Alianza, creación de amor. TEXCOCO Guía Parvulitos

Page 1

Alianza, creación de amor Alianza, creación de amor Soy hijo de Dios Jesús, mi hermano Jesús me invita a su mesa

Espíritu Santo, descubro tu presencia En comunidad, guiados por el Espíritu Santo

Alianza, creación de amor

191061

mx.ppc-editorial.com

191061 ALIANZA GP_forros.indd All Pages

DIÓCESIS DE TEXCOCO Comisión Diocesana de Pastoral Profética Dimensión de Catequesis

P Parvulitos

Jesús, el amigo que me habla

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

Parvulitos

P 1 2 3 4 5 6

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

P

28/11/19 17:57


Coordinación editorial Óscar Hernández Galicia

Esta obra fue iniciada por Mons. Carlos Aguiar Retes para bien de nuestra Diócesis de Texcoco

Edición Marlui Paola León Niño

Diseño y diagramación Carlos Fernández Mendoza, Marilú Jiménez Meza Cubierta Astrid Chávez Torres Ilustración Hugo Miranda Ruíz, Antonia Santolaya Fotografías Miguel Ángel López Pérez, Javier Calbet, Sergio Cuesta/Archivo SM; Montse Fontich; Almudena Esteban; Luis Camacho Arana; Fernando Favoretto; Abril Villanueva; Ryan McVay/PHOTODISC; Olga Lyubkina/DREAMSTIME; STUDIO DOG; PHOVOIR; EFE; DIGITAL VISION, PHOTOALTO; THINKSTOCK; ORANGESTOCK; COMSTOCK IMAGES; Museo de América; ©Gettyimages 2011; ©Thinkstock, 2011. Autoría Juan Manuel Mancilla Sánchez Colaboración Comisión Diocesana de Pastoral Profética. Dimensión de Catequesis, Diócesis de Texcoco Imprimatur Excmo. Sr. Dr. D. Juan Manuel Mancilla Sánchez Obispo Residencial de Texcoco Nihil obstat Pbro. Víctor Manuel Tolivia Meléndez Secretario Canciller D. R. © 2019. DIÓCESIS DE TEXCOCO A. R. Fray Pedro de Gante No. 2, Centro, 56100 Texcoco, Méx. D. R. © 2019. PPC Editorial, S.A. de C.V. Magdalena 211. Col Del Valle. Del. Benito Juárez. 03100 México, Ciudad de México. alservicio@ppc-editorial.com.mx ppceditorial.mexico;

@ppceditorial

ISBN obra completa: 978-607-8596-30-0 ISBN volumen: 978-607-8596-37-9 Edición 2019 Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, incluido el diseño tipográfico y de portada, sea cual fuera el medio, electrónico o mecánico, incluido fotocopiado, grabación o cualquier otro medio de almacenaje o base de datos, sin el consentimiento por escrito de DIÓCESIS DE TEXCOCO, A.R. y PPC EDITORIAL, S.A. DE C.V.

191061 Guia Alianza P-U00.indd 2

28/11/19 12:53


3

191061 Guia Alianza P-U00.indd 3

28/11/19 12:53


Presentación El presente texto de catequesis infantil, Alianza, creación de amor forma parte integral de la Serie Alianza, textos de catequesis infantil escolarizada, propios de la Diócesis de Texcoco, que inicia con el curso de parvulitos hasta llegar al sexto grado. La Serie Alianza es un itinerario de formación catequísta dirigido a quienes se están preparando para recibir alguno de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Su finalidad es que el catequizando, de acuerdo con su edad (desde párvulos hasta sexto grado), se forme en un proceso gradual como buen discípulo de Jesucristo y logre la madurez en la fe. Esta serie comunica la doctrina cristiana teniendo en cuenta la realidad cultural, cronológica y psicológica del catequizando. El presente libro Párvulos se ha elaborado de manera especial para que a través de cada sesión a la que hemos llamado Encuentro catequístico, cada niño y niña se prepare para tener una experiencia de fe en su vida. Es de vital importancia la participación de los padres de familia en los retiros o celebraciones que se incluyen al término de cada unidad, así como la asistencia de la Eucaristía dominical junto con sus hijos, ya que así sentarán bases específicas de la educación en la fe de sus hijos e hijas. Este material ha sido elaborado con mucho entusiasmo para que sea un apoyo importante en el arduo trabajo evangelizador que se emprende día a día. Deseamos que el tiempo y las esperanzas compartidas en estas catequesis sean un motivo para seguir haciendo germinar las semillas de Reino; y formar, con el Evangelio, corazones y mentes capaces de hacer presentes en nuestro mundo divino la alegría, la justicia, el amor y la fraternidad.

Comisión Diocesana de Pastoral Profética. Dimensión de Catequesis Diócesis de Texcoco

4

191061 Guia Alianza P-U00.indd 4

28/11/19 12:53


Introducción CLAVES PARA EL CATEQUISTA Y LA FAMILIA La metodología del proyecto Alianza Creación de amor es el texto de Párvulos pensado para que tanto los padres como los catequistas ayuden al niño y a la niña en su proceso de Iniciación Cristiana. Este curso, como los siguientes, también está dividido en sesiones a las que hemos llamado Encuentros catequísticos. A través de ellos, tanto padres como catequistas pueden vivir intensamente esta creación de amor; para que así faciliten la creación de espacios donde los niños y niñas se encuentren con un Dios, Padre amoroso, tierno y cercano. El contenido contempla las cuatro dimensiones que se deben impulsar en toda persona cristiana, de acuerdo a su edad y cultura: El anuncio (kerygma). El servicio (diaconía). La comunidad (koinonía). El testimonio (martyría). Como en los otros volúmenes del proyecto Alianza, la metodología de cada sesión sigue este esquema: E n presencia de mi Padre Dios: Oración inicial. C onozco: Motivación y desarrollo del contenido. E scucho a Dios mi Padre: Palabra de Dios, escuchada, interiorizada y actualizada. La reflexión de la Palabra de Dios es para el catequista y debe adecuarla a la edad de sus interlocutores en el Desarrollo. Antes de dar un mensaje a los niños, es necesario que el catequista se documente muy bien. P latico con mi Padre Dios: Oración. Aprendo: Aprendizaje y memorización (Fórmula catequística). A vanzo: Compromiso personal. P ara vivir en familia: Envío a compartirlo a la comunidad. C ompruebo mi fe: Evaluación. En Parvulitos este apartado solo aparece en esta guía. Da pautas para evaluar a los niños y para el desempeño del trabajo del catequista. En Parvulitos ofrecemos dos láminas para cada Encuentro. Con la primera se puede trabajar especialmente en la sesión de catequesis. Con la segunda se revisará en la familia lo que se ha hecho en el Encuentro, y los niños podrán llevar a cabo en casa la tarea que se les pide. Por eso se incluye en el reverso de las láminas del libro del niño el esquema que se ha trabajado para que los padres lo conozcan y lo sigan y puedan llevar a cabo algunas actividades en familia, sobre todo con la segunda lámina de cada Encuentro. A la vez, el niño puede indicarlos lo que han hecho en catequesis.

5

191061 Guia Alianza P-U00.indd 5

28/11/19 12:53


Fundamentación teórica-metodológica A la hora de abordar la catequesis con los parvulitos, se han de tener en cuenta algunos de sus pilares fundamentales. Los señalamos solo en esquema: La catequesis es una obra divino-humana. Los catequistas hemos sido llamados por Dios para continuar su acción educativa que ha realizado con el hombre a través de hombres. El mensaje nos viene de Dios y somos instrumentos en sus manos pero tenemos que poner todos nuestros recursos, habilidades y dones al servicio de esta tarea. Para Dios lo más importante es el hombre y del concepto que tengamos de él, dependerá la manera de educarlo en la fe. Por tanto, es fundamental conocerlo de acuerdo a sus diferentes etapas evolutivas apoyándonos en las teorías universales.

Características de los niños de 5 a 7 años Mucho se ha escrito sobre las etapas evolutivas. Señalamos algunas características de los niños de 5 a 7 años, sabiendo que estas características no son tan rígidas, porque así como en un árbol los frutos no maduran al mismo tiempo, cada uno de nosotros tenemos también nuestro particular desarrollo, único y propio.

Necesidades Para desarrollarse adecuadamente, los niños deben tener cubiertas las necesidades de distinto tipo: 1. Necesidades fisiológicas de limpieza, alimentación, sueño, seguridad y confort. A los catequistas solo nos corresponde observar si el niño tiene buenos hábitos, estimularlos y platicar con los padres de familia en caso de que algo esté afectando el desempeño o desarrollo del niño. 2. Necesidades afectivas. El niño ha de sentirse querido y aceptado incondicionalmente. El catequista ha de reflejar en el niño el amor que Dios le tiene. 3. Necesidades psicomotrices, ya que los niños de estas edades son muy activos. El catequista ha de aprovechar esta energía para comunicar ideas a través del juego, canciones, representaciones, etc. 4. Necesidades de autonomía. El niño ya sabe qué es una persona y quiere que se le considere y se le trate como tal: necesita ser y sentirse autónomo. El catequista tiene que ganarse el trato y el cariño de los niños, y ha de valorar sus esfuerzos y premiarlo con el aplauso y reconocimiento. También ha de respetar su independencia, su motivación de bastarse a sí mismo sin ayuda de un adulto, su confianza y su autoestima.

Intereses Las ideas que captan la atención de los niños de 5 a 7 años tienen que ver con sus intereses: 1. Sensoreceptivos El niño construye su mundo a partir de lo que ve, oye, siente, huele y come. Solo cree en lo que percibe, de ahí la importancia de que sienta a Dios en la creación, respire el aire, disfrute el sol, etc. 2. Motores La catequesis se basará en cantos, juegos, dinámicas y movimientos corporales.

6

191061 Guia Alianza P-U00.indd 6

28/11/19 12:53


3. Glósicos Se refieren al lenguaje. La expresión oral del catequista será clara, sencilla y de fácil comprensión y motivará al niño a expresarse continuamente. 4. Concretos Su atención está centrada en personas, animales y cosas tangibles. Los parvulitos requieren materiales didácticos grandes, de colores vivos y sencillos priorizando las cosas reales como frutas, verduras, mascotas y todo lo que el entorno brinde. 5. Próximos El niño a esta edad no tiene noción del pasado y futuro, vive el aquí y el ahora. Predomina la intuición. 6. Lúdicos Se refieren al juego y, para el niño, son un modo de ensayar la vida. 7. Sociales El niño necesita convivir con los demás para aprender de ellos. Tienen espíritu de participación y de cooperación. Pueden tener inesperados cambios de humor, seguido de arrepentimiento y acercamiento social. Son dependientes y necesitan que el adulto les dé seguridad en una relación de fuerte empatía.

Tendencias del niño en la primera infancia En los primeros años, los niños se inclinan por: El coleccionismo La curiosidad (los interminables “¿Por qué…?”) El gregarismo (la necesidad de agruparse). La imitación La lucha (característica impulsora que le permite lograr lo que quiere). La observación funcional de las cosas por lo que representan para él. La imaginación creadora (la fantasía) El catequista tendrá en cuenta estas preferencias del niño para aprovecharlas en el desarrollo de cada encuentro.

Características del pensamiento del niño Los niños de 5 a 7 años tienen un pensamiento: Prelógico: No establece relación causa y efecto. Animista: Da vida a los objetos. Antropomorfo: Atribuye características humanas a objetos y animales. Artificial: Piensa que todos los fenómenos son obra de un adulto. Esta forma de pensamiento le permite entender la grandeza de Dios Padre que nos creó y lo creó todo para nosotros. Por eso, en Parvulitos y 1er. Grado, se prioriza la persona de Dios Padre, de un modo natural.

7

191061 Guia Alianza P-U00.indd 7

28/11/19 12:53


DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS A partir de estas características, necesidades y tendencias de los niños de 5 a 7 años, los catequistas sabrán fundamentar la metodología de los encuentros de catequesis. La metodología que se aplica en la serie Alianza son los criterios, procedimientos y recursos didácticos que se han de seguir a lo largo de las sesiones. Esta estructura facilita la marcha ordenada del Espíritu, que acompaña al niño al conocimiento de la verdad y madurez de la fe. Para facilitar al catequista su labor con los parvulitos, recogemos algunas indicaciones generales de esta metodología, que se irán concretando y recordando en cada encuentro:

Criterios La metodología actual de la catequesis es liberadora: el niño tiene que descubrir que entre las cualidades que Dios le dio al hombre, están la inteligencia, la voluntad y la libertad. Todo lo que el niño interiorice, bajará a su corazón y se hará vida. Los encuentros deben partir de las realidades que el niño vive en su comunidad, para hacerse solidario de la humanidad. Los encuentros especiales (que corresponden a la Unidad 6) se pueden insertar a lo largo del curso cuando se requieran. Cuando así suceda, se han de retomar los objetivos anteriores para que las ideas que el niño va adquiriendo no se pierdan. Al inicio del año, los catequistas deberán provocar la participación de los niños; a medida que pase el tiempo tomarán ellos la iniciativa con más facilidad. Se favorecerá la libertad de expresión, lo que les dará confianza y propiciará un ambiente social favorable.

Procedimientos E l catequista ha de empezar siempre los encuentros con un saludo. Ha de ser un recibimiento cordial y cariñoso. Cuando ya estén todos los niños que asisten a los encuentros, se saludan colectivamente. En los momentos de oración, se fomenta el silencio y la adoración juntando las palmas de las manos y cerrando los ojos. Al dirigirse a una niña o niño concreto, se le llama por su nombre para darle seguridad. Es importante que todos los niños opinen. El catequista anima a todos a participar pero siempre sin presionar a los pequeños. Cuando el catequista perciba que los niños pierden la atención, es aconsejable cambiar la actividad. Al realizar las actividades de los encuentros es importante dar libertad al niño para elegir los colores que utiliza; de esta forma se estimula su creatividad. Siempre que se dé la oportunidad, el catequista recomendará a los padres que ayuden a sus pequeños a completar la actividad para casa. La disciplina también es importante ya que favorece las habilidades y los hábitos del grupo en forma positiva. El método que se ha establecido en la serie Alianza garantiza que el trabajo no pierda su propósito esencial de cultivar el espíritu y dejarse guiar por él.

8

191061 Guia Alianza P-U00.indd 8

28/11/19 12:53


Recursos y materiales E l dibujo es un recurso didáctico de apoyo. Se ha de utilizar el juego didáctico con intención pedagógica y no solo jugar por jugar. El juego es una necesidad natural y su forma de vida a esta edad. Es también una actividad muy seria que le permite experimentar, construir y aprender. El cuento es un material didáctico importante para los niños de 5 a 7 años. Es, además, una fuente de expresión creativa a través del lenguaje, que fascina al niño y propicia en él aprendizajes formales y un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura. Las enseñanzas de Jesús se adaptan al nivel del niño en la trama del cuento.

La evaluación evaluación es un proceso sistemático que no depende de la eficacia con la que se logran La los objetivos propuestos. Comprende también una apreciación crítica y valorativa con miras a efectuar rectificaciones y mejorar el proceso de educación en la fe. No se puede decir que el niño está madurando en la fe solo porque participa y hace muy bien su dibujo. Esta observación implica ir más allá, observando sus cambios positivos de actitud y conducta en el grupo, y reflexionando en cómo hacer o qué cambiar para dar un mejor servicio en la catequesis. La evaluación consiste en el análisis e interpretación de los logros alcanzados, es decir, la cantidad y calidad de los objetivos logrados en función de cada persona concreta (respetando el ritmo de cada niño). Hay que valorar las tareas de casa para formar en los niños el sentido de responsabilidad y para que el catequista verifique si hay continuidad en casa con apoyo de los padres (si no fuera así, se han de tomar las medidas necesarias: no se puede evaluar al niño aislado de su ambiente social). Se evitará evidenciar al niño que no ha realizado bien su trabajo ya que la autoestima del pequeño puede verse afectada.

El inicio de cada unidad Al principio de cada una de las seis unidades se ofrece una portadilla con el título de la unidad y una gran foto. En el reverso se incluyen el objetivo de la unidad y los objetivos de cada encuentro, acompañados de una imagen y de una frase síntesis. Conviene que los padres y catequistas tengan siempre presente esas páginas para situarse adecuadamente ante cada unidad y para trabajar con ellas en alguna ocasión. Se recordará el título de la unidad, que los niños pueden repetir. Ese título se asocia al contenido de la imagen, sobre la que se puede hablar en distintos momentos. En cada encuentro se dirá a los niños, con palabras sencillas, lo que queremos lograr traduciendo el objetivo. Al menos el catequista lo tendrá muy presente en todo momento. Aludirá en algún momento a la foto que traduce algunas actitudes que cada uno puede incorporar. Y sobre todo trabajará con la frase final, que es resumen que los niños pueden repetir al principio y al final, después de repetir las que se incluyen en cada lámina.

9

191061 Guia Alianza P-U00.indd 9

28/11/19 12:53


LAS PARADAS A lo largo del ciclo de catequesis haremos tres paradas, breves momentos para: 1. Recordar los contenidos principales de las unidades anteriores. 2. Conocer mejor nuestra realidad e iluminarla con el mensaje del Evangelio. 3. Elaborar un proyecto que realizaremos como grupo, dentro de nuestra comunidad.

10

191061 Guia Alianza P-U00.indd 10

28/11/19 12:53


1

unidad

Papá Dios es nuestro creador… y ha creado el mundo para que lo cuidemos

Descubrimos en la creación la presencia omnipotente y amorosa de Papá Dios.

ENCUENTRO 1 Descubrimos la presencia de Dios como un papá amoroso. ENCUENTRO 2 Reconocemos a Papá Dios como el creador del cielo y de la tierra. ENCUENTRO 3 Nos maravillamos con la creación del reino vegetal y animal. ENCUENTRO 4 Descubrimos el amor de Dios Padre al crearnos. ENCUENTRO 5 Descubrimos el gran amor que Papá Dios nos tiene al darnos un ángel de la guarda.

Papá Dios, me ama porque soy su hijo predilecto y ha creado el mundo para que lo cuidemos. 191061 Guia Alianza P-U01.indd 11

28/11/19 15:37


Encuentro 1

Dios es nuestro Papá Objetivo particular: Descubrimos la presencia de Dios como un Papá amoroso.

CLAVES PARA EL CATEQUISTA Querido catequista: Para este primer encuentro es necesario que leas el prólogo y la metodología del catecismo para tener en cuenta las características de tus niños y niñas. Te sugerimos darles un recibimiento muy cordial y cariñoso. Puedes tener un gafete preparado con su nombre de acuerdo a la lista de inscripción, ya que hablarles por su nombre les da seguridad. Puedes arreglar el espacio de clase con globos, tiras de papel crepe de colores, cadenas o banderitas de colores para que el niño relacione su encuentro con Papá Dios con una fiesta. Para organizarlos puedes sentarlos en círculo o semicírculo.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Procura que este primer momento de alabanza a Papá Dios sea jubiloso y breve. Por ejemplo: Gracias, Papá Dios, porque me has traído a conocerte a Ti y a muchos amiguitos.

Este es un momento muy importante y de él depende que el niño aprenda a comunicarse con Papá Dios. Propicia un momento de silencio antes de comenzar y procura que todos los niños tengan actitud de adoración, juntando las palmas de sus manos y cerrando los ojos.

12

191061 Guia Alianza P-U01.indd 12

28/11/19 15:37


Motivación • Conozco 1 Toda esta unidad se relaciona con la creación. Para introducir al niño en el tema, inicia con una pequeña sesión de cantos y juegos. Puedes organizar a tu grupo marchando detrás de ti en diferentes direcciones al ritmo 1-2, 1-2, 1-2; después, formar una rueda y repetir varias veces el canto El amor de Dios. Cuando notes que pierden la atención, pasa a la siguiente actividad. A continuación tienes la letra del canto. (Acompáñalo con movimientos corporales):

El amor de Dios El amor de Dios es maravilloso. (2) Grande es el amor de Dios. Tan alto que no puedo estar arriba de él, tan bajo que no puedo estar debajo de él, tan ancho que no puedo estar afuera de él. Grande es el amor de Dios.

