EL PREGONERO - DICIEMBRE

Page 1

PREGONERO CULTURA

PROLIMA - DICIEMBRE 2021

HISTORIA

N.º 16 Nº 16

Patrimonio Recomendaciones de la Unesco para preservar el Centro Histórico de Lima.

PATRIMONIO

TRADICIONES

COMUNIDAD

Foto: José Carbonell

EL


Editorial El Pregonero

El Pregonero

Boletín del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima Alcalde de Lima: Jorge Muñoz Wells Gerente de Prolima: Luis Martín Bogdanovich Editor general: Gastón Agurto Coordinador general: Jaro Adrianzén Asistencia: Giancarlo Pinedo Diseño y diagramación: Percy Antonio Valdivia Fotografía: Lucía Silva Equipo Audiovisuales MML SIN VALOR COMERCIAL Diciembre 2021 Editado por: PROLIMA Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima Municipalidad de Lima Jirón Áncash 229, Lima Edición de noviembre

Los estados parte deben identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.

Carta de Unesco al Estado Peruano

Reconocimientos, recomendaciones y alertas en misiva del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco al Estado Peruano.

E

l Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha remitido una carta al Estado peruano expresando su satisfacción por la aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 (con visión al 2035) y reconociendo el trabajo de Prolima, su órgano ejecutor, basado en criterios históricos y científicos, y en el respeto a los tratados internacionales para la conservación del patrimonio. En 1991, al inscribir al Centro Histórico del Lima (CHL) en su Lista de Patrimonio Mundial, la Unesco sustentó que esta parte de la ciudad poseía un “Valor Universal Excepcional”, es decir, una categoría cultural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobraba importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente del CHL era de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional. En vista de ello, la -2 -

Unesco está atenta y vigilante a lo que se hace y lo que no se hace en nuestro CHL. En ese sentido, el organismo de las Naciones Unidas hace recomendaciones puntuales para que cualquier trabajo realizado en el Centro Histórico de Lima cumpla con los criterios internacionales de preservación y que los proyectos de transporte público masivo incluyan estudios de impacto patrimonial para no afectar el patrimonio de la urbe (sobre estos temas, ver notas en esta edición).


Estampas

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

Altar de la Purísima (1820). Autor: Francisco “Pancho” Fierro. Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

La fiesta de la Purísima La festividad de carácter religioso conmemora el nacimiento de la Virgen María.

E

sta acuarela de “Pancho” Fierro retrata una escena limeña del siglo XIX, de los festejos por el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Dicha festividad, basada en el dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue oficialmente proclamada en la Ciudad de los Reyes en 1654, durante el gobierno del virrey Conde de Salvatierra. En aquella época una imagen de la Virgen María o la Purísima era paseada en procesión solemne por la Plaza Mayor. El tradicionalista Ricardo Palma cuenta que, en las residencias particulares, las celebraciones

de diciembre de aquella época tenían lugar en el salón principal, frente a un altar de la Purísima, y constaban de dos etapas; la primera, netamente protocolar y religiosa, donde se rezaba el rosario, se cantaban villancicos a ritmo de clavicordio y violín, y un fraile de campanillas ofrecía una plática devota. La segunda etapa de la celebración, así como los instrumentos musicales para animarla, eran más mundanos. La fiesta se prolongaba por tres noches, y siempre frente al altar de la Purísima, las parejas bailaban el ondú, el paspié, la pieza inglesa y demás bailes de moda en la sociedad limeña. (A.H.) -3 -


El Pregonero

El objetivo: la puesta en valor del río, fomentando la creación de espacios públicos que recuperen el ecosistema ribereño.

-4 -


Medio ambiente El Pregonero

Todos los proyectos del Plan Maestro del CHL vinculados al río Rímac tienen por objetivo la puesta en valor de la movilidad activa (caminar o pedalear en bicicleta). La propuesta sumará al entorno del río casi 40 kilómetros de ciclovía.

El río del Centro Histórico Especial interés de la Unesco por el proyecto de recuperación del entorno del río Rímac, al tratarse de una zona de valores universales excepcionales.

E

l El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, que empezó en agosto de 2020 y hoy se encuentra en etapa de estudios técnicos, es uno de los proyectos de recuperación integral y puesta en valor que contempla el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035. La MML se ha propuesto el objetivo de recuperar el río Rímac, restaurar sus riberas y crear un sistema movilidad y de espacios públicos sostenibles y ecoamigables, para devolverle al río su protagonismo como patrimonio geográfico y eje vertebrador de la ciudad de Lima. Como es sabido, desde la segunda mitad del siglo XX, la polución urbana, la contaminación de sus aguas o la disminución sistemática de su caudal, así como, más recientemente, la

-5 -


Medio ambiente El Pregonero

A partir de la segunda mitad del siglo XX, la contaminación de sus aguas y las detracciones sistemáticas de su caudal han ido degradando este eje hídrico tan emblemático. Urge su recuperación.

implantación de las infraestructuras de transporte Vía Evitamiento y Línea Amarilla, han ido degradando este eje hídrico y su entorno. Es por ese motivo que la Unesco ha mostrado su interés por la situación del río y su entorno urbanístico, así como por el perjuicio que han causado estas infraestructuras de movilidad. Ante este escenario, el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac se presenta no solo como un plan de mejora ambiental de este eje hídrico, sino como un proyecto integral de regeneración urbana, con el río como eje estructural. Se trata de un proyecto que incluye 50 intervenciones, que comprenden la restauración de su cauce y riberas; el mejoramiento

y creación de vías y espacios públicos para recreación, ocio y cultura; la mejora y regeneración de amplios entornos urbanos, como el barrio de Monserrate, Barrios Altos o Acho; y la mitigación de los efectos perjudiciales del tránsito vehicular. Con relación a este último tema de preocupación, el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac planea reducir el ruido y la polución que produce el tráfico de la vía expresa Línea Amarilla a través de la creación de malecones, taludes vegetales y parques lineales, así como con la restauración ecológica del cauce y el mejoramiento ambiental hacia la ciudad. Con respecto al eje vehicular de la Vía Evitamiento, que -6 -

data de la década del 70, se tiene previsto su soterramiento en el tramo que pasa por la zona del Centro histórico de Lima. De esta manera, se generará un nuevo malecón para el Rímac, recuperando así de nuevo este espacio histórico público que la construcción de Evitamiento arrebató al distrito.

Zona de intervención: el entorno del río en el CHL.


Restauración El Pregonero

En 1770 el virrey Manuel de Amat y Junyent reconstruyó la alameda sembrando capulíes, aromos, ñorbos y jazmines. Ya en 1856, durante su segundo período como presidente, Ramón Castilla la remodeló obteniendo una apariencia muy similar a la que vemos actualmente.

Los dioses de la alameda

Las esculturas de los dioses del Olimpo, que adornan la Alameda de los Descalzos, están siendo restauradas.

Las estatuas representan a los signos del zodiaco y a personajes de la mitología griega.

Fotos: Lucia Silva

C

ontinuando con la recuperación de esculturas públicas, incluida en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el equipo de conservación de Prolima ha iniciado la restauración de las 12 esculturas de mármol de Carrara ubicadas a lo largo de la Alameda de los Descalzos, en el Rímac. Asimismo, se vienen recuperando las seis esculturas, del mismo material, ubicadas en la portada de ingreso de dicho histórico espacio que data de la época virreinal. Como se recuerda la alameda fue construida por el virrey Juan de Mendoza y Luna en 1611, con el objetivo de embellecer el camino que conducía al Convento de los Descalzos, y constituye el primer espacio público de Lima en forma alargada y flanqueado de hileras de árboles. (G.P)

Limpieza, recuperación de valores originales y restitución de elementos faltantes.

-7 -


Transporte El Pregonero

Foto: Lucia Silva

El proyecto es una oportunidad para recuperar el Paseo Colón así como otros varios paisajes urbanos históricos y patrimoniales del entorno.

-8 -


Transporte El Pregonero

Prolima desarrolla propuestas para que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se haga con respeto al patrimonio del CHL. En la foto, el Museo de Arte de Lima, vecino superficial de la futura obra subterránea.

Estaciones sin impacto

UNESCO advierte sobe la necesidad de Estudios de Impacto Patrimonial para las estaciones de transporte público proyectadas para Lima.

E

Líneas 1 y 2 del Metro de Lima. Proyectada en el subsuelo del Paseo Colón. -9 -

l proyecto de construcción de la Estación Central de la línea 2 del Metro de Lima y Callao es motivo de preocupación para la UNESCO debido a que dichas estaciones estarían ubicadas de manera subterránea, por debajo del Paseo Colón, una vía poblada de patrimonio monumental. En efecto, toda obra grande que se vaya a realizar en una zona considerada Patrimonio de la Humanidad, como es el caso, tiene que estar respaldada por un Estudio de Impacto Patrimonial realizado


Transporte El Pregonero

La propuesta de Prolima. Corte de inserción urbana para la Línea 2 de Metro de Lima y Callao, que protege y recupera el paisaje histórico del CHL.

