Jesús, el amigo que me ama. TEXCOCO Guía 4

Page 1

Jesús, el amigo que me habla

Alianza, creación de amor Soy hijo de Dios Jesús, mi hermano Jesús me invita a su mesa Jesús, el amigo que me habla Espíritu Santo, descubro tu presencia En comunidad, guiados por el Espíritu Santo

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

Parvulitos

P 1 2 3 4 5 6

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

4

Jesús, el amigo que me habla

191068

mx.ppc-editorial.com

191068 ALIANZA G4_forros.indd All Pages

DIÓCESIS DE TEXCOCO Comisión Diocesana de Pastoral Profética Dimensión de Catequesis

4

26/11/19 11:45


Coordinación editorial Óscar Hernández Galicia

Esta obra fue iniciada por Mons. Carlos Aguiar Retes para bien de nuestra Diócesis de Texcoco

Edición Marta Domínguez, Paula Depalma Diseño Astrid Chávez Torres Carlos Fernández Mendoza Diagramación Carlos Fernández Mendoza Cubierta Astrid Chávez Torres Fotografías Miguel Ángel López Pérez, Sergio Cuesta, Archivo SM, Abril Villanueva Autoría Juan Manuel Mancilla Sánchez Colaboración Comisión Diocesana de Pastoral Profética. Dimensión de Catequesis Diócesis de Texcoco Imprimátur Excmo. Sr. Dr. D. Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo Residencial de Texcoco Nihil obstat Pbro. Víctor Manuel Tolivia Meléndez Secretario Canciller D. R. © 2019. DIÓCESIS DE TEXCOCO A. R. Fray Pedro de Gante No. 2, Centro, 56100 Texcoco, Méx. D. R. © 2019. PPC Editorial, S.A. de C.V. Magdalena 211. Col Del Valle. C.P. 03100 México, Ciudad de México Edición 2019 ISBN Colección: 978-607-8596-30-0 ISBN Volumen: 978-607-8596-41-6 Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, incluido el diseño tipográfico y de portada, sea cual fuera el medio, electrónico o mecánico, incluido fotocopiado, grabación o cualquier otro medio de almacenaje o base de datos, sin el consentimiento por escrito de DIÓCESIS DE TEXCOCO, A.R. y PPC EDITORIAL, S.A. DE C.V.

Alianza 4 Guia U0.indd 2

25/11/19 09:54


3

Alianza 4 Guia U0.indd 3

25/11/19 09:54


Presentación El presente texto de catequesis infantil, Jesús, el amigo que me habla, forma parte integral de la Serie Alianza, textos de catequesis infantil escolarizada, propios de la Diócesis de Texcoco, que inicia con el curso de parvulitos hasta llegar al sexto grado. La Serie Alianza es un itinerario de formación catequística dirigido a quienes se están preparando para recibir alguno de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Su finalidad es que el catequizando, de acuerdo a su edad (desde párvulos hasta sexto grado), se forme en un proceso gradual como buen discípulo de Jesucristo y logre la madurez en la fe. Esta serie comunica la doctrina cristiana teniendo en cuenta la realidad cultural, cronológica y psicológica del catequizando. La finalidad de este libro de 4o grado es brindar a los niños y niñas más espacios para su encuentro personal con Dios y puedan descubrir cada vez más y mejor a Jesús, el amigo que habla. Es de vital importancia la participación de los padres de familia en los retiros o celebraciones que se incluyen al término de cada unidad, así como la asistencia a la Eucaristía dominical junto con sus hijos, ya que así sentarán bases específicas de la educación en la fe de sus hijos e hijas. Este material ha sido elaborado con mucho entusiasmo para que sea un apoyo importante en el arduo trabajo evangelizador que se emprende día a día. Deseamos que el tiempo y las esperanzas compartidas en estas catequesis sean un motivo para seguir haciendo germinar las semillas del Reino; formando, con el Evangelio, corazones y mentes capaces de hacer presentes en nuestro mundo dividido la alegría, la justicia, el amor y la fraternidad.

Comisión Diocesana de Pastoral Profética. Dimensión de Catequesis Diócesis de Texcoco

4

Alianza 4 Guia U0.indd 4

25/11/19 09:54


Introducción CLAVES PARA EL CATEQUISTA Jesús, el amigo que me habla es el catecismo de 4º grado, elaborado para las parroquias que participan en la catequesis escolarizada. El libro contiene propuestas de materiales didácticos y actividades para trabajar cada Encuentro, que se podrá practicar o incrementar de acuerdo con la realidad y creatividad de cada uno. El contenido del texto está elaborado desde la Serie Alianza contemplando las cuatro dimensiones que se deben impulsar en toda persona cristiana de acuerdo con su edad y cultura:

• El anuncio (kerygma). • El servicio (diaconía). • La comunidad (koinonía). • El testimonio (martyría). Esta metodología está diseñada para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle a través de cantos, actividades, dramatización, expresión oral y escrita, y diálogo interpersonal para que los preadolescentes experimenten al Espíritu Santo presente en sus vidas, en forma creativa y dinámica.

Actitudes y tareas del catequista Es importante que en cada Encuentro se apliquen los pasos de la metodología del Proyecto Alianza sin descuidar ninguno, para lo cual explicaremos la manera como deben trabajarse el libro del catequista y el libro del niño durante el desarrollo de cada Encuentro. Para comprender mejor cada aspecto de la metodología y ser fieles al espíritu de la Serie Alianza, es importante que el catequista asista a los cursos de formación, ya sea en su parroquia o en algún otro lugar de la Diócesis. El catequista tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

• Tendrá el compromiso de revisar y preparar anticipadamente cada Encuentro, utili-

zando para ello tanto el libro del catequista como el libro del niño. • Deberá tomar en cuenta el objetivo correspondiente a cada Encuentro del libro del niño. • Preparará el material o materiales que se requieran. A veces será necesario que solicite con anticipación algún material a los niños. • Considerará que hay Encuentros que contemplan la presentación de alguna escenificación y, por lo tanto, habrá que prever la organización y ensayo de la misma. • Investigará para obtener mayor información cuando considere que el contenido del catecismo no le sea suficiente para explicar con claridad el Encuentro.

5

Alianza 4 Guia U0.indd 5

25/11/19 09:54


• Deberá realizar la misma tarea que se señala para los niños. • Tomará en cuenta que cada Encuentro está contemplado para impartirse en dos ho-

ras con su respectivo descanso, en donde el proceso enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a través de cantos, actividades, lecturas, diálogo interpersonal, expresión oral y escrita, juegos... • Permitirá y motivará la participación constante de todos los catequizandos. • Adoptará durante todo el año la actitud de escuchar con atención y paciencia a cada uno de los niños, respetando sus ideas. Evitará contrariarlos o callarlos; más bien, deberá orientarlos y darles confianza para que participen con entusiasmo.

Actividades preliminares El catequista realizará siempre las actividades preliminares antes de dar inicio con las actividades propias de cada Encuentro. Por eso intentará:

• Llegar antes que los niños, para preparar el lugar donde se realizará el Encuentro. • Hacer el recibimiento y dar la bienvenida a sus catequizandos. • Pasar lista. • Revisar la tarea. • Situar cada tema dentro de la unidad. En concreto, al comenzar cada unidad, se podrá

trabajar con los elementos que lo constituyen: • La portadilla: Al inicio de cada unidad se puede hablar acerca del título de la unidad y de la foto que lo ilustra. • Los objetivos: En cada unidad se incluyen el objetivo de esa unidad y los objetivos correspondientes a cada Encuentro. Los objetivos se pueden comentar al principio de cada unidad y de cada tema para que los niños se sitúen adecuadamente. • Imagen y frase: Los objetivos van acompañados de una imagen que de alguna forma está relacionada con el contenido de la unidad. Una frase al final de la página sintetiza también el contenido y se puede usar para motivar el diálogo y dar una visión de conjunto.

Preparación de los Encuentros Para la preparación de los Encuentros conviene tener en cuenta la correspondencia entre las distintas secciones de esta guía y las del libro del niño. Hemos incluido en cada apartado el nombre con el que se designan las secciones en el libro del niño.

6

Alianza 4 Guia U0.indd 6

25/11/19 09:54


Libro del catequista

Sentido

Objetivo particular

En presencia de mi Padre Dios

Acogida y oración inicial.

Motivación • Conozco 1 Desarrollo • Conozco 2

• Motivación para centrarse en el contenido. • Desarrollo del contenido.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre

Palabra de Dios escuchada, interiorizada y actualizada.

• Proclamación [Escuchamos…] • Lectura y proclamación de la Palabra. • Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] • Interiorización de la Palabra. • Actualización [Actualizo lo que he escuchado] • Actualización de la Palabra. Oración • Platico con mi Padre Dios

Momento de oración y expresión de la fe.

Fórmula catequística • Memorizo

Aprendizaje y memorización de los contenidos fundamentales.

Actividad • Aprendo

Interiorización y aplicación personal del mensaje recibido.

Compromiso • Avanzo

Compromiso personal y su realización en la comunidad.

Para vivir en familia

Envío a compartirlo a la comunidad.

Evaluación • Compruebo mi fe

Evaluación de algunos aspectos fundamentales.

7

Alianza 4 Guia U0.indd 7

25/11/19 09:54


Desarrollo de los Encuentros Para el desarrollo de los Encuentros, el catequista llevará a cabo esta secuencia: 1. Iniciar el Encuentro con la sección En presencia de mi Padre Dios siguiendo las indicaciones de la guía y los contenidos del libro del niño. 2. Centrarse en los contenidos de las secciones Motivación y Desarrollo. El catequista entrega el contenido de estas secciones de manera expositiva y viva. Si es necesario, el niño puede cerrar su libro en ese momento. En el libro del niño figura una síntesis que puede servir de recuerdo, revisión y síntesis de lo que ha presentado el catequista. 3. El catequista también puede trabajar directamente con el contenido de la sección Conozco. En todo caso, se centra en el libro del niño y revisa lo que se propone en esa sección si no se ha hecho antes. Se ayuda al niño a realizar lo que se pide. 4. Desarrollar el apartado Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre en el que hemos incluido la escucha de la Palabra y su interiorización y actualización. A partir de 4º grado se lee directamente de la Biblia. En el libro del niño ponemos un breve resumen. 5. Tener un momento de oración y expresión de la fe según lo indicado en Oración • Platico con mi Padre Dios. 6. Trabajar la sección Memorizo, siguiendo las instrucciones de la sección Fórmula catequística • Memorizo. 7. Explicar cómo se desarrolla Aprendo, conforme a lo que se dice en Actividad • Aprendo. 8. Plantear el Compromiso • Avanzo para realizar el compromiso personal. 9. Comentar lo que se dice en Para vivir en familia y animar a su realización. 10. Concluir con lo que se pide en Evaluación • Compruebo mi fe. En ocasiones la evaluación es para el catequista y también para el niño.

Las Celebraciones Las Celebraciones contienen elementos simbólicos y vivenciales con el propósito de que, quienes participan en ellas, reflexionen y profundicen en cada uno de los contenidos de los Encuentros. De igual manera, los niños encuentran material que contiene oraciones y plegarias como apoyo para el itinerario personal de fe.

Las Paradas A lo largo del ciclo de catequesis haremos tres paradas, breves momentos para: 1. Recordar los contenidos principales de las unidades anteriores. 2. Conocer mejor nuestra realidad e iluminarla con el mensaje del Evangelio. 3. Elaborar un proyecto que realizaremos como grupo, dentro de nuestra comunidad. 8

Alianza 4 Guia U0.indd 8

25/11/19 09:54


1

unidad

Un gran regalo que Dios me da: la Biblia

Encontrarnos a Dios Vivo a través del estudio de la Sagrada Escritura y de la comprensión de cómo se fue formando. ENCUENTRO 1 Conocemos a Dios como el autor principal de la Sagrada Escritura, y a los autores sagrados como autores secundarios. ENCUENTRO 2 Descubrimos que Dios se vale de todos los medios para comunicarnos su mensaje de vida y amor. ENCUENTRO 3 Aprendemos cómo está conformada la Biblia para conocerla, amarla y descubrir a Dios que nos habla a través de ella. ENCUENTRO 4 Aprendemos a usar la Biblia, con ejercicios sencillos, para profundizar con gusto en ella y descubrir cómo Dios nos habla. CELEBRACIÓN 1 Motivamos a los niños para que, en compañía de sus padres, valoren la Biblia como Palabra de Dios.

Tu Palabra me da vida, confío en ti, Señor. Alianza 4 Guia U1.indd 9

25/11/19 09:58


Encuentro 1

Conocemos al autor de la Biblia Objetivo particular: Conocer a Dios como el autor principal de la Sagrada Escritura, y a los autores sagrados como autores secundarios.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos con el canto Escuchar tu Palabra, cuya letra se encuentra en el libro del niño. XX Comentar espontáneamente las fotos del comienzo de la unidad, que representan a personas que

están leyendo la Biblia, con preguntas como: • ¿Qué hacen esas personas? • ¿Qué crees que piensan? • ¿Qué sentimientos muestran en sus rostros? • ¿Qué esperas tú del conocimiento de la Biblia? • ¿Crees que te hará una persona feliz? ¿Por qué?

Motivación • Conozco 1 El regalo de Dios XX Pregunta a los niños si alguna vez han recibido como regalo un pastel, algún suéter tejido por

alguna persona: quizá su mamá, su abuelita, una tía, su madrina, etc. XX A quienes lo han recibido, pregúntales:

• ¿Cómo se han sentido? • ¿Será valioso conservar en buen estado su regalo y disfrutar el pastel?

Así como es importante que conservemos algo que con cariño hicieron para nosotros porque nos aman, de la misma forma Dios, que es el autor principal de la Sagrada Escritura, nos regala todos los días su Palabra. Con este regalo de su Palabra, Dios nos muestra cuánto nos ama, ya que en ella nos habla con detalle. XX Hacemos que dibujen un regalo de sus papás o personas que les quieren y un regalo de Dios.

Después escriben en qué consistió ese regalo.

Desarrollo • Conozco 2 Cómo se formó la Biblia La Biblia es la Palabra de Dios escrita, porque en ella Dios Padre nos comunica la inmensidad de su amor, nos da su mensaje de vida, de salvación. A través de ella nos aconseja, nos ama, nos corrige, nos alimenta. 10

Alianza 4 Guia U1.indd 10

25/11/19 09:58


Es la Palabra de un Dios que es Padre, misericordioso, que nos ama mucho y se preocupa por sus hijos. Por esto decimos que Dios es el autor principal de las Escrituras, ya que está directamente inspirada por Él. Es importante tomar en cuenta que Dios no escribió la Sagrada Escritura con su puño y letra, sino que se valió de algunos hombres para que escribieran lo que Él, por medio del Espíritu Santo, les inspiraba. Dios respeta la cultura, el idioma, el ambiente, la forma de ser de la persona, etc., y eso se refleja en los diferentes libros de la Biblia. Vemos, por ejemplo, en las cartas de San Juan cómo se habla con mucho cariño, con mucha ternura; sin duda, él era una persona muy cariñosa, y eso Dios lo respeta. A estas personas, que colaboraron con Dios para escribir los libros, se les llama “hagiógrafos” es decir: autores sagrados. Es asombroso saber que la Biblia no se escribió en una sola sentada, sino que pasaron aproximadamente 2000 años entre el primero y el último libro que se escribió. Fue escrita en tres grandes idiomas: griego, hebreo y arameo, según el origen de cada colaborador de Dios. El Antiguo Testamento, primero se transmitió de manera oral, es decir, se empezó a comentar la acción de Dios en forma hablada. Algunas familias como las de Noé, Abraham, Isaac y Jacob, vieron la necesidad de vivirlo, celebrarlo y transmitirlo a sus descendientes. Después, llegó el momento de poner por escrito lo que ellos venían viviendo desde tiempo atrás y la forma en que celebraban la presencia de Dios en medio de ellos, cosa que no resultó difícil, porque era parte de sus tradiciones. En el Nuevo Testamento fue de manera similar. Jesús no dejó nada escrito, la transmisión del Evangelio fue de manera oral, hasta que llegó el momento en que las comunidades crecieron y se vieron en la necesidad de poner sus enseñanzas y vivencias por escrito. XX En el libro del niño se ofrece una historieta que resume lo anterior y lo traduce en imágenes. XX Los niños completan las frases que tienen en su libro de trabajo: autores sagrados / hebrero, arameo

y griego / oral (de palabra) / Dios / quiere comunicarnos al inmensidad de su amor [u otra respuesta].

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos 2 Timoteo 3,16-17 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Por quién están inspirados los libros de la Sagrada Escritura? • ¿Por qué son útiles dichos libros? • ¿Cómo colabora el hombre en la escritura de la Biblia? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Dios Padre te invita para que seas mejor en tu casa, en tu escuela y con tus amigos.

11

Alianza 4 Guia U1.indd 11

25/11/19 09:58


Oración • Platico con mi Padre Dios XX Proponles escribir una oración en una tarjeta o en su libreta, de acuerdo a lo que Dios les invite

a realizar, para después ponerla a los pies del crucifijo.

Fórmula catequística • Memorizo XX Que aprendan lo siguiente:

• Dios es el autor principal de la Biblia. • Dios se valió de colaboradores que le ayudaron a escribir la Biblia. A estas personas se las llama autores sagrados. • La Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego.

Actividad • Aprendo XX Contestar en su libro el ejercicio que refuerza lo aprendido. Solución: V / F / V / F.

Compromiso • Avanzo XX Pedir que lean el Evangelio del domingo con la familia, definan entre todos a qué les invita y que

lo vivan durante la semana.

Para vivir en familia XX Animar para que lleven a cabo estas tareas:

• Hacer el ejercicio que se propone en el libro del niño. • Leer la introducción de los primeros cinco libros del Nuevo Testamento y sacar cuándo fue escrito cada uno de ellos. • Entregarlo la próxima sesión de catequesis.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Consideras que la Biblia es un regalo de Dios para ti?

Realizar una frase con lo que más les haya llamado la atención del tema, utilizar sus colores y después comentarla con los compañeros.

Nota: Preparar a los niños que participarán en el teatro de la próxima sesión. Darles su material. 12

Alianza 4 Guia U1.indd 12

25/11/19 09:58


Encuentro 2

Cómo acercarnos a la Biblia Objetivo particular: Descubrimos que Dios se vale de todos los medios para comunicarnos su mensaje de vida y amor.

En presencia de mi Padre Dios XX Rezamos juntos Padre de bondad, que tienen en el libro del niño.

Motivación • Conozco 1 Las pirámides de Teotihuacán ¿Alguna vez han ido a las pirámides de Teotihuacán, las han visto en postales o en televisión? Comentarlo en el grupo. Escoge a cinco niños o niñas que de preferencia las hayan visto, para que nos platiquen sobre ellas, pero tomando en cuenta que uno de ellos le teme a las alturas, otro es aventurero, un niño es muy estudioso y ha indagado mucho sobre ellas, otro es muy efusivo al momento de describirlas, y al último niño no le gusta ir a ese lugar. ¿Cómo creen ustedes que cada uno de ellos describiría las pirámides? Niño que teme a las alturas. Diría algo así: “¡Qué altas son! Me da mucho miedo; además, qué tal si me caigo, me puedo golpear y matar; por eso yo las vi desde lejos y no me subí a ellas.” Niño que es aventurero. Este niño o niña diría: “Están bellísimas. Es bien emocionante llegar hasta la cima, sentir cómo te da el aire en la cara a medida que subes, y sentir cómo ya no te alcanza la respiración. Es algo increíble.” Niño que es estudioso. Diría: “Las pirámides son una construcción muy antigua, es una obra arquitectónica dedicada al dios sol, aunque recientemente se descubrió que están dedicadas al dios Tláloc, dios de la lluvia.” Niño que es efusivo. Un niño o niña con esta actitud diría: “Las Pirámides son lo más hermoso que he visto en mi vida, estoy enamorado(a) de ellas; ojalá todas las ciudades tuvieran cosas tan majestuosas como estas.” Niño al que no le gustan. Diría: “¡Ay, hombre! No te pierdes de nada, son puras piedras; además, te cansas muchísimo, al otro día amaneces todo adolorido. Siempre está todo seco y lo que venden está carísimo.” Veamos que cada quien se expresó de diferentes maneras. Lo mismo pasa en cada uno de los libros de la Sagrada Escritura, cada autor se expresa según su forma de ser; además de que utilizaron géneros literarios diferentes.

13

Alianza 4 Guia U1.indd 13

25/11/19 09:58


Desarrollo • Conozco 2 Los géneros literarios de la Biblia Por géneros literarios entendemos la manera o forma en que una persona expresa por escrito sus pensamientos. Por ejemplo, un poeta expresa su verdad de manera diferente a como ve la vida un historiador, quien narra los hechos tomando en cuenta todos los sucesos, sin importar su belleza o fealdad. De la misma manera hay diferentes géneros literarios en la Sagrada Escritura, es decir, los autores sagrados o colaboradores de Dios expresaban de diferente manera lo que Dios les inspiraba, de acuerdo a lo que sucedía en el pueblo. Ahora citaremos algunos géneros utilizados frecuentemente en la Sagrada Escritura, esto nos ayudará a entender mejor la manera en que escribieron estos autores. [Véase el cuadro y las imágenes que se reproducen en el libro del niño.] 1. Profético Los profetas en el pueblo de Israel eran “los hombres de la Palabra”, es decir, hablaban de parte de Dios. En este género, los autores, para hablar al pueblo y darle fuerza a sus palabras, usaban palabras como estas: “Esto dice el Señor...”, “El Señor me habló y me dijo...”, “Palabra de Yahvé”; además, se valían de símbolos para comunicar un mensaje difícil de comprender. Por ejemplo: Isaías, Jeremías, Amós y Oseas. 2. Epistolar Encontramos en este género 21 libros en el Nuevo Testamento, son cartas que dirigieron los apóstoles a algunas comunidades, o bien, a algunas personas. Quien más usó este género fue san Pablo. 3. Histórico En la Sagrada Escritura, este género no pretende darnos datos exactos, sino más bien, nos narra lo que es de interés para el pueblo: “recordar el pasado”. Este género lo encontramos en: Samuel, Libro de Reyes, Crónicas, Evangelios, etc. 4. Parábolas Este género lo usó mucho Jesús. Consiste en realizar una comparación de algo conocido que tiene como fin enseñar algo muy importante. Por ejemplo, “La oveja perdida” (Lc 15,1-7). 5. Sapiencial En este género encontramos sabiduría y poesía. Expresan enseñanzas que se deben sacar de la vida y para la vida. Y son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. 6. Literatura apocalíptica Se la llama así por su simbolismo, como en Daniel y Ezequiel. XX Los niños realizan los dos ejercicios de su libro.

Las soluciones son: V /F / F / V / F / V. E S C R I T U R S A G R A D A D I O S

P R O F E P I S A P I E N P A A P O C A L H I S

T T I A P O

I O A B T R

C L L O I I

O A R L A S C A C O

S

14

Alianza 4 Guia U1.indd 14

25/11/19 09:58


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos 2 Pedro 1, 21 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿De quién viene toda profecía? • ¿Los hombres hablaron movidos por quién? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• ¿A qué te invita hoy Dios Padre? Oración • Platico con mi Padre Dios XX Para la oración nos iremos ante Jesús Sacramentado, o bien, ante un crucifijo, para agradecerle,

de manera espontánea, la sabiduría de Dios y su bondad, pues ha querido contar con los hombres para comunicarse con nosotros.

Fórmula catequística • Memorizo Géneros literarios es la manera o forma en la que una persona expresa por escrito sus pensamientos. Algunos de los géneros literarios en la Sagrada Escritura son: profético, epistolar, histórico, parábolas.

Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio que se les propone en su libro y cuya respuesta está en el apartado

anterior, que allí no se reproduce.

Compromiso • Avanzo XX Invítalos a que, durante esta semana, pidan a Dios Padre que los ayude a ser sus colaboradores,

a través del servicio, respeto y ayuda a los seres de su propia familia.

Para vivir en familia XX Anima a que lean con la familia el Evangelio de san Marcos, y a que escriban qué les llamó la

atención y a qué les invita.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

No califiques las preguntas y, a partir de sus respuestas, haz tu propia aportación de lo asimilado en este tema.

Contestar y comentar con los compañeros las preguntas que tienen en su libro.

15

Alianza 4 Guia U1.indd 15

25/11/19 09:58


Encuentro 3

Descubrir un gran tesoro: la Biblia Objetivo particular: Aprendemos cómo está conformada la Biblia para conocerla, amarla y descubrir a a Dios que nos habla a través de ella.

En presencia de mi Padre Dios XX Cantar Tu Palabra me da vida.

Motivación • Conozco 1 El tesoro de la Biblia XX Inicia con un diálogo sobre los piratas y las preguntas que vienen en su texto.

• ¿Qué es lo que saben de piratas? Vamos a imaginar que somos los mejores piratas del mundo y

andamos en busca de un gran tesoro. Como todo pirata, ustedes tienen un mapa, y si seguimos con cuidado las pistas, seremos los más ricos del universo; ya que el tesoro es muy grande.

XX Explícales que somos los más ricos del universo porque en la Biblia tenemos la Palabra de Dios,

y podemos decir que es como ese mapa del gran tesoro, pues en la medida que aprendamos a usarla, vamos a encontrarnos con el gran tesoro que es Dios Padre. Nuestro Padre Dios tiene para cada uno de nosotros: la vida, la salud y más aún, a su Hijo Jesús.

Desarrollo • Conozco 2 Libros de la Biblia XX Es importante que sepamos desde lo más elemental, empecemos por saber qué significa la

palabra Biblia. En el libro del niño se reproducen “las dos bibliotecas” del Antiguo y del Nuevo Testamento, que facilitarán la explicación. La palabra Biblia viene del griego, Biblos, que quiere decir conjunto de libros. Sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios “escrita” que se comunica al hombre para descubrir su Plan de Salvación. A la Biblia la llamamos de diferentes maneras: Sagrada Escritura y Palabra de Dios. Es un conjunto de 73 libros, y se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento, que tiene 46 libros; y el Nuevo Testamento, que tiene solo 27 libros. Antiguo Testamento. Los 46 libros del Antiguo Testamento se dividen en cuatro grandes grupos:

Pentateuco o la Ley Penta quiere decir “cinco”, y los judíos los llamaban los libros de la Ley. Estos libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. 16

Alianza 4 Guia U1.indd 16

25/11/19 09:58


Libros Históricos Son 16 y son los siguientes: Josué, Jueces, Rut, 1º y 2º Samuel, 1º y 2º Reyes, 1º y 2º Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Ester, 1º y 2º Macabeos.

Libros Sapienciales o Didácticos Son siete: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (o Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (o Sirácide).

Libros Proféticos Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Nuevo Testamento. Los 27 libros del Nuevo Testamento los dividimos en tres grandes grupos:

Libros Históricos Son los cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y el libro de Hechos de los Apóstoles.

Libros Didácticos Son 21 Cartas o Epístolas: 13 de san Pablo, que son: Romanos, 1ª y 2ª Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ª y 2ª Tesalonicenses, 1ª y 2ª a Timoteo, Tito y Filemón. Después fue la Carta a los Hebreos y siete cartas llamadas católicas, porque no estaban dirigidas a alguna comunidad en especial, sino que estaban escritas para todas las comunidades y son: Una Carta de Santiago, 1ª y 2ª de Pedro, 1ª, 2ª y 3ª de san Juan y una carta de Judas.

Libro Profético En el Nuevo Testamento solo hay un libro de esta clase, el Apocalipsis, que lo escribió san Juan.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos 1 Juan 1,2-3 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿De quién nos habla el evangelista? • ¿Para qué se da a conocer este mensaje? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Ahora que nos hemos dado cuenta del Gran Tesoro que tenemos, estamos invitados a relacionarnos con los demás, mostrándole a Dios Padre que camina con nosotros y se interesa por nuestra vida.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Entonemos el canto Tu Palabra me da vida

• Lo haremos de tal forma, que nos ayude a pedirle a Dios que abra nuestra mente y nuestro corazón, para que esta Palabra nos ayude a ser mejores personas. • Lo haremos también con nuestro cuerpo, es decir, le pondremos mímica. Hagamos tres grupos, y quien mejor exprese con movimientos el contenido del canto será el ganador. 17

Alianza 4 Guia U1.indd 17

25/11/19 09:58


Fórmula catequística • Memorizo Antiguo Testamento: Tiene 46 libros distribuidos en cuatro grupos: 1. Pentateuco o La Ley 3. Libros Sapienciales o Didácticos 2. Libros Históricos 4. Libros Proféticos Nuevo Testamento: Tiene 27 libros que clasificamos en tres grupos: 5. Libros Históricos 7. Libro Profético 6. Libros Didácticos XX En el libro del niño se pide que relacionen el contenido de dos columnas y lo aprendan. La relación

es: 1-4 / 2-1/ 3-2/ 4-3.

Actividad • Aprendo XX Ahora juguemos, deberán formar dos equipos y se les repartirán 36 nombres de libros tanto

del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. XX Recordando que toda la Biblia es Palabra de Dios, cada integrante de equipo pasará al frente a pegar los nombres, donde crea que corresponda y dirá en voz alta el nombre del libro. XX Enseguida, invitarlos a realizar el ejercicio de su libro: AT: cuadros 1, 2 y 4; NT: cuadros 3 y 5.

Compromiso • Avanzo XX Animar a que lean por lo menos una vez en la semana algún capítulo del Evangelio de san Juan

y lo comenten con sus papás.

Para vivir en familia XX Iluminar cada libro del color que le piden, para formar la Biblia.

• Antiguo Testamento: verde, el Pentateuco; amarillo, los libros Históricos; rojo, los libros Sapienciales y de azul, los libros Proféticos • Nuevo Testamento: morado, los libros históricos; de rosa, los libros didácticos y de café, el libro profético.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Respóndete como catequista: • ¿Me di tiempo suficiente para preparar y repasar mi tema, de tal manera que me quedara claro a mí para luego transmitirlo de la misma manera a los niños? • ¿Preparé el material didáctico creativo y necesario para hacer más dinámica la asimilación de los niños? • ¿Me di por lo menos media hora para orar al Señor y pedirle que me asistiera con su Espíritu?

Que los niños respondan a estas preguntas: • ¿Les gustó el tema de hoy? • ¿Les quedó claro?

18

Alianza 4 Guia U1.indd 18

25/11/19 09:58


Encuentro 4

Aprendo a manejar mi Biblia Objetivo particular: Aprender a usar la Biblia, con ejercicios sencillos, para profundizar con gusto en ella y descubrir cómo nos habla Dios.

En presencia de mi Padre Dios XX Cantamos La Biblia, mi libro especial, cuya letra tienen en el libro del niño.

Ver en www.e-sm.net/191068_01

Motivación • Conozco 1 ¿Cómo aprendiste a leer? XX Con los niños, recordar el tiempo en el que empezaron a leer y conocieron las letras, las vocales,

las consonantes, y después formaron sílabas, palabras que les ayudaron a formar frases completas donde tenían que usar signos de puntuación. • ¿Fue fácil o difícil? • ¿Es importante saberlo o no? • ¿Toda la gente sabe leer y escribir? De la misma forma en que aprendimos a leer o escribir y necesitamos de algunas indicaciones, también cuando nos acercamos a la Iglesia para aprender a usar la Sagrada Escritura, necesitamos saber algunas reglas muy sencillas para usarla. Por ejemplo: es necesario saber la división de capítulos y versículos, así como utilizar algunos signos de puntuación.

Desarrollo • Conozco 2 Capítulos y versículos Todos los libros de la Biblia están divididos en capítulos y estos a su vez en versículos. Los capítulos son porciones más extensas, y los distinguimos porque son los números grandes y con tinta más negra. Los versículos son pequeños fragmentos, de dos o tres líneas, los distinguimos porque son números pequeños que van entre las letras o a un lado; esto facilita mucho la búsqueda de alguna cita bíblica. XX Practiquemos con un ejemplo en el libro del profeta Jonás:

Este libro tiene solo cuatro capítulos. El primer capítulo solo tiene 16 versículos, el segundo tiene 11 versículos, el tercero 10, y el cuarto tiene 11 versículos. XX Vamos a hacer ejercicios de rapidez, respecto a cuántos versículos tiene cada uno de los capítulos

que se les vaya pidiendo, por ejemplo: Juan, capítulo 8: ¿Cuántos versículos tiene? 19

Alianza 4 Guia U1.indd 19

25/11/19 09:58


XX Ahora, veamos los signos de puntuación.

En la Sagrada Escritura son importantes, ya que nos ahorran tiempo al escribir las citas bíblicas y facilitan su localización. Para designar un pasaje de la Biblia basta con indicar el libro, el capítulo y el versículo. El libro se indica con la abreviatura, ésta la encontrarán al principio o final de su Biblia; por ejemplo, si se les pide que busquen Juan, capítulo 8, versículos del 1 al 11. Usando los signos de puntuación quedaría de la siguiente manera: Jn 8,1-11. • El libro se designa con la abreviatura: Jn. • Luego va el número del capítulo 8. • Y para distinguirlos de los versículos lleva una coma (,). • Si son varios versículos irán separados por un guión: 1-11. Si nosotros quisiéramos leer solo una parte al inicio y otra al final de este mismo capítulo usaríamos un punto, por ejemplo: Jn 8, 3.10, esto indica que solo leeré el versículo 3 y el versículo 10 del capítulo 8 de Juan. • Si son dos versículos que no vayan seguidos, se usará un punto (.). Usamos el punto y coma para separar dos citas, por ejemplo: Jn 8, 1-11; 10, 1-15. • Si son dos citas diferentes usamos el punto y coma (;). XX Se recomienda realizar con los niños diferentes ejercicios para practicar la lección. Por ejemplo:

Marcos 3,1-6; Juan 15,2-6; Génesis 5,2-10; Jeremías 9,1-10; Deuteronomio 14,6-9. Así como los ejercicios que vienen en su libro. La respuesta a lo que se pide sobre los libros es:

Libro El libro del Génesis El libro del Éxodo La primera Carta de san Pablo a los Corintios La primera Carta de san Pedro La Primera Carta de san Juan Carta a los Romanos Evangelio de san Juan Evangelio de san Marcos Evangelio de san Mateo Evangelio de san Lucas El libro de la Sabiduría El libro del profeta Isaías

AT

NT

Capítulos

Versículos del c. 3

50 40 16 5 5 16 21 16 28 24 19 66

24 22 23 22 24 31 36 35 17 38 19 26

La fórmula correcta de las citas que se piden son: • Mc 3,1-6 • Dt 14,6-9 • Jn 15,2-6 • Éx 11,10-12 • Gn 5,2-10 • Lc 6,1-5 • Jr 9,1-10 20

Alianza 4 Guia U1.indd 20

25/11/19 09:58


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Josué 1,8 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia, aunque los niños lo tengan en su libro.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• ¿A qué te invita hoy la Palabra de Dios? • ¿Qué es lo que Dios Padre te pide? Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• La Biblia no es un libro más, es Palabra de Dios y, a través de ella, Dios Padre nos muestra cuál es el camino para amarle a Él y a nuestros hermanos.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Cantamos juntos como oración el canto que viene en su libro: La Biblia, mi libro especial.

Fórmula catequística • Memorizo XX El niño debe memorizar las primeras cinco abreviaturas de la Sagrada Escritura.

Actividad • Aprendo XX Realizar el ejercicio proporcionado en el libro de trabajo para relacionar cada libro con su abreviatura.

Compromiso • Avanzo XX Expresar el compromiso propio en el ejercicio del libro de trabajo.

Para vivir en familia XX Elaboren creativamente una biblioteca con los libros de la Biblia usando también sus abreviatu-

ras, para entregar en el siguiente encuentro (puede ser maqueta, con cajas de cerillos, o bien un dibujo). También deberán memorizar las primeras quince abreviaturas de sus Biblias.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista ¿Cuánto tiempo dedicas para leer la Biblia?

Niños y niñas ¿Cuáles son los tres elementos que componen una cita bíblica?

21

Alianza 4 Guia U1.indd 21

25/11/19 09:58


Celebración 1

Entronización de la Biblia Objetivo particular: Motivar a los niños para que, en compañía de sus padres, valoren la Biblia como Palabra de Dios.

Monición de entrada Catequista Niños, después de aprender que la Biblia, por ser Palabra de Dios, es mucho más que un libro, le abriremos la puerta de nuestra casa, pero sobre todo, la de nuestro corazón para que esta Palabra viva en nosotros. Nos ponemos de pie y entonamos el canto: Tu Palabra me da vida. (Mientras se canta, se avanza en procesión con la Biblia en alto. Va en el centro y a los lados dos velas o cirios; una vez que llegue al altar o al lugar destinado para la Celebración, dejan de cantar y continúan con la Celebración).

Tu Palabra me da vida Tu Palabra me da vida, confío en ti, Señor. Tu Palabra es eterna, en ella esperaré. Dichoso el que con vida intachable camina en la ley del Señor. Dichoso el que guardando sus preceptos lo busca de todo corazón. Catequista: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Catequista: A Ti, Señor y Dios nuestro, elevamos nuestra oración hecha alabanza y acción de gracias. Papá: Tú eres el Dios bueno que nos ama y nos salva. Nos das tu Palabra, que es luz para nuestra vida. Mamá: Gracias, Señor, por hacerte amigo cercano a nosotros, gracias porque permites que te conozcamos y te amemos a través de tu Palabra. Niño: Gracias, Señor, porque por el gran amor que nos tienes, nos has dejado el gran tesoro de tu Palabra. Ayúdanos a acercarnos a ella con respeto, sabiendo que en ella nos hablas siempre Tú.

22

Alianza 4 Guia U1.indd 22

25/11/19 09:58


Niña: Te pedimos, Padre Santo, que tu Palabra sea siempre el centro de nuestras vidas, para que brille en nuestros corazones, la luz de tu Espíritu Santo. Te lo pedimos por el amor que le tienes a tu Hijo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Palabra de Dios Lectura de la carta a los Hebreos (4,12-13) Breve reflexión Canto de meditación

Escuchar tu Palabra Escuchar tu Palabra es indicio de fe en ti, Señor. Meditar tu Palabra es captar tu mensaje de amor. Proclamar tu Palabra, Señor, es estar embebido de Ti. Proclamar tu Palabra, Señor, es ya dar testimonio de Ti, mi Dios.

Catequista La aceptación de la Palabra de Dios tiene que ser el centro de nuestra vida, debe nacer de lo más profundo de nuestro corazón; por ello, es necesario pedirle a Dios que con la continua lectura de la misma seamos mejores cada día. (Se invita a los niños a que en estos momentos abracen su Biblia en señal de que la aceptan). Una vez que abracen su Biblia, coméntales que Dios nos envía a llevar su Palabra a todas partes: a la escuela, familia, comunidad. En señal de que aceptamos, con la gracia de Dios, ser sus mensajeros, entonamos el siguiente canto:

Nos envías por el mundo Nos envías por el mundo, a anunciar la Buena Nueva. Mil antorchas encendidas, y una nueva primavera. Siendo siempre tus testigos, cumpliremos el destino. Sembraremos esperanza, y alegría en los caminos.

23

Alianza 4 Guia U1.indd 23

25/11/19 09:58


NOTAS

24

Alianza 4 Guia U1.indd 24

25/11/19 09:58


2

unidad

Dios Amor se manifiesta

Descubrimos la presencia amorosa del Padre en la vida de los Patriarcas, para que como ellos, también el niño realice una Alianza de amor con Dios. ENCUENTRO 5 Descubrimos, en la naturaleza y en las personas, la presencia amorosa de Dios Padre que ha creado cuanto existe porque nos ama. ENCUENTRO 6 Descubrimos la presencia de Dios como amigo, al conocer la persona de Abraham. ENCUENTRO 7 Conocemos la historia de José, en la que descubrimos que Dios Padre escoge a los sencillos para realizar grandes obras. ENCUENTRO 8 Descubrimos que la esclavitud, física o moral, va en contra del proyecto querido por Dios: la libertad. CELEBRACIÓN 2 Propiciamos en los niños y padres de familia la renovación de la Alianza de Amor con Dios.

Señor, renueva en nuestros corazones tu Alianza de amor. Alianza 4 Guia U2.indd 25

25/11/19 11:03


Encuentro 5

Creación: manifestación de Dios Amor Objetivo particular: Descubrir, en la naturaleza y en las personas, la presencia amorosa de Dios Padre que ha creado cuanto existe porque nos ama.

En presencia de mi Padre Dios XX Hacemos una oración de acción de gracias a Dios Padre, por todas las cosas que Él hizo para

nosotros en esta semana, proclamando las estrofas del salmo 8 tal como aparecen en el libro de los niños.

Motivación • Conozco 1 Somos grandes pintores XX Invita a los niños a jugar a los grandes pintores, pidiéndoles que dibujen sobre unas cartulinas

algún tema en particular: puede ser un bosque, el mar, las pirámides de Teotihuacán; puede ser un circo, los astros, etc. • Lo harán todos juntos, primero deberán ponerse de acuerdo y definir qué dibujará cada quien, tratando de respetar el espacio existente para que todos alcancen a dibujar algo. Además, respetaremos cada dibujo que se realice. Pídeles que piensen a quién le dedicarán la obra. • Dependiendo del número de niños, necesitarás más o menos cartulinas. Si tu grupo es de 15 niños, quizá sea necesario disponer de 4 a 6, para que se aprecie la obra que realizarán, y si el grupo es muy numeroso, quizá sea necesario hacer dos o tres equipos XX Al terminar, invítalos a que compartan su experiencia sobre el trabajo que realizaron y lo que

sintieron al lograr que “apareciera” algo sobre una hoja en blanco. XX Luego, se les hará tomar conciencia que todo el universo, las flores, los pájaros, el sol, el agua,

etc., todo cuanto existe, Dios lo creó. Él hizo que aparecieran todas las cosas, y a quien dedica su obra es a cada uno de nosotros, porque nos ama mucho.

Desarrollo • Conozco 2 Todo cuanto existe, Dios lo creó. Cuando hablamos de Creación, nos referimos a producir algo de la nada, y es lo que hace Dios. La Historia de la humanidad es narrada en el primer libro de la biblia, el Génesis, y significa, exactamente eso: origen, comienzo. En un principio, todo era oscuridad, pero existe alguien que todo lo llenó de alegría, de color y de cosas útiles para todos los hombres y mujeres de la tierra. Adivina ¿quién es ese “Alguien” que hizo todo por amor? Dios Padre es el autor de todo cuanto existe.

26

Alianza 4 Guia U2.indd 26

25/11/19 11:03


Lo más sorprendente es que nuestro Padre Dios, con todo su poder y sabiduría, confía en nosotros que somos creación suya. Y puede ser que seamos muy inteligentes o tengamos mucha habilidad; aun así, no se compara con el poder y sabiduría de Dios. Es como si tu papá te confiara algo muy apreciado por él, por ejemplo: su carro, y te dijera: “Puedes usarlo, solo cuídalo mucho”. De la misma manera, Dios nos encarga todo cuanto Él ha creado: los árboles, los pájaros, los perritos, las mariposas, el aire, el agua, los ríos, los arroyos, las montañas, los bosques, las selvas, el mar, los peces, etc. Nosotros colaboramos con Dios si cuidamos de todo cuanto existe alrededor. Es importante darnos cuenta de que Dios confía en nosotros y en nuestra familia. La mejor forma de agradecer a Dios por todo cuanto ha hecho por nosotros y decirle que le amamos es cuidando la naturaleza y a las personas. Así hacemos del mundo un lugar bonito y sano, en el que los hombres y mujeres de todas las razas podamos vivir en él. XX El catequista pide que, como resumen, escriban diez cosas que nuestro Padre Dios haya creado.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 1,1-31 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Quién es el creador de todo cuanto existe? • De todo lo que creó Dios, ¿a quién hizo a su imagen y semejanza? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Dios Padre, a través del Génesis, nos muestra que todo lo que Él creó es muy bueno; porque viniendo de Dios que tanto nos ama, no pueden salir cosas malas. • ¿Qué cosas de la creación crees tú que urja cuidar en este momento? • ¿Qué harás para lograrlo?

XX Iluminan las frases que reflejan lo que Dios Padre pide que hagamos para cuidar la Creación.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Entonaremos el canto Que toda la tierra te alabe Señor (JESED), cuya letra se encuentra en el libro

de los niños.

Fórmula catequística • Memorizo XX El niño aprenderá lo siguiente:

• Dios Padre es el autor de todo cuanto existe. • Dios creó todas las cosas por amor a nosotros. 27

Alianza 4 Guia U2.indd 27

25/11/19 11:03


• La obra principal de Dios es el hombre y la mujer, por habernos creado a su imagen y semejanza. • Dios Padre nos invita a que le ayudemos en su creación cuidando las cosas. Actividad • Aprendo XX Jugarán “Tripas de gato”. Deberán unir las respuestas correctas, sin tocar ninguna de las líneas,

porque de lo contrario, las tripas se pegarán y el gato se enfermará.

Compromiso • Avanzo XX Aprender a ver la naturaleza con respeto y cuidado. Trabajar a partir de las cuatro imágenes que

tienen en el libro del niño.

Para vivir en familia XX En familia deberán elegir de qué manera van a colaborar para conservar en buen estado la

naturaleza. XX Pide que traigan una lista de las cosas que, como familia, van a hacer. La deben firmar todos.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Cómo te relacionas con la naturaleza? ¿Qué acciones concretas realizas para cuidar lo que Dios ha creado para ti?

¿Te gustó el tema de hoy? Menciona las dos cosas que más te hayan llamado la atención del tema.

Nota: Es conveniente que desde hoy se haga el reparto de personajes para la representación propuesta para el Encuentro 3 del libro de los niños y que está en su libro (La intervención de Dios en la persona de José). Así los niños podrán aprender su papel y ensayar.

28

Alianza 4 Guia U2.indd 28

25/11/19 11:03


Encuentro 6

Dios pacta con Abraham Objetivo particular: Descubrir la presencia de Dios como amigo, al conocer la persona de Abraham.

En presencia de mi Padre Dios XX Junto con todos tus compañeros, reza la oración Ayúdanos a confiar siempre en ti. XX Aprendemos y cantamos Padre Abraham.

Motivación • Conozco 1 Los amigos XX Cuenta la siguiente historia, usando dibujos y enriqueciendo el relato del cuento con más ejem-

plos sobre la amistad, por ejemplo, “Encontraban un pan y lo dividían”. • Dibujos o fotos grandes de un niño y una niña que más o menos tengan: niño 9 años y niña 7 años. • El dibujo de los nazis y la estrella de los judíos. • El dibujo de un bombardeo. • El dibujo del niño Jacob enfermo. • El dibujo de Josías y Ruth, libres, viviendo su amistad. XX Mostrar los dibujos a medida que se narra la historia.

Josías y Ruth En el tiempo de la persecución de los nazis a los judíos, dos niños judíos se quedaron huérfanos. Sin conocerse, se encuentran en una coladera al esconderse para que no los maten los nazis. Desde ese momento se hacen amigos. Eran un niño llamado Josías, de nueve años, y una niña que se llamaba Ruth, de tan solo siete años. Permanecieron en esa situación cerca de ocho meses y se hicieron algunas promesas: ser amigos y hermanos para siempre, permanecer juntos hasta el final; y si alguno de los dos lograba conseguir algo de comida, la dividía entre los dos. Ambos se cuidaban, se protegían, se querían. Pero después, un bombardeo cayó sobre el escondite donde se encontraban, hiriendo de muerte a Josías. Llegó el auxilio médico a donde ellos estaban, les dieron atención, y como la salud de Josías empeoraría a menos que se le hiciera una transfusión de sangre, empezaron a buscar donadores entre los heridos que se encontraban en el lugar, pues su tipo de sangre era difícil de encontrar. Para sorpresa de todos, la única que tenía ese tipo de sangre era Ruth. Cuando le preguntaron si era capaz de dar su sangre a Josías, inmediatamente dijo que sí.

29

Alianza 4 Guia U2.indd 29

25/11/19 11:03


Una vez que le estaban sacando la sangre, la niña empezó a llorar en silencio, hasta que el médico le preguntó por qué lloraba. Ella le contestó: -Porque Josías se va a morir. El doctor le dijo que no moriría, que en pocos días, con una buena alimentación y cuidados, se pondría bien. La niña se limpió las lágrimas y dejó de llorar, pero, extrañado el doctor nuevamente, le preguntó por qué había dejado que le sacaran sangre si pensaba que él iba a morir. Y ella respondió con una gran sonrisa: -Porque Josías es mi mejor amigo. ¡Es mi hermano! XX Pregunta a los niños:

• Si estuvieran en una situación semejante, ¿qué es lo que harían? • ¿Qué es lo que esperarían de un amigo o amiga? • ¿Qué es lo que ellos harían por su amigo o amiga? XX Todos completan el cuadro que tienen en su libro.

Desarrollo • Conozco 2 Los patriarcas, amigos de Dios Así como pasó en la historia de Ruth y Josías, Dios hizo con Abraham, Isaac y Jacob un pacto, es decir, un acuerdo de amistad. Tanto los patriarcas como Dios Padre se comprometían a cuidar la amistad que en ellos estaba surgiendo. Dios Padre se comprometía a estar siempre con ellos; es decir, a darles su bendición, a hacer su descendencia numerosa y a darles la tierra. Los Patriarcas se comprometían a confiar en Dios y a cumplir su voluntad. • Abraham Nos detendremos de manera especial en la figura de Abraham, ya que en él se ve claramente la Alianza o el pacto que Dios realiza con él. Abraham era ya un hombre anciano que vivía cómodamente, a quien Dios le pide que deje su patria, su casa, su familia. Aunque no entiende lo que le pide, él, con Sara, su mujer, salen de su casa y de su pueblo, porque ama profundamente a Dios y lo obedece. Para Abraham, la Palabra de Dios, su amigo, se convierte en un mandato divino, en una promesa confiable y en anuncio de salvación. Abraham responde con obediencia total, esperando en Dios, que lo escucha y sabe lo que es mejor para él y, sobre todo, confiando plenamente en Dios Padre. Por todo esto, decimos que Abraham es el modelo más grande de la fe y le llamamos: “Nuestro padre en la fe”. • Isaac Otro de los patriarcas es Isaac, el hijo de la promesa, porque Dios Padre lo prometió a Abraham, y después se lo pide en sacrificio.

30

Alianza 4 Guia U2.indd 30

25/11/19 11:03


Al ver Dios Padre la confianza y obediencia de Abraham, no deja que lo sacrifique y, en lugar de su hijo, le da un cordero para sacrificar. A través de Isaac se asegura la numerosa descendencia que le había prometido Dios Padre a Abraham. Isaac se casa con Rebeca y tienen dos hijos: Esaú y Jacob. • Jacob El otro patriarca es el que recibe la bendición de Isaac: Jacob. Dios le cambia el nombre de Jacob por Israel. Es padre de doce hijos, que luego serán los jefes de las tribus de Israel. Sus hijos se llamaban: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Aser, Neftalí, Gad, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Los patriarcas nos enseñan a ser obedientes a Dios. Los patriarcas son nuestros antepasados en la fe, y a través de ellos, Dios Padre va formando su pueblo. Ahora, su pueblo somos muchos y estamos en todas partes del mundo, porque su pueblo actual somos todos los bautizados. XX Véanse, como siempre, el texto y las imágenes del libro del niño.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Hebreos 11,8-12 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Qué fue lo que hicieron Abraham, Isaac y Jacob? • ¿Qué bendiciones les dio nuestro Padre Dios a ellos? Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Dios se vale de personas que confíen en Él. Pues Él puede hacer cualquier cosa para salvarnos, aún lo que a nuestros ojos es imposible realizar, para hacernos llegar su amor y su amistad. • ¿A qué te invita hoy la Palabra de Dios? • ¿Qué es lo que Dios te pide?

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Pide a los niños que canten las estrofas del canto Oigo tu palabra que viene en su libro, al cual le

pondrán mucha atención porque después compartirán aquello que más les haya gustado. XX Para finalizar, rezaremos el Padre nuestro.

Fórmula catequística • Memorizo XX Memorizarán las siguientes frases:

• Los patriarcas se llaman: Abraham, Isaac y Jacob. • Dios promete tres cosas: bendición, tierra y descendencia numerosa. • La respuesta de los patriarcas es de obediencia total y de confianza plena en Dios. 31

Alianza 4 Guia U2.indd 31

25/11/19 11:03


Actividad • Aprendo XX Que los niños contesten correctamente el texto que se encuentra en su cuaderno de actividades:

Solución: ABRAHAM / SARA / PATRIA (TIERRA) / DIOS / PUEBLO / DESCENDENCIA / ESPERANDO / ISAAC / ESAÚ / JACOB / ISRAEL / PADRE.

Compromiso • Avanzo XX Dios también hace una alianza contigo. Hay muchas cosas que podemos hacer para ser fieles a la

Alianza con Dios, pero una muy concreta es que seas obediente.

Para vivir en familia XX Deberán escribir las características de cada uno de los patriarcas y traerlas a la próxima sesión de

catequesis.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Tú como catequista, al igual que los patriarcas, recibiste un llamado. ¿Cómo has respondido a este llamado que Dios te ha hecho? ¿Con cuál de los patriarcas te identificas?

Pide la participación de tres niños, cada uno de ellos será uno de los patriarcas, y el resto de los niños los presentará al grupo, tomando en cuenta lo más sobresaliente de cada uno de ellos; así se evaluará el aprovechamiento de esta sesión.

NOTAS

32

Alianza 4 Guia U2.indd 32

25/11/19 11:03


Encuentro 7

La intervención de Dios en la persona de José, el soñador Objetivo particular: Conocer la historia de José, para descubrir que Dios Padre escoge a los sencillos para realizar grandes obras.

En presencia de mi Padre Dios XX Al comenzar el encuentro, rezamos juntos la oración Haz que siempre viva contigo, según el texto

del libro del niño.

Motivación • Conozco 1 Un secuestro muy antiguo XX Pregunta a los niños en qué consiste un secuestro: que platiquen lo que han escuchado en las

noticias de la radio o en la televisión. XX Una vez que compartan lo que saben, menciónales que algo parecido le pasó a José, uno de los

doce hijos de Jacob, el tercer patriarca que conocimos en el encuentor anterior. Este hijo era el consentido de su papá por haberlo tenido en la ancianidad, y debido a eso, sus hermanos le tenían mucha envidia.

Desarrollo • Conozco 2 La historia de José XX Para la siguiente actividad será necesario que los catequistas repasen los capítulos del 37 al 50

del Génesis, para que sepan con más detalle la historia de José. XX Los niños estarán preparados para representar la Historia de José, que viene en su libro, y que

también se reproduce al final de esta guía. Está contemplada para que dure 30 minutos. Si no se ha preparado con anterioridad, también se puede leer. XX Después de la representación o de la lectura, pueden repasar la historia y ver con las imágenes

cómo Dios interviene en la vida de José.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 45,1-8 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Cómo se comporta José con sus hermanos una vez que se encuentra con ellos? 33

Alianza 4 Guia U2.indd 33

25/11/19 11:03


• ¿Por qué sus hermanos tienen miedo? • ¿Quién dice José que lo envió a Egipto? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• José es capaz de perdonar a sus hermanos y seguir amándolos, a pesar del mal que le hicieron, porque jamás dejó de creer en Dios.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX En este momento, daremos gracias a Dios por las personas de corazón noble que son capaces de

perdonar a quienes les hayan hecho algún mal. XX Le pediremos a Dios para que nos ayude a no guardar rencor a nadie y a perdonar cuando alguien nos perjudique. (Las palabras en negrita las han de rellenar antes en el libro del niño). XX De rodillas, rezaremos un Padre nuestro. Al final, el catequista dice de nuevo la petición del perdón y todos la repiten: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Fórmula catequística • Memorizo XX Que el niño realice el ejercicio en su texto.

“Dios se vale de José, el hijo preferido de Jacob (Israel: recordar que Dios le cambia el nombre, como se vió en el encuentro anterior), para salvar a su pueblo”.

Actividad • Aprendo XX Hacer el ejercicio que está en el libro del niño. Téngase en cuenta que los símbolos son dibujos

de los jeroglíficos egipcios. Solución: JUDÁ / ASER / ZABULÓN.

JACOB / EGIPTO / FARAÓN / PERDONÓ.

Compromiso • Avanzo XX Invita a los niños para que, durante la semana, junto con su familia, ofrezcan todas las dificulta-

des o alegrías que tengan, o aquello que les cueste trabajo (levantarse temprano, hacer su tarea, obedecer a sus papás, etc.), por la paz del mundo.

Para vivir en familia XX Pide que en familia lean el capítulo 37 del libro del Génesis y escriban de qué trata.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

A pesar de lo que le tocó vivir a José, cuando se encuentra con sus hermanos, se alegra y los abraza. Como catequista ¿cómo practicas el perdón en tu vida diaria?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de José?

34

Alianza 4 Guia U2.indd 34

25/11/19 11:03


Encuentro 8

Los hermanos de José en Egipto Objetivo particular: Descubrir que la esclavitud, física o moral, no es algo querido por Dios.

En presencia de mi Padre Dios XX Cantamos Cristo nos da la libertad. XX Desde el canto y la fotografía podemos comentar:

• ¿Qué eslabones hay que romper para que tengamos más libertad, más esperanza y más amor? • ¿Cómo tenemos que actuar para salvarnos? Motivación • Conozco 1 Esclavos XX Forma grupos de cinco niños, cada uno con el material correspondiente. Se les pedirá que aten

de pies y manos a uno de sus compañeros o compañeras. El equipo que mejor lo ate, será el que gane los primeros cinco puntos. Los niños que no estén atados darán ánimo a su compañero, a quien le pedirán realice las siguientes actividades: • Camine y abrace a uno de sus compañeros. • Baile. • Lleve un vaso de agua a un compañero. • Haga cinco lagartijas. • Dar dos vueltas en el salón. • Peine a uno de sus compañeros. XX Pida a los equipos que desaten a sus compañeros. Quienes lo hagan más rápido tendrán otros

cinco puntos. XX Después de dar la premiación al equipo ganador, pregunta a los niños que estuvieron atados:

• ¿Cuál fue su experiencia? • ¿Cómo se sintieron? XX Una vez que compartan sus experiencias, llegaremos a la conclusión de que la esclavitud es estar

atados, no solo de pies y manos, sino que también es tener atada nuestra misma voluntad a cosas, lugares o personas. XX En el libro del niño se pide que concreten y dibujen tres formas de esclavitud. Véase también la

imagen simbólica de las cadenas, a la que el catequista puede aludir. Algo parecido sucedió a los hermanos de José en Egipto. 35

Alianza 4 Guia U2.indd 35

25/11/19 11:03


Desarrollo • Conozco 2 Los israelitas en Egipto Recordemos nuevamente los nombres de los hermanos de José que se establecieron en Egipto: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad y Aser. Cuando llegaron a Egipto eran solo 70, pero al paso de los años se multiplicaron tanto que llegaron a ser un pueblo muy numeroso. Mientras vivió José, los hermanos tuvieron muchos privilegios, tenían una buena tierra y los trataban muy bien porque eran la familia del hombre que les había salvado de morir de hambre. Además, había hecho que Egipto fuera un país muy próspero; pero resulta que José muere y al paso de los años un nuevo faraón gobernó Egipto. Él no sabía nada de José y veía que el pueblo hebreo era muy numeroso. Temiendo que después fueran más poderosos que ellos, junto con sus consejeros decidió tomarlos por esclavos, forzándolos a realizar trabajos pesados de todo tipo, sin pagarles nada. Más aún, si nacía un niño hebreo, tenían la orden de matarlo o bien de echarlo al río; mientras que las niñas estaban destinadas a ser esclavas y no tenían privilegios. Ningún hebreo tenía permiso para hablar con Dios, ni de hacer alguna oración, porque también por ello eran castigados. Así estuvieron viviendo por mucho tiempo. Para los israelitas fue un tiempo muy duro, un tiempo de humillaciones, pero siempre confiaron en que Dios, el Dios de sus Padres, el Dios bueno, de alguna manera los liberaría; porque la esclavitud no es algo querido por Dios, pues Él, quiere a todos sus hijos e hijas libres.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Éxodo 1,13-14 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Cómo trataban los egipcios a los israelitas? XX Los niños hacen el ejercicio de su libro: F / F / V / V.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Los israelitas sufren a manos de un país poderoso, quitándoles no solo su libertad física, sino también su derecho a vivir con tranquilidad y con dignidad. • En nuestros tiempos muchas personas son tratadas de la misma manera. Pensemos en nuestros hermanos mexicanos, puede ser nuestro papá, nuestros hermanos, tíos, o algún conocido, quienes buscando mejores oportunidades, se van a trabajar a Estados Unidos y a veces son maltratados. XX Llevar recortes de revistas, noticias de periódico, o algún video para proyectar, que refleje la

situación que se esté viviendo en México, Centroamérica o países de Europa para sensibilizar que es algo que sucede en todo el mundo y que es una realidad también cercana.

36

Alianza 4 Guia U2.indd 36

25/11/19 11:03


Compromiso • Avanzo XX Al igual que José, quien perdonó a sus hermanos y recibió con cariño, esforzarnos por no guardar

rencor o algún otro sentimiento negativo hacia las personas.

Para vivir en familia XX Pidamos durante la semana por algún familiar que se encuentre en alguna situación difícil y por

las personas que están en la cárcel. XX Platicar con la familia, cómo, en la historia de José, se nos narra una virtud muy importante: el

perdón. Que les pregunten cómo lo viven y que lo escriban.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Igual que para el pueblo de Israel, en el camino de tu vocación hay tiempos duros, de prueba. ¿Has experimentado con confianza la liberación que Dios ha hecho en ti?

Responder a las preguntas de su libro de trabajo: LOS PERDONA / JACOB / MINISTRO DEL FARAÓN / ONCE.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Invita a los niños a cantar Cristo nos da la libertad. Después de cada estrofa pedir en voz alta por

algún familiar que se encuentre en alguna situación difícil, o por las personas que se encuentran en la cárcel, o por las personas que son o han sido secuestradas.

Fórmula catequística • Memorizo

• La libertad física, mental o moral, es un regalo muy grande que Dios nos dio y por ser tan valiosa, nosotros debemos cuidarla. • Dios nos creó para ser libres.

Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio de su libro sobre la esclavitud en la actualidad.

37

Alianza 4 Guia U2.indd 37

25/11/19 11:03


Celebración 2

Renovamos nuestra amistad con Dios Objetivo particular: Propiciar en los niños y padres de familia la renovación de la Alianza de Amor con Dios.

Monición de entrada Hace mucho tiempo que Dios hizo una Alianza con el pueblo de Israel. En ella, el pueblo se comprometía a ser fiel a Dios Padre y Él se comprometía a defenderlos, a estar con ellos. Hoy, nos reunimos para renovar esta Alianza de Amor y de Amistad, que nuestro Padre Dios quiere restablecer con nosotros. Nos ponemos de pie y entonamos el siguiente canto:

La amistad es una estrella

La amistad es una estrella que puso Dios en el corazón; nunca olvides esa estrella, nunca cierres tu corazón.

