Page 1

! ! 


INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE ASESORÍAS. ! ! ! ! ! ! ! ! !

DIEGO GARCÍA GARCÍA CENTRO DEL PROFESORADO GRANADA 1

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

1


INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DE ASESORÍAS. DIEGO GARCÍA GARCÍA. CENTRO DEL PROFESORADO GRANADA 1. ! !

El presente informe es el medio para realizar la autoevaluación de mi labor en la asesoría de Educación Primaria desde mi incorporación al Centro de Profesorado de Granada en septiembre de 2010. El mismo contiene tanto la descripción del trabajo realizado como una valoración personal.!

!

! Según se recoge en el punto primero de las instrucciones de 24 de enero de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el modelo de itinerario formativo del programa de formación inicial y evaluación de las asesorías de Centros del Profesorado en fase de prácticas y la evaluación en el cuarto año y octavo año de las asesorías, los puntos que debe contener este documento son:!

! !

1.- Participación en el proceso de diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado del ámbito del Centro del Profesorado.!

!

Durante los 4 años en los que he prestado servicio como asesor de formación en el Centro de Profesorado de Granada, he participado activamente en el proceso de diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado de nuestro ámbito, de acuerdo con la organización y procesos establecidos en este CEP en cada momento y atendiendo a los criterios contemplados en las instrucciones de la Dirección General:! ! - En los dos primeros años, a través de las entrevistas con algún componente del Equipo Directivo de mis Centros de referencia, que, según lo establecido por el CEP, recogían y me comunicaban las necesidades formativas del profesorado de sus Centros, además de utilizar un cuestionario de recogida de datos alojado en la página web de CEP Granada.!

!

- En los dos años siguientes, además de las entrevistas con algún componente del Equipo Directivo y con la jefatura del departamento de formación, innovación y evaluación, según lo establecido por el CEP, se propuso a los Centros realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado a través de otras dinámicas y técnicas de trabajo colaborativo como son la herramienta DAFO o estrategias de práctica reflexiva, y a través el análisis de diversos apartados (relacionados con la formación) de documentos como la memoria de autoevaluación, plan de formación, resultados de pruebas de diagnóstico, etc. ! En ninguno de mis Centros de referencia aceptaron esta propuesta por lo que la detección de necesidades se generó, en la mayoría, a través de las entrevistas con las personas citadas al principio.!

! ! ! ! ! ! ! !

Adjunto imagen con informe tipo:!

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

2


!

- A través del contacto con las necesidades reales de formación para el trabajo en el aula,

!

manifestadas a través de diversos medios (formales y no formales) por profesorado de los propios centros de referencia, de participantes en cursos de formación, en grupos de trabajo, redes, etc.!

- A través del análisis de las tendencias educativas en formación y en innovación para el profesorado y la realidad social que vive nuestro alumnado en la actualidad.!

! 2.- Líneas prioritarias desarrolladas.! !

En este periodo de tiempo, debido a las diversos modos de organización del CEP (desde la estructura de equipos en base a temáticas, pasando al trabajo por asociación o afinidad entre asesorías hasta la estructura actual, más efectiva y real, basada en equipos de trabajo flexibles en función de las necesidades y tareas), las líneas prioritarias desarrolladas, establecidas (para cada curso) por la Consejería de Educación, han sido:!

!

- He contribuido, evidenciado en el nº de actividades de autoformación asesoradas y en la

!

calidad de la mayoría, a intentar establecer las modalidades de autoformación como procesos y estrategias de formación preferentes mediante el impulso del trabajo colaborativo del profesorado.!

- He coordinado, gestionado y participado en actividades de formación y autoformación que

! ! !

han tenido un seguimiento de su aplicación práctica en el aula, evidenciando la mejora de la práctica docente, del rendimiento del alumnado y de su desarrollo social.!

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

3


- De manera especial, por conocimiento, práctica, evidencias y trayectoria personal, he

!

contribuido a través de diversos medios, actuaciones y actividades, al uso de las tIC como herramienta de formación y comunicación para el profesorado, para el desarrollo de la competencia digital del mismo y de uso didáctico en la práctica de aula.!

- Debido a mi pertenencia durante los dos primeros años al equipo FPPP encargado de

!

dinamizar la Formación Profesional ( y la formación permanente, la formación de los equipos directivos, del funcionariado en prácticas, …) he tenido participación en actividades, la mayoría dirigidas a FP, cuya finalidad era la mejora y actualización técnica del profesorado en su especialidad.!

- Otro de los aspectos básicos de las líneas prioritarias, marcadas por la Consejería de

!

Educación, en mi trabajo durante este periodo, ha sido, sin duda, la toma de la práctica docente como punto fundamental para la innovación, la reflexión, la mejora, la investigación y la formación del profesorado.!

Las actuaciones en cuanto al desarrollo de líneas prioritarias se explicitan y evidencian en el siguiente apartado de temáticas prioritarias incluidas en dichas líneas durante estos 4 años. Los datos se encuentran en Séneca y se acompaña, en determinados casos de información adicional:!

! ✓ Competencias Básicas.! !

El trabajo en cuanto a Competencias Básicas ha girado en gran medida en torno al asesoramiento directo al profesorado para su puesta en práctica en el aula, en la coordinación y seguimiento de actividades de autoformación, como por ejemplo:!

!

- 121811EP09! - 121811EP10! - 121811EP11! - 131811GT442!

Programaciones y actividad en el aula por tareas integradas.! Trabajo globalizado por tareas y tIC. CEIP Atalaya. Atarfe.! Programación y evaluación por competencias usando las tIC.! Las competencias básicas en el periódico escolar. El Torreón.!

!

O la creación, coordinación, seguimiento y participación en actividades formativas, formato curso semipresencial como:!

!

- 121811CB03-07! Formación conjunta de los centros de Atarfe. Competencias básicas en el aula. Tareas integradas. http://goo.gl/TsPcy3! - 131811CE01! Ciencia y Matemática en el Aula. Desarrollo de CCBB mediante la investigación y la resolución de problemas.!

! ! ✓ Formación de Equipos Directivos.! !

En los dos primeros años como integrante del equipo encargado de gestionar la formación de los Equipos Directivos colaboré junto con mis compañeros/as en la realización de itinerarios formativos atendiendo también a las instrucciones de la Consejería de Educación sobre temáticas específicas a tratar.!

! ! ! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

4


En dicha formación he coordinado y se han abordado asuntos como (111811DC02, 111811DC03):!

!

- Actualización de los componentes de Equipos Directivos en temáticas relativas al desarrollo del Proyecto Educativo, ROF y proyecto de gestión de los centros.! - Desarrollo de competencias esenciales en el liderazgo pedagógico de centros educativos. ! - Generación de dinámicas formativas y de gestión del aprendizaje en los equipos docentes de los centros.! - Valorar y aplicar posibilidades de la web 2.0.! - Conocer herramientas de publicación online y multimedia.! - Identidad digital, redes, trabajo colaborativo.!

! ! ✓ Formación del profesorado en prácticas.! !

Desde el primer año como asesor del CEP, tenía claro que uno de los aspectos a mejorar era la formación del funcionariado en prácticas. !

!

Para llevar a cabo esta labor, como equipo FPPP encargado de la misma, contactamos con otros CEP que tenían prácticas más activas respecto a esta tipología de formación, CEP Almería y CEP Antequera. !

!

Contemplados ambos modelos, concluimos que el que ofrecía más posibilidades en cuanto a la mejora del desarrollo profesional docente de este profesorado era el de CEP Antequera, por lo que emprendimos un proceso de trabajo conjunto con las asesorías de dicho CEP encargadas de esta formación, en una experiencia de trabajo inter CEP, para completar y mejorar dicha actividad a través de nuestro trabajo en equipo.!

!

La actividad semipresencial diseñada (con una sesión presencial grupal inicial y el resto mediante trabajo online, aunque con la ayuda presencial puntual siempre que se solicitó) estaba basada en la práctica docente para el desarrollo de las competencias básicas como eje central, así como en la creación de redes con este profesorado de manera que pudieran compartir su trabajo e inquietudes con el resto de compañeros y ampliaran su red personal de aprendizaje. !

!

Materiales alojados en el aula virtual de la Consejería de Educación (aula provincial de Granada). Ediciones de la actividad para Educación Secundaria y ERES, y Ed. Infantil y Primaria.!

!

Esta formación se lleva a cabo para ámbito provincial, formando un equipo con componentes de los diferentes CEP de la provincia encargados de la gestión de diferentes módulos.!

!

La evaluación de la misma durante estos últimos años ha puesto de manifiesto que la línea de desarrollo por la que optamos fue la correcta. De hecho, la base del modelo elegido por la Consejería de Educación para la estandarización e implantación masiva de la formación del profesorado en todos los CEP de Andalucía ha sido el aquí citado. Como ejemplo de dicha valoración:!

! ! ! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

5


!

✓ Formación dirigida a los Jefes de Departamento de Formación, Evaluación e Innovación. Plan de formación.!

!

En el curso 11/12, en los inicios del Departamento de FEI, elevamos la propuesta a la Dirección del CEP para que una de las actividades destinadas a Equipos Directivos fuera reorientada para comenzar la formación para las jefaturas de dicho Departamento. Dentro de la formación semipresencial ofrecida se abordaron temas como:!

!

- Las funciones del dep. formación, evaluación e innovación educativa. Plan de formación.! - Planificación estratégica. Desarrollo profesional. Evaluación.! - Entornos Personales de Aprendizaje.! - Gestión del conocimiento.! - Redes.!

! En el aula virtual de formación de la Consejería de Educación:! ! http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado2011/course/view.php?id=615! ! Sesión presencial: https://www.youtube.com/watch?v=RtN21r-z_kE ! ! ! ✓ Formación tIC.! !

Debido a mi trayectoria profesional, uno de los pilares fundamentales de mi trabajo en la asesoría de formación ha estado orientado a la mejora de la formación tIC del profesorado. Formación en la que, por la configuración de los equipos en dicho CEP, no pude participar a través de actividades de formación tipo curso para el profesorado en general durante los dos primeros años, aunque sí para los colectivos en los que centraba mi trabajo (111811EA02) y, por supuesto, a través del asesoramiento directo al profesorado y en las actividades de autoformación, por ejemplo:!

!

- 111811EP05! - 111811ES02! - 111811G170-1 ! ! ! - 121811EA05! - 121811EP11!

!

LAS TIC Y EL BILINGÜISMO.! DINAMIZACIÓN DE LAS TICS EN EL IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA! MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB ! VEGAEDUCA.! Aula Virtual.! Programación y evaluación por competencias usando las tIC.!

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

6


- 121811ES02!

!

IES Escultor Sánchez Mesa. Uso de las tIC en la práctica docente.!

A partir del curso 2012-13, en el que desaparecen los equipos por temáticas que venían funcionando en el CEP, también contribuyo con la formación tIC del profesorado a través de actividades de formación tipo curso con seguimiento, siendo ponente en gran parte de ellas:!

!

- 131811TI01!Redes sociales en Educación. Primera actividad de este tipo llevada a cabo en CEP Granada. Materiales alojados en el aula virtual de la Consejería de Educación.! - 131811TI11!Uso educativo de tabletas digitales. (Se desarrollará esta actuación en el siguiente apartado).! - 131811TI12!Las tIC en el aula (I): Estrategias didácticas.! - 131811TI13!Las tIC en el aula (II): Proyectos.!

!

En el presente curso, aunque de manera tardía por las circunstancias del mismo, el equipo tIC hemos puesto en marcha una serie de talleres (141811TI15-21) en modalidad de formación semipresencial con un formato de 3+2, 3 horas presenciales y 2 de trabajo entregado online. Dichos talleres versan sobre el uso didáctico de diferentes herramientas tIC muy útiles para el desarrollo de las Competencias y el uso didáctico de las tIC en el día a día en el aula. !

!

Además, estamos llevando a cabo actuaciones en formato curso con las siguientes temáticas:!

!

- 141811TI14 Formación PDI.! - 141811TI22 Uso educativo de impresoras 3D.! - 141811TI23 Uso educativo de dispositivos móviles. Mobile learning.!

!

Durante todo este tiempo, el asesoramiento sobre las tIC en las diferentes modalidades formativas ha estado basado en la importancia de su uso en el aula y he seguido tomado como eje central de mis actuaciones la aplicación práctica y didáctica de las tIC con el alumnado, centrado en el necesario cambio metodológico al que pueden contribuir de manera definitiva las tecnologías de la información y comunicación o las tecnologías del aprendizaje y la comunicación. !

! ! ✓ Buenas prácticas.! !

Otro de los pilares fundamentales y razón de la existencia de los Centros de Formación del Profesorado debe ser la detección, difusión y contagio de las buenas prácticas educativas de su ámbito de actuación (y de más allá de su ámbito). Dichas prácticas deben aspirar a ser prácticas de referencia extrapolables a otros contextos.!

!

Una de las funciones que he desempeñado como asesor es la detección de estas buenas prácticas y su difusión a través de diversas vías de comunicación (presenciales y online) con otros docentes, lo que cumple con la doble función de reconocimiento del trabajo bien hecho y de la posibilidad de contagio y extensión de dichas buenas prácticas.!

!

En el curso 11-12, un equipo de asesorías, bajo la coordinación de Ezequiel García, inició una actividad formativa, de tipo Jornadas (121811GE05-GE12), basadas en la divulgación de buenas prácticas educativas y en la proactividad para contribuir a su creación y extensión. !

! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

7


!

