Page 1

FELICES

FIESTAS

PATRIAS

NotiFIC Año 5 | JULIO 2016 | N° 21

Síguenos:

/SOMOS FIC UNI

@imagenfic

INGENIERIACIVIL1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Periódico de la FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL- UNI, ACREDITADA POR

Accreditation Board for Engineering and Technology

Nuestro egresado

Vicepresidente de la República

Ing. CIP Martín Vizcarra, egresado de la FIC y titulado por la UNI como ingeniero civil, asumirá la Primera Vicepresidencia Constitucional de la República el 28 de julio. Alto honor para nosotros.

Pág. 5

Lanzan Premio Proyecta 2016

Pág. ?

FIA piensa explotar biogás Pág. ?

FIC

en ojos del mundo


2 // Editorial

E

n estos tiempos hay algunos que hablan de la sociedad del conocimiento. Otros de la sociedad de la información. En el ámbito académico y transversalmente se adopta el termino sociedades del saber.

JULIO 2016

FIC UNI y la globalización Dr. Ing. Javier Arrieta Freyre Decano

Nuestra intención en estas líneas, de ninguna manera, significa tratar de entrar en polémica si uno u otro es el término adecuado. Solo incursionamos a modo de reflexión para remarcar que nuestra Facultad está en esa corriente.

Por eso la FIC-UNI está abocada a la coalición con prestigiadas universidades del primer mundo y organismos especializados como, el Banco Mundial que aprecian nuestra trayectoria, calidad académica en infraestructura y prefieren encargarnos estudios e investigaciones a través del CISMID.

En la FIC-UNI, con 140 años de historia, desde el inicio del dictado de clases, estamos desplegando todos los esfuerzos posibles para engancharnos en las sociedades del saber que nos conducen, sin ningún aspaviento, a la globalización. Lo hacemos honrando el peso histórico y el compromiso de la Acreditación ABET, con identificación institucional, trabajo en equipo y observando los pasos necesarios para alcanzar el objetivo de insertarnos en las exigencias. En este caso, laboralesprofesionales del mercado internacional,.

Con la University of Wisconsin hay que darle una mirada especial, porque es un centro académico que exhibe el prodigio de 20 docentes y ex alumnos galardonados con Premio Nobel. A eso

adicionamos el acuerdo arribado

nosotros aplaudimos y alentamos; porque Ingenieros-APEP tiene una enorme significación inclusive de capacitación y perfeccionamiento profesional y otras ventajas cualitativas, como el poder ejercer la docencia en todos esos países. En esa misma ruta de globalización se inscribe la proximidad de un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional, esta vez con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, con cuyo Secretario General, Ing. José Javier Diez Ronceros, sostuvimos una primera reunión de trabajo, aprovechando su visita a nuestro país como invitado especial de la Semana Nacional de la Ingeniería organizada por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Es decir, el impulso a la tecnología e innovación. Y en ese contexto se enmarca la globalización. Camino por el cual tenemos, como país y colectividad, que atravesar. Ya estamos transitando.

Como parte de esa globalización recibimos gratificantes visitas académicas de la talla de las Universidades de Texas, Columbia, y Wisconsin-Madison, entre otras, con las que tenemos suscritos Convenios de Cooperación Interinstitucional o en dirección de hacerlo muy pronto.

NOTIFIC Es una publicación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. Editado por Prensa Activa Agencia de Comunicaciones S.R.L. E-mail: imagenfic@gmail.com Cel. 9-9962-4856 RPM *841898 Facebook: Somos FIC UNI

Testigos excepcionales de la avanzada tecnológica de la FIC y el CISMID, su emblemático Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, han sido las recientes visitas de estudiantes y docentes de las Universidades de Oruro, Bolivia, y la Austral de Chile. entre APEP y el Colegio de Ingenieros del Perú, al que pertenecen los docentes de la FIC, de proyecciones insospechadas. Con esta decisión, entra en vigencia la alianza estratégica Ingenieros-APEP, que abre inmensas posibilidades laborales en el ámbito Asia-Pacífico para nuestros profesionales y estudiantes que siguen la carrera de ingeniería. Un gran acierto de la gestión institucional que lidera el Decano Nacional del CIP y rector UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, y que

Y ahora, próximos a un nuevo gobierno democrático, el cuarto consecutivo surgido de la voluntad popular, tenemos fundadas esperanzas de una mirada prioritaria a la universidad peruana, en particular a su Primer Vicepresidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, ilustre egresado de nuestra Alma Mater. Concluimos que en la FIC estamos al servicio de la nación, formando ingenieros con capacidad de un ejercicio profesional en el ámbito global, buscando la mejora continua y haciendo historia.


Primera plana // 3

JULIO 2016

FIC privilegiada por el mundo

Carlos Reinoso y la M.Sc. Ing. Duani Mosquera.

Estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Austral de Chile.

L

a Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, modestia aparte, se siente privilegiada y estimulada por las constantes visitas de investigadores académicos, autoridades y misiones universitarias internacionales que quedan sorprendidas de su infraestructura, en especial de los laboratorios de avanzada tecnología. Nos visitaron estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, dirigidos por el Ing. Félix Mollo Cayo, del Laboratorio de Asfalto de la altiplánica Facultad de Ingeniería Civil. En la FIC observaron los laboratorios de Ensayo de Materiales-LEM- y el de Mecánica de Suelos y Pavimentos. Quedaron muy satisfechos. Luego, desde la Universidad Austral de Chile-UACH-32 alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil recorrieron las instalaciones de los laboratorios LEM, de Mecánica de Suelos y Pavimentos, de Química, de Topografía y Fotogrametría. También el CESATT y el Laboratorio de Estructuras del CISMID.

Al final, solo tuvieron palabras de elogio. Coincidieron en que la FIC está bien dotada de laboratorios, con novedosos y sistematizados equipos . Participaron de una sesión fotográfica a base de drones. Tampoco esto es común en la UACH, a confesión de parte. Extraordinario, comentaron el Ing. Dr. Paulo Oyarzún, Director de la Carrera, y el Ing. David Peña. Así culminaron, en la FIC, su anual Gira de Estudios.

z Ronceros (España) Reunión, Ing. José Die

Dr. Upmanu Lall, Director

de Columbia Water Center

Hace poco llegó el Ing. José Javier Diez Ronceros, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de España, y sostuvo una reunión de trabajo donde se abrió el camino para lograr un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la FIC y la Orden Profesional europea.

University, New York.

Antes, la FIC fue anfitriona de los ingenieros Robert Montgomery y John Jack Day, distinguidos docentes de la University of Wisconsin Green Bay, quienes destacaron la Acreditación Académica Internacional ABET y delinearon la posibilidad de un Convenio de Cooperación Interinstitucional.


4 // Primera plana

JULIO 2016

En marcha Concurso de Proyectos

T

rabajan a full los equipos ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación a nivel Docente de la FIC. Comenzaron con una reunión de coordinación realizada bajo la presidencia del Decano, Dr. Javier Arrieta Freyre. Aquí tomaron parte activa los jefes de los grupos calificados ingenieros Leonardo Flores González, Wilfredo Ulloa Velásquez y César Atala Abad, como también docentes y alumnos que apoyarán sus labores. El concurso, como ya es tradicional, constituye uno de los soportes de impacto del Instituto de Investigación -IIFIC- y sigue las líneas maestras de la Acreditación Académica Internacional ABET. El IIFIC lleva 15 años consagrados a promover y apoyar las actividades de investigación de docentes y alumnos. Asimismo impulsa eventos de carácter nacional e internacional.

MSc. Ing. Wilfredo Gutiérrez Lazares

F

ueron tres las necesidades fundamentales de nuestros profesionales que me motivaron a escribir el libro bajo el epígrafe de este comentario: 1) Generar nuevos paradigmas de diseño de pavimentos acordes a la calidad de los suelos y cuyos actuales métodos no se validan con la realidad territorial; 2) Brindar las competencias a nuestros egresados para una inmediata inserción al mercado laboral, basados en sólidos conocimientos de la especialidad, en el manejo de las herramientas disponibles y en la actitud profesional adecuada a los tiempos; 3) Aportar en la preparación de nuestra Facultad, con miras a la re-acreditación por parte de ABET, programada para el 2019. La obra contiene un 95% del estado del arte, de la interacción entre los suelos y las estructuras de pavimentos de la Red Vial Nacional, que se ha desarrollado en los últimos años en el país. Comprende capítulos articulados que sustentan en una red de aprendizaje del interesado, basado en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras.

Alumnos ganadores

E

n tanto, se entregaron premios a los ganadores del Concurso Estudiantil de Proyectos del Departamento Académico de Ciencias Básicas, ciclo 2015-II. Ellos son: Luis Apaza Girón, Alberto Bazán Vásquez, Jefferson Castillo Montañez, Milton Chulán Rodadio, Jhon Higinio Tipula y Gabriel Loarte Coz, integrantes del grupo Proyecto Propiedades de un Puente. La premiación ocurrió en auditorio de nuestra Facultad

Mecánica de suelos aplicada a las vías de transportes

el

Articula las especialidades de Mecánica de Suelos con la de Diseño de Pavimentos, brindando adecuado aprestamiento e introduciendo al lector a la especialidad de la Geotecnia Vial. Rescata la importancia en la preparación de todo especialista, entendiendo el porqué de las cosas, especialmente en su paso obligado por el laboratorio que luego permite especular sobre soluciones ingenieriles. Llama a la reflexión sobre el empleo sistemático de métodos tradicionales de diseño de pavimentos, que no aplican a zonas con suelos de baja resistencia en carreteras orientadas transversalmente

sistemático, ordenado, coherente y verificable. H: Refiere a las ciencias aplicadas o habilidad para el diseño en Ingeniería, donde el alumno reproduce lo aprendido correctamente y con facilidad, según el conocimiento científico. Me encuentro ordenando información práctica para publicar el libro Mecánica de suelos aplicada a las cimentaciones, que empleará el diseño por los estados límites, articulando las especialidades de suelos y estructura. al territorio nacional atravesando zonas de altiplanicie y llegando a las de selva. Cada capítulo presenta un indicador de los logros de competencias profesionales esperados por el lector, aportando a la mejora continua del programa de re-acreditación de ABET a realizarse en el 2019. La nomenclatura para el logro de objetivos se muestra a continuación:

ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology. Refiere a los objetivos que permitió la acreditación de la carrera de ingeniería civil de la UNI, en disciplinas de ciencias de la ingeniería y ciencias aplicadas. K: Refiere a las ciencias de la ingeniería o conocimiento científico, donde el profesor realiza una crítica a la realidad, explicando - desde lo elemental hasta lo más complejo - el porqué de las cosas, forjando en el alumno el saber

Además, otro libro cuyos dos sílabos elaboré para el posgrado y del curso que dicto sobre elaboración de tesis para los maestristas, titulado “Formulación y gestión de proyectos de ingeniería”. He dedicado el libro a mi querida esposa. Además, agradezco a las personas que contribuyeron, oportunamente, a que desarrolle habilidades en la especialidad de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, durante los once años que trabajé en el entonces Laboratorio Central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: a la ingeniera química Yolanda Herrera Chávarry (fallecida) especialista en asfalto y cemento; al ingeniero geólogo José Domínguez Dávila, hombre de gran sabiduría de vida y profesional; y al ingeniero civil Julio César Manrique Pino por sus conocimientos transmitidos con la humildad que lo engrandece. El libro puede adquirirse en el Departamento Académico de Ingeniería Geotécnica: Sra. Flavia Quispe, teléfono 3811433 o llamando al Laboratorio al 3813842. En Editorial Macro, Sra. Greicy Aponte, teléfonos 989065162, o (511) 7480560 Anexo 111.


Primera plana // 5

JULIO 2016

Ing. Martín Vizcarra Cornejo

Vicepresidente de la República es FIC

I

En patio taller del Ferrocarril Central Kevin Fausto Ramos Estrada Delegado de TV 661 – G

lustre representante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI es el nuevo Primer Vicepresidente de la República, ingeniero Martín Alberto Vizcarra Cornejo, que el pasado martes 28 recibió las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones. Es ingeniero civil egresado de la primer Escuela de Ingeniería Civil del país y titulado por la centenaria Universidad.

L

os ferrocarriles en el Perú han sido y serán parte y protagonistas del desarrollo del país. El Ferrocarril Central AndinoFCCA no es la excepción, desde que el ingeniero polaco Ernest Malinowski propuso extender el Ferrocarril Lima-Callao hasta el valle de Jauja, para el transporte de bienes materiales y de personas, esta vía ferroviaria ha sido testigo y colaboradora de nuestra historia.

Hacemos extensivo nuestro saludo y deseos de logros en la gestión de tan digno personaje, dos veces Decano del Consejo Departamental de MoqueguaCIP y Presidente del gobierno de esa región sureña. El ingeniero Vizcarra Cornejo acompaña en la Presidencia Constitucional de la República y Segunda Vicepresidencia a los economistas Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Araoz Fernández.

¡Feliz 140° aniversario UNI!