por la Autoridad de Transporte Urbano, el cual analizará y proyectará el efecto en el entorno patrimonial, urbano y ambiental de la ejecución de la obra y de la obra una vez que esté concluida y en funcionamiento. En octubre de 2018, la misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco alertó del riesgo de que los proyectos de infraestructura urbana de transporte público masivo puedan afectar el patrimonio y el entorno del Centro Histórico de Lima (CHL). Puntualmente, exigió contar con Estudios de Impacto Patrimonial (EIP) para los proyectos del Corredor Segregado Cosac I y líneas del Metro 2 y 3. Dichos estudios de impacto Patrimonial permiten asegurar que los bienes patrimoniales del CHL

sean tomados en cuenta cuando se diseñen o desarrollen proyectos que puedan afectarlos o desvirtuar los valores universales excepcionales que conllevaron a su reconocimiento como Patrimonio Mundial. Es así que, desde 2017, año en que Prolima tomó conocimiento de los proyectos de infraestructura pública que se pretendían realizar en el CHL, se trabaja para orientar y comunicar a todos los actores involucrados sobre la necesidad de contar con los EIP solicitados por la Unesco. Precisamente, en atención a los requerimientos de la Unesco, el equipo técnico de Prolima ha realizado el anteproyecto para la inserción urbana de la Estación Central. Además, viene trabajando en - 10 -

las propuestas para mitigar el impacto que generarían las estaciones del Cosac I, en el Centro Histórico de Lima, a fin de que se puedan adoptar las acciones correctivas necesarias. Es importante señalar que Prolima ya realizó y presentó al MINCUL el EIP y el consecuente proyecto arquitectónico de Inserción Urbana de la Línea 2 de Metro de Lima y Callao, con el fin de mitigar su eventual impacto negativo y recuperar el Paisaje Urbano Histórico de la zona. Corresponde la ejecución de dicho proyecto a la ATU. Volviendo al proyecto de construcción de la Estación Central de la línea 2 del Metro de Lima y Callao, no es solo una oportunidad para recuperar el Paseo Colón, sino también para articular este espacio público con otros paisajes urbanos históricos del entorno, en los que Prolima actualmente formula o ejecuta proyectos de recuperación y puesta en valor, como el Parque de la Exposición, el Parque Neptuno, la Plaza Bolognesi, la Plaza Grau y el paseo de los Héroes Navales.

Las estaciones del Metropolitano frente al ex Palais Concert (av. Emancipación) impactan en el paisaje urbano.


Iluminación

Prueba de luces en el portal de Escribanos. Luz cálida para crear ambientes acogedores.

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

Luces de la ciudad Luminarias tradicionales para los portales del Centro Histórico de Lima.

Foto: Lucia Silva

U

Foto: Lucia Silva

Fabricación de los fanales de vidrio y bronce emulan a las antiguas luces de Lima.

Este otro diseño, de hojalata y planta hexagonal, se está usando en inmuebles patrimoniales.

na nueva red de iluminación, con lámparas similares a las que había en la vieja Lima, está siendo instalada tanto en la Plaza de Armas como en la plaza San Martín, en el Centro Histórico de la capital. Se ha empezado con 25 grandes faroles de vidrio y bronce a lo largo de los techos de los portales de Botoneros y Escribanos, ubicados en el entorno de la Plaza Mayor. El proyecto consta, en total, de 140 fanales o lámparas en forma de campanas transparentes que antiguamente se usaban para evitar que el viento apague la vela puesta en el interior. La instalación de estas y otras luminarias forma parte de la implementación del Plan Maestro del CHL. Todos los diseños elegidos están basados en evidencias históricas. Además, el tipo de luz seleccionada proporciona una calidez ambiental muy especial. (G.P).

- 11 -


Patrimonio El Pregonero

- 12 -

Hospital San Bartolomé (Zona 02)


Patrimonio El Pregonero

ZONAS A ANEXAR AL CHL

Son cinco zonas vecinas al CHL que también cuentan con importantes inmuebles históricos, las que serán anexadas como patrimonio para su cuidado y preservación.

Nuevo patrimonio mundial

Gracias a propuesta de la MML, la Unesco inscribirá en la lista de Patrimonio Mundial a cinco zonas aledañas al CHL.

C

uando en 1991 el Centro Histórico de Lima (CHL) fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, algunos antiguos ambientes y monumentos muy importantes quedaron fuera de los límites de la zona a protegerse. Por ese motivo la comuna limeña propuso y ha conseguido, mediante la elaboración de expedientes de modificación menor de límites, una ampliación del área del Centro Histórico de Lima, originalmente inscrita en la lista del Patrimonio

Casa Prado (Zona 01)

- 13 -


Patrimonio El Pregonero

Mundial de la UNESCO. Ello permitirá anexar al cuerpo principal de la Poligonal de protección de la UNESCO algunos elementos que, sin estar integrados al núcleo principal de Patrimonio Mundial, mantienen una estrecha relación con él, y son además indispensables para comprender y difundir de manera adecuada los valores universales de esta ciudad. En las siguientes páginas se presentan las cinco zonas y parte del patrimonio que contienen, el cual debe ser recuperado, puesto en valor e integrado cultural, económica y socialmente al Centro Histórico de Lima. ZONA 1 Casa Prado. En el centro de este sector urbano a integrarse a la lista de la Unesco se encuentra la casa Prado, construida en una zona de huertas y de áreas libres que abundaban en Lima a finales del siglo XVI. Para la segunda mitad del siglo XIX, la casa tenía el número 94 y 98 de la calle del Corcovado, nombre que se dio a esa vía por el apelativo de Juan Martín Liseras, médico que era conocido por su corcova o joroba y que vivió en ella durante el siglo XVIII. La inscripción de esta antigua casona en la lista de Patrimonio Mundial valorará uno de los pocos ejemplos de arquitectura domestica virreinal y republicana limeña, prácticamente inalterada desde el siglo XVII, y que conserva su uso original como vivienda y la mayoría de sus bienes muebles, como mesas, tocadores, sillas, consolas,

