NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA N°13

Page 1


EDITORIAL

OCT NOV #13 AMADO ZOGBI RECTOR

Estimados Lectores Es un gusto darles la bienvenida a una nueva edición de Noticias de la Atlántida. En esta oportunidad vamos a encontrarnos con un interesante desarrollo de la actualidad de la universidad y sobre todo con los temas en los que más hemos trabajado y crecido como institución. Este año comenzamos las actividades en nuestra propia casa en Dolores, festejamos junto al bicentenario de la ciudad los primeros 20 años de la Atlántida en el “Primer Pueblo Patrio”. En los anteriores números de la revista hemos compartido estas alegrías y avances de nuestra universidad. Queremos seguir disfrutando y participando de los logros junto a todos aquellos que nos siguen. En esta oportunidad serán protagonistas de las vivencias de nuestros estudiantes que han viajado y las de aquellos que hemos recibido. Las actividades de internacionalización son hoy en la Atlántida unas de las áreas más nuevas y con más desarrollo. Y para tomar dimensión del tema, los invito a compartir la nota de opinión que es un reflejo de lo importante del área en los tiempos que vivimos. La nutrida agenda de actividades también nos lleva a adquirir una idea de la magnitud del trabajo que desde las distintas facultades se está llevando adelante junto con las Secretarías de Investigación y de Extensión, articulando las posibilidades que nos brinda la infraestructura regional de la Atlántida y los docentes e investigadores que forman parte de ella. Seguramente seguiremos sumando actividades y las habrá para todos los niveles, edades y disciplinas, cumpliendo con una de las metas propuestas por nuestro Consejo Superior en nuestro plan de desarrollo institucional: la universidad en la comunidad como vinculación y transferencia del conocimiento. En octubre estamos editando en formato digital un nuevo número del boletín del Instituto de Estadística. Los invito a compartir su contenido, fruto de una destacada labor del grupo de investigadores de nuestras facultades e invitados que han realizado un trabajo enriquecedor. Una parte de ese trabajo es el

www.atlantida.edu.ar

Como siempre en cada número, los invito a recorrer las notas de la revista, compartir sus contenidos y seguir en las redes sociales de la universidad las novedades que a diario publicamos para que no se pierdan detalle y puedan conocer lo que sucede en el momento que acontece. Sigamos juntos viviendo la Experiencia Atlántida. ¡Los esperamos en el próximo número! ¡Disfruten de esta edición!

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Campus Universitario Ing. Quadri y Junín. Belgrano Nº 89. Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

facebook.com/UniversidadAtlántidaArgentina

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La nueva oferta de tecnicaturas es una realidad que de a poco se va cristalizando. Con mucho interés ha sido recepcionada la Tecnicatura Universitaria en Acompañante Terapéutico y en 2019 comenzarán a cursar los primeros estudiantes. También pronto lo harán las tecnicaturas de Hotelería y la de Agentes de Viajes y Turismo. Nuevas carreras, actividades todas las semanas en todas las sedes, nuevos llamados a presentación a proyectos de Investigación, trabajos desde los Institutos, desarrollo de programas en conjunto con organismos nacionales (Ministerio de Desarrollo), y con organismos internacionales (PNUD), muestran el trabajo y empeño de todos los equipos que forman la Altántida. Felicitaciones por ello a estudiantes, profesores, administrativos y a todos los equipos que trabajan día a día para llevarlo a cabo.

› Sede Central

@Uatlantida

02

documento que presenta el Instituto en este número, el cual aborda las elecciones profesionales de los estudiantes de la escuela media de nuestra región. Interesante información que hemos podido compartir con distintos protagonistas de distintos ámbitos de la educación, y aquí lo hacemos con todos ustedes. Como lo hemos realizado en los distintos números, seguimos transmitiendo vivencias de nuestros graduados que hoy superan el millar y se encuentran por todos los ámbitos de inserción profesional de la región. Además de contarles esas experiencias, estamos haciendo desde la universidad un relevamiento de graduados para actualizar y completar el trabajo realizado en 2012. Los estaremos contactando y sumando sus experiencias para compartirlas en próximas ediciones.

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

in Linkedin/UniversidadAtlántidaArgentina Instagram/universidad_atlántida

Agreganos a tus contactos

02257 501145

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


NOTICIAS X Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones en Perú

V Jornadas Interuniversitarias para el Cuidado de la Casa Común El Arq. Marcelo Artime Pro Secretario de la Fundación Atlántida Argentina participó, en representación del rector, de la actividad realizada en la Universidad Católica de Salta. Las jornadas organizadas por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común tenían como lema “Crisis ecológica: diálogo entre lo urbano y lo rural. Áreas Metropolitanas y periurbanas”. Dentro de los objetivos se proponía abordar la preocupante crisis ecológica y las estrategias integradoras para alcanzar la sostenibilidad socio-ambiental.

El vicedecano de la Facultad de Ingeniería Mag. Miguel Méndez Garabetti disertará sobre “Retos de los sistemas de aplicación dinámicos guiados por datos, caso de estudio de un sistema de predicción del comportamiento de incendios forestales”. El evento está organizado por la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú.

Se realizó una charla sobre la Catedral de Mar del Plata Seminario sobre nuevas tecnologías aplicadas al Turismo

Los negocios turísticos digitales requieren herramientas para su gestión y el diseño atractivo de estrategias comerciales, y contar con información es fundamental para la toma de decisiones. Durante el seminario, especialistas en la temática brindaron herramientas prácticas para la elaboración de estrategias basadas en datos. La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería y Humanidades y contó con la disertación del Dr. Ignacio Deza.

La Catedral de Mar del Plata es un edificio icónico, el tercero en tamaño en el país, después de La Plata y Luján. Contiene obras de arte de primer orden que son desconocidas por el marplatense y el turista. El encuentro buscaba interiorizar a los participantes acerca del valor cultural de la Catedral, su arquitectura y simbolismo, develando a su vez características únicas del emblemático edificio. Estuvo a cargo de la Prof. Ana María Brandolini, Guía oficial de la Catedral de Mar del Plata desde hace más de 20 años y autora del libro “La Catedral de Mar del Plata: historia y recorrido".

Se realiza en Mar del Plata un curso sobre Psicofarmacología Clínica Busca introducir a los participantes en los conocimientos básicos de la psicofarmacología, brindando herramientas conceptuales de validez científica para establecer correctas intervenciones con pacientes así como un diálogo fluido dentro del trabajo interdisciplinario con profesionales de la salud. Consta de 5 encuentros y está or-

04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La Atlántida participó del lanzamiento de la Mesa Distrital del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) El evento tuvo lugar en la sede de UCIP (Unión del Comercio y la Industria de Mar del Plata) y congregó a importantes referentes del sector industrial y productivo de la ciudad, así como a autoridades municipales y provinciales de educación. Participaron del encuentro el vicepresidente de UCIP Fernando Orengia; el secretario ejecutivo y el secretario coordinador del COPRET Lic. Gustavo Álvarez y Arq. Juan Alberto Figueroa; el director provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario; y la directora de formación profesional de la Provincia de Buenos Aires Dra. Verónica Wahlberg. En representación de la Municipalidad de General Pueyrredón estuvieron presentes el secretario de producción Lic. Massimo Machiavello y el Secretario de Educación Prof. Luis Alberto Distefáno. La Universidad Atlántida Argentina, a través de su Secretaría de Investigación y del Instituto de Estadísticas, realizó una divulgación de resultados sobre demandas de formación profesional. Los resultados fueron obtenidos del trabajo de campo "Estructura y Dinámica del Sector PyME Industrial de General Pueyrredón, Periodos 2016-2017". La presentación contó con las exposiciones de la directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena y la C.P. Agustina Agrelo. Participaron además importantes referentes de sectores productivos, sindicatos; representantes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y del Parque Industrial Mar del Plata; representantes de escuelas técnicas, terciarios y centros de formación profesional del distrito.

ganizada por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Psicología de la Atlántida en conjunto con DIONYSOS (Centro de Neurociencias, Psicoterapias y Desarrollo Humano). Está destinado a psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos; enfermeros, terapistas; profesionales y estudiantes de Cs. de la Salud. La actividad cuenta con las disertaciones de los médicos psiquiatras Mg. Damián Pobihuszka, Dr. Hernán Pobihuszka y la Dra. María Evangelina De Casas.

Con gran cantidad de asistentes se realizó la Cátedra abierta de Derechos Humanos "Chicha Mariani"

La actividad organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Atlántida y la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, se transmitió en vivo en las sedes Mar del Plata y Dolores. Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Pablo Vassel, Ana María Careaga y la Lic. Ana Silvia Fernández. Estuvieron presentes autoridades de la universidad, de la Municipalidad de La Costa así como referentes de instituciones de la región. Al iniciar la cátedra el secretario de extensión de la universidad Abog. Leonardo Muñoz dio la bienvenida remarcando la importancia de la formación en Derechos Humanos, temática transversal a todas las carreras. Por su parte el director de promoción de DD. HH. de La Costa Lic. Alejandro Larregina sostuvo la importancia de seguir con la lucha: “Continuamos apoyando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que venimos trabajando desde la Municipalidad y por eso es un orgullo poder estar en esta

Dolores: seminario sobre Derechos del Consumidor Busca orientar y brindar herramientas prácticas sobre los derechos del consumidor, informando y previniendo la vulneración de los mismos. El primer encuentro se llevará a cabo el martes 16 de octubre a las 18. La duración será de 4 clases, 1 vez cada 15 días. La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión, la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Atlántida y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; cuenta además con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Dolores. Está destinada a estudiantes de Derecho, abogados, profesionales vinculados con la temática y público interesado. Entre los disertantes se encuentran: Dr. Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires), Dr. Alejo Ramos Padilla (Juez Federal, Departamento Judicial Dolores), Lic. Santiago Cafiero (Secretario del área de Defensa de Consumidor de la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires), Dr. Jorge Ruesga (Secretario del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires), Dr. Sergio Procelli (Presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos), Abog. Augusto Martinelli (Abogado Litigante especialista en acciones colectivas) y Mag. Francisco Verbic (Relator Delegado de la Asesoría Gral. de Gobierno de la Prov. de Bs.As).

universidad que realiza la cátedra abierta Chicha Mariani, es una formación necesaria en estos tiempos donde los derechos humanos están perdiendo vigencia”. El Dr. Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de Dolores y director del Instituto de Derechos Humanos de la Atlántida dio apertura a las exposiciones de la cátedra, recordando emotivamente a Chicha Mariani quien tuvo una importante participación en la creación del Instituto de Derechos Humanos. El Dr. Pablo Vassel destacó: “Esta iniciativa de la UAA y del municipio, demuestra que estamos ante una comunidad activa, protagonista, y eso nos enorgullece, porque nos enriquecemos y transmitimos experiencias

de otros campos. Celebro esta apertura de la universidad hacia la comunidad, la universidad tiene que ser hija de los problemas y de los anhelos del pueblo”. Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo -desaparecida en 1977- destacó: “Es fundamental que en las universidades se trabaje sobre estos temas. La idea es poder trabajar la vulneración de derechos en todos los ámbitos y poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes para que se impliquen y tomen conciencia que ante todo somos seres humanos y que desde esa condición nos formamos y transmitimos conocimiento”.

Curso sobre Coaching y Marketing Estratégico para Abogados en Mar del Plata El taller de Coaching y Marketing Estratégico busca diagnosticar y mejorar el posicionamiento del abogado favoreciendo el uso de la inteligencia personal y el ejercicio del liderazgo. Los encuentros están a cargo de la Lic. en Marketing y Coach Patricia Benavidez.

Comienza un ciclo de cine en Dolores La actividad propone realizar un viaje por las distintas culturas a través de algunas de las películas más significativas de cada región, permitiendo conocer la idiosincrasia de cada sociedad a través del lenguaje cinematográfico. La actividad organizada por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Psicología de la Atlántida está a cargo del Prof. Lautaro Meckievi y es gratuita y abierta a la comunidad.

La Atlántida será sede del I Pre Congreso Preparatorio de Niñez, Adolescencia y Familia - Región Costa Atlántica En el marco del X Congreso Latinoamericano a realizarse en Paraguay, se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de octubre, el I Pre Congreso Preparatorio de Niñez, Adolescencia y Familia en Mar de Ajó. El evento contará con ponencias y disertaciones de relevantes especialistas y referentes de los Derechos Humanos de niños y adolescentes.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


NOTICIAS Curso sobre gestión estratégica de los recursos humanos

Será en octubre, busca brindar herramientas y desarrollar habilidades gerenciales para optimizar la conducción del capital humano en las organizaciones, abordando el planeamiento y desarrollo integral de la gestión de los recursos humanos.

Participación en Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría Durante el XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría organizado por la SAGG (Asociación Argentina de Gerontología y Geriatría) la Facultad de Psicología de la Atlántida junto a la Secretaría de Investigación realizaron una divulgación de los principales resultados del trabajo "Cambios percibidos en los vínculos intra e intergeneracionales en la mediana edad y vejez" a cargo de la Lic. Corina Soliverez. Además la Mg. Claudia Arias y las Lic. Corina Soliverez y Josefina Pantusa junto a las auxiliares de investigación Estefanía Gariglio y Alba Rulli participaron de la mesa redonda "Cambios en los vínculos con familiares y amigos en la mediana edad y la vejez". En este marco, se presentó también el libro “Mediana Edad y Vejez. Perspectivas actuales desde la psicología". Participaron de la presentación la Mg. Claudia Arias (compiladora) y las Lic. Corina Soliverez y Karina Dottori.

Se desarrolla un ciclo de conferencias abiertas y gratuitas sobre salud mental En el marco del Programa Universidad, Psicología y Comunidad dependiente de la Facultad de Psicología, se realiza en las tres sedes de la universidad un ciclo de charlas abiertas y gratuitas que proponen abordar diferentes problemáticas en salud mental con el fin de profundizar en su conocimiento, generando un espacio de prevención y reflexión. Durante septiembre se desarrollaron actividades sobre temáticas como Adolescentes y los cortes en la piel, Familia y enfermedad de Alzheimer entre otros. En octubre las temáticas son: Perspectivas y Violencia de Género y Salud Mental en Comunidad. La coordinación se encuentra a cargo de las Lic. Vanesa Cheverier y Paloma Gutiérrez.

MAR DEL PLATA

DOLORES

MAR DE AJÓ

Seminario de Políticas de Inclusión y Tutoría

La Atlántida participó del 1º Seminario Latinoamericano de Políticas de Inclusión y Tutoría que se llevó adelante en la UTN. Participaron la coordinadora de tutorías de la Universidad Prof. Fernanda Ramadori y los tutores Marina Colacelli y Sergio Piñeiro.

06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Cátedra abierta “El Libertador y el Mar”

VII Jornada de Informática (JIFI) de la Facultad de Ingeniería La JIFI propone un espacio dedicado a los estudiantes de grado y graduados para la difusión de sus actividades académicas. Busca fomentar la interacción entre docentes, estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, de las escuelas técnicas y de la comunidad informática. Se realizará el 26 y 27 de octubre en las sedes Mar de Ajó y Mar del Plata.

La Atlántida fue sede del Rally Latinoamericano de innovación La competencia internacional tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. El evento se llevó a cabo en Mar de Ajó en el contexto del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye) y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Participación en Congreso Mundial de Arbitraje, Mediación, Economía, Tecnología e Innovación en España La Dra. Silvana Millán, docente de la Facultad de Derecho, se encuentra participando del Congreso que se realiza en Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias sobre Mediación Laboral.

El encuentro se realizó en el contexto del 30º aniversario del tradicional monumento "El Libertador y el Mar" de Mar de Ajó, destacando su vínculo con la creación de la Universidad. Disertaron el Lic. Daniel Virgili, la Lic. Agustina Eyras y el Sr. Eberardo Villas.

Se presentó el relevamiento estadístico “Estructura y Dinámica del sector Pyme Industrial del Partido de General Pueyrredón periodo 2017”

V Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo El evento se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en Mar de Ajó y contará con diversas actividades teórico-prácticas destinadas a personal de seguridad; personal de rescate; bomberos; estudiantes de escuelas y guardavidas; alumnos, profesores y licenciados en educación física; profesionales vinculados con la temática, entre otros. En su 5º edición, el CISAS tendrá el lema “Unifiquemos protocolos para mejorar el trabajo de emergencias”. El fin es instruir a los participantes en los nuevos protocolos de RCP 2015 (Reanimación Cardiopulmonar) de la A.H.A. (American Heart Association), en las nociones básicas para la utilización del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y en las técnicas de salvamento acuático con diversos elementos. La dirección y coordinación del evento se encuentra a cargo del Mg. Martín Javier Del Gaiso y la Facultad de Humanidades de la Atlántida. La actividad fue declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Además, está respaldada por Botes Salvavidas Chile, el GIASS (Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña) y el grupo REMOSS (Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo de la Universidad de Vigo, España); y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de La Costa.

Su objetivo de conocer y diagnosticar el sector industrial con el fin de elaborar herramientas concretas con datos fiables para pequeñas y medianas empresas. El trabajo de campo coordinado por el Instituto de Estadísticas de la Universidad en conjunto con UCIP y UIM, cuenta además con la participación de la Facultad de Cs. Económicas y la Facultad de Ingeniería de la Atlántida. En el marco del aniversario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, se realizó la pre-

32 Colación de Grados En un emotivo acto realizado en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey de Mar del Plata, más de 40 graduados de la Universidad Atlántida Argentina de las sedes Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores recibieron sus diplomas. Asistieron las autoridades de la Atlántida y representantes de importantes instituciones locales. También participó del evento el secretario de educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón Prof. Luis Distefano. Al iniciar el acto el rector contador Amado Zogbi agradeció a las instituciones, así como a la comunidad educativa. Mencionó las actividades que la universidad viene realizando en torno al centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y remarcó: “Creemos profundamente en la educación

sentación de la encuesta “Estructura y Dinámica del Sector Pymes Industrial del Partido de General Pueyrredón 2017”. El trabajo presentado tiene una gran importancia para la ciudad porque es el único relevamiento que se está realizando del sector industrial en los últimos años a nivel local. Entre los aspectos evaluados se encuentran las potencialidades, fortalezas y debilidades que afronta el sector. Disertó el economista Arnaldo Bocco sobre las perspectivas económicas después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ante un escenario electoral. El rector de la Atlántida destacó “el primer informe que presentamos el año pasado nos sirvió como base, para mejorar el padrón, para aumentar la cantidad de casos, para profundizar y darle un cierre distinto a las encuestas y al rumbo de hacia dónde íbamos con la información. Hoy tenemos este producto que es un insumo para el municipio. Nos alegra como Universidad tener el privilegio de poder servir a una comunidad que necesita de una estructura académica, científico, de investigación, y de divulgación”. Participaron además, la directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena, la C.P. Agustina Agrelo y los investigadores Germán Saller y Fernado Álvarez.

como factor de cambio; la universidad es un lugar de motivación y generación de ideas y conocimientos para el desarrollo de nuestras comunidades, es un lugar que debe otorgar igualdad de oportunidades y pluralidad de ideas. Por ello creemos en una universidad abierta y cercana a la comunidad”. Luego se procedió a la toma de juramento y a la entrega de los diplomas a los más de 40 graduados de las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración, Guía y Licenciatura en Turismo, Ingeniería y Licenciatura en Informática, Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía. Al finalizar el acto los flamantes graduados participaron junto a familiares y amigos del tradicional brindis que se realizó en la sede de la Atlántida.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


NOTICIAS Participación en encuentro de la Cámara Argentina de Turismo La Lic. Marta Muro, decana de la Facultad de Humanidades, estuvo presente en el 2º Encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que se realizó en CABA. La reunión que convocó la cámara estuvo encabezada por Aldo Arias y Marcelo García, presidente y secretario de la CAT, respectivamente. Este espacio sirvió para el avance en las líneas de trabajo de intercambio y diálogo académico relacionado con la actividad turística.