Canta si quieres a un amigo, sufre si él llora su dolor; aunque no sepas ni comprendas el por qué de su llanto y su dolor.

Monición a la lectura En la siguiente lectura Dios Padre nos invita a renovar la Alianza con Él.

Palabra de Dios Lectura del profeta Jeremías 31,31-34 XX Después de haber escuchado con atención la lectura, meditemos en silencio las siguientes pre-

guntas: • ¿Qué te llamó la atención de esta lectura? • ¿A qué te invita Dios Padre? XX A continuación, hagamos equipos de seis personas para compartir la primera pregunta. Después,

en equipo, elaboren una petición o acción de gracias de acuerdo a la lectura y a lo que hayan compartido. Expresar en voz alta en el grupo. A cada petición, digamos: Renueva en nuestros corazones tu Alianza de amor.

Oremos juntos Catequista: Padre Bueno, fuente de toda amistad fiel y duradera, graba tu ley en nuestra mente, corazón, familia para que con generosidad y alegría podamos cumplir tu voluntad. Todos: Renueva en nuestros corazones tu Alianza de Amor. 38

Alianza 4 Guia U2.indd 38

25/11/19 11:03


Entrega del signo XX Preparar material para que el niño decore una tarjeta, un anillo hecho de fomi... Puede ser una

estampa de Jesús, un crucifijo, un anillo... Algo que puedan intercambiar y dedicar a alguno de los compañeros, sin que nadie se quede sin signo, como reflejo de que la amistad con Jesús la vivimos con nuestros amigos en la vida diaria. Cuando una pareja contrae matrimonio, se da un anillo como signo de fidelidad a esa alianza de amor. Así, también hoy recibimos este signo que simboliza la presencia de Dios en nuestra persona, su compromiso de amor para con nosotros y nuestro compromiso con Él, que expresaremos con dos actitudes: 1. Dejarnos amar por Él y amarlo nosotros. 2. Esforzarnos en amar, aceptando a los que conviven con nosotros y a quienes a diario nos encontramos. XX Mientras se entrega el signo a tosdos los que participan, se entonará el siguiente canto:

Encuentro Señor, permite que te hable hoy del dulce encuentro que me cambió, la hora feliz en que yo escuché, tus palabras de amor. No sé cómo pudo suceder, si en la luz que el sol vierte al surgir,

o es el calor que hace vivir, o fue en la noche volver. No fue en esas horas de ilusión, si no al decidir mirarte bien, como amigo en mi alma te encontré, Tú me esperabas ahí.

Despedida Catequista: Para terminar, repitan después de mí: Dios de eterna bondad y misericordia, derrama en nosotros tu gracia para que podamos ser fieles a esta amistad contigo. Que hoy podamos complacerte en lo sencillo de cada día, y que ello, nos dé la felicidad que tanto necesitamos. Te lo pedimos por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén. (Antes de despedirse, invítalos para la próxima reunión) Catequista:

Dulce Madre Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mí no apartes, ven conmigo a todas partes y solos nunca nos dejes; ya que nos proteges tanto como verdadera Madre, haz que nos bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Todos: Amén.

39

Alianza 4 Guia U2.indd 39

25/11/19 11:03


PARADA 1

Palabras y anuncios Finalidad de las paradas Nuestro tiempo reclama una ciudadanía más comprometida y con una conciencia activa que comprenda las implicaciones que la realidad determina para las personas y las sociedades. Es un tiempo complejo que invita a la sugerencia y realización de alternativas comunes que aseguren el desarrollo humano, la dignidad y la fe. Es un tiempo que recuerda que debemos evangelizar para afirmar la vida. Como catequistas, nuestra labor enfrenta el desafío de conocer la realidad y comprenderla para aprender con ella. El conocimiento de la realidad pasa por el filtro de la razón y de la emoción. Apreciamos la realidad con las ideas, con las interrogantes que nos provocan sus manifestaciones y también con los afectos que surgen al experimentarla: confianza, alegría, tolerancia, o temor, ansiedad, tristeza. La variedad de conceptos y sentimientos que configura la experiencia humana en el contacto con la realidad es materia de aprendizaje.

Estructura de las paradas En este contexto, hemos integrado tres paradas a lo largo del ciclo de catequesis:

• La primera parada es un momento para ver la realidad, observarla con una mirada que

nos permita dejarnos cuestionar por ella. Aunque hay pistas propuestas previamente, cada grupo, cada catequista y cada persona puede decir algo distinto según su apreciación; la labor del catequista será unir todas estas miradas para tener un punto de partida en común. • La segunda parada nos invita a juzgar la realidad que hemos mirado y comprenderla. Para esto nos apoyamos en la Sagrada Escritura, el Magisterio del papa Francisco y de los obispos de México. Pero también es un momento de ser Iglesia que dialoga con otras ciencias, personas, instituciones para descubrir caminos comunes. La labor del catequista, entonces, consistirá en animar a sus catequizandos a no desistir en la tarea de buscar información y lazos de comunión. • La tercera parada es la concreción de un proyecto para actuar sobre la realidad mirada y comprendida. Es un momento para construir caminos que nos permitan transformar la realidad. Es deseable que cada grupo realice un proyecto distinto, pues se comprende que la forma en que miran y asimilan su entorno difiere en cada grupo. La labor del catequista es mediar y animar la creación del proyecto, así como darle seguimiento para su realización. Deberá tener cuidado de no “limitar” la creatividad del grupo, sino dejar que sea el Espíritu quien dirija y motive las diversas propuestas, ajustándolas, claro está, a la edad de sus catequizandos. De esta manera será aún más visible el lazo entre catequesis y comunidad, pues ésta podrá verse enriquecida por los distintos proyectos que surjan. Será labor de cada comunidad discernir las distintas formas para dar seguimiento a los proyectos que emanen de la catequesis.

40

Alianza 4 Guia U2.indd 40

25/11/19 11:03


Para caminar como Iglesia Con esto queremos hacer resonar la voz de nuestros obispos, que en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 nos dicen: “La situación actual de nuestro pueblo nos apremia a asumir compromisos urgentes y responsables, concretizados en opciones pastorales firmes y valientes, que nos lleven, no solo a revertir este difícil momento, sino a presentar de manera humilde, propositiva y alegre la novedad del Evangelio, para que con su fuerza transforme el corazón de nuestra patria” (PGP 192).

JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 1 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 1: Palabras y anuncios. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 1 y 2) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis.

PALABRAS Y ANUNCIOS UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 1)

LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 1: Un gran regalo que Dios me da: La Biblia • UNIDAD 2: Dios Amor se manifiesta • Generalidades de la Biblia • De la creación a los patriarcas de Israel a. Una sociedad en red b. Un mundo en comunicación c. Tipos de mensaje d. Para una buena comunicación 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

41

Alianza 4 Guia U2.indd 41

25/11/19 11:03


ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Una sociedad en red XX Iniciamos recordando a los alumnos que la sociedad moderna está construida en redes. XX Como catequista, puedes profundizar en el concepto de “Sociedad red”.

Para ello te recomendamos el siguiente enlace: https://www.ecured.cu/Sociedad_red XX Pregunta a los alumnos si ellos tienen redes sociales, cuáles son y para qué las

usan.

2. Un mundo en comunicación XX Vivimos en un mundo constantemente comunicado. Lo que sucede en un lado del mundo,

a los pocos segundos se sabe al otro lado del planeta. XX Pero también nos comunicamos de manera personal. Invítalos a elaborar su red:

• En el centro de una hoja de papel, escriben su nombre dentro de un círculo. • Alrededor de este, escriben (también en círculos) el nombre de aquellas personas con las que se relacionan cotidianamente: familiares, vecinos, profesores, compañeros de la escuela, de la catequesis… Esta es su red personal. XX ¿Quiénes formaban la red de Jesús? Podemos elaborar el esquema en un rotafolio y pegarlo

en el espacio de la catequesis.

3. Tipos de mensaje XX Esta sección solo pretende hacer conscientes a los alumnos de los tipos de mensaje con los

que se comunican a diario, por ejemplo, con los miembros de su red. XX Pídeles que pongan ejemplos de los tres tipos de mensaje mencionados. Incluso que clasi-

fiquen los mensajes que están recibiendo en este momento o hay alrededor del lugar de la catequesis.

4. Para una buena comunicación XX Los pasos mencionados para una comunicación eficiente y afectiva pueden ser de gran ayu-

da para la catequesis, sobre todo si existen fricciones entre algunos miembros del grupo. XX Puedes dar ejemplos de comunicación deficiente y eficiente, para que los alumnos los apli-

quen a la convivencia en la catequesis, por ejemplo: – Deficiente: Juanita me dijo que les caigo mal a todos y eso lo noto en que me miran feo cuando entro al salón de clases. – Eficiente: A veces me siento incómodo porque mis compañeros se expresan mal de mí, me gustaría que me permitieran conocerlos mejor y así aclarar los malentendidos.

42

Alianza 4 Guia U2.indd 42

25/11/19 11:03


CONSTRUIMOS EL CAMINO XX Estamos en un mundo lleno de mensajes, de todo tipo, por distintos medios y con diversas

personas. XX Motívalos para completar la tabla de la página 50 de su libro. Puede parecer un ejercicio senci-

llo, pero implica estar con los sentidos alertas y la conciencia activa. XX Luego escriben una frase con las que les manifiestan afecto. Puede suceder que algún alumno

tenga dificultad en este momento, es conveniente, entonces, brindarle un acompañamiento más cercano para descubrir la frase solicitada.

43

Alianza 4 Guia U2.indd 43

25/11/19 11:03


NOTAS

44

Alianza 4 Guia U2.indd 44

25/11/19 11:03


3

unidad

Dios me ama y me hace libre Descubrimos el inmenso amor que Dios tiene por cada uno de nosotros, para experimentar que Dios nos libera de muchas ataduras.

ENCUENTRO 9 Descubrimos que Dios llama a Moisés, lo libera y hace una alianza con él. Así yo soy llamado por Dios para ser libre. ENCUENTRO 10 Vemos la grandiosa liberación que Dios realiza a favor de su pueblo Israel, a pesar de las dificultades, y aprendemos a confiar más en Él. ENCUENTRO 11 Comprendemos que los Mandamientos son caminos que nos ayudan a crecer en amor y libertad. ENCUENTRO 12 Valoramos la tierra, como don de Dios, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad de cuidarla y usarla adecuadamente. ENCUENTRO 13 Descubrimos que Dios escoge a personas que liberan y guían al pueblo para que cumplan su Alianza. ENCUENTRO 14 Descubrimos que Dios ha valorado a las mujeres haciéndolas protagonistas en la liberación de su pueblo. CELEBRACIÓN 3 Adultos y niños descubren unidos qué es un guía y quiénes nos guían en el amor a Dios.

El Señor es mi salvación, yo lo alabaré. Alianza 4 Guia U3.indd 45

22/11/19 13:43


Encuentro 9

Moisés, el héroe de la liberación Objetivo particular: Descubrir que Dios llama a Moisés, lo libera y hace una alianza con él; así yo soy llamado por Dios para ser libre.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos entonando el Cántico de Moisés, cuya letra se encuentra en el libro del niño.

Motivación • Conozco 1 El lobo y el pastor XX Realiza la siguiente dinámica con el grupo.

• Escoge a dos niños, uno que sea el lobo y otro el pastor, el resto del grupo serán las ovejas. • El pastor siempre tendrá los brazos abiertos, cuidando a las ovejas. Tratará de llevarlos al punto

que se le indique o al otro extremo del patio. Sin dejar que el lobo le quite ovejas, todos van corriendo tomados de la mano, lo más cerca que puedan unos de otros y atrás del pastor. • La oveja que sea tocada en el hombro por él se convierte automáticamente en lobo. Se repite el proceso hasta que logre llegar a la meta o punto que se le indique. XX Dialoga con los niños:

• ¿Fue fácil liberar a las ovejas del lobo? • ¿Las ovejas obedecieron la orden de no dispersarse? • ¿Cómo actuó el lobo? ¿Cómo se sintieron las ovejas? XX Después de compartir la experiencia, exprésales que Dios ama mucho a su pueblo y escoge a cier-

tas personas para ser esos pastores que liberen al pueblo de todo aquello que lo lastima, como es la injusticia, la esclavitud, el maltrato, la humillación. Así sucedió con Moisés.

Desarrollo • Conozco 2 Moisés, un buen pastor Así nos lo cuenta la Biblia (Éxodo 1,8-22; 2; 3,1-12) En el encuentro anterior vimos cómo el pueblo de Israel era un muy numeroso y fecundo, y el faraón ordenó someterlo a una dura esclavitud: lo humillaba, le daba trabajos duros. Otra de las órdenes fue matar a los niños hebreos, pues temía que dominaran Egipto. Una madre israelita puso a su bebé en una canasta de mimbre y lo dejó a la orilla del río. 46

Alianza 4 Guia U3.indd 46

22/11/19 13:43


La hermana del pequeño se quedó a poca distancia para ver lo que sucedía. Entonces, la hija del Faraón bajó a bañarse en el río. Al ver la canasta en medio de los juncos la abrió, vio al niño que estaba llorando y sintió compasión por él. Exclamó: ¡Es un niño hebreo! La hermana del pequeño le dijo: ¿Quieres que te consiga una mujer hebrea para que te críe a este niño? La joven fue a buscar a la madre del niño. La mujer tomó al niño y lo crió hasta que creció; se lo llevó a la hija del Faraón, quien lo trató como si fuera su hijo y le dio el nombre de Moisés, diciendo: “Yo lo saqué de las aguas”. Fue educado en la Corte del Faraón. Moisés deja su situación cómoda al darse cuenta de la opresión que sufren sus compatriotas, los hijos de Israel. Interviene a favor de sus hermanos, pero no lo comprenden y por eso huye al desierto. Dios llama a Moisés a través de una zarza ardiendo (3,1). Moisés pastoreaba el rebaño y llegó a la montaña. Dios Padre se le manifiesta ahí, bajo la apariencia de una llama que ardía en medio de una zarza. Moisés vio que la zarza ardía pero no se consumía. Cuando el Señor vio que se acercaba para mirar, lo llamó desde la zarza: “¡Moisés! ¡Moisés!”. Él respondió: “Aquí estoy”. Dios le dijo: “No te acerques porque el lugar que pisas es sagrado. El clamor de los israelitas ha llegado hasta a mí. He visto también cómo son oprimidos por los egipcios. Ve pues, yo te envío al Faraón para que saques de Egipto, a mi pueblo, los israelitas. Yo estaré contigo; y ésta es la señal de que yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, me darán culto en esta montaña.” XX En el libro del niño hay imágenes que facilitarán la comprensión del relato. También está el texto

que los niños han de completar con esas palabras: EGIPTO / ESCLAVITUD / MUJER / MOISÉS / EGIPCIO / PASTOR / SAGRADO / FARAÓN / MONTAÑA.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Éxodo 3,1-5; 9-10 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Cómo se hace presente Dios? • ¿A quién llama? • ¿Qué le pide Dios a Moisés? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En la actualidad, muchas personas son esclavas de algunas cosas. Hay jóvenes que son esclavos

de las drogas o de algún otro vicio; quizá, nosotros somos esclavos de la televisión, de decir malas palabras, de no compartir nuestras cosas, etc. De todo ello, Dios nos quiere liberar. Lo escribimos en nuestro libro.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Hacemos la oración que está en el libro del niño.

47

Alianza 4 Guia U3.indd 47

22/11/19 13:43


Fórmula catequística • Memorizo

• Dios llama a Moisés a liberar a Israel, su pueblo oprimido. • Dios escucha el clamor del pueblo. Actividad • Aprendo XX En el texto de los niños, utilizar el código y descifrar el mensaje.

Solución: DIOS eligió a MOISÉS para LIBERAR a su PUEBLO.

Compromiso • Avanzo XX Para favorecer que el niño sepa que él también es llamado por Dios para ser libre y ayudarle a

liberar a otros, motivarlo a que usando el hashtag #Diosmellama complete cómo puede ser él más libre o cómo puede ayudar a otros a ser libres. Por ejemplo: para ser como Moisés héroe de la liberación, a ir con más alegría a misa, amarlo más. XX Dios nuestro Padre a todos nos quiere libres. Durante la semana, le pedirán que les dé la libertad

para escoger siempre lo bueno y ponerlo en práctica.

Para vivir en familia XX Elaborarán un dibujo que refleje un momento en que Dios los ha hecho sentir libres y escribirán

el porqué.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Como catequista reflexiona sobre la vida y misión de Moisés y piensa en la manera en que has experimentado la liberación de Dios en tu vida cotidiana.

Pide a los niños que imaginen a Moisés como su gran amigo y nos lo presenten. Recomiéndales que pueden tomar los diferentes puntos que vienen en su libro para realizar su presentación.

48

Alianza 4 Guia U3.indd 48

22/11/19 13:43


Encuentro 10

Éxodo: liberación del Pueblo Objetivo particular: Vemos la grandiosa liberación que Dios realiza a favor de su pueblo Israel, a pesar de las dificultades, y aprendemos a confiar más en Él.

En presencia de mi Padre Dios XX Rezamos juntos el Padre Nuestro según se indica en el libro del niño.

Motivación • Conozco 1 El juego de pasar el río XX Imaginemos que hay un gran río muy caudaloso, con una corriente muy fuerte, el cual hay que

cruzar a través de unas rocas que sobresalen en la superficie; pero debemos tener mucho cuidado porque está lleno de pirañas (peces que devoran), que van a tratar de comernos. Modo de jugar: • Fija lo ancho del río (punto de partida y la meta). • Selecciona a los niños que serán pirañas, según el número de niños existentes en el grupo (habrá un niño piraña por cada cinco niños que no lo son). • Cada niño traerá dos hojas reciclables (que ya estén usadas y no sirvan) y a medida que vayan pasando, ellos mismos irán moviendo su hoja (que simulará la roca), tratando de no pisar ninguna, pues las pirañas se las pueden quitar. • Los niños que no son pirañas se pondrán en una fila, para arrancar juntos y el que llegue primero a la meta o al otro lado del río, será el ganador. XX Pregunta:

• ¿Les fue fácil atravesar un río lleno de peces que podían devorarlos? • ¿Qué sintieron al tratar de cruzar con rapidez? • ¿Cómo se portaron las pirañas? • ¿Qué actitudes tenían? • ¿Notaron si alguno de sus compañeros tuvo resistencia para pasar al otro lado? Desarrollo • Conozco 2 La liberación del pueblo de Israel no fue fácil Así como no fue fácil el juego, tampoco la liberación del pueblo de Israel fue nada fácil, sino que se enfrentaron a diferentes obstáculos. 49

Alianza 4 Guia U3.indd 49

22/11/19 13:43


Se enfrentaron al Faraón que al endurecer su corazón, no deja partir al pueblo; a la naturaleza, pues Dios Padre mandó diez plagas en contra de los egipcios: el agua convertida en sangre, las ranas, los tábanos, la peste del ganado, las úlceras, la tormenta, las langostas, las tinieblas, el granizo y la muerte de los primogénitos. Se enfrentaron a los soldados del Faraón que los persiguieron a muerte. Suceso que valió para que Dios abriera en dos el mar y pasara su pueblo. Al pasar el ejército hizo que las aguas volvieran a su cauce y todos se ahogaran. Este acontecimiento lo seguirán celebrando año con año, en la fiesta de la Pascua, en donde tendrían siempre presente que Dios los liberó de los egipcios de una manera maravillosa. XX Ve las imágenes y los textos que se incluyen en el libro del niño. Ayúdales a concretar las dificul-

tades del pueblo de Israel para llegar a la liberación, con las que se tuvieron que enfrentar: tres que hayan escuchado en el tema y tres que se imaginen.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Éxodo 15,1-15 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Cómo actuó Dios a favor de su pueblo Israel? • ¿Qué les pasó a los egipcios? • ¿Qué alabanzas le dice el pueblo de Israel a Dios? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En nuestros tiempos vemos que existen personas que, al igual que el pueblo de Israel, están es-

clavizadas, solo que ahora por las drogas o cualquier otro vicio, como: ver la televisión en forma exagerada, los videojuegos, decir malas palabras, egoísmos, la moda, etc. • Dios Padre nos libera de todo esto, si nosotros queremos. XX El catequista ayuda a concretar de qué han de liberarse los niños a partir de lo que se señala en

su libro.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Orar juntos con la propuesta de oración que viene en el libro del niño.

Fórmula catequística • Memorizo

• Dios es quien libera a su pueblo Israel, valiéndose de Moisés. • Dios quiere que nosotros seamos libres para hacer el bien.

50

Alianza 4 Guia U3.indd 50

22/11/19 13:43


Actividad • Aprendo XX Ayudar a concretar en dibujo una de las plagas de Israel.

Compromiso • Avanzo XX Dialogar con el grupo las dificultades que enfrenta para ser libre, por ejemplo, los amigos, el sue-

ño o la pereza de despertar para ir temprano a misa, le gustan muchos programas de TV... XX Durante la semana es más consciente de esas dificultades, las escribe en el libro y menciona

cómo las superó.

Para vivir en familia XX Animar a los niños a dialogar con su familia sobre las dificultades de las que los ha liberado Dios

y que después dibujen y contesten lo que publicarían en las redes sociales. Cuando terminen, motivarlos a que verdaderamente realicen esas publicaciones en sus redes con la ayuda de sus familiares (si las usan y tienen o en la de ellos).

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Piensa en tres cosas de las que te haya liberado Dios y cómo has manifestado agradecimiento a “Tu Liberador”.

Platicar con los compañeros: • ¿Cómo actuó Dios a favor de su pueblo? • ¿Cuál fue la reacción del Faraón? • ¿De quién se valió Dios para liberar a su pueblo?

51

Alianza 4 Guia U3.indd 51

22/11/19 13:43


Encuentro 11

Israel, bajo la Alianza, en el monte Sinaí Objetivo particular: Comprender que los Mandamientos son caminos que nos ayudan a crecer en amor y libertad.

En presencia de mi Padre Dios XX Cantamos Yo te alabo, cuya letra está en el libro del niño.

Motivación • Conozco 1 Necesitamos señales XX Pregunta a los niños si han visto alguna señal de tránsito. Permite que mencionen cuáles han visto. XX Centrémonos en el semáforo:

• ¿Crees que es necesario?

• ¿Por qué?

• ¿Qué significan sus colores?

Desarrollo • Conozco 2 Los semáforos Es importante obedecer las indicaciones que marcan los semáforos para evitar accidentes y lograr que todo marche con armonía. De igual forma, el pueblo de Israel aprendió que, en la medida que cumpliera con lo que Dios les dijo en el desierto, tendrían paz en todo lo que hicieran.

El paso por el desierto El desierto es un lugar de peregrinación, de paso, donde la esperanza se va a hacer más grande. El desierto, lugar que no puede habitarse tan fácil, se convierte en lugar de prueba, en un lugar de encuentro con Dios, en donde se lleva a cabo la Alianza. En él estuvo peregrinando el pueblo de Israel durante 40 años, 30 de los cuales se estableció en un lugar llamado Bersheba. • Dios prueba a su pueblo mediante las carencias elementales de alimento y agua; pero a la vez, Dios Padre muestra sus maravillas dándoles codornices y el maná. • El pueblo tiene miedo a los riesgos de la libertad y por eso murmura contra su Dios, pero sobre todo, peca contra Yahvé, su único Dios, fabricándose un becerro de oro como imagen de Yahvé. Dios Padre les muestra su gran amor haciendo con ellos una Alianza. Según la cual, para el pueblo de Israel no hay otro Dios, e Israel es el pueblo escogido de Dios. La alianza es que Dios viene a unirse para siempre con los hombres. La forma como se llevaría a cabo esta Alianza sería cumpliendo los Mandamientos que les ayudarán a vivir felices, tal como Dios quiere. Los Mandamientos nos enseñan a amar a Dios y a los demás. XX Véanse las imágenes y los textos que se incluyen en el libro del niño. Y han de completar la frase final: DIOS / ALIANZA. 52

Alianza 4 Guia U3.indd 52

22/11/19 13:43


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Éxodo 20,1-21 y Deuteronomio 6,4-7 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Cómo debe el pueblo de Israel amar a Dios? • ¿A quiénes les tienen que repetir esas palabras?

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En la lectura de la Sagrada Escritura vemos que Dios es único, y es importante amarle con todo el

corazón y con toda el alma. Nosotros debemos amar a Dios, queriendo y respetando a los demás, viviendo los Mandamientos de la Ley de Dios, etc. XX El catequista hace que escriban en su libro dos maneras de amar a Dios.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Digamos con devoción la oración que viene en el libro del niño, expresando diversos sentimien-

tos de alegría. Al final puede expresar otras realidades que vive.

Fórmula catequística • Memorizo

• La Alianza consiste en que para el pueblo de Israel no hay otro Dios e Israel es el pueblo de Dios. • Su fórmula es: “Yo seré tu Dios, tú serás mi pueblo” Actividad • Aprendo XX Escribir los diez Mandamientos que expresan la Alianza. XX Escribir en cada número lo que se indica.

Compromiso • Avanzo XX En tu libro de trabajo escribe en el corazón grande los mandamientos que practicaste durante la

semana y el corazón pequeño aquellos que te falta poner más en práctica. Y tú como catequista pregúntate lo mismo.

Para vivir en familia XX Recorta de revistas o periódicos dos imágenes donde se vea cómo es que Dios nos ama y dos en

donde demostremos cómo amamos a Dios.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista ¿Has realizado una alianza con Dios? ¿En qué consiste?

Niños y niñas Comenta con tus compañeros en qué consiste una alianza. 53

Alianza 4 Guia U3.indd 53

22/11/19 13:43


Encuentro 12

Conquista de la Tierra Prometida Objetivo particular: Ver la grandiosa liberación que Dios realiza a favor de su pueblo Israel, a pesar de enfrentar grandes dificultades, y así aprenda a confiar más en Él.

En presencia de mi Padre Dios XX Con tu grupo, alaba a Dios Padre.

• Formen un círculo, levanten los brazos y digan la oración Dueño de nuestra vida y de nuestra tierra. • Al decir la frase que repetimos todos, juntamos las manos en actitud de oración.

Motivación • Conozco 1 Nuestra tierra XX Pregunta a los niños:

• ¿Qué lugares históricos de su ciudad o comunidad conocen? • ¿Cuáles les gustan más? • ¿Por qué? XX Ayuda a que escriban las razones por las que es importante para cada uno vivir en esta tierra de

México. Y a que completen las frase de la derecha con las palabras ISRAEL y DIOS.

Desarrollo • Conozco 2 La conquista de la Tierra Prometida Así como para nosotros es importante vivir en México, pues sabemos de dónde somos y tenemos un país libre, una cultura y costumbres propias, diferentes a los demás países, para el pueblo de Israel era parecido. Para el pueblo de Israel fue todo un proceso descubrir que el regalo que Dios les había hecho implicaba ir conquistando cada región. Josué sabe continuar la lucha que había emprendido Moisés. Promueve la organización de las tribus. Pide con frecuencia la colaboración de todos, nombra representantes de cada una de las tribus. Realiza asambleas en Siló y Siquem, donde nombra secretarios, les da responsabilidades, tareas; se hacen compromisos y reglamentos. Hacen alianzas con grupos y personas que estaban ya en ese territorio. La tierra se convierte en un don, un regalo, pero conservarla, repartirla con igualdad, organizarse para hacerla producir y nutrirse de ella significa un gran esfuerzo diario. XX Véanse las imágenes y el texto, más ampliado, en el libro del niño.

54

Alianza 4 Guia U3.indd 54

22/11/19 13:43


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Josué 1,1-9 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio. Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] • ¿Quién no logró entrar en la Tierra Prometida? • ¿Quién fue el que llevó al pueblo a la conquista de la tierra? Actualización [Actualizo lo que he escuchado] • Texcoco es un lugar muy importante, ya que es la cuna de la evangelización; es decir, aquí inició la evangelización y la catequesis que ahora tenemos. Es importante, entonces, que valoremos el lugar donde nos tocó nacer y crecer; más aún, debemos conservarlo en buen estado. Por ejemplo: mantenerlo limpio, cuidar los lugares históricos, interesarme por la historia que encierra este lugar, rescatar las sanas tradiciones que como pueblo vamos perdiendo, etc. XX El catequista ayuda a concretar dos lugares importantes de la diócesis. Y después les ayuda a que descubran aspectos positivos que existen en su comunidad y a que escriban ocho de ellos. XX Hágase notar cómo la palabra “comunidad” está formada por letras de distintos colores: todos somos iguales en ella y a la vez todos somos distintos.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Realizar la oración que se propone en el libro del niño. Antes se realiza el gesto de besar la tierra

según la explicación que allí se da. Después se canta la canción Un nuevo sol.

Fórmula catequística • Memorizo

• La tierra es un don maravilloso que Dios, nuestro Padre, nos regala. • Todos tenemos derecho a la tierra y el deber o responsabilidad de cuidarla. Actividad • Aprendo XX Realizar la actividad propuesta en el libro del niño recorriendo el laberinto.

Compromiso • Avanzo XX Junto con su familia, serán promotores de protección a la naturaleza al mantener limpios los lugares,

cuidar los árboles, las plantas que ya existen y plantar más para respirar un aire más saludable.

Para vivir en familia XX Pídeles que mantengan limpios los lugares públicos, paredes de las casas, su propio hogar, árbo-

les y, en lo posible, planten nuevos árboles para conservar mejor el ambiente.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Cómo vives esta invitación a mantener limpios los espacios vitales en los que te desenvuelves?

Busca un mapa de tu Diócesis y colorea el lugar en donde vives. 55

Alianza 4 Guia U3.indd 55

22/11/19 13:43


Encuentro 13

Descubrimos a los jueces como salvadores y guías del pueblo de Israel Objetivo particular: Descubrir que Dios escoge a personas que liberan y guían al pueblo para que cumplan su Alianza.

En presencia de mi Padre Dios XX Con mucha devoción, decimos juntos la oración Que tu amor ilumine todo lo que hagamos.

Motivación • Conozco 1 Los ciegos y lazarillos XX Divide al grupo en dos. Un grupo de niños se vendará los ojos (serán los ciegos), y otros serán los

guías (lazarillos). Por parejas, los lazarillos han de conducir a los ciegos a un lugar determinado, pasando por un camino lleno de obstáculos: piedras, basura, hojas, ramas pequeñas, cubetas, palos, etc. También les puedes ayudar a descubrir con el tacto las texturas diferentes de diversos objetos. XX Si da tiempo, conviene repetir el ejercicio cambiando los papeles: quien hacía de ciego hace de

lazarillo, y al revés. XX Pregunta a los niños:

• ¿Cómo les fue cuando fueron ciegos? ¿Y cuando fueron guías? • ¿Cómo se sintieron en este juego? ¿Qué descubrieron?

Comprobamos que para caminar mejor, es necesaria la existencia de un guía. Los guías, en todos los tiempos, han sido muy necesarios, pues nos ayudan a elegir los mejores caminos para llegar a una meta.

Desarrollo • Conozco 2 Los jueces de Israel El pueblo de Israel vivió una situación muy semejante, pues al llegar a la Tierra Prometida necesitaban líderes que los guiaran, quienes les mostraran una forma mejor de hacer las cosas, cómo organizarse, etc. En el pueblo de Israel hubo buenos líderes (Jueces) capaces de poner toda su inteligencia y todo lo que eran al servicio de los demás. A estas personas se les dio autoridad para dirigir al grupo, pues de lo contrario, no hubieran podido establecerse en Canaán, la Tierra Prometida. Cada una de estas tribus se organizaron y distribuyeron en doce grupos a los que se les llamó: las doce tribus de Israel. Vivían independientemente, pero unidas por relaciones de parentesco, por la historia en común, y por la misma fe en el Dios de sus padres: Yahvé. 56

Alianza 4 Guia U3.indd 56

22/11/19 13:43


Cuando el pueblo se estaba alejando de Dios, surgen los Jueces, que eran personas que todo el pueblo respetaba, admiraba y seguía. Gobernaron y salvaron al pueblo de momentos de peligro. Entre ellos tenemos a: Tonel, Ehud, Samgar, Débora y Barac, Gedeón y Abimélec, Jefté, Toda, Yaír, Ibsan, Eleon, Abdón, Sansón, Samuel. A grandes rasgos conozcamos a algunos de los jueces. Débora: Era una profetisa casada con Lapidot y actuaba como juez de Israel por aquel tiempo. Débora dirigió la estrategia de la campaña de Barac para luchar contra el ejército del rey Yabín. Mandó reunir diez mil hombres en el monte Tabor, porque Dios les entregaría a sus enemigos. Cuando les vencieron, Débora y Barac entonaron un cántico de alabanza al Señor, Dios de Israel. Gedeón: El Señor lo eligió para liberar a los israelitas de los madianitas. Le mandó que derribara el altar que los israelitas habían levantado al dios Baal y que levantara uno al único Dios de Israel. Gedeón entregó a cada soldado una trompeta, un cántaro vacío y una antorcha. Llegada la medianoche, Gedeón tocó la trompeta y rompió el cántaro que llevaba en la mano. Y así lo hicieron los trescientos hombres que le acompañaban. Los madianitas huyeron, y el país estuvo en paz cuarenta años, mientras vivió Gedeón. Sansón: Los israelitas rompieron la Alianza con Dios y cayeron en poder de los filisteos. Dios se valió de un juez, Sansón, para salvar al pueblo de Israel. Sansón creció fuerte y robusto y tenía una extraordinaria fuerza. Siendo niño, mató a un cachorro de león que le salió al encuentro. Más tarde acabó con un ejército con una mandíbula de un asno. Se entregó a sus enemigos y fue atado con fuertes cuerdas a las columnas de un templo; con la ayuda de la fuerza divina, consiguió romperlas y matar a mil filisteos. Samuel: Elcaná y Ana eran un matrimonio que no podía tener hijos. Dios escuchó las suplicas de Ana, quien le prometió, consagraría a su hijo. Así Samuel, desde muy pequeño, estaba al servicio del Señor en el Templo. Un día mientras dormía, Samuel escuchó una voz: ¡Samuel, Samuel! Pensando que era Elí, quien lo cuidaba, se levantó hacia él. Pero Elí se dio cuenta que era Dios quien le hablaba. Dios le encargó comunicar a su pueblo cómo debían actuar. Samuel fue el último juez antes de que surgieran los Reyes. Dios lo eligió para que cuidase a su pueblo y le pudiera nombrar un rey. XX Los niños completan las frases del ejercicio que tienen en su libro de trabajo.

Solución: LÍDERES / SERVICIO / PELIGRO / DIOS /DÉBORA / SANSÓN / SAMUEL / GEDEÓN

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Jueces 2,16-18 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Por qué surgen los jueces? • ¿Qué significa la palabra “juez”? • ¿Quién estaba con ellos para salvarlos de sus enemigos? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En nuestro tiempo seguimos necesitando de personas que nos ayuden a liberarnos y nos acerquen más a Dios. • Cerca de nosotros tenemos personas que son líderes buenos y que solo buscan nuestro bien. Pueden ser: tus papás, tus abuelos, tus maestros, tus catequistas. XX Hacer que escriban en su libro el nombre de algunos de ellos.

57

Alianza 4 Guia U3.indd 57

22/11/19 13:43


Oración • Platico con mi Padre Dios XX Para la oración, se pedirá a los niños que den gracias a Dios por todas las personas que ha puesto

en su camino para que los guíen y los conduzcan a la felicidad. XX A cada acción de gracias responderemos:

Gracias por darnos nuevos libertadores

Fórmula catequística • Memorizo

• Dios está con los jueces, pues Él los elige. • Los jueces son personas respetables, confiables y justas, que organizaron el pueblo de Israel. Actividad • Aprendo XX Actividad en el cuaderno del niño para contestar.

Solución: V / V / F / V.

Compromiso • Avanzo XX Se comprometerán a hacer un esfuerzo para ser buenos líderes, siendo comprensivos y respetuo-

sos con los demás.

Para vivir en familia XX Traerán por escrito lo siguiente:

• ¿Cómo se comportan los líderes políticos que conoces? • ¿Cómo se comportan mamá y papá en casa?, ¿como líderes o como jueces? XX En casa, con tu familia, dibuja a dos de los jueces.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Con cuál de los jueces de Israel te identificas más? ¿Eres un buen líder para los niños de tu grupo?

Ejercicio del libro de trabajo, guiado por el catequista: actuación de los buenos y malos jueces.

58

Alianza 4 Guia U3.indd 58

22/11/19 13:43


Encuentro 14

Dios eligió a mujeres valientes que guiaron a su pueblo Objetivo particular: Descubrir que Dios elige a mujeres para guiar al pueblo judío. Así nos llama también a nosotros, varones y mujeres, niños y adultos.

En presencia de mi Padre Dios XX Anima a los niños a alabar a Dios nuestro Padre, por las hazañas de muchas mujeres que han

hecho tanto bien en el mundo, en la ciencia, y en la historia de la Biblia. XX Enséñales y repasa con ellos el siguiente canto.

En su santuario En su santuario, en su firmamento, alabad a Yahvé. Por sus hazañas, por su grandeza, alabad a Yahvé. Aleluya, aleluya.

Motivación • Conozco 1 XX Dialoga con los niños con ayuda de las siguientes preguntas:

• ¿Qué sucede con dos personas que no están de acuerdo en lo que piensan? • ¿Cómo se comportan? • ¿Qué deberían hacer para lograr comprenderse? XX Después explícales que, en las naciones, en las familias, en las amistades, siempre surgen con-

flictos y, si no se resuelven, no se puede continuar conviviendo. Por eso necesitamos de personas que hagan de mediadoras, unas veces con su escucha, otras con sus consejos, otras veces se necesita su valentía o su autoridad para solucionar las situaciones. XX Después habla con ellos sobre la participación de la mujer en el mundo, compartiéndoles que

las mujeres por naturaleza son personas capaces de escuchar y comprender a los demás. Por ejemplo, cuando en una familia los hijos discuten, o se pelean, muchas veces es la mamá la que aconsejándolos les ayuda a llegar a la reconciliación. O bien, cuando en una escuela hay un conflicto, una maestra o directora puede tener más habilidad de ayudar a solucionarlo con su amabilidad, prudencia y control de la situación. En muchos acontecimientos históricos, también han intervenido las mujeres, con su inteligencia y diplomacia, por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz, o Josefa Ortiz de Domínguez. XX Lleva estampas de estas mujeres, y de algunas otras, de acuerdo al número de niños en el grupo.

Ayúdate de las estampas, cuando les expliques lo anterior. 59

Alianza 4 Guia U3.indd 59

22/11/19 13:43


XX Pregúntales si ellos conocen a algunas mujeres de las que les muestres en estampas. XX Repárteselas para que la peguen en el recuadro asignado para eso. XX Que los niños completen lo que está en su libro acerca de lo que saben y admiran de ese personaje.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre XX Explica a los niños que la Biblia cuenta la historia de varias mujeres, que fueron elegidas por Dios

para ayudarle a guiar a su Pueblo; a través de ellas, Dios obró grandes cosas que eran parte de una historia de salvación. Historia de Débora Jueces 4 y 5

Débora era una profetisa que hablaba en nombre de Dios. Estaba casada y actuaba como juez de Israel. Juzgaba bajo una palmera y los israelitas acudían a ella para arreglar los problemas que tenían entre ellos. Un día, Débora llamó a un tal Barac y le mandó, en nombre de Dios, reunir a sus tropas para ir contra el ejército cananeo. Los cananeos querían expulsar de sus tierras a los israelitas. Barac le pidió a Débora que fuera a luchar con él. Ella le dijo: –Iré contigo, pero ya no será tuya la gloria de esta expedición, porque el Señor entregará al enemigo en manos de una mujer. Débora se puso en camino con Barac y su ejército y se lanzó a la batalla. Débora le dijo a Barac: –Ánimo, que el Señor va delante de ti y te dará la victoria. Y así fue. El ejército enemigo huyó y Débora y Barac, con todo el pueblo, cantaron un canto de acción de gracias a Dios por haberles dado la victoria.

Historia de Judit

Judit era joven y atractiva. Su marido había muerto y, desde entonces, dedicaba la mayor parte del día a orar y a ayudar a su pueblo. Pero Holofernes, general del ejército asirio, había asediado la ciudad y sus jefes decidieron rendirse. Judit les echó en cara que eran unos cobardes y no habían hecho nada por defenderse; además, habían ofendido a Dios exigiéndole que hiciera un milagro. Entonces Judit se ofreció a ayudarlos con la confianza de que Dios escucharía su oración y se serviría de ella para salvar a su pueblo. Así que, después de rezar, se dirigió a la tienda de Holofernes y le pidió cobijo. Por la noche, cuando Holofernes se fue a dormir, ella se acercó y le cortó la cabeza. Después, de manera silenciosa, regresó a la ciudad. La gente se agrupó junto a Judit y ella dijo: –¡Alaben a Dios, alábenlo! Dios se ha compadecido de su pueblo y ha derrotado a nuestros enemigos sirviéndose de mí. El pueblo de Israel alabó a Dios y le dio gracias.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] XX Pide a los niños anoten en cada recuadro, la cualidad más grande que descubrieron de cada

personaje.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] XX Explica a los niños que las grandes mujeres que encontramos en la Biblia fueron mujeres dis-

puestas que escucharon a Dios y confiaron en la fuerza que él les concedió para cumplir una misión y así colaborar con Dios en la liberación de su Pueblo. XX Pídeles que completen el ejercicio de su libro, primero deberán pensar en dos acciones de cómo pueden valorar aun más a las mujeres que hay a su alrededor, y después escriban qué pueden hacer para ser ellos también un instrumento para Dios.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Prepara un altar con un cuadro de la Virgen María, con unas flores, una vela, e imágenes de algu-

nas mujeres Santas. Motiva a los niños diciéndoles que este momento será para agradecer el papel de muchas mujeres en la historia de la salvación que han sido mediadoras y mensajeras de Dios. 60

Alianza 4 Guia U3.indd 60

22/11/19 13:43


XX Luego, frente al altar, todos dicen la siguiente lectura a manera de oración.

Te doy gracias, mujer-madre, la cual te haces sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te haces guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida. Te doy gracias, mujer-esposa, que unes tu destino al de un hombre, en una entrega generosa, al servicio de la comunión y de la vida. Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia. Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política. De la Carta a las Mujeres de san Juan Pablo II / 29.06.1995

Fórmula catequística • Memorizo XX Pide a los niños memoricen las frases de su libro:

• La Biblia contiene la historia de un pueblo acompañado por grandes libertadores, entre ellos, mujeres de fe y valientes que fueron instrumentos de Dios • Algunas mujeres de ellas son Débora, Ruth, Judith y Ester.

Actividad • Aprendo XX Motiva a los niños a completar el ejercicio de su libro, donde colocarán dentro de cada imagen y

según corresponda, alguna cualidad con la que cuenten para guiar a otros por el camino de Dios, por ejemplo, su comprensión, alegría… XX Recuerda motivarlos y estar atenta a reforzar sus cualidades, ya que para algunos no siempre es

tan fácil o no están acostumbrados.

Compromiso • Avanzo XX Pídeles que escriban en las líneas, el nombre de varias mujeres que conozcan, que con su genero-

sidad ayudan a otros. (Pueden ser de su familia).

Para vivir en familia XX Indica a los niños que, con ayuda de su familia, investiguen la vida y testimonio de alguna mujer

de su parroquia que ayuda o haya ayudado a la vida de fe de su comunidad y que escriban en resumen los datos que obtuvieron.

Evaluación • Compruebo mi fe XX Motiva a las niñas a traer para el próximo encuentro una muñeca caracterizada de una de las

grandes mujeres de la Biblia que hoy conocieron. XX Y a los niños, motívalos a traer un dibujo a manera de comic, que narre la historia de una de las grandes mujeres de la Biblia que hoy conocieron. 61

Alianza 4 Guia U3.indd 61

22/11/19 13:43


Celebración 3

Descubrimos a nuestros guías Objetivo particular: Concienciar a los padres de familia sobre la importancia de ser los principales guías de sus hijos y al mismo tiempo motivar a los niños a confiar en sus padres o tutores. Para esta Celebración es muy importante que estén presentes los papás, o quienes son responsables de los niños; pues de manera especial, estará dedicada a ellos.

Material

• Copia de la carta a los papás (una por cada niño, misma que anexamos, para que los niños las firmen antes). • Copia de la oración. • Casete, disco compacto, grabadora.

Reflexión XX Se invitará a los niños para que expresen qué es para ellos un guía. Luego se les preguntará a los

papás, qué es lo que ellos entienden por un guía y qué es lo que esperarían de uno. XX Se hace la siguiente pregunta tanto a niños como a papás:

• ¿Conocen a algún guía o líder? XX Existen muchos guías, algunos de ellos muy buenos, y pueden ser los maestros, algún familiar, los

catequistas, sacerdotes, religiosas, la Madre Teresa de Calcuta. Para los hijos, el líder más importante, los guías que pondrán cimientos sólidos, los guías que los instruirán con sus palabras, pero también con su vida, son ustedes, padres de familia, o personas que hacen las veces de ellos, porque de lo que ustedes hagan o dejen de hacer, dependerá el futuro de sus hijos. XX Enseguida, se entregará la copia de la carta dirigida a los papás, ya firmada por los niños. XX Pide a los papás que la lean en silencio y reflexionen sobre el contenido. Para este momento, se

sugiere una música de fondo, tranquila, que propicie un buen ambiente.

Lectura de la carta en forma personal A mis papitos queridos Gracias, papás, por lo buenos que son conmigo. Gracias, porque yo sé que, aunque veces se equivocan, tratan de ser los mejores padres del mundo. Le doy gracias a Dios Padre porque, pensando en mí, me dio los primeros y mejores guías para mi vida. Confío en ustedes para que siempre me ayuden a descubrir a Dios en todo lo que soy y hago, y en todo lo que puedo llegar a ser y hacer. 62

Alianza 4 Guia U3.indd 62

22/11/19 13:43


Le pido a Dios cada día por ustedes y le ruego que nunca olviden que cada día pueden ser mejores. Papá, mamá: en la catequesis he aprendido que solo el encuentro con Dios nuestro Padre, a través de la Sagrada Escritura, de los Sacramentos, de la sana convivencia con los demás, podemos ser cada vez más humanos, mejores personas y, por lo tanto, más imagen de Nuestro Padre que es Amor. Hoy le ruego al Señor por ustedes y los pongo en el mejor lugar del mundo: en el corazón de Dios. Por favor, jamás se salgan de allí, porque siempre voy a necesitar que me lleven a Dios Padre. Con amor, su hijo(a),

XX Pide a los niños y sus papás que expresen, de manera espontánea, qué les provocó esta carta

y a qué les compromete.

Oremos juntos XX De preferencia, ir ante el Santísimo, o bien, preparar un altar. XX Con la oración que tienen en sus hojas, vamos a platicar con nuestro Padre Dios.

Súplicas Mamás Pon, Señor, tu corazón en el mío, para que sepa transmitir toda la bondad que has puesto en mí. Catequista Pon tus palabras en mi boca, para que a nadie dé un mal consejo. Papás Pon tus pensamientos en mi mente, para que siempre piense en hacer el bien a los demás. Niños Pon tu mirada en mis ojos, para que a nadie mire con rencor, con coraje, con indiferencia o con odio. Todos Derrama tu gracia en todo mi ser, para que pueda ser un buen guía para todos los que se acerquen a mí y, así, darte mayor gloria y alabanza. Amén. XX Ante el Señor, platicamos con Él en silencio sobre nosotros y nuestros hijos o hijas:

Padre nuestro…

63

Alianza 4 Guia U3.indd 63

22/11/19 13:43


Despedida Dulce Madre

Dulce Madre, no te alejes, tu vista de mí no apartes, ven conmigo a todas partes, y solos nunca nos dejes.

Ya que nos proteges tanto como verdadera Madre: haz que nos bendiga: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Amén.

NOTAS

64

Alianza 4 Guia U3.indd 64

22/11/19 13:43


4

unidad

Mi Dios y único Rey

Descubrimos a través de los reyes, sabios y profetas del Antiguo Testamento, el amor de Dios, para que experimentándolo, nosotros seamos también bondadosos con los demás. ENCUENTRO 15 Descubrimos en el pueblo de Israel lsu falta de confianza en Dios y la necesidad de sentirse protegido y guiado por un ser humano, exigiendo así un rey. ENCUENTRO 16 Conocemos a David y Salomón, como los reyes más sobresalientes del pueblo de Israel descubriendo la acción de Dios a través de ellos.. ENCUENTRO 17 Conocemos en la vida y misión de los profetas la manifestación de Dios a través de ellos, sintiéndonos motivados a imitarlos. ENCUENTRO 18 Reflexionamos en la misión de los Profetas de la Reconstrucción, que nos prepara para estar atentos a las necesidades de los demás. ENCUENTRO 19 Descubrimos en san Juan Bautista la humildad que se necesita para preparar el camino a la manifestación de Jesús, el Hijo de Dios. CELEBRACIÓN 4 Favorecemos en los niños y padres el encuentro con el Señor a través de su Palabra.

Cristo Maestro, Tú eres el Camino, Vida verdadera y eterna Verdad. Alianza 4 Guia U4.indd 65

25/11/19 11:15


Encuentro 15

El pueblo quiere un Rey Objetivo particular: Descubrir en el pueblo de Israel las actitudes que presenta al sentirse protegido y guiado por un ser humano, para comprender por qué pidió los reyes.

En presencia de mi Padre Dios XX Hacemos la oración que está en el libro del niño: oramos, cantamos Jesús, aquí estoy y rezamos

el Padre Nuestro.

Motivación • Conozco 1 Los reyes XX Dialoga con los niños sobre lo siguiente:

• ¿Quién ha visto a un rey? ¿Dónde? • ¿Qué es lo que hacen? ¿Cómo viven? • ¿Para qué busca la gente tener un rey?

Algo parecido es lo que pasó con el pueblo de Israel, y Dios Padre atendió la petición del pueblo acerca tener un rey como los otros pueblos. Dios Padre aceptó guiar y proteger a su pueblo, valiéndose de los reyes; y funcionó mientras los reyes buscaban a Dios al gobernar; pero una vez que se creyeron más fuertes y poderosos que Él, todo empezó a ir mal. Veamos cómo sucedió todo esto.

Desarrollo • Conozco 2 Nota: Para impartir con más claridad el encuentro de catequesis es necesario leer los capítulos 9 a13 del Primer libro de Samuel.

Los israelitas quieren un rey El pueblo de Israel pidió a Dios tener un rey como los otros pueblos. Y Él atendió su petición. Dios Padre aceptó guiar y proteger a su pueblo, valiéndose de los reyes; y funcionó mientras los reyes buscaban a Dios al gobernar; pero una vez que se creyeron más fuertes y poderosos que Él, todo empezó a ir mal. Veamos cómo sucedió todo esto. Después de los grandes jueces que surgieron en el pueblo de Israel y estando en función el último de ellos, Samuel, las personas más respetables fueron a verlo hasta su casa para decirle: 66

Alianza 4 Guia U4.indd 66

25/11/19 11:15


–Ya eres muy anciano y tus hijos, que podrían guiarnos, son unos ladrones, se quedan con nuestro dinero o nuestras ofrendas y no nos ayudan. Por eso te pedimos que nos pongas a un rey para que nos gobierne y nos proteja de otros pueblos más poderosos que nosotros. Además, pedían también un rey por imitar a los pueblos vecinos, que ya lo tenían. Samuel, al escucharlos, no estaba de acuerdo, ya que el único rey es Dios. Les explicó que para mantener al rey tendrían que dar parte de sus cosechas y de sus rebaños, así como servirle de esclavos; pero el pueblo estaba dispuesto a todo esto, así que, Samuel, consultándolo con Dios, accedió a que hubiera un rey.

Unción de Saúl Saúl era un joven muy alto y atractivo de la tribu de Benjamín. Dios le dice a Samuel que él será el rey. Dios lo elige como rey del pueblo ungiéndolo, es decir, le derramó en la cabeza el óleo de la unción. Con este signo, Samuel lo consagra rey de Israel. Sin embargo, no le es fiel a Dios y éste lo rechaza como rey. Así se lo dijo Samuel: –No volveré contigo, porque has rechazado la palabra del Señor, y el Señor te ha rechazado a ti como rey de Israel. XX Los niños deben colocar dentro del sol la palabra ISRAEL.

Y completar el ejercicio con las siguientes palabras: ISRAEL / DIOS / SAMUEL / SAÚL / SAÚL

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos 1 Samuel 9,26-27; 10,1-7 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Quién derramó aceite sobre la cabeza de Saúl? • ¿Cuál fue el mensaje que le dio Samuel a Saúl? • ¿Quién prometió estar con Saúl?

Dios elige a Saúl como jefe del pueblo de Israel para que lo dirija y lo proteja, para que en Él pueda encontrar un apoyo, y sea así la presencia de Dios en medio del pueblo.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En la actualidad muchos de nuestros gobernantes o guías se parecen al rey Saúl, que inició muy

bien pero no terminó bien su reinado. • Mientras se esfuerzan por buscar el bien de sus semejantes, las cosas marchan perfectamente, ya que hay justicia y equidad; pero cuando empiezan a buscar sus intereses personales, se ven envueltos en muchos problemas, mentiras o contradicciones, que no les permiten desempeñar con responsabilidad el cargo o labor que se les confía.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Entona con los niños la siguiente estrofa del canto Jesús, aquí estoy, para que les ayude a de-

mostrar en su vida que Dios es su Rey. 67

Alianza 4 Guia U4.indd 67

25/11/19 11:15


Fórmula catequística • Memorizo

• El pueblo quiere un rey para tener quien los gobierne y sentirse protegidos. • Saúl es el primer rey de Israel. • Dios gobierna a través de los reyes. Actividad • Aprendo XX Invita a los niños a contestar correctamente el ejercicio que tienen en su libro de trabajo, sobre la

veracidad o falsedad de lo que ahí se afirma. Solución: V / F / V / F / V / V.

Compromiso • Avanzo XX Con sus papás y hermanos, demostrarán que Dios Padre reina en su casa a través de tres acciones

concretas para esta semana.

Para vivir en familia XX En familia decidirán la forma de demostrar que Dios reina en su casa o qué harán para que así

suceda y completarán las frases de su libro.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Reflexiona sobre el tiempo que llevas como catequista. ¿Qué es lo que ha regido tu servicio: hacer el bien a tus semejantes o la búsqueda de intereses personales?

Responder las siguientes preguntas: • ¿Quién era Samuel? • ¿Quién era Saúl? • ¿De qué forma traicionó Saúl a Dios? • ¿Por qué el pueblo de Israel quiere un rey?

68

Alianza 4 Guia U4.indd 68

25/11/19 11:15


Encuentro 16

Los reyes más grandes del pueblo de Dios Objetivo particular: Conocer a David y a Salomón, para descubrir la acción de Dios a través de ellos.

En presencia de mi Padre Dios Cantamos el Padrenuestro.

Motivación • Conozco 1 Una misión para cumplir XX Comenta con el grupo la forma en que se comportan los hermanitos pequeños cuando han que-

rido ayudar en algo que los hermanos mayores o los papás están haciendo. Por ejemplo: querer barrer o regar las plantas, ayudar a cargar algo pesado, etc. XX Una vez que compartan su experiencia, menciónales que así como los papás o hermanos dejan

que el niño pequeño se realice, colaborando en las tareas familiares; de la misma forma hizo Dios con los reyes David y Salomón, y sigue haciéndolo con nosotros, deja que colaboremos con Él. XX Por ello, nos da a cada uno y cada una una misión que cumplir en nuestra vida. Veamos cómo

realizaron su misión los primeros reyes.

Desarrollo • Conozco 2 David

• David era el hijo más pequeño de Jesé, a quien Samuel ungió en presencia de todos sus hermanos

y a partir de ese momento el Espíritu del Señor estaba con él. • Al ungirlo, Dios deja claro que el nuevo rey es David; es decir, que es el sucesor de Saúl. • David, confiando en Dios y sin más armas que una honda, venció al gigante Goliat de una pedrada. • Saúl no logró unificar las doce tribus de Israel, pues su reinado fue muy pobre; mientras que David logró que las doce tribus se unieran e hizo de Israel un pueblo poderoso y próspero. • David conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del reino de Israel. A su vez, realizó numerosas obras, fortificó las ciudades de Canaán con grandes murallas y logró la paz con los pueblos vecinos. • David se enamora de la mujer de uno de sus soldados que se llama Urías y, para quedarse con ella, lo manda a pelear a un sitio muy peligroso para que lo mataran. • A pesar de su gran pecado, se arrepintió de todo corazón. Dios Padre lo perdonó y le prometió que siempre habrá un heredero suyo en el trono. 69

Alianza 4 Guia U4.indd 69

25/11/19 11:15


• David hablaba con Dios como con un amigo; rezaba y expresaba su alegría tocando el arpa, bailando y cantando poemas, muchos de los cuales están en el libro de los Salmos. En su conversión compuso el salmo 50, que se denomina “Miserere”. • Dios le hace la promesa que de su descendencia iba a nacer el Mesías y un reinado perpetuo.

Salomón

• Salomón era hijo de David, a quien sucedió como rey de Israel, tras su muerte. • En sueños, Dios le dice que pida lo que quiera; él pide sabiduría para gobernar a su pueblo. Dios

Padre se puso muy contento por esta petición, por ello le dio un corazón sabio e inteligente como no lo hubo, ni lo habrá después. • En su reinado, hubo un largo periodo de paz. Eso facilitó la construcción del Templo, en donde estaría el arca de la Alianza, un arcón donde se guardaban las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés y, por eso, es signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. • Pero Salomón empezó a tomar por esposas a mujeres extranjeras que adoraban a otros dioses y a construir altares a los dioses de sus mujeres, cayendo en la idolatría (en esto consistió su pecado), y esto lo fue apartado de Dios.

División de los reinos

• Todo esto provocó que su reino se dividiera en el Reino del Norte (Israel) y el Reino del Sur (Judá). • El Reino del Norte comprendía diez tribus: Efraín, Manasés, Rubén, Gad, Dan, Neftalí, Aser, Zabu-

lón, Isacar y parte de Benjamín. Diecinueve de sus reyes pertenecieron a la dinastía de David. Los asirios destruyeron el Reino del Norte en el 722 a.C. • El Reino del Sur comprendía solo la tribu de Judá y parte de la tribu de Benjamín. Su capital era Jerusalén, donde reinaban los descendientes del rey David. Su final fue en 586 a.C. cuando los babilonios destruyeron Jerusalén incendiando el templo construido por Salomón. XX Los niños han de unir a cada personaje con lo que les corresponde.

Solución: David: frases 1, 2 y 7; Salomón; frases 2, 4, 5 y 6.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos 1 Reyes 3,5-14 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Qué fue lo que Salomón le pidió a Dios? • ¿Cuál fue la respuesta de Dios? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Salomón no se sentía sabio ni poderoso, y con humildad pide a Dios que le ayude a cumplir la mi-

sión que le ha encomendado. Al ver la sencillez de Salomón, Dios le da sabiduría, riqueza y gloria. • Para relacionarnos con Dios, debemos tener una actitud de humildad para dejar que Dios actúe en cada una de las cosas que realicemos. XX El niño escribe una oración en la que resuma lo que ha interiorizado y actualizado, y le pida a

Dios Padre ser mejor persona. 70

Alianza 4 Guia U4.indd 70

25/11/19 11:15


Oración • Platico con mi Padre Dios XX Decir la oración Señor, dame la sabiduría que viene de Ti. XX Pide a los niños que de forma personal hagan la oración que viene en su libro, y que después la

recen todos a dos coros repitiendo la antífona al terminar cada estrofa.

Fórmula catequística • Memorizo XX Que el niño memorice lo siguiente:

• David es el segundo rey de Israel. • Salomón es el rey más sabio de Israel. Es quien construye el templo de Jerusalén. Actividad • Aprendo XX Que los niños completen el ejercicio de su libro de trabajo. La frase dice:

DAVID ES EL SEGUNDO REY DE ISRAEL Y LOGRÓ REUNIR A LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL. SALOMÓN ES EL REY MÁS SABIO DE ISRAEL.

Compromiso • Avanzo XX Que los niños pidan todos los días a Dios Padre que les dé sabiduría para saborear las acciones de

Dios y se comprometan a expresarlo yendo a misa los domingos.

Para vivir en familia XX Los niños deberán preguntar a sus papás y hermanos lo que saben del rey David y del rey Salo-

món. Tráiganlo por escrito la próxima sesión de catequesis.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Como catequista, ¿con cuál de los reyes te identificas? ¿Quién crees que ocupará en la actualidad el título de rey?

Presenta a los reyes David y Salomón. Haz un dibujo original de cada uno de ellos para enseñarlo en el siguiente encuentro. (Se puede hacer en el libro del niño).

71

Alianza 4 Guia U4.indd 71

25/11/19 11:15


Encuentro 17

Los profetas de la esperanza Objetivo particular: Conocer la vida y misión de los profetas, así como la manifestación de Dios a través de ellos, para motivarnos a imitarlos.

En presencia de mi Padre Dios XX Toma de las manos a tus compañeros y reza la oración Un corazón lleno de esperanza.

Motivación • Conozco 1 Los papás siempre nos cuidan XX Pregunta a los niños si en alguna ocasión sus papás les dijeron que no jugaran sin chamarra

cuando hacía mucho frío porque se enfermarían y si, aun así, desobedecieron y se enfermaron de una fuerte gripe: • ¿Qué es lo que hicieron sus papás una vez que los vieron enfermos? Efectivamente, de cualquier manera, los cuidaron y estuvieron cerca de ustedes hasta que sanaron por completo. De la misma forma pasó con el pueblo de Israel que no obedeció, ni le fue fiel a Dios; y sin embargo, Dios Padre, a través de los profetas, les mostró su misericordia.

Desarrollo • Conozco 2 Los profetas El pueblo de Israel se había comprometido a ser fiel a Dios, pero no siempre cumplió la alianza y empezó a apartarse de Él, haciendo cosas que le resultaban desagradables a Dios Padre. Por ejemplo: adorar ídolos, ser injustos, etc. Entonces surgieron personas enviadas por Dios Padre a las se les llamó profetas. Su misión era hablarle al pueblo de Israel acerca de cómo deben cambiar para ser fieles a lo que se habían comprometido. Otra persona que les hizo ver que andaban mal fue el profeta Jeremías. Les anunció que Dios los castigaría quitándoles la tierra y la independencia, si no cambiaban. Esto sucedería por manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Y como no hicieron caso, en el año 597 a.C., sucede la primera invasión de los babilonios, en 587 la segunda, y al año siguiente, sucede una tercera invasión en la que destruyen todo, hasta el templo de Salomón. Con esto terminó el reino de Judá. Muchos de los judíos se quedaron en su patria pero en muy malas condiciones, mientras que a otros se los llevaron a Babilonia, en donde fueron tratados como personas de poca calidad. Se sentían como un pueblo sin rey que los defendiera, pero sobre todo, sin Dios, pues pensaban que los había abandonado. 72

Alianza 4 Guia U4.indd 72

25/11/19 11:15


Pero Dios Padre nunca abandona. Durante ese tiempo hubo personas que les ayudaron a mantener la confianza y la esperanza de volver a su patria. Ellos fueron los profetas. A estos profetas se les dio el nombre de Profetas de la Esperanza.

