NOTIFIC N. 21

Page 9

Egresado Destacado // 9

JULIO 2016

Honestidad, alta calidad y servicio a la patria ¿Alguna anécdota entre el Decanato y el Vicerrectorado? Pocos años después de haber terminado las funciones de Vicerrector Académico, fui elegido Decano de la FIC y se dio la feliz coincidencia para mí. En 1984, aún en ejercicio de este último cargo, tuve el privilegio y el honor de acoger en la Facultad a toda mi Promoción de la Universidad – PIC ‘59-UNI- en el acto celebratorio de nuestras Bodas de Plata Profesionales.

¿Qué aconsejaría a los estudiantes de ingeniería civil y a los nuevos profesionales? Les aconsejaría recordar que su misión, como ingenieros civiles peruanos, es la de construir un país desarrollado y digno para las futuras generaciones, desenvolviéndose siempre con honestidad, alta calidad en sus proyectos y obras y gran voluntad de servicio al Perú y a los peruanos.

Ministro y diplomático ¿Incursionó Ud. en la vida política como Ministro de Estado y qué experiencia le dejó? Ministro de Estado, en el Despacho de Vivienda y Construcción, desde el 28 de julio de 1990 hasta noviembre de 1991, asumiendo el reto de servir a la patria en los momentos de la mayor crisis social, económica y política, en nuestra historia republicana, con terrorismo extendido a nivel nacional; con una inflación que en el lustro 1985-1990 alcanzó los dos millones por ciento; con el sistema financiero cerrado a escala mundial, ya que el Perú había recibido el calificativo denigrante y vergonzante de “país inelegible”, etc., y todo ello, con un sueldo equivalente, en aquella

época, a solo US$ 400.00 mensuales. En ese periplo también ejerció la diplomacia como Embajador del Perú ¿En qué países? Entre el 1º de junio de 1992 y el 30 de junio de 1995, simultáneamente, como Embajador del Perú en el Reino de Bélgica, como Embajador en el Gran Ducado de Luxemburgo y como Embajador ante la Unión Europea. Asimismo, entre el 1º de julio de 1995 y el 31 de diciembre de 1997 también, en simultáneo Embajador en la República Oriental del Uruguay y Embajador en la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-, en la cual tuve el alto honor de haber sido su Presidente.

Caminatas, crucigramas y zarzuela ¿Algún deporte o hobby favorito? De joven jugué mucho al baloncesto, pero en la actualidad no practico ningún deporte. Sin embargo, suelo hacer caminatas diariamente. Como hobby, dedico parte de mis tiempos libres a escuchar música clásica, así como zarzuelas españolas. También, como pasatiempo, resuelvo crucigramas y sudokus.

Su diosa de la felicidad

Ing. Guillermo del Solar Rojas.

¿El objeto más raro o singular que tenga en colección? En un viaje que realicé a la China -hace más de 20 años- visité tiendas de antigüedades y encontré una estatua, de alabastro verde, de una diosa de la felicidad. Me aseguraron, tendría más de 100 años por sus características de diseño y el desgaste natural de toda su superficie, producto del frotamiento que habría experimentado, en contacto con las manos de los feligreses quienes, al tocarla, confiaban en que les traería buena suerte. Luego del “regateo” en el precio, asunto muy usual en la China… y en el Perú… la adquirí y la conservo hasta ahora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.