Expo Atlántida en Dolores y Mar De Ajó

El evento reunió a más de 1500 estudiantes secundarios de la región. La Expo Atlántida es uno de los encuentros más importantes que la universidad realiza, en donde los alumnos de secundario recorren cada sede y participan de diversas actividades y juegos organizados por las Facultades. Los estudiantes de la Atlántida junto a docentes se encuentran a cargo de la tarea que tiene como objetivo dar a conocer la oferta académica y algunas de las incumbencias profesionales de cada carrera. Es una de las acciones de articulación que la Atlántida realiza con las escuelas secundarias en la que los alumnos experimentan un primer acercamiento a la vida universitaria

1° Congreso Azabache en Mar Del Plata La actividad tendrá lugar el 29, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2018 en la sede Mar del Plata. El congreso Azabache se deriva del festival homónimo, consagrado como uno de los eventos literarios más importantes de Latinoamérica y que contó con la presencia de importantes escritores, tanto de Argentina como del exterior. Durante el congreso se expondrán ponencias sobre las temáticas: Política y discursos; Lo femenino en palabras; y Géneros literarios, alcances y límites. La actividad está destinada a docentes, graduados, estudiantes y escritores que podrán participar en calidad de expositores o asistentes. + info: azabache@ atlantida.edu.ar

LA IMPORTANCIA DE LA OPI- INTERNACIONALIZANIÓN CIÓN EN LAS UNIVERSIDADES Por Lic. Virginia Lattanzio

Abierta la inscripción para el ingreso 2019 Como cada año la Universidad abre su inscripción para las carreras de grado y pregrado que comenzarán en 2019 en sus tres sedes. En Mar de Ajó y Mar del Plata la Atlántida abre la inscripción para las carreras de Abogacía; Lic. en Psicología y Lic. en Psicopedagogía; Tec. Universitario en Administración, Contador Público, Lic. en Administración; Tec. Sup. en Sistemas Informáticos, Ingeniería en Informática, Analista de Sistemas y Lic. en Informática. En el nuevo campus de Dolores se podrá cursar Abogacía, Lic. en Psicopedagogía, Tec. Univ. En Administración y Contador Público. Además, la novedad para el próximo ciclo lectivo es la incorporación nuevas Tecnicaturas Universitarias en las facultades de Psicología y Humanidades. Asimismo, para quienes residan en el Partido de La Costa, la Municipalidad de La Costa continuará otorgando becas de hasta un 75 % en todas las carreras de grado y pregrado.

Reunión con el vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. Autoridades de la Atlántida mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ramiro Gutiérrez. Participaron del encuentro representantes de la Asociación Civil "Puente entre Justicia y la Gente" su presidente Dr. Fernando Bellido y su tesorero Dr. Matías Arreger. En representación de la Universidad estuvieron presentes el secretario de extensión Dr. Leonardo Muñoz, la secretaria administrativa Dra. Gabriela Demaría y el delegado rectoral Dr. Juan Pablo García.

L

a globalización ha marcado desde la última década del siglo pasado una forma particular de producir, comercializar y consumir en cada espacio de nuestras sociedades.

Las fronteras han quedado devenidas a delimitaciones territoriales del campo de la geopolítica y la organización jurisdiccional de los Estados, mientras que las nuevas tecnologías borran estas limitaciones permitiendo comunicaciones y transacciones en tiempo real, viajes interactivos, conocer sobre cualquier tema y hasta estudiar de manera virtual. Vivimos en un mundo interdependiente, dominado por la inmediatez, la tecnología, las relaciones de poder y los principios de solidaridad y cooperación. La intensidad de estas relaciones y la necesidad de responder a un mundo complejo, son dos cosas que impulsaron la formación de vínculos transfronterizos cada vez más amplios. Las instituciones de educación superior no son ajenas a estas nuevas demandas donde es necesario fomentar el desarrollo de capacidades y competencias para la inserción al mercado laboral y al mundo. Esta nueva organización es de carácter integral y aborda el plano intercultural para la formación ya no solo de profesionales, sino de ciudadanos del mundo capaces de insertarse en cualquier espacio.

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Responsable área de Internacionalización de la Atlántida

Para ello, las universidades se han visto en la imperiosa necesidad de abrazar aún más su rol social como generadoras de desarrollo y capital humano, y como agentes de cambio constructivo para fortalecer los procesos cooperación, y han debido replantearse este nuevo escenario donde la internacionalización resulta ser un medio y no fin: una respuesta al fenómeno de la globalización, un acontecimiento que atraviesa a las instituciones de manera transversal en materia política, administrativa y cultural generando redes académicas, permitiendo comprender la diversidad desde la propia experiencia. La internacionalización se basa en la reciprocidad, el compromiso con la comunidad. La aldea global es la sociedad del conocimiento y la internacionalización aporta un valor agregado a los procesos educativos garantizando la calidad en la formación de los futuros profesionales, potenciando en el desarrollo humano valores como la empatía, la comunicación y la comprensión de las diversas realidades y culturas que conviven en nuestro mundo. Las experiencias de movilidad, la internacionalización en casa y las políticas lingüísticas adoptadas son disparadores para poner en marcha la agenda global. Esta nueva agenda tiene una alta demanda orientada a la asimilación de los procesos transnacionales, de ahí que esté conformada por elementos vinculados a las competencias sociales e interculturales; y enfocada en la calidad, la competitividad, y la transformación social en el marco de los sistemas democráticos actuales.

La Atlántida hoy se suma a este nuevo paradigma educacional y pone en marcha algunas propuestas para sus estudiantes, comenzando con el Convenio con la Universitat de Barcelona para la Facultad de Psicología que ya ha puesto en movilidad a dos de nuestros estudiantes y nos ha dado la posibilidad de recibir a tres futuros psicólogos españoles que nos han elegido para realizar su intercambio. La particularidad de esta experiencia es que permite hacer especial hincapié en contenidos que no son parte del plan de estudio en curso o profundizar sobre temáticas que son de especial interés para quien realiza la movilidad siendo de libre elección las cátedras a cursar, poder así generar nuevas perspectivas e identificar nuevos intereses. Desde el Área de Internacionalización tenemos como objetivo principal, poder ofrecer, al menos, una propuesta de movilidad para cada una de nuestras Facultades de manera que cualquiera de nuestros futuros profesionales tengan la posibilidad de seleccionar un destino para realizar un intercambio y optimizar la experiencia. El camino de la internacionalización tiene muchas aristas por descubrir y trabajar, y está lejos de retroceder. Por el contrario, seremos testigos de procesos cada vez más intensos y profundos, y es importante que desde el rol que ocupemos como institución, docentes, profesionales y ciudadanos tengamos la capacidad de apropiarnos de esta idea, fomentarla y fortalecerla para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de elegir ser parte de una experiencia formadora de profesionales del mundo. NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTA DE TAPA

e p ex

a i c n e ri

L A B CIÓN

A Z O I L L A N O I GTERNAC IN

Miriam, Elena y Alejandro son tres jóvenes españoles estudiantes de Psicología y este año tomaron la decisión de realizar un intercambio y viajar hacia Argentina. La Atlántida les dio la bienvenida en agosto y cursarán durante un semestre. Además, recibimos a Agustina que había viajado durante 2017 a vivir la misma experiencia

10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

y dialogamos con Belén que se encuentra hoy en España realizando un intercambio. El programa de internacionalización de la Atlántida se afianza con nuevas propuestas y destinos. En esta nota los protagonistas nos cuentan su experiencia y expectativas.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


NOTA DE TAPA

ELENA FARRE

MIRIAM ROSA

Elena Farre es de Barcelona y es otro de los españoles de intercambio cursando 4° año de la carrera.