espejos y todo tipo de elementos decorativos, además de una muy valiosa colección de lienzos de pintura de caballete. ZONA 2 Hospital San Bartolomé. El antiguo hospital San Bartolomé para morenos libres (monumento principal dentro de esta ampliación) conserva todavía sus elementos arquitectónicos principales. Fue construido alrededor de 1640 para atender a la población de negros esclavos o sirvientes que quedaban en situación de desamparo al ser “liberados” por sus amos que, en realidad, buscaban eludir la responsabilidad sobre sus cuidados debido a la avanzada edad o incapacidad física. Desde el siglo XVI, muy cerca del hospital San Bartolomé se hallan el nosocomio para naturales (o indígenas) Santa Ana y otro para españoles y criollos, el San Andrés. Dichas instituciones forman una suerte de

Leda y el cisne, en la plazuela del Cercado. Reducción Indígena de Santiago del Cercado (Zona 05). - 14 -

"clúster" hospitalario. Esta zona a incorporar en la lista de Patrimonio Mundial de Lima también incluye la manzana completa de la Iglesia de Santa Ana, que contiene el edificio del Instituto Materno Perinatal, un valioso ejemplo de arquitectura clásica modernista de mediados del siglo XX. ZONA 3 Conjunto Santa Rosa de Santa María o de las Madres. El conjunto arquitectónico religioso conformado por la iglesia y el convento de Santa Rosa de Santa María se levantó en el mismo lugar donde murió Santa Rosa de Lima, un venerado y muy querido personaje, indivisible de la historia de la ciudad. Por lo tanto, la oportunidad de incluir, mediante esta ampliación de la Poligonal, un sector que contiene un elemento arquitectónico principal perteneciente a su vida e historia es coherente con la preservación del patrimonio arquitectónico mueble y, además, con la difusión de los aspectos intangibles que defiende la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su iglesia, claustros y capillas se mantienen en muy buen estado de conservación, y sus instalaciones siguen dedicadas a la clausura religiosa voluntaria, preservándose así el uso y la función primigenia del edificio sin cambios mayores desde su fundación hace 310 años. ZONA 4 Nuestra Señora del Prado. Este sector de la ciudad, que pasará a ser parte de la Poligonal del Patrimonio Mun-


Iluminación El Pregonero

dial, contiene como elemento central y más importante a la antigua iglesia y monasterio de Nuestra Señora del Prado, uno de los últimos conjuntos religiosos en funcionar, según los antiguos estatutos, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Este monumento conserva la mayor parte de sus ambientes y contiene una gran cantidad de valiosos bienes muebles, pinturas de caballete, esculturas y objetos artísticos y ornamentales. Se trata, sin duda, de uno de los pocos y mejor conservados ejemplos de arquitectura monacal limeña de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por su pertenencia al eje del Jr. Junín (una vía prehispánica cargada de historia) y por su cercanía a la antigua quinta del Rincón del Prado y a la tra-

dicional “cinco esquinas”, en Barrios Altos, la inclusión de este sector permitiría una integración urbana y monumental entre sus distintos elementos, promoviendo sus valores en conjunto. ZONA 5 Reducción Indígena de Santiago del Cercado. Durante el virreinato la Reducción Indígena de Santiago del Cercado, ubicada en los Barrios Altos, que data de 1570, era un núcleo de población donde se agrupaba a los indígenas dispersos en la capital con fines evangelizadores y de asimilación cultural. La inclusión de los monumentos subsistentes de este sector a la poligonal protegida del CHL es indispensable para salvaguardar las características tradicionales

Monasterio de Nuestra Señora del Prado (Zona 04) - 15 -

que aún mantiene. Es también la oportunidad de preservar y difundir algunos aspectos urbanos y conceptuales de origen prehispánico inéditos, o muy poco conocidos de este antiguo poblado, como es la sorprendente presencia de ceques o líneas imaginarias que, partiendo desde las mismas calles del damero original de la Reducción del Cercado, se prolongan de manera virtual hasta la desaparecida huaca Concha, en el actual estadio de la Universidad de San Marcos, a más de 8 km de distancia, donde encuentran todas estas líneas su “radiante” o punto común de origen. Una singular característica que revalora y reivindica en gran medida al poblador prehispánico autóctono de Lima.


