Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI Año 2, N°16 - abril 2017

FIIS, primera en Proyecto en favor pymes manufactureras

Oportunidad para emprendedores

FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

Orgullo y reto para la FIIS

Marzo, inolvidable. Mes de excelentes noticias y grandes satisfacciones. El día 15 ya es historia. Finalmente el jurado del Ministerio de la Producción evaluó los Proyectos del Concurso Innóvate, quedando la UNI en primer lugar, teniendo como uno de sus motores a nuestra querida Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, superando a muy buenas universidades. Naturalmente, un orgullo y también un gran reto. Ya el equipo se ha puesto a trabajar. Vamos a empezar a capacitar y esperamos agregar valor a este proyecto, convocando a los docentes especialistas de nuestra facultad.

El objetivo es que se capaciten en este primer curso básico, y si lo hacen bien van a pasar a otro siguiente. Deseamos que el Estado vaya formando gente experta en lo que es ciberseguridad.

La primera es de Lean Six Sigma y la otra sobre Sistemas de Gestión de la Calidad y Mejora de Procesos, y así avanzamos en proyectos de cooperación con las instituciones públicas que generan fondos. En nuestra permanente dinámica, estamos en conversaciones para desarrollar un proyecto tecnológico muy importante con SENAMHI, para el servicio del ciudadano. Asimismo gracias a la intermediación del Ing. Javier Canchano, haremos un convenio con Telefónica I+D de España.

Hemos logrado comunicarnos con un equipo de egresados que está en Washington, y ha aceptado conformar la célula de Estados Unidos y su plena disposición de colaborar en las áreas de Mentoring, conferencias virtuales. Los profesionales son: Teresa Aurora Escudero Díaz, Elizabeth Elena Ruiz Hupiu, María Soledad Valera Carvalho, Ana Ma- Esta es la FIIS-UNI a la cual moviría Josefina Tang Arguelles y Fran- lizamos en estrecha comunión con cisco José Salazar del Águila. docentes, estudiantes, egresados y el invalorable apoyo de los adLuego nos hemos contactado con ministrativos. Asimismo, en asola Universidad de Pensilvania y es- ciación con reconocidas universiperamos, en abril, la visita del Dr. dades y prestigiados institutos de Julio Urbina, para establecer lazos investigación internacionales. en investigaciones conjuntas, reunión a realizarse en el Pabellón Nos sentimos gratificados y comCentral con el Vicerrectorado de prometidos más que nunca con la Investigación. sociedad y el país.

La segunda gran noticia es que hemos logrado ser una de las cinco universidades que ha conseguido una beca de OEA para poder capacitar a nuestros estudiantes. Ya se hizo la convocatoria y estamos seguro que nuestros 8 estudiantes seleccionados, serán de los mejores de éste grupo, de modo que sigan Tenemos capacitaciones organizasiendo becados para los siguientes das por las Escuelas Profesionales cursos. con alrededor de 150 estudiantes.

2


Primera Plana

Graña y Montero busca enrolar en su holding a estudiantes FIIS La Academia de Graña y Montero ha puesto sus ojos en la FIIS, debido al gran potencial de los estudiantes y su acreditada formación académica a quienes busca enrolar en el holding de la empresa constructora desde el octavo ciclo con un doble del suelo mínimo y oportunidades de ascensos.

Escuelas de Ingeniería Industrial, Mg. Luis Zuloaga, y de Ingeniería de Sistemas, Dra. Mery Morales; la jefa de ORSU, Ing. Margarita Mondragón, y el Ing. Silvio Quinteros.

Capacidad de identificar

Para la decana FIIS, ésta vinculación es la posibilidad para acPor ello, se han iniciado saludables tualizar los planes de estudios en reuniones de contacto entre repre- función de las necesidades de comsentantes de G&M y autoridades petencias que requiere el empresade la FIIS-UNI, las cuales deben riado en beneficio de su desarrollo concluir con la suscripción de un y del país. Convenio Marco que comprendería inducción a los que resulten se- Más aún, como dijo el magister leccionados, y permanente capaci- Zuloaga, la Ingeniería Industrial y tación orientada a trabajar en una la Ingeniería de Sistemas tienen la de las unidades de negocio Graña capacidad de identificar problemas y Montero. y solucionarlos en su competencia cada uno. Los representantes de la Academia Graña y Montero, ingeniero Javier Es importante, dicen, escuchar Godinze, jefe de la Academia del a los representantes de Graña y holding Graña y Montero, y la co- Montero para conocer sus habimunicadora María José Benavides, lidades blandas y el desarrollo de sostuvieron una primera jornada trabajo de investigación. “Y cualde trabajo con la decana FIIS, Dra. quier acercamiento que tengamos Gloria Valdivia, los directores de las con la empresa privada siempre

nos va ayudar en ese aspecto”. La Dra. Valdivia y el Mg. Zuloaga, han recordado que la FIIS está elaborando su plan estratégico y requiere conocer la dirección del sector empresarial, para también encaminar alguna de las acciones en la formación de los estudiantes. Graña y Montero, según el ingeniero Godinze, desarrolla investigación e innovación tecnológica, tiene un portal de ingeniería, una cantidad de proyectos definidos en tres áreas grandes: transporte, vivienda y agua. La Academia de Graña y Montero se encargaría de capacitar a los estudiantes seleccionados de la FIIS a través de un programa tipo incubadora de profesionales con el perfil de grandes, a quienes pagará desde el primer día, y los capacitará, involucrándolos en un proyecto por seis meses, con la posibilidad de promoción e incremento del sueldo según calificación.

Directivos de la FIIS UNI, representantes de la Academia Graña y Montero junto a los capacitadores de la empresa Festo.

3


UNI, con la FIIS como motor, gana premio de Innóvate

Especial

• Impulsará innovación tecnológica en MIPYMES La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas -FIIS- como coordinadora, al presentar un modelo de gobernanza, ganó el proyecto de Extensionismo tecnológico a favor de las MIPYMES del sector manufacturero de Lima Metropolitana, convocado por Innóvate, dotado de una subvención no reembolsable de 917 mil soles por 29 meses.

no reembolsable de 29 meses, la UNI en este caso, va a potenciar y seguir creciendo sin ayuda. ¿La FIIS se va a movilizar a ritmo de las necesidades de las pymes? Nosotros coordinaremos con las MIPYMES y les daremos priorización a sus necesidades. Manejaremos las fechas para que se realicen. Trabajaremos una agenda direccionando la innovación que desean. Además contaremos con una serie de servicios que van desde definición de las brechas (antes de atender en entrevista para FIIS News, es debemos analizarlo), interpresentada como la Facultad que vención, luego fijaremos que tratava a coordinar la relación entre la miento es el más adecuado. Universidad y las MIPYMES, dependiendo de la naturaleza de las ¿Cómo se va a entender las MIPYactividades que ellas requieran. MES con la FIIS?

Es la tercera convocatoria abierta para empresas, academia e instituciones dedicadas a la investigación. Por primera vez ha postulado la UNI logrando imponerse a la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP-, la Universidad de Piura y la Asociación San Fernando, según anuncio del ingeniero ¿El Rectorado eligió a la FIIS como industrial José Linares. representante? La FIIS coordinará y acercará a No. Cuando el proyecto es presenla UNI a la sociedad empresarial tado, se propone que debe haber un asociada con la Universidad de La- tema de gobernanza. Innóvate nos val–Canadá, a través de su Centro dice como nos vamos a organizar de Investigación de Geomática en en cuanto a los materiales, recurcuanto a los requerimientos de las sos humanos y económicos. Enmicro y pequeñas empresas. Y del tonces dentro de la estructura orafamado Instituto Tecnológico de ganizacional que existe en la UNI Medellín, Colombia-ITM. El perfil se propone que requiere un ente que presenta la UNI como proyec- que coordine. En tanto y cuando to, a decir del ingeniero Linares, es las MIPYMES tengan necesidades desarrollar un conjunto de activi- específicas, que no la sabemos y dades de apoyo al extensionismo nos revelen, se verá que especialitecnológico a favor de los pymes en dad es la más acorde.

Nosotros ponemos el proyecto y también sería bueno ver cómo se maneja el modelo comercial. Por ello, debemos conversar con las asociaciones, hacer talleres, ejecutarlos y mostrarles los beneficios que tendrían.