Para las Jornadas se realizó un trabajo previo, en el que documentamos y entrevistamos en su contexto laboral a todos los docentes que participarían en la actividad, bien contando su experiencia o desarrollando diversos talleres. Durante su celebración se emitió en directo vía streaming y se grabaron todos las charlas y talleres, y, una vez concluida la misma, se procesaron y publicaron los vídeos correspondientes. Realizamos un gran esfuerzo y una gran labor en pro de la difusión y comunicación de las buenas prácticas detectadas por el equipo asesor de CEP Granada. Se habilitó también un espacio más amplio para la participación del profesorado que podía enviar y publicar su experiencia en el blog de la actividad.!

!

Entre mis funciones en dicha actividad destaco, además de la participación en el equipo de diseño de las Jornadas, la grabación y procesado de algunos de los vídeos, el soporte y la realización de la emisión en directo vía streaming, la gestión y generación de la información en las redes sociales, o la de crear su soporte online, para lo que diseñé un blog en el que se puede conocer con más detalle todo el desarrollo de la misma: !

! http://buenaspracticasgranada.blogspot.com.es/! ! El blog de las Jornadas fue incorporado por la Consejería de Educación a su “Plan Ve”:! ! http://goo.gl/Ah5tY4! !

En el curso 12-13, también se celebraron unas jornadas similares (131811GE01), aunque esta vez cambiando la parte del trabajo de documentación previo y sustituyendo el método de participación del profesorado para que en lugar de la comunicación y publicación de experiencias en el blog, elaborara un cartel que se imprimiría y formaría parte de una exposición de buenas prácticas educativas, e incluyendo la retransmisión simultánea en streaming de las dos salas en las que se desarrolló la actividad.! Mi contribución en esta nueva edición fue similar a la anterior, siendo la url del blog creado al efecto:!

! http://buenaspracticas2013.blogspot.com.es/! !

Para el curso actual, está prevista la celebración de unas nuevas Jornadas de buenas prácticas educativas para lo que se ha creado un equipo de trabajo del que también formo parte.!

! !

3.- Contribución de su función asesora a la mejora de la práctica docente y los procesos de innovación educativa del profesorado de su ámbito de actuación.!

!

En todos y cada uno de los ejemplos de actuaciones descritos anteriormente, he tenido como objetivo prioritario la mejora de la práctica docente del profesorado y el desarrollo de los procesos de innovación educativa, incorporando a la práctica totalidad de las actividades llevadas a cabo tareas que implican la puesta en práctica en el aula lo tratado en la formación o tareas para poner en práctica de las que surgen nuevas actuaciones formativas, así como mecanismos para el intercambio de experiencias entre profesorado.!

! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

8


Más allá de la posible literatura de este apartado, entre todos los ejemplos reales de mi contribución, voy a destacar dos actuaciones a diferentes niveles:!

! 1. !

La actividad formativa “Uso educativo de tabletas digitales”. !

Curso con seguimiento, en colaboración con otras dos asesorías, que ha dado un nuevo impulso a las tIC en el aula y al aprendizaje con dispositivos móviles, mediante el uso de las tabletas digitales acompañando el trabajo con tareas y proyectos. En el que dimos prioridad a la metodología frente a la tecnología y cuya organización se dividió en tres fases: !

!

1) Formación del profesorado. A través de 2 sesiones presenciales.! En esta fase el profesorado se familiarizó con los sistemas operativos de las tablets, apps más utilizadas y un planteamiento inicial sobre el uso didáctico de las tablets en el aula y sus posibilidades a través de tareas y proyectos de trabajo. Se estableció un calendario de uso y préstamo de las tablets para el profesorado participante.! El resto de horas de formación se desarrolló en el aula virtual a través de los materiales alojados en la misma y del uso e intercambio de información en los foros.!

!

2) Presentación y elaboración de proyectos para el uso en el aula por parte del alumnado. Los proyectos tendrán una duración aproximada de una semana. Se estableció un calendario de aplicación de los mismos y por tanto de uso y préstamo de las tablets. Los proyectos de trabajo presentados fueron corregidos y consensuados a través del curso en la moodle.!

! !

3) Puesta en práctica. De manera simultánea a la puesta en práctica del proyecto con las tablets el profesorado fue contando en un blog el proceso y los resultados obtenidos concluyendo con una evaluación tanto de la aplicación de su proyecto como de la propia actividad formativa.! Esta actividad me ha aportado, al igual que al profesorado, alumnado y familias, además de experiencias inolvidables, datos, detalles, experiencias de trabajo, situaciones de aprendizaje, etc. que nos han ayudado a dilucidar un poco más el futuro o presente de las tIC.!

!

Además de lo anterior, también la tarea de documentación y difusión como buena práctica, del trabajo realizado por el profesorado creo que no tiene precedentes en una actividad formativa por lo que muestra de la realidad de trabajo de aula, de mejora de la práctica docente y como claro ejemplo de innovación educativa, entre otros aspectos.!

!

La experiencia está alojada en el blog: http://cepgranada.org/tabletasdigitales/! ! 2. El asesoramiento directo a docentes. !

!

Fruto del trabajo de asesoramiento de varios cursos escolares, mediante el acercamiento a las tIC, de participación en actividades formativas y del apoyo y diálogo, surge la creación del blog: !

! http://www.educaconciencia.es/! ! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

9


Muestra del buen hacer de dos maestros con los que he trabajado para poder difundir, compartir y mostrar sus prácticas de aula y sus conocimientos. !

!

Claro ejemplo de mejora en cuanto a procesos de innovación educativa, de detección y difusión de buenas prácticas que produce mejora en la práctica docente, en la suya y en la de los visitantes del blog.!

! Dentro de los procesos de innovación educativa caben destacar varias actuaciones:! !

➡ Promover la presencia del CEP en las redes sociales y el uso de las mismas (Facebook, twitter, Youtube, … ). Después del debate generado en torno a este asunto y la activación de la cuenta de twitter de @cepdegranada, asumo su gestión, siendo una de las cuentas de Centros del profesorado más activas y con mayor número de seguidores. Se abrió así un nuevo canal de comunicación con el profesorado y con el mundo educativo en general. Dejo de administrar dicha cuenta en diciembre de 2013, con 1358 seguidores, siguiendo a 1219 docentes e instituciones, y con 2257 tuits publicados.!

!

➡ Creación del canal de emisión en http://www.ustream.tv/channel/cep-granada con 12358

!

visualizaciones en vivo. Y en http://bambuser.com/channel/cepgranada con 850 visualizaciones (419 en vivo). ! Retransmisión en directo vía streaming de diferentes actividades formativas de CEP Granada, para acercar la formación del profesorado al mayor número de personas posible. Y colaboración con Centros Educativos para la realización de taller de streaming retransmisión de diferentes eventos como por ejemplo, la Feria de la Ciencia del CEIP Atalaya de Atarfe, con la intervención de la Sra. Delegada de Educación de Granada:!

! http://www.educaconciencia.es/2013/03/iii-semana-de-la-ciencia_26.html! ! ! ! ! Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

10


➡ Reapertura y cogestión del canal de Youtube de CEP Granada, con 17069 reproducciones y 30 suscriptores: !

! https://www.youtube.com/user/CEPGRANADA1! ! ➡ Diseño y gestión, junto al equipo tIC actual, de los blogs de la temática: ! ! http://cepgranada.org/tabletasdigitales/! http://cepgranada.org/tic/ (en construcción)!

! ➡ Propuesta y puesta en práctica de una actividad sobre uso educativo de impresoras 3D.! ! ! 4.- Implicación en las tareas de funcionamiento del Centro de profesorado y en el trabajo de colaboración con el Equipo Asesor de Formación.!

!

El Centro de profesorado de Granada, en estos 4 años ha sufrido diferentes modificaciones organizativas, por lo que mi implicación ha ido cambiando en función de dicha estructura organizativa.!

!

En un principio, organizado por equipos de trabajo con temáticas fijas, formo parte durante dos años del equipo de Formación Permanente, Profesional y del Profesorado, en el que contribuyo para el desarrollo de las tareas que me son encomendadas, trabajando en equipo, de manera colaborativa y cooperativa, prestando toda la ayuda que puedo en cada momento. En un principio mi equipo también era el encargado de preparar la formación para el equipo asesor, aspecto en el que colaboré de manera activa.!

!

Además del trabajo dentro del equipo, siempre, siempre, que cualquier otro/a compañero/a requirió mi ayuda o colaboración se la presté. Si bien es cierto que en diferentes ocasiones la Dirección del CEP en esa época y algún miembro del equipo asesor ha dificultado o impedido en gran medida una mayor implicación en tareas de funcionamiento y de colaboración con una parte del equipo asesor.!

!

He participado junto al resto de asesorías en actuaciones o actividades como pueden ser la elaboración de la memoria final de curso o las Jornadas de buenas prácticas, que implican a toda la institución y he colaborado en la medida de mis posibilidades para que fueran un éxito. !

!

En una posterior estructura organizativa, eliminados los equipos, busco además de los compañeros/as del equipo FPPP, por afinidad y por temática, personas dentro de las asesorías para seguir trabajando en equipo las nuevas propuestas y retos de formación que planteo.!

!

En esta última etapa, pasado el trance del cambio en la Dirección y algunas otras situaciones forzadas por la antigua Directora, sigo intentando cumplir con las tareas que se me encomiendan, implicándome para el buen funcionamiento del Centro, formando parte del equipo que atiende la temática tIC, y de la misma manera, sigo colaborando con las asesorías que así lo demandan. !

! ! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

11


5.- Incidencia en el asesoramiento a grupos de trabajo y proyectos de formación en Centros.!

!

Además de lo ya comentado en otros apartados respecto al trabajo con actividades de autoformación, la incidencia de mi asesoramiento a GT o a FC ha variado (junto con la normativa) en función, en gran parte, de la implicación del profesorado participante y del equipo directivo de cada Centro. !

!

Mi presencia y asesoramiento en los Grupos de trabajo y en la Formación en Centros, va desde cuestiones organizativas y logísticas, tramitación/elaboración del proyecto, informes de seguimiento, gestión de Colabora, informes finales, etc., hasta el acompañamiento en el aula o la participación como ponente en sesiones presenciales para ambas modalidades formativas. !

!

También he favorecido la relación e intercambio, de ideas y materiales, entre grupos y formaciones de la misma temática.!

!

Muestra de la preferencia y la importancia que como asesor he atribuido a los grupos de trabajo y formaciones en Centros son los números de estos 4 años en cuanto a actividades de autoformación gestionadas: !

!

- 18 FC.! - 50 GT.!

!

Y la opinión de las personas que han coordinado algunos de estos grupos de trabajo que podemos escuchar por aquí:!

! https://flowboard.com/s/uh4! ! ! 6.- El aprendizaje a lo largo de su etapa como asesor de formación.! !

Como persona predispuesta e interesada por el aprendizaje, todos y cada uno de los días en los que he desempeñado este puesto de trabajo he aprendido algo, bien en el terreno profesional o personal, de manera formal o no formal.!

!

Debido a la cantidad de ámbitos que he desarrollado, he tenido que formarme en una amplia variedad de temáticas, algunas totalmente desconocidas para mí. He participado en actividades de formación planificadas por la Consejería de Educación a nivel de CEP, provincial, regional, o estatal a través del Ministerio. !

!

Cabe destacar, por el aprendizaje que supuso, mi participación en el proyecto “Profempresa: Fomento del Aprendizaje del Profesorado en Empresas”, proyecto de innovación y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo, desarrollado al amparo de la Resolución del 5 de abril de 2011 del Ministerio de Educación. Cuyas conclusiones son: !

! http://goo.gl/n6JrE9! ! ! !

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

12


Además del historial de formación que se puede consultar a través de Séneca, por mi idiosincrasia la mayor parte de los aprendizajes realizados llegaron por la vía de la formación no formal, vía redes sociales, lecturas en diversos formatos, vídeo, conversaciones, encuentros de profesorado, etc. !

!

Los aprendizajes adquiridos tanto por un tipo de formación como el otro durante estos años, me han permitido desarrollar mi labor como asesor de una manera más eficiente, sirviendo de igual manera para hacer de mí un mejor docente.!

! ! !

Creo que tras lo expresado en esta memoria, se evidencia el cumplimiento de mis funciones como asesor de formación según lo expresado tanto en el Decreto 110/2003, como en la Orden de 9 de junio de 2003, por la que se aprueba el II Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (6.2):

!

“Así pues, la función asesora se concibe fundamentalmente en la línea de una tarea de apoyo, facilitación y acompañamiento crítico del profesorado. Por tanto, asesores y asesoras deberán centrar una parte importante de su actividad en la atención al desarrollo profesional de colectivos de innovación, experimentación, mejora, grupos de trabajo o cualquier otra iniciativa de formación que pudiera desarrollarse”.

! O incluso acorde con lo recogido en el actual decreto de formación vigente 93/2013. ! !

No quiero olvidar agradecer a las personas del equipo asesor que me han ayudado a mejorar en lo laboral y en lo humano.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Granada, martes 08 de abril de 2014.!

!

!

!

Fdo: Diego García García

!

Asesor de Educación Primaria en el CEP de Granada. !

! ! ! ! !

!

* Se incluyen anexos con la relación de actividades de autoformación (GT y FC) y de otras modalidades de las que he sido la asesoría responsable (o una de ellas dentro de la cogestión de determinadas actividades).!

!

Informe de autoevaluación de Asesorías

Diego García García

CEP GR1

13


ANEXO I: FORMACIÓN EN CENTROS

Fecha inicio

Código

Título

06/09/2010

111811EP05

LAS TIC Y EL BILINGÜISMO

01/11/2010

111811ES02

DINAMIZACIÓN DE LAS TICS EN EL IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA

01/11/2010

111811EP19

DIDÁCTICA DE LA CIENCIA: Tareas y Experimentación.

01/10/2011

121811EP09

Programaciones y actividad en el aula por tareas integradas.

