
5 minute read
Crisis en expedición de pasaportes
Viajeros que buscan salir del país enfrentan lentitud e incertidumbre en trámite
Redacción
Advertisement
¿Busca un pasaporte estadounidense válido para ese viaje de 2023? ¡Buena suerte! Abróchese el cinturón para un viaje muy diferente antes de acercarse a un aeropuerto.
Una temida copia de seguridad de las solicitudes de pasaportes de Estados Unidos se ha estrellado contra un muro de la burocracia gubernamental a medida que los viajes en todo el mundo se recuperan hacia niveles récord previos a la pandemia, con muy pocos humanos para manejar la carga.
El resultado, dicen los aspirantes a viajeros en los Estados Unidos y en todo el mundo, es un enloquecedor purgatorio previo al viaje definido, en el mejor de los casos, por una costosa incertidumbre.
Con sueños familiares y mucho dinero en juego, los buscadores de pasaportes describen una agonía en cámara lenta de esperar, preocuparse, hacer fila, actualizar la pantalla, quejarse ante el Congreso, pagar tarifas adicionales y seguir instrucciones incorrectas.
Algunos solicitantes están comprando boletos de avión adicionales para obtener pasaportes en proceso donde se sientan, en otras ciudades, a tiempo para tomar los vuelos que reservaron en primer lugar.
Tan sombrío es el panorama que los funcionarios estadounidenses ni siquiera niegan el problema o predicen cuándo se aliviará. Están culpando de los tiempos de espera épicos a la persistente escasez de personal relacionada con la pandemia y a una pausa del procesamiento en línea este año.
Eso dejó a la agencia de pasaportes inundada con un récord de 500,000 solicitudes por semana. El diluvio está en camino de superar los 22 millones de pasaportes emitidos el año pasado, dice el Departamento de Estado.
Las historias de los solicitantes y las entrevistas de The Associated Press describen un sistema de gestión de crisis, en el que las agencias priorizan los casos urgentes, como los solicitantes que viajan por razones de “vida o muerte” y aquellos cuyo viaje es solo por unos días. Para todos los demás, las opciones son pocas y caras.
¿Culpable el COVID-19?
El secretario de Estado de Estados Unidos tenía una especie de respuesta.
“Con COVID, básicamente se cayó el fondo del sistema”, dijo Antony Blinken a un subcomité de la Cámara el 23 de marzo. Cuando la demanda de viajes casi desapareció durante la pandemia, dijo, el gobierno despidió a los contratistas y reasignó personal que se había dedicado a manejo de pasaportes.
Casi al mismo tiempo, el gobierno también detuvo un sistema de renovación en línea “para asegurarnos de que podamos ajustarlo y mejorarlo”, dijo Blinken y afirma que el departamento está contratando agentes lo más rápido posible, abriendo más citas y tratando de abordar la crisis de otras maneras.
Encuentran a joven desaparecido “Rudy”
Farías misteriosamente aparece golpeado y maltratado 8 años después
Redacción
En misterioso caso, un ex alumno de Pasadena High School que desapareció hace más de ocho años fue encontrado con vida, cuando los familiares y otras fuentes confirmaron que Rudy Farías, de 25 años, fue “ubicado a salvo”, pero fue descubierto con cortes y moretones, además de sangre en el cabello.
Los detalles que rodean su desaparición y reaparición siguen siendo un misterio.
Según las autoridades, Farías fue visto por última vez cerca de su casa el 6 de marzo de 2015, mientras paseaba a sus perros que perros regresaron a casa sin sus correas, pero el joven desapareció.
Los familiares compartieron que luchó contra la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la ansiedad, especialmente después de perder a su hermano mayor en un accidente de motocicleta unos años antes.

