2 minute read

Voladura de una presa en el sur de Ucrania

Kiev, 6 jun (EFE).-

Las autoridades impuestas por Rusia en Nueva Kajovka declararon hoy el estado de emergencia tras la ruptura de la estructura superior de la presa de esta localidad ucraniana y la inundación parcial de la zona.

Advertisement

De acuerdo con los servicios de emergencias, cerca de 600 casas ya han sido inundadas en el distrito de Nueva Kajovka.

El nivel del agua cerca de Nueva Kajovka, ocupada por Rusia hace más de 15 meses, asciende en la actualidad a más de 10 metros, aunque podría subir a los 12,5 metros en el área de la central hidroeléctrica.

La rotura de la presa, de la que Ucrania y

Rusia se acusan mutuamente, afecta por el momento a 14 localidades, en las que viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

La hidroeléctrica de Kajovka, la quinta de Ucrania, tiene una potencia de 334,8 megavatios. El embalse de Kajovka, construido en la década de los 1950, contenía antes del desastre de este martes 18 millones de metros cúbicos de agua.

Zelenski dice que las consecuencias de voladura de la presa están claras en una semana Las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka esta madrugada por parte de las fuerzas rusas en el sur del país quedarán patentes den- tro de una semana.

“Habrá grandes problemas con el agua potable, incluso donde no haya inundaciones. En toda la región, tanto en Dnipropetrovsk como en Zaporiyia, así como en Jersón”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.

“Podremos comprender las consecuencias de la tragedia en aproximadamente una semana. Cuando bajen las aguas, estará claro qué ha quedado (en las zonas arrasadas) y qué pasará a continuación”, agregó.

Zelenski condena el “terrorismo” ruso tras la destrucción de la central Según Kiev, ha sido Rusia la que ha destruido la presa para frenar la contraofensiva ucrania- na.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski atribuyó hoy a una “detonación interna” provocada por las tropas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.

“Esta noche a las 2.50 (hora local, 11.50 GMT del lunes), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka”, ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.

Los hospitales de Jérémie, en Grand'Anse, están abrumados por la cantidad de heridos, por lo que se lanzó un llamado de socorro para encontrar ambulancias y trasladar a los afectados, de acuerdo con informaciones de medios locales.

Es probable que el número de víctimas aumente ya que, según videos que circulan en las redes sociales, se están realizando operativos para encontrar personas atrapadas bajo casas destruidas.

El jefe de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, declaró a los medios locales

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se registró a las 05.11 horas locales y su epicentro se localizó a 9 kilómetros de Les Abricots, a 320 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe y cerca de Jeremie.

El terremoto causó pánico entre la población de un país que en los últimos días se ha visto azotado por fuertes tormentas de lluvia que han causado inundaciones y deslizamientos de tierra que se han cobrado ya la vida de 42 personas, según las últimas cifras de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA).

EL TERREMOTO causó pánico entre la población de un país que en los últimos días se ha visto azotado por fuertes tormentas de lluvia.

This article is from: