5 minute read

Un escandaloso rompimiento

Doug Ducey fue elogiado por Donald Trump, hasta que declinó revocar la elección

Artículo de The Washington Post

Advertisement

En una llamada telefónica a fines de 2020, el presidente Donald Trump trató de presionar al gobernador de Arizona, Doug Ducey (R), para que revocara los resultados de las elecciones presidenciales del estado, diciendo que si se encontraban suficientes votos fraudulentos, se superaría la estrecha derrota de Trump en Arizona, según tres personas familiarizadas con la llamada.

El alcance de los esfuerzos de Trump para engatusar a Ducey para que lo ayudara a permanecer en el poder no se había informado antes, incluso cuando se han hecho públicos otros esfuerzos del abogado de Trump y sus aliados para presionar a los funcionarios de Arizona.

Ducey describió la “presión” a la que se encontraba después de la derrota de Trump ante un destacado donante republicano durante una comida en Arizona a principios de este año, según el donante, quien, al igual que otros entrevistados para este artículo, habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas. Ducey le dijo al donante que estaba sorprendido de que el equipo del fiscal especial Jack Smith no hubiera preguntado sobre sus llamadas telefónicas con Trump y Pence como parte de la investigación del Departamento de Justicia sobre el intento del expresidente de anular las elecciones de 2020, dijo el donante.

Ducey no grabó la llamada.

“Esto no es nuevo ni lo es para nadie que haya seguido este tema en los últimos dos años”, dijo el portavoz Daniel Scarpinato en un comunicado.

“El gobernador Ducey defendió los resultados de las elecciones de Arizona de 2020, certificó las elecciones y dejó en claro que la certificación proporcionó un desencadenante para presentar quejas creíbles respaldadas por evidencia. Nunca se presentó ninguno. El Gobernador se mantiene firme en su acción de certificar la elección y considera que el tema está en el espejo retrovisor”, agregó. No está claro si la oficina de Smith se ha puesto en contacto con Ducey desde que se reunió con el donante. Los investigadores de la oficina del fiscal especial han preguntado a los testigos sobre las llamadas de Trump con los gobernadores, incluida la de Ducey, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Trump llamó al teléfono celular del gobernador el 30 de noviembre de 2020, cuando Ducey estaba en medio de la firma de documentos que certificaban la victoria del presidente Biden en el estado durante una ceremonia de video transmitida en vivo.

El alcance de Trump fue claro de inmediato para quienes miraban, pues escucharon “Hail to the Chief” en el tono de llamada del gobernador; Ducey sacó su teléfono de saco, silenció la llamada entrante y dejó su teléfono a un lado.

Ducey dijo que el presidente tenía “una mente inquisitiva”, pero no le pidió al gobernador que retuviera su firma para certificar los resultados de las elecciones.

Pero cuatro personas familiarizadas con la llamada dijeron que Trump habló específicamente sobre su déficit de más de 10,000 votos en Arizona y luego propugnó una serie de afirmaciones falsas que mostrarían que ganó abrumadoramente las elecciones en el estado y alentó a Ducey a estudiarlas.

En ese momento, los abogados y aliados de Trump difundieron afirmaciones falsas para explicar su derrota como que los personas muertas y los no ciudadanos habían votado.

Después de la llamada de Trump a Ducey, Trump le ordenó a Pence, un exgobernador que conocía a Ducey durante años, que verificara con frecuencia con el gobernador cualquier progreso en el descubrimiento de reclamos de irregularidades en la votación, según dos personas con conocimiento del esfuerzo.

En cada una de las llamadas de Pence, Ducey reiteró que los funcionarios del estado buscaron supuestas actividades ilegales generalizadas y dieron seguimiento a todas las pistas, pero no descubrieron nada que hubiera cambiado el resultado de las elecciones, según el relato al donante.

El ataque trumpista

Después de enterarse de que Ducey no apoyaba sus afirmaciones, Trump se enojó y lo atacó públicamente.

No está claro si Ducey y Trump tuvieron conversaciones adicionales, pero públicamente, el ex gobernador dijo que se debía confiar en los sistemas electorales del estado, incluso cuando Trump y sus aliados buscaban a toda costa revertir su derrota.

