Page 1

8 de marzo: Feliz Día Internacional de la Mujer Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI Año 2, N°15 - marzo 2017

Avanza

Innovadora malla curricular

Educaliz en 500 Latam México

Investigación de operaciones postula Ing. Luis Ulfe FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

Así comenzamos el nuevo ciclo académico 2017-I Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho, Decana FIIS-UNI

Iniciamos el tercer mes del año cargados de tareas pero a paso firme, con muchas de emociones generadas por la certeza de avanzar con el apoyo decidido de toda la comunidad FIIS: autoridades, docentes, administrativos, alumnos y egresados. Nuestros egresados han demostrado su amor y compromiso con su Alma Mater, concurriendo a cada llamada, como lo hicieron para dar sus aportes en la reestructuración de la malla curricular.

a nuestra Alma Mater.

mente conscientes de la dimensión de dicho cambio, al ser actores y espectadores, al mismo tiempo, en este nuevo marco social y económico, en el que aparecen las economías emergentes, las megatendencias, el desarrollo de las TICs y la globalización; dejando en claro que nada material volverá a ser como era. Estos retos y desafíos son ya de Uds., los nuevos líderes, egresados de la FIIS. Con esa visión los formamos.

Simultáneamente, trabajamos en el Plan Estratégico de la FIIS, orientado hacia la innovación tecnológica, la mejora continua y la movilidad estudiantil y docente. El trabajo es Nos esforzamos en asegurar una sin pausa ni tregua y las reuniones excelente plana docente liderada de trabajo son permanentes. por sus directores de programa, quienes están abocados a darles caSeñalamos en la bienvenida a los lidad de servicio y todo su apoyo, cachimbos y apertura del ciclo aca- de manera incondicional. démico 2017-I, que la FIIS brinda un currículo actualizado al mun- Son cerca de 300 personas las que do moderno, porque sabemos que en cada ciclo trabajan en la FIIS nunca antes habíamos asistido a un para los estudiantes, siendo fuerproceso vertiginoso de cambios. te la inversión que realiza nuestra Nunca antes la sociedad evolucio- Facultad en la formación de cada nó muy rápidamente y en poco profesional. Pero lo hacemos contiempo como ahora. vencidos que no nos defraudarán, pues como las promociones que Probablemente, no somos plena- nos antecedieron tenemos apego

2

Felicitamos a los primeros puestos del examen de admisión, a los primeros puestos de cada ciclo de la carrera, a los estudiantes de los centros que trabajan día a día con ahínco para contribuir con el sentido de la universidad, un lugar para el desarrollo integral del estudiante que cultiva el saber, para el futuro profesional de nuestra patria. Nosotros los docentes FIIS tenemos el reto de educarlos, el cual no solo es hacer aprender a alguien algo que no sabía, es más bien hacer de él o ella alguien que no existía. Como decía Mahatma Gandhi: ayudar a que emerja lo mejor de cada uno. Ese es nuestra meta, que ya la hemos cumplido en muchos egresados que hoy son líderes en el gobierno, la empresa y la Academia. Un saludo afectuoso en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. ¡Que este sea un buen inicio de ciclo para todos!


Primera Plana

Marko Ernesto Ataulluco Palacios

Ícono para la Ingeniería de Sistemas Ingeniería y futuro

Sistemas es la ingeniería de un gran futuro, comentó a nuestro periódico el jovencito que se concentra en sus estudios, aunque, a confesión de parte, hay que darse, de vez en cuando, un tiempo para el deporte o relajo. Marko Ernesto es muy inquieto y nos comenta que desde muy niño le gustaba hacer travesuras con susjuguetes y cualquier otro objeto llamativo que llegaba a sus manos, los desarmaba y observaba su funcionamiento. Esa curiosidad, según señaló, fue la simiente que le permitió ir, poco a poco, interesándose por los sistemas. Y ahora Esta es una extraordinaria y gratificante noticia para la ya estoy en este fascinante mundo, refirió optimista. comunidad FIIS. El joven Marko Ernesto Ataulluco Palacios, a los 16 años, escribió su nombre entre los tres primeros puestos del cómputo general de ingresantes a la UNI, especialidad de Ingeniería de Sistemas. Autoridades UNI presididas por el Rector, Dr. Ing. Jorge Alva Hurtado, en la entrega del diploma a Marko Ataulluco.

Es un doble triunfo y un gran honor el haber ingresado a la UNI y ocupado el tercer puesto en todas las modalidades, declaró con el rostro iluminado de emoción.

Carlos Terreros, 1er. Puesto modalidad CEPRE-UNI

Y no era para menos. Marko Ernesto es el nuevo alumno de Ingeniería de Sistemas al registrar la muy buena nota de 18.780, modalidad Ingreso Escolar Nacional en el examen de admisión 2017-I.

Diploma y otros premios

Con ese puntaje se hizo acreedor del diploma al mérito de la UNI que le entregó el Rector, Dr. Jorge Alva Hurtado, más un premio sorpresa de la FIIS que recibió de manos de la decana, Dra. Gloria Valdivia Camacho, durante la ceremonia de bienvenida y premiación de ingresantes realizada en el Gran Teatro del Norte de la centenaria Universidad. Marko Ernesto, procedente de la institución educativa Prolongación del distrito de Villa María del Triunfo, también se ha hecho merecedor del Premio Oficina Central de Admisión-OCAD- consistente en una Tablet de 7”, más libros de Física universitaria, Química general, Álgebra, y obras como Usted, de Inés Temple; y el Gran salto, de Saetone. Mientras el CEPS le obsequió una beca para estudiar diseño gráfico.

Carlos Ricardo Terreros Millán (19) es el primer puesto de ingreso a Ingeniería Industrial, modalidad CEPRE-UNI, con el puntaje de 17.096. En sus venas lleva la vocación por la ingeniería. Sus padres son ingenieros agrónomos y su tío es ingeniero industrial. Su pasión por la ingeniería industrial se fue formando en el calor del hogar. Gusta de proyectos y gestión. Tiene la esperanza, al culminar sus estudios universitarios, hacer su maestría y doctorado en China y Alemania. Aconseja a os jóvenes a aprovechar el tiempo, reforzar su aprendizaje con más conocimientos.

3


Primera Plana

Medallero Richard Londoñe es nuevo FIIS

Signo de orgullo en Ingeniería Industrial Su sueño siempre ha sido la Ingeniería Industrial, hasta que logró dar el primer gran paso: postular, ingresar y estudiar la carrera de sus amores. Richard Leonardo Londoñe Sullca se siente el hombre más feliz de la tierra.

Decana, Dra. Gloria Valdivia orgullosa del ingreso del destacado alumno Richard Londoñe.

A sus 15 años, con una envidiable foja de calificaciones, se ha convertido en el meritorio primer puesto de la especialidad de Ingeniería Industrial de la FIIS, con la envidiable nota 18.106, en el examen de admisión 2017-¡, modalidad Ordinario. Él también, igual que Marko Ataulluco Palacios, procede de la institución zar con dibujos animados. Y degustar educativa Prolongación, del distrito del ají de gallina. conourbano sur de Villa María del Más de 30 medallas Triunfo. Richard Leonardo, el engreído de papá Tiene la grandeza de ser hijo de un y mamá, exhibe con legítimo orgullo trabajador municipal y de una madre, sus más de 30 medallas ganadas en divendedora de fruta en un mercado de ferentes concursos de conocimiento a Villa El Salvador, enaltecidos por un nivel local y nacional. hijo superinteligente. El ajedrez, que disfruta con sus hermanos, es el deporte-ciencia favorito A los 12 en UNMSM A los doce años, cuando estaba avan- y de ahí su vocación por la ingeniería zando la secundaria, se convirtió en industrial, porque, según manifiesta a el precoz ingresante a la Facultad de FIIS News, cada pieza sirve para armar Estadística y Matemática Pura de la y resolver un problema.

Universidad Nacional de San Marcos, constituyéndose en materia prima no- Como apasionado de los números y la ciencia ya se siente como pez en el ticiosa de los medios periodísticos. agua ahora que empezará a estudiar Es el último de tres hermanos, la ma- ingeniería Industrial en la FIIS de la yor licenciada en enfermería, y desde Universidad Nacional de Ingeniería. muy niños le ha gustado las matemáticas y todos le tomaban mucha atención en el estudio. Revela que dentro de la matemática le encanta el álgebra, mientras tiene recelo por la trigonometría, aunque debe dominarla ahora más que nunca. Entre sus vaivenes se da tiempo para go-

Asimismo se hizo acreedor de otros premios como el de PROUNI graficado en una Notebook de 15.6” más una impresora Canon. En tanto, la Oficina Central de Admisión-OCAD- le concedió una colección de interesantes libros.

Del mismo colegio

Como dos gotas de agua, Marco Ernesto Ataulluco Palacios y Richard Leonardo Londoñe Sullca, llegan a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas-FIIS-catapultados ya como triunfadores por el simple hecho de haber ingresado a la UNI en el examen de admisión 2017-I.

Y por feliz coincidencia los dos han estudiado en el mismo centro educativo Prolongación, de Villa María del Triunfo, y viven uno en ese pujante y populoso distrito y el otro en La Campiña de Chorrillos, en el conourbano Más distinciones Alcanzar el primer puesto en la FIIS le sur de Lima. valió obtener el diploma al mérito de la UNI que le entregó el Rector, Dr. Jorge Desde este momento Ataulluco y LonAlva Hurtado, mientras la decana de doñe son dos referentes de la FIIS y la FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho ejemplo de admirable perseverancia. le concedió un premio sorpresa de la Facultad.

4


Nuevos tiempos para Núcleo, anuncia Presidenta *Su trabajo se proyecta a toda la UNI

Sandra Barrionuevo, presidenta del Centro Cultural Núcleo.

Sandra Barrionuevo Herrera es estudiante del 7mo ciclo de Ingeniería Industrial y actual presidenta del Centro Cultural Núcleo. Su pasión por la educación es casi innata, pues nació y se crio en un hogar donde papá y mamá son docentes. Por eso también sueña con tener una empresa dedicada a la educación. Pronto cumplirá 21 años y ya dirige con aplomo este importante centro que, además, proyecta para asumir nuevos retos: que sus beneficios no se queden en la FIIS sino trascienda a otros estudiantes de la UNI. Hay un gran trabajo que, de inmediato, rendirá sus frutos. Lean la entrevista que ofreció a FIIS News y entérense. ¿Cómo decidiste postular a presidenta de Núcleo? El año pasado estuve como vicepresidenta de Núcleo y vi que había muchos proyectos por continuar y conocía el funcionamiento de cada uno de ellos. Esto me motivó para presentar mi video al Comité y gracias a la familia Núcleo, que confió en mí, hoy estoy en el cargo. Si hay algo que destaco mucho de los integrantes es que son muy proactivos, siempre aportan y comparten sus conocimientos. Me siento orgullosa del equipo que somos.

¿Cuál es el plan de trabajo para este año 2017? Esta gestión durará hasta fines de julio, así que tenemos programada varias fechas de talleres, programas, pero también, dejaremos proyectos en planificación que serán ejecutados por la siguiente junta.