Renovación urbana El Pregonero

Propuesta de uso de vivienda para inmueble ubicado en el Jr. Chancay 560. En una primera etapa se han identificado más de 60 lotes en desuso para, en su lugar, proyectar conjuntos multifamiliares.

Mejorando la casa

La UNESCO acoge con satisfacción la aprobación del Plan Maestro y recomienda promover la renovación urbana y el desarrollo socioeconómico del CHL. - 16 -


Renovación urbana El Pregonero

Se han identificado 62 lotes en desuso para construir multifamiliares con inversión privada.

P

ara la Unesco es fundamental que el proyecto de renovación urbana del Centro Histórico de Lima (CHL) esté enlazado con acciones lideradas por todos los niveles de gobierno destinadas a promover el desarrollo socioeconómico local. Cabe recordar que el CHL es considerado un espacio vulnerable debido a su antigüedad, al alto costo de mantenimiento de sus edificaciones y por el

Se planean nuevas construcciones ceñidas a las normativas de respeto al patrimonio del CHL.

hecho de ser hogar de grupos de población vulnerable. Por lo tanto, acciones como la restauración de infraestructura histórica y la creación y/o puesta en valor de espacios públicos, entre otras, de ninguna manera deben desentenderse de los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con relación a este último punto, el de mejorar las condiciones de vida de los vecinos, - 17 -

el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima contempla, entre otras acciones, la renovación urbana en vivienda y el impulso de la economía de la cultura. ¿De qué tratan estas dos intervenciones? RENOVACIÓN URBANA EN VIVIENDA. En enero del 2020, como parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 (con visión al 2035), la comuna limeña puso en


Renovación urbana

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

En la reciente Feria de Octubre se presentaron emprendimientos y espectáculos de gastronomía, vidriería, azulejería, platería y música criolla; saberes y oficios que constituyen valores inmateriales del CHL.

marcha el Programa de mejoramiento del entorno habitacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población residente de los edificios multifamiliares en el Cercado, con prioridad en el Centro Histórico. Como parte de dicho programa, se ejecutan múltiples y permanentes acciones de limpieza, saneamiento, ornato, seguridad y prevención de riegos. A la fecha se ha trabajado en 43 edificaciones multifamiliares, que albergan a más de 950 familias, en Barrios Altos y Monserrate. En esta última parte del año se está trabajando en la zona de Cotabambas, en 16 multifamiliares que albergan a otras 320 familias. En otra línea de acción, también vinculada al tema de vivienda, la MML viene desa-

rrollando proyectos para la renovación urbana con uso de vivienda familiar. Se han identificado 62 lotes de terreno en desuso de más de 1,500 m2, en los que se planea construir con inversión privada nuevos edificios multifamiliares que apliquen las normativas de respeto al patrimonio. A la fecha se han desarrollado más de 120 mil m2 y 1,079 viviendas nuevas, lo que ayudaría a mejorar las condiciones de habitabilidad del CHL. LA ECONOMÍA DE LA CULTURA. Otro capítulo fundamental del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima es el de desarrollo social, que subraya el compromiso de promover la economía de familias e instituciones asentadas en el centro de la ciudad mediante una economía de la - 18 -

cultura, es decir, promoviendo actividades, emprendimientos y negocios encaminados a preservar el patrimonio inmaterial de la ciudad. Se trata de resguardar y garantizar la vigencia del conjunto de tradiciones vinculadas al CHL, como el arte, folclore, gastronomía, saberes, oficios, religiosidad y música criolla. Para esto, la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, gestiona las condiciones, los espacios y el público a fin de que artistas e instituciones productoras de bienes culturales tengan ingresos y rentabilicen su labor. La idea de la economía de la cultura es simple y lógica: si los productores de patrimonio no ganan, entonces dejarán de producir patrimonio y este no podrá transmitirse de generación en generación, y desaparecerá.


Arte

En el mundo cristiano la llegada de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero.

La adoración de los Reyes Magos. Autor: José Mendoza. Catedral de Lima.

El Pregonero

La adoración de los Reyes Magos

L

Obra del artista limeño José Mendoza que data de 1799.

a escena de los Reyes Magos adorando a un Jesús recién nacido es una de las más habituales y longevas de la iconografía cristiana. Así, en tiempos del virreinato peruano fueron muchas las representaciones artísticas del acontecimiento de la epifanía o adoración de los Reyes Magos, narrado en el Evangelio de Mateo (Mateo 2, 1-2): “Después​ que nació Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, llegaron a Jerusalén desde el Oriente unos sabios, preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos, que acaba de nacer? - 19 -

Porque vimos cuando apareció su estrella y venimos a rendirle homenaje”. En tiempos del virreinato peruano y a pedido del canónigo de la Catedral de Lima, Pedro Nolasco de Toro, el artista limeño José Mendoza pintó el lienzo La adoración de los Reyes Magos, fechado en 1799, en el que la Sagrada Familia recibe las ofrendas de oro, mirra e incienso de parte de Melchor (arrodillado), Gaspar y Baltasar (con espada y elegante capa roja), que llegan acompañados de un séquito de soldados. (A.H.)