¿Quién ha sido el motor para que la UNI sea acreedora de este premio? La idea nació aquí en la FIIS. La Facultad es consciente de la labor que tiene, de la visión y responsabilidad que está tomando con este convenio. Este es un primer reto, pero van a venir muchos más. Comencemos por operativizar y trael sector manufacturero capitalino. bajar algo que siempre hemos que¿Qué pasa una vez terminada la Todo un desafío que movilizará a rido. Por otro lado, la UNI quiere subvención? docentes y estudiantes, señala. La crecer en investigación pero no FIIS, refiere el ingeniero Linares Una vez terminada la subvención hay recursos. Por eso, tenemos que

4


ser conscientes de la necesidad de buscarlos en otro sitio. Eso hemos estado haciendo. No ha sido fácil. Ha demorado mucho. Pero valió la pena y es el primer paso. Además ha sido un grupo pequeño, quienes hemos laborado todo el requerimiento, alcanzar nuevos planes que nos exigían y superarlas. Ahora viene el trabajo en sí.

innovación tecnología sí es clave y que tiene dos tipos de militancias. Uno es el dinero y otras falta de conocimiento para hacer innovación tecnológica.

la iniciativa de contactarnos con el Instituto Tecnológico de Medellín.

Así nacieron muy buenas ideas, entre ellas el intercambio de docentes y universitarios. Además el ¿Es un desafío esta iniciativa y va a Instituto de Medellín tiene un Cendescansar la mayor responsabilidad tro de Investigación que se llama en la FIIS? Parque IN por innovación, dotado El reto es para toda la UNI, pero la de los más sofisticados equipos en coordinación la hará la FIIS. toda Sudamérica, implementado hace tres años. ¿Quién está promoviendo esa difusión? “Esto nos permitiría movilizar a esLa FIIS tiene un papel mucho más tudiantes y docentes allá y viceveractivo y vinculante. Es una aliada sa. Además esto va en línea con la estratégica para la universidad con necesidad de seguir avanzando en la los intereses del sector empresarial, internacionalización que quiere la de desarrollo y de crecimiento en FIIS en el marco de la acreditación La productividad y la competitivi- la sociedad. académica ABET”, puntualizó. dad son las otras grandes brechas que acusa el Perú y constituyen retos que la FIIS los hace suyos, exParticipantes en el Proyecto presa el ingeniero industrial José Linares, en entrevista concedida a Una de las primeras actividades Coordinadora General: Dra. Ing. esta plataforma informativa. después de firmar el convenio, será Gloria Valdivia Camacho. realizar una ceremonia especial de Coordinador y docente del Área En nuestro país existen grandes presentación del proyecto, con la de Gestión de la Producción: Ing. brechas empresariales en cuanto asistencia de principales autorida- José Linares Valencia. a innovación tecnológica y esta des de Innóvate, representantes de Articulador de Servicios Técnicos ha sido refrescada a través de va- los institutos de investigación de y Productivos: Ing. Carlos Santorios estudios. Uno de ellos, CON- toda la UNI y principales investi- lalla Cabellos. CYTEC, hace una encuesta de bre- gadores y de las MIPYMES. Desde Articulador de Servicios de Tics y chas tecnológicas, demostrando luego, uno de los principales fac- Cumplimiento de Normas y Estándos grandes brechas: una desde el tores que ha permitido la honrosa dares: Sr. Víctor Pacora Suárez. punto de vista de productividad victoria de la UNI a través de la FIIS Articulador para Reclutamiento de y otra de competitividad. La pro- ha sido, sin lugar a dudas, nuestra Pymes. Ing. Roberto Postigo. ductividad se refiere a la situación decana, Dra. Gloria Valdivia, quien Apoyo a la Gestión de Proyectos: actual. desde el primer momento respaldó Srta. Rubí Neyra Hinostroza.

Productividad y competitividad las otras grandes brechas del Perú

FIIS presentará proyecto

Las empresas tienen urgencia de optimización a su interior: procesos, maquinarias, productividad, valor, la tecnología que están empleando, que tan productiva es. De otro lado está la brecha de competitividad, referida a cómo la empresa se ve al interior de los competidores. El estudio de CONCYTEC, en palabras del ingeniero Linares, revela que existe un grupo importante de empresarios conscientes que la

5


Miden aptitud a nuevos alumnos FIIS

Los ingresantes 2017-I iniciaron su vida universitaria luego de la entusiasta y optimista participación en el programa introductorio dotado de cursos básicos de geometría analítica e informática, diseñado por las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas. El profesor Riquelme Vásquez

aplicó la práctica con problemas complejos, como una constante en la metodología de la FIIS, para comprobar cuanto habían aprendido los alumnos.

Escuelas

trabajos. El uso del Word para las monografías y tesis.

