
10 minute read
Edición Digital 151 (Preocupa propuesta armamentista)
Comité Judicial del Senado aprueba más armas en lugares públicos y escuelas
La medida, que ya fue aprobada por la Cámara, también permite que los adultos guarden sus armas en automóviles estacionados en los campus, siempre que el vehículo esté cerrado y el arma no esté a la vista.
Advertisement
Recientemente, el Comité Judicial delSenado, de línea republicana, votó para permitir que más personas lleven armas cargadas en los campus escolares, siempre que permanezcan en un vehículo.
Michael Infanzon, cabildero de la Liga de Defensa de los Ciudadanos deArizona, dijo que la mayoría de los accidentes ocurren cuando las personas cargan y descargan sus armas.
Para el Senador Martín Quezada, de Glendale, esa afirmación no tiene sentido.
Pero la medida, que ya fue aprobada por la Cámara, involucra más que solo un padre conduciendo hacia el estacionamiento, pues tal como está redactado, también permite que los adultos guarden sus armas en automóviles estacionados en los campus, siempre que el vehículo esté cerrado y el arma no esté a la vista.
Por separado, y con la misma votación de 5 a 3 en la línea del partido, el comité dijo que cualquier persona con un permiso estatal para portar un arma oculta puede llevarla a cualquier edificio del gobierno e ignorar los letreros de “no armas de fuego” en la puerta.
La propuesta 2316 tiene excepciones incorporadas para lugares como escuelas y tribunales y permitiría a los ayuntamientos, los condados y las agencias estatales mantener las armas fuera, pero solo si todas y cada una de las puertas tuvieran un detector de metales y un guardia de seguridad para garantizar que nadie esté armado.
E incluso entonces, también tendrían que tener casilleros para que las personas almacenen armas.
Todd Madeksza, cabildero del condadode Coconino, dijo que hay lugares a los que las armas realmente no pertenecen, desde la oficina del tesorero hasta el edificio administrativo donde se reúnen los supervisores del condado.
Y dijo que la opción de mantener las zonas libres de armas con equipo y personal no es una respuesta, estimando que se necesitarían alrededor de $2 millones para comprar el equipo necesario para cubrir todas las puertas.
Y eso, dijo Madeksza, supone que el condado podría reclutar personas para el personal de cada uno de ellos.
Pero el representante John Kavanagh, de Fountain Hills, quien elaboró la medida, dijo que es una tontería suponer que, en ausencia de una evaluación, la gente honra lo que se supone que son edificios libres de armas.
“Ciertamente impide que las personas que respetan la ley traigan sus armas. Pero las personas que no respetan la ley traen sus armas, creando una situación en la que tienes gente buena desarmada y gente mala armada”, dijo Kavanagh.
El tema común de ambos es la cuestión del equilibrio del derecho de la Primera Enmienda de las personas a portar un arma en defensa propia frente a los riesgos para los demás.
Eso fue subrayado por Lauren Snyder del Partido Libertario de Arizona, quien testificó a favor de ambas medidas, contando a los legisladores sobre su experiencia como víctima de agresión sexual y violencia doméstica que
ahora porta un arma. “Me niego a ser una víctima de nuevo”, dijo.
Los legisladores acordaron hace años permitir armas en los vehículos del campus siempre que no estén cargadas.
Daniel Reid, director regional occidental de la Asociación Nacional del Rifle, dijo que todo lo que hace HB 2414 es eliminar esa condición “para que los padres que van a recoger y dejar a sus hijos no tengan que desviarse de su ruta”.
Pero quedan cuestiones legales, pues una de las más significativas es la Ley de Zonas Escolares Libres de Armas, aprobada por el Congreso en 1990, prohíbe que las personas no autorizadas tengan un arma de fuego cargada o no asegurada dentro de la zona escolar y propiedad no privada a menos de 1,000 pies de ellos.
Reid, sin embargo, señaló una excepción que si la persona con el arma tiene “licencia para hacerlo por parte del estado en el que se encuentra la zona escolar” y si las autoridades policiales “verifican que la persona
está calificada bajo la ley para recibir licencia para el arma”.
Lo único es que HB 2414 otorgaría ese derecho a tener ese arma cargada a todos, no solo a aquellos que tienen un permiso de portación oculta emitido por el estado. Y eso podría someter la propuesta a desafíos legales, y las personas sin licencia que traen sus armas a los campus a cargos federales.
Dana Allmond, que testificó en nombre de Moms Demand Action for Gun Sense in America, tuvo una opinión diferente y dijo que permitiría la entrada de armas en lugares como eventos en espacios públicos para niños, bibliotecas y centros comunitarios.
Tampoco la convenció el hecho de que esta excepción a la prohibición de armas en instalaciones públicas se aplicaría solo a aquellos con un permiso CCW, diciendo que es “muy fácil” para cualquier persona mayor de 21 años obtener uno.
“¿Quién va a detener a un tipo malo? Con suerte, un buen tipo con un arma” preguntó el Senador Sonny Borrelli y citó la guerra en Ucrania para demostrar su punto.
“Lo que estamos presenciando en este momento en el escenario mundial es un gran ejemplo de cómo garantizar que la ciudadanía tenga acceso a las armas para defenderse”, dijo.
Quezada, sin embargo, dijo que los números no respaldan la filosofía del “buen chico con un arma”.
“En 2018, por cada homicidio justificable con arma de fuego, hubo 34 homicidios con arma de fuego. Hubo 82 suicidios con armas y hubo dos muertes accidentales con armas”, dijo.
El senador Lupe Contreras, demócrata por Avondale, dijo que el deseo de la gente de armarse en todas partes se basa en la paranoia y rechazó la afirmación de que más gente armada es algo bueno.
“No creo que una habitación llena de gente, todos con un arma, me haga sentir más seguro. Hay algunas personas ‘bastante locas’ por ahí y simplemente no sabes cuál está perdiendo la cabeza”, dijo.
Pero la senadora Wendy Rogers, republicana de Flagstaff, respondió que no quiere tener que preocuparse o “correr asustada”.
“Cuando voy a un edificio que dice que es una zona libre de armas, eso es un faro para un vacío de seguridad”, dijo.
Ambas medidas ahora necesitan la aprobación del pleno del Senado.
Senador Martín Quezada

