Issuu on Google+


Programa de Gobierno Municipal del Partido Popular de

Villamalea

Queridos vecinos:

Félix Diego Peñarrubia Candidato a la Alcaldía de Villamalea

Me presento por segunda vez como candidato a la Alcaldía de Villamalea tras cuatro años de experiencia en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, durante los que hemos sido capaces de poner en marcha más del 80% de las propuestas del Programa Electoral con el que ganamos las anteriores elecciones municipales de 2007.

Nuestro propósito es encontrar (como ya hemos demostrado) soluciones, en ocasiones imaginativas, con las que poner en marcha los proyectos que consideramos imprescindibles para situar a nuestro pueblo, Villamalea, en el lugar que le corresponde, y que se enumeran en el Programa Electoral adjunto.

Durante estos cuatro años, gran parte del trabajo del Equipo de Gobierno se ha centrado en tres proyectos, que por sus características han necesitado muchos trámites administrativos, incluidas modificaciones del Plan de Ordenación Municipal (POM) del 2004, que han impedido hacerlos realidad en esta legislatura.

Para poder llevar a cabo todos estos proyectos cuento con un equipo de personas honradas, trabajadoras y eficaces, algunas de las cuales ya han demostrado sobradamente su calidad, pero todas con la misma ilusión que yo, con los que durante varios meses, y tras recoger las propuestas de diferentes colectivos, hemos elaborando este Programa Electoral que ahora os presento. Se trata de un Programa realista, para aplicar durante los próximos cuatro años, que cerrarán el ciclo de dos legislaturas que son las que me he marcado como reto.

Me estoy refiriendo al nuevo Colegio de Primaria, a la Residencia de Mayores y a la ampliación del Polígono Industrial. Por lo que respecta al Colegio de Primaria, hemos realizado todos los trámites requeridos y los terrenos ya se han puesto a disposición de Educación para su construcción. En cuanto a la Residencia de Mayores, es inminente la cesión a Bienestar Social del solar de 3.000m2, que cumple con todos los requisitos para su construcción. Y el Polígono Industrial sigue el procedimiento habitual a expensas de los últimos informes urbanísticos, con lo que pronto pasaremos de los actuales 25.000 a 200.000m2. Estos tres proyectos, dada su importancia y lo avanzado de su tramitación, serán sin duda los ejes sobre los que centraremos nuestra labor de gobierno, dando continuidad al trabajo ya realizado. Por lo que son prioritarios en nuestro Programa Electoral.

Mucho ha mejorado el funcionamiento del Ayuntamiento y el ambiente que hay en la Corporación Municipal, pero necesitamos otros cuatro años para terminar de aplicar las reformas necesarias. Por todas estas razones, convencido de que somos la mejor opción de gobierno para Villamalea, te pido el respaldo en las elecciones locales del próximo día 22 de mayo. Puedes confiar. Muchas gracias. Félix Diego Peñarrubia Blasco

Candidato a la Alcaldía por el Partido Popular


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Félix Diego Peñarrubia Blasco (Profesor de Enseñanza Secundaria) José Núñez Pérez (Autónomo) Ventura Martínez Herrero (Ingeniero Industrial) Fátima Parreño Descalzo (Funcionaria) Independiente Mª Carmen Parreño Sotos (Maestra Enseñanza Primaria) Independiente Ángel Ibáñez Larrey (Empresario) Independiente Mª José García Tolosa (Administrativa) Juan Antonio Gómez Plaza (Agricultor)

9. Vanesa Jiménez López (Administrativa) Independiente 10. José Vicente Tarancón Huerta (Autónomo) 11. Mª Josefa Gómez Escribano (Economista) Independiente SUPLENTES: 12. Mª Consuelo Gómez Fernández (Ama de Casa) Independiente 13. Amadeo Patiño Fernández (Autónomo) 14. Mercedes Martínez Fernández (Auxiliar de Clínica) Independiente


ECONOMÍA “Una buena gestión es más rentable que una recaudación desmesurada” Aumentar las posibilidades de que nuestros vecinos mantengan o consigan un empleo en nuestro municipio será la prioridad en las decisiones de gobierno, para lo que nos fijamos como necesarias las siguientes actuaciones: •

Polígono Industrial: Ejecutaremos la ampliación del Polígono Industrial en coordinación con Champinter y ampliaremos el Vivero de Empresas. Construiremos el paseo peatonal y de bici paralelo a la carretera, hasta el Polígono.

Fomentaremos el uso de las energías renovables, buscando la manera de apoyar la construcción de la central de biomasa, que redundará en un impulso a nuestro sector agrario, así como huertos solares y/o parques eólicos en condiciones ventajosas para el municipio.

Impuestos: Mantendremos nuestra política de congelación de los principales impuestos municipales como el de vehículos e IBI (contribuciones).

La Austeridad en el gasto público debe ser el eje que marque las actuaciones. Haremos más con menos, optimizando los recursos humanos del Ayuntamiento y continuaremos con la mejora en el uso y precios de suministros como teléfono, electricidad, etc.

El ahorro energético marcará la prioridad en la renovación del alumbrado público pendiente, con tecnologías de alta eficiencia y bajo consumo energético. Apostaremos por la biomasa en la climatización de las dependencias municipales sustituyendo paulatinamente el gasóleo.

Apoyaremos el pequeño comercio y la hostelería local intentando proteger sus intereses a la hora de planificar eventos y fiestas, atrayendo cada vez a más vecinos de los pueblos limítrofes.


URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN LOCAL “Una obra bien hecha no tiene precio, una chapuza no tiene futuro” Continuaremos mejorando el funcionamiento del Ayuntamiento en materia de urbanismo, uso de locales municipales y movilidad ciudadana, con propuestas como: •

Utilización de todas las instalaciones existentes en nuestro pueblo para la programación de cine, eventos y espectáculos. Pero exigiremos al Gobierno Regional que cumpla su compromiso de construir en nuestro pueblo un Auditorio Municipal donde tendrán cabida todas las actividades culturales. Incluirá Aulas Equipadas para albergar la Escuela de Música, la Biblioteca y el Centro de Internet, etc. Un lugar gestionado por un profesional y concebido para que niños y jóvenes hagan de él su “segunda casa”.

Elaboraremos el Plan Integral de Rehabilitación de Vivienda para nuestro municipio. Esto conllevará ayudas y subvenciones regionales para la realización de obras de mejora en las viviendas a la vez que mantendrá activo nuestro sector de la construcción.

Cuando el nuevo colegio esté en funcionamiento, remodelaremos el actual para alojar a todas las asociaciones y colectivos así como las actividades de la Universidad Popular.

Paseo a San Antón: continuaremos su construcción en varias fases según las posibilidades económicas. Previamente realizaremos las gestiones necesarias para la obtención de los terrenos.

Ordenaremos la zona exterior del Recinto de Espectáculos: abriremos la calle trasera del colegio que enlaza con el Paseo del Pozo Concejo, habilitaremos zonas verdes y de ocio que podrán servir de Zona Ferial y construiremos el Helipuerto en esa zona.


JUVENTUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE “No podemos esperar que nuestros jóvenes participen, si no les damos motivos para amar su pueblo.”

EDUCACIÓN •

Exigiremos a la Junta el estricto cumplimiento de los plazos fijados para la construcción del nuevo Colegio de Primaria y negociaremos el proyecto en colaboración con el AMPA y el Equipo Directivo. Reservaremos los terrenos necesarios para la posible ampliación del Instituto a Bachillerato y Ciclos Formativos.

Será nuestra prioridad mantener los Programas de Refuerzo Educativo (PROA) a pesar de los recortes en los mismos sufridos por la Junta.

Continuaremos con la realización de Talleres de Especialización y Escuelas-Taller de diferentes perfiles profesionales, que irán cambiando en función de lo que requiera la demanda laboral en cada momento.

Priorizaremos el mantenimiento de Clubes de Lectura sobre todo para jóvenes en edad escolar.

Vamos a realizar los esfuerzos necesarios para conseguir una oferta educativa completa para nuestros hijos, aproximándola, en la medida de lo posible, a la existente en la capital.

JUVENTUD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS •

Continuaremos con nuestro proyecto “Villamalea Digital”, ampliando el ancho de banda de la WIFI MUNICIPAL, y ofreciendo Espacios Wifi gratuitos al aire libre en las zonas más concurridas.

Para mantener informados a los ciudadanos de todos los eventos y noticias municipales seguiremos con los SMS y aumentaremos la presencia del Ayuntamiento en las Redes Sociales. Facilitaremos las convocatorias de las asociaciones con estos mismos medios.

Haremos realidad la Ventanilla Electrónica con la que cualquier ciudadano podrá realizar trámites municipales desde su casa.

Reforzaremos el funcionamiento del “Sólo Joven” con programas como los “Viernes sin alcohol” que se están llevando a cabo con adolescentes.

Aunaremos esfuerzos con las asociaciones implicadas en la Lucha Contra la Droga. A la vez que seremos tajantes en este tema.

Daremos continuidad a la celebración de Conciertos de Pop-Rock en las fechas habituales, adecuándonos a las posibilidades económicas y apoyando a “El Puntazo” en los proyectos de este tipo que se están llevando a cabo.

DEPORTES •

Completaremos la zona deportiva con un Gimnasio Fitness en la zona del Campo de Fútbol, con salas de Spinning, Tarima, Tatami y Musculación donde también se impartirán los cursos afines para todas las edades.

La puesta en funcionamiento de la Planta de Biomasa sí hará viable la construcción de una Piscina Cubierta, al eliminar los costes de energía.

Instalaremos Aparatos de Gimnasia al aire libre en el perímetro del Campo de Futbol.

Mejoraremos la iluminación de las zonas deportivas, en particular las de las pistas de tenis y polideportiva.

Crearemos el Carnet Deportivo que dará prioridad y ventajas en el uso de las instalaciones a los vecinos de Villamalea.

Ejecutaremos el proyecto (ya elaborado) del Campo de Tiro Deportivo en el que se podrán celebrar competiciones de ámbito nacional.


FAMILIA, POLÍTICA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN

SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL “Diseñemos para nuestros hijos el pueblo que nos hubiese gustado tener para nosotros.” Nos proponemos continuar con nuestra política medioambiental y de crecimiento sostenible a medio y largo plazo, con iniciativas como: •

Finalizaremos las reformas del Plan de Ordenación Municipal (POM) adecuándolo a la realidad económica y agropecuaria de nuestro pueblo e intentando corregir los agravios realizados en el mismo.

Continuaremos el asfaltado de los principales caminos en las proximidades del pueblo.

Controlaremos las actuaciones particulares en los márgenes del río Cabriel, para lo que impulsaremos la constitución de una comisión de pueblos ribereños,

Velaremos por el cumplimiento de las ordenanzas en materia de ruidos y velocidad en el casco urbano.

Llevaremos a cabo el Proyecto de Movilidad Urbana (ya elaborado), que incluye la pavimentación y adoquinado de las calles Ancha, Beaterio, Carboneras, Pza Concepción, Pza. Alfonso XII y Cárcel, además de la señalización de calles en materia de circulación y aparcamiento en el centro del pueblo.

Seguiremos con la construcción de balsillas para animales, en colaboración con la Sociedad de Cazadores.

Acometeremos la limpieza de nuestros montes para evitar los incendios forestales y para crear empleo.

“Las familias son los ladrillos que construyen las sociedades avanzadas” Pretendemos que los vecinos de Villamalea se sientan cómodos y seguros en su pueblo, para lo que proponemos las siguientes actuaciones: •

La construcción de la Residencia de Mayores, una vez ofrecidos los terrenos de las características exigidas, continuará siendo prioritaria en nuestra labor de gobierno.

Agilizaremos la construcción del Centro para Discapacitados, apoyaremos el funcionamiento del Centro Ocupacional en Villamalea e incrementaremos las actividades en las que este colectivo está implicado.

Parques Infantiles: Continuaremos con la remodelación del Parque de Cenizate, Parque Los Pinillos y Parque de la Paz. Construiremos unos aseos permanentes en el Parque de la Balsa.

Exigiremos la creación de la plaza de Pediatría a tiempo completo para Villamalea.

Ampliaremos el horario de la Guardería, adecuándolo a las necesidades laborales de los padres.

Revisaremos el funcionamiento de la Universidad Popular, mejorando la coordinación entre el Ayuntamiento, los centros educativos y las AMPAs y asociaciones implicadas.

Continuaremos apoyando el desarrollo de sectores urbanizables con el fin de conseguir viviendas de protección oficial más económicas para las familias más desfavorecidas.

Participación y Transparencia: Continuaremos impulsando foros de participación como la “Agenda 21”, así como la asistencia a Plenos del público en general.

Mantendremos reuniones periódicas con asociaciones, para conocer sus iniciativas e implicarlas en los diferentes eventos que se organicen.



Programa Electorar PP Villamalea