Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Page 1

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Guía por interiores históricos

prague.eu praga
ES

Introducción

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es la institución más antigua de este tipo en el territorio checo, ocupando un puesto insustituible en nuestra historia. Ha atravesado momentos espléndidos igual que oscuros durante el curso de siglos.

Ya a mediados del siglo XIX, abrió las puertas a los primeros visitantes, siendo así uno de los monumentos más antiguos de Praga accesibles a los turistas.

Introducción 1
1° capítulo

El área ostenta el título de monumento cultural nacional y con toda la razón forma parte de la zona monumental protegida por la organización UNESCO.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja en una foto de finales del siglo XIX

La forma actual del edificio sólo es un fragmento del estado original – una parte inseparable del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja era también su ala noreste. El frontón del monumento era dominante llamativa de la Plaza de la Ciudad Vieja. A mediados del siglo XIX, el edificio original fue reemplazado por la impresionante arquitectura de palacio (en la foto). Fue obra de los arquitectos Peter Nobile y Paul Sprenger. Aquella obra más destacada de la arquitectura neogótica de Praga duró apenas 100 años – debido a los acontecimientos del Levantamiento de Praga a finales de la Segunda Guerra Mundial, quedó destrozada y posteriormente derrumbada. Actualmente, un parque ocupa su antiguo plano.

Foto: Archivo de la capital de Praga

2 Introducción

Historia del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja fue fundado gracias a la autorización del rey checo Juan I de Bohemia en el año 1338 como edificio del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja de Praga. No fue obra nueva, sino que se aprovechó una de las casas en la Plaza de la Ciudad Vieja – un edificio de esquina con torre, en aquel entonces, propiedad del mercader Wolflin de la Piedra, comprado al propietario privado por el gobierno autónomo de la ciudad y adaptado a sus necesidades. La casa, en cuyo frontón se encuentra ahora el famoso reloj astronómico, pronto fue reconstruida conforme a las necesidades de la nueva institución y ampliada con un conjunto de otras casas vecinas, uniéndose todo en un complejo.

Mientras que, a principios, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja servía de casa consistorial de única ciudad, más tarde sus competencias se ampliaron notablemente. Ocurrió, sobre todo, durante el gobierno del emperador José II en el 1784 –las cuatro ciudades de Praga, independientes hasta entonces (Ciudad Vieja de Praga, Ciudad Nueva de Praga, Ciudad Pequeña y Hradčany – Castillo con afueras) se unieron en un conjunto administrativo, surgiendo así la capital real de Praga. Con sus 76 000 habitantes, la Praga de entonces se convirtió en la segunda ciudad más grande del imperio de la Casa de Austria. A la frente de la nueva ciudad se estableció el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, donde se concentró el gobierno – bajo la nueva denominación alcaldía mayor. Para que el complejo medieval de las casas del Ayuntamiento fuera capaz de acoger el multiplicado aparato oficial, a finales del siglo XVIII se procedió a primeros grandes arreglos del área con el objetivo de ampliar

el edificio administrativo. Las reconstrucciones culminaron con el derrumbe del ala noreste original y con la construcción de la monumental obra nueva del Ayuntamiento al estilo neogótico en los años 1838–1848.

En el interesante desarrollo del Ayuntamiento de Praga intervinieron acontecimientos del siglo XX. El último día de la Segunda Guerra Mundial – 8 de mayo del 1945 – estalló un ataque intenso de los nazis contra el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Fue incendiado el techo de la torre y destruido el mirador de la capilla del ayuntamiento, el incendio afectó el mecanismo del reloj astronómico y algunas salas del ala sur del edificio. El ala neogótica se enfrentó al bombardeo incesante. Las llamas consumieron el valioso archivo municipal que residía allí. Debido al tiroteo permanente, no fue posible combatir el incendio, así que, tras la batalla, el edificio monumental quedó en ruinas. Después de la guerra, el ala noreste del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja fue derrumbada y en su plano se fundó un parque. En la segunda mitad del siglo XX se convocaron varios concursos arquitectónicos de la reconstrucción, sin embargo, no se realizó resultado alguno y el parque sigue en la plaza hasta ahora. Después de la guerra, sólo fue renovada la parte más antigua del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja – ala sur que consiste de cinco casas históricas. Sus interiores sirven para fines representativos del alcalde mayor de Praga. Después del deterioro del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, la nueva sede administrativa de Praga reside en el llamado Nuevo Ayuntamiento en la cercana plaza Mariánské náměstí.

4 Introducción

1 Capilla de la Virgen María

2 Sala Municipal

3 Antigua Sala del Concejo

4 Antesala de la Sala de Sesiones

5 Sala de Sesiones de Brožík

6 Sala de Jorge

7 Subterráneo románico

8 Subterráneo gótico

9 Vestíbulo principal

10 Torre

11 Salas de bodas

12 Canalización histórica

13 Maquinaria del reloj astronómico

13 12 11 10 9 8 7 6 5 1 4 3 2

Eche una ojeada a las cinco primeras páginas para ver cómo es el folleto. En total, el folleto son 64 páginas llenas de datos interesantes y fotografías únicas que merece la pena explorar.

p

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.