Page 1

a r e m i r P n ó i n u Com www.pretareport.com

«Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.» John Fitzgerald Kennedy

Andrés


E

l domingo 19 de mayo de 2013, Andrés celebró su Primera Comunión a las 12 del mediodía en la Iglesia San Pedro Apóstol Mayor de Gijón. Llevaba inquieto desde que empezó el curso y por fin, llegó el gran día. La ceremonia fue muy emotiva eran bastantes niños y niñas. Casi todos estaban esperando ilusionados el momento de comulgar por primera vez. Los nervios del día y la ceremonia tan solemne hizo que algunos adultos soltáramos alguna lágrima, para que nos vamos a engañar.


3

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


4 Andrés · Primera Comunión

A

quel domingo por la mañana, se podía ver reflejada en la cara de Andrés, la preocupación por el acontecimiento. Muchas miradas iban a estar puestas en él.

www.pretareport.com

Se tomó el desayuno como todas las mañanas y se dispuso a vestirse ayudado por sus padres. Andrés se puso una cruz de plata que le habían regalo y el traje de comunión. Era el tradicional de marinero, azul marino, lo había escogido él y se lo habían regalado sus abuelos Chiti y Jorge.


5

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


6 Andrés · Primera Comunión

A

ndrés llegó a la iglesia bastante pronto, y vio llegar a muchos de los compañeros que iban a comulgar por primera vez con él. Su hermano Mateo estaba muy emocionado con la Primera Comunión de Andrés, ya que ese mismo año en septiembre, él empezaría a asistir a catequesis en esa misma parroquia, para después de 2 años hacer su Primera Comunión también.

www.pretareport.com

Al llegar a la iglesia, Andrés se encontró con Ana, su catequista durante estos 2 años de preparación. También encontró a muchos de los familiares y amigos que había invitado a su Primera Comunión.


7

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


L

a iglesia San Pedro Apóstol Mayor es un templo ubicado en Gijón, se halla al principio del Paseo del Muro, en la explanada de Campo Valdés frente a las Termas Romanas y al pie del antiguo e histórico barrio de Cimadevilla. Construida en el siglo XV, fue reconstruida tras la Guerra Civil por Francisco y Federico Somolinos. Por ese motivo en ella aparecen varios estilos arquitectónicos el Gótico original, neoclásico, prerrománico entre otros. Como curiosidad, en ella se bautizó Gaspar Melchor de Jovellanos, ilustre político y escritor gijonés.


9

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


10 Andrés · Primera Comunión

P

or fin entraron en la iglesia. A las doce en punto, los comulgantes desfilaron hasta el altar, donde les esperaba el Padre Don Javier, que celebraría su primera Eucaristía. Todos se sentaron formando un círculo frente al altar principal. La iglesia estaba llena de familiares y amigos de los niños. Andrés estaba expectante y muy contento. Se sumaban la excitación de saberse el centro de las miradas de toda la familia, que ese día le acompañaba, y de un buen grupo de amigos, que no faltaron a la celebración.

www.pretareport.com


11

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


12 Andrés · Primera Comunión

A

los padres de Andrés les toco un sitio bastante bueno para seguir la ceremonia de la Primera Comunión.

Llegó el momento de salir a leer, Andrés que llevaba ensayando su frase toda la semana, no se puso nervioso, se aproximó al altar y leyó muy bien. Seguidamente llegó el momento más esperado la “Eucaristía”. Todos los flashes

www.pretareport.com

de la iglesia apuntaban a estos niños. Ellos se fueron acercando uno detrás de otro al sacerdote y respondieron “Amén” a la pregunta del Padre Javier, “¿el cuerpo de Cristo?”. Tomando a continuación la primera hostia en su vida cristiana. Andrés estaba muy contento. Se sentó en su sitio a reflexionar, después de tomar su Primera Comunión.


13

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


F

14 Andrés · Primera Comunión

inalizado el acto religioso, todos nos dirigimos al Llagar de Castiello, donde a ritmo de una típica espicha asturiana, fueron pasando las horas, resultado una velada encantadora.

L

a casa de la sidra es uno de los llagares más populares del Principado de Asturias. Son productores artesanos de sidra natural. Este llagar es uno de esos espacios asturianos únicos donde la tradición cultural, la buena sidra y la gastronomía te envuelve. Está rodeado de un paisaje típico asturiano. Se encuentra situado en la zona rural del concejo de Gijón.

www.pretareport.com


15

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


20 Andrés · Primera Comunión www.pretareport.com

A

ndrés fue entregando sus recordatorios de Primera Comunión, diseñados por una amiga de sus padres, a todos los invitados. También repartió a cada niño una cajita con una pulsera y varias sorpresas más.


21

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


22

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


23 Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


E

l día antes, Chus fue hasta el llagar para preparar a los niños una gincana. Estuvieron buscando papelitos por toda la finca durante más de una hora. Al final consiguieron descubrir el cofre del tesoro (una caja metálica llena de chuches). Lo pasaron fenomenal, acabaron con todas las golosinas y dulces de la merienda, jugaron al fútbol, disfrutaron de juegos y carreras.


25 Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


A

ndrés tuvo muchísimos regalos: una guitarra, una cámara de fotos, una maleta de viaje, una cruz de plata,unos playeros para jugar al tenis, una mochila para ir al colegio, otra para jugar al tenis, un balón, un sancheski, un casco, unos sellos de caucho con su nombre y una pluma. También le regalaron un carro lleno de galletas y chucherías que vaciaron a lo largo de la tarde. Bueno en honor a la verdad, los mayores también “metieron la mano”.