REPORTERO FIC

Sabiendo esta importancia, los estudiantes del curso de Ingeniería de Transporte (TV661-G y TV661-H) de la FIC–UNI, con previa gestión del Ing. Erich Villavicencio, realizaron la visita técnica, plasmando así en campo lo desarrollado en clase.

La Universidad Nacional de Ingeniería-UNI está de fiesta. El 23 de julio celebra su 140° aniversario desde que empezó a contribuir a la transformación y desarrollo de nuestro país. Desde ese instante forma ingenieros para el mundo. En especial de la especialidad Civil. La ingeniería madre de todas las demás especialidades. El Rectorado dirigido por el Dr. Jorge Alva Hurtado ha estructurado un novedoso programa festivo para dar realce a este 140 años de vigencia en el ámbito académico. La UNI, cabe recordar, cuenta con 11 Facultades las cuales se encuentran en proceso de Acreditación Académica Internacional, como la FIC que ya tiene esta distinción hasta el 2020 otorgada por ABET.

Fue el jueves 16 de junio en las instalaciones de la Estación Chosica de FCCA, observándose las instalaciones y el patio taller, donde se realiza el mantenimiento, adecuación de la locomotora y elementos, así como la modificación del gálibo del material móvil, torno de las ruedas, cambios de ruedas de los bogies, adaptación de los motores de la locomotora diésel-eléctrica y fabricación de vagones. Los ingenieros responsables ofrecieron su tiempo para explicar a detalle las características de las piezas, funcionalidad de cada elemento e importancia de cada parte de una locomotora entre otros. Mencionando las virtudes y los nuevos servicios que ahora brindan a terceros y servicios turísticos a Huancayo. La visita coincidió con la fecha y horario del Simulacro Nacional Preventivo contra Terremotos. Por ello participamos conjuntamente en la evacuación y charlas preventivas.


6 // Actualidad

JULIO 2016

FIC de rojo y blanco colaboradores y estudiantes participaron en el acto cívico. Oportunidad en que el doctor Arrieta Freyre enfocó un discurso en la convivencia y tolerancia existente en nuestro país y destacando el rol de la ingeniería en los tiempos de la emancipación, tanto en el ámbito militar como en el civil. Desde el primer día de este mes, todo el personal luce la escarapela en su vestimenta como signo de amor a nuestra patria.

Y

a se vive al más alto nivel el sentimiento patriótico en la FIC. El mes de la patria fue inaugurado con un paseo del pabellón nacional previo a su izamiento en el mástil del

Este 195 aniversario de la independencia, reviste una especial significación porque se inicia el quinquenio 20162021 pre Bicentenario de la emancipación política del Perú-

patio central de nuestra Facultad. Autoridades académicas, encabezadas por el Decano, Dr. Javier Arrieta Freyre, docentes, t5rabajadores administrativos,

Avances de ingeniería sismorresistente vio Simposio Nacional

L

as nuevas tecnologías y avances de la ingeniería para la evaluación de la amenaza por sismo y tsunami en el territorio peruano y las lecciones aprendidas de Ecuador se vieron en el XXIX Simposio Nacional de Prevención de Desastres realizado en el CISMIDFIC-UNI.

Estudiantes FIC:

Excelente experiencia CADE Universitaria

Elard Quispe Astete y Ronald Luya Asto representaron a la FIC-UNI en la edición 2016 del CADE Universitario

C

omo una excelente experiencia que les ha permitido nuevos conocimientos e invalorables contactos consideraron los estudiantes de la FIC-UNI, Elard Roque Quispe Astete y Ronald Steve Luya Asto a la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE Universitario 2016.

Ellos departieron con el electo Primer Vicepresidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo luego de su exposición ofrecida en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú y dijeron que es un buen profesional. Nos ha impresionado mucho, aún más cuando ha dicho que la ingeniería es el eje del desarrollo en el mundo, comentaron a NotiFIC Quispe y Luya, alumnos del X y IX ciclos académicos, Quispe y Luya compartieron la interesante experiencia con alumnos de las 10 restantes Facultades de la UNI que, por decisión del Rectorado, vuelven a tener parte activa y protagónica en el cónclave que organiza el IPAE.

Tal como se esperaba, el evento reunió a investigadores y académicos nacionales y del hermano país del norte, quienes desarrollaron interesantes conferencias técnicas en el auditorio “IchiroTanahashi” del Centro de Convenciones CISMID.

Los expositores enfocaron la evaluación de daños humanos, económicos, materiales y sociales, enfatizando en los avances de los estudios de microzonificación y riesgo sísmico en Lima.

El certamen de alta especialización transcurrió bajo el lema Avances en ingeniería para la estimación del riesgo sísmico en el Perú y lecciones aprendidas del sismo de Ecuador,

Uno de los invitados especiales fue el PhD. Ing. Jaime Argudo, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien abordó Los suelos blandos y estructuras flexibles de esa

Autoridades académicas y visitantes asistentes al Simposio.

ciudad ecuatoriana. El certamen fue inaugurado por el rector, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado. Estuvieron presentes el Decano FIC, Dr. Ing. Javier Arrieta Freyre, el representante residente de la Agencia Internacional del Japón (Jica) en el Perú, Sr. Mazayuqui Eguchi, el Director del CISMID, Dr. Ing. Miguel Estrada Mendoza.

En CADE Universitario, realizado del 29 de junio al 2 de julio, tomaron parte estudiantes de universidades nacionales y privadas y otras instituciones académicas, tanto de Lima como del interior del país.

Alumnos FIC integraron la delegación de estudiantes UNI en el evento.


Especial // 7

JULIO 2016

Provechosas visitas de estudio

E

studiantes de la FIC-UNI se desplazaron, en el pasado trimestre, dentro de Lima y provincias visitaron y conocieron empresas y sus procesos productivos, cumpliendo la malla curricular. Los acompañaron docentes responsables de los cursos correspondientes. He aquí un extracto de estos provechosos periplos de estudio:

La Atarjea por dentro Alumnos de Recursos Hidráulicos, sección J, estuvieron en La Atarjea y reconocieron in situ el barraje móvil, las bocatomas de la margen derecha e izquierda, las baterías de desarenadores, las pozas de agua cruda y la Planta de Tratamiento con patente francés. Los dirigía su profesora M.Sc. Ing. Marissa Silva. Uno de los responsables de la Planta de Tratamiento, Ing. José Luyo, mientras guiaba el recorrido, iba explicando las condiciones técnicas y respondiendo preguntas de los estudiantes quienes quedaron satisfechos con sus respuestas.