01/10/2011

121811EP10

Trabajo globalizado por tareas y tIC. CEIP Atalaya. Atarfe.

01/10/2011

121811EP11

Programación y evaluación por competencias usando las tIC.

01/10/2011

121811ES02

IES Escultor Sánchez Mesa. Uso de las tIC en la práctica docente.

09/11/2011

121811EA05

Aula Virtual.

05/11/2012

131811ES15

TAREAS INTEGRADAS

15/11/2012

131811EP31

Profundización en la competencia comunicativa: expresión oral y escrita y uso del blog de aula como recurso educativo.

26/11/2012

131811ES25

FORMACIÓN EN CENTROS IES AMÉRICO CASTRO: TIC, IGUALDAD DE GÉNERO, COMPEATENCIAS BÁSICA Y PROYECTO LECTOR.

30/11/2012

131811EP32

Uso de las tIC en el aula.

23/09/2013

141811EP17

Inteligencias múltiples en el CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

14/10/2013

141811EP16

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. CREACIÓN DE MATERIAL CON LA PIZARRA DIGITAL.

28/10/2013

141811EP19

Recursos digitales en el aula.

25/11/2013

141811EP18

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA MEJORA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL.

25/11/2013

141811EP40

TRABAJO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Y ESCRITA EN EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA.

25/11/2013

141811ES05

NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS.


ANEXO II: GRUPOS DE TRABAJO.

Fecha inicio

Código

Título

01/11/2010

111811G024

EL TEATRO ESCOLAR COMO MEDIO DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR: LA CÁSINA DE PLAUTO.

01/11/2010

111811G025

LA BIBLIOTECA DE AULA.

01/11/2010

111811G169

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

01/11/2010

111811G171

MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB VEGA EDUCA (I)

01/11/2010

111811G170

MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB VEGA EDUCA (II)

01/11/2010

111811G009

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

11/11/2010

111811G167

Elaboración ¿Plan lector¿ I.

11/11/2010

111811G168

Elaboración ¿Plan lector¿ II.

11/11/2010

111811G160

Creación de un periódico escolar.

01/10/2011

121811GT217

Posibilidades de las TIC en el aula de Educación Infantil: La Pizarra Digital.

01/10/2011

121811GT187

Creación y usos de blogs educativos. Aplicaciones didácticas.

03/10/2011

121811GT008

Desarrollo de la página Web del Centro.

15/11/2011

121811GT144

Nuestro blog en Infantil. Proyectos.

15/11/2011

121811GT053

EDUCAR, ENSEÑAR Y DELEITAR A TRAVÉS DE LA COMEDIA: EL ANFITRIÓN DE PLAUTO.

16/11/2011

121811GT209

Las TIC en el aula.

21/11/2011

121811GT198

Actividades complementarias y extraescolares como proyecto de trabajo.

24/09/2012

131811GT441

Ecoeduca: desarrallo e implementación de una estrategia de educación ambiental.

01/10/2012

131811GT008

Jardines: Ciencia y Arte.

22/10/2012

131811GT051

ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL 3º CICLO DE PRIMARIA

05/11/2012

131811GT060

MY ENGLISH CORNER

15/11/2012

131811GT408

Preparación de materiales didácticos para el currículo integrado con las TIC.

16/11/2012

131811GT423

Elaboración de materiales educativos de las áreas no linguísticas

19/11/2012

131811GT030

EL HUERTO ESCOLAR

19/11/2012

131811GT121

La Psicomotricidad como herramienta en el aprendizaje escolar en Educación Infantil.

19/11/2012

131811GT442

Las competencias básicas en el periódico escolar. El Torreón.

19/11/2012

131811GT440

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

30/09/2013

141811GT152

Ecoeduca: desarrollo e implementación de una estrategia de educación ambiental II

01/10/2013

141811GT083

Fichas técnicas de las especies vegetales de la zona. Recurso didáctico.

14/10/2013

141811GT025

Canciones para aprender y divertirse

21/10/2013

141811GT044

EL USO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL AULA

28/10/2013

141811GT043

EL BLOG: UN RECURSO EN EL APRENDIZAJE TIC PARA EL PROFESORADO

01/11/2013

141811GT060

Periódico escolar el torreón

04/11/2013

141811GT154

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

13/11/2013

141811GT155

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO PARA EL PROFESORADO

15/11/2013

141811GT109

Elaboración de tareas para trabajar en competencias básicas en la ESO

15/11/2013

141811GT174

Itinerarios de lectura y escritura en E. Primaria

15/11/2013

141811GT103

Preparación de materiales didácticos para el currículo integrado con las TIC.