En Power Point, les enseñaron presentaciones personalizadas y de impacto. Y en Excel, las venEn informática revisaron los tajas de la hoja de cálculo para programas de Microsoft: Word, que el estudiante realice cálculos Power Point y Excel, considera- matemáticos cómodamente y sea dos las herramientas más utili- más organizado. zadas para la presentación de los

Sugieren a ingenieros

Six Sigma es la clave para mejorar procesos ASQ UNI se fortalece.

Todo ingeniero tiene que estar enfocado en la calidad y buscar siempre la mejora de los procesos. El camino es aplicar la metodología Six Sigma, sostiene el Lic. Carlos Toledo, ejecutivo senior de ASQ, al dar la bienvenida a 25 nuevos integrantes de ASQ-UNI.

mite conocer los problemas en tienen como objetivo reducir la torno al proceso, analizar las cau- variabilidad sas y como implementar una mejora en los procesos. El ejecutivo senior de ASQ sugirió a los asistentes el software En la ilustrativa charla el licen- Minitab, R y SPSS, que permitirá ciado Toledo ha señalado que Six llegar al objetivo de forma más ráSigma controla y mejora los pro- pida y sencilla. Es, dijo, una de las cesos de cualquier índole en una mejores herramientas que hay en Six Sigma, según refiere, llega a organización, basándose en al- el mercado para aplicar esta metoese nivel de detalle, porque per- gunos principios estadísticos que dología

FIIS es Todos Una Sola Fuerza Los estudiantes FIIS se pusieron de pie y aliaron fuerzas con toda la comunidad universitaria de la UNI para llevar ayuda a los damnificados de los huaicos en Huachipa, Punta Hermosa y Cajamarquilla. Además de una jornada de limpieza en Carapongo, Huarochirí y Chosica.

zonas más afectadas por este desastre natural.

Adicionalmente, en el auditorio FIIS se realizó una capacitación de Primeros Auxilios para los estudiantes voluntarios, la cual fue inaugurada por la decana, Dra. Gloria Valdivia Camacho. Asimismo, se destacó el ímpetu de los alumAlrededor de 50 voluntarios FIIS nos y la dedicación que han puesto se hicieron presentes para llevar las en cada lugar visitado. donaciones de víveres y ropa a las

6


Actualidad

Ingenieros de Sistemas FIIS entre los mejores pagados A decir del portal Ponte en Carrera los egresados de Ingeniería Informática de la PUCP son los que ganan más, con un ingreso mensual promedio de S/ 4,895. Y agrega que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) figuran en los puestos 5 y 6 respectivamente. Esta es una extraordinaria noticia que, una vez más, confirma la calidad y exigente formación profesional que se imparte en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería.

una de las profesiones mejor pa- Indudablemente, con el avance de gadas en el medio, según el portal la tecnología, la Ingeniería de SisPonte en Carrera. temas se constituye como una de las profesiones de mayor demanda Es gratificante saber que los profe- entre los jóvenes. Por tal razón, la sionales de Ingeniería de Sistemas FIIS de la UNI se esmera en brintitulados de la FIIS-UNI perciben dar una excelente enseñanza y, acun buen ingreso mensual por enci- tualmente se está revisando la maLa FIIS de la UNI lidera a las uni- ma de los de la Universidad Nacio- lla curricular. versidades nacionales en la forma- nal Mayor de San Marcos. ción de la Ingeniería de Sistemas,

Cooperación y Acreditación ven docentes FIIS en Argentina Las experiencias de la cooperación internacional y de los procesos de acreditación académica han traído bajo el brazo los docentes de la FIIS-UNI ingenieros César Canelo Sotelo y Carlos Arámbulo Ostos, quienes visitaron tres prestigiosas universidades de Argentina. Los ingenieros-docentes fueron muy bien atendidos en los referentes centros académicos de Buenos Aires, San Martín y Arturo Jauretche, recibiendo importante información. De esta última, consiguieron el mayor avance en gestiones y coordinaciones. A través de los ingenieros Enrique

Carrizo y Claudio Alfaraz, autoridades del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la Universidad Jauretche, expresaron el compromiso y disposición de impulsar el intercambio estudiantil con la UNI. Los docentes Canelo y Arámbulo recibieron la copia del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Industrial y un modelo de Convenio Marco de Cooperación Técnica y Fortalecimiento, documentos que ya han puestos en manos de nuestra decana, Dra. Gloria Valdivia, y de la Oficina Central de Cooperación Internacional y Convenios de la UNI para los fines que crean conveniente.

