
2 minute read
CartaaJudith
QueridaJudith:
Hoy, quise adornar tu moradaconfloresdecolores,sentarme a tu costadito y hablarte como si no te hubieras ido. Hoy, de boca de tu asesino, se dispararon confesiones a mediasydentrodenuestroscorazones, estalló la rabia y el dolor que, como gotera, se fue acumulandopocoapoco,hastarebalsar.
Advertisement
Que te apretó sus homicidas manos sobre el cuello para dejarte sin aliento, fue lo quedijo,perolaspruebasconfirman que no fue solo eso lo que te causó la muerte, sino, golpesasestadoscontratufrágil cuerpo. Allí, en lo hondo te enterró para que nunca te encontremos, en ese pozo oscuro quiso que descansaras, perosuplanfalló.
Fue el grito angustiado y firme de tu madre, tu padre, tufamiliayelpueblo,loquehizo que la tierra se removiera y las calles temblaran para dar con tu paradero. El maldito, ahora llora y pide perdón, como si eso te trajera de vuelta, como si esas palabras pudieran retroceder el tiempo y borraresefatídico28denoviembre.
Sentadaaquí,enlaminibiblioteca,enelrincónpreferido del hogar, solo veo tu retrato alumbrado por la luz de la pe- queñita lámpara rosada. Entonces, me doy permiso de mojarelescritorioconesaslá- grimas que saben a sal y, me pongo a pensar qué lindo sería eliminar una fecha del ca- lendario, sí, el 28 de noviembre, día en el que te mataron. Hoy declaro ese día,el peor de todos, el más funesto. Odio esedía.
Alosveinteaños,unatiene magiaenlamiradayesperanza en el mañana, así como tú. Querías ser ingeniera, lo sé, porque el día de mi graduación tu maestra dio las palabrasdehonor.Suvozselequebró porque tu recuerdo interrumpiósudiscurso.Eracomo si estuvieses ahí, y es que tenías que estar ahí,ese feminicidatequitóesederecho.
Cuando acabaras tu carrera,debías lanzar tu birrete,tomarte fotos con los tuyos, dibujar una sonrisa de orgullo enlacaradetuspadres,correr por el césped y soñar con un mundo bonito. Todo eso te quitóelexpolicíaSantiagoPa- co Mamani, el uniformado que también apagó los ojos de Nohemí cuando apenas transitabalaadolescencia.

El juicio oral contra él y sus cómplices llegó a su fin,faltan pocas horas para el veredicto. Cadena perpetua pide el fiscal,dicenqueeslamássevera, pero en este caso,sería la más misericordiosa,porquetú,Santiago Paco, hiciste padecer a dos primaveras y hasta ahora manchas sus nombres para limpiartedetupropiobarro.
Ati,queridaJudith,tepedimos perdón por no haberte librado de este país donde las aceitadas pesan más que un clamor de justicia,te pedimos perdón por no poder evitar que golpearan a Susana, tu mamá, en la puerta de la Fiscalía, te pedimos perdón por permitir que una institución podrida que tendría que “cuidar”alaciudadanía,seaalbergue de delincuentes y asesinos. Perdón y mil veces perdón.
Eljuiciooralcontraélysuscómplicesllegóasu fin,faltanpocashorasparaelveredicto.
Cadenaperpetuapideelfiscal,dicenqueesla mássevera,peroenestecaso,seríalamás misericordiosa,porquetú,SantiagoPaco, hicistepadeceradosprimaverasyhastaahora manchassusnombresparalimpiartedetu propiobarro.
Portodoloquehan tenidoqueatravesar losMachacaCauna, eljuezquetieneen susmanoseldestino delcriminal,tiene tambiénlapotestadde poderdarlesunpoco, tansolounpoquitode pazaestafamiliatan valiente.
En mi mente están frescas todas las marchas y plantones que tu familia y el pueblo hizo por amor a ti.Tengo grabados los ojos vidriosos de tu mamita, la pena colgada en los rostros de tu papito Gabino,tu tía Lelis y tu prima Lucy, eldíaquetehallaroneneseterreno propiedad de los Paco. Hoy, especialmente hoy, recordé como la tristeza se esparció como polvo en ese cementerio en el que te dieron elúltimoadiós.
Por todo lo que han tenido que atravesar los Machaca Cauna, el juez que tiene en sus manos el destino del criminal,tienetambiénlapotestad de poder darles un poco, tan solo un poquito de paz a esta familia tan valiente. Porque esa sentencia no le devolverá a su hija, pero al menos sus pasos no habrán sido en vano.

SE ALQUILA MINI DEPARTAMENTO EN P.J. MIRAMAR MZ. I LOTE 17 PARTE ALTA SEGUNDO PISO (TOTALMENTE INDEPENDIENTE)
REF. PLAZA 1 DE MAYO HACIA ARRIBA INTERESADOS LLAMAR 995739127 Y/O 998880143. ABTERNERSE EXTRANJEROS 15D/1428/MARZ
JR. JUNÍN 414
OFICINA 204 SEGUNDO PISO
(a espaldas de la Iglesia San Jerónimo) Cel: 974466951 - 956424000
Jr. Zepita N° 826 Delivery: 579201 - Ilo

N° 0170
CONTRATACIONES CON EL ESTADO

CALLE JUNÍN 411
956 424000
SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 0169
956 424000
APELLIDOS POPULARES CON LA LETRA “M”
JR. JUNÍN 414
OFICINA 204 SEGUNDO PISO
(a espaldas de la Iglesia San Jerónimo)
Cel: 974466951 - 956424000


¨ MARTÍNEZ ¨ MARUGÁN ¨ MARURI
¨ MARZAL
¨ MARZO
¨ MARÍ
¨ MARÍAS
¨ MARÍN
¨ MAS
¨ MASALIES
¨ MASANA
¨ MASCARELL
¨ MASCAREÑAS

¨ MASCAROS
¨ MASCHARINI