Miriam Rosa es de Vich una ciudad cercana a Barcelona.

“Argentina nos ha recibido muy bien, no conocíamos el país, la gente es muy amable y divertida”, relata. Elena realizó varias carreras antes de decidirse por la Psicología: “Yo empecé Ingeniería Industrial, hice tecnológico, me di cuenta que no me gustaba, hice un año sabático para ver qué quería hacer y después empecé Psicología y me gusta mucho, ha sido una gran elección”. Cuando comenta acerca de la decisión del intercambio Elena nos cuenta : “Yo en realidad quería ir a Finlandia (risas), me interesaba vivir una experiencia en otro país, cuando llegó el momento seleccioné varios

Se mudó a Barcelona para cursar la carrera de Psicología. “Estoy en 4° año, allí hacemos las prácticas en los últimos años ahora cuando volvamos podemos realizarlas”. En relación a su visita a Argentina nos cuenta que la han recibido muy bien y asegura que los argentinos “son más abiertos que los españoles”. Miriam no tenía claro qué carrera seguir: “Allí es diferente hacemos desde los 16 a los 18 un bachillerato y luego podemos seguir la facultad, y el día antes escogí Psicología y no sabía si me iba a gustar, pero empecé y sí, me gustó mucho”. Respecto a su decisión de realizar un intercambio comenta: “En Barcelona es más fácil irte durante el último año cuando realizamos las materias optativas. Siempre había querido venir a Argentina, y en vez de realizar un viaje por vacaciones, me pareció mejor realizar un intercambio de estudio”. Su primer día en la Atlántida también fue muy bueno: “La idea es poder comparar, cuando empezamos el primer día tuvimos Psicoanálisis y allá no tenemos casi nada de Psicoanálisis”.

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

“En Barcelona es más fácil irte durante el último año cuando realizamos las materias optativas. Siempre había querido venir a Argentina, y en vez de realizar un viaje por vacaciones, me pareció mejor realizar un intercambio de estudio”.

Miriam agrega que: “La expectativa de esta experiencia es poder contrastar para tener una visión más amplia de todo, creo que este intercambio va a ser muy bueno para los tres”.

países, Finlandia, Polonia y puse Argentina porque miré la ciudad por internet, y tenía mar, tenía “pinta”, y además porque en Argentina se trabaja mucho la Psicología. Argentina me daba posibilidades de viajar por aquí, de viajar por Latinoamérica, me gustaba la idea de conocer la cultura y la gente de aquí, por eso terminé optando por ella”.

a tantos kilómetros, ¡un océano por medio!, nos va a hacer crecer personalmente, culturalmente, conocer gente muy distinta, vivir en una ciudad tan distinta a la nuestra, esperamos adaptarnos, pero es todo muy divertido. Estamos viviendo en un Hostel con gente que en su mayoría es Argentina, estamos bien inmersos en la cultura”.

Considera que esta experiencia será enriquecedora en varios aspectos: “A nivel personal creo que independizarnos y estar tan lejos, estar

También comenta que lo que más le sorprendió de la Atlántida es el trato personalizado y el vínculo cercano entre estudiantes y con los docentes.

“A nivel personal creo que independizarnos y estar tan lejos, estar a tantos kilómetros, ¡un océano por medio!, nos va a hacer crecer personalmente, culturalmente, conocer gente muy distinta, vivir en una ciudad tan distinta a la nuestra, esperamos adaptarnos, pero es todo muy divertido. Estamos viviendo en un Hostel con gente que en su mayoría es Argentina, estamos bien inmersos en la cultura”.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


NOTA DE TAPA

DE REGRESO: LA EXPERIENCIA DE AGUSTINA SUAREZ GRANDI

ALEJANDRO BOTAS

Desde que era chica siempre quise ir a Europa y conocer la historia, no sabía cómo podía llegar a hacer un intercambio o un viaje. Se dio la posibilidad cuando la vicedecana nos contó sobre el intercambio con la Universitat de Barcelona y ahí comenzó mi entusiasmo para poder realizarlo. Cuando se logró fue un sueño hecho realidad, toda una experiencia. Llegué el 5 de septiembre de 2017, me iba a quedar hasta febrero, y a la semana comencé las clases. Viví con una familia catalana,

Alejandro Botas es de Barcelona, cursa 4° año de la carrera de Psicología en la Universitat de Barcelona. Respecto a su carrera Alejandro cuenta: “Estamos en 4 año aquí es el segundo cuatrimestre, pero allí es el primero. La idea es convalidar asignaturas al regresar. La carrera en Barcelona dura 4 años y tiene un enfoque más hacia la clínica y también está orientada a la investigación”. Alejandro relata que siempre supo lo que quería hacer “Yo de chico supe que quería estudiar Psicología, era una de las pocas cosas claras que he tenido en mi vida, siempre me ha generado mucho interés la Psicología, poder entender la mente, y cada año me apasiona más. Estoy muy contento. Vengo aquí a realizar esta experiencia y a comparar las dos formaciones. La verdad es que siempre había pensado que los intercambios no eran para mí, hasta que vi la convocatoria y me decidí, llené la solicitud y tenía muchas ganas de venir a América, y elegí Argentina sin pensarlo”. En relación a las expectativas de este intercambio comenta: “No es solo vivir la experiencia de la universidad, es también conocer la ciudad, la cultura, la gente, creo que va a ser muy bueno”. Lo que más le sorprendió de la Atlántida es el trato personalizado y los cursos reducidos: “El primer día entramos a clase y éramos 6 personas (risas), nos sentamos en ronda, eso allá jamás lo habíamos visto. Allá el primer día de clases somos 6

14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

“No es solo vivir la experiencia de la universidad, es también conocer la ciudad, la cultura, la gente, creo que va a ser muy bueno”. Lo que más le sorprendió de la Atlántida es el trato personalizado y los cursos reducidos: “El primer día entramos a clase y éramos 6 personas (risas), nos sentamos en ronda, eso allá jamás lo habíamos visto. Allá el primer día de clases somos 6 grupos de 60 personas como mínimo, nos gustó mucho vivir esa experiencia”.