Brenda Paradise, una investigadora privada contratada por la familia Farias, destacó el inmenso costo emocional que Rudy había soportado y dijo: “Vio a su mejor amigo morir justo frente a él... Su hermano era su mejor amigo en el mundo. Es simplemente pasado por mucho más de lo que cualquier persona de su edad debería”.
Aunque la policía de Houston inicialmente no sospechó de un crimen, amigos y familiares se preocuparon cada vez más con el tiempo. La familia consideró la posibilidad
Advirtieron sobre submarino
“Es un accidente a señaló exempleado sobre el Titán
Redacción
Un exempleado de OceanGate Expeditions envió hace años un correo electrónico a otro exasociado de la empresa con preocupaciones sobre las posibles fallas del sumergible Titán y una ominosa advertencia sobre su CEO, quien murió el mes pasado junto a otras cuatro personas cuando la embarcación implosionó en una inmersión en el Atlántico Norte, según The New Yorker.
“No quiero que se me considere un aguafiestas, pero me preocupa tanto que se mate a sí mismo y a otros en el empeño por impulsar su ego”, escribió David Lochridge sobre Stockton Rush, CEO de OceanGate, de acuerdo al reporte.
La empresa organizaba excursiones turísticas por US$ 250.000 el boleto a los restos del Titanic, de 111 años de antigüedad.
Lochridge trabajó como contratista independiente para OceanGate en 2015, y luego como empleado entre 2016 y 2018, pero pronto se vio enredado en un litigio con OceanGate, alegando que fue despedido injustamente por plantear preocupaciones sobre la seguridad y las pruebas del Titán.

“Me consideraría bastante audaz cuan - do se trata de hacer cosas que son peligrosas, pero ese submarino es un accidente a punto de ocurrir”, escribió Lochridge en el correo electrónico a Rob McCallum, un asociado del proyecto que se desvinculó por las preocupaciones de no clasificar el vehículo por una agencia de certificación marina, según informa The New Yorker. de secuestro y trata de personas debido a las condiciones de salud y vulnerabilidades de Rudy.

“No hay forma de que me hubieras convencido para sumergirme en esa cosa”, continuó Lochridge. McCallum, un divemaster que ha dirigido expediciones al Titanic, advirtió a Rush en 2018 sobre la seguridad del sumergible Titan, diciéndole al CEO que se estaba poniendo a sí mismo y a sus clientes en peligro, se informó previamente.
El submarino de OceanGate llevaba aproximadamente 1 hora y 45 minutos en una inmersión planificada para llegar a los restos del Titanic cuando perdió contacto con su nave nodriza el 18 de junio.
Varios días después, las autoridades confirmaron que el Titán, una embarcación de más de 100,000 kilos hecha de fibra de carbono y titanio, y del tamaño de una minivan, había sufrido una “implosión catastrófica”.
Los cinco hombres que viajaban a bordo fueron identificados como el propietario del Titán, Stockton Rush; el empresario británico Hamish Harding; el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet; el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y el hijo de éste, Suleman Dawood, de 19 años.
Tanto la División de Personas Desaparecidas del Departamento de Policía de Houston como Tim Miller, el fundador de Texas EquuSearch, confirmaron que Rudy fue encontrado con vida.
Los buenos samaritanos lo descubrieron inconsciente afuera de una iglesia y llamaron de inmediato al 911, lo que resultó en su hospitalización la madre de Rudy reveló que sufría cortes, moretones y sangre en el cabello, lo que indica que había pasado por una terrible experiencia.
Ella compartió además que él estaba en un estado mental y físicamente frágil, hablando solo unas pocas palabras antes de retirarse a una posición fetal y si bien le espera un largo viaje de curación, su madre expresó su gratitud de que su hijo haya sido encontrado con vida.
Tim Miller de Texas EquuSearch se refirió al desarrollo como un milagro. “¿Cómo pasó esto? Creemos en los milagros y este ciertamente fue un milagro”, dijo Miller, citado por el New York Post.
Con Farias ahora de vuelta en escena, Miller reconoció la necesidad de una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que rodearon su desaparición y su posterior regreso.
“Hay mucho que investigar para ver qué sucedió, dónde sucedió, cómo sucedió”, afirmó.
Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en 2022 se hicieron casi 360,000 denuncias de niños desaparecidos al FBI, una cifra que podría incluir duplicados.