UNACEM y el cemento Alrededor de una treintena de estudiantes del III ciclo, curso Estadística y Probabilidades, sección I de la FIC, a cargo de la Lic. Flor Quiñones, conocieron, de primera mano, el proceso de elaboración de cemento en la planta industrial de UNACEMUnión Andina de Cementos -en Atocongo, Villa María del Triunfo. Los recibió el Jefe de Capacitación, Ing. Javier Costa, y condujo el recorrido por la fábrica que produce 7.6 millones de toneladas al año y tiene un 70% de participación en el mercado. Entre sus productos destacan Cemento Sol, Cemetno Apu y Cemento Andino.

CHAVIMOCHIC, la novedad Junio cerró con la visita de estudiantes del Departamento Académico de Hidráulica al Proyecto Especial de Chao-VirúMoche-Chicama –CHAVIMOCHIC- en La Libertad. Bajo la dirección del docente Julio Montenegro, observaron las partes fundamentales del sistema de irrigación, que asegura agua de riego a la zona baja del río Santa. El impacto económico y social es muy importante.


8 // Egresado Destacado

JULIO 2016

Anhelaba ser médico cirujano y me ganó la ingeniería civil L

imeño, del 20 de enero de 1936. Orgulloso de ser ingeniero civil peruano. Amante de la humildad. Creyente en Dios, en la importancia de la tolerancia y la solidaridad con el prójimo. Cree en la felicidad como producto de la armonía entre el pensamiento bueno, el decir lo que se piensa y el hacer lo que se dice. Titulado por la FIC. Ha sido docente y Decano. Vicerrector Académico. Profesor Emérito. Ministro de Estado. Diplomático. Es el perfil del Egresado Destacado Ing. Guillermo del Solar Rojas. ¿Cómo nace su inquietud por la ingeniería civil o tuvo alguna otra vocación? ¿Por qué? Desde la niñez hasta los primeros años de la adolescencia, sentí especial inquietud por la medicina y anhelaba ser médico cirujano. Hacia los 14 años, trabajé con un ingeniero civil en el levantamiento topográfico de la hacienda de mis padres, en Chancay; y surgió un cambio radical, naciendo mi vocación por la ingeniería civil. ¿Ingresó en el primer intento o en qué oportunidad a la antigua Escuela de Ingeniería, hoy FIC? ¿Colegio del que provenía? Estudié primaria y secundaria en el Colegio Santa María. Terminé en 1953. En 1954 Preingeniería en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros -ENI-, e ingresé directamente a la ENI, en diciembre de ese año. El 19 de julio de 1955, cursando el primer año del Departamento de la Especialidad de Ingeniería Civil, la ENI, por Ley 12379, se transforma en la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI. Concluí mis estudios en la UNI, en diciembre de 1959. Sustenté la tesis en abril de 1960 y en mayo siguiente me otorgaron el Título de Ingeniero Civil. Durante 1958 y parte de 1959 presidí el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil -CEIC- y fui miembro de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI -ACUNI.

¿Casado? Nombre de la esposa. Hijos y profesiones. Casado hace más de 51 años. Mi esposa se llama María Josefa Planas Faura. Mis hijos son: Guillermo -48. Administrador de Empresas por la Universidad de Lima, Master en Business Administration (MBA), en la Florida International University (FIU); y María Patricia-Patty- (43), estudió Marketing en la Universidad de Lima, continuó en la Universidad Libre de Bruselas- Bélgica- y concluyó en la Universidad San Ignacio de Loyola. Hizo una segunda carrera como Asociada en Diseño Gráfico, en The Art Institute of Fort Lauderdale. Ambos viven y trabajan en EE.UU. Tengo un lindo nieto, Adrián Guillermo -Adi -hijo de Patty- próximo a cumplir 3 años. Ya con el título universitario ¿Se dedicó a la docencia o también ejerció su profesión proyectando, diseñando o ejecutando obras? Me dediqué a la ejecución de obras de edificación (1960-62). Luego trabajé en la Corporación Nacional de la Vivienda y en la Junta Nacional de la Vivienda. En 1965 ingresé como docente en la UNI hasta mi retiro en 1986. ¿Acaso se trazó alguna meta al ingresar a la docencia en la FIC. Por ejemplo, hasta cumplir tantos años de vida, enseño y luego doy un paso al costado? ¿Por qué? Ingresé a la docencia en la UNI por mi vocación a la enseñanza y servir a mi Alma Mater. Asumí un compromiso íntimo de retirarme a los 50 años de edad. Y así lo hice en 1986. Dejar mi plaza libre a profesionales jóvenes,

exalumnos míos, para que tomen la posta y continúen en esta labor educativa al servicio del país.

Principal, en la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón -UNIFE- durante 10 años.

¿Qué cargos relevantes desempeñó Ud. en la FIC y en la UNI? Decano y desempeñé cargos como presidente o miembro de diversas comisiones, en Reestructuración Curricular, Evaluación de Docentes, Titulación Profesional Extraordinaria, Trabajos de Investigación, Asesoramiento de Tesis, etc. En la UNI Director Universitario de Enseñanza e Investigación, Director Universitario de Bienestar Universitario y Presidente del Tribunal de Honor de Estudiantes. Aparte de la FIC ¿Ha ejercido la docencia en otra universidad? He sido Profesor en las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería Económica de la misma UNI. Además Profesor

También Ud. ocupó el Vicerrectorado Académico de la UNI ¿Cuál fue su principal misión o preocupación? Hacia mediados de los 70 fui Vicerrector Académico de la UNI. Puse especial empeño en la actualización curricular en todas las Facultades; en la incentivación y promoción de carreras profesionales en función de la demanda del mercado laboral y de las tendencias del futuro desarrollo económico, social e industrial en el país y en el mundo; propicié la titulación profesional extraordinaria sobre la base de la experiencia laboral en las diversas carreras; incentivé la investigación y la innovación en la universidad, etc.

Con el actual presidente del CEIC, Carlos Yula Inca.


Egresado Destacado // 9

JULIO 2016

Honestidad, alta calidad y servicio a la patria ¿Alguna anécdota entre el Decanato y el Vicerrectorado? Pocos años después de haber terminado las funciones de Vicerrector Académico, fui elegido Decano de la FIC y se dio la feliz coincidencia para mí. En 1984, aún en ejercicio de este último cargo, tuve el privilegio y el honor de acoger en la Facultad a toda mi Promoción de la Universidad – PIC ‘59-UNI- en el acto celebratorio de nuestras Bodas de Plata Profesionales.