Isaías El libro de Isaías comprende tres partes: • Protoisaías: Advierte al pueblo que de seguir con todas las injusticias, la consecuencia será el exilio. • Deuteroisaías: Es llamado el profeta de la consolación y les anuncia que los ídolos que son de piedra o metal no pueden escuchar; en cambio el Dios que ellos tienen les escucha, les perdona y les ama. Y va a realizar una segunda liberación, como cuando estuvieron en Egipto, y les invita a pensar en lo bueno que es Dios y aquello que les tiene preparado. • Tritoisaías: Nos describe la acción profética después del exilio en el que anuncia al Mesías que ha de venir.

Jeremías Desde un principio denuncia los pecados del pueblo. Anuncia que Dios pactará una Alianza Nueva con ellos: “Pondré mi ley en sus corazones”, “Yo seré su Dios y ellos mi pueblo”

Ezequiel Este profeta les deja ver que habrá un nuevo templo, una nueva patria, y anuncia el retorno a Jerusalén. Infunde la esperanza de regresar a su tierra y reconstruir el templo, pero les deja bien claro que esto es solo por obra de Dios y por el amor que les tiene, ya que ellos han pecado mucho. XX Los niños han de relacionar a cada profeta con lo que hizo.

Solución: Isaías

Anuncia el retorno a Jerusalén.

Jeremías

Anuncia que Dios pactará una Alianza Nueva.

Ezequiel

Es llamado el profeta de la consolación.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Ezequiel 20,42-44 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿A dónde llevará Dios al pueblo de Israel? • ¿Cómo se portó el pueblo de Israel? • ¿Cómo actuó Dios con ellos? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Dios nos sigue protegiendo y guiando hoy. • Expresa en forma oral tres momentos o situaciones en los que Dios ha actuado con misericordia contigo.

73

Alianza 4 Guia U4.indd 73

25/11/19 11:15


Oración • Platico con mi Padre Dios XX Se pedirá a los niños que hagan la oración que viene en su libro y que después de cada estrofa

repitan la antífona.

Fórmula catequística • Memorizo Algunos de los profetas de la esperanza son Jeremías, Ezequiel, Isaías.

Actividad • Aprendo XX Se invitará a los niños a jugar a los detectives: tratarán de encontrar a los profetas que los babilo-

nios buscan; pero antes, tienen que identificar quién es cada uno de ellos para poder ayudarlos y que no los atrapen los enemigos. XX Realizan el ejercicio que se les propone en su libro: ponen lo que hicieron los profetas y concre-

tan lo que podemos hacer nosotros.

Compromiso • Avanzo XX Los profetas fueron valientes para hablar de Dios al pueblo que se encontraba en situación difícil.

Concretamos: ¿Cómo podemos hacer hoy lo mismo?

Para vivir en familia XX Pide a los niños que lean con su familia algunos capítulos del libro del profeta Jeremías, del 37 al 43

por ejemplo. Deberán anotar lo que les llame más la atención y lo entregarán a su catequista.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿De qué manera me gustaría ser profeta anunciando la presencia de Dios?

Responder las preguntas que vienen en el libro. Solución: 1-b / 2-a

74

Alianza 4 Guia U4.indd 74

25/11/19 11:15


Encuentro 18

Los Profetas de la reconstrucción Objetivo particular: Reflexionar en la misión de los Profetas de la Reconstrucción, para estar atentos a las necesidades de los demás.

En presencia de mi Padre Dios Juntos proclamamos el salmo 23. Después de cada estrofa, repetimos la antífona.

Motivación • Conozco 1 Recuperarse no es fácil XX Pregunta a los niños si les ha tocado ver de cerca alguna persona o familiar que haya sufrido un

accidente que le haya ocasionado estar en cama por varios meses. XX Que compartan cómo fue la recuperación de esta persona.

Desarrollo • Conozco 2 La vuelta del destierro De la misma forma, el pueblo de Israel se fue recuperando después de que fue desterrado a Babilonia. Una vez que el imperio Persa, al mando del rey Ciro, venció a los babilonios, les dio oportunidad de regresar a su patria y, con ayuda del imperio, empezaron a reconstruir el templo, la ciudad, así como también el ánimo que reinaba entre ellos.

Reconstrucción del templo Los profetas tuvieron un protagonismo especial en promover la reconstrucción. La impulsaron: Ageo, Zacarías, Esdras y Nehemías, quienes se encontraron con una gran tarea, pues al regresar a su país vieron que todo estaba destruido, las casas habían sido demolidas y esto implicó mucho esfuerzo, pues tuvieron que empezar de cero. Su tarea fue la de animar la reconstrucción a pesar de la gran dificultad a la que se enfrentaban. Los sabios fueron otro grupo de personas que ocupan el lugar de los profetas y se dedican a reflexionar sobre la vida e historia de Israel. Se plantean grandes interrogantes sobre el sentido de la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, la retribución en el más allá... Ellos nos ofrecen una serie de conceptos prácticos.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Esdras 1,1-6 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio. Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] XX Escenificar lo que hizo Ciro, el rey de Persia, a favor del pueblo de Israel. 75

Alianza 4 Guia U4.indd 75

25/11/19 11:15


Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En nuestros tiempos, es difícil encontrar personas que ayuden a los que están en condiciones más

desfavorables que ellas, pero con el ejemplo de los profetas, estamos llamados a estar atentos a las necesidades de los demás, con el estar dispuestos a ayudar siempre a quienes nos necesiten. XX Ayudamos a concretar dos formas de hacerlo hoy.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Invitamos a que, con el Salmo 126, que tienen en su libro, repasen la situación de opresión que

vivía el pueblo de Israel y vean la alegría profunda cuando Dios los libera valiéndose del rey Ciro.

Fórmula catequística • Memorizo

• Ciro fue el nuevo rey del que se valió Dios para que regresara el pueblo a Jerusalén y reconstruyeran toda la ciudad. • Algunos de los Profetas de la Reconstrucción son: Esdras, Nehemías, Ageo y Zacarías.

Actividad • Aprendo XX ¿Has jugado alguna vez tiro al blanco? Te invito a que tomes tu arco y las tres flechas de la iz-

quierda. Cada una es una respuesta a las preguntas que hay en cada sección de la diana. ¿A qué numero va cada flecha? Solución: 3 / 1 / 2

Compromiso • Avanzo XX Como buenos profetas que somos por el Bautismo que hemos recibido, debemos anunciar el

amor de Dios Padre, cuidando nuestro ambiente, ayudando en casa, tirando la basura en su sitio para que siempre esté limpio, etc. En el libro del niño se recoge lo que aparece en “Para vivir en familia”.

Para vivir en familia XX Animar para que pregunten a sus papás sobre alguna situación difícil, en donde aparentemente

no había salida y, sin embargo, lograron salir adelante con la ayuda de Dios. XX Realizar un dibujo de Jerusalén en ruinas y otro de Jerusalén reconstruido.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

En tu servicio , durante los momentos difíciles, ¿quién ha sido tu profeta de la reconstrucción?

En equipos, contestan las siguientes preguntas: • ¿Quién fue Ciro? • ¿En qué país vivía Ciro? • ¿Quién le permitió al pueblo de Israel volver a su tierra? • Cuando vuelven a Jerusalén, ¿cómo encontraron la ciudad? • Decir los nombres de los profetas que estuvieron a cargo de la reconstrucción.

76

Alianza 4 Guia U4.indd 76

25/11/19 11:15


Encuentro 19

San Juan, el profeta de la preparación Objetivo particular: Descubrir la humildad con que san Juan Bautista preparó el camino para Jesús, el Hijo de Dios, y así poder imitarlo.

En presencia de mi Padre Dios Cantamos Hombres nuevos. Terminamos rezando el Padre Nuestro, pidiendo a Dios su ayuda para tener un corazón grande para amar, para decir la verdad, para perdonar.

Motivación • Conozco 1 Preparar los cumpleaños XX Dialoga con los niños acerca de alguna ocasión en la hayan estado en la fiesta de cumpleaños de

alguna persona. Pregunta: • ¿Qué propondrías tú para celebrar un cumpleaños? • ¿Cuáles son los preparativos previos a dicha fiesta?

Desarrollo • Conozco 2 Juan Bautista anuncia a Jesús Algo parecido fue lo que realizó Juan Bautista: a él le tocó preparar los corazones de las personas para que pudieran recibir a Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías. Juan invitaba a las personas a la conversión, al arrepentimiento, a practicar la justicia. Un signo de esa conversión era sumergirse en el agua del río Jordán, como señal de que aceptaban ser mejores personas y vivir de acuerdo con lo que Dios les mandaba. Decía: “Yo los bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno a quien no conocen; él les bautizará con Espíritu Santo.” Pero a él ya no le tocó estar presente para ver los milagros, el amor y misericordia con la que Jesús trataba a los demás; pues lo mataron cortándole la cabeza por denunciar todas las injusticias y cosas deshonestas que hacían los poderosos. Siempre explicó que él no era el Hijo de Dios, solo le preparaba el camino a quien venía después: otro de quien no era digno ni de ser su esclavo, ni de desatarle las correas de su calzado; y una vez que lo encontró, lo presentó a los discípulos como el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, para que lo siguieran, pues solo a Jesús había que seguir.

77

Alianza 4 Guia U4.indd 77

25/11/19 11:15


XX Conviene tener en cuenta la secuencia de imágenes (Juan Bautista predicando; Juan Bautista

bautizando, Jesús haciendo cola para bautizarse, Juan bautizando a Jesús, el Espíritu desciende sobre Jesús… (No aparece la imagen de cuando Juan presenta a Jesús a sus discípulos ni de la muerte de Juan, que también se cita en el texto).

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Marcos 1,1-8 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• Juan Bautista era un hombre sencillo, honrado y bueno; los demás le creían y veían en él, a un

hombre de Dios. • Cumplía la voluntad de Dios Padre e invitaba a los demás a que también la cumplieran: siendo honrados, respetuosos, amables, justos con los demás. • Llamaba a los demás a la conversión, bautizándolos con agua, pero Jesús lo haría con el Espíritu Santo.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Si Juan Bautista es quien prepara a las personas para que reciban a Jesús en sus vidas, en su corazón ¿Cómo puedes colaborar tú para que los demás también lo encuentren y acepten en su vida?

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Terminar con la oración de acción de gracias que viene en el libro de los niños: demos gracias a

nuestro Padre Dios por todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia nos han compartido que Él nos ama y que se entregan con generosidad al servicio de sus hermanos. XX Los niños pueden decir el inicio de la oración (la parte indicada con letras negritas) y las niñas continuarán con lo que sigue:

Fórmula catequística • Memorizo XX Pide a los niños que memoricen lo siguiente:

• Juan Bautista preparó el camino a Jesús, el Hijo de Dios, invitando a las personas a la conversión. • Juan presenta a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. • Los profetas actuales somos todos nosotros. Actividad • Aprendo XX Indica a los niños que hagan el dibujo que representa a Juan el Bautista, de acuerdo con lo que

escucharon en el tema y la lectura, y lo que han visto en las imágenes y en cuadro de Buoninsegna sobre el bautismo de Jesús. XX A partir del dibujo que han hecho y de lo han escuchado, pide que escriban cinco cualidades que tenía. 78

Alianza 4 Guia U4.indd 78

25/11/19 11:15


Compromiso • Avanzo XX Animarles a comprometerse a anunciar la existencia de Dios Padre como lo hicieron los profetas,

diciendo siempre la verdad. Y en concreto, ayudar a que formulen tres cosas a las que se comprometen a decir siempre la verdad.

Para vivir en familia XX Animarles a que pregunten a su familia acerca de Juan el Bautista y lo anoten en su cuaderno.

Invitar a que se pongan de acuerdo con ellos para preparar el camino a Jesús.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Me satisfizo la asimilación del grupo? ¿Por qué?

Con otros compañeros, inventar y escribir una porra para Juan el Bautista, ya que preparó el camino hacia Dios.

NOTAS

79

Alianza 4 Guia U4.indd 79

25/11/19 11:15


Celebración 4

Beber de la fuente. Lectio Divina Objetivo particular: Favorecer en los niños y padres el encuentro con el Señor a través de su Palabra.

Monición de entrada Nos hemos reunido para celebrar que Dios Padre nos da su Palabra para alimentarnos en forma personal y comunitaria. Reflexionaremos en la siguiente cita bíblica, pidiendo al Espíritu Santo que nos ayude a encontrarnos con nuestro Padre Dios.

Palabra de Dios Lectura del Evangelio según san Juan (14,6-7) Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie puede llegar al Padre sino por mí. XX Lee varias veces el texto bíblico. XX Después de escuchar el mensaje que Dios Padre nos da, les invito a profundizar el mensaje ento-

nando el siguiente canto:

Cristo Maestro Cristo Maestro, Tú eres el camino, Vida verdadera y eterna Verdad. (2) Para el hombre que vive desolado y envuelto en un mar de incertidumbres; para el hombre que vaga perdido y solitario Tú eres Camino, Verdad y Vida. Para el hombre que piensa en no morirse envuelto en un mar de ideologías; para el hombre que busca la luz y no la encuentra: Tú eres Camino, Verdad y Vida. XX A continuación, nos reuniremos en equipos de tres personas para compartir lo siguiente:

• ¿Quién actúa en esta cita bíblica? • ¿Qué actitudes descubres en el personaje o personajes? • ¿Qué aprendí del texto? 80

Alianza 4 Guia U4.indd 80

25/11/19 11:15


XX Pídeles que escriban su mensaje en los cartelones que se les han dado y que lo adornen con los

colores o dibujos que crean se identifican más con el mensaje.

Meditación XX Les invito a escuchar la música instrumental y a leer solos la cita bíblica. XX Enseguida, en su cuaderno (o en el libro), escriban dos cosas a las cuales les invita Dios Padre en

esta cita. XX Al terminar, sin perder la concentración, hagan su oración en forma personal. Te pueden servir

las siguientes indicaciones (y lo pueden hacer en el libro del niño):

Oración

• Alguna puede ser de alabanza. • Otra de agradecimiento. • Una petición de ayuda. Oración compartida En este momento compartamos solo un punto de lo que meditamos hoy (si el grupo es grande, que participen en pequeños grupos de papás y de niños).

Oración Catequista: Terminemos agradeciendo a Dios Padre por regalarnos la oportunidad de estar en su presencia y darnos a Jesús, su Hijo, cantando de nuevo Cristo Maestro.

NOTAS

81

Alianza 4 Guia U4.indd 81

25/11/19 11:15


PARADA 2

Propagadores de la verdad y el amor JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 2 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 2: Propagadores de la verdad y el amor. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 3 y 4) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis.

PROPAGADORES DE LA VERDAD Y EL AMOR UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 2) LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 3: Dios me ama y me hace libre • UNIDAD 4: Mi Dios y único Rey • El Éxodo y la conquista de la Tierra Prometida • Los reyes y los profetas a. El tesoro de las palabras b. Cuidar lo que decimos c. ¡Cuidado con las fake news! 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. El tesoro de las palabras XX Motiva a los alumnos para valorar la importancia de las palabras: las que ellos dicen y las que

escuchan de otros. XX Vivimos en un mundo lleno de mensajes, información, sentimientos, emociones… pero muchas

veces llegan a nosotros como ruido, sin sentido. Este es un buen momento para irlos iniciando en el silencio.

82

Alianza 4 Guia U4.indd 82

25/11/19 11:15


Para caminar como Iglesia XX Comenta con ellos que, por ejemplo, la oración no solo es hablarle a Dios, sino también escu-

charlo y para hacer esto algunas veces hemos de callar nuestras propias inquietudes. XX Puedes realizar un ejercicio que invite al silencio (procura que sean tiempos breves):

• Pídeles que se sienten en una postura cómoda y cierren los ojos. • Que inhalen y exhalen en tres ocasiones. • Invítalos a percibir los sonidos del propio cuerpo: la respiración, el roce de la ropa… • Después, que perciban los sonidos de su entorno inmediato. • Por último, los sonidos más lejanos.

2. Cuidar lo que decimos Las palabras que decimos a diario están llenas de sentido y pueden provocar distintas reacciones. Como cristianos, estamos llamados a cuidar nuestras palabras para que estén llenas de vida y sean provechosas para nosotros y para los demás. XX En la página 104 de su libro aparecen dos citas bíblicas: Proverbios 13,3 y Proverbios 10,19.

– ¿Qué mensaje nos quieren transmitir estas citas? ¿A qué nos invitan? – ¿Conoces algún otro refrán o dicho popular referente a la pertinencia de cuidar las palabras?

3. ¡Cuidado con las fake news! Un ejemplo de mala comunicación son las llamadas fake news, es decir, aquellas noticias con información falsa, que muchas veces nos llegan y compartimos por las redes sociales. XX El ejercicio de la página 106 está relacionado con este tema. Por tanto, te sugerimos profundizar

en los siguientes enlaces: Cuidar a los menores de las mentiras del internet

Alfabetismo digital

CONSTRUIMOS EL CAMINO XX Para esta segunda Parada pídeles que recuerden nuevamente aquellas palabras y mensajes que

les gusta escuchar y lo que provocan en ellos. XX Después, con apoyo de la familia, ponen en práctica lo aprendido sobre las noticias falsas y la

importancia de evitarlas y no difundirlas. Esto es parte de nuestra misión como profetas: proclamar palabras de verdad y denunciar cuando no lo son. XX Pídeles que investiguen más sobre cómo detectar la información falsa. El enlace de alfabetismo

digital que te proporcionamos puede ser de utilidad.

83

Alianza 4 Guia U4.indd 83

25/11/19 11:15


NOTAS

84

Alianza 4 Guia U4.indd 84

25/11/19 11:15


5

unidad

Carta de amor del Dios vivo hoy

Conoceremos la situación geográfica, económica, religiosa y política en la que se desenvolvió Jesús, para seguirlo y responder a nuestro entorno con amor. ENCUENTRO 20 Conocemos cómo Jesús de Nazaret vivió la situación social de su época, para aprender a vivir de la mejor manera la que a nosotros nos toca. ENCUENTRO 21 Descubrimos los diferentes grupos religiosos del tiempo de Jesús, para que a través de los grupos actuales, aprendamos a convivir con ellos, los respetemos y maduremos en la fe. ENCUENTRO 22 Nos acercamos a los libros del Nuevo Testamento y sus autores, para ir familiarizándonos con ellos. ENCUENTRO 23 Escuchamos la Buena Noticia que se narra en los Evangelios, pues es la forma privilegiada en que Jesús se comunica con nosotros. CELEBRACIÓN 5 Propiciamos la experiencia de la fuerza y la presencia creativa del amor de Dios a través de su Palabra.

Tu Palabra ilumina mis pasos, tu Palabra se hace Vida en mi vida. Alianza 4 Guia U5.indd 85

25/11/19 11:18


Encuentro 20

En tiempos de Jesús... Objetivo particular: Conocer cómo Jesús de Nazaret vivió la situación social de su época, para aprender a vivir de la mejor manera la que a nosotros nos toca.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos el encuentro rezando la Salve Por nuestros gobernantes, para que sean justos

y busquen el bien de todos.

Alégrate, Reina y Madre de misericordia…

Motivación • Conozco 1 Partidos y grupos religiosos en nuestra realidad XX Dialoga con los niños las siguientes preguntas:

• ¿Cuántos partidos políticos conoces? • ¿Cuántos grupos religiosos conoces en tu comunidad? • ¿Cómo es la gente de tu comunidad respecto a lo económico? Desarrollo • Conozco 2 La sociedad en el tiempo de Jesús Bueno, pues así como en el pueblo mexicano en la actualidad, en los tiempos de Jesús la sociedad se regía por diferentes leyes y existía una manera determinada de administrar lo económico, lo político, y lo religioso. Jesús creció e influyó en la organización de la sociedad con su forma de ser. Los aspectos históricos en los que se movió Jesús eran:

La situación económica

• La mayoría de los judíos habitaban en pequeños pueblos y vivían de la tierra, la agricultura y la

ganadería; los más favorecidos se dedicaban al comercio. Había un pequeño grupo formado por los saduceos, los sumos sacerdotes y los herodianos (cortesanos de Herodes) que eran los dueños de los latifundios; controlaban el Templo, el comercio y los bienes públicos. La mayoría de la gente era pobre y estaba marginada. • La clase media la formaban los comerciantes, artesanos y sacerdotes. Estos no tenían privilegios, pero no vivían en la pobreza. • La clase baja la formaba la inmensa población judía: campesinos, pequeños comerciantes, artesanos (curtidores, alfareros, pescadores, carpinteros, pastores…) quienes tenían una economía de subsistencia. Entre otros se encontraban los enfermos, los marginados, los esclavos, etc. A esta clase pertenecía Jesús. 86

Alianza 4 Guia U5.indd 86

25/11/19 11:18


El ambiente político

• El país de los judíos llevaba cincuenta años ocupado por los romanos. La autoridad y presencia

de los romanos significaba presión para los judíos, tanto por el hecho de ser gentiles (paganos) como por los impuestos que pagaban. Y aunque no vivieran en Palestina, todos estaban obligados a pagar los impuestos de Jerusalén. • El sanedrín era, para el pueblo judío, la máxima autoridad de Israel en tiempos de Jesús. Estaba formado por setenta miembros entre los ancianos (la nobleza laica) y la aristocracia sacerdotal. • Algunos escribas y fariseos formaban la Corte Suprema para juzgar los delitos contra la ley.

El aspecto religioso

• Hacia el Templo de Jerusalén, subían todos los judíos una vez al año a ofrecer sacrificios. Ahí se

acumulaban los poderes políticos en la sede del sumo sacerdote y el sanedrín. • La sinagoga era el lugar donde se reunían para la oración, la lectura de la Sagrada Escritura y la meditación. Esta reunión se hacía los sábados, presidida o coordinada por los escribas y fariseos. • Entre los actos de culto destacaban: • Los sacrificios, que constituían lo esencial del culto externo (se hacían a diario, semanal y anualmente), y podían ser de acción de gracias y perdón. • El sábado era día de descanso y de culto a Dios. • Las fiestas: en Israel, había tres fiestas importantes: la Pascua, Pentecostés y las Tiendas o tabernáculos, para celebrar las grandes intervenciones del Señor, en el pueblo de Israel. – La Pascua: consistía en recordar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. – Pentecostés: cincuenta días más tarde se celebra esta fiesta en la que se recordaba la entrega a Moisés de las Tablas de la Ley y se ofrecían los primeros frutos. – Las Tiendas: era la festividad del fin de las cosechas. Acampaban y vivían en tiendas durante siete días. – En estas tres fiestas el pueblo subía en peregrinación al Templo de Jerusalén.

La situación geográfica

• Jesús nace en Belén, crece en Nazaret, asiste al templo de Jerusalén e inicia su vida pública en la

Región de Galilea, donde realiza sus milagros y su predicación, celebra la última cena en Jerusalén y muere en el monte Calvario y una vez resucitado se aparece en el cenáculo en Jerusalén y envía a sus Apóstoles a predicar su Evangelio en Galilea.

XX Téngase en cuenta el mapa de Palestina y los números para localizar las ciudades. XX Las respuestas a lo que han de responder son: V / F / V.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Sabiduría 6,1-3 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Qué se les dice a los reyes? • ¿De qué les pedirá cuenta Dios a los gobernantes? 87

Alianza 4 Guia U5.indd 87

25/11/19 11:18


• Aunque están muy pequeños para ser “gobernantes” o guías de otras personas, es bueno que sepan que todos estamos llamados a buscar el bien de los demás, y eso lo podemos hacer desde este momento: en la escuela, con nuestros hermanos, con los vecinos, en todas partes.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] XX Ayudamos a concretar cómo hacer el bien a quienes nos rodean.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Mientras entonamos el canto Por Ti, Señor, cuya letra viene en su libro, pediremos a Dios que

nos ayude a saber aprovechar todo lo que Él a diario nos regala.

Fórmula catequística • Memorizo Los grupos poderosos, en tiempos de Jesús, eran: fariseos, herodianos, escribas y los sumos sacerdotes.

Actividad • Aprendo XX Realizar el ejercicio que viene en el libro del niño.

Solución: Jesús: frases 1, 4 y 5; Nosotros: frases 2, 3, 6 y 7.

Compromiso • Avanzo XX Comprometerse a no exigir cosas innecesarias a sus papás, a cuidar la ropa, los útiles escolares y

todo lo que hay en su casa. [Recuérdese especialmente, pues no está en el libro del niño].

Para vivir en familia XX Junto con su familia, que el niño busque en el Evangelio de Mateo 15,1-3; 16,1-4 los diferentes

grupos religiosos y políticos de aquel tiempo y que los anote.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Veo algún paralelismo entre los grupos que había en tiempos de Jesús y los que hay ahora en mi comunidad?

Preguntar al compañero de la derecha qué grupos había en tiempo de Jesús.

88

Alianza 4 Guia U5.indd 88

25/11/19 11:18


Encuentro 21

Grupos religiosos en tiempos de Jesús Objetivo particular: Descubrir los diferentes grupos religiosos del tiempo de Jesús, para que a través de los grupos actuales, aprendamos a convivir con ellos, los respetemos y maduremos en la fe.

En presencia de mi Padre Dios XX Entonamos el canto Iglesia peregrina y después comentamos lo que se ha entendido.

Motivación • Conozco 1 Personas de otra religión XX Pregunta al grupo si en su escuela o entre los vecinos hay niños o niñas que sean de otra religión

y haz las siguientes preguntas: • ¿Cómo se comporta ese niño o niña con los demás? • ¿Cómo se comportan los demás con estos niños? • ¿Cómo crees que deberían tratarse entre ustedes?

Desarrollo • Conozco 2 Grupos religiosos con los que se relacionó Jesús Así como nos sucede en la escuela o con nuestros vecinos, también en el tiempo que vivió Jesús en la tierra, se relacionó con diferentes grupos religiosos de su época. Vamos a conocerlos. Herodianos. Vivían alrededor del rey Herodes, sumisos al poder romano para defender sus intereses. Estaban acomodados, no tenían esperanza mesiánica. Por miedo a perder el poder, se aliaban con los enemigos en contra de Jesús. Saduceos. Se decían descendientes de Sadoc, un sumo sacerdote en tiempos de David. Es el grupo aristocrático, al cual pertenecían los sumos sacerdotes. Tenían el dominio político del sanedrín. No creían en la resurrección de los muertos y no esperaban al Mesías. Eran oportunistas y convivían con las autoridades romanas y herodianas. Escribas. Son los maestros o doctores de la ley. Algunos eran sacerdotes, fariseos o simples laicos (o sea, personas del pueblo). Traducían y enseñaban las Escrituras. Hacían funcionar las sinagogas con sus escuelas bíblicas. Probablemente esperaban como Mesías a un gran maestro de la ley. Al ver a Jesús, lo criticaban y juzgaban. Fariseos. Eran personas que procuraban vivir la ley con intensidad, lo cual los separaba del pueblo. Organizaban su día muy ordenadamente: ocho horas de trabajo, ocho horas de oración y estudio de la 89

Alianza 4 Guia U5.indd 89

25/11/19 11:18


ley, y ocho horas de descanso. Eran respetados por el pueblo. Su principio era ser justos por su propio esfuerzo personal, y por cumplir la ley. Llegó un momento en que se olvidaron de la justicia y la misericordia. Esperaban un rey piadoso que reinara en Israel sin paganos. Esenios. Era un grupo sectario que prefirió retirarse a vivir en cuevas una vida monacal de muchísima observancia. Excluían de sus prácticas religiosas a los enfermos, pues los consideraban impuros. Esperaban al Mesías como maestro de justicia y sacerdote que purificara y ensalzara el Templo. Sacerdotes. Organizados en veinticuatro grupos, tenían turnos para los servicios en el Templo. Vivían en pequeñas aldeas. Zacarías, el padre de Juan el Bautista, era uno de los sacerdotes pobres que se dedicaban al Templo. Zelotas. Eran fanáticos que soñaban con un Mesías que los liberara de la opresión de Roma y reconstruyera el reino. Publicanos. Personas que ayudaban a los romanos a cobrar los impuestos. Por eso eran mal vistos y juzgados como pecadores. Samaritanos. Son el único grupo considerado como hereje, su separación estaba ya consumada al comienzo del periodo Griego siglo lV a.C., solo admiten el Pentateuco. En tiempos de Jesús formaban un grupo reducido localizado en Samaria y más o menos atacado por el contagio del paganismo Helénico. Esperaban un enviado como Moisés (Jn 4,25) y no se llevaban con los judíos. Solución al ejercicio del libro de trabajo de los niños: Herodianos. Estaban acomodados, no tenían esperanza mesiánica. Saduceos. A ese grupo pertenecían los sumos sacerdotes Escribas. Son los maestros o doctores de la ley. Fariseos. Procuraban vivir la ley con intensidad, Esenios. Se retiraron a vivir en cuevas una vida monacal de muchísima observancia. Sacerdotes. Hacían turnos para servir en el Templo. Zelotas. Soñaban con un Mesías que los liberara de la opresión de Roma. Publicanos. Ayudaban a los romanos a cobrar los impuestos.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 15,1-3; 16,1-4 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] XX Comentar los grupos que se mencionan en estas citas y cómo los nombran.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Es importante que aprendamos a convivir con todas las personas, independientemente de nuestras creencias. • Es necesario que los respetemos y nos respeten; para ello, debemos seguir formándonos en nuestro catecismo para que NO nos dejemos engañar.

90

Alianza 4 Guia U5.indd 90

25/11/19 11:18


Oración • Platico con mi Padre Dios XX Entonar otras estrofas del canto Iglesia peregrina que está en el texto del niño.

Fórmula catequística • Memorizo XX Aprenderán los nombres de cuatro grupos y qué los caracteriza.

Compromiso • Avanzo XX Se comprometerán a ser respetuosos al convivir con otros grupos religiosos e informarse más

acerca de la religión, para amarla y que no los engañen fácilmente.

Para vivir en familia XX Informarse más sobre la propia religión, preguntando a los papás, y escribir tres cosas que les

compartieron:

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista ¿A qué te invita este tema?

Niños y niñas Formar tres o cuatro equipos para hacer una presentación de los difernetes grupos religiosos que existían en el tiempo de Jesús.

NOTAS

91

Alianza 4 Guia U5.indd 91

25/11/19 11:18


Encuentro 22

Libros y autores sagrados del Nuevo Testamento Objetivo particular: Conocer los libros del Nuevo Testamento y sus autores, para familiarizarnos con ellos.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos confirmando la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu entre nosotros con la canción

Dios está aquí.

Motivación • Conozco 1 Personas ilustres XX Pregunta a los niños sobre la vida y obra de algunos personajes como Miguel Hidalgo, Francisco

Villa, Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco I. Madero, Luis Pasteur, Juan Gutenberg, etc. Comenten los siguientes puntos: • La importancia de aprender lo que ellos hicieron. • ¿Qué beneficio nos deja saber de ellos? XX Se termina coloreando a los personajes adecuadamente (1 y 3 de color azul; 2 y 4 de color amari-

llo), según se pide en el libro del niño.

Desarrollo • Conozco 2 Los autores del Nuevo Testamento Así como es necesario saber de los héroes de la patria o personas ilustres que hicieron algo en favor de México o de la humanidad, de la misma manera es importante conocer a los autores de los libros del Nuevo Testamento, porque ellos nos hablan del encuentro con Jesús, el Hijo de Dios. Además, en su obra (sus libros) nos damos cuenta de que son ejemplos de vida para nosotros. Profundicemos en los libros del Nuevo Testamento y sus autores.

Libros históricos Evangelio de san Mateo El autor es Mateo, recaudador de impuestos. Fue el primero en escribir su Evangelio y lo hizo pensando principalmente en los judíos convertidos al cristianismo, a quienes trata de demostrar que Jesús es el Mesías anunciado por los profetas. Por eso, su Evangelio está lleno de citas del Antiguo Testamento. El lugar donde fue escrito es Palestina. Se escribió entre el año 75-85 d.C. 92

Alianza 4 Guia U5.indd 92

25/11/19 11:18


Se le representa por la figura de un hombre, porque comienza su narración por la genealogía humana de Jesús.

Evangelio de san Marcos El autor es Juan Marcos, discípulo y compañero de san Pedro, quien reproduce en su Evangelio la predicación de su maestro. Es la narración más corta. Fue escrito en Roma hacia los años 50-67. Fue escrito para los cristianos que no eran judíos y pretende dar a conocer que Jesús es Hijo de Dios. Se simboliza por un león, porque en su primera página nos presenta a Juan Bautista en el desierto, morada habitual del león.

Evangelio de san Lucas y libro de Hechos de los Apóstoles San Lucas, médico y discípulo de san Pablo, a quien acompañó en sus viajes apostólicos. Escribió su Evangelio después de haberse informado cuidadosamente con los testigos oculares. Lucas se dirige a los no judíos, a los gentiles; insiste de manera especial en la universalidad del mensaje evangélico, así como en los peligros de las riquezas y en la predilección de Jesús por los pobres. El lugar donde fueron escritos ambos libros fue en Acaya, Grecia, hacia el año 75-90 d.C. Se le simboliza por el toro, animal que solía ofrecerse en los sacrificios del Templo, porque Lucas nos presenta al comienzo de su Evangelio el sacrificio de Zacarías en el Templo.

Evangelio de san Juan El autor es Juan, el discípulo amado de Jesús. Fueron escritos en Éfeso hacia el año 90-100. San Juan, el discípulo amado de Jesús, escribe su Evangelio ya muy anciano, en los últimos años del siglo I. Completa hechos y dichos que a veces no aparecen en los otros Evangelios. Suyos son los largos discursos de la Última Cena e insiste de modo casi obsesivo en el mandato del amor. La experiencia de medio siglo de vida de las comunidades cristianas y las nacientes herejías lo llevó a componer un Evangelio que es una verdadera interpretación teológica de la persona y obra de Jesús. Por lo elevado de su pensamiento y lenguaje se le ha simbolizado con el águila, el ave de los altos vuelos. Lo definitivo para él, y a este fin dirige su narración, es que creamos en la persona de Jesús.

Cartas de san Pablo Libros didácticos Entre los años 54-100 d.C., san Pablo escribió varias cartas a las comunidades cristianas y lo hizo en diferentes lugares: Corinto, Éfeso, Roma… Son estas: • Romanos • 1ª y 2ª de Corintios • Gálatas • Efesios • Filipenses • Colosenses • 1ª y 2ª de Timoteo • 1ª y 2 ª Tesalonicenses • Tito • Filemón

93

Alianza 4 Guia U5.indd 93

25/11/19 11:18


Carta a los Hebreos El autor es Apolo, discípulo de san Pablo. Fue escrita en Roma hacia el año 70 d.C.

Carta de Santiago La escribió él mismo hacia el año 62 en Palestina.

Libros históricos 1ª y 2ª Carta de san Pedro De la primera, su autor es san Pedro. Fue escrita en Roma hacia el año 64. La segunda es de un autor desconocido, que usó su nombre para dar validez a su escrito. Es de entre el año 130-150 d.C.

Carta de san Judas El autor es Judas Tadeo. Fue escrita alrededor del año 70 d.C. L as tres cartas de san Juan (95-100 d.C.) Están destinadas a las comunidades de Asia, donde hay brotes de herejía, para prevenirlos contra ellas.

Libro profético o apocalíptico Apocalipsis Destinado para fortalecer a las comunidades cristianas perseguidas por el Imperio romano. Fue escrito hacia el año 90-95 d.C.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Juan 21, 25 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿De quién está hablando el autor? • ¿Quién es el que da testimonio de Jesús? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Nosotros, al igual que los autores del Nuevo Testamento, tenemos mucho que anunciar de Dios

Padre, transmitir todo lo que Él nos ha enseñado, así como de Jesús, la presencia visible de nuestro Padre Dios.

XX Concretamos lo que vamos a hacer para parecernos a los autores sagrados completando los cua-

tro verbos que están en libro del niño.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Como oración entonaremos el canto Espada de dos filos, que viene en el libro de los niños.

94

Alianza 4 Guia U5.indd 94

25/11/19 11:18


Fórmula catequística • Memorizo Los libros del Nuevo Testamento son 27: 4 Evangelios, 1 Hechos de los apóstoles, 13 cartas de san Pablo, otras cartas (8) y el Apocalipsis.

Actividad • Aprendo XX Resolver el ejercicio propuesto en el libro del niño: colocar en la columna izquierda los primeros

cinco libros del Nuevo Testamento y en la columna derecha su abreviatura. Solución: Evangelio de Mateo Mt Evangelio de Marcos Mc Evangelio de Lucas Lc Evangelio de Juan Jn Hechos de los Apóstoles Hch

Compromiso • Avanzo XX Los autores del Nuevo Testamento eran amigos de Dios, lo conocían bien y lo amaban mucho. El

compromiso nuestro será que nos esforcemos en conocerlo, para amarlo mucho y anunciarlo a los demás. XX Completar la frase del libro del niño, en la que cada uno señala de qué forma concreta va a de-

mostrar su amor a Dios.

Para vivir en familia XX Aprenderse los nombres de los autores del Nuevo Testamento y decir diez de memoria para la

próxima sesión de catequesis. XX Investigar con sus papás los partidos políticos que predominan en su comunidad, los grupos

religiosos y describir un poco la situación económica, para que puedan participar mejor en el próximo encuentro de catequesis.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista ¿Qué descubriste con este tema? ¿Qué te aporta a tu servicio como catequista?

Niños y niñas Menciona los nombres de algunos libros y ellos deberán contestar el autor y viceversa.

95

Alianza 4 Guia U5.indd 95

25/11/19 11:18


Encuentro 23

Evangelios Objetivo particular: Conocer la Buena Noticia que en los Evangelios se narra, pues es la forma privilegiada en que Jesús se comunica con nosotros.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos el encuentro cantando Evangelio.

Motivación • Conozco 1 Los apagones: sin noticias XX Dialoga con los niños sobre las características de un apagón y pregúntales:

• ¿Alguien ha experimentado lo que sucede cuando se va la luz?, lo que llamamos comúnmente,

apagón. ¿Qué han sentido? ¿En qué perjudica? • Ahora, imagínense que es por toda una semana: ¿Qué pasaría? ¿Cómo crees que reaccionarían las personas? ¿En qué nos afectaría? • Si tienen algún familiar en Estados Unidos o en otro país: ¿Cómo harían para comunicarse con ellos? Para nosotros que nacimos en una época en donde, en cuestión de segundos, a través del teléfono o del Internet, podemos comunicarnos con una persona aunque esté tan lejos, como en China, en África, en Roma, en Estados Unidos, etc., sería terrible que esto sucediera.

Desarrollo • Conozco 2 La Buena Noticia de los Evangelios Así como son importantes los medios de comunicación porque nos informan de noticias de diferentes lugares, para nosotros los católicos, los Evangelios son los medios por los cuales tenemos noticias sobre la vida de Jesús. De hecho, Evangelio significa “Buena Noticia”. La Buena Noticia consiste en conocer a Jesús quien nos muestra a Dios como Padre misericordioso, lleno de ternura y muchas buenas noticias más. Vamos a conocer a grandes rasgos cuántos son y de qué trata cada uno, a reserva de que los vayamos leyendo, poco a poco, en casa. La Buena Noticia que comparte san Mateo nos la presenta de la siguiente manera: • Jesús es el Mesías Salvador por medio de quien Dios cumplió las promesas hechas desde el Antiguo Testamento. También, es el gran Maestro, con autoridad para interpretar la ley de Dios y enseñar la Buena Noticia del Reino de los cielos. 96

Alianza 4 Guia U5.indd 96

25/11/19 11:18


• Habla del comienzo de la vida pública de Jesús, con el Bautismo y las tentaciones que pasó en el

desierto. • Los grandes temas que aquí se tratan son los siguientes: 1. Las Bienaventuranzas (Capítulo 5) 2. Envío de los doce Apóstoles a la misión (Capítulo 10) 3. Diferentes parábolas sobre el Reino (Capítulo 13) 4. Cómo deben ser los seguidores de Jesús (Capítulo 18) 5. La venida del Reino de Dios (Capítulos 24 y 25) • Su Evangelio concluye con el mandato misionero. La Buena Noticia que comparte san Marcos nos la presenta de la siguiente forma: Presenta a Jesús siempre realizando alguna actividad, resalta más las obras que sus palabras y enfatiza la autoridad que Jesús tiene. • Jesús habla de sí mismo como el Hijo del Hombre y Dios Padre le llama su Hijo Amado. La Buena Noticia que comparte san Lucas nos la presenta de la siguiente manera: • Jesús es profeta, Señor y salvador de todo el mundo. • Jesús está atento a las necesidades de los pobres, de los que sufren, de los menospreciados. • Presenta a Dios Padre misericordioso en la parábola del hijo pródigo y en la del buen samaritano. • Presenta a Jesús en constante oración. • Resalta la acción del Espíritu Santo. • Resalta el papel de la mujer en el ministerio de Jesús. La Buena Noticia que comparte san Juan nos la presenta así: • A Jesús como Palabra Eterna del Padre, como el Mesías prometido, como el Hijo de Dios. • Presenta a Jesús como: 1. El Pan de Vida 2. El Camino, la Verdad y la Vida 3. La Puerta del redil 4. El Buen Pastor 5. La Resurrección de la vida 6. La Vid Verdadera 7. La luz XX Vemos si las siguientes frases, que están en el libro del niño, son verdaderas o falsas.

Solución: F / V / V / F / V / F.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Isaías 52,7-10 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia, aunque esté completo en el libro del niño.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿A quién le dan la bienvenida y por qué? • Imaginamos a un mensajero que nos da una buena notica de parte de Dios. 97

Alianza 4 Guia U5.indd 97

25/11/19 11:18


Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que no escuchamos o recibimos buenas noticias muy

seguido. En la radio o en la televisión, las noticias que se nos trasmiten son más negativas y angustiantes que buenas; por eso es importante que nos esforcemos por ser mensajeros de buenas noticias. Lo podemos hacer comunicando con palabras y nuestra forma de ser a Dios Padre y a Jesucristo por todas partes: con una sonrisa, con un trato amable y respetuoso, compartiendo con los demás todo lo que tenemos. XX Ayudamos a concretar una buena noticia para la familia, la patria, el mundo entero.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Escuchemos de nuevo la cita bíblica, hagamos peticiones y cantemos el Padre Nuestro.

Fórmula catequística • Memorizo

• La palabra Evangelio quiere decir “Buena Noticia”. • Los evangelistas son cuatro y sus nombres son: san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan.

Actividad • Aprendo XX Hacer el dibujo del libro de los niños. XX Realizar un noticiero en donde expresen, a manera de noticia, lo que contiene cada Evangelio.

Compromiso • Avanzo XX Anotar tres actividades que van a realizar para ser buena noticia para el resto de tus familiares

y vecinos. Traerlo escrito en un cartel el próximo encuentro de catequesis. XX Repartirás un Evangelio a cada niño, y deberán leerlo.

Para vivir en familia XX En familia, decidirán acciones concretas con las que serán Buena Noticia para el resto de sus

familiares y sus vecinos. XX En familia, leerán un Evangelio diferente al que les tocó y sacarán, por lo menos, diez Buenas

Noticias que allí vengan. Deberán tráelas por escrito la próxima sesión de catequesis.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Valora tu cultura religiosa. ¿Es escasa, suficiente, notable, muy buena? Repasa y lee el Evangelio que te sea menos conocido.

Contestarán correctamente las preguntas que están en su libro. Solución: NO / SÍ / SÍ / SÍ.

98

Alianza 4 Guia U5.indd 98

25/11/19 11:18


Celebración 5

Al encuentro de Dios con su Palabra Objetivo particular: Propiciar la experiencia de la fuerza y presencia creativa del amor de Dios a través de su Palabra.

Monición de entrada En esta unidad hemos descubierto y conocido a ciertos personajes importantes a quienes llamamos Escritores Sagrados, así como la situación que vivió Jesús, algunos grupos religiosos y los Evangelios. Vamos a agradecer a Dios porque se ha querido quedar con nosotros y nos ha enriquecido con su Palabra.

Inicio Catequista: Iniciamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Entonemos el canto para iniciar nuestra celebración:

Cristo está conmigo Cristo está conmigo, junto a mí, va el Señor, me acompaña siempre en mi vida hasta el fin. Ya no temo, Señor, la tristeza, ya no temo, Señor, la soledad; porque eres, Señor, mi alegría, tengo siempre tu amistad. Ya no temo, Señor, la noche, ya no temo, Señor, la oscuridad; porque brilla tu luz en las sombras, ya no hay noche Tú eres luz.

La Biblia Catequista: Observemos los objetos que se encuentran sobre la mesa: una Biblia, una revista y los textos que usan el catequista y el niño. ¿En qué se distinguen esos objetos entre sí? (Permite que se expresen.) • La principal diferencia entre la Biblia y los otros libros o revistas es que la Biblia es un libro de fe. Está escrito por personas que tenían fe en Dios y estaban en íntima relación con Él y con la comunidad. 99

Alianza 4 Guia U5.indd 99

25/11/19 11:18


• Ese pueblo o comunidad reconoce y acepta con fe lo que se dice en los libros sagrados. Alimenta

en ellos su fe y confianza en Dios. • La revista solo trae noticias del momento: algunas verdaderas, otras que no lo son y sirven para enterarnos de lo que sucede en la actualidad. • Los libros de texto tienen lecciones que debemos aprender para acrecentar nuestra fe. Son útiles, pero no tienen el mismo valor que la Biblia. La Sagrada Escritura describe el plan de salvación, el plan que Dios Padre tiene para cada uno de nosotros. Dios nuestro Padre ha querido entrar en contacto con nosotros para comunicarnos su vida divina. Esto lo hace por medio de obras y palabras. • A esta manifestación de amor que Dios va haciendo, paso a paso, a lo largo de la historia, le llamamos: Revelación. • La máxima prueba de la Revelación es cuando Cristo se encarna entre nosotros y se hace hombre. Demos la bienvenida a la Palabra de Dios poniéndonos de pie. (Un padre de familia que lleve la Biblia en alto, un niño y una niña a cada lado con una veladora encendida).

Canto Cantemos juntos:

Espada de dos filos Aleluya, aleluya al Señor. Aleluya al Señor. Tu Palabra es poderosa, tu Palabra es eterna, tu Palabra es una espada de dos filos.

Palabra de Dios Lectura del Evangelio de san Juan (14,23-24) XX Escuchemos de nuevo la Palabra de Dios Padre. XX Enseguida, nos vamos a reunir como familia para comentar lo siguiente:

• ¿Qué lugar ocupa la Palabra de Dios en nuestra casa? • ¿A qué se refiere Jesús respecto a “guardar mis palabras o mantenerse fiel a ellas”? Propuestas XX Les proponemos dos cosas:

• Responder con una carta: Dios Padre ya nos envió su mensaje en una gran carta que es la Biblia o

la Sagrada Escritura. Los invito a que respondamos como toda persona agradecida, con una carta en la que cada uno exprese lo que quiere decirle. • Entronizar y leer la Biblia: Preparar en casa un altarcito en donde se encuentre la Biblia e ir leyendo el Evangelio de san Marcos: un párrafo cada día para nutrir nuestro espíritu con la Palabra de Dios.

100

Alianza 4 Guia U5.indd 100

25/11/19 11:18


Oración XX Hagamos nuestra oración expresando en voz alta alguna parte de lo que escribimos en la carta y

todos contestaremos: Escúchanos, Padre. (Si el grupo es muy grande, que se diga cuántos participantes van a compartirlo).

Canto de despedida Terminaremos nuestra celebración cantando Tu Palabra. De pie, por favor. Catequista: Agradezco la presencia de los padres de familia y los invito de nuevo para la próxima reunión.

NOTAS

101

Alianza 4 Guia U5.indd 101

25/11/19 11:18


NOTAS

102

Alianza 4 Guia U5.indd 102

25/11/19 11:18


6

unidad

Jesús, la Palabra que el Padre pronunció por amor

Descubrimos en Jesús a Dios Padre cercano, que se hace uno con nosotros, para aprender a ser cercanos y respetuosos con quienes nos rodean. ENCUENTRO 24 Conocemos a Jesús, quien hace suyas todas nuestras necesidades, para que podamos ser cercanos y solidarios con quienes nos rodean. ENCUENTRO 25 Descubrimos en la persona de Jesús (palabras, obras y milagros) la Buena Noticia de salvación. ENCUENTRO 26 Descubrimos el amor tan grande que Jesús nos tiene, al dar su vida por nosotros, para que también nosotros estemos dispuestos a entregarla. ENCUENTRO 27 Somos conscientes de que nuestra fe se funda en la Resurrección de Jesús, para ir adquiriendo esas mismas actitudes de vida. ENCUENTRO 28 Reconocemos la presencia del Espíritu Santo en la propia vida, como esa fuerza que impulsa y anima nuestro diario vivir siendo buenos cristianos. CELEBRACIÓN 6 Comprendemos cómo Jesús sigue presente en nuestro tiempo a través de nuestro prójimo.

¡Señor mío y Dios mío! Alianza 4 Guia U6.indd 103

22/11/19 19:42


Encuentro 24

Jesús: Dios que se hace uno con nosotros Objetivo particular: Conocer a Jesús, quien hace suyas todas nuestras necesidades, para que los niños y niñas, a su edad, puedan ser cercanos y solidarios con quienes les rodean.

En presencia de mi Padre Dios Comenzamos el encuentro rezando la oración Gracias por enviarnos a Jesús que propone el libro del niño.

Motivación • Conozco 1 El zapatero En una pequeña aldea vivía un zapatero. En la víspera de Navidad le sucedió algo muy extraño: mientras rezaba, oyó que un extraño le hablaba. –Pedro, he venido a decirte que Dios ha escuchado tu oración y el Señor te visitará hoy en tu taller. El zapatero estaba rebosante de alegría. Quitó el polvo, limpió y barrió su taller. Aunque disponía de poco dinero, preparó una deliciosa comida para su visitante y se puso su mejor traje mientras su corazón latía aceleradamente. La primera en llegar a su taller fue una mujer de mala reputación. El zapatero, ansioso porque llegaría el Señor, charló amablemente con ella hasta que se fue. Sumido en sus pensamientos, no se percató de que una madre con su hijita estaba a la entrada. –¡Buenos días, Pedro! Él, levantó los ojos, y se dio cuenta de lo pálida y delgada que estaba la niña. –Ven, niña –le dijo–, siéntate. ¿Quieres una manzana? La niña se volvió hacia su madre emocionada, pues en sus ojos brillaba un destello de hambre. Cuando salió del taller llevaba unos zapatos nuevos bajo el brazo como regalo de Navidad. Al quedarse solo, el zapatero murmuró: –¿Será posible que el Señor venga hoy a mi casa? Durante todo el día una interminable procesión de personas visitó el taller… Por último, llegó un borracho, gritando y riendo: –Pedro, dame vino, tequila o aunque sea una cerveza. El zapatero contestó: –No tengo, pero tengo agua clara y comida que he preparado. Siéntate conmigo y comeremos juntos, disfrutando de la mutua compañía. 104

Alianza 4 Guia U6.indd 104

22/11/19 19:42


Llegó la hora de irse a dormir… El zapatero se arrodilló para rezar las oraciones de la noche y exclamó: –Señor, ¿por qué no has venido? ¡Te he estado esperando con tanta impaciencia! Irrumpiendo el silencio, escuchó una voz que le susurraba: –Pedro, he ido a tu casa… He ido no solo una vez, sino muchas veces durante el día. Con esta narración hemos descubierto que el Señor visitó al zapatero: • ¿Cómo visitó el Señor al zapatero? • ¿Cómo correspondió el zapatero a la visita del Señor?

Desarrollo • Conozco 2 Dios nos ha visitado Desde hace más de dos mil años, como al zapatero, Dios nos ha visitado y ha venido a vivir entre nosotros asumiendo todas nuestras necesidades. Él también pasa hambre y frío. Él experimenta la soledad y sufre el desprestigio en cada uno de nuestros hermanos que pasa por esas situaciones. Porque nos ama, se solidariza con nosotros y con nuestra fragilidad. Nos muestra caminos concretos de amor a Dios Padre y a nuestros semejantes.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 2,4-16 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Quiénes fueron a Belén? • ¿En qué lugar nació Jesús? • ¿Quién anunció a los pastores el nacimiento de Jesús? • ¿Qué hicieron los pastores? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Actualmente, Jesús nos sigue visitando en las personas pobres que no tienen qué comer; en los enfermos que nadie visita; en el niño o niña que quizá no nos resulten tan agradables. • Tú, ¿cómo quieres recibirlo?

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Cantamos El Niño Dios ha nacido en Belén, que viene en el libro de los niños.

105

Alianza 4 Guia U6.indd 105

22/11/19 19:42


Fórmula catequística • Memorizo XX Completar las frases y aprenderlas:

• Dios ha visitado a su pueblo. • Jesús es Dios con nosotros. Actividad • Aprendo XX Resolver el crucigrama del libro del niño. Nótese que la 3 horizontal (Navidad) se escribe al revés

y desde la penúltima casilla. 5 B 1 M

4 H 2 E

E

I

A

L

L

A

S

L S

T

R

R

E N

O 3 D

S

6 A

D

I

V

A

E

M

S

O

N

R

Compromiso • Avanzo XX Exhórtalos a descubrir a Dios en las personas con las que a diario se relacionan, ya sea en casa,

en la escuela, con los vecinos, etc. Tratémoslas con amabilidad, haciendo lo que dice el decálogo del libro del niño. XX Para ello hay que completar el decálogo señalando otras posibles acciones.

Para vivir en familia XX Pídeles que hagan un dibujo del nacimiento de Jesús, y del lado derecho, escriban cómo van

a prepararse para que Él venga todos los días a su vida.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Cómo has experimentado el amor de Jesús en tu vida? Jesús se solidariza con nosotros y con nuestra fragilidad, ¿cómo te solidarizas tú con él?

Contestar lo siguiente en una hoja y entregarla el próximo encuentro: ¿Qué significa el nacimiento de Jesús para ti y en qué te beneficia?

106

Alianza 4 Guia U6.indd 106

22/11/19 19:42


Encuentro 25

Jesús: mensajero de la Buena Noticia Objetivo particular: Descubrir en la persona de Jesús (palabras, obras y milagros) la Buena Noticia de salvación.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzar el encuentro rezando Que seamos Buena Noticia para los demás.

Motivación • Conozco 1 Noticias que nos llegan XX Pregunta a los niños qué medios informativos conocen, a través de los cuales nos llegan las noti-

cias: periódico, Internet, televisión, radio, etc. • ¿Qué medios conocen? • ¿Qué tipo de noticias nos dan? • ¿Qué noticias se ven más: buenas o malas? • ¿Qué sientes cuando recibes una buena noticia?

Desarrollo • Conozco 2 La Buena Noticia de Dios Así como a nosotros nos pone muy feliz una buena noticia, Dios Padre, se ha encargado de darnos siempre buenas noticias, como por ejemplo: en el Antiguo Testamento se proclama protector del pobre. Él es quien hace justicia al oprimido, da pan al hambriento, protege al forastero, libera de la opresión, de la violencia, y eso, es una muy buena noticia. Al inicio de su ministerio en la sinagoga de Nazaret, Jesús es plenamente consciente de que es el Cristo, es decir, que está lleno del Espíritu Santo para anunciar la Buena Noticia a todos. La más grande noticia que nos ha dado es compartirnos a su Hijo Jesús. En el Nuevo Testamento, la Buena Noticia es Jesús de Nazaret, quien con sus actitudes hace presente y cercano al Padre. Por ejemplo. • Jesús es amigo de publicanos y pecadores. Jesús es consciente de que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Se acerca a los pecadores como un amigo, les ofrece amistad, comprensión, confianza y fe. Les ofrece la salvación, el perdón de Dios. De esta manera, Jesús es Buena Noticia para ellos. • Ayuda a los enfermos. Jesús se acerca a los enfermos como hombres necesitados, los acoge, escucha, comprende en su dolor y soledad. Les infunde fe y esperanza, descubren así que no están abandonados por Dios. Al curarlos, los integra de nuevo en la sociedad, a la convivencia con los demás. 107

Alianza 4 Guia U6.indd 107

22/11/19 19:42


• Defiende a la mujer. La mujer no participaba en la vida pública del pueblo, era considerada infe-

rior al hombre, la podían vender como esclava. Sufría una clara marginación. Ante esta situación, Jesús toma una actitud revolucionaria, que atenta contra los criterios y costumbres sociales de su época: tiene amigas como Marta y María, cura a las mujeres, incluso llega a tocarlas, lo cual estaba prohibido. Jesús, con estas actitudes, es Buena Noticia para la mujer. Le devuelve su dignidad como persona. Jesús desarrolló su mensaje a través de parábolas, es decir, comparaciones para explicarnos las verdades o su mensaje divino en figuras o imágenes que todos podemos entender. XX Tres imágenes acompañan al texto: En numerosas ocasiones Jesús come con publicanos; Jesús

cura a un paralítico; una mujer derrama perfume sobre el cabello de Jesús… XX Los niños resumen lo visto sobre Jesús como Buena Noticia relacionando las dos columnas.

Solución: 1-2 / 2-3 / 3-1.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 4,16-21 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿A qué ciudad llegó Jesús? • Los sábados, ¿cuál era su costumbre? • ¿Qué acostumbraba hacer en la sinagoga? • ¿Cuáles fueron las buenas noticias que dijo? XX Los niños resuelven el ejercicio que está en su libro. El catequista les ayudará en esta ocasión

pues no tienen escrita toda la cita. Solución: El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Ante esta sociedad de continuas noticias en la radio, televisión, periódico, en Internet, en donde la mayoría son negativas, estamos llamados a ser con nuestra vida una buena noticia, como Jesús es para los demás. • ¿Cómo puedo ser yo Buena Noticia para los demás?

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Se reza la oración que viene en el libro de los niños.

108

Alianza 4 Guia U6.indd 108

22/11/19 19:42


Fórmula catequística • Memorizo Jesús es Buena Noticia para toda la humanidad.

Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio que viene en su libro de trabajo. Han de anotar, con letra bonita,

en cada recuadro, para quién fue buena noticia Jesús: MUJERES / ENFERMOS/ PUBLICANOS / PECADORES.

Compromiso • Avanzo XX Se les invita a esforzarse durante esta semana para ser una buena noticia para los demás y eli-

giendo la manera de lograrlo.

Para vivir en familia XX Les invita a reflexionar como familia para concretar qué actitudes debemos cambiar para ser

Buena Noticia, sobre todo en nuestra casa y entre nosotros mismos. XX En familia, harán una lista de las actitudes que nos hacen ser Buena Noticia para los demás. La

entregarán en el próximo encuentro de catequesis. Pueden escribir en el libro del niño esa lista de cinco actitudes que han puesto en práctica.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Cómo eres “Buena Noticia” en tu familia, en la comunidad, en tu grupo de catequesis?

Contestar las preguntas que están en su libro y comentar su respuesta con sus compañeros. “Buena Noticia” quiere decir… ¿A quién se le considera “Buena Noticia”?

109

Alianza 4 Guia U6.indd 109

22/11/19 19:42


Encuentro 26

Jesús nos demuestra su amor muriendo en la cruz Objetivo particular: Descubrir el amor tan grande que Jesús nos tiene al dar su vida por nosotros, para que también los niños y niñas estén dispuestos a darla, de acuerdo con su edad y circunstancias.

En presencia de mi Padre Dios Comenzamos cantando Entre tus manos, que habla del grano de trigo que muere y da mucho fruto.

Motivación • Conozco 1 Dos historietas del pan XX Reflexiona con los niños las siguientes historietas que vienen en su libro: El pan que no se dejó

comer y El pan bueno. Coméntalas con ellos.

Desarrollo • Conozco 2 La muerte de Jesús La muerte de Jesús se relaciona mucho con la historia del pan que sí se dejó partir y comer por los niños, pues con su muerte Él nos da vida, nos da la salvación.

Causas de la muerte de Jesús Veamos algunas causas por las cuales dieron muerte a Jesús: • Jesús era un hombre libre y coherente: lo que Él predicaba lo practicaba en su vida. Denunciaba muchas cosas negativas que los poderosos (gobernantes, sumos sacerdotes y fariseos) hacían en contra del pueblo. • Jesús predica que la ley y lo que anunciaron los profetas se resume en amar a Dios con toda el alma, con todo el corazón, y amar también a nuestros semejantes. • Jesús se relaciona con Dios como con un Padre amoroso, lleno de ternura y compasión por todos los hombres, especialmente por los pecadores, como un hijo obediente y atento a su Padre. • Jesús realizaba muchos milagros y convivía con todos; eso atrajo a muchas personas. Los líderes religiosos o políticos lo vieron como alguien peligroso que debía morir.

Acontecimientos que vivió Jesús en su pasión, muerte y resurrección

• Jesús en el huerto de Getsemaní. Es el momento de aceptar con obediencia de hijo la voluntad divina (Lucas 22, 39-46). • Jesús, traicionado por Judas, es arrestado (Lucas 22,47-48). 110

Alianza 4 Guia U6.indd 110

22/11/19 19:42


• Jesús es condenado a muerte por el sanedrín. (Mateo 26,59-67). • Jesús es negado por Pedro (Mateo 26,69-75). • Jesús es juzgado por Pilato (Juan 18,36-38.19,14-16). • Jesús es azotado y coronado de espinas (Mateo 27,26-30) • Jesús carga con la cruz (Juan 19,16-17). • El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz (Lucas 23,26). • Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén (Lucas 23,27-31). • La crucifixión del Señor (Marcos 15,22-27). • Jesús promete su reino al ladrón arrepentido (Lucas 23,39-43). • Jesús colgado en la cruz, su madre y el discípulo (Juan 19,25-27). • Jesús muere en la cruz (Marcos 15,33-37). • Jesús es colocado en el sepulcro (Marcos 15,42-47).

Jesús muere en cumplimiento de su misión. Su muerte es el culmen de una vida entregada al Padre y a los demás, a la causa del Reino de los cielos. XX La anterior lista de acontecimientos con sus citas no se incluye en el libro del niño. Téngase en

cuenta para trabajar con ellas adecuadamente. Después, se ayuda a los niños a plasmar con un dibujo una de las causas de la muerte de Jesús o el contenido de una de las citas arriba mencionadas.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Juan 12,24-26 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Qué pasa si el grano de trigo no muere? • ¿Y si muere, qué es lo que dará? • ¿Qué suerte corremos al seguir a Jesús? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Jesús nos invita a morir con Él, para resucitar también con Él. XX Reflexiona con los niños que cada día morimos cuando realizamos aquello que está bien, pero no

tenemos ganas de hacer y lo hacemos. XX Pide que subrayen en su texto aquello que creen a lo que Jesús los esté invitando a morir, para

así tener vida abundante. Conviene que comentemos el contenido de cada actitud. Subrayaremos la 2, 5, 6 y 7.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Oramos, cantando El diario de María, cuya letra viene en el libro del niño. Al final, en unos mo-

mentos de silencio, damos gracias por sentirnos amados de esa manera.

111

Alianza 4 Guia U6.indd 111

22/11/19 19:42


Fórmula catequística • Memorizo “Jesús murió en la Cruz para salvarnos porque nos ama”.

Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio que viene en su libro poniendo las vocales para completar la frase:

“JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ POR AMOR A TI Y A MÍ”.

Compromiso • Avanzo XX Exhórtalos a que se esfuercen en morir a la flojera de no asistir a misa o a la catequesis, o a que

se comprometan a ayudar a sus hermanos.

Para vivir en familia XX Durante la semana, junto con su familia, descubrirán aquello a lo que Jesús les invita a morir. Por

ejemplo: a algunas familias les pedirá morir al egoísmo, morir a la mala educación, morir a los pleitos, morir a los golpes, etc. XX Hagan una lista de tres cosas y cómo las pusieron en práctica.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿A qué me invita Jesús a morir como catequista para ser como Él?

Imaginen que son sordomudos y tienen que dar el mensaje de que Jesús murió para salvarnos porque nos ama mucho. Ver cómo se las ingenian para dar el mensaje.

112

Alianza 4 Guia U6.indd 112

22/11/19 19:42


Encuentro 27

¡Jesús vive para siempre! Objetivo particular: Ser consciente de que nuestra fe se funda en la Resurrección de Jesús, para ir adquiriendo esas mismas actitudes de vida.

En presencia de mi Padre Dios XX Con alegría, cantamos Mi Dios está vivo. Ver www.e-sm.net/191068_02

Motivación • Conozco 1 Los árboles en primavera XX En el libro del niño hay dos imágenes del mismo árbol, una en invierno y otra en primavera. Dia-

loga con el grupo a partir de esas imágenes. (También se puede partir de las experiencias y recuerdos que tenemos nosotros de los árboles): • ¿Cómo se ven los árboles y las plantas antes de que llegue la primavera? • ¿Cuál es su aspecto? • ¿Cómo están cuando ya es primavera? • ¿Cuál es la diferencia?

Desarrollo • Conozco 2 Con la resurrección, todo cambia Es lo mismo que sucedió con Jesús. En apariencia, su muerte fue un fracaso. De la misma manera en que los árboles se veían grises, sin vida, hasta que llegó la primavera y todo se cubrió de nuevos brotes. Así, después de la muerte de Jesús, los apóstoles, que eran sus amigos más cercanos, experimentaron un profundo fracaso y mucho miedo de que también los fueran a matar. Pero cuando Jesús resucita, se les aparece, camina, come y platica con ellos, y les muestra sus llagas, entonces transforma para siempre sus vidas, se vuelven hombres confiados y alegres, capaces de cualquier cosa por el amor que le tienen a Jesús resucitado. La resurrección de Jesús le da sentido a nuestra vida, porque Jesús triunfó de la muerte y del pecado. Con esto, nos muestra que también nosotros estamos llamados a la Gran Resurrección. En la resurrección de Jesucristo es donde nosotros, los católicos, basamos nuestra fe, ya que si esto no hubiese sucedido, no tendríamos nada que celebrar, ni tampoco que esperar. Estamos llamados a vivir resucitados cada día con las actitudes de Jesús. XX Dos imágenes aluden a la experiencia de la resurrección de los discípulos de Jesús: Tomás,

a quien Jesús invita a meter la mano en su costado, y los discípulos de Emaús, que reconocen a Jesús al partir el pan… El catequista puede aludir a ellas. XX Los niños, como resumen, completan las frases en su libro.

Solución: VIDA / MUERTE / PECADO / VALOR / ALEGRÍA / VIDA. 113

Alianza 4 Guia U6.indd 113

22/11/19 19:42


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 28,1-10 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado

• ¿A quiénes se les aparece Jesús? • ¿Cuáles dos mensajes les da? • ¿A quiénes lo anuncian las mujeres? Actualización [Actualizo lo que he escuchado] XX Hoy, nosotros, somos los mensajeros de la resurrección de Jesús:

• ¿Qué significa para ti que Jesús haya resucitado? • ¿Cómo llevas a los demás el mensaje de la resurrección de Jesús? XX Los niños han de concretar con un dibujo cómo llevarán la alegría de la resurrección a su familia.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Como oración, entonaremos el canto Hoy el Señor resucitó.

Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio que viene en su libro y que será muy creativo: transforman la cruz

en un árbol que represente a Jesús resucitado. Dibujan también las hojas en las que escribirán cómo Jesús dio vida a los apóstoles y nos la da a nosotros ahora.

Compromiso • Avanzo XX Invita a los niños a que se comprometan a ser personas de paz, a ejemplo de Jesús resucitado.

Ayúdales a concretar cómo (“respetando, sirviendo y ayudando”) y a señalar acciones concretas para llevarlo a cabo.

Para vivir en familia XX En familia descubrirán cuatro formas en las que la resurrección de Jesús los anima y fortalece en

su vida. Toda la semana agradecerán a Dios Padre por este don. Pide que las traigan por escrito.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Jesús muere y triunfa venciendo a la muerte y el pecado con su resurrección: ¿De qué manera la resurrección de Jesús le da sentido a tu vida?

Realizar un dibujo de la resurrección de Jesús y que lo expliquen al grupo la próxima sesión de catequesis.

114

Alianza 4 Guia U6.indd 114

22/11/19 19:42


Encuentro 28

Jesús nos promete al Consolador Objetivo particular: Reconocer la presencia del Espíritu Santo en la vida como fuerza que impulsa y anima el diario vivir para dar testimonio de ser buenos cristianos.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos el encuentro rezando la Invocación al Espíritu Santo que viene en el libro del niño.

Será bueno que aprendan las respuestas para rezarla en otras ocasiones.

Motivación • Conozco 1 Necesitamos la sangre para vivir XX Dialoga con los niños:

• ¿Quién conoce a alguna persona que haya necesitado alguna transfusión de sangre por estar enfermo? • ¿Qué hubiera pasado si no le ponen sangre a tiempo? • ¿Por qué creen que necesitamos tener sangre en nuestro cuerpo? Desarrollo • Conozco 2 El Espíritu es la vida de Dios Si no tuviéramos sangre, no podríamos vivir; así también, sin la presencia del Espíritu Santo, es imposible tener vida en Dios. Dios promete al Consolador desde el Antiguo Testamento por medio de los profetas: • Jeremías: “Les daré un corazón nuevo”. • Ezequiel: “Les daré un Espíritu Nuevo y realizaré una Nueva Alianza”. Jesucristo mismo, antes de morir, promete enviar su Espíritu: “Les conviene que yo me vaya para poder enviarles un Consolador”. XX Conviene centrarse en la imagen en algún momento, pues es muy simbólica: De Dios procede la

fuente de agua viva, que Jesús nos da con su muerte y resurrección (el río es una cruz que abarca al mundo entero). Y Jesús nos envía su Espíritu, que sopla en muchos sitios y de diferentes formas (múltiples palomas).

La presencia del Espíritu en nosotros XX La siguiente imagen representa la venida del Espíritu sobre María y los apóstoles reunidos el día

de Pentecostés. 115

Alianza 4 Guia U6.indd 115

22/11/19 19:42


El Espíritu Santo derrama en nuestros corazones, en nuestra alma, muchas bendiciones. • Derrama sus dones, que nos ayudan a descubrir en las demás personas el rostro de Dios. • Nos permite estar seguros de que somos hermanos, hijos de un mismo Dios que es Padre y darnos cuenta que Jesucristo es el salvador de todos. Solo con su presencia en nosotros seremos valientes para poder ser testigos creíbles del amor de Dios. Recordemos que los apóstoles, una vez que Jesús murió, tenían mucho miedo y se escondieron para que no los mataran; sin embargo, cuando vino el Espíritu Santo que Jesús les había prometido, se fueron a proclamar a todo el mundo que nuestro Dios es un Dios vivo, misericordioso, Padre de todos, y aunque sabían que les podría costar la vida cuando predicaban, lo hicieron con mucha valentía y sin desfallecer. XX Para recalcar esas ideas, respondemos a las preguntas formuladas en el libro del niño. Esas pue-

den ser las respuestas: • Jesús envía al Espíritu Santo. • El Espíritu Santo nos ayuda a ser valientes para poder ser testigos del amor de Dios. • A ello nos ayuda el Espíritu Santo.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Hechos de los Apóstoles 2,1-8 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] XX Los niños pueden representa lo que acaban de escuchar.

• ¿Con qué signos se hace presente el Espíritu Santo? • ¿Qué fue lo que hicieron los apóstoles una vez que quedaron llenos del Espíritu Santo? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• El Espíritu Santo sigue derramando sus dones con la misma fuerza en cada uno de nosotros hoy,

como cuando lo hizo con sus apóstoles. • Lo vemos en las personas comprometidas que ayudan a los demás; en los catequistas, que invierten su tiempo en enseñar la vida de Jesús a todos los niños y adultos sin percibir ni un centavo. En las mamás y papás que cuidan, se desvelan y entregan su vida por su familia. En los niños misioneros que llevan el mensaje de la Buena Nueva, etc. XX Ayudamos a que concreten más personas en la que vean la acción del Espíritu Santo.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Invita a los niños a que lean en su libro, con mucha atención, el canto El Espíritu de Dios; luego,

cántenlo con mucha devoción.

116

Alianza 4 Guia U6.indd 116

22/11/19 19:42


Fórmula catequística • Memorizo XX Deberán realizar el ejercicio que viene en el libro. Lo completarán así:

• El Espíritu Santo es la Promesa que Jesús hace a los apóstoles. • El Espíritu Santo nos llena de fuerza para ser testigos creíbles del amor de Dios. Actividad • Aprendo XX Los niños realizan el ejercicio que viene en su libro de trabajo. Habrán de acomodar las vocales

y consonantes para formar la palabra PENTECOSTÉS, que escribirán en el recuadro e iluminarán con colores bonitos. En la parte de arriba están las llamas, símbolo de la presencia del Espíritu.

Compromiso • Avanzo XX Invita a los niños a anunciar a las personas que viven con ellos, concretamente a su familia, que

el Espíritu Santo vive en ellos. Y que lo hagan visible y creíble con su conducta. XX Ayudar a que concreten alguna forma de hacerlo presente.

Para vivir en familia XX Pide a los niños que en familia definan la forma en que se dejarán guiar por el Espíritu Santo

y durante la semana oren: Espíritu Santo, ilumínanos y conviértenos en una familia unida.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Date un tiempo para hacer una oración personal y pídele al Espíritu Santo el don que más necesites en estos momentos.

Si tuvieras que hablarle del Espíritu Santo a tus amigos, ¿qué les dirías de él?

117

Alianza 4 Guia U6.indd 117

22/11/19 19:42


Celebración 6

Jesús vive entre nosotros Objetivo particular: Comprender cómo Jesús sigue presente en nuestro tiempo a través de nuestro prójimo.

Preparación Mientras das la bienvenida, reparte recortes de enfermos, niños, personas que están en la cárcel, gente que muere de hambre, quienes no tienen qué vestir, familias desintegradas, niños sonriendo, jóvenes trabajando, etc. Explícales en qué momento se van a necesitar. En el centro se pone la imagen de Jesús, mientras se entona el canto Con nosotros está. Se van pegando los recortes de acuerdo con lo que se está entonando.

Con nosotros está Con nosotros está y no le conocemos, con nosotros está, su nombre es el Señor. (2) Su nombre es el Señor y pasa hambre, (Se pegan imágenes de niños desnutridos, y clama por la boca del hambriento; de los que no trabajan.) y muchos que lo ven, pasan de largo, acaso por llegar temprano al templo. Su nombre es el Señor y sed soporta. (Niños de la calle, etc.) Y está en quién de justicia va sediento; y muchos que lo ven pasan de largo a veces ocupados en sus rezos Con nosotros está y no le conocemos, con nosotros está, su nombre es el Señor. (2) Su nombre es el Señor y está desnudo, (Gente muy pobre, ancianos) la ausencia del amor hiela sus huesos y muchos que lo ven, pasan de largo seguros y al calor de su dinero Su nombre es el Señor y enfermo vive (Hospitales, enfermos, etc.) y su agonía es la del enfermo, y muchos que lo saben no hacen caso; “tal vez no frecuentaba mucho el templo”. Con nosotros está y no le conocemos, con nosotros está, su nombre es el Señor. (2) Su nombre es el Señor y está en la cárcel, (Personas que están en la cárcel) y está en la soledad de cada preso; y nadie lo visita y hasta dice: “Tal vez ése no era de los nuestros”. Con nosotros está y no le conocemos, con nosotros está, su nombre es el Señor. (2) 118

Alianza 4 Guia U6.indd 118

22/11/19 19:42


Palabra de Dios Proclamamos Mateo 18,6-10

Profundización con fondo musical

• ¿Cómo podemos descubrir a Dios en nosotros? • ¿Realmente lo descubrimos en el rostro de todas estas personas? • ¿En el rostro de tus papás, hermanos, hijos? Reflexión Tus hijos, además de alimento y vestido, requieren tiempo para que los escuches. Necesitan educación en la fe, que los acompañes, que te intereses por sus cosas. XX (Se dan algunos minutos para que reflexionen en silencio.)

Oración XX Les invitamos a encontrarnos con Dios Padre, a través de las siguientes peticiones:

Catequista: Gracias, Señor, porque te quisiste quedar entre nosotros asumiendo nuestras alegrías, sufrimientos y dolores. Todos: Gracias, Señor. Catequista: Gracias, Señor, porque a pesar de que eres el Señor de los Señores, haciéndote necesitado, nos invitas a colaborar contigo en la creación. Todos: Gracias, Señor. Catequista: Gracias, Señor, porque te quedas en la Eucaristía, siendo Pan que alimenta y se comparte. Todos: Gracias, Señor. Papá: Perdón, Señor, porque muchas veces no estamos atentos a las necesidades de los demás. Todos: Perdón, Señor Jesús. Mamá: Perdón, Señor, porque no te reconocemos ni aun en las personas que queremos. Todos: Perdón, Señor Jesús. Catequista: Perdón, Señor, porque estás entre nosotros y no te reflejamos; no pasamos haciendo el bien. Todos: Perdón, Señor Jesús. Niño: Te alabamos Señor, porque siempre estás con nosotros y nos transformas en criaturas nuevas. Todos: Bendito seas, Señor. Niña: Te glorificamos Señor, porque tenemos puesta nuestra confianza en Ti al decirnos que siempre estás con nosotros hasta el fin del mundo. Todos: Bendito seas, Señor. Niños: Te bendecimos Señor, porque eres un Dios de amor, de misericordia y de perdón. Todos: Bendito seas, Señor. 119

Alianza 4 Guia U6.indd 119

22/11/19 19:42


Canto Terminemos entonando el canto: Vive el SeĂąor. Ver www.e-sm.net/191068_03

NOTAS

120

Alianza 4 Guia U6.indd 120

22/11/19 19:42


7

unidad

Vivir la alianza que nos dejó Jesús

Conocemos el testimonio de entrega alegre y generosa de las primeras comunidades, para que el niño y la niña reconozcan sus dones y los pongan al servicio de los demás. ENCUENTRO 29 Descubrimos que Dios Padre, en la persona de Jesús, hace realidad todo lo prometido al pueblo de Israel como su única y definitiva Alianza, para que pongamos nuestra confianza en Él. ENCUENTRO 30 Conocemos más a los doce apóstoles, para descubrir el llamado de Jesucristo a ser discípulos y misioneros. ENCUENTRO 31 Descubrimos que la acción del Espíritu Santo continúa manifestándose en cada uno de nosotros para realizar la voluntad del Padre. ENCUENTRO 32 Conocemos a María, siempre fiel a la voluntad de Dios. CELEBRACIÓN 7 Expresamos a través de la celebración eucarística la acción de gracias por el curso concluido.

Esta es la sangre de la Nueva Alianza, que será derramada por ustedes. Alianza 4 Guia U7.indd 121

25/11/19 12:06


Encuentro 29

Jesús, la Nueva Alianza Objetivo particular: Descubrir que Dios Padre, en la persona de Jesús, hace realidad todo lo prometido al pueblo de Israel como su única y definitiva Alianza, para que pongamos nuestra confianza en Él.

En presencia de mi Padre Dios XX Comenzamos rezando todos juntos esta oración, pidiéndole a Dios que nos ayude a buscarlo

siempre de todo corazón y a mantenernos fieles a la Alianza.

Motivación • Conozco 1 ¿Has hecho un trato? A partir del canto: ¡Oh, Israel!, cuya letra está en el libro del niño, dialoga con los niños: • ¿Alguna vez has hecho un trato con alguien? • ¿A qué te has comprometido? • ¿Han sido fieles a lo acordado por ambas partes? • ¿Cómo lo han realizado?

Desarrollo • Conozco 2 Dios renueva la Alianza través de Jesucristo Así como hacemos tratos con personas que son nuestros amigos, comprometiéndonos a ayudarlos, comprenderlos, estar con ellos... De la misma forma, Dios lo hace con el pueblo de Israel: Dios se compromete a estar con ellos en todo momento, y el pueblo se compromete a ser fiel; pero esta alianza la renueva, la hace más fuerte y eterna a través de Jesucristo. La “novedad” de esta alianza, que narra Jeremías 31,31-33, está basada no en una ley escrita en tablas de piedra o en sacrificar animales como la anterior, sino en una ley escrita en el corazón: no será ley del temor, sino del amor. Es la Nueva Alianza que había de hacer Jesucristo con su vida y todas sus acciones. Una alianza que se pagó con el precio de su sangre. XX Dos imágenes recuerdan el momento de la última cena en que Jesús entrega el pan y el vino.

Conviene tenerlo en cuenta y leer las palabras que él dijo. XX Además, han de completar las frases que siguen: Solución: ALIANZA / JESUCRISTO / SANGRE / CORAZÓN / AMOR.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Hebreos 8,6-13 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio. 122

Alianza 4 Guia U7.indd 122

25/11/19 12:06


Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Quién es el mediador de una Nueva Alianza que promete mayores beneficios? • ¿En dónde pondrá y grabará de nuevo su ley Dios Padre? • ¿De qué se trata esta Nueva Alianza?

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Si nosotros somos seguidores de esta Nueva Alianza que Jesús hace, es importante renovar nuestra

actitud para asistir a cada Eucaristía, pues cada vez que asistimos a ella, estamos recordando la Alianza que Jesús selló con su sangre. • Nuestra manera de asistir a la eucaristía o misa debe ser con alegría, gratitud, amor, entusiasmo y puntualidad.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Los niños hacen oración ante una imagen de Jesús. Después leen la carta que tienen en su libro

de trabajo. Al final, han de firmarla.

Fórmula catequística • Memorizo XX Los niños han de aprender e iluminar esta frase;

“Jesucristo es la Nueva Alianza que sella con su sangre”.

Actividad • Aprendo XX Indica al niño que exprese en una tarjeta cómo se quiere comprometer con alguno de sus compa-

ñeritos y busque algún signo que le recuerde esa alianza.

Compromiso • Avanzo XX Invita a renovar su alianza con Jesús al elegir algunas actitudes con las que se comprometen a

asistir a misa.

Para vivir en familia XX Buscar en el diccionario el significado de la palabra “alianza” y traerla por escrito.

Invítalos a hacer una alianza con sus papás. Aquí sugerimos algunas: 1. Ellos nos dan estudio; yo saco buenas calificaciones. 2. Ellos me dan de comer; yo lavo los trastes. 3. Me visten; yo cuido mi ropa.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

¿Cuál es el contenido de tu Nueva Alianza con Jesús?

• ¿Quién hizo la Nueva Alianza? • ¿Dónde se continúa renovando la Nueva Alianza? 123

Alianza 4 Guia U7.indd 123

25/11/19 12:06


Encuentro 30

Los apóstoles aceptaron la Alianza de Jesús Objetivo particular: Conocer más a los doce apóstoles para descubrir el llamado de Jesucristo a ser discípulos y misioneros.

En presencia de mi Padre Dios XX Rezamos todos juntos Mensajero de tu amor.

Motivación • Conozco 1 ¿A quién admiras? XX Pregunta a los niños si admiran a alguien, algún hermano o hermana, a su papá o mamá, a sus

maestros o algún artista. • ¿Qué sucede cuando alguien quiere parecerse a otra persona?

Desarrollo • Conozco 2 Jesús elige a sus discípulos Así como a veces nosotros imitamos a nuestros hermanos, papás o algún artista, los apóstoles de Jesús también admiraban mucho a Jesús y trataban de imitarlo. En los tiempos de Jesús había dos maneras de ser discípulos: • En las escuelas filosóficas, los alumnos o seguidores de esa doctrina escogían a su maestro filósofo por decisión personal y así cada quien escogía la corriente filosófica que quería. • Jesús es el que toma la iniciativa y elige a los que él quiere. El Evangelio nos dice que Jesús “se fue a orar” (Lucas 6,12) y “llamó a los que él quiso” (Marcos 3,13). Jesús, tan pronto como inicia su misión, reúne un grupo de personas, hombres y mujeres, que le seguían como discípulos. Y de manera especial eligió a doce hombres que compartirán su vida, los triunfos, los aparentes fracasos y hasta la muerte. Doce personas que tratarán de imitar la forma en que amaba, perdonaba, cómo devolvía la paz a las personas. Sus nombres son: Simón (a quien Jesús llamó Pedro) y su hermano Andrés. Santiago y Juan, hijos del Zebedeo (Hijos del Trueno). Felipe y Bartolomé (Natanael); Mateo (antes Leví); Tomás (el Gemelo); Santiago el de Alfeo; Judas Tadeo; Simón el Fanático; Judas Iscariote, que traicionó al Señor.

Jesús enseña a los apóstoles a vivir en comunidad A estas doce personas les enseñó a vivir en comunidad y que unidos serían el mejor reflejo del Padre que está en los cielos, que solo si se aman, el mundo reconocería que son discípulos de Dios que es Amor. 124

Alianza 4 Guia U7.indd 124

25/11/19 12:06


La vida de los primeros seguidores de Jesús Y esto lo vemos reflejado perfectamente en las primeras comunidades en donde se querían mucho, compartían todo, oraban juntos, pues les unía Dios. Son los apóstoles y primeras comunidades quienes continuarán la obra de Jesús a través del Espíritu Santo. XX Varias imágenes ilustran este apartado: Jesús con los apóstoles, como en un retrato de familia;

Jesús hablando a sus discípulos, y los primeros cristianos compartiendo sus bienes y rezando en comunidad. Téngase en cuenta para aludir a ellas.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Marcos 3,13-19 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿A quiénes llamó Jesús? • ¿Para qué los llamó? • ¿Qué poder les dio? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• Hace más de dos mil años que Jesús llamó a los apóstoles para que estuvieran con Él y después

enviarlos a predicar. • Ahora, ese llamado nos lo hace Jesús a cada uno de nosotros. Hoy nos llama por nuestro nombre y nos invita a conocerlo para anunciarlo con alegría a los demás, dejándonos guiar por el Espíritu Santo.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Rezamos la oración Columnas de la Iglesia para agradecer a Dios el bien que hizo a través de los

apóstoles. Téngase en cuenta también la imagen de la escultura de los apóstoles.

Fórmula catequística • Memorizo “Apóstol” significa “el Enviado por Jesús”.

Actividad • Aprendo XX Realizar la correspondiente a este encuentro en el libro de los niños: escribir los nombres de los

apóstoles.

125

Alianza 4 Guia U7.indd 125

25/11/19 12:06


Compromiso • Avanzo XX Exhorta a los niños a que busquen a Jesús a través de la Sagrada Escritura, de la confesión

y la comunión para ser un mejor apóstol.

Para vivir en familia XX Los niños comentan con sus papás lo que aprendieron hoy. Que los papás comenten a los niños

qué es lo que más admiran de Jesús. Que lo traigan por escrito para el siguiente encuentro.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista Jesús te llama por tu nombre • ¿Tú lo anuncias con alegría? • ¿Permites que el Espíritu Santo sea el que siempre te guíe?

Niños y niñas

• ¿Qué necesitas para ser apóstol de Jesús? • Memoriza los nombres de los apóstoles.

NOTAS

126

Alianza 4 Guia U7.indd 126

25/11/19 12:06


Encuentro 31

El Espíritu Santo actualiza la Alianza en la Iglesia Objetivo particular: Descubrir que la acción del Espíritu Santo continúa manifestándose en cada uno de nosotros para realizar la voluntad del Padre.

En presencia de mi Padre Dios XX Junto con tus compañeros, reza la oración Derrama tu Espíritu, confiando en que Dios siempre

está con nosotros, nos acompaña y nos guía a través de su Espíritu.

Motivación • Conozco 1 Los latidos del corazón XX Pide a los niños que pongan su mano derecha en su pecho, a la altura de su corazón, y cuenten

durante un minuto los latidos. Es necesario guardar silencio para tratar de escucharlos. Luego, dialoguen las siguientes preguntas: • ¿Crees que tu corazón es importante, aunque no lo veas? • ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si tu corazón fallara? • Aunque no le pongas atención a tu corazón o no lo escuches, ¿crees tú que por eso dejaría de funcionar? XX Después les pedimos que escriban su nombre en el corazón, lo iluminen y completen las frases

siguientes con respuestas libres.

Desarrollo • Conozco 2 El Espíritu Santo, corazón de la Iglesia El Espíritu Santo funciona parecido a como lo hace nuestro corazón: aunque no lo vemos y aunque nos detenemos muy poco a escucharlo, él sigue actuando. La Iglesia tiene conciencia viva de que el Espíritu Santo está con ella. Su presencia es cálida, activa y vivificante, ya que garantiza la comunicación y la comunión entre quienes la formamos. • El Espíritu Santo es el que da la fortaleza, el intercesor, el que nos purifica y nos hace gratos a Dios Padre. Es quien nos da la capacidad de poder llamar con todo nuestro amor a Dios: Padre. • Actúa en todos, pero de manera especial, en quienes hemos recibido los sacramentos en gracia de Dios. • El momento en que se renueva la Alianza en cada uno de nosotros que formamos la Iglesia es el día de nuestro Bautismo, habitando Dios en nosotros. Y en el momento de recibir El Espíritu Santo, por la Confirmación, hacemos la Alianza para ser sus Misioneros. 127

Alianza 4 Guia U7.indd 127

25/11/19 12:06


Sin el Espíritu Santo, la Iglesia pierde su razón de ser, ya no sería una comunidad de hermanos que tienen un mismo Padre Dios y un mismo Salvador Jesucristo, sino que se volvería una asociación de personas solamente. XX El contenido anterior está distribuido en el libro del niño alrededor de un cuadro que refleja la

venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 4,14-20 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia. En el libro del niño se ofrece un breve resu-

men como recordatorio.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿Quién menciona que el Espíritu Santo está sobre él? • Y, ¿para qué lo ha ungido? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• El Espíritu Santo del que habla Jesús es el mismo del tercer milenio de nuestra época, no es una

corriente nueva. Él está nuevamente sobre cada uno de nosotros, sobre ti y todos los que formamos la Iglesia. • Es el Espíritu Santo quien nos envía a proclamar el amor de Dios con tu familia y con las personas que convives.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Los niños hacen el ejercicio de oración que se les propone en su libro. La catequista puede decir:

“Hagamos nuestra oración sabiendo que el Espíritu Santo es quien lo renueva todo. Para ello, completa la frase según lo que tú le quieras pedir.” • Espíritu Santo, ven a la Iglesia para que sea... • Espíritu Santo, ven a mi vida porque sin ti… • Espíritu Santo, danos la paz en el mundo porque si no… • Espíritu Santo, llena nuestros corazones de tu amor para… • Espíritu Santo, ilumina nuestras mentes porque… • Espíritu Santo, guía a los sacerdotes que… • Espíritu Santo, guía a los catequistas porque… XX Puedes ayudarlos a completar alguna de ellas. (No señalamos aquí ninguna pauta para ello). Des-

pués de escribirlas, pida los niños que repitan de manera espontánea alguna de las invocaciones. XX Este momento puede terminar con la siguiente oración (que no se transcribe en el libro de los niños):

Señor, hazme verdadero mensajero de tu amor y tu verdad. Que con mi ejemplo motive a más niños para que sean fieles seguidores tuyos. Que siempre esté dispuesto a llevar tu mensaje y no me importe el cansancio, los sacrificios por los que tenga que pasar, solo por tu amor. Amén. 128

Alianza 4 Guia U7.indd 128

25/11/19 12:06


Fórmula catequística • Memorizo

• El Espíritu Santo es el que guía y santifica a todos los que formamos la Iglesia. • Porque el Espíritu de Dios está en nosotros, seguimos existiendo como Iglesia. Actividad • Aprendo XX Los niños completan las frases contestando el ejercicio correspondiente en su libro.

Solución: IGLESIA / COMUNIDAD / DIOS / ESPIRITU SANTO.

Compromiso • Avanzo XX Invita a los niños a que, durante esta semana, por lo menos, procuren comportarse como herma-

nos en el grupo de catequesis. Y sobre todo, pídeles que cada día elijan un momento en que se dejen guiar por el Espíritu Santo. Anotarán ese momento en su libro.

Para vivir en familia XX En familia, escribirán cinco cosas en las que se han dejado guiar por el Espíritu Santo ellos y su

familia.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

Siendo el Espíritu Santo el que te envía a proclamar el amor de Dios, ¿cómo proclamas ese amor dentro y fuera de tu familia?

Frente a cada actividad, escribirán la forma en que se darían cuenta que sí está actuando el Espíritu Santo. • Una familia que pasa por dificultades… • Cuando alguien tiene que atender y cuidar a un enfermo… • Cuando vas a la escuela…

129

Alianza 4 Guia U7.indd 129

25/11/19 12:06


Encuentro 32

María, fiel a la Alianza Objetivo particular: Conocer a María, siempre fiel a la voluntad de Dios.

En presencia de mi Padre Dios XX Inicia la oración que todos han de rezar según el texto que tienen en su libro:

Catequista: Pedimos a María que nos ayude a ser fieles a Dios, nuestro Padre. Todos: Oh María, Madre mía, yo me ofrezco todo a ti…

Motivación • Conozco 1 El papel de las mamás en las familias XX Pide a los niños que hagan una lista (lo más completa posible) de todo lo que hace su mamá: en

el trabajo, en la casa, en la Iglesia, con los vecinos. Van hablando entre todos y después escriben la lista en su libro. Nos damos cuenta de que las mamás juegan un papel muy importante en las familias, ya que el trabajo que ellas realizan es invaluable y, como lo hacen con amor, contribuyen a un sano desarrollo, no solo de sus hijos sino también del esposo y con ello de la sociedad en general. Las mamás son fieles a la responsabilidad que han tomado libremente en la alianza del matrimonio.

Desarrollo • Conozco 2 María, la primera discípula de Jesús Así como nuestras mamás nos dan ese testimonio de fidelidad y cumplen un papel importante en la familia y la Iglesia, existe una mujer, que tiene un gran papel y valor en la Iglesia: María Virgen. Ella es la discípula, es decir, la seguidora, la que escucha atentamente a Jesús, la que aprende de él. Desde el momento en que ella está ante la primera Palabra de Jesús “¿Por que me buscas?, ¿no sabes que debo ocuparme de las cosas de mi padre?” (Lc 2,49). María es grande por ser la Madre de Dios, pero sobre todo, es importante porque ha escuchado y puesto en práctica la Palabra de Dios. María es la mujer fiel a la Palabra de Dios, la mujer obediente y completamente disponible a cumplir la voluntad del Padre; la mujer que se convierte en la “esclava del Señor”. María es la mujer responsable, libre, activa y discreta, que se vuelve acogida, ternura, amabilidad, servicio, fortaleza. Es la mujer de la generosidad y de la gratitud. 130

Alianza 4 Guia U7.indd 130

25/11/19 12:06


Por todo lo anterior, constatamos cómo María siempre fue fiel a la Alianza con Dios, una Alianza que vivifica, que da plenitud, que libera y que solo es posible vivirla cuando se está disponible para amar a Dios con toda la mente, con todo el cuerpo, con todo el corazón y amando a Dios de esta forma se puede amar y servir a los demás. XX Todo esto está estructurado en el libro del chico alrededor de una imagen de la Virgen con el

Niño Jesús en brazos. Véase allí cada apartado.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 11,27-28 XX El catequista leerá directamente el texto de la Biblia, aunque esté el texto completo en el libro

del niño.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• ¿De quién está hablando la mujer? • ¿Por qué María es bendita? Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

• En la actualidad, existen personas que como María, cumplen la voluntad de Dios y la expresan amando a Dios y a los hermanos. • De la misma manera, todos estamos llamados a ser fieles a la Alianza, imitando las actitudes de Jesús.

Oración • Platico con mi Padre Dios XX Entonamos el canto Unidos a todos los pueblos, que los niños tienen en su libro, Conviene recor-

dar que son las palabras del Magníficat, el canto con el que María alabó a Dios.

Fórmula catequística • Memorizo La Virgen María es la mejor de las discípulas de Jesús, porque es fiel a la Alianza. XX En esta ocasión, además de aprender la frase, harán un cartel con la imagen de María y esta

frase; también pueden buscar una imagen de María y pegarla en este espacio.

Actividad • Aprendo XX Indícales que realicen el ejercicio de su libro de acuerdo con lo que escucharon en el tema: en

los corazones escribirán de qué manera María fue fiel a la Alianza, y en los círculos pondrán las actividades que quieren realizar para hacer Alianza con Dios. XX También pueden escribir una carta a María en donde le agradezcan su fidelidad a la Alianza.

131

Alianza 4 Guia U7.indd 131

25/11/19 12:06


Compromiso • Avanzo XX Los niños deberán comprometerse a realizar tres cosas para ser fieles a la Alianza, como la Virgen

María. Las escriben en su libro.

Para vivir en familia XX Frente a una imagen de la Virgen María, los niños rezarán una decena del Rosario a María en

familia, pidiéndole que les ayude a ser fieles a la Alianza, como lo fue ella.

Evaluación • Compruebo mi fe Catequista

Niños y niñas

María es la mujer libre, activa y discreta. Fue fiel a la Alianza con Dios. Pide a María interceda por ti para que el Espíritu Santo te conceda las cualidades que necesitas para hacer eficaz tu servicio de catequesis.

Entrevistan a una religiosa acerca de la vida de María y su Alianza con Dios. Escribirán en su libro el nombre y alguna frase importante que haya dicho.

NOTAS

132

Alianza 4 Guia U7.indd 132

25/11/19 12:06


Celebración 7

Alianza en plenitud Eucarística de acción de gracias Objetivo particular: Expresar a través de la celebración eucarística la acción de gracias por el curso concluido.

Monición de entrada Nos hemos reunido para agradecer al Señor todo lo que nos ha regalado a través de este curso, en donde hemos encontrado a Dios vivo y cercano, a quien hemos conocido a través de diferentes personas a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento. También para pedirle que su mensaje de amor, de justicia y misericordia siga llegando a nuestros corazones, para que sigamos construyendo el Reino de Dios.

Canto de entrada

Iglesia peregrina

Todos unidos formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació; miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios.

Somos en la tierra semilla de otro Reino, somos testimonio de amor. Paz para las guerras y luz entre las sombras, Iglesia peregrina de Dios. (2)

Monición a la Palabra de Dios En el libro de los Hebreos, Dios nos revela que, a lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha estado presente y su amor se hace concreto, real, en la persona de Jesucristo. Escuchemos con atención.

Primera lectura: De la Carta a los Hebreos (1,1-4) En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, hasta que, en estos días, que son los últimos, nos habló por medio de su Hijo. Éste es al que Dios constituyó heredero de todo, ya que por Él dispuso las edades del mundo. Éste es el resplandor de la Gloria de Dios y, en Él, expresó Dios lo que es en sí mismo. Él es el que mantiene el universo por su palabra poderosa. Él es el que purificó al mundo de sus pecados y después se fue a sentar a la derecha del trono de Dios en los cielos. Él está tan por encima de los ángeles, cuanto es más excelente el nombre que heredó. Palabra de Dios.

Salmo responsorial (Salmo 25, 8-20) Todos: Señor, mi Dios, a ti levanto mi alma. El Señor es bueno y recto, por eso muestra el camino a los extraviados, dirige a los humildes en la justicia, y enseña a los pobres el camino. 133

Alianza 4 Guia U7.indd 133

25/11/19 12:06


Todos: Señor, mi Dios, a ti levanto mi alma. Todas tus sendas son amor y lealtad para el que guarda su alianza y sus preceptos. Por el honor de tu nombre, Señor, perdona mi pecado que es muy grande. Todos: Señor, mi Dios, a ti levanto mi alma. El Señor se muestra a quien lo teme y le manifiesta su amistad. En todo tiempo mis ojos están puestos en Él, que me guarda de caer en la trampa. Todos: Señor, mi Dios, a ti levanto mi alma.

Monición al Evangelio En el Evangelio de san Lucas, Jesús envía a los discípulos a preparar su camino con palabras y obras que respalda con su misma vida, y manifestando que solo Dios es el dueño de todo cuanto existe.

Antífona del Evangelio Aleluya El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza, dice el Señor. Aleluya

Evangelio: Lectura del santo Evangelio según san Lucas 10,1-3.16. Después de esto, el Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos, delante de él, a todas las ciudades y lugares a donde él debía ir. Les dijo: “Hay mucho que cosechar, pero los obreros son pocos; por eso rueguen al dueño de la cosecha que envíe obreros a su cosecha. Vayan, pero sepan que los envío como corderos en medio de lobos. El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza, a mí me rechaza, y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió”. Palabra del Señor.

Monición de las ofrendas Papás: Te presentamos, Señor, el pan y el vino que serán transformados en tu Cuerpo y Sangre; te pedimos que aumentes en nosotros el amor a ti, para que nos dejemos transformar en buenos educadores de los hijos que nos has confiado. Catequistas: Te presentamos, Señor, la Sagrada Escritura, como signo de tu presencia en medio de nosotros; permite que iluminados por esta Palabra, podamos entusiasmar a los demás en su conocimiento y la transmitamos fielmente para ser testigos creíbles de tu amor. Niños: Te presentamos, Señor, nuestro libro de trabajo en el que hemos estado estudiando todo el año, permite que lo que hemos aprendido de Ti nos ayude a imitarte, para que seamos personas que construyan un mundo de paz.

134

Alianza 4 Guia U7.indd 134

25/11/19 12:06


Despedida Oración final En Ti, Señor, en tu Palabra, he puesto mi confianza, mi esperanza. Tú te has inclinado con ternura sobre mí, y has escuchado mi clamor, has acogido mi vida, te doy gracias de todo corazón.

Quiero proclamar tu Palabra que es justicia entre los hombres, quiero proclamar tu Palabra que es lealtad al hombre perseguido y marginado, quiero que tu amor y tu verdad lleguen hasta el corazón de todos los hombres y mujeres de la tierra. Quiero darte gracias siempre: en lo bueno y en lo difícil; porque creo, Señor, que pase lo que pase, siempre Tú estás conmigo de muchas formas, y de manera especial, en tu Palabra.

135

Alianza 4 Guia U7.indd 135

25/11/19 12:06


PARADA 3

Discípulos misioneros, profetas de buenas noticias JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 3 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 3: Discípulos misioneros, profetas de buenas noticias. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 5 a 7) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis.

DISCÍPULOS MISIONEROS, PROFETAS DE BUENAS NOTICIAS UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 3) LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 5: Carta de amor del Dios vivo hoy • UNIDAD 6: Jesús, la palabra que el Padre pronunció por amor • UNIDAD 7: Vivir la alianza que nos dejó Jesús • Generalidades del Nuevo Testamento y de los Evangelios • Vida, ministerio y pasión de Jesús • El Espíritu Santo en la vida de la Iglesia a. Denunciar las injusticias b. Compartir las buenas noticias c. Transmitir la buena noticia 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Denunciar las injusticias Durante todo este ciclo hemos conocido la importancia de la verdad transmitida por medio de las palabras: la Palabra de Dios, la de los reyes, los profetas y, por supuesto, a través de Jesucristo. Ser discípulos misioneros de Jesús en la época actual implica utilizar todos los medios que nuestra época y la tecnología nos brindan para defender la verdad y denunciar las injusticias. 136

Alianza 4 Guia U7.indd 136

25/11/19 12:06


XX Pide a los alumnos que compartan alguna injusticia o acto negativo que sucede a su

alrededor y que deba ser denunciado. XX Recuérdales que podemos hacer estas denuncias de forma pacífica, dando así testimonio

de ser promotores de paz y, a la vez, defensores de la verdad.

2. Compartir las buenas noticias Si hacemos un recuento de las noticias que escuchamos o leemos, ya sea por las redes sociales u otros medios de comunicación, notaremos que la mayoría de ellas tienen que ver con violencia, guerra, corrupción, complicaciones de salud, etcétera. Pero el mundo también está lleno de buenas noticias, solo que muchas veces se ven opacadas por la vorágine de malas nuevas. XX Motiva a los niños para que piensen en los buenos momentos que han pasado durante la

semana con su familia, en la escuela o en la catequesis. XX También en aquellos lugares, regalos, cosas que han visto y que son motivo de alegría. XX Incluso, que compartan alguna experiencia agradable que les haya sucedido en días

pasados.

3. Transmitir la buena noticia Esta sección tiene la finalidad de dar algunas pistas para la elaboración del proyecto y nos recuerda que no solo somos comunicadores sociales, sino auténticos discípulos misioneros de Jesús que transmiten la buena noticia. XX Que compartan cuál de los siete consejos del papa Francisco llama su atención. XX También pueden decir si alguno de ellos les cuesta especial trabajo. XX Al final, léanlos entre todo el grupo.

CONSTRUIMOS EL CAMINO XX Para la elaboración del proyecto es importante considerar lo revisado en las Paradas

previas. XX Ayuda a tus alumnos para elaborar un proyecto que llene de buenas noticias a la parro-

quia, a su colonia o barrio. XX Recuerden que estos mensajes no siempre son escritos, pueden difundirse de muchas

maneras. La creatividad es el límite. XX Completen la tabla de la página 174 del libro del niño con las conclusiones a las que

llegaron. Recuerda que tu labor como catequista solo es dar orientaciones y motivarlos para elaborar el proyecto, ellos deben ser quienes definan la ruta a seguir.

137

Alianza 4 Guia U7.indd 137

25/11/19 12:06


Anexo

La historia de José Personajes José Judá Rubén Simeón Aser

Gad Neftalí Zabulón Isacar Benjamín

Faraón Comerciante 1 Comerciante 2 Narrador

La intervención de Dios en la persona de José Narrador: J osé es uno de los doce hijos de Jacob (Israel), es el consentido de su padre por haberlo tenido en la vejez. Un día, su padre Jacob le regaló una hermosa túnica; por eso, sus hermanos le tenían mucha envidia y empezaron a odiarlo. José tenía sueños… Un día tuvo un sueño y se lo contó a sus hermanos. José: Estábamos atando gavillas en el campo, cuando de pronto mi gavilla se levantó y se mantenía derecha, mientras que las vuestras se ponían alrededor y se inclinaban ante la mía. Narrador: Otro día soñó que los astros se postraban ante él. Y sus hermanos sacaron por conclusión que ellos tendrían que obedecerlo, cosa que les disgustó aún más y por eso decidieron matarlo. Simeón: ¡Es un mal hermano! Tenemos que deshacernos de él. Narrador: Sus hermanos aprovecharon una ocasión en que José fue a buscarlos cuando cuidaban el rebaño y pensaron matarlo echándolo en un pozo. La respuesta que darían a su padre sería que un animal salvaje lo había devorado. Rubén, uno de los hermanos, dijo: Rubén: No hay que matarlo, vamos a echarlo en ese pozo que está vacío; de seguro morirá de sed. Narrador: Esto lo dijo Rubén con la intención de salvarlo… En eso pasaban unos comerciantes que iban a Egipto y otro de sus hermanos, que se llamaba Judá, tuvo una idea mejor. Judá: ¡Qué tal si lo vendemos! Nuestro hermano es un joven muy saludable, inteligente y muy apuesto, seguro que nos darán una buena cantidad que podremos repartirla entre todos nosotros y así no nos ensuciaremos con la sangre de nuestro hermano. A papá le diremos que un animal salvaje se lo comió. Aser: ¿Y tú crees que nuestro Padre es tonto como para creerse esa mentira? Gad: Bueno, ¿qué tal si matamos una oveja y con su sangre llenamos el manto de José y así nuestro padre de seguro que lo creerá? Neftalí: No es mala idea, solo que tendremos que rasgar su túnica para que resulte más creíble. Narrador: Mientras tanto, José escuchaba todo y, muy angustiado, no podía creer lo que oía, pues le parecía increíble que sus hermanos lo odiaran tanto.

138

Alianza 4 Guia U7.indd 138

25/11/19 12:06


José: Les ruego que no me vendan, por Dios, que es el Dios de nuestros padres; por la vida de nuestro padre, ya anciano, no me vendan. Viviré obedeciéndoles y les juro que mi padre no se dará cuenta jamás de esto. Zabulón: ¡Ni te imagines que tus ruegos o lágrimas van a conmovernos o hacernos cambiar de opinión! ¡Ya nos tienes hartos! Isacar: ¡Hartos es poco! Con tus sueños de grandeza, es como si a todos nos quisieras pisotear. Por eso, te vamos a demostrar que somos más listos que tú y que, antes que tú nos pisotees, nosotros te pisotearemos. Simeón: Rubén, tú por ser el mayor, harás el trato; es mejor que te apures porque ya vienen los comerciantes, que, por lo que se ve, son muy ricos. Narrador: Los comerciantes que se aproximaban eran gente muy rica, pues vendían seda de la más fina, perfumes y oro. Rubén: ¡Dios guarde sus caminos, buenos hombres! Todos mis hermanos y yo les deseamos la bendición del Dios del cielo y la tierra. Comerciante 1: ¿Qué deseas? Pues tus palabras y tu actitud me parecen muy sospechosas. Rubén: No se enoje mi señor. Solo queremos hacer un trato con ustedes. Comerciante 1: ¿Trato? ¿Qué clase de trato? ¿Qué trato pueden hacer ustedes que más bien tienen aspecto de ladrones y no de comerciantes? Judá: Verá, señor… Tenemos un esclavo joven, saludable y muy inteligente. Lo queremos como de la familia, pero estamos en un gran apuro y nos vemos en la necesidad de venderlo y, como sabemos que ustedes son gente justa, de seguro que nos darán un buen precio por él. Comerciante 1: ¡Estás loco! Ni siquiera hemos visto al muchacho y tú ya piensas que lo estamos comprando. Nosotros no compramos porquerías. Neftalí: Les ruego que lo vean, que lo admiren, y se darán cuenta de que no les mentimos. Comerciante 2: Por el bien de todos, espero que sea algo digno de comprarse; de lo contrario, estarán en un grave problema por hacernos perder tanto tiempo. Neftalí: No, señor, no perderán tiempo. En un momento lo traeremos. Narrador: Entre Gad y Aser traen amarrado a José, quien sorprendido les ruega que no lo vendan. José: (Casi llorando) Señores: soy hermano de ellos, no su esclavo; por favor, no me compren, ¡no me compren! Rubén: Les dije que era como de la familia y por eso dice que es nuestro hermano; pero no, es nuestro esclavo, así que no hagan caso de lo que él les diga. Comerciante 2: Es un magnífico joven. Seguro que nosotros le podremos sacar mucho provecho. Narrador: Y por unas cuantas monedas de oro, José fue vendido y llevado hasta Egipto… Los comerciantes lo vendieron a uno de los empleados de confianza del faraón, el cual les dio bastante dinero por él. Este hombre rico se llamaba Putifar, quien, al ver la nobleza y honradez de José, pronto lo puso a que administrara todos sus bienes, haciendo a Putifar uno de los hombres más ricos de Egipto. Por engaños de la esposa de Putifar, José fue a dar a la cárcel. Pero José contaba con el favor de Dios, pues en la cárcel, gracias a su nobleza, los carceleros le tuvieron mucha confianza. Además, José interpretaba el significado de los sueños. Un día el faraón tuvo unos sueños muy extraños y, como nadie pudo interpretarlos, uno de sus sirvientes, a quien ya le había interpretado los sueños, le dijo que José podría hacerlo, y pronto mandó llamar a José. 139

Alianza 4 Guia U7.indd 139

25/11/19 12:06


Faraón: José, si tú puedes decirme con certeza el significado de mis sueños, te prometo la libertad. Además, te recompensaré con mucho dinero… Mira, mis sueños son los siguientes: sueño siete espigas hermosas y siete espigas delgadas y quemadas por el viento; al igual que siete vacas gordas y siete vacas flacas y feas, que se comen a las gordas. José, por favor, dime el significado de estos sueños, pues he consultado a los mejores adivinos y nadie me ha dado una respuesta verdadera. José: Faraón, el significado de sus sueños es que vendrán siete años de abundancia, las vacas gordas y las espigas hermosas significan eso. En esos años habrá que guardar suficientes provisiones, porque después seguirán siete años de tremenda escasez representadas en las vacas flacas y las espigas flacas y quemadas al sol. Si no se cuida esto, Egipto morirá de hambre. A lo cual recomiendo que ponga a un hombre que sea capaz de hacer frente a esta situación. Narrador: El faraón, reconociendo que Dios estaba con él, consultó a sus consejeros y quedaron de acuerdo que José era el hombre indicado de hacer frente a esta situación. Faraón: José, tú eres el hombre indicado para esta tarea. Desde hoy estarás al frente de todo mi reino y todos te obedecerán. Y llegaron los años de escasez en todo el mundo, pero como José había administrado tan bien las reservas de alimento, alcanzó hasta para vender a todos los que venían a buscarlo. De esta forma es como llegan los hermanos de José, quienes antes lo habían vendido. Él los reconoció de inmediato, pero se quedó oculto por un tiempo para ponerlos a prueba. José: Ustedes tienen muy mal aspecto; de seguro son espías. Rubén: No, señor. Únicamente venimos a comprar un poco de trigo, pues en nuestro país escaseó. Todos somos hermanos, somos hombres de bien. José: Eso es mentira, ustedes han venido a espiar y eso aquí se castiga con la muerte. Judá: No, señor, te lo ruego. No nos hagas daño. Éramos doce hermanos; el menor, que se llama Benjamín, se quedó en casa con nuestro padre, que vive en Canaán; el otro ya no vive, no te estamos mintiendo. José: No creo nada de lo que han dicho, pero como soy un hombre justo que ama a Dios, uno de ustedes se quedará; el resto se irá a llevar el trigo a sus familias. Si no me traen a Benjamín, su hermano menor, juro por la vida del faraón que todos ustedes morirán sin remedio. Rubén: ¡Oh, Dios, qué le diremos a nuestro padre cuando vea llegar solo a nueve de sus hijos! Estamos pagando la maldad que hicimos con nuestro hermano José, pues, a pesar de ver el sufrimiento en su rostro cuando nos pedía que no lo vendiéramos, no le hicimos caso. Por eso, estamos pasando este mal momento. Narrador: José alcanzó a escuchar lo que decían y se apartó a llorar un rato. Después, volvió y ordenó que amarraran a Simeón, dejando bien claro que, si no traían a Benjamín, no se les vendería más trigo, ni volverían a ver a Simeón. Cuando llegaron a casa, Jacob, su padre, al ver solo a los nueve y explicarle los motivos por el cual no regresó Simeón, se puso muy triste y empezó a llorar. Jacob: Jamás dejaré ir a Benjamín, pues de seguro tampoco regresará. Narrador: Pero como se les acabaron las provisiones, no tuvo más remedio que dejarlo ir, con la angustia de la posibilidad de perder también a Benjamín. Cuando todos los hermanos ya estaban muy cerca de la casa de José, éste vio a lo lejos que traían con ellos a Benjamín. 140

Alianza 4 Guia U7.indd 140

25/11/19 12:06


Mandó a uno de sus sirvientes para que preparara un rico banquete porque todos ellos comerían con él esa tarde. Cuando llegaron los hermanos de José, los hicieron pasar. Estaban muy asustados, pues pensaban que los acusarían de ladrones, pero el sirviente los calmó diciéndoles que Dios estaba de su parte, que no tenían nada que temer y además les regresaron a Simeón que estuvo preso mientras ellos regresaron a Egipto. José: Me da gusto comprobar que ustedes no son espías, puesto que han regresado con su hermano Benjamín. Pero, díganme: ¿Cómo está su padre, aquel anciano del que ustedes me platicaron? ¿Vive todavía? Gad: Tu siervo, nuestro padre, está bien, aún vive y te manda unos regalos para agradecerte toda la bondad que has tenido para con nosotros. Narrador: Les sirvieron la comida y estuvieron muy alegres, aunque Benjamín tenía más privilegios, ya que José lo quería bastante. No se imaginaban que José les prepararía una trampa. Otro día, al despedirlos, le dijo a su sirviente que pusiera su copa en el saco del menor y a todos les devolviera su dinero, en el mismo saco de trigo que les diera. Y cuando ya habían marchado y no era tanta la distancia, los soldados de José los persiguieron y alcanzaron acusándoles de traidores y ladrones. Asustados regresaron donde estaba José. José: Pero, ¿qué clase de personas son ustedes? ¿Por qué devuelven mal por bien? ¿Por qué se han robado mi copa la cual es tan significativa para mí, ya que a través de ella adivino los sueños? ¡Son unos traidores! Por eso merecen la muerte. Rubén: ¿Por qué habla mi señor así? Jamás haríamos algo semejante y no tenemos nada que temer; es más, si en alguno de nosotros, tus siervos, encuentras algo que no nos pertenezca, que muera ahora mismo, y todos nosotros seremos tus esclavos. José: Muy bien, tus palabras te condenarán. ¡Revisen cuidadosamente a cada uno de estos hombres! Narrador: Y para sorpresa de todos, la copa fue encontrada en el saco de Benjamín. Todos se rasgaron las vestiduras y estaban muy tristes por lo que pasaba. Judá: Señor, ¿qué podemos decir? ¿Cómo podemos justificarnos? Dios ha descubierto nuestra culpa, ahora todos nosotros somos tus esclavos y te ruego, por favor, que nos perdones. José: No, solamente será esclavo Benjamín, a quien se le encontró la copa; los demás pueden volver a su casa. Benjamín: ¡Aquí estoy, mi señor! Judá: Señor, te ruego me escuches y que no te enojes con tu siervo, pero te suplico tomes mi vida por la de Benjamín. Mi padre moriría de dolor si no regresa, yo me hice responsable de llevarlo de nuevo a casa. Te lo ruego, no quiero ver una vez más a mi padre consumirse por el dolor, puesto que antes perdió a otro de sus hijos que se llamaba José. No puedo volver a casa y ver que mi padre sufrirá por la ausencia de Benjamín. Narrador: Entonces, José no pudo aguantarse más y empezó a llorar, con tal dolor y tal fuerza, que todos quedaron asombrados. Luego, gritando les dijo a sus sirvientes que salieran para quedarse solo con sus hermanos, pero su llanto era tan fuerte que lo escucharon todos los servidores del faraón. José: ¿No me reconocen? Yo soy José. ¿Vive aún mi padre? Narrador: A todos les entró un gran miedo, pues pensaban que se desquitaría por todo el mal que le habían hecho.

141

Alianza 4 Guia U7.indd 141

25/11/19 12:06


José: No tengan miedo, acérquense, que quiero abrazarlos a todos. Ustedes me vendieron a los egipcios y Dios se valió de ello para poder salvarles la vida. Les ruego que vuelvan pronto a donde está mi Padre y lo traigan, para que vivan aquí en Egipto, conmigo, sin tener de qué preocuparse, puesto que aún quedan cinco años de escasez. Narrador: Los hermanos corrieron muy gustosos a contarle a su padre lo que habían descubierto y, después de confesarle que ellos habían vendido a su hermano, lo convencieron para que fuera a Egipto. Una vez que se encontraron Jacob y José, lloraron de la emoción. Jacob: ¡Hijo mío! José: ¡Padre! Y todos vivieron tranquilos mucho tiempo en Egipto.

Oraciones para rezar en familia Se incluyen en el libro unas oraciones para rezar personalmente o en familia, pero también se pueden emplear en los encuentros de catequesis para rezar todos juntos. Estas oraciones se estructuran en varios apartados.

1. Las oraciones del cristiano Son a señal de cristiano, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre. Pero tienen la peculiaridad de que cada una de las peticiones o partes de esas oraciones se glosa con una estrofa para que los niños puedan comprender mejor su significado e incluso las puedan aprender de memoria. Están tomadas del librito de Miguel Ángel Cortés Rezo con Jesús y con María (PPC 2009) y en concreto éstas fueron preparadas por Rafael Alfaro y Herminio Otero.

2. Orar a Dios cada día Son oraciones dirigidas a Dios [tomadas de Mari Patxi Ayerra (Hablo con Dios cada día, PPC, 2010), lo mismo que la siguientes]. Nos hablan de un Dios presente en nuestra vida diaria y al que podemos acudir en todo momento hablándole con palabras cercanas y sencillas. Están numeradas para que sea más fácil localizarlas.

3. Orar y actuar como Jesús Son oraciones dirigidas a Jesús que nos ayudan a descubrir lo que Jesús hacía y a actuar y ser como él.

4. Orar con María, orar a María Son oraciones para descubrir la vida sencilla de María y aprender a orar como ella. En la ora citada, que tiene una oración para cada día del año, se pueden ver muchos más ejemplos. 142

Alianza 4 Guia U7.indd 142

25/11/19 12:06


Índice Presentación...................................................................................................... 4 Introducción ..................................................................................................... 5 Unidad 1: Un gran regalo que Dios me da: la Biblia............................................... 9 Encuentro 1: Conocemos al autor de la Biblia...................................................................... 10 Encuentro 2: Cómo acercarnos a la Biblia.............................................................................................13 Encuentro 3: Descubrir un gran tesoro: la Biblia..................................................................................16 Encuentro 4: Aprendo a manejar mi Biblia...........................................................................................19 Celebración 1: Entronización de la Biblia................................................................................................22

Unidad 2: Dios Amor se manifiesta......................................................................25 Encuentro 5: Creación: manifestación de Dios Amor............................................................................26 Encuentro 6: Dios pacta con Abraham..................................................................................................29 Encuentro 7: La intervención de Dios en la persona de José, el soñador............................................33 Encuentro 8: Los hermanos de José en Egipto......................................................................................35 Celebración 2: Renovamos nuestra amistad con Dios.............................................................................38 Parada 1: Palabras y anuncios..........................................................................................................40

Unidad 3: Dios me ama y me hace libre...............................................................45 Encuentro 9: Moisés, el héroe de la liberación.....................................................................................46 Encuentro 10: Éxodo: liberación del Pueblo.........................................................................................49 Encuentro 11: Israel, bajo la Alianza, en el monte Sinaí......................................................................52 Encuentro 12: Conquista de la Tierra Prometida..................................................................................54 Encuentro 13: Descubrimos a los jueces como salvadores y guías del pueblo de Israel.....................56 Encuentro 14: Dios eligió a mujeres valientes que guiaron a su pueblo.............................................59 Celebración 3: Descubrimos a nuestros guías..........................................................................................62

Unidad 4: Mi Dios y único Rey............................................................................65 Encuentro 15: El pueblo quiere un Rey.................................................................................................66 Encuentro 16: Los reyes más grandes del pueblo de Dios....................................................................69 Encuentro 17: Los profetas de la esperanza..........................................................................................72 Encuentro 18: Los Profetas de la reconstrucción..................................................................................75 Encuentro 19: San Juan, el profeta de la preparación..........................................................................77

143

Alianza 4 Guia U7.indd 143

25/11/19 12:06


Celebración 4: Beber de la fuente. Lectio divina.....................................................................................80 Parada 2: Propagadores de la verdad y el amor..............................................................................82

Unidad 5: Carta de amor del Dios vivo hoy...........................................................85 Encuentro 20: En tiempos de Jesús.......................................................................................................... 86 Encuentro 21: Grupos religiosos en tiempos de Jesús...........................................................................89 Encuentro 22: Libros y autores sagrados del Nuevo Testamento.........................................................92 Encuentro 23: Evangelios.......................................................................................................................96 Celebración 5: Al encuentro de Dios con su palabra...............................................................................99

Unidad 6: Jesús, la Palabra que el Padre pronunció por amor.............................. 103 Encuentro 24: Jesús, Dios que se hace uno con nosotros...................................................................104 Encuentro 25: Jesús, mensajero de la Buena Noticia.........................................................................107 Encuentro 26: Jesús nos demuestra su amor muriendo en la cruz....................................................110 Encuentro 27: ¡Jesús vive para siempre!..............................................................................................113 Encuentro 28: Jesús nos promete al Consolador.................................................................................115 Celebración 6: Jesús vive entre nosotros................................................................................................118

Unidad 7: Vivir la alianza que nos dejó Jesús..................................................... 121 Encuentro 29: Jesús, la Nueva Alianza.................................................................................................122 Encuentro 30: Los apóstoles aceptaron la Alianza de Jesús ...............................................................124 Encuentro 31: El Espíritu Santo actualiza la alianza en la Iglesia .....................................................127 Encuentro 32: María, fiel a la Alianza..................................................................................................130 Celebración 7: Alianza en plenitud. Eucarística de acción de gracias................................................133 Parada 3: Discípulos misioneros, profetas de buenas noticias......................................................136

Anexo: La historia de José.........................................................................................................................138

144

Alianza 4 Guia U7.indd 144

25/11/19 12:06



Jesús, el amigo que me habla

Alianza, creación de amor Soy hijo de Dios Jesús, mi hermano Jesús me invita a su mesa Jesús, el amigo que me habla Espíritu Santo, descubro tu presencia En comunidad, guiados por el Espíritu Santo

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

Parvulitos

P 1 2 3 4 5 6

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

4

Jesús, el amigo que me habla

191068

mx.ppc-editorial.com

191068 ALIANZA G4_forros.indd All Pages

DIÓCESIS DE TEXCOCO Comisión Diocesana de Pastoral Profética Dimensión de Catequesis

4

26/11/19 11:45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.