1 minute read

Tregua:sinohaysoluciónlahuelgacontinúa

agenda del país, dándole un respiro al gobierno de Dina Boluarte. No obstante, al parecer, su incapacidad mostrada para atender a los damnificados le puede jugar unamalapasada.

La tregua interna de Puno --entre los suyos- hasta el 3 de abril no es a favor del gobierno, sino que se trata de una pausa para recuperar un poco su economía, hacer un balance del significado de la paralización indefinida e incluso plantear la estrategia más efectiva para lograr avanzar en el logro de sus objetivos:la renuncia de Dina Boluarte,las eleccionesadelantadasyelderecho legítimo a decidir si quieren tener o no una nueva constitución.

Advertisement

Seríamos ingenuos negar que la paralización indefinida ha tenido un saldo desfavorable para la población movilizada, principalmente para el departamento de Puno, que en un solo día les arrebataron 18 de sus hijos. A estas pérdidas humanas se suman la reduccióngeneralizadadelosingresos de la población, ya sea por la pérdida de sus empleos oporlasuspensióndelasactividades comerciales y/o de servicios ligados al turismo. EnelcasodelaprovinciaganaderadeAzángarosehanreducidoenmásdel50%lacabeza deganado,perjudicandolaactividad principal de esta provincia.

A pesar de lo señalado Punohamantenidosuhuelgaintacta e indefinida por casi tres meses.La estrategia del terruqueo del gobierno,además de tratarlos como vándalos a los movilizados lo único que han

This article is from: