PDF,25012012

Page 26

PRENSA LIBRE Guatemala, miércoles 25 de enero de 2012

56

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Piden la prueba B

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Samuel Marroquín/Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Jugadores niegan estar implicados en caso de dopaje

Los futbolistas implicados en el proceso por dopaje quedaron inhabilitados desde ayer para jugar partidos amistosos y oficiales.

DETALLE La boldenona es una sustancia esteroide anabólica que estimula el crecimiento de masa muscular e incrementa la fuerza y potencia.

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA Y CÉSAR PÉREZ FUTBOL NACIONAL

Los tres jugadores nacionales Fredy Thompson, Marvin Ceballos y Byron Ramos, junto al panameño Adolfo Machado, fueron notificados ayer por la comisión médica de la Fedefutbol sobre la investigación que se les hace, luego de dar positivo en un control antidopaje practicado en diciembre último, durante las semifinales del Torneo Apertura 2011 de la Liga Nacional. DATO Machado, Thompson y Ceballos se declararon inocentes y pidieron que sea practicada la jugadores prueba B, con el han dado fin de desvirpositivo por tuar los hallazboldenona gos de la susen la Liga tancia anabóliNacional. ca boldenona, encontrada en la orina de los deportistas. En el caso de Byron Ramos, portero de Xelajú, la sustancia que se le encontró fue cocaína, — aunque él lo negó— y también pidió el contraanálisis. La prueba B fue solicitada por la comisión médica y los resultados serán entregados por el laboratorio, en Canadá, en un período no mayor a un mes, y previo al pago de cada análisis por parte de los clubes, a los que pertenecen los protagonistas. “El proceso se mantiene abierto, ya que los jugadores solicitaron que se analice la prueba B, esperamos que esto se lleve a cabo para hacer un informe que será trasladado a la Fedefutbol y la Fifa”, dijo el médico Rafael Robles. El miembro de la Comisión médica de la Fedefutbol refirió

La cocaína es un alcaloide estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre. Es una droga y su uso es prohibido. La posible sanción por el uso de boldenona, según el reglamento antidopaje de la Fifa, es de uno a dos años.

5

La sanción por el uso de cocaína podría variar de entre seis meses o un año, ya que no se considera como un anabólico.

EL DRAMA DE LA FIGURA CREMA

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

El momento más emotivo de la dura jornada que vivieron los cuatro jugadores implicados en el caso de dopaje, fue el llanto de Thompson, quien dijo ser inocente. que al final del proceso recomendarán una posible sanción de acuerdo con el reglamento antidopaje de la Fifa. “La Federación o el Órgano Disciplinario de la Liga determinará el castigo”, agregó Robles. UN DÍA DIFÍCIL El primero en llegar a la audiencia fue Fredy Thompson, quien asistió acompañado de su esposa. El originario de Puerto Barrios se vio tranquilo, pero al salir y hablar con los medios se mostró devastado y entre lágrimas dijo ser inocente.

El segundo en arribar fue el juvenil Marvin Ceballos, quien junto a su padre, ingresó a la reunión, y a su salida dijo que todo quedaba en las manos de Dios. El progenitor de Ceballos manifestó que su hijo está destrozado, ya que de existir una suspensión se cortaría la ascendente carrera, no solo en el ámbito local, sino también la opción de jugar en el extranjero. “Teníamos un arreglo para que Marvin pudiera ir al extranjero, a partir de junio, pero esto complica los planes”, sen-

tenció Ceballos padre, quien no precisó el club o el país donde jugaría el anotador del único gol que tiene Guatemala en un Mundial —sub 20, Colombia 2011—. El panameño Adolfo Machado llegó en el mismo vehículo de Ceballos y fue el tercero en ser escuchado por la comisión médica, el zaguero mostró molestia al ingreso, pero al salir fue el más abierto a conversar con la prensa, y dijo sentirse limpio. Byron Ramos, portero de Xelajú, fue el último en llegar, ya que viajó 200 kilómetros, desde el occidente hacia la capital.

En Guatemala, con los tres jugadores albos, suman ya cinco los casos de dopaje por boldenona, y de cocaína es el primero. Ramos se mostró muy tranquilo al salir de la audiencia y negó haber consumido cocaína, también explicó que lo que los médicos le informaron fue que se le encontró una sustancia anabólica. SANCIÓN AL CLUB ALBO De acuerdo con el reglamento antidopaje de la Fifa, al existir más de dos caso de dopaje en un mismo club, este será objeto de una investigación y podría ser sancionado con una fuerte multa, además de penalizaciones administrativas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.