2021

OBRAS A LA VISTA En año pandémico. Las acciones de la Municipalidad de Lima en cumplimiento del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035.


Plaza Dos de Mayo.

El Pregonero

Autores del monumento: escultor Léon Cugnot (1835-1894) y arquitecto Edmond Guillaume (1826-1894), franceses.

Tras décadas de abandono, el monumento que simboliza la victoria bélica que selló la independencia americana fue plenamente restaurado.

- 21 -


Obras 2021

Edición de agosto

La farola de Las Tres Gracias. La escultura fue importada de Francia en el siglo XIX para adornar la moderna ciudad de Lima.

Jorge Chávez. El monumento en forma de pirámide con la figura de Ícaro, homenaje de la comunidad italiana a la hazaña del joven aviador peruano. - 22 -

Autor de la escultura: Germain Pilon. (1935-1590), francés.

Autor de la escultura: Germain Pilon (1935-1590), francés. Foto: Lucia Silva.

El Pregonero


Obras 2021

Autor de la escultura: Adamo Tadolini (1788-1863), italiano. Foto: Lucia Silva.

Francisco Bolognesi. Inauguración del conjunto escultórico en honor al coronel Francisco Bolognesi y los héroes de Arica, y del entorno de la plaza circular.

- 23 -

Edición de septiembre

Simón Bolivar. Trabajos de restauración de la estatua ecuestre del libertador, que fue inaugurada en 1859 en la plazuela de la Constitución, hoy plaza del Congreso.

Autor original del conjunto escultórico: Agustín Querol (1860-1909), francés. Autor de la imagen del héroe que actualmente corona el monumento: Artemio Ocaña (1893-1980), peruano.

El Pregonero


Petit Thouars.

Foto: Lucia Silva

Una dama (alegoría de la ciudad de Lima) agradece al militar francés por evitar que la escuadra enemiga bombardee la capital durante la Guerra del Pacífico.

Autor de la escultura: Artemio Ocaña (1893-1980), peruano.

El Pregonero

- 24 -


Obras 2021

Autor de la escultura: Constantin Meunier (1831-1905), belga. Foto: Lucia Silva.

San Martín. El monumento al general José de San Martín, inaugurado en 1921 y restaurado y puesto en valor junto con la plaza que lo contiene, cien años después.

- 25 -

Edición de marzo

El estibador de Amberes.

Regalo de Bélgica al Perú en el año 1922 con motivo del centenario de la República.

Autor de la escultura: Mariano Benlliure (1862- 1947), español.

El Pregonero


El Pregonero

Plaza Francia. Ejemplo de recuperación

Foto: Lucia Silva

integral de un espacio público. Se recuperaron y pusieron en valor iglesia, edificaciones vecinas, esculturas, pavimento y entorno paisajístico.

- 26 -


Obras 2021

Diseño del escultor René Bertrand-Boutée y fundida por Eugène Soleau, de Francia.

El Pregonero

Estatua de La Libertad. La primera escultura recuperada del Centro Histórico en el año del Bicentenario de la Independencia.

Arqueología.

En la zona circundante a la iglesia La Recoleta se encontraron los azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, entre otros reveladores vestigios.

Foto: Lucia Silva

Hospicio Manrique.

- 27 -

Inicialmente fue un albergue para mujeres desamparadas; luego estuvo abandonado. La Municipalidad de Lima lo ha transformado en un espacio con servicios al ciudadano.


Obras 2021

Nuevo taller de escultores. Prolima ha creado un equipo con escultores de la Escuela Nacional de Bellas Artes para

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

fabricar, basados en documentos históricos, los varios elementos faltantes en los monumentos del CHL.

Edición de julio

Foto: Lucia Silva

En la foto de arriba, la ninfa y otros elementos decorativos que estaban en la pileta de la Plaza Italia, son reproducidas con base en una pileta idéntica del departamento de Junín. - 28 -


Foto: Lucia Silva

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

La escultura de la Caridad, reproducida en base al original, está siendo fabricada para instalarse en su lugar de origen, el Hospicio Manrique.

- 29 -


El Pregonero

La tapada limeña.

Foto: Lucia Silva

Este año volvió a celebrarse la Feria de Octubre, a fin de recuperar las tradiciones artísticas, gastronómicas y musicales que forman el patrimonio inmaterial del CHL.