les pedí que hablaran en Catalán, veíamos la tele en ese idioma. Es otra forma de vivir la experiencia. Paralelo a esto había muchas personas que vivían con otras personas de otras partes del mundo, italianos, alemanes, portugueses. El primer día fue muy gracioso porque yo ya asistía a la Facultad por cuestiones administrativas, el primer día salí de la estación del metro e iba caminando, porque no sabía que había un bus que te llevaba hacia la puerta (risas). Llegué y tenía que ubicar el

aula, el profesor y la clase, me tocó el aula 2104, me preguntaba ¡¿cómo llegar?! Nos enseñaban que el primer número marca el edificio, el segundo es el piso y los otros dos números indican el número de aula. Es difícil porque muchos nos perdíamos, pero nos ayudaron a orientarnos. Las aulas son enormes, los profesores tienen formas diferentes de dar las clases, de tomar los exámenes. Fue aprender todo desde cero. Es una forma distinta porque tienen exámenes que son multiple choice

grupos de 60 personas como mínimo, nos gustó mucho vivir esa experiencia”. Con mate de por medio, nos comenta que su objetivo es poder vivir esta experiencia, conocer otra forma de ver la psicología y poder comparar con la carrera que cursa en España. Los tres extranjeros se encuentran participando en actividades de extensión relacionadas a la Psicología, además los estudiantes de la carrera de turismo organizaron una visita guiada por la ciudad en la que conocieron los principales atractivos. Los tres tienen la intención de recorrer otras ciudades y provincias de la Argentina antes de regresar a España. Un dato para destacar: se hicieron fanáticos del mate.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


NOTA DE TAPA

en su mayoría. Se trabaja mucho en grupos. Hay materias que se dan solo en catalán, y otras que se dan en español y catalán. Además, ni bien entrás te dan un diccionario donde te ponen palabras que podés llegar a utilizar, un programa que se llama bolsa de idioma donde te juntan con otra persona que hable otro idioma, y los estudiantes se enseñan mutuamente el idioma. La mayoría hablaba en inglés. Es muy enriquecedor. Yo podría calificar mi experiencia con un 10 o un 11, no hubo un día que no haya disfrutado. Estaba cursando

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

9 materias, cursaba un máster y le daba clases de inglés a un niño, dormía 3 horas al día. ¡Yo no me quería volver!, me mandó un mensaje una profesora y me preguntó si no me interesaba realizar un máster sobre Autoliderazgo y coordinación de grupos. Me ofreció una beca por considerarme ideal y con las aptitudes para realizarlo. Me puse feliz, me entrevistó y me dijo: ¡no voy a dejar que vuelvas a Argentina sin antes hacer mi máster! Todo lo que viví allá me sirvió para ver los contenidos y cómo se evalúa, la riqueza y la diversidad de aplicaciones para la psicología, hice psicología de marketing, redes sociales, evaluación y prevención de la delincuencia, materias que acá no las iba

a cursar. Me sirvió para saber que la psicología se puede aplicar más allá de la clínica. Mis planes para el futuro están basados en recibirme en este cuatrimestre, y después para noviembre de 2019 tengo que volver a viajar para hacer el segundo año del máster. A todo el que quiera realizar esta experiencia les diría que no se lo pierdan, que se esfuercen acá para poder hacerlo y que allá conozcan todo lo que le ofrece un nuevo país, la cultura, el idioma, que no le tengan miedo a nada, si no se atreven no van a conocer una de las situaciones más maravillosas de la vida que es poder realizar un intercambio.

EN INTERCAMBIO BELÉN OJEA Belén Ojea estudiante de Psicología también decidió vivir la experiencia del intercambio. Actualmente se encuentra cursando en la Universitat de Barcelona. “Desde los 18 años contaba con la ciudadanía española y siempre fue mi sueño ir a Europa a recorrer, mi idea era una vez finalizada la carrera poder viajar, pero la realidad es que me daba miedo irme sola a otro continente, alejada de todo y cuando surgió esta posibilidad me dieron muchas ganas porque me sentí acompañada por una institución que me iba a estar respaldando y acompañando . Tenía la idea desde el año pasado, pero no lo tenía claro, este año cuando empecé a trabajar en la universidad me convencieron de poder viajar. Estoy haciendo materias optativas que durante mi carrera no tuve y tengo la posibilidad de hacer prácticas y eso va a ser una de las mayores riquezas, poder comparar las instituciones del lugar de donde soy (La Costa) y poder efectuar prácticas en el otro lado del mundo”.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


NOTA DE TAPA

YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA

CONVOCATORIA NUEVAS PLAZAS Convocatoria para estudiantes de Psicología ¿Te gustaría vivir una experiencia académica en el exterior?

ENTREVISTA A

Fecha límite de postulación:

Si sos estudiante de la Facultad de Psicología y cursaste los tres primeros años de tu carrera,

GERMÁN BURGOS CALLE LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN, GRADUADO EN 2016

podés formar parte de un intercambio con la Universitat de Barcelona, de España. Podrás cursar un semestre en la prestigiosa institución, realizar prácticas y enriquecer tu formación académica.

Consultar requisitos y condiciones en: internacionalizacion@atlantida.edu.ar

18

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

¿En qué área te desarrollás actualmente? ¿Cuál es tu puesto actual?

las que permiten armar un buen equipo de trabajo y potenciarnos día a día.

Actualmente trabajo en el sector privado en el Banco Santander Río en la Banca Comercial. Mi puesto actual es el de Gerente de Sucursal.

¿Cómo fue tu inserción laboral una vez graduado de la Atlántida?

¿Qué herramientas te brindó la formación recibida? ¿Cuáles son los conocimientos adquiridos que más utilizas hoy en tu ejercicio profesional? Me gradué de Lic. En Comercialización y la verdad es que, a lo largo de los 12 años que estoy en el banco, pude utilizar un montón de herramientas que adquirí de la formación académica sobre todo las relativas a la Planificación, estudio de Mercado, conocimientos en derecho comercial, pero las que más utilizo son aquellas afines a las personas, que son

Mi inserción laboral fue a través de la universidad por un programa de pasantías que tenía con el banco, con lo cual empecé a trabajar en el 2006 a los 20 años bajo la modalidad de pasante, y en el 2008 quede efectivo.

¿Qué le recomendarías a un estudiante de la Atlántida? Le recomendaría sobre todas las cosas que disfrute la carrera, y que la piense como un puente de oportunidades, un puente que te puede llevar a cualquier lado que te propongas, pero para eso, hay que estar preparado y ser profesional.