Desarrollo • Conozco 2 Este momento es para reflexionar la letra del canto. No te desilusiones si tus niños no participan este día, dales tiempo para socializar y tener confianza. Puedes iniciar preguntándoles: −¿Qué les pareció el canto? −¿De qué habla? A continuación les muestras fotos de papás con sus hijos o recortes de revistas con este tema y vuelve a cuestionarlos: −¿Qué ven en ellas? −¿Qué hace el papá? ¿Por qué lo hace? −¿Cómo creen que se siente el niño? En este el momento puedes introducir reglas en el grupo. Por ejemplo: escuchar con atención, respetar el turno de participación, atender la opinión de los compañeros, etc. Deja que tus niños participen. En esta ocasión solo lo harán los “niños líder”, pero poco a poco se irán integrando todos. Ahora aterriza todo lo que realizaron en su realidad concreta: −¿Cómo juegan sus papás con ustedes? −¿A qué juegan? −¿Por qué juegan? Puedes hacerles todas las preguntas que imagines hasta llevarlos a concluir que sus papás juegan con ellos porque los aman.

13

191061 Guia Alianza P-U01.indd 13

28/11/19 15:37


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos (Isaías 43,1-5) Saborea el contenido de esta cita para que puedas transmitirlo fielmente a los niños. “Yo te amo, no temas que yo estoy contigo”, son palabras de Dios que debes enfatizar dándoles a conocer la figura de Papá Dios como padre amoroso, neutralizando la figura distorsionada de un Dios castigador que probablemente les han inculcado en su casa cuando les dicen que si se portan mal, Dios los castigará.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado]

• En un clima de alegría y gratitud a nuestro Padre Dios, invítalos a que iluminen el corazón que está en su libro de trabajo. • Es importante que, en cada encuentro, des libertad al niño de elegir los colores que utilizará; esto hará que cada niño ponga en práctica su creatividad. • Mientras los niños iluminan, reproduce como fondo el canto El amor de Dios es maravilloso. • En este encuentro, la actividad en su libro se utiliza para interiorizar la Palabra de Dios; en otros se utilizará indistintamente como actividad, motivación o como evaluación, de acuerdo a la intención que queramos darle.

Encuentro 1

Dios es nuestro Papá

El amor de Dios es maravilloso. 9

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Catequista: motiva a los niños con la pregunta: ¿de qué forma les demuestran sus papás que los aman? Proponles aprender juntos el siguiente canto (alternar el canto con movimientos):

Dios es mi Padre Dios es mi Padre (3) que me ama mucho me da el regalo de ser su hijo y todo esto sin condición. A veces pienso que mi Padre está muy lejos, allá en las nubes, cerca del sol, sin darme cuenta de que Él vive muy cerquita en la casita de mi corazón.

Actividad • Aprendo En Párvulos y 1er. Grado, los niños requieren de muchos cantos y juegos. En esta ocasión te proponemos que marchen y formen una rueda, que practiquen la dinámica de Gigantes y enanos, caminando de puntitas y con las manos en alto o caminando en cuclillas. 14

191061 Guia Alianza P-U01.indd 14

28/11/19 15:37


Oración • Platico con mi Padre Dios Papá Dios,

te damos gracias

porque nos amas y te pedimos

que cuides a nuestros papás todos los días.

Fórmula catequística • Memorizo Grande es mi Papá Dios.

Compromiso • Avanzo El niño aún no está en condiciones de expresar espontáneamente su compromiso. Por tanto será necesario que tú, catequista, se lo propongas invitándole a dar gracias a Dios por su amor todos los días. Para que lo cumplan, te sugerimos involucrar a sus padres.

Dios es nuestro Papá. 11

Para vivir en familia El primer dibujo es para trabajar en el encuentro, mientras que el segundo es para realizarlo en casa. Recomienda a los padres que ayuden a sus pequeños a completar la segunda actividad y que les lean el texto que completa la página: Dios es nuestro Papá.

Evaluación • Compruebo mi fe Al final del encuentro califica el trabajo de todos poniéndoles muy bien o una carita feliz. En el mercado hay sellitos de goma con una abejita que dicen “sí trabaja”, o algo por el estilo, y puedes usarlos para motivarlos. 15

191061 Guia Alianza P-U01.indd 15

28/11/19 15:37


Encuentro 2

Dios hizo el mar, la tierra, el sol, la luna y las estrellas Objetivo particular: Reconocemos a Papá Dios como el creador del cielo y la tierra.

CLAVES PARA EL CATEQUISTA Querido catequista: Para este encuentro y el resto de la unidad puedes utilizar un franelógrafo o un delantal didáctico e ir aumentando figuras según el encuentro. El franelógrafo se hace forrando con fieltro un cartón grueso o una tabla; el delantal didáctico se elabora con foammy por un lado azul y por otro negro, pegando las dos partes del delantal con silicón. El molde lo pueden sacar de cualquier delantal de cocina y le pegas una cinta para poderlo colgar de tu cuello. Este recurso didáctico es muy fácil de hacer, económico y práctico cuando no cuentas con pizarrón o caballetes. Las figuras se hacen de foammy o dibujadas en pellón y se pegan según el encuentro. Para el trabajo de hoy necesitarás la figura de un sol; después, montes y mares; en el siguiente, plantas, animales y por último, el hombre. El catequista ha de empezar el saludo. Cuando lleguen tus niños salúdalos en forma personal y pónles su gafete. Éste lo quitas al terminar la reunión de catequesis, ya que te sirve para todo el ciclo escolar. Cuando ya estén todos los niños, forma una rueda y haz que se saluden en forma colectiva. Cada niño dice su nombre, por ejemplo: “Buenos días, amigos. Me llamo...”. A continuación puedes hacer un ejercicio de respiración inhalando por la nariz y exhalando por la boca, pausadamente para relajarlos y como preparación para la oración.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Pídeles que se santigüen y que digan: Gracias, Papá Dios, por todo lo que nos has dado.

Motivación • Conozco 1 Organizados en una rueda, puedes repetir este canto:

Lo hizo Él Yo miro al cielo, veo estrellitas y soy feliz porque son obras del Señor, y veo abajo, veo plantitas,

las florecitas también son obras del Señor. Lo hizo Él para ti, para mí (3), para todos, todos lo hizo Él.

16

191061 Guia Alianza P-U01.indd 16

28/11/19 15:37


Desarrollo • Conozco 2 El niño deberá reflexionar sobre la letra del canto. Guíalo para que comparta sus experiencias. Puedes utilizar los siguientes cuestionamientos o algunos otros, de acuerdo a las características de tu grupo: −¿De qué habla la letra del canto? −¿Para qué nos sirve el sol? −¿Han visto la luna?

−¿Les gustan las estrellas? −¿Han visto el mar?

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 1,1-10.13-18 En forma sencilla, pero clara, pregúntales: −¿Saben quién hizo los cerros? −¿Ustedes han visto el mar? −¿Podrían ustedes hacer una piedra? Todo esto los llevará al convencimiento por la razón de que todo lo hizo Dios Padre, y tú, catequista, iluminarás el mensaje por medio de tu delantal didáctico o franelógrafo. Ahora invítalos a colorear el dibujo correspondiente al encuentro.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] En forma emotiva y utilizando material didáctico vistoso, lleva a tus niños a imaginar la creación, puedes iniciar así: “Niños, al principio todo era oscuridad. Cierren sus ojos, ¿qué es lo que ven?... Nada. Tampoco había nada al principio (y les muestras el lado negro del franelógrafo o delantal didáctico). Pero Papá Dios es tan bueno que nos dio el sol para que nos alumbrara y nos dé calor (das la vuelta al franelógrafo y colocas el sol). También hizo la tierra y el mar (les muestras imágenes de montes y mares)”. Vuelve a cuestionarlos para cerrar el círculo de percepción del tema: − ¿Han visto las estrellas? −¿Y el mar? −¿Les gusta? Es importante que todos los niños opinen, ya que no deben ser sólo receptores de lo que tú le quieres enseñar, sino que deben ser protagonistas de su aprendizaje en la fe y aprovechar la experiencia de todos para descubrir en la creación a Papá Dios.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Al terminar la actividad de expresión gráfica (Interiorización), salgan al patio para que el niño sienta el calor del sol en su cuerpo. Propicia su capacidad de asombro ante la grandeza de la creación. También puede ser un momento de alabanza espontánea al dejarlo descubrir lo bello de este mundo, obra de las manos de Papá Dios.

17

191061 Guia Alianza P-U01.indd 17

28/11/19 15:37


Actividad • Aprendo En el patio o en un espacio abierto, dile a tus niños que van a jugar a imitarte. El nombre del juego es Lo que hace la mano hace la tras. • Pueden correr, saltar, marchar, aplaudir, etc... Esto los va a inquietar un poco, por eso te sugerimos que los hagas descansar sentados sobre sus piernas en círculo.

• Y si tienes una grabadora y casetes de música para catequesis, escuchen un trozo de alguna

melodía que hable de la creación o que alabe a Papá Dios. (Pueden repetir el canto de la semana pasada El amor de Dios es maravilloso).

• Nuevamente llévalos a relajarse para hacer la oración. Oración • Platico con mi Padre Dios El momento de relajación anterior te va a permitir que los niños se concentren para hacer una oración sencilla, como: Papá Dios, te damos gracias porque nos regalaste la tierra,

el mar, el sol, la luna y las estrellas.

Fórmula catequística • Memorizo A continuación repite con ellos la siguiente fórmula para que también aprendan a repetir de memoria una idea corta como por ejemplo: Gracias, Papá Dios, por todo lo que nos has dado. Invítalos a cumplir su compromiso.

Compromiso • Avanzo Toda la semana darán gracias a Papá Dios por lo que nos ha dado. Invítalos a cuidar la tierra no tirando basura y el agua no desperdiciándola.

Para vivir en familia Invitar a los padres a que ayuden al niño a dibujarse con toda su familia cuidando la creación. También pueden leer juntos la frase junto al dibujo: Gracias, Papá Dios, por todo lo que nos has dado.

18

191061 Guia Alianza P-U01.indd 18

28/11/19 15:37


Encuentro 2

Fórmula catequística • Memorizo

Dios hizo el mar, la tierra, el sol, la luna y las estrellas

Repetir la frase que aparece en la portada del encuentro y ayudarles a discernir por qué nuestro Papá Dios es grande.

Compromiso • Avanzo Catequista, ayuda al grupo a nombrar un inspector que se ocupe de vigilar el orden en el lugar de catequesis. Es importante recordarles lo valioso que es cuidar lo que Dios nos ha regalado para beneficio de todos. Si no lo cuidáramos, nos perjudicaríamos todos y no seríamos agradecidos con Dios. Y, a modo de ejemplo, se les puede proponer el compromiso de poner agua a alguna planta o dar de beber agua a algún animal. Hazles notar que el compromiso por cuidar el espacio de la catequesis es de todos, aunque solo uno sea el que vigile que los demás cooperen. ¡Grande es nuestro Papá Dios!

13

Tarea • Para vivir en familia El libro de los niños y niñas propone que estos se dibujen junto con su familia cuidando bien algo de lo que Dios ha creado. Es una manera de concretar el mensaje bíblico y llevarlo a la práctica en la vida diaria. Conviene revisar y comentar este trabajo en el próximo encuentro.

Evaluación • Compruebo mi fe Para finalizar este encuentro, trata de reconstruir con los niños las acciones realizadas haciendo un resumen.

NOTAS

Gracias, Papá Dios, por todo lo que nos has dado. 15

19

191061 Guia Alianza P-U01.indd 19

28/11/19 15:37


Encuentro 3

Dios hizo el reino vegetal y animal

Objetivo particular: Nos maravillamos con la creación del reino vegetal y animal.

CLAVES PARA EL CATEQUISTA Querido catequista: Necesitarán tu delantal didáctico o franelógrafo, algunas frutas y verduras (aprovecha los recursos locales de la naturaleza), así como algunos guiñoles o figuras de animales. También, una “caja de sorpresas” que harás con una caja forrada como regalo. Inicia este día saludando individualmente a cada niño por su nombre y colocándole su gafete. Enseguida invita a los niños a formar una rueda y a saludarse en parejas. Vas a notar que se saludan de acuerdo a su género, los niños con los niños y las niñas con las niñas. Esto es normal a su edad. Pero si te queda un niño y una niña sin pareja y rehúsan saludarse, abrázalos a los dos y ve rompiendo el hielo en el grupo. En pareja, que se saluden con un abrazo, de nariz a nariz, con las manos, o diciendo solamente: “¡Buenos días! o ¡Buenas tardes!” Ahí mismo, organizados en rueda, pídeles que se sienten sobre sus piernas para saludar a Papá Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Te sugerimos que para este momento de oración hagas memoria de los encuentros anteriores para darle secuencia a la creación. Pídeles que canten contigo:

Mi Dios es bueno

Mi Dios es bueno (3) es muy, muy bueno, creó cielo tierra, sol y mar,

árboles montañas y estrellas,

creó flores, frutos y animales,

después de todo eso, hizo a ti y a mí. 20

191061 Guia Alianza P-U01.indd 20

28/11/19 15:37


Motivación • Conozco 1 Jugamos a La caja sorpresa. Preséntales la caja de regalo que puede llevar frutas, verduras, hierbas medicinales como hierbabuena, manzanilla y ruda, y animales. Debe haber un artículo por niño. Diles: Hoy les traigo una caja de sorpresas. Tomen un objeto sin ver. Sólo metan la mano y regresen a su lugar.

Desarrollo • Conozco 2 A continuación pregúntales: −¿Qué sacaste de la caja? −¿De qué color es? −¿Para qué sirve? −¿Te gusta? −¿Cómo lo has comido?

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 1,11-12.20-25 Catequista, interioriza la Palabra de Dios y maravíllate con la creación para poder despertar en el niño la admiración por nuestro Padre Dios.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Utilizando tu delantal didáctico o franelógrafo, coloca además del sol, los montes y el agua, los vegetales y animales que corresponden a este encuentro. Diles: Porque Papá Dios nos ama, nos regaló los árboles, las frutas, las flores y todos los animales. Pregúntales: −¿En su casa comen frutas y verduras? ¿Les gustan? − ¿Tienen mascota? ¿Cómo se llama? − ¿Cómo es? ¿Qué come?

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Invita a los niños a formar un círculo y repitan el canto de los animalitos con movimientos y sonidos.

Dios hizo a los animales Dios hizo los animales, diferentes los hizo Dios, y aunque no son iguales, todos alaban a Dios (2). 21

191061 Guia Alianza P-U01.indd 21

28/11/19 15:37


Actividad • Aprendo En la actividad del libro de los niños y niñas, han de marcar con un círculo rojo el reino animal y con un círculo verde el reino vegetal. Al terminar, léeles el texto del dibujo: Papá Dios, te damos gracias porque nos regalaste las plantas y los animales.

Pueden repetir el canto Dios hizo los animales hasta que se lo aprendan. Recuerda calificar la tarea. Si tienes posibilidad de llevar una cajita de música, ponla a tocar para que se relajen y los prepare para la oración.

Encuentro 3

Dios hizo el reino vegetal y animal

Oración • Platico con mi Padre Dios Hazla en forma colectiva. Todos unidos de las manos dirán:

Papá Dios, te damos gracias porque nos regalaste las plantas y los animales. 17

Papá Dios, te damos gracias porque nos regalaste

las plantas, las flores,

las frutas y todos los animales de la creación.

Fórmula catequística • Memorizo Llévala escrita en un cartón y léela dos o tres veces: Papá Dios, ayúdanos a cuidar y proteger la naturaleza.

Si algún niño ya sabe leer, permite que sea él o ella quien lo haga.

Compromiso • Avanzo Proponles que coman todas las frutas y verduras que les preparen en su casa. Si tienen mascota que ayuden a cuidar de ella.

22

191061 Guia Alianza P-U01.indd 22

28/11/19 15:37


Para vivir en familia Pídeles que coloreen el dibujo correspondiente a los reinos vegetal y animal acompañados de mamá o de papá. Después, invítales a que les pidan que lean y repitan con ellos la frase de la sección Memorizo.

Evaluación • Compruebo mi fe Para que cada encuentro sea un acontecimiento para el niño y surja el deseo de regresar cada semana, utiliza el juego didáctico con intención pedagógica y no sólo jugar por jugar. En esta ocasión, para evaluar si aprendieron el mensaje, juega al Navío de…, con frutas y verduras: − Sientas a los niños en círculo, usas una mascada o pelota como navío y lo van aventando entre sí diciendo: “Ahí va un navío cargado de...”. − Al que reciba el navío (la pelota o mascada) contesta rápidamente: “... de manzanas, etc...”, y vuelve a decir: “Ahí va un navío cargado de…” y lo avienta a otro compañero. Explícales el juego y que no repitan las mismas frutas y verduras que ya hayan mencionado. Los que pierdan se van saliendo.

Papá Dios, ayúdanos a cuidar y proteger la naturaleza. 19

NOTAS

23

191061 Guia Alianza P-U01.indd 23

28/11/19 15:37


Encuentro 4

Papá Dios crea al ser humano

Objetivo particular: Descubrir el amor de Dios Padre al crearnos.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Invita a los niños a agradecer a Dios por habernos creado cantando:

Padre de la creación Dios habló y vio que todo era bueno, pues con su Palabra el mundo creó. Dios habló y vio que todo era bueno. Él es el Padre de la creación.

Motivación • Conozco 1 ¡Juguemos Lotería! Para el niño jugar es una necesidad natural y es su forma de vida a esta edad. Es también una actividad muy seria que le permite experimentar, construir y aprender. Con los diferentes elementos que has utilizado en los encuentros anteriores, puedes realizar una lotería con cartones y recortes de 6 u 8 figuras para cada tablero y algunas semillas.

Desarrollo • Conozco 2 Al terminar la actividad has un recuento de la creación apoyándote en dibujos que representen lo que Dios ha creado cada día y al final muestra la imagen del hombre como dueño de ella y como responsable de cuidarla.

24

191061 Guia Alianza P-U01.indd 24

28/11/19 15:37


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 2,7 Ilumínate con la Palabra de Dios para transmitir el mensaje lo más claramente posible.

Encuentro 4

Papá Dios crea al ser humano

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Invita a tus pequeños a pensar en qué material y cómo hizo Papá Dios al hombre según lo que se ha leído en Génesis 2,7: la primera y cuarta imagen, están relacionadas con la arcilla. Para responder, rodean las fotos relacionadas con la creación del hombre. Léeles despacio y con atención, la frase del dibujo y haz que ellos la vayan repitiendo: Papá Dios nos hizo con amor y quiere que nos amemos como Él nos ama.

Papá Dios nos hizo con amor, y quiere que nos amemos como Él nos ama. 21

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Pide a los niños que cantar nuevamente Padre de la creación, como agradecimiento a Dios por la creación.

Actividad • Aprendo Organiza a tu grupo en rueda y pídeles que jueguen a El espejo. Se ponen dos niños frente a frente, a uno le toca ser el espejo y tiene que imitar lo que hace su compañero. Por ejemplo: rascarse la cabeza, brincar, cara triste, enojada, etc. A los niños que no son espejos les indicas los movimientos. Después, cambian de rol.

Oración • Platico con mi Padre Dios Al terminar los cantos y juegos, pídeles que se hinquen y en actitud orante, repitan contigo: Gracias, Papá Dios, por hacernos con amor.

Fórmula catequística • Memorizo Lee con ellos varias veces la fórmula impresa en el dibujo: Gracias, Padre bueno, por crearnos con amor.

Y gracias por darnos cualidades superiores al resto de la creación. 25

191061 Guia Alianza P-U01.indd 25

28/11/19 15:37


Compromiso • Avanzo Invita a los niños a formular compromisos concretos. Por ejemplo: −Cuidar a su hermanito o hermanita. −Ayudar a mamá o papá. −Respetar a todos los niños del grupo.

Para vivir en familia Pídeles que con ayuda de sus papás, busquen la foto de un animal en una revista, la recorten y la peguen en el recuadro a la derecha de la ilustración. Pueden salir del marco señalado. O, si se prefiere, pueden dibujarlo. Papá y mamá pueden leerles la frase que completa la página de su libro:

Gracias, Padre bueno, por crearnos con amor. Y gracias por darnos cualidades superiores al resto de la creación. Por último, que en familia agradezcan a Papá Dios todos los días por la vida.

Gracias, Padre bueno, por crearnos con amor y por darnos cualidades superiores al resto de la creación. 23

Evaluación • Compruebo mi fe Platica sobre lo que han aprendido de la creación. Cuestiónalos hasta que creas que las ideas son claras en su mente y si no, céntralas tú para lograr una conclusión.

NOTAS

26

191061 Guia Alianza P-U01.indd 26

28/11/19 15:37


Encuentro 5

Papá Dios nos regala nuestro ángel de la guarda

Objetivo particular: Descubrir el gran amor que Papá Dios nos tiene al darnos el ángel de la guarda que nos cuida.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Píde a los niños que formen un círculo y hagan el siguiente canto:

Mi ángel de la guarda Ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día.

Hasta que me ponga, en paz y armonía, con todos los santos, Jesús, José y María.

Las horas que pasan, las horas del día, si tú estás conmigo, serán de alegría.

No me dejes solo, sé en todo mi guía; sin ti soy chiquito y me perdería.

Motivación • Conozco 1 En esta ocasión, el medio pedagógico para activar la conducta del niño y favorecer el aprendizaje será un juego de atrapadas, que llamaremos Angelitos y diablitos. Se procurará que esta actividad sea al aire libre. Todos participan. Los niños son diablitos y las niñas son ángeles. A una señal (que puede ser el sonido de un silbato), los diablitos tratan de atrapar a los ángeles y los que lleguen al cielo (se acuerda con los niños qué lugar será el cielo y cuál el infierno, según las condiciones del lugar), se salvan. Después se invierten los roles. Delimitamos el espacio para correr, para enseñarlos a respetar reglas.

27

191061 Guia Alianza P-U01.indd 27

28/11/19 15:37


Desarrollo • Conozco 2 Invita a los niños a observar una imagen del ángel de la guarda (o también los dibujos de su catecismo para este encuentro). Inicia el diálogo con los niños preguntándoles: −¿Saben quién es el personaje de la imagen? ¿Cómo se llama? −¿Qué hace su ángel de la guarda? −¿Quién nos dio nuestro ángel? ¿Para qué? Estos cuestionamientos harán que el grupo llegue a la conclusión de que es un ser celestial que Dios nos dio para cuidarnos.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Reflexiona el capítulo 5 de Tobías. Ahí encontrarás la ayuda de un ángel, con sus consejos, en una búsqueda común que es necesaria para descubrir la voluntad de Dios. Adapta esta palabra a la edad y situaciones que viven tus niños y transmite un mensaje de amor.

Encuentro 5

Papá Dios nos regala nuestro ángel de la guarda

Interiorización Invita a tus pequeños a que observen a los ángeles de la guarda del dibujo. A continuación, que completen con una sonrisa las caras de los niños y que las iluminen. Lean juntos la frase del dibujo: El ángel de la guarda es un ser celestial que Dios nos dio para cuidarnos.

El ángel de la guarda es un ser celestial que Dios nos dio para cuidarnos. 25

Actualización Ahora repite con tus niños el canto Mi ángel de la guarda.

Actividad • Aprendo Pide a los niños que digan lo que le escribirían en una carta a su ángel de la guarda. Anota todo lo que dicen ya que te servirá para valorar qué tanto entienden el mensaje.

Oración • Platico con mi Padre Dios Pide a los niños que hagan contigo la siguiente oración: Gracias, Dios, por darnos un ángel de la guarda para que nos cuide y acompañe. 28

191061 Guia Alianza P-U01.indd 28

28/11/19 15:37


Fórmula catequística • Memorizo Ángel de la guarda

Ángel de la guarda,

mi dulce compañía, no me desampares

ni de noche ni de día, no me dejes solo

porque me perdería.

Compromiso • Avanzo Recomiéndales que recen todos los días la oración Ángel de la guarda.

Para vivir en familia Indícales que, en casa, iluminen los ángeles de la guarda, que nos cuidan y acompañan, del dibujo correspondiente a esta sección. Además, con sus papás, que platiquen sobre el ángel de la guarda y que terminen diciendo juntos la frase del dibujo: Gracias, Padre bueno, por un ángel que nos cuida y nos acompaña.

Gracias, Padre bueno, por el ángel que nos cuida y nos acompaña. 27

Evaluación • Compruebo mi fe Retoma en tu casa los dibujos de los niños y analiza si entendieron el mensaje. En el próximo encuentro recíbelos con un mensaje como: Papá Dios te ama y por eso te regaló un ángel para que te cuide.

NOTAS

29

191061 Guia Alianza P-U01.indd 29

28/11/19 15:37


NOTAS

30

191061 Guia Alianza P-U01.indd 30

28/11/19 15:37


2

unidad

Papá Dios nos regala nuestro cuerpo

Sentimos gratitud a Papá Dios por descubrirnos como un ser único, experimentando las habilidades y destrezas que Dios nos regaló. ENCUENTRO 6 Descubrimos nuestro cuerpo como creación de Dios. ENCUENTRO 7 Valoramos y agradecemos a Papá Dios por todas las partes del cuerpo. ENCUENTRO 8 Sentimos la capacidad de amar, conocer y alabar a Dios cantando. ENCUENTRO 9 Descubrimos el sentido de la vista como un regalo de Papá Dios. ENCUENTRO 10 Descubrimos la utilidad de los pies y de las manos. ENCUENTRO 11 Aprendemos de la Palabra de Dios al escucharla y ponerla en práctica.

Gracias, Papá Dios, por nuestro cuerpo. 191061 Guia Alianza P-U02.indd 31

28/11/19 16:08


Encuentro 6

Papá Dios nos regala nuestro cuerpo Objetivo particular: Descubrir su cuerpo como creación de Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Inicia alabando a Dios diciendo: Papá Dios, gracias

por el cuerpo que me diste.

Motivación • Conozco 1 Pueden formar una rueda y cantar:

Tú me tejiste en el vientre (Salmo 139) Tú me tejiste en el vientre, en el vientre de mi madre, te alabo, te alabo, tú me tejiste en mi madre.

Maravillosas son tus obras, te alabo, te alabo, tú me tejiste en mi madre.

Coloca un espejo grande para que el niño identifique las partes de su cuerpo y que, al tocarlas, diga su nombre. Por ejemplo: oídos, ojos, nariz, boca, brazo, etc. Todos los niños deben identificar alguna parte.

Desarrollo • Conozco 2 Hazles las siguientes preguntas: −¿Quién formó nuestro cuerpo? −¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más? −¿Qué haces con tu cuerpo? −¿Te gusta lo que puedes hacer con tu cuerpo? 32

191061 Guia Alianza P-U02.indd 32

28/11/19 16:08


Encuentro 6

Papá Dios nos regala nuestro cuerpo

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Salmo 139,13-41 Lee con atención esta cita y ayuda a tus niños a recibir el mensaje de este encuentro.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Explica el mensaje de la cita bíblica con carteles.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Existen personas que no pueden usar partes de su cuerpo (ciegos, sordos, con discapacidad) debes respetar y ayudar a esas personas. Nunca debemos burlarnos de ellos.

Papá Dios me regala un cuerpo para que lo cuide. 31

Nuestro cuerpo es muy importante y merece respeto manteniéndolo limpio, estudiando, practicando deporte, etc.

Las gotitas de agua Qué bonito juegan las gotitas de agua, las gotitas de agua de la regadera, saltan por los hombros, juegan con el pelo,

y por todo el cuerpo van rueda que rueda. Caen todas a un tiempo y me hacen gritar: ¡Ay!, traviesas gotitas que quieren jugar.

Actividad • Aprendo Pide a todo el grupo que observe con atención el primer dibujo de su catecismo: las manos de Dios nos regalan la vida, nos depositan en el mundo. Entre todos han de decir el nombre de los cinco sentidos y de todas las partes del cuerpo que puedan identificar en la ilustración. Las pueden ir señalando en el dibujo (niño y niña) Al terminar, lee la frase que hay en su catecismo: Papá Dios me regala un cuerpo para que lo cuide. Para finalizar esta actividad, pueden repetir el canto del calentamiento o algún otro en el que se repasen los sentidos o de nuevo se nombre el cuerpo y lo que podemos hacer con él, etc.

Oración • Platico con mi Padre Dios Repite con los niños esta oración: Señor, tú formaste mi cuerpo me tejiste en el seno de mi madre. Maravillosamente me hiciste con cuidado muy especial. Amén. 33

191061 Guia Alianza P-U02.indd 33

28/11/19 16:08


Fórmula catequística • Memorizo “Y creó Dios a los seres humanos a su imagen.” Génesis 1,27

Compromiso • Avanzo Como ya sabemos que debemos cuidarnos, vamos a esmerarnos en nuestro aseo personal y tratar de no lastimarnos a nosotros mismos, ni golpear a nadie con intención de hacerle daño.

Para vivir en familia Pídeles que completen la cara y las manos de los niños del dibujo y que piensen y agradezcan a Papá Dios por la maravilla de nuestro cuerpo y por lo que podemos hacer, sentir y vivir con él. Pueden dibujarlo en la parte de arriba de la hoja. Recuérdales que pueden pedir ayuda a sus papás, quienes les leerán la frase que acompaña a la ilustración: Tu cuerpo es maravilloso. Recuerda siempre cuidarlo y respetarlo. A continuación, proponles que papá y mamá les ayuden a hacer con plastilina una figura de un hombre o de una mujer, y que juntos platiquen sobre el regalo de nuestro cuerpo. Por último que recen un Padre Nuestro en familia durante la semana para agradecer a Dios por este don.

Tu cuerpo es maravilloso. Recuerda siempre cuidarlo y respetarlo. 33

Evaluación • Compruebo mi fe Recordar las partes de su cuerpo por medio de indicaciones como: −Manos a la nariz. −Cara sobre el hombro.

34

191061 Guia Alianza P-U02.indd 34

28/11/19 16:08


Encuentro 7

Nuestro cuerpo alaba a Papá Dios

Objetivo particular: Valorar y agradecer a Papá Dios por todas las partes del cuerpo.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Te damos gracias, Papá Dios, por mi cuerpo que te alaba cantando:

Viajar en tren

Viajar en tren es de lo mejor, se jala el cordón, pum, pum, y se para el tren.

Viajar en tren es de lo mejor, se jala el cordón, pum, pum, y se para el tren.

El tren viene cargado de: grandes abrazos.

El tren viene cargado de: pequeños saltos.

Motivación • Conozco 1 Si tienes oportunidad de llevar un estetoscopio, resulta conveniente para que los niños escuchen los latidos del corazón de su compañero; si no puede ser, indúcelos a respirar profundamente y sentir cómo se llenan y vacían de aire sus pulmones.

Desarrollo • Conozco 2 Llévalos a la reflexión de lo maravilloso de nuestro cuerpo, regalo de Dios, nuestro Padre, y cuestiónalos acerca de qué pueden hacer con su cuerpo.

35

191061 Guia Alianza P-U02.indd 35

28/11/19 16:08


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre

Encuentro 7

Proclamamos Salmo 34,2.4

Nuestro cuerpo alaba a Papá Dios

Medita con los niños el Salmo 34 para alabar a Dios.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Comparte con los niños qué otras formas hay para alabar a Dios. Por ejemplo los pájaros alaban a Dios con su canto, el viento con su silbido, el mar con su oleaje, etc. Pregúntales: −¿Y tú, cómo alabas a Dios?

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

Gracias, Papá Dios, por todos los dones que nos has dado.

Entonen el canto:

35

Hoy, Señor, te damos gracias

Hoy, Señor, te damos gracias por la vida, la Tierra y el Sol. Hoy, Señor, queremos cantar las grandezas de tu amor.

Gracias, Padre, mi vida es tu vida, tus manos amasan mi barro, mi alma es tu aliento divino, tu sonrisa en mis ojos está.

Actividad • Aprendo Invítalos a terminar de iluminar las figuras de los niños de su libro, que con sus juegos y movimientos alaban a Papá Dios. Viven felices en la naturaleza, respetándose unos a otros y jugando juntos… Dios, simbolizado en la nube y el sol, está contento de que así sea. Haz que vayan concretando los dones que Dios nos ha dado. Al final, puedes leer la frase del dibujo y hacer que todos la repitan en forma de oración: Gracias, Papá Dios, por todos los dones que nos has dado.

Oración • Platico con mi Padre Dios Forma un círculo con los niños y tómense de las manos para orar. El catequista lee las peticiones y los niños responden: Gracias, Papá Dios. Gracias, Papá Dios:

Porque cada día crezco más.

Por mis brazos y mis piernas. Por mis ojos y orejas.

Por todo lo que me das para ser feliz. 36

191061 Guia Alianza P-U02.indd 36

28/11/19 16:08


Fórmula catequística • Memorizo Nuestro cuerpo alaba a Papá Dios.

Compromiso • Avanzo En compañía de sus papás, dar gracias a Dios todos los días por la vida que disfrutamos y la salud que tenemos.

Para vivir en familia En esta segunda actividad tienen un recuadro vacío en el que han de realizar un collage con imágenes de niños ayudando a sus papás en alguna tarea de la casa. Para finalizar, sus padres les leen la siguiente frase y les ayudan a repetirla: Gracias, Papá Dios, por nuestra vida y por nuestra salud. Gracias, Papá Dios, por nuestra vida y por nuestra salud. 37

Evaluación • Compruebo mi fe Es un momento para que realices una autoevaluación del curso y de tu grupo. Para tal fin, formúlate las siguientes preguntas: −¿Qué logros ha tenido el grupo? Indícalos con precisión. −¿Qué dificultades ha tenido? Expón problemas concretos. −¿Qué he hecho para superarlos? Siéntete satisfecho con el cumplimiento de tu misión de catequista. Deja que cada trabajo sea una obra única y muy personal, no quieras que todos lleven el mismo nivel de educación en la fe, pero sí que se mejoren las conductas individuales y la convivencia grupal.

37

191061 Guia Alianza P-U02.indd 37

28/11/19 16:08


Encuentro 8

Alabo a Dios con mi boca

Objetivo particular: Sentir la capacidad de amar, conocer y alabar a Dios cantando.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Vamos a iniciar cantando:

Yo le alabo de corazón

Yo le alabo de corazón, yo te alabo con mi voz. (2) Y si me falta la voz, yo le alabo con las manos, y si me faltan las manos,

yo le alabo con mis pies, y si me faltan los pies, yo le alabo con el alma, y si me faltara el alma,

Motivación • Conozco 1 Juega con los niños a imitar sonidos de animales. Con ayuda del video Adivina los sonidos de animales, pide a los niños identificar de qué animal se trata.

Desarrollo • Conozco 2 Les explicarás a los niños cómo la naturaleza alaba al Señor: los seres humanos y los animales tenemos sonidos para alabar a Dios.

38

191061 Guia Alianza P-U02.indd 38

28/11/19 16:08


Encuentro 8

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre

Alabo a Dios con mi boca

Medita los salmos 8 y 100 antes de tu catequesis.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Invita a los niños a iluminar la lámina del encuentro donde los niños cantan y alaban a Papá Dios. Al terminar, repite el texto del dibujo: Siente la alegría de ser hijo de Dios y alábalo con la oración y con el canto.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

Siente la alegría de ser hijo de Dios y alábalo con la oración y con el canto.

Realiza la actividad Toco-toco:

39

−Tóquense la boca y digan: Dios hizo mi boca. −Tóquense la boca y digan: mi boca es para cantar. −Tóquense la boca y digan: mi boca es para saborear. −Tóquense la boca y digan: mi boca es para orar. −Tóquense la boca y digan: mi boca es para decir gracias a Dios.

Actividad • Aprendo Pídeles a los niños que expresen para qué más utilizamos la boca. Puedes utilizar algunas imágenes para reforzar el aprendizaje.

Oración • Platico con mi Padre Dios En este tema se ha de procurar que el niño exprese libremente una alabanza a Dios. Por ejemplo: Gracias, Papá Dios porque me diste una boca.

Fórmula catequística • Memorizo ¡Aleluya!, demos gracias a Dios porque Él es bueno.

Compromiso • Avanzo Que en su oración diaria repita el canto que más le guste de los vistos en clase.

39

191061 Guia Alianza P-U02.indd 39

28/11/19 16:08


Para vivir en familia Encárgales que realicen la segunda actividad con sus papás. Han de tachar las fotos en las que los niños no alaban a Papá Dios (la niña que saca la lengua y las que cuchichean y hablan mal de una compañera). Conviene destacar lo que hacen los demás: cantan juntos y oran y cantan elevando las manos o dando palmas. Además, los papás con sus niños leen en voz alta el texto del dibujo: Aleluya, demos gracias a Dios porque Él es bueno. También, que la semana que viene, den alegría a su familia y a sus amigos, y se dirijan a ellos con amor.

Evaluación • Compruebo mi fe En plenario comentarán todo lo bonito que puedan hacer con la boca que Dios les regaló.

¡Aleluya!, demos gracias a Dios porque Él es bueno. 41

NOTAS

40

191061 Guia Alianza P-U02.indd 40

28/11/19 16:08


Encuentro 9

Descubro las maravillas de Dios con mis ojos

Objetivo particular: Descubrir su sentido de la vista como un regalo de Papá Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Abre mis ojos Abre mis ojos que quiero ver como tú, abre mis ojos ayúdame a ver. Abre mis oídos que quiero oír como tú, abre mis oídos ayúdame a oír.

Abre mi corazón que quiero amar como tú, abre mi corazón ayúdame a amar. Dame la alegría de tu salvación, crea en mí un corazón puro.

Motivación • Conozco 1 Jugar a La gallinita ciega. Se vendarán los ojos a un niño, invitándolo a que atrape a sus compañeros guiándose por el sonido de sus voces.

Desarrollo • Conozco 2 Compartir en grupo su experiencia al tener los ojos tapados: qué sintió, si le dio miedo, cuánto tardó en atrapar a un compañero, etc. Utiliza el material que tengas a la mano como fotos, postales, calendarios, estampas, revistas, etc, donde haya paisajes variados para que posteriormente invites al niño a observarlos y a compartir sus observaciones. Condúcelo a reflexionar sobre la importancia de su vista, como un regalo de Papá Dios.

41

191061 Guia Alianza P-U02.indd 41

28/11/19 16:08


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 6,22

Encuentro 9

Descubro las maravillas de Dios con mis ojos

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Pide a tus alumnos que iluminen a los niños que observan con sus ojos las maravillas de Dios. Antes nos fijamos bien en todo lo que hay en el dibujo y qué hace el niño y la niña… Después, se dice el texto y todos lo van repitiendo: ¡Qué afortunados somos de poder ver un día soleado, un día con lluvia o un atardecer con nuestros ojos!

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

¡Qué afortunados somos de poder ver con nuestros ojos un día soleado, un día con lluvia o un atardecer! 43

Entonar con ellos:

Alegre la mañana Alegre la mañana, que nos habla de Dios, alegre la mañana. (2)

Actividad • Aprendo Juega con los niños a Cazar al ruidoso: • Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el ruidoso, al que intentarán cazar los demás, el primero que lo haga, pasa a ser el ruidoso. • Se marca una zona determinada de la que no se puede salir, en la cual, el ruidoso se desplaza lentamente haciendo distintos ruidos.

Oración • Platico con mi Padre Dios Pide a los niños que, con los ojitos cerrados y las manos juntas, en silencio, den gracias a Dios por todas sus maravillas.

Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Papá Dios, porque puedo ver las maravillas de tu creación. 42

191061 Guia Alianza P-U02.indd 42

28/11/19 16:08


Compromiso • Avanzo Disfrutar de las maravillas de la creación observando las flores, el sol, la luna, las estrellas, etc., y no tirar basura para cuidar la creación.

Para vivir en familia Encárgales que en casa platiquen con papá y mamá sobre las maravillas que hizo Papá Dios y que pueden ver el niño y la niña de su catecismo. Después pide que dibujen alguna de esas maravillas en los recuadros vacíos. Con sus padres, que lean la línea que resume este encuentro: Gracias, Papá Dios, por nuestros ojos. Por último que los niños compartan con papá y mamá que deben cuidar la creación, por ejemplo, recogiendo la basura que encuentren mal puesta y tirándola en su lugar.

Gracias, Papá Dios, por nuestros ojos. 45

Evaluación • Compruebo mi fe Formar grupos pequeños y comentar sobre las maravillas que pueden descubrir con sus ojos para constatar si asimilaron el tema, al sintetizar el encuentro de hoy.

NOTAS

43

191061 Guia Alianza P-U02.indd 43

28/11/19 16:08


Encuentro 10

Con pies y manos, colaboro con Dios

Objetivo particular: Descubrir la utilidad de sus pies y de sus manos.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Cantemos y bailemos para Dios:

Cuando un cristiano baila

Cuando un cristiano baila, baila, baila, baila (2), así baila un cristiano.

Con el dedo, dedo, dedo, dedo, dedo, dedo (2), así baila un cristiano.

Motivación • Conozco 1 Invita a tus niños a jugar a La tía Mónica. Con este juego el niño dramatiza, recuerda, enumera las diversas actividades (saludar, abrazar, brincar, etc.) que podemos hacer con manos y pies...

La tía Mónica Yo tengo una tía, la tía Mónica, que cuando va al mandado me dice: Oh la, la.

Así plancha la tía, así, así, así. (2) Así barre la tía, así, así, así. (2) ...

44

191061 Guia Alianza P-U02.indd 44

28/11/19 16:08


Desarrollo • Conozco 2 Se inicia la sesión invitando al grupo a expresar si les gustó el juego y a reflexionar sobre la utilidad de sus manos y pies: −¿Qué hace mamá con sus manos? −¿Qué hace papá? −¿Qué hace el panadero? −¿Qué hace la bailarina? Es importante que logres que el niño llegue a reflexionar que las manos y los pies son un regalo de Dios para nosotros. Los pequeños utilizarán pies y manos en cosas buenas para agradarle, servirlo y darle las gracias. Ellos darán algunos ejemplos. Según se desarrolle este encuentro puedes descubrir que algunos niños son tratados con violencia en casa y que ellos no se explican por qué Dios les dio las manos para eso. Cabe aclararles que el hombre utiliza su libertad, aunque Dios sufre porque el hombre se equivoca, pero lo permite.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Salmo 139,14-15 Procura estudiar con atención cada una de estas citas y prepara una reflexión o un acercamiento a la Palabra de Dios para tus niños.

Encuentro 10

Con mis pies y manos, colaboro con Dios

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Ahora van a dibujar su mano en la primera actividad de su catecismo. Posteriormente todo el grupo platicará sobre lo que pueden hacer con sus manos. Que intenten no repetir lo que dijo su compañero. Que cada uno la termine de acuerdo a su creatividad: que peguen papeles de colores, que la coloreen, etc. Te damos gracias, Señor, por las manos. Te damos gracias, Señor, por los pies.

Te damos gracias, Señor, por las manos. Te damos gracias, Señor, por los pies. 47

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Canta con los niños y haz los movimientos que pide el canto:

Te damos las gracias Te damos las gracias, Señor, por las manos (2) hacemos caricias y damos abrazos cogemos las cosas y hacemos regalos. Te damos las gracias, Señor, por las manos. (2)

45

191061 Guia Alianza P-U02.indd 45

28/11/19 16:08


Actividad • Aprendo Pueden salir al patio a disfrutar del regalo de sus manos y pies: marchar, galopar, aplaudir, brincar, etc. Se sugiere jugar al Lobo: Jugaremos en el bosque, mientras que el lobo no está aquí, porque si el lobo aparece

a todos nos comerá. ¿Lobo estás ahí? No, me estoy bañando, etc.

En este juego un niño es el lobo y cada vez que le preguntan que si está ahí, debe contestar: “No, me estoy bañando, comiendo, vistiendo, peinando, etc”, hasta decir diversas actividades. Mientras, los otros niños cantan. Pueden realizar los movimientos que haga la catequista como brincar, marchar, botar la pelota, etc. Cuando el lobo dice: “Sí, y voy a comerme a todos”, los jugadores corren. Si el lobo atrapa a un niño, éste pasará a ser el lobo en el siguiente juego.

Oración • Platico con mi Padre Dios En un círculo, dirán la siguiente oración. Al decir las extremidades las señalaremos, o aplaudiremos, saltaremos, etc: Papá Dios, te damos gracias por los pies y por las manos,

y te pedimos que nos ayudes

a utilizarlos para hacer el bien.

Fórmula catequística • Memorizo Papá Dios me ha regalado mis manos y pies para alabarlo y agradarlo.

Compromiso • Avanzo Invitar al niño a expresar su compromiso para cuidar los pies y las manos: − Usaremos nuestras manos para aplaudir a nuestros compañeros cuando contesten a las preguntas de nuestro catequista. −Usaremos nuestros pies para caminar juntos a casa al salir de catequesis. −Usaremos nuestras manos para recoger nuestra habitación, etc.

46

191061 Guia Alianza P-U02.indd 46

28/11/19 16:08


Para vivir en familia Pídeles que iluminen a los niños del dibujo que nos muestran ejemplos de cómo alaban a Papá Dios con sus pies y manos. Encarga que acaricien a papá y mamá para demostrarles su apoyo y amor, y que juntos lean la frase del dibujo: Papá Dios me ha regalado mis manos y pies para alabarlo y agradarlo. Durante la semana, que recen en familia un Padre Nuestro. Y también ellos pueden jugar con alegría: así alabarán a Dios.

Papá Dios me ha regalado mis manos y pies para alabarlo y agradarlo. 49

Evaluación • Compruebo mi fe Revisa las dos actividades de este encuentro. Felicítalos a todos por su trabajo y pídeles que se den un aplauso para alegrarse por lo bien que sus manos han realizados las tareas.

NOTAS

47

191061 Guia Alianza P-U02.indd 47

28/11/19 16:08


Encuentro 11

Escucho a Papá Dios con mis oídos Objetivo particular: Descubre que la Palabra de Dios la aprendemos al escucharla y ponerla en práctica.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Dispongámonos a escuchar al Señor y cantemos:

Yo siento, Señor Yo siento, Señor, que tú me amas. Yo siento, Señor, que te puedo amar. Háblame, Señor, que tu siervo escucha. Háblame, ¿qué quieres de mí?

Yo quiero estar dispuesto a todo. Toma mi ser, mi corazón es para ti. Por eso canto tus maravillas, por eso canto tu amor (2).

Señor Tú has sido grande para mí en el desierto de mi vida, háblame.

Motivación • Conozco 1 Ayuda a los niños a repetir onomatopeyas. Puedes auxiliarte de un video o audio para que los niños escuchen y repitan los sonidos. − ¿Qué sonidos de los que oyeron pueden localizar en la ilustración? −¿Qué otros sonidos oyeron?

Encuentro 11

Escucho a Papá Dios con mis oídos

En grupo, que imiten los sonidos de lo que ven en la ilustración. Que estén atentos mis oídos para escuchar tu voz. 51

Desarrollo • Conozco 2 Invita a los niños a que iluminen el dibujo de su libro. Léeles la frase que completa el dibujo: Que estén atentos mis oídos para escuchar tu voz. 48

191061 Guia Alianza P-U02.indd 48

28/11/19 16:08


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 7,21-27 Destaca las ideas principales de la Palabra de Dios que enlazan con este encuentro.

Interiorización Este tema cierra la unidad y conviene realizar una evaluación, por lo que te sugerimos valorar qué tanto se logró el objetivo y si el mensaje transmitido quedó en el niño. Es prudente hacer un dibujo y expresar verbalmente su trabajo.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Coloca un tendedero didáctico, utilizando un mecate y pinzas de ropa, para colgar los trabajos de los niños, para que los padres los observen.

Dios siempre te habla por medio de papá y mamá. A través de ellos Él te dice que te ama. ¡Escúchalo! 53

Actividad • Aprendo Realiza la siguiente actividad con tus niños:

Cabeza, hombros, rodillas y pies

¡Hola niños!, movamos nuestro cuerpo ¡vamos!, ¡cuánto ritmo tengo!, el ejercicio es muy bueno, muy sanos estaremos.

Cabeza, hombros, rodillas, pies, rodillas, pies, cabeza, hombros, rodillas, pies, rodillas, pies y ojos, orejas, boca y naríz, cabeza, hombros, rodillas, pies, rodillas, pies.

Oración • Platico con mi Padre Dios Repite con tus niños la siguiente oración dándole gracias a Dios por el cuerpo que les ha dado. Gracias Papá Dios, por el cuerpo que me diste,

gracias por la boca con la que te alabo, gracias por mis ojos que admiran las maravillas de tu creación.

Gracias por mis pies y manos

con los que puedo correr y jugar,

gracias por mis oídos para escuchar tu Palabra. 49

191061 Guia Alianza P-U02.indd 49

28/11/19 16:08


Fórmula catequística • Memorizo Que estén mis oídos atentos para escuchar tu voz.

Compromiso • Avanzo Ser obedientes con papá, mamá y con sus maestros escuchando sus consejos.

Para vivir en familia Pedir que terminen de iluminar las biblias de la segunda lámina correspondiente al encuentro. Que niños y padres lean juntos el texto al pie de este dibujo: Dios siempre te habla por medio de papá y mamá. A través de ellos Él te dice que te quiere. Escúchalo. Después, que su papá y su mamá les cuenten la historia bíblica que más les guste a ellos, con sus propias palabras.

Evaluación • Compruebo mi fe Rescatar las experiencias del niño sobre el maravilloso regalo que Papá Dios nos da con nuestro cuerpo.

NOTAS

50

191061 Guia Alianza P-U02.indd 50

28/11/19 16:08


Para caminar como Iglesia

PARADA 1

Dios es mi Padre y me regala la creación

Finalidad de las paradas Nuestro tiempo reclama una ciudadanía más comprometida y con una conciencia activa que comprenda las implicaciones que la realidad determina para las personas y las sociedades. Es un tiempo complejo que invita a la sugerencia y realización de alternativas comunes que aseguren el desarrollo humano, la dignidad y la fe. Es un tiempo que recuerda que debemos evangelizar para afirmar la vida. Como catequistas, nuestra labor enfrenta el desafío de conocer la realidad y comprenderla para aprender con ella. El conocimiento de la realidad pasa por el filtro de la razón y de la emoción. Apreciamos la realidad con las ideas, con las interrogantes que nos provocan sus manifestaciones y también con los afectos que surgen al experimentarla: confianza, alegría, tolerancia, o temor, ansiedad, tristeza. La variedad de conceptos y sentimientos que configura la experiencia humana en el contacto con la realidad es materia de aprendizaje.

Estructura de las paradas En este contexto, hemos integrado tres paradas a lo largo del ciclo de catequesis:

• La primera parada es un momento para ver la realidad, observarla con una mirada

que nos permita dejarnos cuestionar por ella. Aunque hay pistas propuestas previamente, cada grupo, cada catequista y cada persona puede decir algo distinto según su apreciación; la labor del catequista será unir todas estas miradas para tener un punto de partida en común. • La segunda parada nos invita a juzgar la realidad que hemos mirado y comprenderla. Para esto nos apoyamos en la Sagrada Escritura, el Magisterio del papa Francisco y de los obispos de México. Pero también es un momento de ser Iglesia que dialoga con otras ciencias, personas, instituciones para descubrir caminos comunes. La labor del catequista, entonces, consistirá en animar a sus catequizandos a no desistir en la tarea de buscar información y lazos de comunión. • La tercera parada es la concreción de un proyecto para actuar sobre la realidad mirada y comprendida. Es un momento para construir caminos que nos permitan transformar la realidad. Es deseable que cada grupo realice un proyecto distinto, pues se comprende que la forma en que miran y asimilan su entorno difiere en cada grupo. La labor del catequista es mediar y animar la creación del proyecto, así como darle seguimiento para su realización. Deberá tener cuidado de no “limitar” la creatividad del grupo, sino dejar que sea el Espíritu quien dirija y motive las diversas propuestas, ajustándolas, claro está, a la edad de sus catequizandos.

51

191061 Guia Alianza P-U02.indd 51

28/11/19 16:08


De esta manera será aún más visible el lazo entre catequesis y comunidad, pues ésta podrá verse enriquecida por los distintos proyectos que surjan. Será labor de cada comunidad discernir las distintas formas para dar seguimiento a los proyectos que emanen de la catequesis. Con esto queremos hacer resonar la voz de nuestros obispos, que en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 nos dicen: “La situación actual de nuestro pueblo nos apremia a asumir compromisos urgentes y responsables, concretizados en opciones pastorales firmes y valientes, que nos lleven, no solo a revertir este difícil momento, sino a presentar de manera humilde, propositiva y alegre la novedad del Evangelio, para que con su fuerza transforme el corazón de nuestra patria” (PGP 192).

JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 1 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 1: Dios es mi Padre y me regala la creación. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 1 y 2) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis. Hemos de tener en cuenta, sobre todo en los grados de Parvulitos y 1° y 2°, que los proyectos y actividades deberán ser adecuadas a la edad de los niños. Si bien no serán intervenciones profundas en la realidad, sí deben tener la claridad de que las acciones que desarrollen son el resultado de las 3 Paradas y como conclusión del ciclo de catequesis.

DIOS ES MI PADRE Y ME REGALA LA CREACIÓN UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 1)

LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 1: Papá Dios es nuestro creador… y ha creado el mundo para que lo cuidemos • UNIDAD 2: Papá Dios nos regala nuestro cuerpo • Dios es Padre y Creador • Nuestro cuerpo es regalo de Dios a. El amor de Dios es maravilloso b. Regalo de Dios c. Nuestro cuerpo, un regalo muy especial 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

52

191061 Guia Alianza P-U02.indd 52

28/11/19 16:08


ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. El amor de Dios es maravilloso La intención de esta sección es recordar a los niños la gran noticia: Dios nos ama. Los niños están despertando a la fe y es conveniente presentarles la imagen de un Dios que está al pendiente de ellos, cercano y amoroso. XX Invítalos a compartir cómo les expresan su cariño las personas que cuidan de ellos: familia, profe-

sores, catequistas. XX Hazles saber que el amor de Dios es mucho más grande, y que se vive también a través de los actos

de cariño que les manifiestan los demás. Es importante saber agradecer por estos momentos.

2. Regalo de Dios XX Recuérdales que el amor de Dios también lo percibimos en la creación, regalo que Dios nos da

para disfrutar y cuidar. – ¿Qué es lo que más te gusta de la creación? – ¿Cómo cuidas, por ejemplo, a las plantas y animales? – ¿Conoces a alguien que no cuide la creación? ¿Qué le dirías para invitarlo a cambiar su actitud?

3. Nuestro cuerpo, un regalo muy especial XX Invítalos a valorar su cuerpo como regalo maravilloso de Dios. XX Puedes entonar un canto referente a las partes del cuerpo y, apoyándote en él, comentar con los

niños la importancia de cuidar nuestro cuerpo para que nos permita seguir descubriendo y disfrutando el gran regalo de la creación. XX Pídeles que utilicen sus sentidos para mirar, tocar, escuchar, oler y hasta saborear lo que existe en

el lugar de la catequesis y en el entorno parroquial.

CONSTRUIMOS EL CAMINO Como mencionamos en la introducción de las Paradas, las actividades para el proyecto en Parvulitos son más sencillas que en los demás grados. Con todo, no olvides hacerlos conscientes de que al final de las Paradas podrán hacer alguna aportación a la vida de la comunidad. Los niños de este grado también son importantes y tienen mucho qué decir a los demás. XX Que dibujen lo que más les gusta de la creación. XX También invítalos a señalar las partes del cuerpo que les permiten disfrutar de la creación.

53

191061 Guia Alianza P-U02.indd 53

28/11/19 16:08


NOTAS

54

191061 Guia Alianza P-U02.indd 54

28/11/19 16:08


3

unidad

Papá Dios nos da un hermano: Jesús

Descubrimos la presencia de Jesús como nuestro hermano. ENCUENTRO 12 Descubrimos las cualidades de la Virgen María como madre de Jesús. ENCUENTRO 13 Esperamos con alegría el nacimiento de Jesús, nuestro hermano. ENCUENTRO 14 Descubrimos la presencia intercesora de la Virgen de Guadalupe como un regalo más de Papá Dios. ENCUENTRO 15 Descubrimos en el nacimiento de Jesús la venida del Salvador, de la luz y de la paz. ENCUENTRO 16 Reconocemos a Jesús en su manifestación como Rey, Dios y hombre.

Descubrimos a Jesús como nuestro hermano. 191061 Guia Alianza P-U03.indd 55

28/11/19 16:18


Encuentro 12

Papá Dios elige a la Virgen María como Madre de su Hijo Jesús Objetivo particular: Descubrir las cualidades de la Virgen María para ser la Madre de Jesús.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Coloca frente a los niños una imagen de la anunciación a la Virgen María y entona con ellos el siguiente canto:

Gabriel el ángel me saludó: ¡Hola, María qué tal estás!, yo aquí jugando ¿y tú?, yo aquí volando.

Hágase Traigo un mensaje del Padre Dios, serás la Madre del salvador, ¿cómo lo ves?, cosas de Dios.

Motivación • Conozco 1 Haz un paseo por el templo para que los niños identifiquen las imágenes de la Virgen María. Regresen al salón para continuar el encuentro.

Desarrollo • Conozco 2 Organiza a los niños en semicírculo. Comenta con ellos las siguientes preguntas: –¿Qué imagen te gustó más? ¿Por qué? –¿Tienen alguna imagen de la Virgen María en su casa? ¿Podrían describirla?

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 1,26-38 Recuerda que la reflexión de la Palabra de Dios es para ti y que en el Desarrollo tú tienes que adecuarla a la edad de tus interlocutores. 56

191061 Guia Alianza P-U03.indd 56

28/11/19 16:18


Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Invita a los niños a que realicen la primera actividad de este encuentro sobre la Anunciación iluminando el dibujo. Léeles las palabras que aparecen con la ilustración y pídeles que se fijen con atención en lo que dicen y que las repitan contigo: ¡Alégrate, María! Serás la Madre de Jesús.

Encuentro 12

Papá Dios elige a la Virgen María como Madre de su Hijo Jesús

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Con el franelógrafo como apoyo y un muñeco guiñol como material didáctico, narra la historia de la Anunciación. ¡Alégrate, María! Serás la Madre de Jesús. También puedes partir de la ilustración que tienen en su libro. Te proponemos las siguientes líneas para que se las narres a tus niños: Un día la Virgen María estaba orando y se le apareció un ángel que se llamaba san Miguel Arcángel. Él la saludó con estas palabras: –¡Salve, llena de gracia, el Señor es contigo! Y le dijo a la Virgen que ella había sido escogida por Dios para ser la Madre de su Hijo. A la Virgen le dio miedo la presencia del ángel porque nunca había visto uno, pero el ángel le dijo: –No temas, María. Has hallado gracia delante de Dios y darás a luz un Hijo a quién pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo de Dios. Como la Virgen era muy obediente contestó: – Aquí está la servidora del Señor, que se haga como tú dices. 61

Actividad • Aprendo Pide a los niños que terminen de decorar su dibujo con un margen de flores de colores con el que dan gracias a la Virgen por aceptar ser la mamá de Jesús.

Oración • Platico con mi Padre Dios Pide a los niños que repitan contigo esta oración: Gracias, Virgen María, por decir sí a Dios.

Fórmula catequística • Memorizo Ayuda a los niños a memorizar la primera parte del Ave María: Alégrate, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.

Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

57

191061 Guia Alianza P-U03.indd 57

28/11/19 16:18


Compromiso • Avanzo Sugiéreles que traigan una flor para colocarla ante una imagen de la Virgen.

Para vivir en familia Como ejercicio para hacer en casa, diles que terminen de iluminar la figura de la Virgen María y que adornen el marco con colores y símbolos bonitos. Recuérdales que digan a sus papás que les lean la frase que hay al final del encuentro: Gracias, María, por aceptar ser Madre de Jesús. Invítales también a que recen diariamente a la Virgen María en familia. Gracias, María, por aceptar ser Madre de Jesús. 63

Evaluación • Compruebo mi fe No olvides calificar las tareas de casa para que se forme en los niños el sentido de responsabilidad y para verificar si hay continuidad en casa con apoyo de los padres o, si no, para que tomes las medidas necesarias: no se puede evaluar al niño aislado de su ambiente social.

NOTAS

58

191061 Guia Alianza P-U03.indd 58

28/11/19 16:18


Encuentro 13

Adviento Objetivo particular: Esperar con alegría el nacimiento de Jesús, nuestro hermano.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Adviento, adviento Adviento, adviento hay una luz, una y dos, y tres y cuatro, el niño Dios está aquí.

Motivación • Conozco 1 Con carácter festivo, presenta a los niños biberón, sonaja, pañales, cunita y todo lo que se relaciona con la venida de un bebé. Pídeles observar la fotografía que tienen en su libro para este encuentro. Pregúntales: −¿Qué observan en esta mujer? El niño descubrirá que es una señora embarazada, que espera con amor a un bebé (y no un coche o una paloma o un animal de compañía, etc). Después de haber hablado, han de rodear la foto que muestra lo que espera la mujer embarazada (un bebé, fruto del amor, y no un coche o una paloma).

Desarrollo • Conozco 2 Ahora muéstrales una imagen de la Virgen María embarazada (pueden observar el dibujo que tienen en su libro, en el Encuentro 12, página 63). Explícales que ella también esperaba con mucho amor la venida del Niño Jesús. Cuéntales que a este tiempo de espera para el nacimiento de Jesús la Iglesia lo llama Adviento, que quiere decir “lo que está por venir”, porque es un tiempo de preparación y espera para la venida del Salvador.

59

191061 Guia Alianza P-U03.indd 59

28/11/19 16:18


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 1,18-25 Ilumínate a la luz del Evangelio para que anuncies la Buena Nueva con alegría.

Encuentro 13

Adviento

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Al terminar de explicar la cita bíblica, lee y haz que repitan la frase que acompaña las fotografías y que les explica qué es el Adviento y lo que significa: Llena tu corazón de amor y alegría para recibir a Jesús, como tu mamá llenó el suyo para recibirte a ti. Llena tu corazón de amor y alegría para recibir a Jesús, como tu mamá llenó el suyo para recibirte a ti.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

65

Repite el siguiente canto con los niños.

Ven, ven Señor, no tardes Ven, ven Señor, no tardes. Ven, ven que te esperamos. Ven, ven Señor no tardes. Ven pronto, Señor.

Actividad • Aprendo En parejas, juega con tus niños a que la mamá le da de comer al bebé, lo baña, lo viste, etc. Después, invierte los roles y al niño que le tocó ser mamá ahora es bebé. Se divertirán mucho. Al niño pequeño le encanta imitar las actitudes de los mayores.

Oración • Platico con mi Padre Dios Después de esta actividad, invítalos a decir: Papá Dios, gracias por mandar

a nuestro hermano Jesús,

para que nazca

en nuestros corazones.

Fórmula catequística • Memorizo Ayuda a los niños a memorizar: Ven, ven que te esperamos, ven pronto Jesús. 60

191061 Guia Alianza P-U03.indd 60

28/11/19 16:18


Compromiso • Avanzo Acordar con los padres de familia que el niño tiene que hacer diariamente algo bueno como regalo al Niño Jesús que va a nacer.

Para vivir en familia Platica a tus niños acerca de la tradición de las coronas de Adviento: − La corona simboliza el principio y el fin que es Jesús, es verde como símbolo de vida y se adorna con velas porque Jesús es la luz. − Cada semana de Adviento se enciende una vela más. Al encender las velas nos proponemos un cambio de vida, siempre para bien. Cuando recordamos el nacimiento de Jesús, están las cuatro velas encendidas. Invítalos a que iluminen la corona de Adviento que viene en su libro: las dos hojas de abajo y las cuatro velas. Las velas las pueden ir iluminando poco a poco, una cada semana. Ven, ven que te esperamos. Ven pronto, Jesús. Al final, haz que escuchen con atención el texto bajo la corona, para poder repetirlo todos juntos: Ven, ven que te esperamos. Ven pronto, Jesús. Proponles que lleven a bendecir su corona de Adviento el próximo domingo y que enciendan una vela cada semana. 67

Evaluación • Compruebo mi fe Pídeles a tus niños que te platiquen todo lo que hicieron el día de hoy para que te des cuenta si asimilaron el mensaje.

NOTAS

61

191061 Guia Alianza P-U03.indd 61

28/11/19 16:18


Encuentro 14

La Virgen de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos

Objetivo particular: Descubrir la presencia intercesora de la Virgen de Guadalupe como un regalo más de Papá Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos con un canto a nuestra Madre, santa María de Guadalupe:

La Guadalupana Desde el cielo una hermosa mañana, desde el cielo una hermosa mañana; la Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac (2).

Motivación • Conozco 1 Entrega a los niños una estampa de la VIrgen de Guadalupe. Explícales que así como tú les has dado ese hermoso regalo, también Papá Dios nos regaló a la Virgen de Guadalupe para que nos cuide.

Desarrollo • Conozco 2 Describe a los niños algunos elementos de la imagen: el color del manto, las estrellas, el color de su vestido, los rayos... Después, pregunta a los niños: – ¿En qué otro lugar han visto esta imagen? 62

191061 Guia Alianza P-U03.indd 62

28/11/19 16:18


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Lee un folleto llamado Nican Mopohua: la narración más antigua de las apariciones Guadalupanas escrita en nahuatl y traducida al español. Encuentro 14 Proyecta a los niños la versión infantil de las Apariciones GuadaLa Virgen de Guadalupe, Madre de todos los mexicanos lupanas.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Invita a los niños a dibujar flores u otros objetos y símbolos en el marco del cuadro de la Virgen que está en su libro. Pídeles que pongan atención a la frase del dibujo que les vas a leer y que ellos pueden ir repitiendo: Gracias, Papá Dios, porque nos has regalado una mamá muy especial que nos cuida: Santa María de Guadalupe.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

Gracias, Papá Dios, porque nos has regalado una mamá muy especial que nos cuida: Santa María de Guadalupe. 69

Utiliza la grabadora con el canto La Guadalupana y repítelo varias veces para que los niños lo aprendan. Con esto asimilarán el mensaje haciéndolo suyo.

Actividad • Aprendo En un espacio abierto organiza porras a la Virgen de Guadalupe para que se despierte en los niños una verdadera actitud de amor y alabanza.

Oración • Platico con mi Padre Dios Realiza con los niños la siguiente oración: Gracias, Papá Dios, porque has querido regalarnos a los mexicanos,

una mamá muy especial que nos cuida:

santa María de Guadalupe.

¡Gracias, Virgen!, porque nos amas como a tus pequeños hijos.

Fórmula catequística • Memorizo Bendita seas, Virgen de Guadalupe. 63

191061 Guia Alianza P-U03.indd 63

28/11/19 16:18


Compromiso • Avanzo Encárgales que platiquen a su mamá y papá lo que vivieron el día de hoy en este encuentro.

Para vivir en familia Pídeles que en casa con sus papás y familiares vean la película de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Evaluación • Compruebo mi fe Cuando el niño puede expresar un mensaje, es señal de que ha quedado grabado en su mente (asimilación). Su expresión puede ser: − oral, por ejemplo, relatando todo lo que vivió en el encuentro. − escrita, al resolver un cuestionario (que por su edad tus niños no pueden hacer). − gráfica, por medio del dibujo y del modelado. Para este encuentro la tarea será la representación de la aparición de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego. Con ella evaluarás al niño y la participación familiar en la catequesis, que es algo que no debemos descuidar.

NOTAS

64

191061 Guia Alianza P-U03.indd 64

28/11/19 16:18


Encuentro 15

Compartimos juntos el nacimiento del Niño Jesús

Objetivo particular: Descubrir en el nacimiento de Jesús la venida del Salvador, Príncipe de la paz.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Campana sobre campana Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna.

Motivación • Conozco 1 Lleva a tus niños a observar un nacimiento. Recuerda que si en una casa hay alguno notable, es oportuno hacerle una visita. Que este momento sea solo de contemplación.

Desarrollo • Conozco 2 Ya de vuelta a tu lugar de catecismo, inicia con preguntas y respuestas acerca de la representación del nacimiento hasta reconstruir mentalmente la imagen observada.

65

191061 Guia Alianza P-U03.indd 65

28/11/19 16:18


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 2,8-20

Encuentro 15

Realiza la narración bíblica con teatro guiñol.

Compartimos juntos el nacimiento del Niño Jesús

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Anímales a que iluminen el dibujo del nacimiento del niño Jesús que se encuentra en su catecismo. Lee con ellos la frase que hay debajo del dibujo, que todos repitan varias veces en diversos tonos: Hoy nos ha nacido el Salvador, Jesús.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Para demostrar la alegría que tienen en el corazón por el nacimiento de Jesús, pueden cantar un villancico:

Hoy nos ha nacido el Salvador, Jesús. 73

Pastores venid En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José, y el Niño que está en la cuna.

Pastores venid, pastores llegad, adorad al Niño, adorad al Niño, que ha nacido ya. (2)

Actividad • Aprendo Prepara una posada con tu grupo.

Oración • Platico con mi Padre Dios Gracias, Dios, porque nos has regalado a tu Hijo amado.

Ayúdanos a recibirlo

con el corazón limpio.

Fórmula catequística • Memorizo Hoy nos ha nacido el Salvador, Jesús.

66

191061 Guia Alianza P-U03.indd 66

28/11/19 16:18


Compromiso • Avanzo Cada niño, ante el nacimiento del centro de catequesis, hará un compromiso a mamá María y al Niño Jesús.

Para vivir en familia Pídeles que dibujen el rostro del Niño Jesús en el corazón. Le dibujamos dentro porque le queremos mucho. Encárgales que platiquen con su mamá y su papá sobre el acontecimiento del nacimiento del Niño Jesús. Además, que lean juntos las líneas de la ilustración: ¡Alégrense! Nos ha nacido un Salvador. Que nazca también en sus corazones. Por último que la familia rece durante el tiempo de Navidad.

¡Alégrense! Nos ha nacido el Salvador. Que nazca también en sus corazones. 75

Evaluación • Compruebo mi fe Resume la clase y representa el nacimiento con imágenes.

NOTAS

67

191061 Guia Alianza P-U03.indd 67

28/11/19 16:18


Encuentro 16

Los reyes de Oriente reconocen al Hijo de Dios

Objetivo particular: Reconocemos a Jesús en su manifestación como Rey, Dios y hombre.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Los reyes magos Los reyes magos van rumbo a Belén y en el cielo una gran estrella ven. Ellos siguen esa estrella que en el firmamento la más bella es; pues les guiará hasta el Hijo de Dios.

Motivación • Conozco 1 Presenta a los niños imágenes de los tres reyes magos.

Desarrollo • Conozco 2 Dialoga con ellos y pregúntales: – ¿Qué regalos les han traído los reyes magos? – ¿Qué regalos que no se puedan comprar con dinero pedirían?

68

191061 Guia Alianza P-U03.indd 68

28/11/19 16:18


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 2,10-11 Narra el relato bíblico con títeres.

Encuentro 16

Los reyes de Oriente reconocen al Hijo de Dios

Interiorización Pide a tus niños que dibujen la estrella que guió a los reyes de Oriente hasta Belén y que iluminen el dibujo. Si alguno de ellos ya sabe leer, pueden compartir con sus compañeros las líneas que completan esta tarea. En todo caso, la catequista las lee y todos repiten: Los reyes de Oriente reconocieron al Hijo de Dios y lo adoraron llevándole regalos: oro, incienso y mirra. Tú también puedes entregarle tu corazón.

Los reyes de Oriente reconocieron al Hijo de Dios y lo adoraron llevándole regalos: oro, incienso y mirra. Tú también puedes entregarle tu corazón. 77

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Exhorta a los niños a que compartan lo que pedirían a los reyes y anótalo.

Actividad • Aprendo Juntos compartan una rosca de reyes.

Oración • Platico con mi Padre Dios Gracias, Dios, por demostrarnos la grandeza de Jesús

y por presentarlo como el Rey de reyes.

Fórmula catequística • Memorizo Guiados por una estrella de Oriente, los reyes alaban y reconocen a Jesús como Rey.

Compromiso • Avanzo Exhórtalos a regalar un juguete para un niño pobre. 69

191061 Guia Alianza P-U03.indd 69

28/11/19 16:18


Para vivir en familia Pide a los niños que decoren, con ayuda de sus papás, la estrella con bolitas de papel. Después, que les platiquen a sus papás sobre la adoración de los reyes al Niño Jesús. También, que con ayuda de sus padres lean la frase del dibujo: Guiados por una estrella de Oriente, los reyes alaban y reconocen a Jesús como Rey. Guiados por una estrella de Oriente, los reyes reconocen y adoran a Jesús como Rey. 79

Evaluación • Compruebo mi fe Colócales a los niños una estrellita.

NOTAS

70

191061 Guia Alianza P-U03.indd 70

28/11/19 16:18


4

unidad

Papá Dios me manda un Salvador

Reconocemos a Jesús como nuestro Salvador.

ENCUENTRO 17 Reflexionamos sobre la desobediencia de nuestros primeros padres. ENCUENTRO 18 Entendemos que Papá Dios siempre nos perdona porque nos ama. ENCUENTRO 19 Descubrimos que Papá Dios nos manda a su Hijo porque nos ama. ENCUENTRO 20 Reconocemos a Jesús como nuestro Salvador. ENCUENTRO 21 Nos interesamos por el sacramento de la Reconciliación.

Gracias, Papá Dios, por enviarnos a tu Hijo a salvarnos del pecado. 191061 Guia Alianza P-U04.indd 71

28/11/19 16:33


Encuentro 17

Adán y Eva desobedecen a Dios

Objetivo particular: Que el niño reflexione sobre la desobediencia de nuestros primeros padres.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Yo renuncio Yo renuncio a lo que no es de Dios, yo renuncio (3) a lo que no es de Dios. A las peleas, yo renuncio. A las lisuras... A la mentira… A la envidia…

Motivación • Conozco 1 Reparte los periódicos y pídeles que busquen acciones que no le gustan a Dios como pleitos, guerras etc., y que los recorten.

Desarrollo • Conozco 2 A continuación realiza un collage con los recortes.

72

191061 Guia Alianza P-U04.indd 72

28/11/19 16:33


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 3,6-7 Narra el relato bíblico con carteles.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Llévalos a reflexionar, encontrando semejanzas y diferencias entre los dos carteles. Deberán concluir que el pecado es algo que los aparta de Papá Dios.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Jugamos a La carretera.

• Se pinta una línea sinuosa en el suelo. Donde inicia se escribe la palabra SALIDA, y donde ter-

mina, META. • Se juega con corcholatas que se van empujando con golpecitos. El que se sale de la carretera vuelve a empezar. • Se pueden formar dos equipos para que jueguen todos. • Los que llegan primero a la meta, ganan. Después de la dinámica, comenta con ellos que Papá Dios quiere que sigamos el buen camino, pero a veces nos salimos de él y lo perdemos todo como Adán y Eva.

Actividad • Aprendo Que los niños iluminen a nuestros primeros padres: Adán y Eva. Mientras iluminan, pregúntales: −¿Por qué crees que están tristes? −¿De quién se alejaron? −¿Qué tienes que hacer tú? −¿Cómo lo vas a hacer? Por último, lee la frase de su catecismo y haz que la repitan: Adán y Eva desobedecieron a Dios.

Encuentro 17

Adán y Eva desobedecen a Dios

Adán y Eva desobedecieron a Dios. 83

Oración • Platico con mi Padre Dios En círculo, los niños pedirán perdón a Papá Dios por sus pecados o las cosas que han hecho mal. Inicia tú o ayúdales con cosas concretas cuando se queden atascados. Por ejemplo: Perdón, Papá Dios, porque le hice gestos a mi abuelito, etc.

Fórmula catequística • Memorizo El pecado nos aleja de Papá Dios. 73

191061 Guia Alianza P-U04.indd 73

28/11/19 16:33


Compromiso • Avanzo Sugiéreles que la semana próxima procuren evitar toda ocasión de pecado (cosas como las que los niños expusieron en la oración).

Para vivir en familia Pídeles que no olviden cumplir el compromiso, y con papá y mamá comenten las acciones de desobediencia a Papá Dios: −¿Qué hacen esos niños? ¿Por qué? −¿Qué podrían hacer para obedecer a Papá Dios? Por último, pide que dibujen en el recuadro vacío una acción de obediencia y acercamiento a Papá Dios (lo contrario de lo que expresan las otras imágenes). Papá y mamá leerán y comentarán la frase que cierra este encuentro: El pecado nos aleja de Papá Dios.

El pecado nos aleja de Dios. 85

Evaluación • Compruebo mi fe Los niños narrarán a sus papás la desobediencia de Adán y Eva.

NOTAS

74

191061 Guia Alianza P-U04.indd 74

28/11/19 16:33


Encuentro 18

El diluvio, Alianza entre Dios y el hombre

Objetivo particular: Que el niño entienda que Papá Dios siempre nos perdona porque nos ama.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

El arca de Noé Un día Noé a la selva fue, puso a los animales alrededor de él. El Señor está enfadado, el diluvio va a caer, no os preocupéis, que yo os salvaré.

Estando el cocodrilo y el orangután, dos pequeñas serpientes y el águila real, el gato, el topo, el elefante no falta ninguno, tan solo no se ve al pequeño unicornio.

Motivación • Conozco 1 Invita al grupo a repetir el canto inicial.

Desarrollo • Conozco 2 Invita a los niños a que te digan lo que dice el canto y a responder: − ¿Cuál fue la actitud de Noé hacia Dios? − ¿Qué nos recuerda el arcoíris?

75

191061 Guia Alianza P-U04.indd 75

28/11/19 16:33


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Génesis 9,12-13 Narra a los niños el relato del diluvio con ayuda del dibujo que se encuentra en su libro.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Destaca la actitud de Noé, un hombre fiel a los mandatos de Dios. Resalta también que el símbolo de esta Alianza es el arco iris.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Lleva a tus niños a reflexionar que Dios nos perdona porque nos ama y que tenemos que ser fieles como Noé.

Actividad • Aprendo Platiquen sobre Noé y lo que le aconteció. Invita al niño a que termine la lámina del catecismo que corresponde al diluvio, dibujando gotitas de lluvia, y coloreando el dibujo. También pueden dibujar dos animales más, además de los que hay en el dibujo. Para terminar, alguno de los que ya leen pueden leer las líneas junto a esta primera actividad y todos repiten: Dios salvó a Noé, junto con su familia, y a todos los animales.

Encuentro 18

El diluvio, Alianza entre Dios y el hombre

Dios salvó a Noé, junto con su familia, y a todos los animales. 87

Oración • Platico con mi Padre Dios Repite con los niños la siguiente oración: Gracias, Papá Dios, porque nos amas y haces una alianza con nosotros.

Fórmula catequística • Memorizo Dios hace una Alianza con el hombre: “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo”.

Compromiso • Avanzo Invítalos a que durante la siguiente semana sean obedientes como Noé. 76

191061 Guia Alianza P-U04.indd 76

28/11/19 16:33


Para vivir en familia Recuérdales que en casa han de completar el arca de Noé y terminar de iluminar el arco iris del dibujo de su catecismo correspondiente a este encuentro. Además, que platiquen a sus papás la Alianza que hizo Dios con Noé y con los hombres.

Evaluación • Compruebo mi fe Invita a que voluntariamente, algunos niños reconstruyan el relato del diluvio.

Dios hace una Alianza con el hombre. 89

NOTAS

77

191061 Guia Alianza P-U04.indd 77

28/11/19 16:33


Encuentro 19

Papá Dios nos promete un Salvador

Objetivo particular: Que el niño descubra que Papá Dios nos manda a su Hijo porque nos ama.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Alabamos a Dios cantando:

Digno de alabar

Levanto mis manos, cierro mis ojos, para proclamar tu nombre, Dios de poder.

Digno de alabar, Señor, gloria y majestad sean a ti, Rey de la creación, por siempre. Amén.

Motivación • Conozco 1 Presenta a los niños carteles de sus superhéroes favoritos.

Desarrollo • Conozco 2 Mientras los niños observan las imágenes, hazles las siguientes preguntas: − ¿A cuáles identificas? ¿Cómo se llaman? − ¿Qué les gusta hacer? − ¿Cuál es su lema? − ¿Quiénes son sus enemigos? − ¿Cuál es su superpoder? ¿Para qué lo usan?

78

191061 Guia Alianza P-U04.indd 78

28/11/19 16:33


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 1,21 Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Coloca en un lugar visible la imagen del Niño Jesús o llévales una figura de las que se bendicen el día de la Candelaria y deja que los niños la toquen o la besen en actitud de veneración.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Reconstruye nuevamente con ellos la interiorización hasta que concluyan por sí mismos que nuestro Padre Dios nos ama y por amor nos entrega a su hijo Jesús, y que todo lo que nos promete nos lo cumple. Encuentro 19

Papá Dios nos promete un Salvador

Actividad • Aprendo Invita a que los niños iluminen la imagen de la primera actividad de este encuentro. Pídeles que decoren la frase: Papá Dios nos ama y, por amor, nos entrega a su Hijo Jesús.

Papá Dios nos ama y, por amor, nos entrega a su Hijo Jesús. 91

Oración • Platico con mi Padre Dios Digan juntos la oración: Gracias, papá Dios, porque nos diste a tu Hijo, para salvarnos.

Fórmula catequística • Memorizo Tanto amó Dios al mundo, que le mandó a su único Hijo.

Compromiso • Avanzo Motiva a los niños para que practiquen en casa el amor y respeto hacia sus papás, abuelitos, tíos y hermanos. 79

191061 Guia Alianza P-U04.indd 79

28/11/19 16:33


Para vivir en familia Indica a los niños que con ayuda de sus padres iluminen el dibujo de su libro. Pídeles que les pregunten a sus padres por qué Jesús murió en la cruz. Los niños, junto con sus padres, leen la línea que cierra este encuentro: Siéntete feliz porque Jesús dio su vida por salvarnos.

Siéntete feliz porque Jesús dio su vida para salvarnos. 93

Evaluación • Compruebo mi fe Revisa las actividades que han realizado los niños y asegúrate de que los has calificado con “Muy bien”.

NOTAS

80

191061 Guia Alianza P-U04.indd 80

28/11/19 16:33


Encuentro 20

Papá Dios envía a Jesús para salvarnos

Objetivo particular: Reconocer a Jesús como nuestro Salvador.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Nos alegramos cantando:

Te doy gracias, Jesús

Te doy gracias, Jesús por haberme encontrado,

por haberme salvado, te doy gracias, Jesús.

Motivación • Conozco 1 Jugar a Los semáforos descompuestos. • Esta actividad requiere de control y destreza. Por lo tanto, establece con los niños las reglas del juego para evitar un accidente. • Los niños simulan ser autos y los semáforos están descompuestos. Por eso tendrán que ceder el paso, para no chocar. • Tú marcarás con palmadas la velocidad de los carros, iniciando con palmadas espaciadas y cada vez más rápidas. • Si lo crees conveniente sepáralos en dos grupos.

Desarrollo • Conozco 2 La actividad anterior va a despertar la alegría del grupo y la finalidad de este juego es que el niño descubra que cuando el semáforo no funciona, hay descontrol, todos quieren pasar al mismo tiempo y pueden chocar. Del mismo modo nosotros chocamos, nos tropezamos, no sabemos qué hacer cuando nos falta control. Por eso debemos hacerle caso a Jesús que nos guía para salvarnos y para no tener accidentes. 81

191061 Guia Alianza P-U04.indd 81

28/11/19 16:33


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 2,29-32 Querido catequista, deléitate con esta Palabra de Dios, para que cuando transmitas el mensaje, los que te escuchen crean, y creyendo esperen, y esperando, amen.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Coloca la imagen de Jesús que has traído y permite que los niños la observen. Con voz suave, proclama que Jesús es nuestro Salvador y propicia en los niños actitudes de fe, de esperanza y de confianza en Jesús.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Ten en cuenta que todo lo que el niño interiorice, bajará a su corazón y se hará vida. Por eso es tan importante que el niño se llene del amor de Dios, que reconozca a Jesús como su Salvador y que reconozca que, a veces, chocamos con los demás, los ofendemos, los lastimamos, y que de todo eso Jesús nos salva. Encuentro 20

Papá Dios envía a Jesús para salvarnos

Actividad • Aprendo Pídeles que iluminen la imagen de Jesús y repitan la frase: Mis ojos han visto al Salvador.

Oración • Platico con mi Padre Dios

Mis ojos han visto al Salvador. 95

Canten:

Te doy gracias, Jesús

Te doy gracias, Jesús, por haberme encontrado, por haberme salvado, te doy gracias, Jesús. (2)

Hoy ya sé el camino, y hacia él me dirijo; es la senda bendita, que representa el Hijo.

Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Papá Dios, por enviarnos a tu Hijo Jesús para salvarnos. Para este tiempo tus niños ya saben leer y pueden leerla ellos mismos. Prueba a ponerla en un cartoncillo o en el pizarrón y que la lean en voz alta varios de tus niños. 82

191061 Guia Alianza P-U04.indd 82

28/11/19 16:33


Compromiso • Avanzo Motívalos para que al llegar a casa demuestren su cariño a sus padres, dando gracias a Dios porque los cuidan.

Para vivir en familia Con ayuda de sus padres pueden iluminar el dibujo y leer el texto que cierra este encuentro: Gracias, Papá Dios, por enviarnos a tu Hijo Jesús para salvarnos. Con papá o mamá que hagan una obra buena. Gracias, Papá Dios, por enviarnos a tu Hijo Jesús para salvarnos. 97

Evaluación • Compruebo mi fe Observa si todos tus niños han participado en este encuentro: en los cantos, los juegos, etc. Si alguno no se involucra con el resto, al finalizar o comenzar el próximo encuentro pregúntale cómo se siente.

NOTAS

83

191061 Guia Alianza P-U04.indd 83

28/11/19 16:33


Encuentro 21

Jesús me reconcilia con Papá Dios

Objetivo particular: Despertar el interés por el sacramento de la Reconciliación.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Inicia cantando:

Sacramento de reconciliación Cuando te portas mal y le dices mentiras a tu mamá, cuando enojado estás y te portas grosero con los demás.

Luego te sientes triste y Jesús no quiere que estés así. Él te invitará, te levantará porque quiere que siempre seas feliz.

Motivación • Conozco 1 Dibuja un salvavidas en un cartoncillo o en el suelo con gises para que los niños se centren en la idea que les vas a transmitir en este encuentro. Probablemente los niños ya conozcan que cuando visitan una alberca o el mar, hay personas que están al pendiente de ellos. Y si allí se ven en peligro, esas personas correrán a auxiliarlas para que no se ahoguen.

Desarrollo • Conozco 2 Dialoga con tus niños sobre la actividad de estas personas o de otras como los bomberos y los rescatistas, que arriesgan su vida por salvar a los demás. Recuerda que es diálogo, así que no hables solo tú y deja que todos comenten sus ideas o experiencias. Esta actividad es vivencial.

84

191061 Guia Alianza P-U04.indd 84

28/11/19 16:33


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Hebreos 9,28 Reflexiona esta cita bíblica y analiza el sacramento de la Reconciliación como un encuentro con Cristo que quiere que seamos salvos.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Después de partir de las experiencias heroicas de estas personas, llevarlos al plano divino donde Jesús nos perdona nuestros pecados y nos reconcilia con el Padre. Déjate iluminar por la Palabra de Dios y transmite esta catequesis jubilosamente.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Se realizará por medio de un juego tradicional adaptado al Juego de los encantados, al cual llamaremos Salvados por Jesús. Se juega de la siguiente manera:

• Unos niños (tres o cuatro), serán los pecados o los diablitos. • Otro será Jesús. • El resto del grupo correrá por el patio y los pecados los atraparán encantándolos. • Jesús los tocará y ellos volverán a ser libres. • Una barda o un lugar específico será el cielo: el que llegue ahí estará salvado.

Actividad • Aprendo Invita a los niños a observar e iluminar el dibujo correspondiente a este encuentro, en el que se muestra cómo los niños se reconcilian según lo que nos enseñó Jesús. Pregúntales: −¿Qué están haciendo? −¿Por qué? −¿Qué ha pasado antes? Repite con ellos la frase:: Gracias, Jesús, por conducirme a Papá Dios.

Encuentro 21

Jesús me reconcilia con Papá Dios

Gracias, Jesús, por conducirme a Papá Dios. 99

85

191061 Guia Alianza P-U04.indd 85

28/11/19 16:33


Oración • Platico con mi Padre Dios Nuevamente repetir:

Te doy gracias, Jesús Te doy gracias, Jesús por haberme salvado, por haberme encontrado, te doy gracias, Jesús.

Si el grupo se presta, puede cantarse completa.

Fórmula catequística • Memorizo Puedes organizar una porra: Dame una J, dame una E, dame una S, dame una U, dame otra S, ¿qué dice?... Jesús. Más fuerte... Jesús. No se oye... Jesús. Tres veces... Jesús, Jesús, Jesús.

Compromiso • Avanzo Propón a tus niños que por amor ayuden a mamá o papá en las tareas de la casa.

Para vivir en familia Propón que, en casa, con papá y mamá, recorran el dibujo del catecismo, que nombren a las personas que hay ahí y que digan qué están haciendo. Han de concluir que están contribuyendo a vivir en paz, a vivir sin pecado. A continuación, en el recuadro vacío, que dibujen una acción que ayude a que todos vivamos en armonía: mantener las calles limpias, ceder el asiento a los ancianos, etc. Jesús quiere que estés cerca de Él y por ello te toma de la mano y te invita a seguirlo. 101

86

191061 Guia Alianza P-U04.indd 86

28/11/19 16:33


Al terminar, papá y mamá les pueden leer la línea que completa la actividad: Jesús quiere que estés cerca de él. Por ello te toma de la mano y te invita a seguirlo.

Evaluación • Compruebo mi fe Esta evaluación es para ti, catequista, responde a las preguntas: −¿Qué estoy haciendo para que los niños conozcan y amen a Jesús? −¿Y cómo puedo hacerlo mejor? Analiza tus respuesta y busca posibles mejoras.

NOTAS

87

191061 Guia Alianza P-U04.indd 87

28/11/19 16:33


PARADA 2

De la mano de Jesús y María, alabamos al Creador JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 2 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 2: De la mano de Jesús y María, alabamos al Creador. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 3 y 4) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis. DE LA MANO DE JESÚS Y MARÍA, ALABAMOS AL CREADOR UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 2) LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 3: Papá Dios nos da un hermano: Jesús • UNIDAD 4: Papá Dios nos manda un Salvador • Anunciación y nacimiento de Jesús • Jesús es nuestro salvador a. Alabar a Papá Dios por su creación b. Dios hizo el cielo y la tierra 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Alabar a Papá Dios por su creación La segunda Parada tiene la intención de provocar en los niños el deseo de agradecer a Dios por todo lo que ha creado para nosotros. Con esto vamos mostrando a los pequeños los distintos tipos de oración como expresión de una experiencia, no solo como mera repetición. XX Pregúntales cómo se sienten y qué hacen o dicen cuando alguien les da un regalo. XX Que compartan de qué manera agradecen esos obsequios.

88

191061 Guia Alianza P-U04.indd 88

28/11/19 16:33


Para caminar como Iglesia XX Cuestiónales si creen que también podemos agradecer a Dios por el regalo de la creación. XX Comparte con ellos la forma como tú agradeces a Dios por todo lo que te ha dado. XX También puedes comentarles que Jesús se admiraba de la creación y alababa a su Padre, crea-

dor del cielo y la tierra.

2. Dios hizo el cielo y la tierra XX Con base en la sección anterior, motiva a los niños a conocer algunas de las expresiones bíbli-

cas de alabanza por la creación. XX Puedes leerlas y que ellos las repitan. También pueden buscar en internet videos relacionados

con los textos. XX Otra actividad es pedir que ilustren uno de los textos y, con ayuda de los papás, escriban un

fragmento de la cita bíblica en el dibujo para, luego, colocarlo en su cuarto o en algún lugar de la casa, de tal manera que sirva como recordatorio para la oración familiar.

CONSTRUIMOS EL CAMINO XX Otra manera de agradecer por la creación es cuidándola. Invítalos a que dibujen dos acciones

que pueden realizar para demostrar el cuidado de la creación. XX Recuerda relacionar los contenidos de la Parada 1 con los contenidos en la Parada 2, de tal

manera que la oración sea expresión sincera por el gran regalo de la creación.

89

191061 Guia Alianza P-U04.indd 89

28/11/19 16:33


NOTAS

90

191061 Guia Alianza P-U04.indd 90

28/11/19 16:33


5

unidad

Papá Dios me enseña a vivir en una familia

Descubrimos la presencia de Jesús como nuestro hermano. ENCUENTRO 22 Experimentamos la alegría de tener una familia que me enseña a obedecer a Dios. ENCUENTRO 23 Practicamos el amor en la familia y en nuestro grupo. ENCUENTRO 24 Aprendemos a perdonar a quien nos ofende. ENCUENTRO 25 Descubrimos la dicha de servir por amor a Dios y a nuestros hermanos. ENCUENTRO 26 Practicamos la oración como una comunicación íntima, sencilla y amorosa con Dios nuestro Padre. ENCUENTRO 27 Descubrimos a Jesús como Hijo de Dios y hermano nuestro.

Padre lleno de amor: concédenos imitar siempre los ejemplos de la Sagrada Familia. 191061 Guia Alianza P-U05.indd 91

28/11/19 17:05


Encuentro 22

Como Jesús, yo también tengo una familia

Objetivo particular: Experimentar la alegría de tener una familia como regalo de Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

La Sagrada Familia La Sagrada Familia de Nazaret

a ayudar a los más pobres,

son Jesús, María y San José.

a rezar al Padre Dios

Con sus padres aprendió

y sanar los corazones.

Motivación • Conozco 1 Muestra a los niños imágenes de distintas familias. Pídeles que observen y comparen las familias con la que se encuentra expuesta en su catecismo.

Desarrollo • Conozco 2 Platicarás con los niños sobre la relación de amor en su familia: −¿Cómo se llaman sus papás? −¿En qué trabajan? −¿Cuántos hermanos tienen? −¿Qué actividades hacen juntos? Después, pide a los niños que se fijen en la Sagrada Familia que aparece en el dibujo y digan qué personas aparecen y qué hacen.

92

191061 Guia Alianza P-U05.indd 92

28/11/19 17:05


Encuentro 22

Posteriormente se les narrará una historia bíblica, La familia de Jesús, centrándose en la infancia de Jesús con sus padres. Al final terminan de iluminar al niño Jesús, que crecía como ellos crecen ahora. Por último, lee la frase que aparece bajo la imagen y haz que todos la repitan: Padre lleno de amor, concédenos imitar siempre los ejemplos de la Sagrada Familia. Si existen recursos en tu parroquia, te sugerimos que les proyectes una película de la vida de Jesús.

Como Jesús, yo también tengo una familia

Padre lleno de amor, concédenos imitar siempre el ejemplo de la Sagrada Familia. 109

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 2,41-42.51-52 Cuenta la historia utilizando figuras movibles. Ten presente que en la historia del niño Jesús en el Templo de Jerusalén, la idea más importante es que Jesús obedeció a Dios, su Padre, pero también obedeció a sus padres José y María aquí en la Tierra.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Pega en el suelo unas huellas de pies que vayan de una esquina a otra sobre una sábana o tapete en forma diagonal. Mientras relatas la historia has “caminar” las figuras de José, María y Jesús desde Nazaret hacia Jerusalén. Pregunta a los niños si ellos han hecho un viaje largo alguna vez. Háblales de lo que tuvieron que llevar y lo que hicieron cuando llegaron allí. Permíteles que expresen lo que lo que vieron y escucharon. Explícales que, cuando llegó el momento de regresar a Nazaret, Jesús se quedó en el Templo hablando con los líderes religiosos (sacerdotes). Sus padres tuvieron que buscarle. Jesús estaba muy feliz en el Templo porque Dios es su Padre y en el Templo pudo hablar con muchas personas que amaban a Dios. Pero cuando José y María le encontraron allí y le indicaron que era la hora para irse a casa, Jesús les obedeció. Volvió a Nazaret y vivió con José y María, obedeciéndoles en todo.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Habla a los niños sobre las cosas que quizás hizo Jesús en obediencia a sus padres. Motívalos a responder: ¿Cómo obedeció a José? ¿Cómo obedeció a María? Tuvo que escuchar atentamente con sus oídos las instrucciones que le dieron (muéstrale las orejas), también tuvo que utilizar sus manos (muéstrale las manos) y sus pies (muéstrale los pies) para obedecer a sus padres. Jesús está buscando otras personas que obedezcan a Dios y a sus padres. ¿Cómo podemos obedecer a nuestros padres?

93

191061 Guia Alianza P-U05.indd 93

28/11/19 17:05


Actividad • Aprendo Juega con los niños a El Rey pide. Esta actividad consiste en dar indicaciones que los niños deben seguir.

Oración • Platico con mi Padre Dios Invítalos a decir juntos: Papá Dios, te damos gracias

por el regalo de nuestras familias.

Permítenos a mis padres, a mis hermanos y a mí

que sigamos el ejemplo de la Sagrada Familia.

Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Papá Dios, por mi familia. Puedes variar esta fórmula, proponiéndoles que digan: Gracias, Papá Dios, por mi madre, (dicen su nombre); gracias, Papá Dios, por mi abuelito (dicen su nombre), etc.

Compromiso • Avanzo Convivir con su familia y ayudar en las tareas de la casa a mamá y papá.

Para vivir en familia Observando el dibujo que los niños contesten las siguientes preguntas: – ¿Qué camino escogerán los niños? ¿Por qué? Pídeles iluminar el dibujo que muestra el camino que nos lleva a Jesús y el que nos aparta de él. Al acabar esta primera parte de la actividad, que pidan a mamá y papá que les ayuden a leer la frase del dibujo: Jesús, siendo Dios, se hizo niño como tú para enseñarte a obedecer y respetar a tus papás. Gracias, Papá Dios, por mi familia. 111

Evaluación • Compruebo mi fe Reflexionar sobre las actitudes de mamá y papá, para que el niño proponga qué puede hacer para mejorar a su familia y que cada día se parezca más a la de Jesús. 94

191061 Guia Alianza P-U05.indd 94

28/11/19 17:05


Encuentro 23

Jesús me enseña a amar

Objetivo particular: Practicar el amor en su familia y en su grupo.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Cantamos:

El amor El amor (3) de Dios es tan grande, es tan grande y no da para medir, es inmenso mas no da para ver, me calienta mas no es para vestir, es rico y no es para comer.

Motivación • Conozco 1 Realizamos la actividad Completando corazones: Elabora varios pares de corazones, los pares deben ser iguales entre sí (igual tamaño, color y textura) pero diferentes de los demás. pares. Después, pega uno de los corazones en la pared, dejando espacio suficiente para que los niños puedan pegar su par complementario. Forma dos equipos: al comenzar el juego un niño de cada equipo correrá al lugar donde estará la canasta o caja con los corazones de su equipo, sacará uno y regresará al equipo para parear el corazón con uno de los que están en la pared. Seguirán jugando en relevos hasta que terminen de parear los corazones.

Desarrollo • Conozco 2 Platica con los niños sobre la actividad: ¿les gustó?, ¿fue fácil encontrar los pares?

95

191061 Guia Alianza P-U05.indd 95

28/11/19 17:05


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Marcos 12,28-31 Profundiza en esta cita bíblica para explicársela con tus palabras a tus alumnos.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Planear con los niños cómo demostrar amor a sus papás, hermanos, amigos, etc., mostrándoles acciones concretas como oírlos, besarlos, cuidarlos, etc.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Repite varias veces este canto:

Jesús nos enseña

Jesús amigo, tú nos enseñas: la alegría que nunca se acaba. Ayuda, ama, perdona y serás un regalo para quienes te aman.

Actividad • Aprendo Pide a los niños que iluminen las manos y el corazón y repitan la frase: ¡Qué lindo es vivir para amar! Encuentro 23 Jesús Mientras iluminan pueden escuchar el canto: me enseña a amar

Dame la mano Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina y nada más.

¡Qué lindo es vivir para amar! 113

Oración • Platico con mi Padre Dios Señor Jesús,

haz que comprendamos la Sagrada Escritura.

Enciende nuestro corazón mientras nos hablas.

96

191061 Guia Alianza P-U05.indd 96

28/11/19 17:05


Fórmula catequística • Memorizo Papá Dios, gracias por enseñarnos a amar.

Compromiso • Avanzo Demostrarle a sus papás y hermanitos cuánto los aman.

Para vivir en familia En el segundo dibujo han de observar a Jesús con los niños. ¿Qué hacen? ¿Qué hace Jesús? Jesús les habla: de su boca salen palabras de amor (corazón). Pueden concretar qué piensan ellos que Jesús nos enseña. A continuación, pueden rellenar el corazón con lo que ellos consideren un gesto de amor o de amistad, o también pueden iluminarlo con pintura, tiras de papel, confeti, etc. con ayuda de sus padres. Los padres, con sus hijos, pueden leer la frase de esta actividad: Papá Dios, gracias porque Jesús nos enseña a amar.

Papá Dios, gracias porque Jesús nos enseña a amar. 115

Evaluación • Compruebo mi fe Invita a tus alumnos a realizar una carta de amor y posteriormente la intercambiarán con sus compañeros o se la darán a su mamá.

NOTAS

97

191061 Guia Alianza P-U05.indd 97

28/11/19 17:05


Encuentro 24

Jesús me enseña a perdonar

Objetivo particular: Aprender a perdonar a quien lo ofende.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Solo el amor, solo el perdón Señor, no dejes que mi vida la guíe el rencor, el resentimiento, la envidia, solo el amor, solo el perdón, solo el perdón, solo el amor.

Motivación • Conozco 1 Se les narrará la historia llamada La gallinita roja. Es el momento de demostrar tu creatividad al narrar un cuento a los niños. Por eso, en esta ocasión solo te daremos las ideas centrales de la trama del cuento. No incluimos tampoco ningún dibujo:

La gallinita roja

Una gallinita tiene tres pollitos. Un día se encuentra unos granos de trigo y le pide al perro, al gato y al cerdito que le ayuden a sembrar, regar, cortar y llevar el trigo al molino. Pero en todo momento ellos ponen miles de pretextos para no ayudarla. Cuando la gallinita termina sola de hacer todo, hace harina con el maíz y prepara un pastel.

