ficción: Celsius 232. El festival (cuyo nombre fue puesto en homenaje a la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury), nació el año pasado como un intento de crear un festival literario dispuesto a acercar al público, a los libros y a la ciudad tanto con actividades más “académicas” (como las charlas con diversos autores invitados), como con otras más entretenidas (como el cine en la calle, torneos de juegos de mesa,…). Celsius 232 combina las actividades, los invitados y el amor por la literatura en un festival de tres días abierto a todos los públicos de manera gratuita. Dos miembros de nuestro Staff (Dark Wizard y Ottavia) tuvieron el placer de poder acudir al festival el pasado viernes y ver en directo todo lo que el festival ofrecía. Ya el año pasado Ottavia se acercó a la primera entrega de este novedoso festival, saliendo de allí con un buen sabor de boca y, al parecer, este año ha sido exactamente la misma sensación. Nuevamente colocado en el casco histórico de Avilés, el festival mantuvo la organización del pasado año, con sus carpas para las actividades y control para las firmas, evitando así aglomeraciones y que la buena marcha del festival no se viera dañada. // 78 // EVENTOS: CELCIUS 232.


LAS CONFERENCIAS Desde el miércoles hasta el viernes, los asistentes pudieron acudir a un sinfín de charlas de la mano de algunos de los autores invitados (este año el número ascendía a 59 escritores). INARI acudió el viernes, en primer lugar, a la interesante charla de Robert J. Sawyer, autor de Flashfoward, cuyos derechos vendió para hacer la serie que, en su día, fracasó. Su opinión fue que el hecho de que fuera vendida como la nueva LOST fue su perdición. Por otro lado, los guionistas estaban frente a frente (en las oficinas de la productora) con los de Perdidos y, según contó, no supieron entender el concepto real de su novela original. Un tipo muy simpático y agradable cuyo campo de escritura es la ciencia ficción, un medio que le permite explorar los límites de la filosofía y de la ciencia (genética, robótica) de forma flexible y sin etiquetas. Otro de los esperadísimos autores que dio una interesante charla fue Simmons. Durante la conferencia explicó a los asistentes cómo pasó de ser periodista en su Washington natal, de crónica de homicidios, a escritor y de escritor a guionista y

productor de la aclamada serie de The Wire. Contó anécdotas de cómo redactó el libro que dio origen a la serie (un año de con vivencia en una comisaria de la ciudad, siguiendo a una unidad de policía de homicidios) y cómo es su visión del periodismo, el de antes y actual. Simmons, según contó, se marchó del periódico porque las condiciones de trabajo cambiaron drásticamente, y profesionalmente se sentía limitado para narrar lo que quería transmitir al lector del periódico. La clave de su trabajo, según el mismo autor, radica en la imparcialidad. No sólo cuenta la realidad del mundo “aparte” de la ciudad que tratan los policías a diario, sino la del otro lado. La del día a día de los delincuentes, cosa que no les hizo mucha gracia, en su momento, a los policías. Cosa que sí hacen en la serie (retratar ambos bandos). Por último acudieron a la charla de Eriksson quién, en vez de hacer un recorrido por su vida y obras, decidió hacer una interacción con el público hablando acerca del concepto de héroe y fantasía.

INARI nº1

// 79


DANI EXPÓSITO Como en todo festival, no podía faltar alguna exposición que mostrara el trabajo artístico de algún o algunos artistas de nuestro panorama actual. En este caso Celsius ofreció una exposición del trabajo de Dani Expósito, sin duda uno de los nombres más interesantes del actual panorama de la ilustración en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía. Ha realizado portadas para editoriales como Tyrannosaurus, Minotauro, Dolmen o Kelonia, entre otras, así como en sus carteles para distintos cortometrajes. De este modo, su nombre está directamente ligado al éxito de algunos de los libros más destacados de esta nueva edad de oro de la literatura de género realizada por autores españoles. Durante la exposición los asistentes pudieron ver varios trabajos de Dani Expósito y disfrutar de su talento artístico. Porque no podemos olvidar que

// 80

en España hay mucho talento desconocido que deberíamos valorar más. Y esto ha sido Celsius 232. Si el próximo año tenéis la oportunidad de acercaros hasta Avilés, os invitamos a ello, porque Celsius es una experiencia muy enriquecedora, un festival cultural donde todos, grandes y pequeños, tienen actividades a diario para pasar tres días rodeados de cultura y diversión. Además ya adelantaron que, el año que viene, uno de los escritores invitados será Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, así que si sois fans de la saga, id preparando vuestros libros y acercaos, porque es una oportunidad única de ver e interactuar con él ¡Hasta el próximo festival Celsius! Web: http://www.celsius232.es/

// EVENTOS: CELCIUS 232.


Fotos por Cristina (Ottavia)

INARI nยบ1

// 81


ZEN GAMING

ZONE

// 82

// ZEN GAMING ZONE: MONKEY ISLAND.


Guybrush Threepwood es un inexperimentado joven con ansias de convertirse en un temible pirata. Para ello, deberá superar las pruebas de los jefes piratas que le permitan ser reconocido como tal. Lo que nuestro protagonista no sabe, es que su viaje a Mêlée Island desencadenará en una aventura más allá de lo que nunca hubiera imaginado, todo para descubrir el asombroso secreto de la mítica Monkey Island.