¿Qué aconsejaría a los estudiantes de ingeniería civil y a los nuevos profesionales? Les aconsejaría recordar que su misión, como ingenieros civiles peruanos, es la de construir un país desarrollado y digno para las futuras generaciones, desenvolviéndose siempre con honestidad, alta calidad en sus proyectos y obras y gran voluntad de servicio al Perú y a los peruanos.

Ministro y diplomático ¿Incursionó Ud. en la vida política como Ministro de Estado y qué experiencia le dejó? Ministro de Estado, en el Despacho de Vivienda y Construcción, desde el 28 de julio de 1990 hasta noviembre de 1991, asumiendo el reto de servir a la patria en los momentos de la mayor crisis social, económica y política, en nuestra historia republicana, con terrorismo extendido a nivel nacional; con una inflación que en el lustro 1985-1990 alcanzó los dos millones por ciento; con el sistema financiero cerrado a escala mundial, ya que el Perú había recibido el calificativo denigrante y vergonzante de “país inelegible”, etc., y todo ello, con un sueldo equivalente, en aquella

época, a solo US$ 400.00 mensuales. En ese periplo también ejerció la diplomacia como Embajador del Perú ¿En qué países? Entre el 1º de junio de 1992 y el 30 de junio de 1995, simultáneamente, como Embajador del Perú en el Reino de Bélgica, como Embajador en el Gran Ducado de Luxemburgo y como Embajador ante la Unión Europea. Asimismo, entre el 1º de julio de 1995 y el 31 de diciembre de 1997 también, en simultáneo Embajador en la República Oriental del Uruguay y Embajador en la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-, en la cual tuve el alto honor de haber sido su Presidente.

Caminatas, crucigramas y zarzuela ¿Algún deporte o hobby favorito? De joven jugué mucho al baloncesto, pero en la actualidad no practico ningún deporte. Sin embargo, suelo hacer caminatas diariamente. Como hobby, dedico parte de mis tiempos libres a escuchar música clásica, así como zarzuelas españolas. También, como pasatiempo, resuelvo crucigramas y sudokus.

Su diosa de la felicidad

Ing. Guillermo del Solar Rojas.

¿El objeto más raro o singular que tenga en colección? En un viaje que realicé a la China -hace más de 20 años- visité tiendas de antigüedades y encontré una estatua, de alabastro verde, de una diosa de la felicidad. Me aseguraron, tendría más de 100 años por sus características de diseño y el desgaste natural de toda su superficie, producto del frotamiento que habría experimentado, en contacto con las manos de los feligreses quienes, al tocarla, confiaban en que les traería buena suerte. Luego del “regateo” en el precio, asunto muy usual en la China… y en el Perú… la adquirí y la conservo hasta ahora.


10 // Tesis Pregrado

JULIO 2016

Proceso constructivo y gestión del proyecto del puente Ccalaccapcha Sustentante: Ing. Julio Alayo Rodríguez Modalidad: Informe de Competencia Profesional Grado Académico: Ingeniero Civil Calificación: Con Distinción

E

l siguiente Informe de Competencia Profesional describe los procedimientos constructivos y Gestión de Proyectos de la Superestructura “Supercor”, que fue planteada como solución de ingeniería. La necesidad de tener el puente condicionaba la continuidad de los trabajos en la mina Inmaculada, ya que éste era el acceso para traer toda la procura de materiales y equipos de gran magnitud requeridos en el proyecto. Así mismo beneficiaría a pobladores de Ccalaccapcha para trasladarse hacia otros pueblos vecinos, comercializar la lana de sus ganados, movilizar sus alimentos, entre otras necesidades fundamentales. Este pueblo queda alejado de las ciudades principales de Ayacucho. Ante la necesidad de construirse el puente en corto tiempo, porque estaba próximo el período de lluvias, se propuso la superestructura AIL “Supercor”. Sus paneles requieren de una cantidad significativamente menor de pernos que las estructuras convencionales y pueden ensamblarse en sectores adyacentes al sitio de la obra; luego se mueven hasta su lugar definitivo utilizando equipo relativamente liviano. Esto implica menores tiempos de cierre de la vía y costos. Además, si la vía necesita ser ampliada, la estructura instalada permite una fácil extensión solo con paneles adicionales. Por otra parte, el montaje de la estructura llevó solo 4 días, permitiendo optimizar tiempo de trabajo para realizar las obras complementarias como la construcción de los muros de encausamiento de gaviones y la conformación del relleno alrededor de la estructura. A diferencia de los puentes convencionales, los que frecuentemente requieren retoques significativos, las referidas estructuras, una vez instaladas, prácticamente no necesitan mantenimiento. Tienen una apariencia natural. La geometría del corrugado reduce y suaviza las intromisiones tradicionalmente asociadas con las estructuras hechas por el hombre en un ambiente natural.

Estudio de vulnerabilidad sísmica del Pabellón H4 de la FAUA-UNI • Bach.Marlene Ruíz Díaz Modalidad: Informe de Competencia Profesional Grado Académico: Ingeniero Civil Calificación: Con Distinción

L

a elaboración de esta tesis denominada Estudio de vulnerabilidad sísmica del Pabellón H4 de la FAUA-UNI ha consistido en realizar un análisis sísmico a la estructura actual, construida entre 1950-1955, de acuerdo con las normas vigentes. Esta investigación se hizo en dos etapas.

La segunda etapa, consistió en representar la estructura por medio de un modelo matemático en ETABS v9.7.4, ejecutándose un análisis dinámico modal espectral, en el que se comparó la resistencia vs. la demanda de sismo para las diferentes combinaciones de carga.

La primera, fue un trabajo de campo que incluyó medidas de las secciones y con ayuda del detector de acero se pudo identificar la cantidad y características de los refuerzos longitudinales y transversales; investigación de las propiedades dinámicas de las estructuras por medio de ensayos de microtrepidaciones.

Y, finalmente, en los casos que la demanda excedía a la capacidad de la estructura, se hizo una estimación de cuán vulnerables son los elementos estructurales. En efecto, se ha determinado que en varios niveles no se cumplen las exigencias de rigidez establecidas en la norma sísmica vigente y que existen elementos estructurales que requieren refuerzo adicional.

Además, se extrajeron 18 testigos diamantinos en los elementos estructurales, los cuales fueron ensayados en el Laboratorio de Ensayo de Materiales -LEM- para estimar la resistencia del concreto a la compresión.