Persiste la pugna entre Brnovich-Hobbs

Mark Brnovich continúa buscando la aprobación de Donald Trump en su apuesta para llegar al Senado de los Estados Unidos.
Mark Brnovich continúa buscando la aprobación de Donald Trump en su apuesta para llegar al Senado de los Estados Unidos.
Fiscal insiste en acción legal contra la Secretaria del Estados de Arizona
Oscar Ramos
La Secretaria de Estado, Katie Hobbs, cerrará temporalmente el portal de recolección de firmas en línea de Arizona para los candidatos el próximo mes, a pesar de la negativa de un juez a bloquear preventivamente al Fiscal General Mark Brnovich para que no emprenda acciones legales contra ella por ello.
La jueza del Tribunal Superior del condado de Maricopa, Joan Sinclair, dictaminó el jueves que una orden judicial preliminar, que bloquea a Brnovich para que no tome ninguna medida, sería inapropiada porque se desconoce si el fiscal general se excedería en su autoridad legal al llevar a Hobbs a los tribunales, o si la Oficina del Fiscal General lo hará. incluso hacerlo en absoluto. Hasta que esas cosas sucedan, no hay razón para que la corte actúe, escribió.
“Si la Secretaria sigue adelante con su plan y desconecta a E-Qual, el AG puede presentar o no una denuncia civil o penal en su contra. Si ella toma la acción planeada y él responde con una denuncia civil o penal, entonces el asunto estaría listo para ser adjudicado”, escribió Sinclair en una entrada de minutos.
El corazón de la disputa radica en el plan de Hobbs de cerrar E-Qual a principios de marzo para que los condados puedan actualizar sus bases de datos de registro de votantes para reflejar los nuevos límites de los distritos legislativos y del Congreso aprobados por el Sistema Independiente de Redistribución de Distritos de Arizona. Los candidatos para cargos estatales y federales pueden recolectar las firmas que necesitan para calificar para la boleta ya sea en peticiones tradicionales en papel o en línea a través de E-Qual. El cierre solo afectará a los candidatos legislativos y del Congreso, quienes
solo pueden recolectar firmas de los votantes que viven en los distritos donde se postulan.
La Oficina del Secretario de Estado dice que no hay forma de actualizar el sistema sin desconectarlo, lo que ocurrirá durante el último mes antes de la fecha límite del 4 de abril para que los candidatos presenten sus peticiones de nominación.
La fiscal general adjunta Jennifer Wright, que dirige la división de integridad electoral de Brnovich, escribió una carta a Bo Dul, el abogado general del secretario de Estado, alegando que sería ilegal cerrar E-Qual. Además, Wright dijo que no proporcionar ese portal en línea a los candidatos como lo exige la ley estatal podría ser un delito menor de clase 3 o un delito grave de clase 6.
Hobbs respondió demandando a Brnovich y le pidió al juez que emitiera una orden judicial preliminar para evitar que el fiscal general iniciara acciones legales contra ella por E-Qual.
“Estamos complacidos con el fallo de hoy porque las leyes de Arizona no son meras sugerencias. Ahora más que nunca, necesitamos que nuestros funcionarios electorales eviten juegos políticos. Todos merecen tener confianza en nuestro proceso electoral”, dijo Brnovich en un comunicado.
A pesar de la negativa del juez a otorgar la orden judicial, Hobbs seguirá adelante con su plan para desconectar E-Qual. La portavoz Murphy Hebert dijo que la oficina cerrará E-Qual el 11 de marzo, en lugar de la fecha límite anterior del 5 de marzo, porque es cuando los funcionarios electorales del condado dijeron que planean comenzar a actualizar sus sistemas para la redistribución de distritos.
“Respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo sobre el tema de la madurez, que no fue discutido por ninguna de las partes”, dijo Hebert.
Hebert señaló que Sinclair escribió en su fallo que los tribunales a menudo se remiten a “la interpretación y aplicación de los estatutos de una agencia que implementa”, y le dijo al Mirror que Hobbs “continuará haciendo eso".
Queda por ver si Brnovich emprenderá acciones legales. Katie Conner, una portavoz del fiscal general, se negó a decir directamente si eso sucederá y señaló en cambio la carta de Wright a Dul. Entre otras cosas, la carta establece que el fiscal general “está obligado a hacer cumplir las disposiciones del Título 16 a través de acciones civiles y penales en cualquierelección de miembros de la legislatura”.
La disputa sobre E-Qual es el último capítulo de la larga pugna entre Brnovich y Hobbs.
Brnovich actualmente busca la nominación republicana en la carrera de este año por el Senado de los Estados Unidos, mientras que Hobbs es el favorito para la nominación demócrata a gobernador.
TU NEGOCIO A NIVEL DIGITAL A LA VELOCIDAD DE UN CLICK...

Tarjetas Digitales Website Social Media
602.775.1122
