
7 minute read
Detienen a hijo de presidente colombiano
Cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a Nicolás Fernando
Petro Redacción
Advertisement
Nicolás Fernando Petro Burgos, el mayor de los seis hijos del presidente de Colombia Gustavo Petro, enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En varias publicaciones en su cuenta en Twitter desde que se conoció de la investigación de la Fiscalía, en declaraciones públicas a medios locales, Nicolás Petro ha insistido en que es inocente de esos presuntos delitos.
El pasado fin de semana, Nicolás Petro –diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, en el norte del país– fue detenido por integrantes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía General para que responda por estas acusaciones.
En el mismo operativo fue capturada Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su exesposa, que fue la persona que puso al descubierto los supuestos hechos ilícitos en que habría incurrido su expareja.
Vásquez enfrenta cargos por lavado de activos y violación de datos personales. Frente a estas acusaciones sus abogados han manifestado en la audiencia pública de legalización de captura que es inocente.
La investigación de la Fiscalía comenzó tras la publicación –el 2 de marzo– de una entrevista con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, en la que Vásquez afirma que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción.
Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos.
En aquel momento, el mandatario se reunió con el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien le solicitó llegar al fondo del asunto e investigar también la conducta de su hermano Juan Fernando Petro de quien, según el mandatario, también existen rumores de haber recibido dinero de manera ilícita.
“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles res- ponsabilidades”, declaró el presidente en un comunicado.
En varias entrevistas a medios locales Juan Fernando Petro ha manifestado que es inocente y que así lo demostrará ante las autoridades que lo requieran.
Para los abogados de Daysuris Vásquez, su detención fue una sorpresa según manifestaron en la audiencia de legalización de captura realizada este domingo, ya que, según la defensa, ella fue quien aportó la información inicial a la revista y, posteriormente, a los investigadores de la fiscalía.
Los abogados de Nicolás Petro, argumentaron en la audiencia de legalización de captura este domingo ante el juez de conocimiento falta de garantías e intimidación por parte de la fiscalía y por eso pidieron que, en adelante, la audiencia de imputación de cargos se realice en un lugar distinto a la sede de la Fiscalía, en el suroccidente de Bogotá, en donde están detenidos desde el pasado sábado.
La Fiscalía respondió ante el juez que se han brindado todas las garantías y los derechos de los procesados y el juez avaló que la captura fue ejecutada de acuerdo a lo dispuesto por la ley y por eso declaró legal el procedimiento.
Nicolás Petro ha insistido, desde que conoció las indagaciones en su contra, que es inocente de los cargos por los que lo investiga la
Atropella a 6 migrantes y se entrega
Redacción
Un hombre de 68 años identificado como Daniel González, se entregó a las autoridades después de que seis trabajadores migrantes fueran atropellados y heridos por una camioneta frente a un Walmart de Carolina del Norte el domingo por la tarde, dijo la policía.
González le dijo a los investigadores y a su familia que “accidentalmente pisó el acelerador cuando se estacionaba, entró en pánico y abandonó la escena”, dijo el mayor de la policía de Lincolnton, Brian Greene.
El hombre fue acusado de un delito grave de atropello y fuga, según Greene.
El hecho ocurrió después de la 1:00 p.m. el domingo afuera de la tienda en la ciudad de Lincolnton, a unas 61 kilómetros al noroeste de Charlotte, según el Departamento de Policía de Lincolnton.
El video de vigilancia publicado por la policía este lunes muestra un SUV negro de tamaño mediano que se conduce frente a un autobús, sobre una mediana arbolada y desaparece más allá de los árboles.
Después de que el vehículo cruza la mediana, se puede ver a personas corriendo hacia la escena, donde la policía dijo que los trabajadores migrantes habían estado parados.
Seis personas fueron llevadas a un hospital local con diversas heridas y luego dadas de alta, dijo la policía.
“Sus lesiones van desde un par de huesos rotos y un tobillo roto hasta algunas lesiones en el hombro, esguinces y una abrasión en el cuero cabelludo, pero nada que ponga en peligro la vida”, dijo Greene.
Si bien la policía de Lincolnton describió el domingo inicialmente el incidente como un aparente “ataque intencional”, Greene dijo que la policía ahora no cree que el hombre tuviera la intención de golpear a los trabajadores migrantes.
“Después de hablar con los detectives y la familia del sospechoso, no creemos que tuviera la intención de hacerlo”, dijo Greene.
Fiscalía. El 14 de marzo, en la sede de la Asamblea del Atlántico, Petro dijo públicamente estar listo para responder ante la Justicia.
“Es allí donde ratificaré mi inocencia, demostrando que no he recibido dineros ni del narcotráfico, ni de la corrupción como lo han asegurado.”, sostuvo ante sus compañeros de la Asamblea.

Pero las pruebas aportadas por Daysuris Vásquez a la revista Semana y otras que ha recolectado por su cuenta la Fiscalía tienen ahora al hijo del presidente envuelto en un gran lío judicial y político.
Según Vásquez, Nicolás Petro habría solicitado apoyo económico a personas con antecedentes penales y políticos procesados por corrupción supuestamente para la campaña presidencial de su padre en 2022.
