__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Tema 21

EL DERECHO DEL TRABAJO Bloque III

1. EL DERECHO DEL TRABAJO

1.1. 1.2. Evolución del Dº del Trabajo

Principios del Derecho Laboral

Fuentes del Derecho

Jerarquía Estática

Jerarquía Dinámica

La Evolución histórica del Derecho del Trabajo El Derecho del Trabajo actualmente

2. SU OBJETO: EL TRABAJO HUMANO, PRODUCTIVO, POR CUENTA AJENA Y LIBRE 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Trabajo humano o personal Trabajo productivo o remunerado Trabajo por cuenta ajena Trabajo libre Trabajo Dependiente

3. FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO 3.1. 3.2.

Fuentes generales del derecho Fuentes del derecho laboral

4. LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS LABORALES 4.1. 4.2.

Los principios generales del derecho Los principios de aplicación del derecho del trabajo

5. LA JERARQUÍA NORMATIVA Y LOS PRINCIPIOS DE ORDENACIÓN JERÁRQUICA EN EL ORDEN LABORAL 5.1.

Jerarquía estática y dinámica de las normas laborales


A nivel internacional, en 1919,, tras la Primera Guerra Mundial, se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT (OIT) con el objetivo de asegurar y mantener condiciones de trabajo equitativas y humanas para todos los estados miembros. b. De las Primeras Leyes al Derecho Laboral en España Las primeras leyes en España se establecen en la década de los años 20 y las podemos os clasificar por etapas: ETAPA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

SEGUNDA REPÚBLICA/RÉGIMEN /RÉGIMEN FRANQUISTA (1931/1975)

Página3

TRANSICIÓN POLÍTICA (1975-1982)

Código de Trabajo.. Es una recopilación de las normas obreras vigentes.  Se regula por primera vez el Contrato de Trabajo.  En plena guerra civil, el 9 de Marzo de 1938, se dice la Ley del Fuero del Trabajo. En base a esta ley se aprueba en 1939, la ley del subsidio familiar y la ley del subsidio de vejez.  Ley de descanso dominical y días festivos (1940)  Ley de Patrimonios Familiares (1942)  Seguro guro obligatorio de enfermedad (1942)  Contrato de Trabajo, Vacaciones Retribuidas, Maternidad, Paga Extra Navidad y Garantías Sindicales (1944)  Paga Extra de Julio (1947)  Accidentes de Trabajo (1956)  Convenios Colectivos (1958)  Mutualidad Agraria (1959)  Seguro por Desempleo (1961)  Ley Bases de la Seguridad Social (1963)  Régimen Especial Agrario (1966)  Ley de Empleo Comunitario (1970)  Ordenanza General del Campo (1970)  Se regulan los derechos laborales en la Constitución de 1978.  Se elabora por primera vez el Estatuto de los Trabajadores. 

Teléfono: 652 688 444

http://preparatefol.tk

Revisión: Sept. 2019


 Ordenes de las comisiones delegadas del Gobierno. Normas que se aprueban a través de las comisiones delegadas del Gobierno (formadas por varios ministros) cuando la materia que debe regularse afecta a varios ministerios.  Orden Ministerial. Reglamentos apr aprobados obados por un ministro. D. OTRAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE RANGO DE INFERIOR  Resoluciones, Bandos y Ordenanzas. Normas dictadas, generalmente, por las direcciones generales, ayuntamientos y diputaciones. 3.2 FUENTES DEL DERECHO LABORAL Las fuentes del derecho laboral pueden ser internas, es decir, que proceden del territorio español, o bien externas,, procedentes de fuera del territorio español FUENTES INTERNAS FUENTES EXTERNAS  Disposiciones legales y  Reglamentos y Directivas reglamentarias del Estado. Comunitarias.  Convenios Colectivos  Convenios de la OIT  Contrato de Trabajo (es fuente de la  Tratados o convenios relación laboral) internacionales bilaterales o  Costumbre laboral. multilaterales.

Las fuentes internas son aquellas que se originan dentro del territorio nacional por poderes y grupos profesionales del país. Las fuentes internas del Derecho Laboral son las siguientes:

Página8

 La Constitución Española. En n ella existen artículos referentes a los

derechos laborales, como son los Arts. 14, 28, 35, 37, 40.2, 41 y 129.2. 129.2

Teléfono: 652 688 444

http://preparatefol.tk

Revisión: Sept. 2019


La norma superior ejerce, cons consiguientemente, iguientemente, una función controladora sobre la inferior. La efectividad de la primacía se asegura a través de: el recurso de inconstitucionalidad, de la potestad reglamentaria y la legalidad de las actuaciones administrativas llevada a cabo por los Trib Tribunales (Art. 106 de la CE)) y a través de la jurisdicción contencioso contencioso-administrativa administrativa que tiene la misión de anular las disposiciones ilegales de la administración. 5.1 JERARQUÍA ESTÁTICA Y DINÁMICA DE LAS NORMAS LABORALES En una jerarquización estática estática, laa escala de las normas se estructura de acuerdo con el rango formal de cada disposición, jerarquizándose del siguiente modo: Disposiciones directamente aplicables del Derecho Comunitario Europeo. La Constitución Española Española. Tratados y Convenios Colectivos IInternacionales y oficialmente publicadas en el BOE. Las leyes en sus distintos tipos y por este orden: Orgánicas, Ordinarias, Decretos Legislativos o Decretos Leyes. Normas reglamentarias del gobierno y en su caso de los Ministros según señala el Art. 3.2 del ET. Los convenios colectivos colectivos,, se subordinan a las normas estatales, tanto a las legales como a las reglamentarias, Arts. 3.1b y 85.1 del ET. El Contrato de Trabajo Trabajo. Se subordina a los mínimos marcados convencionalmente. La costumbre laboral se aplica subsidiariamente, no ya en defecto de ley (Art. 1.3 del Código C Civil)) sino “en defecto de disposiciones legales,

Página14

convencionales o contractuales”, Art. 3.4 ET. Principios Generales Del Derecho Derecho,, solo invocables en defecto de ley o costumbre.

Teléfono: 652 688 444

http://preparatefol.tk

Revisión: Sept. 2019

Profile for Prepárate FOL

Tema 21. Páginas Sueltas  

Tema 21. Páginas Sueltas  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded