Guía Catequesis Prebautismal. Encuentro 4

Page 1

4

¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños? Referencia https://issuu.com/ppceditorial.mexico/docs/165576_catequesis_ prebautismal_guia_issuu

Público objetivo: Adultos: Padres de familia, Padrinos, Abuelos, Catequistas y otros responsables de la formación espiritual de los niños.

Objetivo de la Cápsula: Conocer y valorar el Bautismo de los niños para qué, profundizando en su significado, nos comprometemos a cuidar, desarrollar y educar la fe que van a recibir.

¿En dónde estamos? z ¿Qué responderías a las personas que cuestionan el sacramento del

bautismo aplicado a los niños pequeños?

z ¿Consideras que los niños deberían esperar a bautizarse cuando son

adultos como lo hizo Jesús, para que ellas decidan si quieren o no hacerlo?

Para reflexionar Escuchamos Hechos de los Apóstoles 16, 13-15. Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: “Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa”; y nos obligó a hacerlo. z En los primeros años de la iglesia, la práctica más común era el bautismo de

adultos y como se muestra en la cita anterior, era común el Bautismo de toda una casa, lo que significaba que toda una familia recibiera el sacramento, es muy posible que entonces se bautizara también a los niños.

z El bautismo de niños por su naturaleza misma, exige un catecumenado

post-bautismal. No sólo se trata de las necesidades de la catequesis infantil posterior, sino del desarrollo necesario de la gracia bautismal en el crecimiento de la persona que abarca todo el arco de la vida del creyente.


z El Bautismo es el sacramento de la fe y fuente de la vida nueva en Cristo. Sin

el Bautismo no podemos vivir según la fe de la iglesia. El Bautismo marca el inicio de nuestra fe, y por eso hay que celebrarlo con alegría.

Tiempo en familia z Como padres reafirman a sus hijos su compromiso en su misión para

educarlos en la fe.

z Agradezcamos a Dios el regalo de nuestro Bautismo y pidámosle que nos

conceda crecer en la fe y nos haga prontos para ayudar a cuidar, desarrollar y educar la fe de los nuevos bautizados en su camino de vida cristiana.

Oramos Padre celestial, tú nos amas y nos llamas a todos y a cada uno por nuestro nombre y nos das la capacidad de servirte; acepta la renovación de nuestro compromiso de bautizados ante ti y ante nuestros compañeros, ahora que nos disponemos a bautizar a nuestro hijo o ahijado. Amén.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.