
6 minute read
Demócratas condenan leyes Prensa Arizona Digital 03/31/22
Oscar Ramos
El gobernador Ducey firmó tres leyes extremadamente dañinas que atacan a las familias y los niños de Arizona y que son la antítesis de los valores de los arizonenses en todo nuestro estado, incluida una prohibición del aborto de 15 semanas y dos proyectos de ley destinados a dañar a los jóvenes trans.
Advertisement
SB1164 convierte a Arizona en el segundo estado en aprobar una prohibición restrictiva del aborto de 15 semanas. El proyecto de ley, patrocinado por la senadora Nancy Barto y todos los legisladores republicanos, limita severamente el acceso a abortos legales y seguros para las familias de Arizona. Esta ley es un ataque flagrantemente inconstitucional contra el aborto y es una extralimitación extrema del gobierno en una elección profundamente personal que las personas y las familias hacen con sus proveedores de atención médica.
La SB1138, patrocinada por el Senador Warren Petersen, prohíbe la atención médica que afirma el género para jóvenes transgénero, y la SB1165, patrocinada también por la Senadora Nancy Barto, sigue una tendencia nacional de prohibir que los niños transgénero participen en deportes juveniles. Ambos proyectos de ley son ataques vergonzosos contra los niños y solo resultarán en más daño y discriminación directa de los niños trans a manos del estado.
Todos los republicanos de la legislatura votaron para aprobar estos proyectos de ley, mientras que los demócratas se opusieron firmemente. Tras la firma de estos tres proyectos de ley, la presidenta de ADP, Raquel Terán, emitió el siguiente comunicado:
“Estos ataques inconstitucionales contra el aborto y los ataques inhumanos contra los niños trans no son lo que Arizona necesita y no son lo que los arizonenses quieren. Doug Ducey y los republicanos en la legislatura están haciendo intentos desesperados de afirmar que están protegiendo a los niños, mientras que con el mismo trazo de la pluma están dañando activamente a los niños más vulnerables de Arizona”.
“Los demócratas tienen la visión de un Arizona con un sólido sistema de educación pública, uno que funcione para todos los estudiantes de Arizona. Esto debe incluir a los estudiantes LGBTQ que sabemos que sienten los impactos de estos proyectos de ley que envían el mensaje de que este grupo de estudiantes que ya es vulnerable no es bienvenido en nuestras comunidades”.
Opina Katie Hobbs
Con la firma del gobernador Ducey, nuestros líderes electos han optado por ponerse del lado de los extremistas de su partido y darle la espalda a la abrumadora mayoría de los arizonenses que apoyan el derecho constitucional a elegir, dijo la Secretaria de Estado Katie Hobbs.
“No se equivoque: eliminar los derechos constitucionales de las mujeres no impedirá que las mujeres busquen acceso a la atención de la salud reproductiva. Pero la aprobación de esta ley misógina aclara las consecuencias muy reales y peligrosas de elegir líderes que están dispuestos a desechar nuestros derechos y hacernos retroceder una generación”, señaló la también aspirante a gobernadora.
“Como gobernador, vetaría una legislación extrema como esta, porque los arizonenses merecen un líder que defienda el derecho fundamental a elegir”, finalizó.
No a transgéneros, ni abortos

El caso de Lia Thomas, nadadora transgénero que logró el campeonato universitario, ha generado enorme polémica.
Promulga Gobernador leyes restrictivas para adolescentes, atletas y mujeres
Oscar Ramos
El gobernador Doug Ducey promulgó legislación para mantener la equidad en el atletismo en las escuelas públicas, proteger a los niños menores de edad de cirugías irreversibles y proteger la vida de los niños no nacidos, condenando los abortos después de 15 semanas de gestación.
“Hoy firmé S.B. 1138 y S.B. 1165, legislación para proteger la participación y la equidad de las atletas femeninas, y para garantizar que las personas que se someten a una cirugía de reasignación de género irreversible sean mayores de edad. Esta legislación es de sentido común y está dirigida específicamente a abordar estos dos problemas específicos, al tiempo que garantiza que las personas transgénero continúen recibiendo la misma dignidad, respeto y amabilidad que todas las personas de nuestra sociedad”, dijo el gobernador Ducey.
El Proyecto de Ley del Senado 1138, patrocinado por el Senador Warren Petersen, retrasa la cirugía de reasignación de género irreversible hasta los 18 años. El proyecto de ley no prohíbe las hormonas que bloquean la pubertad ni ninguna otra terapia hormonal y no requerirá que ningún niño abandone las recetas que pueda estar tomando. .
“S.B. 1138 retrasa cualquier cirugía de reasignación de género irreversible hasta los 18 años. La razón es simple y de sentido común: esta es una decisión que afectará dramáticamente el resto de la vida de un individuo, incluida la capacidad de ese individuo para convertirse en padre biológico más adelante en la vida”, dijo.
Los médicos podrán brindar tratamiento médico para diversos trastornos del desarrollo sexual e infecciones o enfermedades causadas por los procedimientos de transición de género.
El Gobernador también firmó S.B. 1165, auspiciada por la Senadora Nancy Barto. Esta legislación requiere que todas las escuelas públicas de Arizona, y cualquier escuela privada que compita contra ellas, designen expresamente sus equipos deportivos interescolares en función del sexo biológico de los estudiantes participantes.
“S.B. 1165 crea una política estatal para garantizar que las atletas biológicamente femeninas en las escuelas públicas, colegios y universidades de Arizona tengan igualdad de condiciones para competir. Todo atleta joven de Arizona debe tener la oportunidad de participar en actividades extracurriculares que les den un sentido de pertenencia y les permitan crecer y prosperar”, señaló.
Restricciones de aborto
Continuando con el compromiso de Arizona de proteger a los niños no nacidos, el Gobernador también firmó S.B. 1164, auspiciada por la Senadora Nancy Barto. El proyecto de ley prohíbe que un médico realice un aborto después de las 15 semanas de gestación, excepto en caso de emergencia médica.
“En Arizona, sabemos que hay un valor incalculable en cada vida, incluida la vida antes de nacer. Creo que es responsabilidad de cada estado protegerlos”, dijo el Gobernador.
Los médicos que realizan un aborto en violación de este estatuto y en una emergencia no médica, están sujetos a ser acusados de un delito grave de clase 6 y, si son condenados, se les suspenderá o revocará la licencia.
Las mujeres que abortan después de 15 semanas no pueden ser procesadas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 92,7 por ciento de los abortos se realizaron con menos de 13 semanas de gestación. En 2019, el 42,3 por ciento de todos los abortos fueron abortos médicos tempranos.