De acuerdo a ello, se concluyó que la estructura requiere mayor rigidez y resistencia, recomendándose colocar arriostres de acero en el bloque 1 en las dos direcciones y reforzar algunos elementos estructurales que presentan alta vulnerabilidad


Tesis de Posgrado // 11

JULIO 2016

Modelo hidromecánico de erosión Socavación en fundaciones de interna y simulación numérica del estructuras debido a tsunamis proceso de infiltración en presas • Tesista: Ing. Grover Flores Urbina

• Tesista: Ing. Isaías Antonio Vilca Tueros Grado Académico: Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería Hidráulica. Calificación: Con Excelencia.

L

a investigación propone dos modelos. El modelo hidromecánico de infiltración, consistente en un modelo teórico para determinar las condiciones críticas de erosión interna del suelo no cohesivo, formulado en base a los principios generales de la física como el principio de conservación de la masa y balance de momentum lineal, que convergen en la determinación del gradiente hidráulico crítico y la velocidad crítica de las partículas finas; validada con el experimento previamente publicada por Aydan (2010), que ensaya para arena cuarzosa y material de relleno de la presa Muzaffarabad. El modelo numérico de infiltración en medios porosos, formulada con el método de volúmenes finitos (MVF),

basada en la ecuación general de flujo en medios porosos, que converge en el cálculo de redes de flujo, alturas piezométricas, alturas de presión, velocidades de flujo y caudales de filtración; validada en análisis comparativo de resultados con programas comerciales y modelamiento de la presa Cuchoquesera, provista de data histórica para la verificación. Finalmente ambos modelos han sido codificados para su versatilidad en la aplicación en el Software CHUYMI.MVF v2016 que es el modelo integrado en la simulación y evaluación de erosión interna durante el proceso de infiltración en presas. La validación de este último, mediante el modelamiento de la presa Huanzo, caso real en estudio de factibilidad.

Grado Académico: Maestría en Ciencias con Mención en Ingeniería Hidráulica Calificación: Con Excelencia.

L

a presente investigación se centra en el efecto run-up (ascenso de la superficie del mar en tierra observado por encima del nivel medio del mar) y run-down (retorno o retiro del agua de mar de la costa después de ocurrido el run-up) del tsunami, que puede movilizar gran cantidad de depósitos de sedimentos. Consecuentemente, este resulta en la erosión y daño por socavación que puede socavar los cimientos de edificios y otras infraestructuras costeras. La profundidad de socavación debido al tsunami, es difícil de predecir por las muchas variables que rigen el mecanismo de socavación.

Estas variables son la velocidad del flujo, el número de fundaciones (pilares), la forma del pilar, tamaño de los pilares, la proximidad de los pilares a la línea costera, la altura de ola, pendiente del talud costero y las propiedades de la tierra alrededor del pilar. Los códigos actuales como el ASCE 7-05 dan consideración a la socavación, pero no proporcionan orientación para el cálculo de la profundidad de socavación. Por otra parte, gracias a investigaciones anteriores, se pudo deducir que durante el run-up y run-down del tsunami ocurre una falla de licuefacción en los taludes


12 // Tesis Posgrado

JULIO 2016 fundación de forma circular como cuadrada y teniendo en cuenta las variables que rigen el mecanismo de socavación.

El trabajo experimental se realizó en un tanque de oleaje construido para esta investigación en la división didáctica del Laboratorio Nacional de Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Esquema de una ola solitaria y ley de movimiento Los experimentos se llevaron a cabo en un tanque de 8 m. de largo, 0.5 m. del generador de olas de ancho y 0.8 m. de alto. El tanque de arena fina de la costa, en razón a la está construido con nueve módulos de presencia de un alto exceso de presión armazón de acero idénticos de 1.0 m. de poros que ocasiona la reducción del de largo. esfuerzo efectivo durante el run-down.

Figura 4. Casos experimentales evaluados en la investigación

Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo numérico semi-empírico para evaluar la profundidad de socavación inducida por el tsunami en suelos arenosos. Módulo de controlador y software del generador de ola

Las olas solitarias a menudo se han utilizado en experimentos relativos a las investigaciones de tsunami. La simplicidad de su forma junto con su facilidad de generación en el laboratorio y su propagación con forma constante, hace a la ola solitaria particularmente una ola de modelo adecuado para estudiar experimentalmente.

La teoría de generación de olas describe la historia -tiempo de desplazamiento del generador de ondas de pistón que se utilizó en este estudio. El generador consta de una placa vertical que se mueve en la dirección horizontal por medio de un sistema de servoneumático. La siguiente ecuación fue utilizada a efectos de describir el movimiento para la generación de la ola solitaria

Con la finalidad de conseguir un modelo numérico experimental, fue evaluada una serie de experimentos modelo-escala donde se investigó los mecanismos de socavación asociados con un tsunami, que incide sobre una

Sistema de generación de ola. La flecha muestra la dirección del movimiento

El conjunto de experimentos realizados fueron 3 casos de diferentes pendientes en la playa artificial con una profundidad de agua en los tres casos de h=0.2 m: el caso I (C1) con pendiente constante de playa de 1:3.73 o β=15°, caso II (C2) con pendiente constante de playa de 1:2.41 o β=22.5° y el caso III (C3) con pendiente constante de playa de 1:1.73 o β=30°. Se hicieron 36 simulaciones para cada uno de los casos I, II y III. En total 108 simulaciones se realizaron en todos los casos.

El sistema de generación de olas para este estudio se compone de tres partes principales: un módulo mecánico que consiste en una placa vertical de la onda y un sistema de accionamiento lineal; un módulo de potencia que consta de actuador neumático y una servoválvula; y un módulo de controlador.

El comportamiento de la ola solitaria definiría la magnitud del exceso de presión de poros en la costa; y por esta razón, en el presente estudio, se tiene en cuenta los parámetros que influyen en el comportamiento de la ola solitaria en relación al pilar o fundación, como son la altura de ola, pendiente de la costa, ubicación de pilar en relación a la línea costera, diámetro de la arena y diámetro del pilar. Esta investigación identifica a los parámetros mencionados como los que tienen mayor implicancia para poder determinar la socavación. Por ello, buscando una relación de los parámetros involucrados en el efecto de la socavación, se determina un modelo numérico semi-empírico, el que es descrito en el estudio como:

Este estudio contribuirá con la comprensión de los efectos del tsunami sobre las fundaciones estructurales; y será de mucha ayuda para la aproximación y predimensionamiento del fondo de cimentación en estructuras costeras.

Figura 5. Generación de la ola solitaria y la recopilación de datos experimentales de socavación

Con propósitos de diseño para predimensionar la profundidad de socavación, se recomienda tomar en cuenta un periodo de retorno de 500 años para poder determinar la máxima altura de tsunami. Y un factor de seguridad de 1.2. años para poder determinar la máxima altura de tsunami. Y un factor de seguridad de 1.2.