Continuaremos con la revista Paradigma y el boletín electrónico que trata sobre tecnología y emprendimiento. El Programa Nuclear seguirá apoyando a los estudiantes con mentores para que perfeccionen bien sus proyectos. Además presentaremos el Babel Code, sobre programación para El primer trabajo que realizaremos es desarrollar proyectos a nivel UNI, el el Programa de Inducción que se reali- cual consideramos que será un éxito. zará desde el 31 de marzo hasta el 26 de mayo, cuyo objetivo es dotar al in- ¿Planes a futuro? gresante de herramientas que le per- Estamos trabajando con un equipo mitan desarrollarse en lo académico, de planeamiento, donde intervienen social y personal. Sin embargo, este egresados y estudiantes, para ver haaño hemos decidido marcar la dife- cia donde se va a orientar el Centro rencia y no solo vamos a captar a la Cultural Núcleo y ver cuáles son las comunidad FIIS, sino también a otras acciones que tenemos que tomar para facultades. Hemos visto que muchos llegar a nuestros objetivos y continuar estudiantes no conocen sobre algunas aportando a las habilidades blandas. herramientas web. Por ello, buscamos que así como aquí, desde primer ci- ¿Qué mensaje les darías a los ingresanclo, pueden involucrarse un grupo, tes del código 2017-I? los alumnos de otras facultades tam- No se queden solo con ir a clases y a la bién lo tengan. No solo queremos que biblioteca. Deben estar más prestos a la FIIS crezca, sino toda la UNI. realizar otras actividades y el deporte. Además están invitados al programa También implementaremos tertu- de inducción porque aprenderán mulias y capacitaciones internas sobre cho sobre los nuevos cursos, ya que proyectos, las cuales serán 6 sesiones recién se están adaptando a la vida durante un mes. Tendremos un equi- universitaria. Les pedimos solo dos po que se encargue de contactar con horas semanales y a cambio les brinlos ponentes. Esto se realizará el 7 de daremos talleres y herramientas que abril. serán muy útiles para sus cursos.

5


Gran aporte de egresados

Por una innovadora la malla curricular Para diseñar el nuevo perfil del ingeniero FIIS UNI, acorde a las exigencias del país, la política, la empresa y la Academia y con prospectiva, se reunió la Comisión de Actualización de la Malla Curricular, que preside nuestra Decana, Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho, con destacados egresados. Se trató de un full day, 10 horas de trabajo, en el salón del Directorio del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, el pasado jueves 9 de febrero, hasta donde lle-

garon en su calidad de ex alumnos FIIS UNI el congresista y docente, Ing. Juan Sheput Moore; el empresario Luis Fernández, ingeniero de sistemas; el gerente de Logística de Antamina, Ing. Enrique Alania; el empresario y docente Rafael López, entre otros. Aquí sus aportes en resumen, según declararon a FIIS News.

Énfasis en ciencias

“Considero que es la mejor manera de enfrentar los desafíos que hay en el mundo moderno”, dijo el congresista Juan Sheput, al tiempo de saludar la iniciativa de mejorar la malla curricular.

bajar en equipo, el pensamiento holístico, estratégico, el dominio del inglés ...“condiciones que asegurarán que la UNI siga brindando ingenieros de calidad al Perú que los necesita”.

Esto no se ve en otras universidaEnfatizó en la necesidad de for- des. Felicito la iniciativa de la UNI talecer los cursos de ciencias, las y como congresista estoy a las órmatemáticas, como base para la denes para ayudar en todo lo que buena ingeniería. Además de los sea factible, añadió. tópicos intangibles como son, comunicación, capacidad de tra-

Procesos, llave maestra

Para el Ing. Luis Fernández, ingeniero de sistemas (Promoción 82); con estudios concluidos en Administración de Empresas por la U. del Pacífico; fundador y gerente general de Metodología + Soluciones (consultora en estrategia y operaciones), el perfil del nuevo egresado debe conjugar su conocimiento y dominio de los procesos, “por ser el ADN de toda organización, pero con un adecuado enfoque que conjugue el análisis y la síntesis”. “Que salgan, dijo refiriéndose a los egresados de sistemas, como ingenieros de procesos con alta especialización en digitalización, que unan el mundo informática con el de procesos y los distinga de los ingenieros industriales, de los informáticos y de otras especialidades”.

mentó. “Si bien se requiere una gran capacidad analítica también es exigible más creatividad;” afirmó. Propuso los cursos especializados en procesos y mencionó la certificación ISO, gestión de riesgos, diseño de puestos o competencias, entre otros.