7

El Ing. Carlos Arámbulo Ostos, Ing. Enrique Carrizo y el Ing. César Canelo Sotelo, luego de la reunión académica en la Universidad Jauretche de Argentina.


Centros

Centros se promocionan ante ingresantes 2017-I

Entusiasmo y participación en reuniones con los Centros.

Como parte de la bienvenida que la FIIS ofrece a los ingresantes 2017I, los centros culturales también les preparan un recibimiento y explican sus perfiles, bondades y beneficios a fin de captarlos. Renzo Huamanyauri, presidente de CCAT, y Sandra Barrionuevo, presidenta del Núcleo expusieron las historias, particularidades y alcances de cada agrupación. Desde luego contaron las peripecias, los denodados esfuerzos y el sacrificio de pertenecer a los grupos estudiantiles al tener que compartir sus obligaciones académicas y el com-

promiso que asumen con ellos.

En el ámbito humano realizan ayuda social y tienen actividades de inteAsimismo, realizaron juegos de in- gración. tegración y a los equipos ganadores les obsequiaron libros que serán de Por su parte, Sandra Barrionuevo mucha utilidad en estos cinco años explicó que en Núcleo encontrarán de vida universitaria. un espacio de desarrollo integral, ya que hay programas y capacitaciones, CCAT tiene 25 años de fundación así como proyectos en los que partiy está enfocado en la formación cipan los miembros. También inforempresarial, académica, cultural y mó que el Programa de Inducción humana. Para reforzar estos cuatro será del 31 de marzo al 26 de mayo y ejes básicos, se brindan seminarios, servirá de aporte para que los nuevos asesorías y capacitaciones gratuitas. estudiantes puedan conocer más soAdemás organiza el CODE Juvenil bre su carrera, adquirir herramientas y edita la revista Competitividad, para sus cursos y mejoren sus habiliambos dirigidos por los estudiantes. dades blandas.

8


Investigación

En Ingeniería Industrial

Modelo DEA optimiza eficiencia Después de meses de modelamiento llegaron a la conclusión que los criterios de los rankings mundiales y latinoamericanos evolucionan con el tiempo y, por ello, la posición de la UNI varía. Este trabajo de investigación ha sido realizado por un equipo de docentes liderado por la Dra. Gloria Huamaní. El grupo de investigadores de la FIIS-UNI apeló al modelo de análisis envolvente de datos -DEA- para evaluar la eficiencia de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial en el Perú con enfoque de desarrollo sostenible. Quedó en el meritorio cuarto lugar del Concurso Proyectos de Investigación 2016-I y recibió un aporte de 19.300 soles, además de una serie de felicitaciones.

El equipo investigador de la doctora Huamaní se convirtió en el primero en presentar su exposición ante el jurado integrado por el Ing. Rubén Borja y el Lic. Luis Lescano.

seguir datos de las 37 universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Industrial. Señalan que SUNEDU solo ha licenciado a la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima y Universidad RiLa investigación comprendió dos cardo Palma; todas privadas. etapas, la primera correspondió a la identificación de variables de en- Precisaron que el análisis global de tradas y de salidas, a partir de otros datos es una técnica de programaestudios DEA aplicados en la educa- ción lineal aplicada para evaluar la ción superior, revisión de criterios eficiencia de las unidades de deciutilizados en ranking de universida- sión (DMU). A nivel de Escuela Prodes, SUNEDU y ABET. fesional puede ser aplicado a áreas académicas, centros de información, La segunda etapa orientada a tres utilización de Internet, etc. modelos, cuya aplicación se restringe a la disponibilidad de datos e in- El grupo de la doctora Huamaní reformación. comienda un análisis comparativo a realizarse respecto a datos homoLos investigadores determinaron géneos, aunque diferenciando a las tres indicado- universidades estatales de las privares fundamen- das. tales: estimar la eficacia, efi- También considera que se debe insciencia y efec- talar un observatorio para recolectar tividad. datos de tesis sobre desarrollo sosteSe les hizo di- nible o producción limpia y el númeficultoso con- ro de papers publicados en Scielo.

Dra. Ing. Gloria Teresita Huamaní tras su exposición ante el jurado IIFIIS.

Clases magistrales en video

El Área de Sistemas y Telemática, a cargo del Mg. Teodoro Córdova Neri, realizará la producción de Clases Magistrales tomadas en las mismas aulas de la FIIS, donde los docentes de los diferentes cursos imparten conocimiento a sus alumnos presenciales. En adelante, mucho de este material será accesible a otros de manera virtual, por la Internet, pues todos los videos realizados se colgarán

en la red de redes.

Esta innovación se aplicará en el ciclo 2017-I y se iniciará el 15 de abril. Consiste en filmar a los docentes en el horario de clases y luego subir el video a una plataforma virtual. Por ello, los conocimientos no solo serán compartidos con los alumnos presentes, sino con toda la comunidad universitaria.

9

Estas Clases Magistrales serán un aporte para la formación de los futuros profesionales de Ingeniería de Sistemas, porque los docentes deberán hacer una presentación de calidad y cada clase será una conferencia. Además cada profesor deberá hacer un paper de su clase, el cual estará publicado en la biblioteca, precisó el Mg. Teodoro Córdova a FIIS News.


Eventos

ORSU congratula a mujer

Aprendieron y quedaron con más ánimo que nunca Más activas que nunca quedaron luego de conocer innovadores conceptos sobre planificación familiar, aprender nuevos conocimientos de la belleza interna y externa, incluyendo prácticos ejercicios que puede realizar en el hogar y centro de labores. Dos actos inolvidables.

Tiens sobre belleza interna y externa. Tres de las asistentes se sometieron a una prueba con mascarillas. Al finalizar, sus rostros quedaron hidratados y relucientes.

En el sorteo de productos Tiens resultaron ganadoras Lic. Lourdes Kala (encargada del Decanato); Este fue el mejor estímulo y home- Carla Carranza, del IIFIIS; Perla naje que recibieron las trabajadoras Monzón, de Mesa de Partes; y Gina y colaboradoras de la FIIS, a través Guzmán, de ORSU. de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria dirigida por La jornada culminó con la charla de la Ing. Margarita Mondragón, en el la Dra. Marina Valverde denomiDía Internacional de la Mujer, el pa- nada Planificación Familiar, donde sado 8 de marzo, las asistentes interactuaron y participaron de prácticos ejercicios relaEl primer momento transcurrió con jantes. una charla de la Lic. Juana Serpa, de

¡Muchas felicidades! Docentes

Zalatiel Carranza Ávalos Rubén Arturo Borja Rosales Percy Víctor Cañote Fajardo Ana Mercedes León Zárate Gloria Esther Valdivia Camacho Santiago Tarazona Ponte Guillermo Roldán Cruz Figueroa

l i r b a

Administrativos

2 7 7 17 18 23 30

Patricia Pérez Zumaeta María Esperanza Yturria Fenco Evelyn Rubila Cantorin Gonzales Melissa Aracely Alva Antaurco Jacquelin Ann Córdova de la Meza Ana María Ángeles Sánchez Jano Aurelio Ángeles Sánchez Doris Requejo Sarmiento

10

7 8 13 18 19 21 22 29


Artículo

Nadie se quede

Internet de las cosas y sus oportunidades para el emprendimiento Ing. José Oliden Director Ejecutivo de INICTEL. Prof. UNI Capacitador FIIS

El internet de las cosas es la interconexión digital de objetos cotidianos con el internet, donde se propone colocar sensores y dispositivos en dichos objetos, a fin de que puedan entregar información sobre su estado, localización y características a través de la red fija o inalámbrica. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado y una dirección IP que le permite no solo la conectividad al Internet, sino que además cumplir tareas específicas programadas. El internet de las cosas cimenta sus bases en los siguientes factores: 1. Miniaturización y Ley de Moore.- Este factor indica que el número de transistores es proporcional a la capacidad de cálculo de los procesadores; y este incremento da como resultado el abaratamiento de costos. Así en los últimos 50 años se ha reducido enormemente el precio, consumo de energía y tamaño de los dispositivos. Un proceso de miniaturización supone dos consecuencias evidentes: la primera, es que cada vez tenemos ordenadores más potentes y baratos que los anteriores; y la segunda, que se pueden fabricar sensores cada vez más pequeños y fácilmente integrables en los objetos.