The Secret of Monkey Island –Special Edition– es una remasterización del clásico de 1990 con el mismo nombre. Es una aventura gráfica, comúnmente conocida como “Point & Click”, que revolucionó el género debido a sus ingentes cantidades de comentarios hilarantes y desternillantes, dándole así un aura única de diversión y humor. LucasArts, conocida por aquel entonces como Lucas Film Games, ha resucitado este querido juego para los más nostálgicos y los más mayores, pues cuenta con un excelente acabado gráfico, pese a ser de diseño un tanto cómico y tener una banda sonora completamente remasterizada. El punto a favor, es contar con una completa traducción al castellano y con la opción de cambiar, en cualquier momento, entre este nuevo aspecto y su antigua apariencia con tan solo apretar una tecla. La única pega de todo esto es que la versión original del juego contiene los textos en inglés; pero para todos aquellos que echen de menos el origen de la esencia especial que tuvo este juego en sus tiempos no le verán mayor problema. En cuanto a la historia, podremos manejar a Guybrush Threepwood. Es un joven recién llegado a Mêlée Island con la imponente meta de convertirse en el pirata más temido de todo El Caribe. Para ello, deberá presentarse ante los tres grandes jefes piratas y comprender entonces que no todo es tan sencillo. Deberá superar tres pruebas: derrotar a Carla, maestra de la espada para demostrar el dominio del acero, entrar en la mansión de la gobernadora Marley para robar

el ídolo de múltiples brazos y buscar el tesoro de Mêlée Island, no sin antes encontrar un mapa del tesoro para aprender dicho arte. Durante este periplo comprenderá la peligrosidad y daño que puede causar el Grog, una bebida real que es ridiculizada a niveles absurdos en el juego ya que, en palabras textuales de los jefes piratas: “Su fórmula contiene uno o más de los siguientes ingredientes: queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni”. Dominará el arte de la espada, combatiendo tal y como le enseñan, con una mente más rápida y una lengua aún más afilada en peleas surrealistas en las que se premia más saber insultar que el propio manejo del acero; algo complicado ya que se dispone de un amplio abanico de insultos y contra-insultos con los que “combatir”. Quizás la única pega que pueda tener en su jugabilidad es la cantidad de vueltas que se deben dar alrededor del mapa para poder conseguir todos y cada uno de los objetos necesarios a lo largo de la aventura. Sin embargo, sin este necesario recorrido la duración del juego decaería demasiado. Personajes carismáticos, una historia con giros argumentales inesperados y un gran sentido del humor… es lo que encontrarán todos aquellos que le den una oportunidad a esta joya. Mientras tanto, los que ya conocían el clásico podrán jugarlo de nuevo con un aspecto visual acorde a la calidad a la que estamos acostumbrados ahora.

INARI nº1

// 83


// 84

//// SERIES SERIESCON CONANYELUSS: ANYELUS: POLITICAL POLITICALANIMALS. ANIMALS.


Miniserie de seis capítulos Duración aproximada de los capítulos: 45 minutos (excepto el piloto, que dura 60 minutos). Cadena Original: Usa Network. Emitida en España por Canal Plus. Creador: Greg Berlanti. País de Origen: Estados Unidos. Año de Emisión Original USA: 15 de Junio 2012 - 19 Agosto 2012. Ficha Reparto Principal: Sigourney Weaver -Elaine Barrish-, Carla Gugino -Susan Berg-, James Wolk -Douglas Hammond-, Sebastian Stan -Thomas «T.J.» Hammond-, Brittany Ishibashi -Anne Ogami-, Ellen Burstyn -Margaret Barrish- y Ciarán Hinds -Donald «Bud» Hammond-.

¡Bienvenidos a Inari-TV! Soy Anyelus y en cada número andaré por aquí para hablaros sobre series, un mundo que siempre me ha resultado apasionante. En esta sección haremos un repaso de diferentes series (TV, Anime, Webseries...) que puedan ser interesantes para vosotros. En cada número os traeremos una crítica donde os descubriremos un mundo ¡de infinitas posibilidades audiovisuales! Intentaré hacer críticas sobre títulos de calidad, que crea que puedan gustar. ¡Espero que disfrutéis! Así que cámaras… ¡y acción! “Preciosas criaturas, ¿verdad? Majestuosas, temibles... pero aun así, gentiles. Se mueven más despacio que la mayoría de los animales, pero llegan igual de lejos. Pero eso no es lo que más me gusta de ellos. Son una sociedad matriarcal. Y cuando los machos alcanzan la edad de aparearse, las hembras... los echan a patadas de la manada.” (Political Animals, capítulo piloto). Con este monólogo de Sigourney Weaver, brillante en su papel de la ex-mujer del presidente, Political Animals nos desvela su filosofía: el cómo los elefantes están constituidos como una sociedad matriarcal. Una sociedad dónde la jefa de la manada es Elaine Barrish. Ella es el epicentro sobre el que gira la vida de su familia y sobre el que gira la trama. Esta miniserie de 6 episodios nos cuenta la ascensión política de la ex-mujer de un ficticio ex-presidente de los Estados Unidos, pero también nos habla de una mujer fuerte y luchadora que debe mantener unida a su familia mientras ayuda a dirigir una nación. También nos narra sobre cómo puede afectar a una familia ser uno de los legados políticos más importantes del país y de cómo mantenerte a flote en el sucio juego de la política sin perder el corazón y sin que tus convicciones se vean expuestas, hasta el punto de tener que volverse un ser cínico y mezquino. En su monólogo Elaine es majestuosa, temible... pero incluso así permanece gentil y ese es uno de los puntos interesantes de la serie que hace que se desligue del blanco y el negro, para balancearse por los tonos grises. No tenemos un mundo hostil lleno de personas hostiles y horribles. De hecho, los protagonistas, son buenas personas que comenten errores y deben mantenerse en pie, luchando en ese truculento y despiadado mundo de traiciones y perversidad. Otro de los puntos fuertes de Political Animals reside en su tono e ingenio. Si bien podría considerarse un drama político, debido a las circunstancias que rodean y en que se ven envueltos los protagonistas, a la vez es capaz de llevar estas situaciones con la personalidad y perspicacia de unos personajes inteligentemente construidos. Sus mordaces diálogos, llenos de ritmo y mala leche, nos harán soltar más de una carcajada. Mientras que sus elaboradas tramas nos mantendrán interesados por saber cómo son resueltas. Las interpretaciones son, sin duda, lo mejor de la serie. Desde una brillante e inspirada Sigourney Weaver, interpretando a una importante figura política en ascensión; con James Wolk interpretando al abnegado y perfecto hijo de la familia; a Sebastian Stan, en su papel como el primer hijo de un presidente que sale del armario -y su espiral decadente hasta lo más bajo provocada por la presión de vivir bajo el apellido de dos de las figuras políticas más importantes del país-; Carla Gugino, como la moralista reportera que busca la verdad y va aprendiendo poco a poco los enrevesados entresijos que envuelven la política; o la incombustible Ellen Burstyn, en el papel de la sincera y desmadrada abuela de la familia.

Sin duda, una serie inteligente, atrevida y fresca, que hará las delicias de más de uno.

INARI nº1

// 85


// 86

// EVA PLAYS OTOMES: STARRY☆SKY ~IN SPRING~.


#EvaPlaysOtomes

Starry☆Sky~in Spring~ Antes de entrar en materia... ¡Presentación! Como podéis deducir sin tener que ser genios, me llamo Eva y tengo una afición no muy secreta a jugar juegos otome, que vienen a ser ‘Date Sims’ enfocados al público femenino. Para los que, aún así, no sepáis de lo que hablo -ya sea porque sois gamers que no se adentran en el “oscuro mundo de ligar con gente 2D” o porque simplemente os da igual o no conocíais el término-, se tratan de novelas visuales cuyo objetivo es subir relaciones (sí, románticas) con otros personajes para conseguir los finales que el juego ofrece. Explicación fácil, ¿no? ¡Ahora que ya hemos entrado en materia, al turrón!

INFORMACIÓN GENERAL: Título: Starry☆Sky~in Spring~ Compañía: HoneyBee (para PC y 3DS) / Asgard (para PSP). Idioma: Japonés/parche en Inglés. Plataforma: Windows, PSP, Nintendo 3DS. Datos extra: Aunque en esta ocasión solo vaya a hablar de la versión “in Spring” (puesto que es la única con parche en inglés), Starry☆Sky es una saga de cuatro juegos (separados por estaciones) en las cuales tenemos a tres chicos por juego. Otra curiosidad es que cada chico representa uno de los doce signos del zodíaco. ARGUMENTO: Tsukiko Yahisa (o Eva en mi partida) es estudiante en la Seigetsu Academy, una escuela especializada en estudios astronómicos. Como todos sabéis, esto del cielo y las estrellas a las chicas no nos gusta mucho (os dejo aquí el cartelito de sarcasmo por si acaso), por lo que nuestra heroína es la única chica en la escuela -antes sólo masculina-, y, por si fuera poco, va a clase con sus dos amigos de la infancia: Kanata Nanami y Suzuya Tohzuki. Hasta ahí todo normal, nuestro trío de amigos -en el cual vemos que los dos chicos pierden el culo por la heroína pero ninguno da el paso, gran novedad- empieza su segundo año de vida escolar sin demasiado sobresalto y sin estudiar mucho porque ya sabéis cómo son las escuelas japonesas en la ficción; hasta que un día llega a la clase un alumno de intercambio de Francia: Yoh Tomoe. Este chaval se interesa por la protagonista desde el primer segundo, desvelándonos que es un amigo que solía tener la heroína cuando era pequeña y que ha viajado a Japón sólo para estar con ella. Sin embargo, este giro de los acontecimientos no le va a gustar nada a Kanata (ni a Suzuya, pero se lo toma mejor), creando conflictos entre el grupo de amigos e iniciando esta “caza de la chica” a tres bandas. Con el escenario y los personajes preparados, solo nos queda jugar al juego para descubrir el día a día de esta gente pero, sobre todo, elegir ruta y descubrir lo que todos, menos la protagonista, ya sabemos: que los tres están enamorados de ella. Como dirían en la SuperPOP: ¡Empezad a jugar y arrasad con ellos!

INARI nº1

// 87


PERSONAJES Y RUTAS: Ya llega lo bueno, ¿eh? En este Starry☆Sky tenemos a tres maromos a escoger, y no os asustéis que cada uno cubre sus propios clichés, así que ninguno se parece al de al lado y os dejarán la elección facilita. ¡Al tema!