¿Pensás continuar formándote? ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? El año pasado realicé un postgrado de Gestión y Liderazgo en la UCA y el año próximo tengo ganas de retomar la Lic. en Administración de Empresas que es algo que me quedó pendiente. En cuanto a mis proyectos profesionales me gustaría seguir fortaleciéndome y creciendo dentro del banco, es algo que disfruto de hacer y que me reconforta. Por otro lado tengo un microemprendimiento de producción de cerveza artesanal que empezó como hobbie y de a poco viene creciendo. En lo personal quiero consolidar mi familiar y ante todo salud, que es lo que en definitiva nos permite disfrutar.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


SECCIÓN

INVESTIGACION

ESP. MARÍA AGUSTINA AGRELO ESP. AURORA ARENA Este artículo se propone indagar sobre las elecciones profesionales de estudiantes de 6º año de escuelas secundarias considerando la heterogeneidad de decisiones, expectativas y posibilidades sobre las que proyectan la continuidad de su trayectoria formativa y se representan su ingreso a la vida universitaria. Consideramos a la universidad como un ámbito en que se desarrolla la formación científico-académica y profesional y a la vez un espacio de producción de subjetividades y experiencias culturales. En la reseña de los principales resultados de la investigación realizada que presentaremos, se propuso como objetivos específicos: 1) Describir los factores que intervienen en la elección de la carrera profesional en alumnos de 6° año de escuelas públicas y privadas del Partido de La Costa, y 2) Conocer los factores que incidirían en el sostenimiento de la trayectoria formativa en el ingreso a la universidad en estudiantes de 6° año de escuelas públicas y privadas del Partido de La Costa.

LAS ELECCIONES PROFESIONALES EN EL PASAJE DE LA ESCUELA SECUNDARIA AL INGRESO A LA UNIVERSIDAD: DEMANDAS, TENSIONES Y OPORTUNIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES METODOLOGÍA Durante octubre de 2017, el Instituto de Estadísticas realizó en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina el trabajo de campo “EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ELECCIONES PROFESIONALES DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL PARTIDO DE LA COSTA”. Partiendo de un diseño de investigación de metodología cuantitativa se utilizó la técnica de encuesta a una muestra de 340 alumnos de 6° año en 11 escuelas secundarias de

PRINCIPALES RESULTADOS El análisis de los datos recabados nos permite puntualizar en la diversidad de procesos temporales que se desarrollan entre la finalización de la escuela secundaria y el ingreso a la universidad. En este proceso temporal se conjugan las incertidumbres del estudiante en el ingreso a la vida universitaria, y la diversidad de trayectorias educativas previas con las que llega a la universidad, en un marco de amplios matices con las que cada sujeto conjuga una particular correlación entre las posiciones sociales y las disposiciones de los agentes.

gestión pública, 5 institutos de gestión privada de educación media, y 1 escuela de arte dependiente del Municipio del Partido de La Costa. En la etapa de trabajo de campo, se instrumentó un diseño de investigación seccional dado que la información fue recogida en un único momento, mediante encuesta y aplicada una sola vez, en varias escuelas y de forma simultánea (Cea D’Ancona 1998:102). Para la carga y procesamiento de datos se utilizó una herramienta informática desarrollada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UAA.

Los datos del Gráfico Nº 1 “Expectativas de ingreso a la educación superior en estudiantes secundarios”, señalan que un 86 % de estudiantes secundarios tienen expectativas de continuar estudios superiores. La magnitud de este dato podría indicar en primer lugar, que desde la reciente obligatoriedad de la educación secundaria se ha cumplimentado uno de sus

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

objetivos de la política educativa vinculados a la formación para la continuidad de los estudios superiores. Y en segundo lugar, que la masificación que adquiere el ingreso al sistema de educación superior se vincularía con el aumento en la cantidad de años de estudio que demandan mayores saberes y competencias para la inserción laboral y requieren de un mayor tiempo de permanencia en el sistema educativo. El Gráfico Nº 2 “Proyección de ingreso a la educación universitaria según tipo de gestión” señala que un 62 % proyecta su ingreso a universidades públicas y un 38 % a universidades de gestión privada. Respecto de la localización geográfica de la institución universitaria a la que concurrirán los estudiantes secundarios, un 34 % destaca la permanencia en el Partido de La Costa. Universidades con sede en ciudades como Mar del Plata y La Plata alcanzan al 40 % y un 25 % realizaría sus estudios universitarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense. En cuanto a la elección de la carrera profesional, la Tabla Nº 1 presenta las primeras diez carreras de grado seleccionadas por los estudiantes secundarios para la continuidad de su trayectoria formativa a realizarse en universidades públicas y privadas. Un primer perfil, estaría definido por un 48 % de estudiantes secundarios que ingresarían a la universidad a través de carreras de grado con tradición en el sistema universitario (Medicina, Contador Público, Psicología, Arquitectura y Abogacía). Y un segundo perfil, representaría a un 52 % de alumnos secundarios que ingresarían a la universidad a través de una heterogénea matriz de disciplinas y especialización de saberes.

Tabla Nº 1: Elección de carreras universitarias en estudiantes secundarios en % En particular, se destaca la amplitud de carreras de grado con menor tradición académica en el sistema universitario prevaleciendo una diversidad de orientaciones formativas como Lic. en Turismo o vinculadas al Diseño (de indumentaria, gráfico, industrial, de imagen y sonido, etc.) y las Artes (plásticas y audiovisuales). Si consideramos el principal motivo de elección de la carrera, la vocación alcanza al 77 % de estudiantes y un 9 % considera que la profesión que desarrollará ayudará a mejorar la sociedad. Mientras un 6 % valoró como principal motivo de su elección de carrera el buen pasar económico que le reportaría su ejercicio profesional y un 5 % eligió su futura carrera por la posibilidad de pronta inserción laboral. Por otra parte, hallamos cuatro perfiles de estudiantes secundarios que se relacionan heterogéneamente con el mercado de trabajo.

Gráfico Nº 3. Relación actual con el mundo del trabajo de los estudiantes secundarios en %

Un primer perfil, estaría definido por un 16 % de estudiantes secundarios que ya se encontraban vinculados al mundo del trabajo al momento de realizarse las encuestas. El segundo perfil, estaría conformado por un 54 % de la población de estudiantes secundarios que comenzarían a trabajar durante la temporada de verano. Un tercer perfil, lo integra un 19 % de estudiantes secundarios que se encontraba buscando trabajo al momento de finalizar la escuela secundaria. Y un cuarto perfil, constituido solo por un 10 % de estudiantes secundarios que al momento de realizarse las encuestas no se encontraban trabajando ni buscando trabajo. Este trabajo de campo ofreció una caracterización de los procesos de decisión que intervienen entre las expectativas, elecciones y posibilidades que permitirán a los estudiantes secundarios del Partido de La Costa ingresar a la universidad y acceder a la educación superior. Consideramos que cada trayectoria formativa adquiere características particulares en cada sujeto y analizamos el ingreso a la Universidad desde una perspectiva sociocultural que reconozca la heterogeneidad social de los estudiantes.

