Issuu on Google+

HISTORIA DE PANAMA TEMA # 1

Prof. Denis Serrano P. 2013


LA PREHISTORIA La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores del Homo sapiens sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente. Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura.

Las Ciencias Auxiliares Los restos arqueológicos son la principal fuente de información y para estudiarlos se utilizan numerosas disciplinas auxiliares, como la física nuclear (para efectuar dataciones absolutas), el análisis por espectrómetro de masas (de componentes líticos, cerámicos o metálicos), la geomorfología, la edafología, la tafonomía, la trazalogía, la paleontología, la paleobotánica, la estadística no paramétrica, la etnografía, la paleoantropología, la topografía y el dibujo técnico, entre otras muchas ciencias y técnicas. De manera que hay un gran número de personas que consideran a la Prehistoria como una

especialidad dentro de la Historia, pero mucho más tecnificada y pluridisciplinaria.

Métodos de datación Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a principios del siglo XX y en la actualidad no hay ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material. Uno de los métodos más conocidos es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry o en español Acelerador de Espectrometría de Masas) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestra era. Otras técnicas utilizadas son: datación por Termoluminiscencia (TL) y ESR (Electron spin resonance o en español Barrido de resonancia electrónica).

El Origen del ser humano Los pre-australopitecinos Los primeros posibles homínidos bípedos (homínidos) son Sahelanthropus tchadiensis 1


(con una antigüedad de 7 millones de años y encontrado en el Chad, pero que genera muchas dudas acerca de su adscripción a nuestra línea evolutiva), Orrorin tugenensis (con unos 6 millones de años y hallado en África Oriental) y Ardipithecus (entre 5,5-4,5 millones de años y encontrado en la misma región). Los fósiles de estos homínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.

Los australopitecinos Reconstrucción afarensis.

de

Australopithecus

Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy).

Este tipo de homínido prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una desertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presión evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros, originando a los primeros Homo.

2


Los primeros Homo 1- El Homo habilis

2-Homo erectus Vivió entre unos 1,5 millones dee años y 50 000 años . Sus características básicas es que fue el primer hom{inido con tendencia a emigrar. Salió de Africa y se dirigió a Asia. Llegó a Indonesia y China hace aproximadamente 1 millón de años. Es posible que su desarrollo le permitiera incluso construir votes y navegar por el mar, fabricó herramientas de piedra y fue el primero en utilizar el fuego.

Clásicamente se consideran como perteneciente al género Homo los homínidos capaces de elaborar herramientas de piedra. Las primeras herramientas eran muy simples y se encuadran en la industria lítica.

3- El Homo neanderthalensis Vivió entre los 230 000 y los 28 000 años, vivieron en Europa y el Cercano Oriente. En los sitios de Israel y sus alrededores. Construyeron cabañas y tenían herramientas de piedra y hueso, llevaban adornos y enterraban a sus muertos, no tenía un lenguaje simbólico.

Las más antiguas proceden de la región de Afar (Etiopía) y su antigüedad se estima en unos 2,6 millones de años, pero no existen fósiles de homínidos asociados a ellos De esta fase se ha descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron África Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de años atrás, que a veces se reúnen en una sola. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm³.

3


4- El Homo Sapiens Vivió entre 200 000 y 150 000 años, tenía los rasgos propios del ser humano, creaban arte en las paredes de las cavernas, llevaban registros en huesos y piedras, poseían instrumentos musicales, elaboraban complejos adornos personales tenían una capacidad simbólica y un lenguaje desarrollado; tenían una vida religiosa, creían en la vida después de la muerte, pues enterraban a sus muertos con objetos de valor, tenían una mayor capacidad de aprendizaje. ACTIVIDADES 1- Defina con sus propias palabras el concepto Prehistoria. 2- Cite el nombre de las principales ciencias auxiliares, que han ayudado a develar los enigmas de la prehistoria. 3- Mencione los principales métodos de datación para fechar los restos de fósiles y otros elementos del pasado. 4- Investigue en qué consiste el método del Carbono 14. 5- Elabore una línea de tiempo en la que destaques el nombre y la de cada uno de especímenes citados. 6- Elabora un cuadro sinóptico destacando las principales características de cada uno de los homínidos citados. 7- Desarrolle el siguiente vocabulario: a- Tafonomía b- Trazalogía c- Paleoantropología d- Geomorfología e- Edafología f- Etnografía g- Paleobotánica 4


La Prehistoria I