Kanata Nanami: Representa Piscis y es un malote, sí. ¿Pensabais que no habría uno? Es impulsivo, rebelde, descarado y va a su aire, sin embargo es muy protector con la protagonista. El giro argumental de este chaval es que tiene una enfermedad terminal que lo deja letárgico (¿tipo narcolepsia?), pero como él es Kanata no quiere ir al médico y prefiere meterse en peleas para proteger a la heroína de los chicos que quieren pedirle salir. Clásico.

Suzuya Tohzuki: Representa Cáncer y es un buenazo y un amor (y yo soy Eva y no soy imparcial). Mientras que la prota y Kanata siempre han sido los despreocupados del grupo, él es responsable y los cuida siempre a ambos. Vamos, que les hace de madre, e incluso es un cocinero de la hostia y tiene cameladas a las cocineras del colegio. Por supuesto, también está enamorado de la heroína, pero como sabe que Kanata juega en la misma liga que él, decidió contenerse y apartarse del camino. Vamos, el “buen chico” de fácil friendzoning.

Yoh Tomoe: Representa Capricornio y es el que más a saco va por la vida: viaja a Japón desde Francia solamente para estar junto a la protagonista -de la cual lleva enamorado desde que medía medio metro- y a la que la ve ya la está adulando y besando en la mejilla, lo que hace todo buen gaijin en estos juegos. En el pasado se metían con él por ser francés y por tener pelo de prota-de-anime, pero como la heroína era la única que no lo insultó, él se enamoró de ella. A parte de esto, es muy “principesco”. Como extra, decir que se lleva fatal con Kanata, y a la protagonista le cuesta horrores que acaben en un mismo lugar sin que se salten a la yugular (dejo aquí el flanco abierto para que las lectoras fujoshis se hagan sus headcanons).

// 88

// EVA PLAYS OTOMES: STARRY☆SKY ~IN SPRING~.


RESEÑA PERSONAL: Lo considero un buen juego, pero más visual novel que Dating Sim. Pocas acciones tienes como jugador y la mayoría ya las ves venir: sueles tener tres, una por cada chico. No hay mucho más, ni minijuegos ni nada, así que acabas desbloqueando todas las ilustraciones bastante rápidamente. Lo mejor son las imágenes, en especial las de cuando besan a la heroína porque me hicieron sentir bastante incómoda, no voy a negarlo (incomodidad rollo “placer culpable”, creo que es lo que buscaban haciéndolas en primera persona). Y creo que lo peor sería la protagonista, pero los porqués prefiero dejarlos porque suelen ser los típicos: falta de personalidad, etc., etc. Pero igualmente, os puede gustar pero depende de lo que busquéis: ¿anheláis un buen argumento, sorprendente e impactante, un buen número de chicos o un juego que vaya más allá de “elije ruta y lee”? Esperad a la siguiente entrega de Inari o entrad en mi web (evaplaysotomes.wordpress.com), porque Starry☆Sky no os dará eso. ¿Pero queréis desbloquearlo todo rápidamente, una buena ración de dokis pastelosos, buen dibujo y chicos guapos bebiendo los vientos por ti? Chicas o chicos., este es vuestro juego.

INARI nº1

// 89


#EvaPlaysOtomes presenta:

Starry☆Sky~in Spring~ SuperPOOP VERSION Con este test, espero poder ayudaros con vuestro fichaje. Porque... ¿a quién no le ha pasado eso de empezar un otome... ¡y no saber qué cañón escoger!? Así que, si quieres saber cuál es el maromo para ti en la Seigetsu, ¡¡¡lánzate a descubrirlo!!! 1) Llegas a la academia y... ¡¡¡eres la única chica!!! ¡¡Que marrón!! Tienes que buscar rápido un caballero de blanca armadura que te proteja, vas con... a) Al más malote que pille, con sonrisa lobuna y esas cosas tan de fanfic malo. ¡¡Me chiflan!! b) Esperaré a que llegue mi príncipe europeo para que me proteja y... ¡Vamos, simplemente quiero que me vayan detrás abiertamente! c) Al que lo dobla Daisuke Ono. Es Sinbad en el anime de Magi. ¿Acaso hay otra respuesta? 2) Tus friends empiezan a pelearse entre ellos... ¡por ti! Aunque te gustaría decirles que te quedas con todos, tienes que calmar los ánimos. ¿Qué haces? a) Defiendo al que ha empezado el marrón porque el otro no para de picarle todo el rato. Hacerte el inocente no te servirá siempre, guapito, ¡así que me quedo con mi pibón! b) Me pongo de parte del que no lo ha empezado. ¡Si el otro es un imbécil no es mi culpa! c) Intento poner paz entre los de mi peña. A fin de cuentas, los dos que se pelean son muy cortitos y si les digo que se sienten, se sentarán. ¡Son como perritos! 3) ¿Qué tipo de regalo le harías a tu fichaje? a) Unos puños americanos de oro. ¡¡Me vuelve loca que se pegue por mí!! b) Le diría que puede rozarme un pecho por encima de la ropa, creo que con eso él ya sería más que feliz. c) Herramientas de repostería y muchos ingredientes. ¡Y que cocine para mí! 4) Tu ligue, finalmente... ¡¡¡se te ha declarado!!! Y ahora toca... ¡rechazarle! ¿Cómo lo haces? a) Eeeh, no te veo de ese modo. Creo que me has malinterpretado durante toda la ruta. b) Ah, ¿así que este era el motivo por el cual te cruzaste el mundo en avión y viniste a mi clase? Qué lástima, ¿no? c) Te veo como una madre. Una madre que cocina, así que ya sabes. Hazme un sándwich.