2. Etiquetas RFID.- Cuando se trata de colocar un dispositivo en casi cualquier objeto e incluirlo en la red, las etiquetas RFID (Radio Frequency Identification) son el principal exponente. Las etiquetas RFID formada por circuitos integrados con antenas y que adheridas a un producto pueden ofrecer información dinámica y en tiempo real sobre aquello en lo que se encuentran adherido. A través de la radiofrecuencia, estas etiquetas envían datos a un dispositivo u ordenador conectado a la red. 3. Ley de Metcalfe y crecimiento red. Esta norma establece que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema. Esto quiere decir que una red adquiere más valor cuantos más elementos haya conectados a ella. Un principio que explica muchos de los fenómenos relacionados con las tecnologías de red y que apunta en dos direcciones: por un lado la red adquiere valor con la presencia de individuos en ella, y por el otro, los individuos adquieren valor con su inclusión o no. No hay redes sin nodos ni nodos sin redes. 4. Ipv6 y tecnologías LTE.Por tanto si la proliferación de aparatos móviles y smartphones

11

ya satura en ocasiones la capacidad de la infraestructura móvil, es muy probable que el problema se reproduzca de manera reiterada con millones de dispositivos conectados. Llegará el momento en el que se genere más información desde sensores y elementos automáticos que desde nuestros tradicionales ordenadores. Es por ello que ya está en marcha el tránsito de la IpV4 a la IPv6. De una conexión para 4.300 millones de direcciones de la Ipv4, llegaremos a la increíble cantidad de 340 sextillones de direcciones que permite la Ipv6, con posibilidad para 670 mil billones de conexiones. Por tanto no sólo es importante conectar más dispositivos, sino que hay que hacerlo eficientemente. De este modo, el desarrollo de las tecnologías 3G y LTE en combinación con la tecnología móvil, la fibra óptica y las conexiones wifi, cobran importancia a la espera de la llegada inminente del 4G y un futuro 5G. 5. Internet 0.- La interconexión entre algunos objetos y sensores no es necesario mucho ancho de banda. El llamado “Internet 0” podría ser la mejor solución para establecer conexión entre los pequeños dispositivos de redes inteligentes. Frente a servicios comerciales o grandes maniobras telemáticas que necesitan cada vez más ancho de banda, los


sensores de viviendas o edificios no precisarán apenas recursos de red. El fenómeno del Internet de las cosas ha irrumpido a nuestro alrededor, dando vida a objetos cotidianos que se interconectan gracias a la Red y que constituyen fuentes inagotables de información. Para ello, ha sido necesaria la conjunción de tres fenómenos que posibilitan el empleo del IoT por los usuarios. Primero, la miniaturización por la cual los componentes de los ordenadores son cada vez más pequeños, lo que facilita que se pueda conectar prác-

ticamente cualquier cosa, desde cualquier sitio, en cualquier momento. Segundo, la superación de la limitación de la infraestructura de telefonía móvil. Y, tercero, la proliferación de las aplicaciones y los servicios que ponen en uso la gran cantidad de información creada a partir del Internet de las cosas. El impacto del Internet de las cosas en los negocios y la sociedad; la posibilidad que ofrece el Internet de las cosas para que todos, personas y cosas, estemos permanentemente conectados, y podamos recibir y procesar información en tiempo real, conduce a nuevos modos de toma

de decisiones basados en esa disponibilidad de información. La posibilidad de estar permanentemente conectado y localizable ha supuesto también la aparición de una nueva generación de consumidores que demandan nuevos productos y servicios basados en la ubicuidad y en la interconexión, tal como se muestra en la figura 1. Estos cambios en los modelos de producción y consumo modifican las relaciones entre todos los agentes del sistema. Se abren así numerosas oportunidades de diseñar y ofrecer nuevos productos y servicios y explotar más eficientemente activos existentes, lo que crea un terreno fértil para los emprendedores.

Interconexión digital de objetos y servicios.

La dinámica de cambio de las tecnologías implicadas en el Internet de las cosas es particularmente interesante. Frente a modelos de evolución basados en estándares definidos por las grandes corporaciones o por organismos supranacionales, en numerosos campos triunfarán soluciones impulsadas por emprendedores capaces de identificar alternativas eficientes para la resolución de problemas y distribuirlas eficien-

temente gracias a la conectividad permanente y ubicua que permite la colaboración y la interacción de los distintos agentes a través de la Red. Las iniciativas no tienen por qué llevar aparejado un incentivo económico. En muchas ocasiones, la simple voluntad de compartir y la concepción del descubrimiento técnico como un valor de dominio público pueden permitir desarrollos con una velocidad nunca vista hasta ahora.

12

De nuevo, el papel de los emprendedores es esencial para acelerar el proceso de cambio. El Internet de las cosas facilitará a las personas el desempeño de un rol más activo como agentes de producción, permitiendo el desarrollo de negocios basados en compartir recursos existentes y contribuyendo aún más a difuminar la distinción entre productores y consumidores.