Tesis Posgrado // 13

JULIO 2016

Maestrías FIC y trabajos de investigación La siguiente relación de ingenieros que lograron el Grado Académico de Maestrías tras sustentar importantes investigaciones en la Unidad de Posgrado de la FIC-UNI, en los primeros meses del año.

noza Poves Ing. Danny Espi

ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TESISTA ESTRUCTURAL

JURADO DE TESIS

APROBADO

Respuesta dinámica de un edificio instrumentado en concreto armado

Ing. Danny Espinoza Poves

Dr. Jorge Olarte Navarro - Asesor Dr. Hugo Scaletti Farina - Vocal Dr. Carlos A. Zavala Toledo – Vocal Dr. Víctor Sánchez Moya – Jefe de la UPG Dr. Javier Arrieta Freyre – Presidente - Decano

DISTINCION

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL

TESISTA

ASESOR

APROBADO

Ing. Jesús Francisco Ascencio

Cóndor

Mag. Víctor Díaz Canchay – Asesor Diseño de un sistema integrado M.Sc. Alfredo Pezo Paredes – Vocal Ing. Jimmy para el mejoramiento de procesos y Mag. Isaías Quevedo de la Cruz – Vocal Grover Flores DISTINCION optimización gerencial logístico en el Vidal Dr. Rafael Salinas Basualdo – Director de la UPG programa social Qali Warma Dr. Javier Arrieta Freyre – Presidente - Decano M.Sc. Alfredo Pezo Paredes – Asesor Diseño de un sistema modelo de Mag. Isaias Quevedo de la Cruz – Vocal Ing. Joyce evaluación continua del desempeño del MBA. Humberto Dulanto Alfaro - Vocal Ingrid Flores APROBADO recurso humano en la Corte Superior de Vidal Dr. Rafael Salinas Basualdo – Director de la UPG Justicia de Huánuco Dr. Javier Arrieta Freyre – Presidente - Decano

Ing. Jimmy Grover Flores Vid al

M.Sc. Alfredo Pezo Paredes – Asesor Mag. Silvio Quinteros Chávez – Vocal Mag. Isaías Quevedo de la Cruz – Vocal Dr. Víctor Sánchez Moya – Director de la UPG Dr. Javier Arrieta Freyre – Presidente - Decano

DISTINCION

ESPECIALIDAD EN GESTION Y ADMITESISTA NISTRACION DE LA CONSTRUCCION

ASESOR

APROBADO

Ing. Enrique Gestión de la calidad para el control de Eduardo obras de saneamiento Huaroto Casquillas

MBA. Humberto Dulanto Alfaro - Asesor Dr. Juan Rios Segura – Vocal MBA. José Antonio Salgado Canal - Vocal Dr. Víctor Sánchez Moya – Director de la UPG Dr. Javier Arrieta Freyre – Presidente - Decano

APROBADO

ESPECIALIDAD EN GESTION DE TESISTA RIESGO DE DESASTRES

ASESOR

APROBADO

Plan de negocios para la producción y comercialización de trivarillas copperweld de puesta a tierra

Mejora de red de monitoreo para prevención de peligros hidrometeorológicos en la cuenca del río Rímac

Vidal Ing. Joyce Ingrid Flores

Ing. Jesús Francisco Ascencio Cóndor

Ing. Jorge Dante Chira La Rosa

Dr. Julio Kuroiwa Zevallos - Asesor M.Sc. Alfredo Pezo Paredes – Vocal Mag. Isaías Quevedo de la Cruz – Vocal EXCELENCIA Dr. Víctor Sánchez Moya – Director de la UPG Dr. Javier Arrieta Freyre - Presidente -Decano

Casquillas duardo Huaroto E ue iq nr E g. In

Ing. Jorge Dante Chir aL

a Rosa


14 // Vidas singulares

JULIO 2016

Nunca dijo NO a nada. Y se ganó el corazón en la FIC

Pagancito

Premio Proyecta UNI 2016

Atrévete a investigar

Siempre servicial. Siempre listo como Boys Scout. Literalmente volaba para cumplir a cabalidad el encargo. Y así fue construyendo la imagen de personaje querido, respetado y muy considerado por los de arriba y los de abajo. Está en la retina y el corazón de todos en la FIC. Ese es don José Mario Pagán Quispe. Un hombre de buena fe, como dice la recordada cumbia. Esta es su extraordinaria historia:

N

acido en Anta, provincia cusqueña, casado con doña Juliana Bautista Huamán. Seis hijos (viven 5) y 8 nietecitos. En su tierna infancia recitaba en quechua en ceremonias cívicas en el colegio donde estudió primaria. Ya en la adolescencia tarareaba canciones en su lengua materna dando serenatas con amigos. Creció entre faenas de campo, corriendo a caballo y observando el trabajo de sastre de su padre Julián. Así fue aprendiendo el oficio y se perfeccionó como saquero. Aunque siempre quería superar la pobreza y ser algo más. Se movía en otros escenarios laborales. Como conserje de la Compañía de Seguros La Nacional llevando correspondencia a muchos asegurados. Tuvo la oportunidad de conocer al entonces abogado Valentín Paniagua al llevarle, a su casa, documentos de asegurado. Cada vez que le llevaba papeles me decía: No te olvides de votar por Belaúnde. Corrían los años 60 y el arquitecto era candidato presidencial.

S

e ha lanzado el Premio Proyecta UNI 2016, un concurso dirigido a los alumnos de las 11 Facultades. La idea es impulsar la investigación, innovación y la competitividad. Y lograr proyectos novedosos a problemas coyunturales. Esta iniciativa de la Sección Estudiantil de la Dirección de Proyecta UNI-SEDIPRO-a desarrollarse hasta octubre próximo, tiene el aval del Consejo Universitario que le ha declarado Evento Institucional de la UNI.

GUE Bartolomé Herrera, “ …me dijo a boca de jarro ¡Vamos a la UNI! y sin perder tiempo le respondí ¡Vamos!.. En la UNI encontré trabajo en la cafetería concesionada por estudiantes, en el sótano del Pabellón Central. Ellos me pagaban y dateaban.

A los 22 años, soltero, con muchos sueños, se vino a Lima y alojó en casa de un paisano. Comenzó a trabajar en una sastrería de la calle Sebastián Barranca, en La Victoria. Poco tiempo después estaba atendiendo en una cafetería de la FAP que concesionaba un militar.