En Arizona, Trump y su abogado, Rudy Giuliani, llamaron al entonces presidente de la republicano de la Cámara Rusty Bowers el 22 de noviembre de 2020 y le pidieron que convocara a la legislatura para investigar sus afirmaciones sin fundamento de fraude electoral, que incluían que los votos había sido emitido en masa por inmigrantes indocumentados y en nombre de personas fallecidas.

Semanas después, el 31 de diciembre de 2020, la Casa Blanca dejó un mensaje para el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Clint Hickman, buscando conectarlo con Trump. El supervisor, un republicano, no devolvió la llamada.

Trump y sus aliados hicieron llamamientos similares a los funcionarios de Michigan y Georgia. El 2 de enero de 2021, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger (derecha), y le dijo que quería deshacer su derrota allí encontrando votos adicionales.

Los investigadores de la oficina de Smith entrevistaron a Raffensperger esta semana y entrevistaron a Giuliani la semana pasada. “La aparición fue completamente voluntaria y se llevó a cabo de manera profesional”, dijo el portavoz de Giuliani, Ted Goodman. Más de media docena de funcionarios anteriores y actuales en Arizona contactados por Trump o sus aliados después de su derrota han sido entrevistados por el equipo de Smith o han recibido citaciones del gran jurado en busca de registros, según cuatro personas familiarizadas con las entrevistas.

Los entrevistados incluyen a Bowers, el expresidente de la Cámara de Representantes de Arizona, y tres miembros actuales de la junta de gobierno del condado de Maricopa.

Los portavoces de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs y el fiscal general de Arizona, Kris Mayes, dijeron que al momento, el equipo de Smith no ha pedido registros sobre las elecciones de 2020.

La oficina del Secretario de Estado de Arizona recibió una citación del gran jurado con fecha del 22 de noviembre de 2022.

Durante su tiempo como gobernador, Ducey navegó por una relación fría y caliente con Trump.

Ducey, que adoptó un enfoque más convencional para gobernar, tardó en abrazar a Trump durante su primera candidatura a la Casa Blanca, luego simpatizaron en medio de la pandemia y la segunda candidatura de Trump, Ducey hizo campaña a su favor.

Pero después Trump lo ridiculizó en las redes sociales: “¿Por qué se apresura a poner a un demócrata en el cargo, especialmente cuando se están revelando tantas cosas horribles sobre el fraude electoral en la presidencia? escuchar lo que está pasando en este momento… ¿Qué está pasando con @ dougducey?”.

Ese mismo día que Trump le marcó a Ducey, los aliados del presidente se reunieron en Phoenix para ventilar afirmaciones no comprobadas de fraude generalizado y afirmar que los legisladores estatales podrían rechazar la voluntad de los votantes. Giuliani asistió al evento, junto con legisladores y activistas republicanos.

El presidente invocó a Ducey repetidamente en los días siguientes, según un archivo de sus tuits. El 3 de diciembre, Trump preguntó si “permitir una verificación estricta de las boletas” en Arizona “sería más fácil para él y para el gran Estado de Arizona”. El 5 de diciembre, Trump escribió que Ducey y el gobernador de Georgia, Brian Kemp (R), “luchan más contra nosotros que los demócratas radicales de izquierda”.

Una semana después, Trump volvió a atacar a los hombres y les preguntó: “¿Quién es peor gobernador?”. Los calificó de “republicanos RINO” y afirmó sin fundamento que “permitieron que los estados que gané fácilmente fueran robados”.

Ducey, por los republicanos nacionales como un candidato formidable para el Senado de los Estados Unido, declinó una candidatura para 2024 después de que su posición con la base de Trump se derrumbara después de los ataques de Trump.

Tras dejar el cargo en enero, fue miembro del Sine Institute of Policy & Politics de la American University, donde habló sobre las políticas que promulgó mientras estuvo en el cargo y a principios de este mes, Ducey anunció que encabezará un comité de acción política centrado en la libre empresa, Citizens for Free Enterprise.

This article is from: