PLMT20082012

Page 20

Autoridades reportan 180 casos en los primeros seis meses del año. POR MIKE CASTILLO HUEHUETENANGO

Distintos sectores están preocupados debido al incremento de los casos de robo y hurto de motocicletas en Huehuetenango, que se ha convertido en el delito más cometido en la cabecera departamental. La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en los primeros seis meses del año se registraron 180 denuncias, 63 más que en el mismo período del 2011, cuando la cifra era de 117. La alarma sobre este tipo de ilícitos se dio porque en lo que va de agosto se han robado 22 vehículos de dos ruedas, 18 estacionadas y cuatro a mano armada. Según las autoridades, en la zona 1 ocurre el 55 por ciento de los robos; en la zona 5, el 14 por ciento; en la zona 8, el 8 por ciento; y en las zonas 4 y 11, el 5 por ciento. Un informe presentado durante una reunión de autoridades y población, en la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP), establece que en el caso de la zona 1 los hurtos ocurren en los alrededores del Palacio de la Gobernación Departamental y las cuadras aledañas a las instalaciones de la Comisaría departamental. René Mérida, de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dijo que están preocupados porque en 19 días suman 22 las motocicletas robadas. Añadió que estos automotores terminan en algunos talleres, donde son desmanteladas y vendidos como repuestos.

ESTADÍSTICAS DE LA PNC

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

EL ROBO de motos es el delito número uno en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Detalles sobre el robo en los últimos años. g

g

g

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

REUNIÓN ENTRE autoridades y sectores, para tratar el tema del hurto de motocicletas. Mérida señaló que otro buen número de vehículos son llevados a municipios lejanos de Huehuetenango, e incluso a donde no hay subestación policial. La falta de controles para verificar la procedencia de las motocicletas en estos lugares lejanos facilita su circulación y compraventa con total impunidad, aseguró Mérida. AL EXTRANJERO Otra teoría indica que la mayoría son llevadas a territorio mexicano, por los pasos ciegos, las cuales son robadas por encargo. Las motos más apetecidas por los delincuentes

son las que acostumbran a usar los mensajeros, aunque roban de todo tipo. Las autoridades creen que los vehículos hurtados son guardados unos días en la cabecera departamental y luego trasladados a las ventas de repuestos o a los lugares de venta en el departamento o sur de México. La comisión considera que por un lado hay delincuentes que operan en pareja o trío y comercializan las motocicletas en la cabecera huehueteca, pero también se cree que hay grupos organizados y con estructuras firmes que hacen robos a gran escala. Según Mérida, con base

En el 2010 se reportaron 349 casos. El 2011 las autoridades contabilizaron 421 hurtos. Según la PNC, en los primeros seis meses de este año ya van 180 robos, 63 más que en el mismo período del año anterior.

en investigaciones y trabajo de inteligencia se determinó que se trata de un grupo de entre 25 y 30 delincuentes, a quienes se les vincula con el 90 por de los robos y que les dejan una ganancia estimada de Q1 millón al año. ACCIONES El fiscal distrital del MP, Wálter Romero, informó que junto a otras autoridades se diseñó un plan para combatir a los robamotos, que incluye colocación de parquímetros para estos vehículos en las áreas rojas, sistemas de videocámaras de vigilancia y operativos, entre otras acciones.

29 Guatemala, lunes 20 de agosto de 20 1 2

Preocupa robo de motocicletas

PRENSA LIBRE

ES EL DELITO NÚMERO UNO EN HUEHUE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.