- 30 -


Obras 2021

Foto: Lucia Silva

El Pregonero

El archivo de Prolima. El recientemente inaugurado archivo de Prolima cumple una labor silenciosa y monumental, al resguardar, recuperar, conservar y gestionar todo el patrimonio documental y bibliográfico del CHL, así como el de algunas de sus instituciones. En la foto, la visita de Los Guardianes del Patrimonio

Foto: Lucia Silva

El archivo de Prolima surge ante la urgente necesidad de detener el deterioro y la pérdida de la valiosa documentación de las instituciones del CHL. - 31 -


Obras 2021 El Pregonero

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Edición de octubre

Patrimonio inmaterial. Todos los

Foto: Lucia Silva

años, como en esta imagen del 2016, miles de fieles acuden al santuario de Santa Rosa de Lima dejar sus cartas en el pozo de los deseos.

Murales de Santa Rosa. Bajo varias capas de pintura moderna, en los muros de la iglesia de Santa Rosa de los Padres se descubrieron los bellos y coloridos murales que la iglesia lució en el pasado. - 32 -


Obras 2021 El Pregonero

Restaurada la iglesia y santuario Santa Rosa de los Padres de Lima, ubicada en el lugar del Rímac donde nació Isabel Flores de Oliva, la santa limeña.

- 33 -


El Pregonero

- 34 -

El caballero de los mares.

El monumento a Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico, fue restaurado y entregado a la ciudad como parte del programa de recuperación de esculturas públicas.


Obras 2021 El Pregonero

Fiscalización. En conjunto con las compañías de telecomunicaciones, este año se procedió con el retiro de más de 10 toneladas de cables aéreos en desuso.

Edición de junio

Peatonalización en marcha. La primera parte del proyecto consta de 41 cuadras con el objetivo de mejorar la calidad del aire (menos vehículos) e impulsar una mayor actividad turística y comercial. - 35 -


Obras 2021 El Pregonero

2021 EN OBRAS

•Pileta de la Plaza Mayor. •Pileta de la plaza Italia. •Las cinco esculturas (Justicia, Leda, Europa, Psique, América) y pileta de la Plazuela del Cercado.

Las acciones de la MML en cumplimiento del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 (por ejes temáticos).

Espacios públicos restaurados:

•Plaza Francia (fachada de la iglesia y convento de los Sagrados Corazones de La Recoleta, Hospicio Manrique, hallazgos arqueológicos, repavimentación, trabajo paisajístico).

Espacios públicos en proceso de restauración: •Plazuela de Santo Domingo. •Plazuela del Teatro. •Paseo de los Héroes Navales. •Plazuela El Ángel.

Foto: Lucia Silva

Espacios con mejoramiento del paisaje:

Balcones. Restauración de los balcones de cedro, caoba y estilo neoclásico de la Plaza de Armas para recuperar su belleza, tonalidad original y nivel de detalle.

Esculturas públicas restauradas y entregadas:

•Jorge Chávez (óvalo Jorge Chávez). •Francisco Bolognesi y los héroes de Arica (plaza Bolognesi). •Miguel Grau (plaza Grau). •Petit Thouars (parque Cervantes). •Simón Bolívar (plaza Bolívar). •Conjunto escultórico de Paseo Colón: compuesto por las esculturas de Cristóbal Colón, Cuatro Estaciones (verano, invierno, primavera y otoño), cinco jarrones o vasos Medici y cuatro jarrones del monumento de Colón. •Manuel Candamo (parque Neptuno). •Victoria del Dos de Mayo (plaza Dos de Mayo). •José Olaya (pasaje Olaya). •Inca Garcilaso de la Vega (parque Neptuno). •José de San Martín (plaza San Martín).

Esculturas restauradas:

•Estibador de Amberes (plaza Bélgica). •Federico Elguera (plaza Elguera). •George Washington (parque Washington).

Mantenimiento de esculturas:

•Farola de las Tres Gracias (plaza San Martín). •Victoria del Dos de Mayo (plaza Dos de Mayo). •Simón Bolívar (plaza Bolívar). •Antonio Raimondi (plaza Italia). •La Libertad (plaza Francia). •Ramón Castilla (plazuela de La Merced).

Esculturas públicas en proceso de restauración: •18 esculturas de la Alameda de los Descalzos. •Ramón Castilla (plaza Castilla). - 36 -

•Plaza Grau. •Plaza Bolognesi. •Plaza Dos de Mayo. •Plazuela Santa Rosa. •Óvalo Jorge Chávez. •Plaza Francia. •Jr. Amazonas (cuadra 1). •Jr. Contumazá (cuadras 8 y 9). •Jr. Santa (cuadra 1). •Alameda Chabuca Granda. •Jr. Tayacaja (cuadra 1).

Restauración y conservación: •Balcones de la Plaza de Armas. •Bancas del Paseo de los Héroes. •Cañones virreinales.

Patrimonio inmaterial:

•Luego de reunirse con más de 120 portadores de la música criolla en Lima, se viene redactando el expediente técnico con el que se busca que esta expresión sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación. •Desarrollo de la Feria de Octubre. •Concurso “De saya y manto”, intervención artística sobre la figura de la tapada limeña.