Un día me dijeron: Oye patita, Civiles ha abierto un concurso. De inmediato presenté mis papeles y constantemente averiguaba como iban. Hasta que llegó el día de gloria. Me llamó el señor Augusto Echevarría, jefe administrativo. Llegué emocionado a su oficina. Me miraba de pies a cabeza. Parecía un psicólogo, hasta que soltó la frase: Ud. va a trabajar en limpieza.

Un buen día su amigo Edgar Chávez, profesor de inglés de la

Está bien, señor, atiné a decir. Me sentía muy alegre. Era el 1 de junio de 1967.

Conmigo ingresaron 7 personas de 80 que se habían presentado. Era Decano el Dr. Bernardo Fernández. Iniciaba una nueva vida. Nunca me fijaba en el trabajo. Menos en el horario. Nunca dije NO a nada, ni a nadie. Así me gané el aprecio y respeto de trabajadores, docentes y jefes. Eso sí, ni adulón, ni soplón, ¡jamás!. Solo cumplía mi labor. A tal punto que no me gustaba ni salir de vacaciones. Pagancito has esto u el otro. Todo hacía al toque. Nadie quería soltarme de su oficina En fin, acá, en la FIC, todos son bellas personas. Me jubilé en el 2006, cuando era Director de la Escuela Profesional el actual Decano Dr. Javier Arrieta”.

El concurso tendrá tres fases y los proyectos se dividirán en 5 categorías. Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de agosto. Atrévete a investigar. De ti depende. El premio te espera. Las categorías son: Tecnologías de información y de la comunicación; Infraestructura, urbanismo y gestión de la tierra; Energía renovable e hidrocarburos; Biotecnología, química y gestión ambiental; y Ciencias. El objetivo es generar una serie de proyectos de investigación en ciencias, ingeniería y desarrollo sostenible donde el estudiante pueda aplicar los conocimientos teóricoprácticos revalorando y promoviendo la cultura investigativa en el ámbito universitario.


Facultades // 15

JULIO 2016

Facultad de Ingeniería Ambiental

CITRAR aprovechará energía del biogás

CITRAR FIA-UNI es el único Centro de Investigación en Tratamiento de Aguas Residuales y Residuos Peligrosos que existe en el Perú. Genera investigación a docentes, estudiantes universitarios e investigadores. Cuenta con el reactor UASB (del inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket), el primero en llegar al Perú en 1996. Ya piensa aprovechar la energía que brinda el biogás. Con el propósito de encapsular el reactor y extraer el hidrógeno sulfurado para evitar los olores desagradables que emanaban del lugar, el CITRAR implementa un plan piloto a cargo de la Directora de la planta de tratamiento, Dra. Rosa Elena Yaya Beas y el ingeniero Javier Echevarría Chávez, y los brigadistas (estudiantes de universidades nacionales e internacionales). Según el ingeniero Echevarría, en el área de captación se reciben de 6 a 7 litros por segundo de los residuos provenientes del desagüe de los

asentamientos humanos El Ángel y El Milagro. Luego pasan por dos cámaras de rejas para retener los restos sólidos. La primera cuenta con 25 mm. y el siguiente con 15 mm. de separación entre barras. La siguiente es el desarenador,

BREVES

Campeón de futsal

donde se separan las arenas porque son partículas inorgánicas. Además, aquí, la velocidad de paso del agua es controlada por un vertedero Sutro.

Equipo de futsal representativo de la Secretaría General que se alzó el trofeo de campeón del certamen promovido por la UNI.

El otro proceso, y el más importante, es cuando llega al reactor UASB, donde hay microorganismos que se alimentan de los residuos sólidos y procesan el agua hasta limpiarla, luego de alimentarse de éstos. Los microorganismos producen un biogás que contiene metano y otros componentes más. Pero es el metano el que, en este caso, brinda energía, mientras que en SEDAPAL utilizan el aerobio, donde interviene la energía.

Nuevo cerco

Después de este proceso, el agua ya se deriva a las lagunas de estabilización donde permanecen durante 16 días, mientras las algas eliminen los patógenos y así pueda ser utilizada para el riego de los jardines de la UNI mediante camiones cisterna de 10m3. El tratamiento de aguas residuales no solo ha permitido ser utilizada en el riego de los parques, sino también crear un ecosistema, pues se observan aves y peces en la laguna.

Así luce el nuevo cerco en el sector del Laboratorio Nacional de Hidráulica. Más seguro. Más estético. Sigue el diseño de la UNI. Preocupación de la autoridad hecha realidad.

Promueven Cultura Lean

Alumnos y egresados de la FIC-UNI están promoviendo la Cultura Lean que implementan en la construcción del Centro Médico UNI para optimizar no solo recursos en la ejecución de la obra, sino también tiempo. E inclusive hacerla coexistir con la tecnología BIM. Los egresados Iván Zumaeta y Robert Villegas enfocaron la temática durante una interesante exposición al Dr. Juan Ríos Segura, Jefe del Departamento Académico de Construcción. A su vez, el egresado Jonathan Guevara, asistente de la edificación, mostró los avances de los trabajos físicos.


16 // Impacto

JULIO 2016

Banco Mundial avala a CISMID • Le encarga proyecto de reforzamiento de estructuras para colegios de años 60 y 70

Dr. Carlos Zavala y el sólido equipo de profesionales que trabajan el Proyecto del Banco Mundial en el CISMID.

E

s reconfortante que el Banco Mundial haya puesto su mirada en el Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres-CISMID- de la FICUNI. Le ha encargado el proyecto de reforzamiento de estructuras para los colegios construidos en los años 60 y 70, cuyas estructuras muy flexibles fallaron en el sismo de Nazca hace 8 años. El Jefe del Laboratorio de Estructuras y responsable del proyecto, Dr. Carlos Zavala Toledo, informó a NotiFIC que en el CISMID se hacen ensayos a escala natural del modelo 780 reforzado con tres técnicas de reforzamiento. Éstas son, según explicó; 1) Modelo de albañilería con mallas de refuerzo; 2) Modelo usando elementos metálicos; y

3)Modelo con reforzamiento de muro de concreto y columna encamisetada. Todo esto, a decir del Dr. Zavala, servirá para mejorar la infraestructura educativa, a fin que en el desempeño sísmico alcance niveles de funcionalidad luego del evento natural. El colegio tiene que seguir funcionando, recalcó. El CISMID trabaja conjuntamente con especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el proyecto financiado por el Banco Mundial y al culminar será entregado al Ministerio de Educación. Así se avanza el Proyecto de Reforzamiento de Estructuras para los colegios de las décadas del 60 y 70 en el CISMID.

Dr. Carlos Zavala fijando medidas del importante Proyecto del Banco Mundial en el Laboratorio de Estructuras del CISMID.

NOTIFIC N. 21  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you