¡¡¡RESULTADOS!!! Mayoría de A: Tu chico es... ¡Kanata Nanami! El chico malo que pierde el culo por ti es tu elección ideal. ¡A por él, tigresa! Mayoría de B: Tu maromo es... ¡Yoh Tomoe! Te gustan los chicos que serian capaces de cruzar un desierto por ti y que solo anhelan estar a tu lado. ¡Hazte su ruta y no te arrepentirás! Mayoría de C: Tu fichaje definitivo es... ¡Suzuya Tohzuki! Te molan tus chicos como tu chocolate: ¡muy dulces! Si lo que buscas es un chico cariñoso que se desenvuelve bien con los fogones, ¡ya estás tardando! Mayoría de D, la opción secreta: ¡Muy bien, no quieres ninguno de los tres clichés remasticados que hay en este juego! Si quieres ligar bájate el Tokimeki Memorial o prueba con Date Sims camuflados como Fire Emblem: Awakening o Dragon Age: Origins.

// 90

// EVA PLAYS OTOMES: STARRY☆SKY ~IN SPRING~.


INARI nยบ1

// 91


Sword Of Dios Shoujo Kakumei Utena

por Cocokraken

// 92

// EL COSPLAY ES UN DOLOR: SWORD OF DIOS.


Materiales: - Madera para la hoja y parte del mango. La madera de haya es resistente y ¡asequible! Podéis encontrarla en tiendas como Leroy Merlín. - Poliuretano expandido en plancha. Es un material algo difícil de encontrar ya que es industrial y el que venden en Servei Estació no sirve, porque el grano es demasiado gordo y se deshace. Si no encontráis este material, podéis intentar sustituirlo por alguna masilla o arcilla de lijado fácil. - Una tira larga y fina de fibra de vidrio o similar. - Masilla de carrocero y acelerador, a la venta en Servei Estació. - Loctite o pegamento rápido. - Un par de clavos. - Barniz tapaporos. - Pinturas varias para pintar. Recomiendo pinturas al agua (acrílico) y esmalte dorado (Titanlux). La pieza estará protegida por el barniz así que el esmalte no destrozará vuestra obra. A la venta en droguerías y tiendas de manualidades. - Barniz al agua para dar la última capa una vez pintada. Disponible en Abacus o tiendas de manualidades.

Herramientas:

- Varios formones de distintos tamaños. - Gubias de corte negativo y positivo. - Limas triangulares, cuadradas, redondas, de varios tamaños. - Papel de lija. - Pelusa de lija (es una especie de estropajo negro y suave), es para lijar el barniz tapaporos. - Pinceles varios. - Espátulas. - Una decapante podría estar bien, pero no es estrictamente necesaria. - Un pie de rey para medir. - Sierras y perforadoras (una barrena, por ejemplo).

Como se hace: Nuestro primer paso es hacer la hoja de la espada. Para ello, cogeremos nuestro listón de madera y marcaremos con un lápiz el centro, en una línea recta, y también por los lados. Debemos contar el largo de la espada en su totalidad, ya que el mango irá encajado a la hoja. ¡Y el largo de la espada lo decidirá vuestra altura! El trabajo es ir rebajando la madera que sobra, comiendo poco a poco con las limas, y lijando después para dejarla limpia. ¡El truco es no perder nunca las líneas de guía! Para poder encajar posteriormente el mango redondearemos el final de la espada convirtiéndolo en un cilindro donde encajaremos el mango.

1

¡Atención! Recordad en cada momento usar escalas de una imagen original para mantener las proporciones de la espada como es debido.

El Mango: El mango está formado de tres partes: la parte central, donde van los dedos; el recubrimiento de esa parte y el arabesco del lado opuesto. Lo primero que haremos será coger un bloque de madera para hacer la parte

INARI nº1

// 93


central, la empuñadura. Convertiremos en un cilindro (si no es ya un cilindro) ese trozo de madera, de nuevo limando y puliéndolo después. Debéis recordar que arriba de la espada hay una flor, así que esa parte debemos trabajarla como una esfera geoide. También debéis de hacer la parte inferior como un pequeño cono (foto 2). Aquí irá encajado el arabesco y la guarda de la mano. Cuando tengamos nuestra pieza confeccionada deberemos encajarla a la hoja. Para ello, la taladraremos por dentro para encajar nuestra parte cilíndrica de la hoja.

2

Cogeremos ahora la tira de fibra de vidrio (o derivados) para hacer la yedra que envuelve la empuñadura, que evoca un rosal, enroscándose por la parte negra. Con un poco de loctite y mucha paciencia pegaremos la tira en forma de espiral, y después la lijaremos por ambos extremos para suavizarla y para que se funda con la empuñadura. En esa yedra hay también pequeños pinchos; son las espinas de la drenadera, que las haremos con masilla de carrocero. Para preparar la masilla de carrocero tomaremos una parte de la masilla y una gota de acelerador (no demasiado), y lo mezclaremos bien, ya que NO se secará al aire si no hay acelerador y lo tendréis que repetir. Pondremos pequeños pegotes para hacer los pinchos y a su posterior secado usaremos las gubias positivas y negativas para perfeccionar la forma, y las limas más pequeñas para suavizarla. ¡Trabajo de chinos! También colocaremos masilla en nuestra esfera geoide de la rosa para hacer el cerco que separa la rosa del mango (foto 3).