Gráfico Nº 2

Gráfico Nº 3

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Gráfico Nº 1

20

Tabla Nº 1:

Los datos relevados fueron divulgados en una jornada que contó con la participación de directores de establecimientos educativos, inspectores de nivel secundario y autoridades regionales de educación. Este es un trabajo de articulación entre el nivel secundario y universitario, una herramienta que permite conocer la realidad que viven los jóvenes que aspiran a acceder a un estudio de nivel superior, y que posibilita el desarrollo de propuestas académicas acorde a sus intereses.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


SECCIÓN

LA ATLANTIDA EN MOVIMIENTO

U N DÍA EN EL CAMPUS

U NIV ERSITARIO DO LORES

Además de las carreras universitarias que se dictan en el nuevo edificio de la Atlántida, se desarrollan diversas actividades que acercan a la comunidad nuevas oportunidades. Desde su inauguración en marzo de este año, se llevan adelante diferentes seminarios, capacitaciones y exposiciones. En el Campus se cursan actualmente las carreras de Contador Público, Lic. en Psicopedagogía y Abogacía, pero además funcionan los talleres para adultos mayores UPAMI, los cursos de idiomas y actividades de ex-

tensión universitaria. Durante julio se llevó a cabo la Expo Atlántida 2018, que reunió a más de 900 estudiantes de escuelas secundarias de toda la región y la Expo Work and Travel donde jóvenes de la ciudad conocieron las diferentes ofertas de intercambio en el exterior.

la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional realizada en la ciudad de Buenos Aires.

SEMINARIOS Y CHARLAS Se llevan adelante encuentros de actualidad tributaria destinados a contadores, abogados, personal de estudios jurídicos y contables, que mes a mes preparan a los estudiantes y actualizan a los profesionales en materia tributaria. Asimismo, se desarrollan seminarios de Derecho y Psicología, destinados a estudiantes, docentes y profesionales que deseen adquirir nuevas herramientas o adentrarse en diferentes temáticas que se proponen mes a mes. Existe una gran diversidad de actividades no aranceladas que brindan a la comunidad una oportunidad de perfeccionamiento y capacitación de manera accesible. La comunidad de Dolores pudo disfrutar de la disertación de la Dra. Sol Meckievi "Responsabilidad estatal por violaciones a los Derechos Humanos derivados de daños ambientales" que fue seleccionada entre otras 200 postulaciones de todo el mundo para integrar la V Conferencia Bienal de

Además, se realizan actividades de interés para la comunidad como el seminario de Abordaje Integral de los Derechos del Consumidor, con el apoyo del Colegio de Magistrados de Dolores y la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires, que brinda información al público en general y a los profesionales acerca de la vulneración de los derechos del consumidor y cómo prevenir esta problemática, significando una transferencia y vinculación de la Universidad con la comunidad. En relación a lo anterior, la Facultad de Psicología de la Atlántida desarrolla diferentes encuentros abiertos y gratuitos durante el ciclo “Universidad, Psicología y Comunidad” con el fin de abordar diversas problemáticas en salud mental, profundizando en su conocimiento y generando un espacio de prevención.

A ES PAR TALLER S MAYORES ADU LTO

a l program mbito de s un esá l e n e re res os mayo pus Dolo o Los adult entran en el Cam ractuand te in e u o c d n n e s ie I a d M n st A e UP ir apre propu nde segu iferentes d n e ie d s im é pacio do c v ás a tra en el cre v m e e u d m s la ro lo y con ida gral p dad de v anera inte de la cali que de m ra jo e m nal, la . to perso unidades de oport d a ld a u ig

CINE EN EL CAMPUS Además de las nuevas aulas equipadas y los cómodos espacios de uso común, el Campus ofrece un exterior de grandes dimensiones, lugar elegido para la proyección de películas internacionales en los próximos meses de primavera. Durante octubre y noviembre, el parque del Campus Universitario será el escenario para que la comunidad pueda conocer el mundo a través de películas y reconocidos directores cinematográficos. A 20 años de la creación de la Universidad en Dolores y hacia los 25 años de la Atlántida, el edificio propio para la sede de la Universidad consolida un sueño de toda una comunidad educativa y refuerza el lazo universidad – comunidad que caracteriza a la Atlántida desde su nacimiento. La recuperación de la vieja terminal ferroviaria le devuelve al querido barrio su dinámica y permite que jóvenes de toda la región se formen como profesionales sin cambiar su lugar de residencia, brindando nuevas oportunidades a toda una generación.

¡Vení a conocer el Campus Universitario de la Atlántida!

Ing. Quadri y Junín. Dolores. 22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES

OCTUBRE 11/10 Cine del Mundo Dolores

25/10 Charla salud mental en comunidad Mar de Ajó

11/10 Jornada Estimación Subpixel Mar del Plata

26/10 JIFI Mar de Ajó

12/10 V Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo Mar de Ajó

26/10 Pre Congreso preparatorio de niñez, adolescencia y familia Mar de Ajó

28/11 Reunión plenaria de la Red de Ingeniería en Informática (RISIIC) Mar del Plata

13/10 Charla de Violencia de Género Dolores

27/10 1° Jornada sobre abordaje del adulto mayor en salud mental Mar del Plata

29/11 Congreso Azabache Mar del Plata

16/10 Turno de examen octubre 16/10 Seminario Abordaje Integral de los Derechos del Consumidor Dolores 17/10 Jornada Participación ciudadana en la justicia. Juicio por Jurados. Dolores 17/10 Taller de Actualidad Tributaria Dolores

30/10 Jornada de divulgación de resultados del proyecto de investigación Conflictividad social y justicia de proximidad Mar de Ajó

NOVIEMBRE 7/11 Taller de Actualidad Tributaria Dolores 8/11 IV Jornada Anual de Investigación UAA

19/10 Jornada de Informática Forense Dolores

9/11 Taller Conflictos, comunicación y modos pacíficos para su gestión y resolución- Mar de Ajó

19/10 Taller para la utilización de créditos y pagos a cuenta en materia tributaria Mar del Plata

15/11 y 16/11 Jornadas de Capacitación sobre Derecho Penal y Procesal Penal Dolores

24

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

24/11 Charla sobre prevención del cáncer de piel “Cuidá tu piel es la única que tenés” Mar de Ajó 26/11 Turno de examen diciembre

29/11 Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información 2018 Mar del Plata 30/11 Taller Gestión de conflictos en el ámbito comunitario Mar de Ajó

DICIEMBRE 1/12 Encuentro anual de sedes Mar de Ajó 3/12 Apertura de periodo para solicitud de becas 3/12 y 4/12 Jornadas de Capacitación sobre Derecho Penal y Procesal Penal Mar de Ajó

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

25


SOCIALES ESTOS SON LOS NUEVOS GRADUADOS DE LA ATLÁNTIDA

BELÉN OJEA A LIC. EN PSICOLOGÍ

A CARLOS MANÁTICA RM FO IN EN ING.

N ANDRÉS LABAYEICO CONTADOR PÚBL

LUCIA GIMENEZ ICA CONTADORA PÚBL

CAROLINA POZZI A LIC. EN PSICOLOGÍ

EZ

RR JUAN MANUEL PO ABOGADO

GRADUADOS APM

PAOLA VILLAGRAN ABOGADA

26

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

VICTORIA MAIDANA GUÍA DE TURISMO

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

27