Explicó que esta capacidad de síntesis es para comunicar Manifestó sentirse totalmente comprometido con su y para actuar, identificando – en esto último- lo relevante Alma Mater y se siente contento cada vez que es llamado de lo que no es. La gente se queda en el análisis no toma a cooperar. acción, es decir, se queda en la paralisis por análisis, co-

6


El cliente es la sociedad El nuevo egresado de Ingeniería Industrial de la UNI debe gozar de competencias que se derivan de las demandas de la sociedad, pues el fin último es ésta. La malla curricular debe impulsar la habilidad lectora, el comercio, comunicación y ética, consideró el Ing. Enrique Alania, ingeniero industrial, promoción 83-I.

lificar este aprendizaje. Otra materia es el comercio con sus componentes micro y macro. “Y, debemos asegurar el comportamiento ético desde los estudiantes de la universidad”. “Los estudiantes de la UNI no hemos pagado por nuestra educación, por lo que hay que tener una obligación moral de retribuir”, argumentó.

Para promover la lectura sugirió ca-

Empresa y finanzas

las empresas. “Son capacidades disEl Ing. Rafael López, egresado y tintas y complementarias a lo que docente de la FIIS, abogó por de- ya dictamos”, anotó. sarrollar en los estudiantes mayores competencias para su buen desem- También presentó la propuesta peño en el sector financiero y em- para impulsar un Sistema de Crédito Educativo en beneficio de Egrepresarial. sados con buenas notas, a fin de que Estimó importante cambiar el sy- sigan cursos de maestrías. Los fonllabus sobre la base de 12 compe- dos los da el Banco Mundial previo tencias que, por experiencia y ob- concurso nacional para estudiar en servación dijo, es lo que requiere el Perú y en el extranjero, explicó. Su planteamiento es que la UNI sea actualmente el mercado laboral. la abanderada en este proyecto. El Ing. López enseña los cursos Mercado Bursátil y Mercado de Va- Finalmente, recomendó convelores. Propuso complementar con nios,con entidades como la Bolsa el curso de Finanzas Corporativas, de Valores de Lima para vacantes abaarcando intermediación banca- de empleo. ria, comercio exterior y dentro de

7


Técnica

Buena decisión:

Investigación de Operaciones Ing. Luis Ulfe Vega Docente FIIS

En la actualidad las empresas deben tomar decisiones importantes para ser más eficientes y competitivas en el mercado, la disciplina de la Investigación de Operaciones provee un conjunto de técnicas matemáticas aplicadas, que nos ayuda a tomar buenas decisiones.

base de datos, Excel y archivos textos, considerando implementar una interface de usuario final, obteniendo un sistema de soporte a las decisiones. En el mercado existen muchos optimizadores, como por ejemplo: AIMMS, AMPL, CPLEX, GAMS, GUROBI, LINGO, etc.

Muchas de las aplicaciones se dan en el campo de la producción, programación y planificación de la producción, inventarios, cadena de suministro, localización de planta, mezclas o aleaciones, asignación de recursos, producción mixta, redes de distribución, balanceo de línea de ensamble, modelos de planeación estratégica, estudio de colas y capacidades, estimación de carga de trabajo, secuenciamiento de trabajo, mejora de productividad, reducción de ciclos de tiempo, reducción de costos, análisis de la distribución de planta, análisis de cuello de botella, etc.

Igualmente, un enfoque alternativo podría ser bajo un entorno de aleatoriedad, esto se da, siempre y cuando se manejen muchas variables con una alta interdependencia asociado a una alta aleatoriedad. En estos casos podríamos aplicar la técnica de la simulación discreta o continua según sea el caso. En el mundo real, muchos de los problemas a los que se enfrentan las empresas corresponden a situaciones que involucran un gran número de operaciones detalladas y resultados interdepartamentales o interfuncionales, agregándoles la alta variabilidad inherente a estos procesos, así como una gran interdependencia con otros sistemas hacen que ellos sean complejos de manejar. Los modelos estáticos como hojas de cálculo o diagramas de flujo se usaron para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema actual, pero los modelos estáticos no muestran cómo funciona el sistema en la práctica, dinámicamente.

En el mundo real muchos de los problemas son altamente complejos y dependiendo de su comportamiento se podrían enfocar en un entorno determinístico, siempre y cuando, se manejen muchas variables con una alta interdependencia y una muy baja aleatoriedad, para los cuales -según la problemática- se podría aplicar las técnicas de optimización de programación lineal, lineal entera, mixta, programación no lineal, MRP, programación di- La simulación es una técnica que consiste en estudiar un námica, teoría de grafos, heurísticas, etc. sistema real a través de un modelo de computador, el cual refleja los aspectos críticos del proceso bajo análisis, como Estas técnicas buscan optimizar la solución con mejores son variabilidad, interdependencia entre sus elementos y resultados, le da la utilidad más alta (producción o valor dinámica en el tiempo, permitiendo evaluar el desempedeseado), o el resultado con el mínimo costo (desperdi- ño del sistema actual y facilitando la experimentación de cio o valor no deseado), cumpliendo las restricciones del diferentes alternativas de mejoramiento así como cambios problema. en los parámetros de operación visualizando su impacto. En términos generales, para estos tipos de problemas, en algunos casos existen soluciones ya implementadas en En la actualidad existe una gran variedad de software de un software “enlatado”, pero no siempre, estas soluciones simulación que permiten desarrollar modelos altamente se ajustan a la realidad del problema específico de un em- complejos que pueden interactuar con diversos reposipresa, ocasionando que las empresas se vean obligadas a torios de datos, como por ejemplo, ARENA, FLEXSIM, ajustar sus procesos al tipo de solución “enlatado” o lo PROMODEL, SIMUL8, SIMIO, PROCESSIMULATOR, usen parcialmente, o lo dejan de usar con el tiempo. etc. Si el problema lo amerita, se puede desarrollar una interface de usuario mediante un lenguaje C, C#, JAVA, Otra alternativa es modelar el problema de la empresa visual Net, etc. Muchos de estos simuladores tienen las causando un software de optimización (solución persona- racterísticas de diseñar los modelos en 3D, dándole más lizada), que nos permita interactuar con repositorios de realismo al análisis del problema.

8


Artículo

Mujer es actitud

A pocas horas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, FIIS News recogió el saludo del congresista y docente de nuestra Facultad, Ing. Juan Sheput Moore, quien elogió a las dignas representantes del sexo femenino por demostrar valores éticos y gran actitud, es decir buena predisposición para hacer bien las cosas. “A las jóvenes estudiantes y a todas las ingenieras de la FIIS, mi admiración por seguir la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, ya que antes no se veía a muchas mujeres dedicarse a esta profesión”. “Felicito el gran trabajo que viene realizando la Dra. Gloria Valdivia, decana FIIS, quien está dando una demostración de la mujer emprendedora en el país y una expectativa envidiable, debido al dinamismo con el que día a día cumple sus funciones”.

Impulso a las habilidades blandas ORSU y Ferreycorp realizarán del 3 al 5 de marzo, un Programa de Desarrollo Personal en tres módulos que incluyen: visión de futuro, autoconocimiento, el cambio, liderazgo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, empleabilidad, entre otros. Será de 8 a.m. a 5 p.m en el ex auditorio FIIS. La Asociación Ferreycorp cubrirá todos los gastos de refrigerio y materiales que se proporcionan a cada participante. Para mayor información:

¡Muchas felicidades!

o z r a m

Administrativos

Martin Meza Vásquez 2 Yolanda Guevara Zumaeta 3 Gisella Janeth Torres Hinostroza 5 José Elvis Quea Mamaní 8 Olga Yris Ríos Bueno 9 Carla Carranza Urbina 13 Docentes Obdulia Carrillo Ramírez 17 Celedonio Méndez Valdivia 3 Juan Hipólito Torres Gamboa 18 Daniel Morillo Rojas 7 Domingo Salinas Villanueva 22 Carlos Fidel Ponce Sánchez 23 Yeny Tacanga Chuqui 23 José Hugo Portillo Campbell 14 José Joaquín Ramírez Reyes 24 Juan Benjamín Castillo Rojas 31

9


Ing. Floripez Martínez:

Ingeniero industrial tiene más visión para implementar sistema de seguridad La Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST- y su Reglamento -D.S. Nº 005-2012-TR- es definida como un derecho humano fundamental. Y fija sanciones administrativas, civiles e inclusive carcelería a los empleadores y funcionarios responsables de accidentes, según sus consecuencias, a decir de la ingeniera Floripez Martínez Campos, Ingeniera de Higiene y Seguridad Industrial, en conferencia ofrecida en la FIIS y organizada por ORSU. Ha precisado que el ingeniero industrial, por su formación académica, tiene una mejor cosmovisión para implementar el innovador sistema. Aquí, con ustedes, en esta entrevista: ¿Cuál es el perfil de la norma y cuáles son sus principales mecanismos? Es una norma novedosa, con ámbito de aplicación en todos los sectores económicos: servicios, trabajo independiente y sector público. Protege la integridad física, mental y social del trabajador apelando a la prevención, eliminación, minimización y control de los riesgos. Toda empresa está obligada a estipular unas políticas de seguridad y salud en el trabajo asociadas a esos objetivos y que permitirán su cumplimiento. Además, tener un plan anual de seguridad y salud en el trabajo, un programa de capacitación, un comité de seguridad y salud en el trabajo. Si tiene más de 20 trabajadores, contar con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, una identificación de peligros, una evaluación de riesgos, planes de emergencia, entre otros.

Ing. Floripez Martínez Campos.

queña empresa. Si hablamos de un estatus, podemos decir que el grupo empresarial con el que cuenta el país, habrá un 50 o 55% de empresas que han implementado ya sus sistemas de seguridad, de manera general. ¿Cuál es el rol que cumple el ingeniero industrial para efectos de la implementación y cumplimiento fiel de la norma? El ingeniero industrial juega un rol fundamental, porque con el conocimiento adquirido en la Academia podrá implementar un sistema de seguridad y salud en las empresas. Obviamente tiene mayor facilidad porque conoce la gestión de los procesos en varios tipos de organización.

Ese es un factor base para poder tener ese conocimiento e implementar el sistema de seguridad en las organizaciones, básicamente, haciendo una identificación de los peligros y riesgos asociados, implementando los controles operacionales necesarios y ¿Qué porcentaje de empresas están cumpliendo la Ley? demás mecanismos importantes y obligatorios de Las empresas, en los últimos años, han ido imple- seguridad. mentando su seguridad y salud en el trabajo. Básicamente las medianas, Las grandes ya la han imple- ¿Qué pasa si las empresas no cumplen la norma? mentado hace varios años. La labor que ahora va a Obviamente van a hacerse acreedores de sanciones. tener el Ministerio de Trabajo y Promoción del Em- Como expliqué en la conferencia, podrán ser civiles, pleo será a través de la fiscalización de la SUNAFIL. administrativas y hasta penales, en caso de acontecer Enfocarse en verificar la implementación en la pe- un accidente de trabajo por negligencia de cumplir

10


Noticias Atento auditorio.

¿Entonces hay algunas empresas donde han ocurrido accidentes no los comunica? SUNAFIL es la encargada de realizar las fiscalizacio- Bueno, un accidente de trabajo que es tratado con el nes relacionadas a temas de seguridad y salud en el seguro complementario de riesgo es comunicado por trabajo. la clínica o el organismo de salud que atiende al trabajador. Los accidentes fatales sí deben ser comuni¿Quiere decir que en el extremo de un evento trágico,hay cados directamente por el empleador. sanciones de carácter penal y el empresario sufriría carcelería efectiva? Recordemos que no todas las empresas, ni todos los Sí. En caso que el trabajador fallezca a causa de un trabajadores tienen el seguro complementario de traaccidente de trabajo hay penas privativas de la liber- bajo de riesgo. Solo aquellas que son de alto riesgo y tad. se encuentran estipuladas en el anexo 5 de la norma de seguridad complementaria de trabajo. Quiere decir que debe haber una buena cantidad de accidentes Estadísticas aún de trabajo que no son comunicados. o implementar las medidas de seguridad necesarias.

son muy difusas

¿Cuánto cuesta la implementación de la norma? Esto varía por varios factores. La cantidad de trabajadores, el rubro de la empresa, los procesos que tenga y otras variables. Podría ser, más o menos, diez mil soles como mínimo. S/. 10,000 para implementar todo el sistema, incluyendo las capacitaciones requeridas por ley, los documentos y hacer que se ejecute y desarrolle.

Compromiso y tarea de todos

¿Cuál sería el mensaje final para poder contextualizar la situación? Recordar que la seguridad y salud en el trabajo es un tema de todos. La responsabilidad por nuestra seguridad no la podemos dejar en manos de un gerente o un supervisor de seguridad. Cada uno es nosotros es ¿Hay algunas estadísticas o todavía son muy difusas? responsable y debemos estar preparados frente a la Son muy difusas. SUNAFIL empezó con las inscrip- ocurrencia de accidentes y enfermedades. ciones en temas de seguridad y salud en el trabajo, aproximadamente, hace año y medio o dos años, con Creemos que teniendo al empleador en el rol princifuerza. Hay estadísticas anteriores en tema de acci- pal de implementar las medidas adecuadas, podedentabilidad en el sector minero, que ha sido el más mos tener empresas cada día más seguras, que conregulado en el país. Pero a nivel general las cifras son tribuya con la rentabilidad de la organización. Pero muy difusas. el tema de seguridad y salud en el trabajo es tarea y compromiso de todos.

11


Educaliz aspira ganar los 500 StartUp Latam México

Daniel Moreno López (CEO), Brenda Johanna Fajardo Luis (CFO), Luigi Antony Arroyo Espíritu (CTO) y Marco Antonio Torres Altamirano (CIO) son los creadores de Educaliz, descubre tu vocación y potencializa tu talento. Los estudiantes FIIS trabajan en el proyecto hace más de un año y han ganado $ 2500 en el concurso del IBMC. Hoy se han propuesto el primer lugar en los 500 Startups Latam de México.

donde puede trabajar. Esta conversación se realizará a través de un chat o videollamada que brindará la plataforma de Educaliz.

Nuestro objetivo es dar un cambio a la educación, ya que es uno de los principales problemas del Perú. Por ello, pensamos en ayudar a los escolares a descubrir su vocación mediante su talento, señaló Marco Antonio Torres.

Sus creadores:

Educaliz nace como una iniciativa social para ayudar a los estudiantes a encontrar su vocación de forma rápida y efectiva. Mayormente cuando los estudiantes salen del colegio, no encuentran la vocación correcta; y el 80% se equivoca. Además, alrededor de 300 mil estudiantes no saben qué estudiar. Educaliz se divide en tres ejes: Descubre a través de las redes sociales. Educaliz analizará gustos, preferencias y características. Con esa información indicará al usuario cuál es la carrera que más encaja con su personalidad. Es una herramienta potente. En los test virtuales el estudiante se pasa media hora respondiendo, en cambio aquí se hace un web scraping de su comportamiento, señaló Daniel Moreno. La segunda fase es conecta. Una vez descubierta la vocación, el estudiante podrá conectarte con un profesional voluntario para que le cuente sus experiencias; cuáles son las ventajas y desventajas de la profesión; y

Explora es la parte más informativa de Educaliz, ya que brindará noticias relacionadas a talleres, conferencias, becas y opciones de universidades donde el (la) joven puede estudiar.

Daniel: Me llena de gran satisfacción que a través de Educaliz se pueda disminuir la cantidad de estudiantes indecisos y que, mediante nuestro aporte tecnológico, encuentren su vocación. Marco Antonio: Educaliz les ofrecerá una palanca para que empiecen su vida y uno de los grandes cambios que queremos aportar es generar valores. Luiggi: Educaliz lo veo como un ente representativo para la sociedad en materia de educación, tanto para encontrar la vocación como potencializar ese talento innato que tienen cada una de las personas. Brenda: me siento dichosa de trabajar con un buen grupo de personas y la diversidad de creatividad que cada uno aporta. Educaliz intenta ganar los $ 65.000 que ofrece 500 Startups Latam México y las mentorías para adquirir más conocimientos para fortalecer Educaliz. Su modelo de negocio consiste en venderlo a los colegios y para que sus estudiantes puedan interactuar con la plataforma. También buscarán el respaldo del Ministerio de Educación.

12

FIIS News N° 15  

La FIIS empezó el año 2017 avanzando con la actualización de la malla curricular, donde tuvo como participantes a egresados destacados de la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you