Carlos Rojas y Ronald Barzola

Impacto

Babel Code apuesta por emprendedores - programadores

Estudiantes Carlos Felipe Rojas, de Ingeniería de Sistemas de la FIIS, y Ronald Barzola, de Ingeniería Estadística.

te amplia en sí. Se basa en el tema de algoritmia. Es una herramienta bastante poderosa. Todo está programado y si uno no prograEl emprendimiento, la investigación ma, otro lo hace. y los proyectos son sus pilares fun- Así que es mejor que uno aprenda. damentales. Su enfoque es la programación y algoritmos. Puente de in- En resumen ¿Qué es el programa tercambios y oportunidad de trabajar Babel Code UNI? inclusive en el extranjero. Así es Ba- C: Babel Code es para toda la UNI. bel Code UNI un programa con alma Ahora estamos en fase de planeaprospectiva fundado por los estu- miento, aunque ya tenemos definida diantes Carlos Felipe Rojas, de Inge- la primera etapa que será preparar a niería de Sistemas de la FIIS, y Ronald los estudiantes en algoritmos y forBarzola, de Ingeniería Estadística, de mación competitiva para primeros la centenaria universidad. Aquí cuen- ciclos. En la segunda etapa, tenemos ta su experiencia a FIIS News. un bosquejo de donde se tiene que realizar proyectos, investigación y ¿Cómo nació la iniciativa de Babel emprendimiento. Code UNI? C: Comenzamos en la incubadora del ¿Cuál es la finalidad de Babel Code? CTIC-UNI, donde participábamos C: Crear una cultura de habilidades en grupos diferentes. Ambos tenía- en la universidad. Porque los estumos la finalidad de integrar a estu- diantes no solo deben acostumbrarse diantes de la UNI en un proyecto en a ir a clases, sino también comenzar común. El objetivo era unir varios a emprender, adquirir nuevos conocicentros de investigación. mientos y así mejorar sus habilidades R: Coincidimos que la programación en otras áreas. es importante y mucha gente de la R: El perfil de un estudiante de la UNI UNI no programa. Los equipos que es muy orientado a terminar la carreparticipaban en esa competencia no ra, postular a la gran empresa, IBM y programaban y se vio una necesidad. a las consultoras gigantes que ofrecen Carlos (FIIS) fue quien pensó en el una buena remuneración. Sin embarnombre y dijo: Babel Code será un la- go, nosotros queremos cambiar ese boratorio para gente de la UNI. chip de trabajador y ser un emprendedor, crear un producto y también ¿Por qué es importante programar? generar trabajo. C: No solo es importante, sino útil, porque hasta para hacer un horario ¿Quiénes pueden acceder a Babel de la universidad necesitas saber pro- Code? gramar. R: Todos. Principalmente los recién R: La palabra programación es bastan- ingresados, porque nos da más tiem-

13

po para enseñarles y formarles; los alumnos de los últimos ciclos, ya están practicando y trabajando. ¿Qué ofrecerán a los estudiantes? R: Tenemos dos espacios, uno es el de organizadores donde van a poder ver todo el panorama y tener un contacto directo; y otro el de público estudiantil. Les ofrecemos, como todo proyecto: experiencia desarrollando un proyecto, mucho contacto con empresas, alianzas con el CTIC, incubadoras, mentores del exterior organizadores. C: La primera etapa full talleres semanales y durante todo el año veremos para empezar con las investigaciones y proyectos. Las fases del Babel Code son mapear que necesidades tienen los centros y la UNI, a nivel investigación, y enseñarles a manejar estadísticas y datos. ¿Hay algún docente que les está apoyando? Sí, el docente ingeniero Arturo Simich y Alonso Tenorio, director del CTIC, quienes nos apoyaron en la convocatoria. Asimismo, hemos contactado con algunos egresados para que sean talleristas. ¿Cómo ven de aquí a dos años al programa Babel Code? R: Esperamos que se replique a otras universidades y promueva la programación a nivel de facultades. C: La idea es que sea retroalimentable. Es decir, juntar a un buen grupo de estudiantes que han estado en las primeras etapas y capacitarlos para que sean mentores de nuevos integrantes. Babel Code se direcciona como un programa que pueda tener intercambios y los estudiantes puedan ir a estudiar o trabajar en el extranjero.

Fiis news no 16  

En esta nueva edición del FIIS News N°16 tenemos como portada a FIIS, primera en Innóvate Perú proyecto en favor de pymes manufactureras. As...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you