El dilema de la rosa: Según la serie, depende del estado de la espada si la rosa superior está abierta o está cerrada. En mi caso decidí simplemente grabar el emblema de la rosa de la serie, ya que considero que queda más auténtico. ¡Respecto a cómo esculpís vosotros la rosa a vuestro juicio queda!

El recubrimiento de la mano: Ahora que tenemos nuestra empuñadura secándose, empezaremos a hacer la parte que recubre la mano. Es una gema ovalada incrustada en unas flores de cuatro pétalos dorados, que a su vez nacen de dos extremos cilíndricos. Cogeremos entonces el poliuretano (o el material que hayáis conseguido... ¡Algún valiente se atreverá a hacerlo con madera!) y dibujaremos sobre la plancha la empuñadura, recordando siempre transportar el dibujo con escalas.

3

Y el trabajo es el que ya conocéis: limar, lijar, limar, hasta dar con la forma deseada, sin perder las líneas de guía que son muy importantes. Por los extremos lijaremos el material como un cilindro negativo para encajarlo a nuestra empuñadura. Y del poliuretano sacaremos también el arabesco que hace por el otro lado (foto 4). El efecto de la gema se conseguirá con el pintado posterior. Los más atrevidos pueden hacerla con resina acrílica y encajarla ambas partes... ¡Al gusto del consumidor!

// 94

4

// EL COSPLAY ES UN DOLOR: SWORD OF DIOS.


Unir las piezas: Cuando tengamos todo bien, bien seco, uniremos nuestra empuñadura a la hoja usando más masilla de carrocero. Hay que aplicarlo de forma generosa y después encajar las dos piezas, dejándolo secar el tiempo necesario. Una vez se haya secado y tengamos nuestra hoja pegada a la empuñadura, nos dispondremos a pegar las dos partes de poliuretano al mango. En mi caso, usé un par de clavos para asegurarme de que quedaban bien fijadas y además puse un poco de loctite. Pero considero que podría hacerse sólo con loctite, ya que ahora usaremos más masilla de carrocero para unificarlo todo.

5

Recordad mezclar muy bien el acelerador con la masilla y la aplicamos generosamente en el mango, sobre todo en la parte inferior, para juntar el arabesco y el recubrimiento de la mano. Cuando la masilla se haya secado volvemos a nuestro trabajo... ¡Lijar! Puliremos la pieza mirándola desde todos los ángulos para lograr el máximo de simetría y perfección posible, usando guías y agudizando el ojo. Buscamos un acabado limpio y suave.

6

No hay que olvidar tampoco que el mango, en la espada original, está ensamblado a la hoja por una montura metálica, que nosotros haremos de nuevo con masilla de carrocero.

Preparación y pintado: Cuando tenemos nuestra pieza bien lijada y, a efectos prácticos, terminada, empezaremos a prepararla para pintar. Usaremos primero el barniz tapaporos aplicándolo con pinceladas largas y poco cargadas, ya que si quedan pegotes se acumularán con la pintura (no, no se van con más capas...). Un par de capas son suficientes y después con la pelusa de lija lo lijaremos para perfeccionarlo. Retiramos la pelusilla restante en la espada con un trapo y et voilà, ¡podemos empezar a pintar!

7

No hay mucho que decir respecto a esto, simplemente que debéis pintar vigilando de nuevo no dejar acumulaciones de pintura (y si ocurre, simplemente lijad un poco) y usad con mucho cuidado el esmalte. Si ahora pintáis mal la pieza se irá al garete toda la dedicación que habéis usado para cuidar el detallismo de la espada. Usad pinceles pequeños y recordad que el esmalte se limpia con aguarrás y no con agua, o incluso con un papel, pero si lo limpiáis con agua podéis ir despidiéndoos de él. Cuando hayáis pintado vuestra pieza con amor y paciencia, sólo queda dar la última capa con barniz al agua. ¡Y ya tenéis la espada hecha! :) ¡Hasta aquí la sección de cosplay del mes de Agosto! Y en el tutorial de Octubre... ¡Aprende a hacer gemas con resina acrílica! INARI nº1

// 95


cocina con

NARI ¡Bienvenidos a “Cocina con Nari”! Estamos en verano y lo que más le apetece a nuestro cuerpo es poder comer un postre dulce y fresco, así que en este número os traigo una receta muy fácil de hacer que no nos llevará mucho tiempo: Tarta de queso fría. ¡Empezamos!

INGREDIENTES:

- 200 gr. de queso Philadelphia. - 400 gr. de leche condensada. - Zumo de 3 ó 4 limones (depende del zumo que salga de ellos). - 1 paquete de galletas. - Mantequilla. - 1 bote de mermelada.

Ilustración por Studio Kawaii Fotos por Mónica B. (Nari) // 96

// COCINA CON NARI: TARTA DE QUESO FRÍA.