Pero ese dinero, según la expareja de Petro, nunca llegó a las cuentas de la campaña y habría sido apropiado por Nicolás en beneficio propio.
Este sábado, una vez que la fiscalía anunció las capturas, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta en Twitter: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República me aseguro de que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.
El 2 de marzo, Daysuris Vásquez declaró en la entrevista citada que su exesposo habría recibido dinero de estas personas antes, durante y después de la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro al poder.
Sin embargo, insistió en que el mandatario nunca estuvo al tanto de eso y que los recursos nunca llegaron a la campaña porque Nicolás Petro los habría tomado para su beneficio.
Una vez que se conoció esta publicación de Semana, en marzo pasado, Nicolás Petro también se pronunció públicamente en su cuenta en Twitter: “Al respecto del comunicado divulgado por mi padre, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República, me permito reiterar su solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para adelantar una investigación profunda y eficaz con los temas relacionados en dicho comunicado y aclarar cualquier rumor dañino y sin fundamento contra mi persona”.
Hay sectores de la oposición, e incluso del propio partido oficialista Pacto Histórico, que han calificado esta situación de muy grave y han pedido a las autoridades judiciales que lleguen al fondo del asunto.
La procuradora general, Margarita Cabello, inició desde entonces una investigación disciplinaria contra Nicolás Petro en su calidad de funcionario público.
Durante la audiencia de imputación de cargos a los dos detenidos, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento con detención preventiva ante el juez de Garantías según lo manifestó Juan Carlos Trujillo, fiscal a cargo del caso, en la audiencia de legalización de captura este domingo.
Allí deberá mostrar el material probatorio que justifique que Nicolás Petro y Daysuris Vásquez deben permanecer detenidos mientras continúa la investigación. Por su parte, las defensas de Petro y Vásquez tendrán la oportunidad de rebatir los argumentos de la fiscalía y demostrar que sus clientes pueden permanecer en libertad y comparecer a las citaciones judiciales y responder por los cargos penales que enfrentan.
El juez podrá acatar o no la solicitud de la Fiscalía y, según el ordenamiento jurídico colombiano, tiene tres opciones: decretar que sigan detenidos en una cárcel, otorgarles detención domiciliaria o decretar la libertad provisional mientras continúan adelante las investigaciones.
No sabía que vivió con un asesino serial
Abrumadora experiencia para familia de Rex Heuermann, asesino de Long Island

Redacción
La esposa del sospechoso de los asesinatos en serie de Gilgo Beach, Rex Heuermann, y su abogado, dijeron la prensa que no tenía “ni idea” de las supuestas acciones de su marido y que la avalancha de atención pública ha sido “extremadamente abrumadora” para la madre y sus dos hijos.
Los días transcurridos desde la detención de Heuermann han sido “caóticos” para su esposa, Asa Ellerup, y los hijos de la pareja, ya que los investigadores han rastreado todos los rincones de la casa de la familia y la propiedad ha sido invadida por los medios de comunicación y espectadores curiosos, dijo el abogado de Ellerup, Bob Macedonio.
Han pasado casi tres semanas desde que Heuermann, de 59 años, fue detenido y acusado de asesinato en relación con los crímenes de tres de las “Cuatro de Gilgo”, un grupo de cuatro mujeres cuyos restos fueron encontrados a lo largo de un corto tramo de la playa Gilgo de Long Island en 2010.
También es el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de la cuarta víctima, pero aún no ha sido acusado en ese caso. Desde entonces, Ellerup solicitó el divorcio de Heuermann —con quien llevaba casada 27 años— y regresó a la casa familiar que, según su abogado, ha sido “destrozada” por los investigadores.
El fiscal del condado de Suffolk, Ray Tierney, explicó que los investigadores han encontrado “muchas pruebas” durante más de una semana en la casa del sospechoso.
Además de recoger una “enorme cantidad de material” —incluidas unas 279 armas—, también utilizaron una retroexcavadora y un radar de penetración terrestre para registrar el patio, dijo.
La familia todavía está haciendo ba- lance de los objetos que se llevaron los investigadores, dijo Macedonio y ahora, Ellerup pide privacidad mientras la familia se enfrenta a su nueva realidad.
“Les ruego a todos que nos den espacio para que podamos recuperar cierta normalidad en nuestro vecindario”, dijo la esposa en una declaración a la prensa.
Los focos sobre la familia han atraído a curiosos que se presentan en la casa “solo para echar un vistazo a lo que ocurre en la casa”, dijo Macedonio.
Ellerup ha estado en contacto con Heuermann desde su detención, dijo el abogado, aunque no dio más detalles.
La esposa y los hijos también han recibido apoyo, dijo Macedonio, incluso de la hija del asesino en serie Keith Hunter Jesperson, el llamado “Asesino de la Cara Feliz”.
“Ha sido extremadamente abrumador para ella y los niños tratar de recomponer la vida a lo que era hace dos semanas y media. No sé si alguna vez volverán a la normalidad, pero día a día está mejorando”, dijo Macedonio.