27 Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


¿Qué días acudías a la catequesis?

les fueron tus mejores recuerdos?

“Acudía todos los viernes por la tarde, después de salir del colegio de 6 a 7”.

“Lo que más me gustó de la ceremonia fue cuando leí la frase que tenía preparada y cuando me dieron a comulgar la hostia sagrada.”

¿Cuánto tiempo llevabas preparándote para recibir la Eucaristía?

De mayor, ¿te gustaría ser catequista? “Dos años que se hicieron un poco largos, pensando que mi hermano Mateo iba detrás y echaría otros dos”.

“No, no me gustaría”.

¿Cómo se llaman tus catequistas y cómo los describirías?

¿Invitaste a muchos amigos a tu Primera Comunión?, ¿A que jugasteis?

“Una de mis catequistas se llama Ana, es muy amable y nos enseña mucho”. Andrés, ¿qué te ha gustado más de tu preparación de la Comunión? “Lo que más me ha gustado ha sido conocer niños nuevos y relacionarme con ellos”. De la comida de espicha, ¿cuál fue tu preferida? “El carrito de las chuches”. De la ceremonia de la Eucaristía, ¿cuá-

“Vinieron mis mejores amigos del colegio y algunos amigos que conozco desde pequeño. Jugamos al fútbol, teníamos preparada una gincana, que fue muy emocionante. También saltamos a la cuerda” ¿Cuales fueron los regalos que más te gustaron de esa fiesta? “Todos me gustaron, pero me hizo mucha ilusión la maleta, pensando que las vacaciones del verano eran el mes siguiente y me iría con mis padres y mi hermano a Cádiz”.


30 Andrés · Primera Comunión

A

l terminar el día, había muestras de cansancio, pero el resumen más exacto de la jornada, podría ser un recuerdo memorable de alegría y demostración de cariño hacia Andrés. Al fin y al cabo, uno sólo recibe una vez la “Primera Comunión”

www.pretareport.com


31

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


32

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com

www.pretareport.com


33 Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


34

Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


35 Andrés · Primera Comunión

E

l origen de la ceremonia de la Eucaristía, se puede considerar la última cena que Jesucristo celebró con los Doce Apóstoles.

La Primera Comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, entre siete y doce años, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo y la sangre de Cristo).

www.pretareport.com

Los requisitos para hacer la Primera Comunión son: en primer lugar, es necesario pertenecer a la religión católica, haber recibido el sacramento del Bautismo, que suele recibirse a los pocos días del nacimiento. En segundo lugar, recibir una preparación adecuada, para ello la iglesia organiza unos cursos llamados catequesis, que sirven para enseñar a los niños este sacramento, los catequistas pueden ser sacerdotes o laicos autorizados por dichos sacerdotes. En tercer lugar, haber obtenido la Penitencia o confesión, mediante la cual, ante el sacerdote se confiesan los pecados cometidos a lo largo de la vida y luego el religioso le otorga el perdón divino y le impone una penitencia, que generalmente consiste en elevar una plegaria. Finalmente el último requisito es inscribirse en una parroquia, iglesia o institución educativa


36 Andrés · Primera Comunión

católica, que se encargará de los aspectos que demande la ceremonia. El comulgante adquiere una serie de compromisos futuros, siendo el principal, seguir participando del sacramento de la Comunión y por consiguiente de la Penitencia (Confesión) tantas veces como le sea posible. Y a cumplir con los Mandamientos de Dios. Para la ceremonia se recomienda que quien recibe la primera comunión acuda a esta ceremonia vestido utilizando preferiblemente el color blanco en su vestuario, pues esto recuerda la pureza del Bautismo. También se puede llevar una vela de parafina en la mano, que se acostumbra encender durante el evento para recordar la luz de Cristo. A veces también se acostumbra portar una Biblia o libro de oraciones, y un Rosario. Algunos textos especializados en el protocolo ceremonial, sugieren, que las niñas que van a participar, lo hagan con vestido blanco, de falda, sin abertura en los brazos, evitando texturas satinadas, con preferencia de enaguas abultadas que den cuerpo a las faldas y con guantes largos que lleguen hasta el antebrazo, medias blancas, arreglos de cabello discretos acordes con el vestuario. En el caso de los varones con traje formal de color blanco preferiblemente, con corbata o corbatín, en todos los casos con guantes, los guantes son muy importantes, pues representan la renuncia a las tentaciones del pecado. Durante el siglo XX la Primera Comunión se consolidó como una ceremonia muy relevante en la vida de los católicos. La mayoría de las personas católicas mayores de 50 años recuerdan su primera comunión como uno de los actos o momentos más importantes de su vida y muchos de ellos, aún conservan al menos una fotografía de este momento.

www.pretareport.com


37 Andr茅s 路 Primera Comuni贸n

www.pretareport.com


Andrés


E

l domingo 19 de mayo de 2013, Andrés celebró su Primera Comunión a las 12 del mediodía en la Iglesia San Pedro Apóstol Mayor de Gijón. Llevaba inquieto desde que empezó el curso y por fin, llegó el gran día. La ceremonia fue muy emotiva eran bastantes niños y niñas. Casi todos estaban esperando ilusionados el momento de comulgar por primera vez. Los nervios del día y la ceremonia tan solemne hizo que algunos adultos soltáramos alguna lágrima, para que nos vamos a engañar.


a r e m i r P n ó i n u Com www.pretareport.com

«Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.» John Fitzgerald Kennedy

Andrés

Primera Comunión Magazine Personalizado  

Magazine personalizado, de la vida Primera Comunión de Andrés, regalo personalizado de su familia. Habla un poquito del día que Andrés comul...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you