PROCESO: 1. En un recipiente grande vamos troceando -lo más que podamos- las galletas, de modo que éstas queden en trocitos muy pequeños. A medida que vayamos troceando unas cuantas, vamos añadiendo mantequilla hasta formar una masa. 2. Una vez esté la masa de galletas y mantequilla hecha, la ponemos en el molde que vayamos a usar cubriendo bien todo el fondo, ya que serán las galletas las que nos servirán de base para la tarta. 3. Exprimimos los tres limones para sacarles todo el zumo. Si vemos que alguno no tiene mucho, añadimos el zumo de un cuarto limón. 4. Una vez hecho esto, en otro recipiente echamos el queso y la leche condensada, mezclándolos bien hasta que quede un líquido homogéneo. A continuación vertemos el zumo de limón y mezclamos. Veremos cómo el líquido toma una textura mucho más cremosa en cuestión de segundos. 5. Cuando la mezcla esté totalmente cremosa, la echamos en el molde -sobre la base de galletas- y movemos un poco el molde a los lados para asentar bien la crema. 6. Lo metemos en la nevera y esperemos alrededor de una hora para que se enfríe. 7. Una vez esté fría y veamos que tiene la consistencia de una mousse o parecida, en un cacito echamos el bote de mermelada y lo calentamos a fuego lento para deshacerla un poco, de ese modo será más sencilla de extender. 8. Sacamos el molde con la tarta de la nevera y echamos la mermelada por encima, cubriendo bien la superficie. Yo he utilizado esta vez mermelada de melocotón, pero queda igualmente bien con mermelada de fresa, frambuesas o albaricoque. Incluso se puede omitir la mermelada y utilizar trozos de fruta fresca. 9. La metemos un poquito más a la nevera y ¡lista para comer!

Espero que esta receta tan sencilla os refresque y endulce este cálido verano. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

1

2

3

4

5

6

INARI nº1

// 97


//¿Sabías qué...?

con Kasu Black

En un inicio, este artículo estaba concebido como una lista de curiosidades sobre la piratería y un montón de datos sobre la jerga y tradiciones, pero a veces la inspiración viene en forma de pequeño haz de luz por medios inimaginables. ¿Y si en esta oportunidad de comunicar al mundo en vez de datos curiosos que seguramente la gente va a olvidar se hablara de cosas más importantes? No pretendo hacer una disección de la vida política de este país y tampoco voy a entrar a enumerar el número de fallos del sistema capitalista que nos podría llevar a colocarnos el sombrero y zarpar en busca de nuestros derechos perdido. Lo que pretendo en este artículo es destacar la labor de unos valientes que surcan los mares de la crueldad salvando a los animales más desprotegidos de las barbaries humanas. También hablaremos de un grupo de personas anónimas… ¿De verdad pensabais que íbamos a hablar de piratería moderna sin hablar de esos enmascarados que todo el mundo conoce? Por último tocaremos un drama que se está viviendo. Los piratas no eran todo felicidad, estoques y tórridos romances… La piratería es y era un mundo cargado de muerte, angustia y dolor. Así que terminaremos este viaje por la modernidad en las costas Sudafricanas donde cada año son cientos los barcos que caen en las garras de los más temidos piratas modernos. Corre el año 1977 cuando la Sea Shepherd Conservation Society es fundada como asociación ecológica mundial sin ánimo de lucro por el Capitán Paul Watson (que a su vez es uno de los fundadores de Greenpeace). Desde ese año hasta la actualidad son muchas las incursiones que este grupo, siempre bien liderados por voluntariosos mujeres y hombres, han realizado en defensa de la fauna marina mundial. Generalmente sus actividades suelen ser bastante pacifistas y recurren siempre a métodos conservadores, tales como luchar con gases inofensivos e incómodos, potentes chorros de agua y el acoso de perseguir a los balleneros de medio mundo. Se han dado

// 98

más a conocer a partir de un programa que sigue todos y cada uno de los movimientos de sus barcos, pero aun así están aun a mucha distancia de poder salvar a especies amenazadas y la lucha sigue teniendo lugar en los mares. Tanto el capitán como las distintas tripulaciones de los barcos que componen la armada de la Sea Shepherd Conservation Society han pasado por todo tipo de problemas burocráticos y detenciones que no han minado sus ganas de seguir trabajando para que generaciones venideras puedan conocer los mares con todo el esplendor que hoy los conocemos. Luchan por todas y cada unas de las especies que el ser humano se encarga de eliminar, velando por la conservación de sus hábitats y evitando su caza. El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos! Con este lema nos recibe todo aquel que conoce realmente el movimiento surgido de la conciencia mundial de la necesidad de unificar acciones en contra de los desmanes del capitalismo y de los sistemas políticos añejos que gobiernan el mundo. Anonymous surge del campo de cultivo para movimientos que es internet y usa las fortalezas que esta red anónima y que circunda al mundo entero les ofrece. Su lucha se basa en dos grandes acciones: Ciberactivismo: controversia en internet y entretenimiento. Llevan formando parte del imaginario cibernético desde el año 2003-2004. Son muchos los países que han intentado luchar contra esta organización aparentemente no reglada y muchas las detenciones que se han llevado a cabo; porque como herramienta de lucha contra corrupción, desmanes en la atribución de derechos y en capacidad de poner en jaque a las grandes potencias nadie les gana y es ahí, justo ahí… donde reside la verdadera fortaleza de una actividad que

// ¿SABÍAS QUÉ...?: LA PIRATERÍA.