16/11/2013

141811GT100

ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS AICLE

18/11/2013

141811GT090

Coreografías el Centro Educativo. El lenguaje corporal como medio de expresión

18/11/2013

141811GT295

HUERTO ESCOLAR

18/11/2013

141811GT294

UTILIZACION DE RECURSOS CON PDI

18/11/2013

141811GT169

Blog en Educación Infantil

25/11/2013

141811GT307

Las coreografías en el centro educativo. El lenguaje corporal como medio de expresión (educación primaria)

25/11/2013

141811GT047

Uso de aplicaciones TIC en el aula

25/11/2013

141811GT132

Lentes y pluma

25/11/2013

141811GT166

PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

25/11/2013

141811GT040

Uso didáctico del blog de aula

30/11/2013

141811GT120

Creación página web

02/12/2013

141811GT091

Vamos a jugar a pensar

09/12/2013

141811GT124

Elaboración de la revista Américo Express.


Título:

ANEXO III: OTRAS MODALIDADES DE FORMACIÓN (CURSOS, JORNADAS, ...)

Fecha inicio

Código

Título

01/02/2011

111811GE03

FORMACION DEL PROFESORADO EN PRACTICAS (MÓDULOS I, II Y III)

17/02/2011

111811DC02

ACTUALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA-II

22/02/2011

111811GE13

JORNADAS DE PROFESORADO QUE ATIENDE AL PRÁCTICUM.

01/09/2011

121811CB03

Formación conjunta de los centros de Atarfe. Competencias básicas en el aula. Tareas integradas.

01/09/2011

121811CB05

Formación conjunta de los centros de Atarfe. Competencias básicas en el aula. Tareas integradas.

01/09/2011

121811CB06

Formación conjunta de los centros de Atarfe. Competencias básicas en el aula. Tareas integradas.

01/09/2011

121811CB07

Formación conjunta de los centros de Atarfe. Competencias básicas en el aula. Tareas integradas.

26/09/2011

121811DC03

ACTUALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA-II

05/10/2011

121811GE06

El prácticum del máster y del grado de magisterio

14/10/2011

121811EA02

DOCENCIA A TRAVES DE LA PLATAFORMA MOODLE

18/10/2011

121811DC04

ACTUALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA-IV (Departamento de formación)

01/12/2011

121811GE01

FORMACION DEL PROFESORADO EN PRACTICAS.

01/12/2011

121811GE02

FORMACION DEL PROFESORADO EN PRACTICAS.

15/02/2012

121811GE08

El prácticum del grado de magisterio

22/02/2012

121811DC05

ACTUALIZACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA-V

09/05/2012

121811GE05

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

09/05/2012

121811GE12

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

15/10/2012

131811TI01

Redes sociales en Educación.

07/11/2012

131811CE01

Ciencia y Matemática en el Aula. Desarrollo de CCBB mediante la investigación y la resolución de problemas

08/11/2012

131811CE10

APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN como motor de intercambio de experiencias docentes.

14/11/2012

131811TI11

Uso educativo de tabletas digitales.

24/01/2013

131811TI12

Las tIC en el aula (I): Estrategias didácticas.

05/03/2013

131811IC04

IV Jornadas sobre la diversidad de género. I.E.S. ''Américo Castro'' (Huétor Tájar)

11/04/2013

131811TI13

Las tIC en el aula (II): Proyectos.

22/05/2013

131811GE01

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 2013

09/09/2013

131811EE04

Repertorio Danza Clásica Siglo XX

19/09/2013

141811EE01

Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores

08/10/2013

141811IC02

''La práctica de la paz en la escuela'' Un argumento para el mutuo respeto entre mujeres y hombres (Programa Relaciona)

22/01/2014

141811TI05

LAS TIC EN EL AULA. (Huétor Tájar)

13/03/2014

141811TI15

Taller sobre el uso de blog en el aula.

18/03/2014

141811TI23

Uso educativo de dispositivos móviles. Mobile learning.

19/03/2014

141811TI16

Taller sobre creación de páginas web con wix y weebly.

20/03/2014

141811TI22

Impresoras 3D en Educación.

27/03/2014

141811TI17

Taller sobre creación y colaboración en documentos online (Google drive).

03/04/2014

141811TI18

Taller sobre Edmodo. Red social educativa.

23/04/2014

141811TI19

Taller sobre uso educativo del podcast.

08/05/2014

141811TI20

Taller sobre edición de vídeo.

15/05/2014

141811TI21

Taller sobre digital storytelling. Narrativa digital.

Autoevaluacion asesoria CEP Granada. @diegogg  

Informe de autoevaluación de asesorías de Diego García García. Centro del Profesorado de Granada 1.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you