El perro, el gato y el cerdito al ver el pastel se arrepienten y le piden disculpas a la gallina por haber sido tan flojos y no haberla ayudado.

Ella, aconsejada por sus pollitos, los perdona y les comparte una rebanada de pastel y todos se quedan disfrutando con alegría.

98

191061 Guia Alianza P-U05.indd 98

28/11/19 17:05


Desarrollo • Conozco 2 Comentar ante el grupo las actitudes de los personajes, para que el niño saque sus propias conclusiones de lo correcto e incorrecto. Hay que enfatizar la actitud del perdón.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 18,21-22 Esta cita debes profundizarla con el niño pero con palabras adaptadas a su nivel para que realmente descubra la importancia y alegría de Jesús cuando practicamos el perdón.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Explica a los niños de forma sencilla la cita bíblica.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Pide a los niños que remarquen siete veces la palabra perdón.

Actividad • Aprendo La actividad del encuentro del día de hoy tendrá la modalidad de un juego de laberinto. Al inicio hay dos niños que leen la Biblia y se peguntan: − ¿Cuántas veces debemos perdonar? Al final del laberinto está la respuesta, tomada de la Palabra de Dios: −70 veces 7, que quiere decir siempre. Todo el grupo unido repetirá en voz alta la respuesta: −70 veces 7. O sea, “siempre”. El niño ha de encontrar el camino adecuado para que los dos niños que leen la Biblia lleguen a la respuesta que da Jesús a quien le pregunta cuántas veces hay que perdonar: 70 veces 7. Por último, haz hincapié en la frase final que cierra esta actividad: ¡Qué grande es Dios que nos enseña a perdonar!

¡Qué grande es Dios que nos enseña a perdonar! 119

Oración • Platico con mi Padre Dios Cantaremos el Padre Nuestro y pondremos especial atención en estas líneas:

99

191061 Guia Alianza P-U05.indd 99

28/11/19 17:05


Padre nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros, venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo..

Fórmula catequística • Memorizo Dios, perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Compromiso • Avanzo Perdonar al que nos ofende.

Para vivir en familia Pide a los papás que les relaten a los niños la parábola del Hijo pródigo. La familia rezará durante la semana el Padre Nuestro, poniendo atención en las líneas que se indican en el memorizo.

Evaluación • Compruebo mi fe Dar ejemplos de sus propias vivencias en donde hayan perdonado a quien los ha ofendido.

NOTAS

100

191061 Guia Alianza P-U05.indd 100

28/11/19 17:05


Encuentro 25

Jesús me enseña a servir

Objetivo particular: Practicar el amor en su familia y en su grupo

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Cantemos todos juntos:

Hoy en oración Hoy en oración quiero preguntar, Señor, quiero escuchar tu voz, tus palabras con amor. Ser como eres tú, servidor de los demás, dime cómo, en qué lugar, te hago falta más.

Dime, Señor, en qué te puedo servir, déjame conocer tu voluntad. Dime, Señor, en ti yo quiero vivir, quiero de ti aprender saber amar.

Motivación • Conozco 1 Preséntale al grupo láminas de diferentes profesiones, por ejemplo: doctor, enfermera, bombero, policía, sacerdote, presidente, etc. Después de identificarlos, conversa con los niños del grupo: −¿Qué hacen los que aparecen en las láminas? −¿A quiénes ayudan? −¿A quiénes sirven? −¿Cómo se llama cada uno de estos servicios?

Desarrollo • Conozco 2 A continuación, presenta estampas o dibujos de Jesús atendiendo a la gente, por ejemplo: lavando los pies de sus discípulos, dando de comer a la gente o curando enfermos. Haz hincapié en que Jesús vino a servirnos porque nos ama y quiere que nosotros hagamos lo mismo con el prójimo. 101

191061 Guia Alianza P-U05.indd 101

28/11/19 17:05


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 20,28 Es muy importante que expliques a los niños con ejemplos acerca del servicio que Jesús nos enseñó (de nuevo, muéstrales las estampas o dibujos de Jesús): Yo he venido a servir y no a ser servido.

Encuentro 25

Jesús me enseña a servir

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Pide a los niños que observen las imágenes que aparecen en su catecismo al inicio de este encuentro. Motívalos a describir lo que ven en las imágenes.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Que los niños expliquen en plenario qué servicios pueden hacer por sus hermanos: barrer la calle, no desperdiciar agua, poner la basura en su lugar...

Gracias, Jesús, por enseñarme a servir y no a ser servido. 121

Actividad • Aprendo Realicen una práctica de servicio que te indicamos a continuación: después de lavarse las manos, dividirás a tu grupo en tres: • Uno preparará una galleta con mermelada o miel (pregunta si alguno es alérgico a los alimentos que has llevado). • Otro repartirá las servilletas. • Todos compartirán con alegría.

Oración • Platico con mi Padre Dios Papá Dios, te damos gracias

porque enviaste a tu Hijo Jesús a enseñarnos a servir.

Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Jesús, por enseñarme a servir y no a ser servido.

Compromiso • Avanzo Invitar al niño a manifestar cuál será su servicio a los demás durante la semana. 102

191061 Guia Alianza P-U05.indd 102

28/11/19 17:05


Para vivir en familia Recuérdales que deben realizar la segunda actividad de este encuentro: deben unir cada miembro de la familia con el objeto que usan para hacer su tarea. También contestan a estas preguntas: −¿Qué hace cada uno en la casa? −¿Qué servicio hacen al resto de la familia? Por último, diles que pidan a sus papás que les lean el texto que hay en esa página: Servir es una forma de demostrar que amamos. Como Jesús, ayuda en los quehaceres de tu casa. Y que les platiquen sobre los servicios que ellos hacen por los demás.

Servir es una forma de demostrar que amamos. Como Jesús, ayuda en los quehaceres de tu casa. 123

Evaluación • Compruebo mi fe No olvides reflexionar sobre cómo has desarrollado el encuentro de hoy: −Hiciste participar a todos los niños. −Resolviste sus preguntas. −Mantuviste la disciplina, etc. Comprueba si realizaron la tarea de su catecismo.

NOTAS

103

191061 Guia Alianza P-U05.indd 103

28/11/19 17:05


Encuentro 26

Jesús me enseña a orar

Objetivo particular: Que el niño practique la oración como una comunicación íntima, sencilla y amorosa con Dios nuestro Padre.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Iniciamos cantando:

Oración de un niño Padre Celestial dime, ¿estás ahí? ¿Y escuchas siempre cada oración? Creo que el cielo muy cerca está, pues lo siento cuando empiezo a orar.

Motivación • Conozco 1 Preséntales a los niños imágnes de personas conversando.

Desarrollo • Conozco 2 Pregunta a los niños: − ¿Qué hacen? − ¿Para qué lo hacen? − ¿Cómo le haces tú para comunicarte con tus papás? −¿Cómo le hablas a Dios?

104

191061 Guia Alianza P-U05.indd 104

28/11/19 17:05


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 11,1-4 Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Para esta actividad, lleva a tus niños ante un Sagrario o ante una imagen de la Virgen de Guadalupe. Pídeles que en silencio hagan una oración de alabanza, de acción de gracias o de pedimento; tú solamente indúcela.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Entonarán el siguiente canto:

Padre nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre;

venga a nosotros, venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Actividad • Aprendo Invita a los niños a que coloreen la lámina de Jesús, que está orando a Papá Dios. Aquí Jesús está de rodillas, pero también rezaba postrándose en tierra o levantando los brazos… También nosotros podemos hacer lo mismo.

Encuentro 26

Jesús me enseña a orar

Te sugerimos, que si alguno de los niños ya sabe leer, le ayudes a contar al resto del grupo la frase que acompaña a esta actividad. Y todos la repiten en forma de oración: Señor, que seamos, como Jesús, constantes en la oración.

Señor, que seamos, como Jesús, constantes en la oración. 125

Oración • Platico con mi Padre Dios Catequista, te sugerimos que para esta oración la dinámica sea La cadena de amor, la cual consiste en repartir tiras de papel china a los niños e invitarlos a hacer una intención libre y sencilla, agradeciendo a Dios por la vida, por sus papás, etc. Al terminar la petición: −Se unen todas las tiras. −Se forma una cadena y un corazón. −Se pegan en la pared del lugar de catequesis. 105

191061 Guia Alianza P-U05.indd 105

28/11/19 17:05


Fórmula catequística • Memorizo Que seamos, como Jesús, constantes en la oración.

Compromiso • Avanzo Orar al levantarse y al dormirse. Es el momento de solicitarle a los padres de familia que apoyen a sus hijos en este compromiso de orar al despertarse y dar gracias al dormirse. Es importante que en la próxima reunión les preguntes a las mamás o papás si los niños cumplieron su compromiso.

Para vivir en familia Que con sus papás observen la lámina con atención y platiquen con ellos sobre lo que ahí ven: −¿Quiénes están ahí? −¿Qué hace cada uno? −¿En qué momento del día están…? −¿Qué están rezando? La madre y los dos niños están rezando antes de dormir, por ejemplo. Nótese la cruz en la cabecera de la cama y la imagen de María sobre la mesilla. Entre todos recordarán las oraciones que hacen en casa y concretarán cómo pueden hacerlo. Al final, los padres leerán a sus hijos el texto del dibujo y todos los repiten: Padre, santificado sea tu nombre. Padre, santificado sea tu nombre. Por último, recuérdales que cumplan su compromiso la semana que viene.

127

Evaluación • Compruebo mi fe Recordar las actividades del día, valorarlas y encontrar dónde se puede mejorar.

106

191061 Guia Alianza P-U05.indd 106

28/11/19 17:05


Encuentro 27

Jesús es mi hermano

Objetivo particular: Descubrir a Jesús como Hijo de Dios y hermano nuestro.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Cantamos:

Nuestro hermano Jesús Tenemos un hermano que nos quiere y que nos cuida, se llama Jesús y nos da su vida. Jesús, es nuestro hermano Jesús. (3) Gracias, Papito bueno, por darnos a tu Hijo,

él se hizo nuestro hermano, también somos tus hijos. No tenemos miedo a nada, estamos protegidos, Jesús es nuestro hermano, nos ha dado su Espíritu.

Motivación • Conozco 1 Utiliza una caja de zapatos y fórrala como un regalo. Dentro de ella colocarás una imagen de Jesús y en su tapa un espejo. Pedirás a cada niño que se acerque a la caja y que observe su reflejo en el espejo. Posteriormente abrirás la caja, le mostrarás la imagen de Jesús y le dirás que Jesús es el regalo que Dios le da como hermano.

Yo tengo un amigo que me ama Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama. Yo tengo un amigo que me ama,

su nombre es Jesús de Nazaret. Que me ama, que me ama, que me ama con su tierno amor. (2)

107

191061 Guia Alianza P-U05.indd 107

28/11/19 17:05


Desarrollo • Conozco 2 Colocar en el franelógrafo los recortes de revistas con papás y sus hijos estableciendo la relación padre e hijo: −¿Qué hacen? −¿Por qué lo ama y protege? Posteriormente pídele al niño que observe imágenes de Jesús reconociéndolo como hermano, porque somos hijos de un mismo Padre.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 17,5 Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Muestra a los niños una imagen de Jesús.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Realiza la actividad Sobres de Jesús: • Entrega a cada niño un sobre con las letras recortadas de la frase: Jesús es mi hermano. • Pide que ordene las letras para formar la frase, si los niños son muy pequeños pueden trabajar en grupo.

Encuentro 27

Actividad • Aprendo

Jesús es mi hermano

Pídeles a los niños que iluminen el dibujo que muestra a Jesús como nuestro hermano mayor. Al concluir, léeles la frase que acompaña esta actividad y que hace hincapié en esta idea: Jesús es tu hermano y te ama tanto que te protege y cuida para que nada malo te pase.

Jesús es tu hermano y te ama tanto que te protege y cuida para que nada malo te pase. 129

Oración • Platico con mi Padre Dios Invita al niño a ser agradecido con su padre Dios, por el regalo tan hermoso de ser hermano de Jesús diciendo: Papá Dios, gracias por el regalo tan hermoso de ser hermano de Jesús.

108

191061 Guia Alianza P-U05.indd 108

28/11/19 17:05


Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Papá Dios, por mi hermano Jesús.

Compromiso • Avanzo Reconocer a todos como hijos de Dios, por lo tanto, vernos como hermanos. Pídeles que digan a todos en su familia (papá, mamá, hermanitos, primos, tíos, etc) que los aman y les den un abrazo y un beso.

Para vivir en familia Indícales que en casa, dibujen en el recuadro vacío a su papá y a Jesús, y completen el dibujo representándose junto a ellos. Que platiquen con sus padres cómo Jesús los protege y los cuida. Por último, papá o mamá les guiarán para leer la frase del dibujo: Gracias, Papá Dios, por mi hermano Jesús.

Gracias, Papá Dios, por mi hermano Jesús. 131

Evaluación • Compruebo mi fe Recortar personajes de revistas y pegarlos en un papel bond. Reconocemos a esas personas como hermanos. Te sugerimos escribir al centro: “Todos somos hermanos de Jesús”.

NOTAS

109

191061 Guia Alianza P-U05.indd 109

28/11/19 17:05


NOTAS

110

191061 Guia Alianza P-U05.indd 110

28/11/19 17:05


6

unidad

Papá Dios me da su Iglesia como una gran familia

Que el niño se reconozca como miembro de la gran familia de Dios que es la Iglesia. ENCUENTRO 28 Vemos el Bautismo como un regalo del gran amor de Dios. ENCUENTRO 29 Comprendemos cómo se forma la Iglesia instituida por Cristo. ENCUENTRO 30 Descubrimos la fuerza de la oración en familia y practicamos a diario. ENCUENTRO 31 Entendemos que todos los hijos de Dios formamos una gran familia y que por eso debemos servir a nuestros hermanos. ENCUENTRO 32 Despertamos al gusto de ser misioneros.

Te damos gracias por hacernos parte importante de tu gran familia que es la Iglesia. 191061 Guia Alianza P-U06.indd 111

28/11/19 17:26


Encuentro 28

Somos hijos de Dios por el Bautismo Objetivo particular: Que el niño vea el Bautismo como un regalo del gran amor de Dios.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Querido catequista: Para este encuentro consigue un recipiente, un muñeco, una vela y una toalla blanca. Iniciamos cantando:

El Bautismo

Por nuestro santo Bautismo nacimos a la vida de la gracia. Por nuestro santo Bautismo volvimos a la amistad con Dios. Por nuestro santo Bautismo fuimos liberados del pecado.

Por nuestro santo Bautismo estamos llamados a ser santos. Por nuestro santo Bautismo nos incorporamos a la Iglesia. Por nuestro santo Bautismo somos hijos de nuestro Padre Dios.

Motivación • Conozco 1 Material: agua en un vaso, una jarra, una cubeta y flores en el agua. Comenta lo bonita que es el agua: su transparencia, claridad, frescura... Escucha el sonido que produce al vaciarla en un recipiene. A la vez que les preguntas si han escuchado el ruido del agua al caer la lluvia, en una cascada, río o mar.

Desarrollo • Conozco 2 Pregunta a los niños: − ¿Qué pasaría si no tuvieramos agua? − ¿Qué les pasaría a las plantas, a los animales, a los hombres? Ayúdales a comprender que el agua es un elemento importantísimo para la vida de todos los seres vivos. 112

191061 Guia Alianza P-U06.indd 112

28/11/19 17:26


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Marcos 1,9-10 Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Haz que todos se fijen en el dibujo del bautismo de Jesús y explícales la lectura a partir de él.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Dios, nuestro Padre, sabe lo importante que es para nosotros el agua y cómo es necesaria para la vida de todas las criaturas. El Bautismo nos hace hijos de Dios y nos lleva a formar parte de la familia de Dios. − ¿Has asistido a un Bautismo? Gracias, Señor, por mi Bautismo. − ¿Te has fijado cómo el sacerdote derrama agua sobre la cabeza del niño? Con un muñeco representa ante tus niños el sacramento del Bautismo: invita a algunos a ser papás, padrinos, invitados y te sugerimos que tú seas el sacerdote. Explica a los niños que la vela, el vestido blanco y el agua son signos visibles que nos hacen entender este sacramento. 137

Actividad • Aprendo Pide a los niños iluminar el dibujo del Bautismo del Señor. Al finalizar, repite la frase con ellos: El bautismo nos hace hijos de Dios y nos lleva a formar parte de la familia de Dios

Oración • Platico con mi Padre Dios Gracias, Papá Dios, porque has querido

hacerme tu hijo por el Bautismo.

Fórmula catequística • Memorizo Vayan por el mundo y bauticen en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28,19). 113

191061 Guia Alianza P-U06.indd 113

28/11/19 17:26


Compromiso • Avanzo Platicar con sus papás de su bautismo. Encuentro 28

Somos hijos de Dios por el Bautismo

Para vivir en familia Con sus padres, escribirán en su catecismo la fecha en la que recibieron este primer sacramento de iniciación a la vida cristiana y si pueden, que completen la actividad con una foto de ese día. Además, su papá y su mamá contarán lo que recuerden de ese día. Al final dirán juntos: Gracias, Señor, por mi Bautismo. El Bautismo nos hace hijos de Dios y nos lleva a formar parte de la familia de Dios. 135

Evaluación • Compruebo mi fe Sentados todos en círculo, formando lo que se llama una mesa redonda, compartirán lo que aprendieron este día sobre el bautismo. Si queda alguna duda es tiempo de aclararla.

NOTAS

114

191061 Guia Alianza P-U06.indd 114

28/11/19 17:26


Encuentro 29

Somos la Iglesia del Señor

Objetivo particular: Que el niño comprenda cómo se forma la Iglesia instituida por Cristo.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Cantamos con alegría:

A edificar la Iglesia A edificar la Iglesia del Señor. (3) Yo soy la Iglesia, tú eres la Iglesia,

somos la Iglesia del Señor… Los negros son la Iglesia, somos la Iglesia del Señor…

Motivación • Conozco 1 Llevar material preparado para que los niños armen una torre. Organízalos por equipos.

Desarrollo • Conozco 2 Después de la actividad, pregunta a tu grupo: −¿Qué sintieron al armar la torre? −¿Fue fácil? −¿Cómo ven la torre? Hazles comprender que para armar la torre se requiere el apoyo de todos ellos y que lo mismo ocurre en la Iglesia: todos nosotros, los bautizados, somos parte de la Iglesia de Cristo y tenemos el compromiso de anunciarlo. Todos, sin importar la nacionalidad, somos hijos de Dios, por lo tanto, su Iglesia amada. 115

191061 Guia Alianza P-U06.indd 115

28/11/19 17:26


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Mateo 16,15-18 Reflexiona esta cita para que se la expliques claramente a los niños.

Encuentro 29

Somos la Iglesia del Señor

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Ahora pueden poner especial atención al iluminar el edificio al que acuden felices los niños del dibujo: el templo. Es símbolo de la Iglesia que nos acoge como una madre. Si alguno ya sabe leer, pídele que lea al grupo el texto que va con este dibujo: Gracias, Papá Dios, porque somos tu gran familia. Todos lo repiten.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

Gracias, Papá Dios, porque somos tu gran familia. 139

Cantamos A edificar la Iglesia.

Actividad • Aprendo Dibuja en una cartulina la silueta del templo. Después, pide a los niños que metan su mano en un bote con pintura digital y plasmen su mano dentro de la silueta. Al finalizar, explícales que todos formamos parte de la Iglesia y así como sus manos están dentro del Templo, así debemos de permanecer unidos siempre.

Oración • Platico con mi Padre Dios Te damos gracias, Padre Dios,

por hacernos parte importante

de tu gran familia, que es la Iglesia.

Fórmula catequística • Memorizo Gracias, Papá Dios, porque somos tu gran familia.

Compromiso • Avanzo Motiva a los niños para que inviten a otro niño o niña a asistir al catecismo y ser parte de nuestra gran familia.

116

191061 Guia Alianza P-U06.indd 116

28/11/19 17:26


Para vivir en familia Centrándose en el dibujo, han de platicar con mamá y papá qué personas aclaman a Jesús resucitado y por tanto, forman la Iglesia del Señor. Terminan de iluminar el dibujo de su catecismo. Con ayuda de su papá y su mamá, leer la oración que completa este encuentro: Somos la Iglesia del Señor. Por último, que cada familia rece todos los días por la unidad de la Iglesia de Dios.

Somos la Iglesia del Señor. 141

Evaluación • Compruebo mi fe Evalúa si tus niños asisten regularmente a la celebración Eucarística.

NOTAS

117

191061 Guia Alianza P-U06.indd 117

28/11/19 17:26


Encuentro 30

Celebremos la oración en familia Objetivo particular: Descubrir la fuerza de la oración en familia y practicarla diariamente.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Oración familiar De rodillas hoy oremos, en grupo familiar, y por sus bendiciones al Señor las gracias dar. Demos gracias por comida y ropa que nos da,

por padres y hermanos, por su amor y su bondad. Siempre hemos de servirle en obras y al pensar, E igual que otras familias, de rodillas gracias dar.

Motivación • Conozco 1 Realizamos la actividad Cerca de Dios. Forma dos filas. Haz que una fila se coloque en un extremo de la habitación y la otra al otro extremo. Dale a cada niño una palomita de maíz. Pídeles que tiren las palomitas de maíz hacia la fila del otro lado de la habitación para que las atrapen. Las piezas de palomitas de maíz no llegarán al otro lado de la habitación. Pide que los niños se vayan acercando y vuelvan a intentarlo. Señala cuántas piezas más de palomitas de maíz llegaron al otro lado esta vez. Repite este procedimiento hasta que los niños puedan dar las palomitas en la mano.

Desarrollo • Conozco 2 Explica que esta actividad se parece a nuestra relación con Dios. Cuanto más lejos estamos de él, más difícil es tener una relación profunda con el Señor. Ayúdalos a comprender cómo la oración nos acerca más a Dios. 118

191061 Guia Alianza P-U06.indd 118

28/11/19 17:26


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Marcos 1,35 Catequista: recuerda que la Palabra de Dios es para leerla, escucharla, meditarla y ponerla en práctica.

Encuentro 30

Celebremos la oración en familia

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Pide a tus niños que observen la imagen de Jesús orando mientras les explicas la lectura.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Por ello, es importante que busquemos a Dios por medio de la oración. Pregúntales: Orar es platicar con Papá Dios. −¿Han visto orar a sus papás? −¿Cuándo? −¿Cómo? Invita a los niños a que practiquen la oración en casa con sus papás. La oración es algo que le agrada a Dios, ya sea para darle gracias, pedirle, alabarlo o bien para platicarle. 143

Actividad • Aprendo Explícales a los niños qué es la oración de los cinco dedos y ayúdalos a memorizar en qué consiste: 1. Dedo meñique: oraremos por nuestra familia y amigos. 2. Dedo anular: oremos por los maestros y médicos. 3. Dedo medio: oremos por quienes nos gobiernan y los líderes espirituales. 4. Dedo índice: oremos por los enfermos, niños de la calle y gente vulnerable. 5. Dedo pulgar: oremos por el más pequeño de todos, tú mismo.

Oración • Platico con mi Padre Dios Colocados en círculo y sentados con las piernas cruzadas, abriendo los brazos, harán una oración de alabanza. Con esta oración de alabanza estamos educando en los valores cristianos. Hay que decir a los niños que inviten a su familia a orar para que vivan la auténtica igualdad, solidaridad, justicia, paz, amor y entrega mutua.

Fórmula catequística • Memorizo Orar es platicar con papá Dios.

119

191061 Guia Alianza P-U06.indd 119

28/11/19 17:26


Compromiso • Avanzo Pide a los niños que enseñen a sus papás la oración de los cinco dedos.

Para vivir en familia Pide a los niños iluminar el dibujo de la oración de los cinco dedos e invítalos a realizar esta oración todos los días. Repíteles la frase del dibujo: Invita a tu familia a orar con gran amor todos los días. Invita a tu familia a orar con gran amor todos los días. 145

Evaluación • Compruebo mi fe Por medio de preguntas y respuestas evaluamos si han captado el mensaje del presente encuentro: −¿Por qué oramos? −¿Para qué oramos? −¿Cuándo hay que orar?

NOTAS

120

191061 Guia Alianza P-U06.indd 120

28/11/19 17:26


Encuentro 31

Llamados a servir Objetivo particular: Entender que todos los hijos de Dios formamos una gran familia, y que por eso debemos servir a nuestros hermanos.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios El talento Cuando venga el Señor y te pregunte por tu talento, ¿qué le dirás al Señor, del talento que Cristo te dio?

Desentiérralo, desentiérralo, desentierra hermano tu talento. Desentiérralo, desentiérralo, el talento que Cristo te dio.

Motivación • Conozco 1 Realizamos la actividad A pescar: Material: una caja (para simular una pecera), una caña de pescar, peces. • Se confeccionarán las cañas de pescar con un palito de bandera que llevará en la punta un hilo resistente con un imán. • Los peces serán de colores brillantes realizados en cartulina, en la punta de los peces se colocará un clip. • A cada pececito le colocarás una imagen o un recorte de algún servicio por ejemplo: un niño barriendo, visitando a un enfermo, recogiendo la basura, ayudando a papá y mamá, etc. • A una señal los jugadores tratarán de pescar la mayor cantidad de pececillos.

Desarrollo • Conozco 2 A propósito de la actividad, pregúntales: −¿Les gustó el juego? −¿Qué imágenes les tocaron? −¿Cómo aplicarían esto a su vida? Explícales a los niños que en el servicio cumplimos lo que Dios espera de nosotros y así le demostramos nuestro amor. 121

191061 Guia Alianza P-U06.indd 121

28/11/19 17:26


Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Tobías 14,8 El hombre no puede quedar indiferente al llamado del Señor, está invitado a responderle de todo corazón.

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Ahora reflexionaremos: −¿Qué hace mamá en casa? −¿Qué hace tu papá para obtener dinero para la casa? −¿Qué hacen sus hermanos? ¿Qué hacen ustedes? −¿Qué más podrían hacer en familia? Es decir: todos tenemos que hacer algo por nuestros hermanos en la familia de Dios.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado] Lleva al niño a proponer qué podría hacer por sus hermanos en Cristo, llegando a los lugares donde lo necesiten: −Compartir sus juguetes. −Hacer un donativo a un orfanato. −Barrer la calle. −Platicar con un anciano. −Cuidar el agua, las plantas y los animales. −No tirar basura en la vía pública, etc.

Actividad • Aprendo Centrarse en el dibujo donde se ven diferentes servicios. Cuestiona a tus niños: −¿Qué ves en este dibujo? −¿Qué hacen las personas que están en él? − ¿Para quiénes lo hacen: para ellos o para todas las personas que viven en esa comunidad? −¿Por qué lo hacen? −¿Qué servicio crees que podrías hacer tú? Iluminar el dibujo con el que inicia este encuentro. Para completar este momento, puedes leer la oración del dibujo y hacer que la repitan varias veces: cada vez que iluminan la ropa de un niño: Papá Dios, dime qué quieres que haga.

Encuentro 31

Llamados a servir

Papá Dios, dime qué quieres que haga. 147

122

191061 Guia Alianza P-U06.indd 122

28/11/19 17:26


Oración • Platico con mi Padre Dios Hoy nos pondremos de rodillas para decir: Papá Dios, gracias por llamarnos a servir a nuestros hermanos.

Fórmula catequística • Memorizo Por amor a Papá Dios, quiero servir a mis hermanos.

Compromiso • Avanzo Exhorta a tus niños a que realicen un servicio, por ejemplo: visitar a un enfermo, cuidar a su mascota, barrer, etc.

Para vivir en familia Con papá y mamá platican sobre lo que hacen las personas que están en el dibujo: una niña regala una flor a su abuela y sus papás están muy contentos, los papás están con un niño que aprende a escribir, todos colaboran en casa poniendo la mesa... Los padres con sus niños hablan del servicio que más les gusta hacer y por qué, y pueden probar a realizar ese servicio padres e hijos juntos. Además, que lo dibujen en el recuadro vacío que hay en su lámina. Su papá o su mamá leerán el texto que completa esta segunda actividad, dando gracias a Dios: Papá Dios, gracias por llamarme a servir a mis hermanos.

Papá Dios, gracias por llamarme a servir a mis hermanos. 149

Evaluación • Compruebo mi fe Recuerda, catequista, que la evaluación consiste en el análisis e interpretación de los logros alcanzados, es decir, la cantidad y calidad de los objetivos logrados en función de cada persona concreta (respetando el ritmo de cada niño). Esta evaluación abarcará todos los elementos del proceso de educación en la fe, conocimientos, sentimientos, habilidades, destrezas, actitudes, intereses, conductas, actividades, material didáctico, método, catecismo, continuidad del encuentro en su hogar y reflejo del aprendizaje en la comunidad. Ahora que está por concluir el año de catequesis, es importante que valores todos estos aspectos para replantear acciones que mejoren el proceso. 123

191061 Guia Alianza P-U06.indd 123

28/11/19 17:26


Encuentro 32

Niños misioneros

Objetivo particular: Despertar en el niño el gusto de ser misionero.

Oración inicial • En presencia de mi Padre Dios Formamos un círculo y juntos cantamos:

Somos misioneros Somos misioneros, tenemos una misión, queremos ver el mundo lleno, lleno, lleno, lleno de Amor.

Somos misioneros, tenemos una misión, queremos ver el mundo lleno, lleno, lleno, lleno de Dios.

Motivación • Conozco 1 Con la ayuda de un títere narra a los niños la vida de un misionero. Por ejemplo: −¡Hola amigos! Yo soy el papa san Juan Pablo II y era la máxima autoridad de la Iglesia Católica. A los 9 años hice mi primera comunión. A mí me gustaba mucho disfrutar de la vida y me encantaban los deportes. Cuando era joven trabajé muy duro en una cantera, tiempo después fui un profesor muy carismático. Me gustaba tener mucho contacto con la gente. Siempre estuve a favor de los jóvenes. Durante mi papado visite muchos lugares. Siempre estuve a favor de los derechos humanos y en contra de las guerras. Utilizaba el diálogo para resolver conflictos.

124

191061 Guia Alianza P-U06.indd 124

28/11/19 17:26


Desarrollo • Conozco 2 Un misionero: − Es un servidor de Dios que conquista el corazón de la gente. − Pone en el centro a Cristo. − Es mensajero del Evangelio. − Se nutre con la Palabra de Dios.

Palabra de Dios • Escucho a Dios mi Padre Proclamamos Lucas 4,18 A ejemplo de Jesús, hagámonos del necesitado prójimo cercano.

Encuentro 32

Niños misioneros

Interiorización [Interiorizo lo que he escuchado] Pídeles que observen el primer dibujo de este encuentro que muestra al mundo entristecido. Pregúntales si ese es el mundo en que vivimos, por qué creen que está herido, por qué le ponemos curitas, etc. Lleva al niño a reflexionar que el mundo está así porque le falta amor, porque muchos no conocen a Papá Dios y muchos otros se portan mal.

Actualización [Actualizo lo que he escuchado]

Si no ardo de amor, muchos morirán de frío. 151

Te sugerimos llevar ejemplares de la revista Almas (editada por los Misioneros de Guadalupe), para que los niños la revisen, intercambien y observen a los misioneros. Después comentarán sobre lo observado en cada publicación. Se llegará a la conclusión de que todos podemos ser misioneros.

Actividad • Aprendo Hay que terminar de iluminar el dibujo donde se muestra un mundo en el que faltan niños misioneros que quieran comprometerse a cambiarlo. Cuestiónalos: −¿Por qué está triste el mundo? −¿Qué hacen los niños del dibujo? ¿Qué podrían hacer? −¿Qué harías tú? Para concluir esta actividad, léeles el texto que va con esta ilustración: Si no ardo de amor, muchos morirán de frío. 125

191061 Guia Alianza P-U06.indd 125

28/11/19 17:26


Oración • Platico con mi Padre Dios Formamos un círculo, nos tomamos de las manos y cantamos:

Alma misionera

Señor, toma mi vida nueva, antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras, no importa lo que sea, tú llámame a servir. Llévame donde los hombres, necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir.

Donde falte la esperanza, donde falte la alegría, simplemente, por no saber de ti. Te doy mi corazón sincero, para gritar sin miedo tu grandeza, Señor. Tendré mis manos sin cansancio. tu historia entre mis labios, y fuerza en la oración.

Fórmula catequística • Memorizo Si no ardo de amor, muchos morirán de frío.

Compromiso • Avanzo Invita a los niños a realizar una acción en favor de los misioneros. Por ejemplo: orar, ayudar con un donativo, recibir a un misionero, etc. Queremos ser misioneros con nuestra oración, estudio y buen comportamiento. 153

Para vivir en familia En casa iluminar el continente donde les gustaría ir a Misionar. Con ayuda de sus papás investigar algo característico del continente. Hacer oración por los misioneros del continente que eligieron.

Evaluación • Compruebo mi fe Evocar las actividades realizadas durante el encuentro. 126

191061 Guia Alianza P-U06.indd 126

28/11/19 17:26


Para caminar como Iglesia

PARADA 3

Como Iglesia, cuidamos la casa de todos JUSTIFICACIÓN Para lograr un mejor desarrollo y puesta en práctica de los temas vistos hasta ahora, a través de la PARADA 3 ofrecemos una serie de líneas de acción, materiales y propuestas de trabajo y estudio previo, que reforzarán los contenidos desde un fundamento teológico y didáctico. La temática transversal es la que da cohesión a la estructura general, tanto de las unidades abordadas como de la PARADA 3: Como Iglesia, cuidamos la casa de todos. Es importante tomar en cuenta los ejes temáticos (que son los temas distribuidos en las unidades 5 y 6) y no perder de vista las cuatro dimensiones con las que se busca enfocar y animar toda la catequesis. COMO IGLESIA, CUIDAMOS LA CASA DE TODOS UNIDADES PREVIAS TEMÁTICA TRANSVERSAL EJES TEMÁTICOS (PARADA 3)

LAS CUATRO DIMENSIONES

• UNIDAD 5: Papá Dios me enseña a vivir en una familia • UNIDAD 6: Papá Dios me da su Iglesia como una gran familia • Jesús, modelo para los niños • Bautismo y vida en la Iglesia a. Un hogar para todos b. Anunciar las maravillas de Dios c. El papa Francisco nos da un ejemplo 1. ANUNCIO (Kerygma) 2. SERVICIO (Diakonía) 3. COMUNIDAD (Koinonía) 4. TESTIMONIO (Martyría)

ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Un hogar para todos La última parada de Parvulitos está centrada en la misión que como cristianos tenemos de cuidar la creación. XX Hazles saber que la Tierra es como una enorme casa, por tanto, quienes la habitamos esta-

mos invitados a cuidarla y procurar su bienestar.

127

191061 Guia Alianza P-U06.indd 127

28/11/19 17:26


XX Motívalos para que expresen cómo cuidan ellos su casa: si la mantienen limpia, le dan mante-

nimiento, ayudan a ordenar las cosas, cuidan de las plantas. XX Así como en casa toda la familia contribuye al cuidado del hogar, también todos los seres

humanos podemos contribuir para cuidar la casa común, sobre todo los bautizados, quienes sabemos que el planeta es un regalo de nuestro Padre Dios.

2. Anunciar las maravillas de Dios XX Todos podemos transmitir la buena noticia del cuidado de la creación. Pide a los niños que te

den ejemplos de cómo podrían hacerlo. XX Que piensen en un familiar, amigo o catequista con quien les gustaría compartir la buena noti-

cia de la creación y platiquen por qué pensaron en esa persona.

3. El papa Francisco nos da un ejemplo XX Lee el texto que aparece en la página 157 del libro del alumno y pídeles que vayan repitiendo

después de ti. XX Cada niño puede aportar una expresión de agradecimiento a Papá Dios por la creación.

CONSTRUIMOS EL CAMINO XX Motívalos a compartir con la comunidad la alegre noticia de la creación. XX Si bien son los niños más pequeños de la catequesis, también pueden ser profetas y evangeliza-

dores de la comunidad. XX En este grado será muy importante tu orientación como catequista, pero procura que las inicia-

tivas sean también una aportación de los niños y no solamente tuyas. Sobre todo en este curso es indispensable la participación de las familias en la elaboración del proyecto.

128

191061 Guia Alianza P-U06.indd 128

28/11/19 17:33


NOTAS

129

191061 Guia Alianza P-U06.indd 129

28/11/19 17:26


NOTAS

130

191061 Guia Alianza P-U06.indd 130

28/11/19 17:26


NOTAS

131

191061 Guia Alianza P-U06.indd 131

28/11/19 17:26


NOTAS

132

191061 Guia Alianza P-U06.indd 132

28/11/19 17:26


NOTAS

133

191061 Guia Alianza P-U06.indd 133

28/11/19 17:26


NOTAS

134

191061 Guia Alianza P-U06.indd 134

28/11/19 17:26


ÍNDICE Presentación .................................................................................................................................. 4 Introducción .................................................................................................................................. 5

Unidad 1: Papá Dios es nuestro Creador… y ha creado el mundo para que lo cuidemos.....................................11 Encuentro 1: Dios es nuestro Papá......................................................................................12 Encuentro 2: Dios hizo el mar, la tierra, el sol, la luna y las estrellas................................16 Encuentro 3: Dios hizo el reino vegetal y animal................................................................20 Encuentro 4: Papá Dios crea al ser humano.......................................................................24 Encuentro 5: Papá Dios nos regala nuestro ángel de la guarda.........................................27 Unidad 2: Papá Dios nos regala nuestro cuerpo................................................ 31 Encuentro 6: Papá Dios nos regala nuestro cuerpo............................................................32 Encuentro 7: Nuestro cuerpo alaba a Papá Dios.................................................................35 Encuentro 8: Alabo a Dios con mi boca...............................................................................38 Encuentro 9: Descubro las maravillas de Dios con mis ojos...............................................41 Encuentro 10: Con mis pies y manos, colaboro con Dios....................................................44 Encuentro 11: Escucho a Papá Dios con mis oídos.............................................................48 Parada 1: Dios es mi Padre y me regala la creación......................................................51 Unidad 3: Papá Dios nos da un hermano: Jesús................................................ 55 Encuentro 12: Papá Dios elige a la Virgen María como Madre de su Hijo Jesús......................................................................56 Encuentro 13: Adviento........................................................................................................59 Encuentro 14: La Virgen de Guadalupe,  Madre de todos los mexicanos....................................................................62 Encuentro 15: Compartimos juntos  el nacimiento del Niño Jesús......................................................................65 Encuentro 16: Los reyes de Oriente reconocen al Hijo de Dios.........................................68

135

191061 Guia Alianza P-U06.indd 135

28/11/19 17:26


Unidad 4: Papá Dios me manda un Salvador..................................................................71 Encuentro 17: Adán y Eva desobedecen a Dios..................................................................................72 Encuentro 18: El diluvio, Alianza entre Dios y el hombre..................................................................75 Encuentro 19: Papá Dios nos promete un Salvador...........................................................................78 Encuentro 20: Papá Dios envía a Jesús para salvarnos......................................................................81 Encuentro 21: Jesús me reconcilia con Papá Dios..............................................................................84 Parada 2: De la mano de Jesús y María, alabamos al Creador...........................................................88 Unidad 5: Papá Dios me enseña a vivir en una familia....................................................91 Encuentro 22: Como Jesús, yo también tengo una familia................................................................92 Encuentro 23: Jesús me enseña a amar..............................................................................................95 Encuentro 24: Jesús me enseña a perdonar.......................................................................................98 Encuentro 25: Jesús me enseña a servir...........................................................................................101 Encuentro 26: Jesús me enseña a orar.............................................................................................104 Encuentro 27: Jesús es mi hermano.................................................................................................107 Unidad 6: Papá Dios me da su Iglesia como una gran familia........................................ 111 Encuentro 28: Somos hijos de Dios por el Bautismo.......................................................................112 Encuentro 29: Somos la Iglesia del Señor.........................................................................................115 Encuentro 30: Celebremos la oración en familia.............................................................................118 Encuentro 31: Llamados a servir.......................................................................................................121 Encuentro 32: Niños misioneros.......................................................................................................124 Parada 3: Como Iglesia, cuidamos la casa de todos.........................................................................127

136

191061 Guia Alianza P-U06.indd 136

28/11/19 17:26



Alianza, creación de amor Alianza, creación de amor Soy hijo de Dios Jesús, mi hermano Jesús me invita a su mesa

Espíritu Santo, descubro tu presencia En comunidad, guiados por el Espíritu Santo

Alianza, creación de amor

191061

mx.ppc-editorial.com

191061 ALIANZA GP_forros.indd All Pages

DIÓCESIS DE TEXCOCO Comisión Diocesana de Pastoral Profética Dimensión de Catequesis

P Parvulitos

Jesús, el amigo que me habla

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

Parvulitos

P 1 2 3 4 5 6

MI CATECISMO. GUÍA DEL CATEQUISTA

P

28/11/19 17:57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.