engloba a todas las personas del mundo. El transporte marítimo mundial es a día de hoy la forma de transporte que mas masa mueve de todas las existentes. Este transporte queda gravemente comprometido por los actos vandálicos que se suceden frente a las costas de determinados países asolados dentro de sí mismos por guerras, hambrunas y catástrofes. Podríamos señalar los piratas a las costas de Chile, los piratas de las costas de Brasil… pero, para este artículo, nos quedaremos con la clase de piratería que más ha estado frente a la galería: la piratería Somalí. Estos piratas son gente que tradicionalmente se dedicaban a la pesca artesanal que luchan de esta manera contra lo que ellos consideran un expolio de sus aguas y sus peces. Estamos entonces frente a una lucha de fuerza desmedida en la que los gobiernos luchan por proteger sus barcos y sus mercancías y los piratas luchan por una clara supervivencia. Nos vale asomarnos simplemente al recuento de fallecidos por ambos bandos para darnos cuenta de que es este el tipo de piratería moderna que más se parece a la que leemos en los libros y la que menos se comenta, a menos que haya un alto número de muertos o que nos toque directamente como país, cuando allí en los mares se libran luchas encarnizadas por dinero y poder. Si deseáis colaborar con los Sea Shepherd Conservation Society entra en su Web: http://www.seashepherd.org/ ¡¡Saludos desde ultramar!!

INARI nº1

// 99


//Crítica de Cómic (Sans)

con Washu

Bienvenidos lectores un número más a este pequeño rincón personal de crítica subjetiva del mundo del cómic de oriente a occidente. En este número dedicado a los piratas yo no iba a ser menos, así que os traigo una reflexión acerca del momento en el que estamos llegando y hacia dónde esto nos puede llevar. ¿Quién no lee hoy en día cómics por internet? Todos sabemos que el manga, en especial, es terriblemente cómodo y sencillo de leer online en las múltiples páginas en los idiomas al que se traduce. ¿Alguna vez os ha dado por pensar lo que significa esto? Todo el mundo sabe que el precio de los cómics esta prohibitivo, cuando yo comencé a comprar cómics, los cuales eran el formato tebeo, apenas llegaban a las 150 pesetas. Recuerdo perfectamente el día que vi por primera vez la edición de Record Of the Loddos War, la Leyenda del Caballero Heroico, con su pasta semidura en ese color crema tan precioso, que valía 500 pesetas y pensé “en la vida podré comprarme un cómic tan caro”. ¡¡Que ilusa!! ¡¡Qué tiempos aquellos!! Con el precio del cómic disparatado (que no caro, abusivo y prohibitivo es ser más descriptivo) en nuestro país y la proliferación poco a poco de internet y la supervivencia gracias a este de los fansub… ¿Quién no se esperaba lo que iba a pasar? Y sinceramente, ¿quién nos puede culpar de ello? Pero de la misma manera con la que gracias a ellos empezamos a acceder a más y más cómics y la posibilidad de saber más y mejor del mundillo que tanto nos gusta, hemos comenzado una carrera hacia nuestra propia autodestrucción. Pues un mercado saturado de piratería es un mercado que no vende, que no traduce, que no trae, que no se interesa en producir cosas para nosotros… ¿Cuántas tiendas especializadas están cerrando y ya no sólo por la crisis? Antes ahorrábamos para poder comprar las colecciones que más nos gustaban, gracias a Internet nos ha facilitado el hecho de poder

// 100

saber de antemano si la gran inversión de tiempo y dinero que vamos a hacer es fructífera pero… Si sólo leemos en Internet y dejamos de comprar… ¿No seremos nosotros también los responsables de la muerte del cómic de papel en nuestro país? No, no justifico para nada la forma abusiva que tienen de robarnos, no creo que debiéramos comprar como antes y no creo que se lo merezcan, pero si ni tan siquiera compramos lo que desearíamos tener en el estante, si no mostramos nuestro desacuerdo más que leyendo por Internet… ¿Qué nos va a quedar? Seguramente algunos de vosotros penséis que debo acostumbrarme a los nuevos tiempos en la comunidad, en que quizás debo asumir que el papel está muerto o va a morir, pero -como compradora habitual y clásica de cómics- no puedo evitar pensar si la piratería que nos ha abierto a tantas series no va a acabar con nosotros en cierta manera. Si olvidaremos lo que es la impaciencia de esperar mes tras mes a ver salir el tomo, el olor de cómic nuevo, la sensación de abrir las páginas del tomo, las horas entretenidas en cualquier lugar leyendo… Creo que hay una solución intermedia, que pasa por hacernos oír en las editoriales, en hacerles saber que no nos pueden seguir cobrando esos precios tan abusivos como si pudiéramos o como si la culpa fuera nuestra por la caída de las ventas; no sólo esperar de manera pasiva a que ellos se den cuenta (que ya les vale también). Creo que el leer por Internet para verificar que obras merecen la pena comprar si están licenciadas es una gran idea, pero que si no damos ese paso de comprarlas luego al final, todo lo que he dicho, será verdad y en cierto modo perderos un trocito del alma de ser lector de cómics que nunca podremos recuperar… Los piratas son almas libres que escaparon de las encorsetadas reglas de la sociedad para vivir como ellos deseaban pero también… para encontrar en esa libertad su muerte y soledad. Tengamos el alma de piratas, pero sólo el alma.

// CRÍTICA DE CÓMIC (SANS): PIRATAS DE PAPEL.


¡COLABORA! ¿Quieres participar en INARI? ¿Quieres que la gente reconozca tu talento? ¡Pues es muy sencillo! Solo tienes que participar en nuestros números siguiendo la temática correspondiente. Toda la información para participar la tenéis en las FAQ’s de nuestro blog ¡Animáos! revistainari.blogspot.com.es

INARI nº1

// 101

Inari nº1  

Revista INARI, la primera revista de los artistas españoles. Primer número bajo la temática de Piratas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you