Ornato y espacios públicos:

•Se han ejecutado 12 proyectos de jardines históricos y programado otros 25. A la par se han colocado 110 macetas colgantes ornamentales y sembrado 182 enredaderas en


Obras 2021 El Pregonero

vías públicas. •Se ha otorgado opinión favorable a 214 solicitudes para eventos en espacios públicos y asesorado 32 terrazas gastronómicas. •Limpieza y pintado en 2,160 inmuebles del CHL. •Colocación de 40 fanales en portales Escribanos y Botoneros, en el entorno de la Plaza Mayor y en el Hospicio Manrique. •Colocación de reposteros por conmemoraciones o fechas festivas: aniversario de Lima, Semana Santa, Fiestas Patrias, Señor de los Milagros.

Fachadas de iglesias restauradas:

•Iglesia de Santa Rosa de los Padres. •Iglesia de los Sagrados Corazones La Recoleta. •Iglesia Nuestra Señora de Copacabana.

canal de Monserrate. •Hallazgos arqueológicos de la Portería de la Capilla de San Juan Macías, en plaza Francia. •Avances en excavaciones arqueológicas del Molino de Aliaga, debajo de la alameda Chabuca Granda.

Peatonalización:

Ejecución de la primera etapa (8 cuadras): •Peatonalización en jirones Amazonas (cuadra 1), Lampa (cuadra 1), Junín (cuadra 2), Callao (cuadra 1), Conde de Superunda (cuadras 1 a 4). •Implementación de mobiliario urbano: bolardos, tachos de basura, macetas. •Aproximadamente 12,400 m2 recuperados para los peatones.

Renovación urbana:

En proceso:

•Iglesia Nuestra Señora de la Soledad (plazuela San Francisco).

•33 estudios de cabida arquitectónicos. •11 anteproyectos en inmuebles de Barrios Altos, Monserrate y el triángulo comercial de Grau.

Investigaciones arqueológicas:

Gestión del Riesgo:

•Apuntalamiento preventivo, reforzamiento y desmontaje de elementos en riesgo de colapso en 96 inmuebles. •Atención de 34 emergencias después de colapsos o incendios. •Realización de 20 intervenciones de mantenimiento en inmuebles de valor cultural.

•Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor de la primitiva capilla de Nuestra Señora de la Soledad, en la plazuela de San Francisco. •Investigación arqueológica en el

Exposiciones itinerantes:

•‘Prolima: recuperando la memoria de Lima’. •‘Espacios públicos y plazuelas del Centro Histórico de Lima’.

Señalización vial:

•232 postes de señalización vial. •36 tótems informativos en avenidas. •423 placas de azulejos con nombres de calles.

Restauración y recreación de figuras perdidas.

Foto: Lucia Silva

Fiscalización posterior:

•Retiro de elementos antirreglamentarios en fachadas de 1320 inmuebles y se ha brindado asesoría gratuita en 142. •Retiro de más de 10 toneladas de - 37 -

cables aéreos de telecomunicación en desuso.

Archivo:

•Carpetas Técnicas Inmobiliarias, con 5,500 caretas y expedientes de los inmuebles del CHL). •Planoteca especializada, con más de 35,133 planos de la ciudad de Lima y al centro histórico. •Colección de planos de la “Junta Deliberante de Monumentos de Lima” (1961- 1963). •Restauración de planos y conservación preventiva, entre otras acciones y colecciones. •2 convenios de colaboración con la Beneficencia de Lima y el Archivo General de la Nación.

Investigaciones:

•Más de 50 investigaciones histórico-artísticas acerca de esculturas públicas en el CHL y Santa Beatriz, como parte de la elaboración de expedientes. •Próximamente serán difundidas tres publicaciones en formato de libro y revista acerca de la arqueología en Lima, la música criolla y la indumentaria virreinal femenina.

Unidad Formuladora y Ejecutora de Proyectos de Inversión Pública:

•Elaboración de 181 expedientes de rehabilitación de fachadas de inmuebles civiles. •Desarrollo de cinco proyectos integrales: Casona El Buque, Quinta Hereen, edificio Giacoletti, hospital Real San Andrés y el arco del Puente de Piedra.

Guardianes del patrimonio:

•Entrega del Escudo de Protector del Patrimonio.

Visitas y recorridos:

•Monumento a la Victoria del Dos de Mayo: •Trabajos de peatonalización en el CHL. •Trabajos de recuperación de la pileta de la Plaza Mayor. •Archivo de Prolima. •Casa Museo Grau, plaza Grau y Paseo de los Héroes Navales.


Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima Jr. Áncash 229, Cercado de Lima

@MuniLima

@MuniLima

@munlima

Municipalidad de Lima

Programa Municipal para la Recuperación

@tiktokmunlima