
3 minute read
Luz de esperanza a indocumentados
Propuesta bipartidista “Ley Dignidad” ofrece camino a la ciudadanía a millones
Redacción
Advertisement
La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas y la republicana de Florida María Elvira Salazar, están patrocinando un proyecto de ley que brinda a los inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía mientras refuerza la seguridad fronteriza y requiere que los empleadores verifiquen la elegibilidad laboral de sus empleados.
Las representantes presentaron la propuesta de Ley Dignidad (Dignity Act) como una estrategia para cerrar la brecha entre los legisladores que exigen fronteras seguras y aquellos que quieren sacar a millones de inmigrantes indocumentados de las sombras.
El proyecto de ley requiere un plan de inversión en tecnología de cinco años en la frontera entre Estados Unidos y México, un programa de expansión portuaria de cinco años de $10 mil millones, la contratación de agentes fronterizos adicionales y el establecimiento de un programa de servicios de refugio para las comunidades locales que tratan con migrantes.
También exige un estatus protegido de “dignidad” de siete años para los trabajadores indocumentados sin antecedentes penales, seguido de un período de espera o “redención” de cinco años para ser elegible para la ciudadanía estadounidense.
Aquellos en el programa Dignity deberán pagar una tarifa de $5,000 durante siete años o un impuesto del 1.5% si trabajan; el inmigrante deberá pagar otros $5,000 mientras esté inscrito en el programa Redemption y ese dinero se utilizará para la seguridad fronteriza, dijo Salazar.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental tendría que certificar que las fronteras de los Estados Unidos son seguras antes de que los inmigrantes en el programa puedan convertirse en ciudadanos y que cada uno tendría que ir “al final de la fila” para presentar la solicitud.
“Este es un momento histórico en el que un demócrata y un republicano han decidido trabajar juntos en el difícil tema de la inmi- gración. Nuestra intención es traer dignidad a los sectores bajo coacción. Queremos traer dignidad a los agentes de la Patrulla Fronteriza que están sobrecargados de trabajo, mal pagados y enfrentando una cascada de drogas, terroristas y personas en los últimos años.
La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas y la republicana de Florida María Elvira Salazar, presentaron el proyecto de ley “Dignidad”, que además de busca de una vez por todas hacer frente a la problemática migratoria en el país.

“Queremos brindar dignidad a la comunidad empresarial y la industria que necesitan manos para llenar millones de puestos de trabajo vacantes. Y finalmente, dignificar a millones de trabajadores invisibles, la clase indocumentada, ellos merecen respeto”, dijo la representante republicana de Florida, María Elvira Salazar. Salazar y Escobar dijeron que este es el primer proyecto de ley integral de reforma migratoria bipartidista en décadas y llega en un momento en que no solo las comunidades fronterizas, sino también las ciudades del interior del país están luchando para lidiar con los migrantes.
Se presentó una versión ligeramente diferente de la ley en 2022, pidiendo la reanudación de la construcción del muro fronterizo y que el Departamento de Seguridad Nacional pueda enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera. Escobar ha copatrocinado o apoyado varias propuestas de reforma migratoria en los últimos años.
“Ha llegado el momento. Ya es hora de que el Congreso tome medidas sobre inmigración, no hemos visto movimiento en más de 30 años y mientras tanto la situación se ha vuelto más grave. Comunidades como El Paso, Texas, junto con la frontera sur y ahora comunidades lejos del frontera han sentido los efectos de la inacción”, dijo Escobar durante la conferencia de prensa.
Otros aspectos destacados de la legislación propuesta incluyen aumentar el límite de visas y acelerar el procesamiento, dar a los solicitantes de asilo un período de descanso de 72 horas después de cruzar la frontera para consultar con un asesor legal antes de una entrevista de miedo creíble de hacer o deshacer, y tener oficiales de asilo resolver reclamos en 60 días en comparación con las esperas actuales de varios años.
Los caminos hacia la ciudadanía incluyen la implementación de la Ley de Sueños y Promesas para aquellos que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, la Ley de Familias Estadounidenses Unidas que beneficia a las familias de estatus mixto, el servicio militar y el programa Dignidad.
Las propuestas de reforma del asilo incluyen la construcción de cinco centros regionales de asilo y procesamiento económico de migrantes en América Latina.
El programa E-Verify, que actualmente requiere que los contratistas gubernamentales y las agencias gubernamentales exijan prueba de elegibilidad para trabajar en los EE. UU. de sus empleados, se “introducirá gradualmente” en todas las empresas.
Salazar dijo que los inmigrantes inscritos en el programa Dignity calificarían para empleo bajo E-Verify.