Issuu on Google+


Que cuatro años no es nada... Va a hacer cuatro años, el Partido Popular ganó las elecciones Municipales en Villamalea. Desde entonces tres concejales (Fátima, Pepe Núñez y el que suscribe) hemos sacrificado buena parte de nuestro tiempo con el fin de llevar a cabo aquellos proyectos con los que nos presentamos a las urnas. Pero sin duda alguna, la figura determinante y eje fundamental de todo ese trabajo hay que buscarla en el Alcalde, Félix Diego, que con gran sacrificio personal se ha entregado en cuerpo y alma a llevar a cabo todos esos proyectos.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Desde el Partido Popular de Villamalea queremos mostrar nuestro agradecimiento al Pueblo de Villamalea por permitirnos con su confianza haber sido los hacedores de todos estos progresos, a la vez que nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a nuestro pueblo un alcalde, que ha estado dispuesto a cambiar tres meses de vacaciones por tres días, y una semana laboral de 35 horas por otra de 70.

2

“Nuestro Alcalde, ha cambiado tres meses de vacaciones por tres días, y una semana laboral de 35 horas por otra de 70”

Más de 1,5 millones de euros en obras ejecutadas, 40.000 m2 de patrimonio en suelo incrementado para el municipio, 6.000 m2 en nuevos espacios municipales… son sólo algunos datos de la gestión que se ha llevado a cabo con la sola ayuda de tres concejales sacrificando nuestros ratos libres, en plena crisis económica, con la oposición poniendo palos en las ruedas y con un gobierno en la Junta que nos ha tenido “a pan y agua”.

Con más del ochenta por ciento de nuestro programa electoral hecho realidad, y el resto en vías de ejecutarse, estos cuatro años de experiencia de gobierno nos han hecho renovar objetivos que tenemos muy claro que queremos llevar a cabo en la próxima legislatura. Una legislatura que sin duda será dura debido a la crisis de la que nuestros gobernantes nacionales y regionales son incapaces de hacernos salir.

“Un incremento patrimonial de más de 40.000 metros cuadrados y otros 6.000 en espacios municipales; más de 1,5 Millones de euros en obras ejecutadas son parte del balance de estos cuatro años en minoría” Por todo ello, Villamalea no puede permitirse un acalde a medias tintas, que dedique el tiempo que debería ser para el Ayuntamiento a “sus labores” o lo que es peor, que pretenda “dar el cambiazo” por otra persona a la que la gente no ha votado para alcalde/sa. Por nuestra parte, no podemos sino estar más que ilusionados con la posibilidad de que en Villamalea podamos contar dentro de unos meses con ese mismo equipo, renovado y aumentado, y con Félix Diego como alcalde, con “línea directa” con Mª Dolores Cospedal, la que a todas luces será la próxima Presidenta de Castilla-La Mancha. Ventura Martínez Herrero Presidente PP Villamalea


Balance de Legislatura

Nuevo Colegio de Primaria: Se han conseguido los terrenos necesarios negociando con los propietarios y sin desembolso económico para el Ayuntamiento, se han recalificado a Dotacional Educativo con el correspondiente Plan Especial y se han puesto a disposición de la Consejería de Educación con todos los informes favorables, que es todo lo que teníamos que hacer y además se ha comprometido su construcción para próximas fechas. Residencia de Mayores: Tal y como nos habíamos comprometido, se ha encontrado un emplazamiento mejor que el elegido por el anterior equipo de gobierno, para ofrecer a la Consejería de Bienestar Social, para su construcción. Negociamos con los propietarios de las posibles parcelas, pero debido a lo costoso de su compra se eligió la opción de urbanizar un Sector, el nº 4 (el que está próximo a la Vivienda Tutelada), fruto de lo cual el Ayuntamiento recibirá gratuitamente un solar que ocupa una manzana completa de 3.000 metros cuadrados que da a cuatro calles junto a una futura zona verde de más de 2.000 m2. Para conseguir este objetivo hemos tenido que realizar gran cantidad de trámites, que están a punto de finalizar. La Residencia de Mayores será pronto una realidad y estamos convencidos que la espera habrá merecido la pena. Centro Cultural y Asociativo: Para solucionar el grave problema que nos encontramos de falta de locales para los diferentes servicios municipales y para las asociaciones, remodelamos el local más conocido como “JB” aprovechando diferentes subvenciones, con lo que se han conseguido unos 1500 m2 útiles, donde se han ubicado todos los cursos de la Universidad Popular, la Ludoteca, despachos para la mayoría de las asociaciones, además de una Sala de Reuniones que puede utilizar cualquier colectivo o asociación y el servicio de Ambulancia del SESCAM. Recinto de Espectáculos: Hemos construido un original espacio de ocio con capacidad para unas 3.000 personas cómodamente sentadas y con un gran escenario permanente lo que da mucho juego para diferentes montajes, como conciertos, exhibiciones de motos o caballos, corridas de toros, o cualquier otro tipo de espectáculo.

Se ha pasado de los 4.900 m2 que disponía el Ayuntamiento a unos 15.000 m2 y más cercanos al pueblo, solucionando de paso el problema que tenía la antigua propiedad, que se situó en una zona ilegal por el anterior equipo de gobierno socialista. Esta gestión se ha conseguido negociando con los propietarios a los que se les ha permutado por otro solar, con coste cero para al Ayuntamiento.

Instalaciones deportivas: Hemos mejorado toda la zona deportiva del Campo de Fútbol, con actuaciones como la construcción de un paseo adoquinado para acceso a las gradas, que se han ampliado alrededor del campo de fútbol, también se ha hecho una acera que lleva a los nuevos vestuarios, se han ajardinado todas las zona de tierra, se ha conectado la zona del campo de fútbol con la de las pistas y el frontón, mediante una rampa central y se ha instalado un colector de aguas que da servicio a todas las instalaciones. En el espacio libre se han construido dos pistas de pádel, una de tenis y otra polideportiva. Además, se ha cambiado el viejo cerramiento de esta zona, tanto el exterior como el que separa de la piscina. Con todas estas mejoras, se ha conseguido un amplio espacio deportivo de altísima calidad, cuyo uso, incluido el del frontón, está controlado por personal del Ayuntamiento.

Zonas verdes: Hemos actuado sobre dos parques emblemáticos: el de la Balsa, donde se han acondicionado las dos zonas infantiles con suelo flexible (caucho) en la zona de juegos, adoquinado y bancos nuevos a su alrededor y se ha remodelado la zona verde circundante, y el del Pozo Concejo, en el que se ha creado una zona verde atractiva que rinde homenaje a una estructura emblemática como es el viejo depósito de agua que se ha recuperado con fines decorativos, a la vez que sirve de paseo peatonal hacia el Recinto de Espectáculos. Se ha ampliado la zona peatonal, se ha cambiado todo el sistema de alumbrado, se han construido dos nuevas fuentes y se han creado zonas verdes, infantiles y de ocio distribuidas armónicamente.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Estamos terminando la legislatura y es momento de hacer balance. Ganamos las elecciones municipales del 2007 con un programa electoral que hemos cumplido en más de un 80%. Si tenemos en cuenta las difíciles condiciones en las que nos ha tocado gobernar, con una Junta de Comunidades que ha puesto más esfuerzo en mantener informados a sus concejales socialistas que en concedernos los convenios y subvenciones solicitados, una crisis económica que ha disminuido los recursos propios y ha favorecido los recortes de otras administraciones, y una oposición municipal que ha frenado de forma interesada nuestra labor de gobierno, tenemos que concluir que el balance final es más que satisfactorio. Paso a enumerar los principales logros conseguidos durante esta legislatura:

3


Balance de Legislatura Paseos: Hemos construido dos nuevos paseos: el del Cementerio, consistente en una acera de unos tres metros de ancha con farolas y arbolado, para lo que ha sido necesario ampliar en unos tres metros el camino por el que discurre, y el Paseo Peatonal a San Antón, 1ª fase, cuyas obras acaban de finalizarse, y han consistido en desplazar la calzada hacia la izquierda del camino para conseguir una zona peatonal-bici de hormigón pulido verde, separada de la anterior, de unos 3 m de anchura, en la que se han colocado árboles con riego por goteo, se han canalizado todas las aguas y se han eliminado todos los postes tanto de luz como de teléfono.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Sede de la Denominación de Origen: Hemos conseguido que la sede de la D.O. “Manchuela” se quede en Villamalea y además hemos terminado la construcción de la primera fase y una subvención del CEDER para la segunda. Pronto tendremos unas emblemáticas instalaciones en un amplio solar de unos 1.200 m2, entre las Cooperativas de Vitivinos y San Antonio Abad. Hemos apostado fuerte por este proyecto, convencido de que dará el impulso que necesita nuestro viñedo y que, además, será una excelente promoción para Villamalea.

4

Asfaltado de caminos: Hemos asfaltado los tramos más próximos al pueblo de cuatro caminos: Cabezuelas, Cementerio, San Agustín e Iniesta, con su correspondiente ensanchado, cunetas, compactación con zahorra artificial, pasos Ermita de San Antón: Son varias las actuaciones eje- de agua y triple riego asfáltico. Además se han mejorado unos cutadas en este bello paraje: construcción de un Humilladero treinta kilómetros de caminos próximos al río Cabriel. en La Ceja (zona verde de descanso a mitad de camino entre el pueblo y la Ermita de San Antón, con templete, fuente de Personas Mayores: Hemos llevado a cabo varias acagua potable, adoquinado, árboles y bancos), terminación de tuaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, los nuevos aseos, reforma de los viejos y vallado del parque así en el Local de los Jubilados hemos cubierto el patio trasero infantil. con estructura de aluminio cerrada con cristal y policarbonato traslúcido, con un práctico sistema de apertura motorizado, hemos habilitado un aula de formación, hemos solucionado el problema de los malos olores de los aseos y se han corregido las deficiencias de la cocina. Por otro lado hemos ampliado el Servicio de Estancias Diurnas (SED), para dar cabida a un nuevo aseo, un aula de formación y para conseguir una Sala de Rehabilitación mayor. Además, hemos colocado aparatos de gimnasia en el Parque de la Balsa y en el de La Paz. Concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento: Mediante una buena y difícil negociación, hemos conseguido un canon inicial de 500.000 € a cobrar en los cuatro primeros años de explotación, un canon anual del 4% de la facturación total de cada ejercicio, una reducción del 5% de las tarifas y unas inversiones en infraestructuras municipales de 1.000.000 €, como aspectos más destacables. Ascensores: Hemos instalado dos: uno en la Casa de la Cultura para 10 personas y otro en el Centro Cultural y Asociativo, para 8 personas, con lo que hemos logrado hacer accesibles todas las dependencias municipales.

Ya se está ejecutando la primera fase de estas inversiones, consistente en la mejora de los colectores del Parque de Balsa y de la zona del Colegio; así como mejoras en la red de abastecimiento y en la depuradora, por un valor de unos 400.000 €.


Balance de Legislatura Tanatorio Municipal: En los próximos meses se terminarán las obras del Tanatorio Municipal en un amplio solar de más de 4.000 m2 que se ha comprado junto al camino del cementerio, detrás de la Cooperativa San Antonio Abad. Será un moderno edificio de unos 250 metros cuadrados, con paredes de hormigón y vidrio de diferentes alturas, preparado para dos velatorios.

C) Recuperación de Humedales: Hemos acondicionado los alrededores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y con la ayuda de voluntariado ambiental se han plantado especies autóctonas e instalado un observatorio de aves. Además de todos estos logros conseguidos, hay otros muchos proyectos en los que se está trabajando y que verán la luz en los próximos meses, como: Centro de Discapacitados en Villamalea: Está comprometida una importante subvención de un millón cien mil euros para construir esta necesaria infraestructura en nuestro pueblo.

Conciertos de verano: Hemos organizado cuatro grandes actuaciones musicales. El primer año trajimos a El Arrebato y a la vista de la experiencia planteamos una novedosa fórmula de organización conjunta entre tres pueblos, para los tres siguientes años, proyecto denominado “La Manchuela Suena”. El primer concierto fue en Iniesta con Melendi, el segundo fue en Villamalea, evento en el que se inauguró el Recinto de Espectáculos con Macaco, Delincuentes, The Lirios, Valdemenbras y Filiu y cia, en el que unas 4.000 personas disfrutaron durante más de seis horas de buena música, y el tercero será en Minglanilla.

Escuela Oficial de Música: Se han iniciado los trámites para mejorar la calidad y la financiación de nuestra Escuela de Música. En esta línea de ayuda a nuestros músicos, les hemos completado su equipación con la compra de chaquetones e instrumentos y hemos cambiado la calefacción de las aulas. Campo de Tiro: Se ha elaborado el proyecto y se ha iniciado la tramitación administrativa, para conseguir que sea pronto una realidad. Área de Rehabilitación Integral (ARI): Se ha presentado el proyecto necesario para conseguir importantes subvenciones en la reforma y rehabilitación de viviendas en todo el término municipal.

Participación ciudadana: Hemos fomentado la participación de los vecinos de Villamalea a través de la Agenda 21 Local y además, con diferentes subvenciones hemos conseguido importantes logros en los ámbitos medioambiental, económico y social de nuestro municipio, entre los que destacamos: A) Plan de Movilidad Urbano: Se ha elaborado un documento para regular el tráfico de vehículos y peatones en el centro del pueblo que será ejecutado cuando llegue la financiación solicitada. Basado en este documento se ha ordenado el tráfico en las inmediaciones del colegio para reducir la velocidad de los vehículos en esa zona. B) Proyecto de Apoyo a la Bicicleta: Para potenciar el uso de la bici en nuestro pueblo, se han instalado aparcabicis en diferentes puntos de nuestro municipio y se han realizado actividades con jóvenes y mayores.

Hemos trabajado duro y con ilusión, como me comprometí hace cuatro años. Muchas cosas han cambiado en nuestro pueblo. Concejales de otro color político han colaborado en tareas de gobierno, el debate y la asistencia masiva de público a los plenos ha sido la tónica habitual y la atención con cita previa a los ciudadanos ha permitido que todo el mundo haya sido escuchado con puntualidad y eficacia. Nos hemos esforzado en que el tiempo de ocio de los villamalenses tuviera una oferta de calidad, con fiestas bien programadas y con completas actividades deportivas y culturales. En definitiva, nos hemos empleado a fondo para que todos y todas nos sintamos orgullosos de ser de Villamalea. Félix Diego Peñarrubia Blasco. Alcalde y Candidato del PP en Villamalea

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Aunque algunos se empeñan en decir que no hemos hecho nada, a los datos reflejados en este Boletín me remito.

5


Hablemos de Economía En cuanto a inversiones en Villamalea, la Junta de Barreda puede presumir de un record histórico: Cero Euros de inversiones en Villamalea en estos últimos cuatro años. A nadie se nos escapa la situación económica que estamos viviendo en toda España. Las continuas improvisaciones del gobierno central, y las nulas actuaciones y continuo despilfarro propagandístico de la Junta de Barreda no hacen sino agravar día a día esta situación Las aportaciones del Estado Central en caída libre… A nivel de Ayuntamiento las repercusiones están siendo muy graves. En los últimos dos años, la Administración Central del Estado ha recortado su aportación a las arcas municipales en más de 50.000 € anuales. Además se nos exige la devolución de más de 80.000 € que, según su recálculo, nos transfirieron en exceso en el año 2008. …y la Junta de Barreda; tarde, mal y recortando.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

La Junta del Sr. Barreda no se queda atrás en recortes. En los últimos años, se nos ha recortado el convenio del Centro de Día en 40.000 euros al año, dinero que el Ayuntamiento tiene que aportar de sus arcas para que pueda seguir funcionando este servicio.

6

De manera similar se nos ha recortado el convenio para la Universidad Popular y la Escuela de Música. Y los que no se recortan, llevan congelados varios años, lo que supone un recorte real de casi un 20%. Si alguien tiene dudas de estos recortes le sugiero que pregunte en el Instituto de Secundaria donde no tienen dinero para pagar la calefacción o que pregunten en el Colegio de Primaria, donde nuestros hijos tienen que llevarse de sus casas los paquetes de folios para las fotocopias porque ni para eso les dan. A fecha de hoy, la Junta (prácticamente en bancarrota) tiene pendientes de pago convenios del año pasado que el Ayuntamiento ya ha pagado por importe de casi 200.000 euros; más todos los de este año.

Todo esto a pesar de que por parte del Ayuntamiento se han solicitado numerosos proyectos por importe total de más de millón y medio de euros. Entre ellos, mejoras en el alcantarillado, pavimentación del centro del pueblo, asfaltado de la carretera de Cenizate y Travesía de Fuentealbilla, obras hidráulicas, etc. Además, y a pesar de los continuos esfuerzos que se están haciendo por el ahorro en el alumbrado público, las continuas subidas de la luz de Zapatero nos ha supuesto pasar de una factura anual de 100.000 euros en electricidad a más de 150.000.

“Los continuos recortes de la Junta de Barreda han hecho peligrar muchos de los servicios prestados por el Ayuntamiento.” A pesar de todas estas dificultades, la gestión de nuestro Alcalde Félix Diego, ha hecho posible que en estos años se reduzca en casi 20.000 euros los gastos anuales de funcionamiento del Centro de Dia, se han liquidado deudas existentes con la anterior empresa gestora de la depuradora por casi 200.000 euros, se han pagado facturas pendientes de hace hasta siete años, y se ha conseguido incrementar el patrimonio de suelo del Ayuntamiento en más de 40.000 metros cuadrados lo que supone una valoración estimada de más de 7 millones de euros, el mayor incremento patrimonial municipal de la historia.

“Objetivo de la oposición: asfixiar económicamente al Ayuntamiento para sacar renta electoral.”


Hablemos de Economía Durante esta legislatura el Ayuntamiento ha conseguido: 11.000 m2 para el Colegio de Primaria, 10.000 para el Recinto de espectáculos, 3.000 para la Residencia de Mayores más 2.000 para un parque contiguo, 4.000 para la construcción del tanatorio y 12.000 para el Helipuerto y futura zona Ferial junto al Recinto de Espectáculos. Han sido obtenidos en base a permutas con los propietarios o mediante proyectos de urbanización, sin tener que desembolsar un céntimo el Ayuntamiento

El PSOE lleva a cabo la mayor traición a las arcas municipales. Pero el colmo de la desfachatez llegó a continuación. En dicha negociación el Alcalde consiguió un canon inicial, a cobrar al contado, de 500.000 euros que hubiese permitido amortizar casi la totalidad de la deuda que el Ayuntamiento arrastra con las cajas, ahorrándonos cerca de 30.000 euros anuales en intereses. ¿Adivinan lo que hizo la oposición al respecto? El PSOE exigió que este dinero se cobrara repartido en cuatro años para que se termine de recibir en 2013. Actitud de la que fue cómplice IU con su negativa a apoyarlo. Todo ello con el único objetivo de asfixiar económicamente el normal funcionamiento del Ayuntamiento para conseguir renta política en vísperas de elecciones ¿Acaso es esto arrimar el hombro y trabajar por nuestro pueblo? Que cada uno juzgue. Ventura Martínez Herrero Concejal de Hacienda y Urbanismo

Y la oposición, poniendo palos en las ruedas

Estos últimos incluso después de haber incluido todas sus propuestas (que por cierto fueron bien pocas). Esto supone un enorme trastorno en la gestión municipal y retrasos en los pagos, ya que nos ha obligado a trabajar dos años consecutivos con los presupuestos prorrogados del 2009 que eran casi 1,5 Millones de euros inferiores a los presentados. En la larga e intensa negociación que nuestro Alcalde llevó a cabo con Aqualia para la renovación del contrato gestión del agua, se consiguió una reducción de las tarifas de un 5%, un canon de un 4% (unos 30.000 euros/año), e inversiones comprometidas en mejoras por 1 millón de euros en 20 años. Todo esto supone más de 15 veces lo obtenido en la renovación que se hizo hace 10 años. “El PSOE exigió retrasar el cobro de medio millón de euros de Aqualia hasta el 2013 como condición para apoyar la renovación de la concesión de aguas.”

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Mientras tanto la oposición ha rechazado los presupuestos presentados para el 2010 y 2011.

7


8

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA


9

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA


Deportes, Educación y Juventud Pero lo más importante para todos es que hemos dejado encarrilada la construcción del nuevo colegio de primaria. Todos los trámites Hace cuatro años que un grupo de personas, con Félix Diego a la pertinentes están terminados y ahora la pelota está en el tejado de la cabeza, decidimos que queríamos cambiar la manera de hacer las Delegación de Educación, esperamos que cumplan con los comprocosas en nuestro municipio. Nos presentamos a las elecciones y gra- misos adquiridos con el pueblo de Villamalea. cias a la confianza que la gente depositó en nosotros hemos podido gobernar durante esta legislatura. Me gustaría denunciar de nuevo, como lo hice en el anterior boleHan sido cuatro años muy difíciles debido a muchos factores, pero los más importantes han sido la gran crisis económica a la que nos han llevado los dirigentes a nivel nacional y regional y la oposición que han ejercido tanto PSOE e IU (sobre todo PSOE) a nivel municipal para intentar hacer fracasar todos aquellos proyectos que hemos iniciado. Como ya dije en el anterior boletín, a nosotros el trabajo no nos asusta, y eso es lo que hemos hecho durante esta legislatura para sacar adelante la mayoría de los compromisos que adquirimos con nuestro pueblo en el programa electoral del PP de Villamalea. Después de esta breve introducción, me gustaría comentarles los logros conseguidos en las concejalías de deportes, educación y juventud.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Empezando por deportes, he de resaltar dos cosas importantísimas, la primera es el logro de unas instalaciones deportivas que son la envidia de la comarca, y la segunda (no menos importante) la estabilidad conseguida en nuestro deporte base gracias a la incorporación en el personal del ayuntamiento de dos monitores deportivos, Alonso y Antonio (sin olvidarme de Mari Paz en los inicios del proyecto), a los cuales les estamos enormemente agradecidos por su dedicación y profesionalidad.

10

tín, la mala situación económica por la que atraviesan los colegios e institutos de Castilla-La Mancha y como consecuencia la reducción en los medios de los que disponen nuestros hijos para su formación. Esto se debe a que el gobierno del señor Barreda lleva 3 años haciendo recortes presupuestarios en el área de educación (este año un 10% con respecto al año anterior), algo que es inadmisible en el siglo XXI y en una sociedad que cada vez debe de tener a sus jóvenes mejor formados. Desde el PP de Villamalea creemos sinceramente que este no es el camino a seguir y no perdemos ninguna ocasión para denunciar estos hechos, bien sea en Plenos Municipales o directamente ante la Delegación de Educación. A día de hoy seguimos sin obtener respuestas. Para terminar me gustaría hablar de nuestros jóvenes. Hemos tenido la suerte de poder trabajar con ellos en muchas y variadas actividades y en todas ellas hemos tenido unos maravillosos resultados (GRACIAS A TODOS). La sociedad actual tiene una deuda con vosotros, tenemos que saber aprovechar vuestro enorme potencial y dirigirlo a contribuir en la mejora de este mundo.

Trabajando en equipo hemos conseguido ampliar el número y la calidad de las diferentes disciplinas deportivas que se practican en Villamalea. Tampoco me quiero olvidar de todas y cada una de las asociaciones deportivas a las cuales les queremos agradecer su esfuerzo y dedicación a la hora de divulgar y fomentar el deporte en nuestro municipio. En cuanto a educación hemos colaborado con el colegio de primaria en todo aquello que nos han solicitado: la construcción de dos nuevas aulas de formación, el mantenimiento del colegio, la realización de diferentes actividades en coordinación con los servicios sociales Sabemos que quedan muchas cosas por hacer en nuestro munidel Ayuntamiento, el Equipo Directivo y el AMPA, la construcción de cipio, por eso os pedimos vuestro apoyo y vuestra confianza en las un huerto ecológico bajo la supervisión de José Miguel (Jefe de Estu- próximas elecciones. Hemos comenzado el camino para el cambio y dios del colegio), etc. nos gustaría poder seguir avanzando. UN SALUDO. La consolidación de la Escuela Municipal de Música incorporando a cuatro nuevos profesores especializados en otras tantas disciplinas ha mejorado y ampliado la oferta educativa musical en nuestro municipio.

José Núñez Pérez Concejal de Deportes, Educación y Juventud.


Para los nostálgicos... Esto quiere decir, que el sujeto siente nostalgia por algo que no es del todo real. Por ejemplo, si una persona siente nostalgia por su niñez, recuerda solo los momentos buenos y excluye las penas de aquella época. Se acercan las elecciones locales y creemos conveniente reflexionar sobre algunas propuestas electorales que aspiran a hacernos añorar viejos modelos de gestión que en el pasado ostentaron el poder municipal. Por eso nosotros animamos a todos los electores a que, en el día de reflexión, cuando se planteen el sentido de su voto, piensen... Si añoran las obras hechas a medias, como la Casa de la Cultura, el último Ayuntamiento o el albergue de “Los Carceles”, ya saben; deben votar a los de siempre. Si prefieren que los Plenos del Ayuntamiento se hagan a puerta cerrada y sin publicidad alguna, voten a los de siempre Si desean que la gestión urbanística vuelva a dar como fruto resultados desastroso como las irregularidades del sector 13 que partía la nave de Champinter por la mitad, la del sector 8 en el que “olvidaron” ceder 18 metros a la carretera de Cenizate, decenas de vecinos que se quedan sin solar y sin poder edificar, o las construcción de naves a ras de los caminos (según quien seas), vuelvan a los de siempre. Si perteneces a alguna de las asociaciones y colectivos del pueblo y en lugar de tener unas instalaciones apropiadas, accesibles y gratuitas, prefieres no tener donde reunirse, no te queda otro remedio que volver a votar a los de siempre. Si crees que las asociaciones de jóvenes no merecen una oportunidad y deben ser tratados como delincuentes por el hecho de ser jóvenes, vuelve a los de siempre. Si deseas que las obras se hagan más pensando en “la foto” que en una planificación a largo plazo los de siempre son lo tuyo.

Si todavía crees que hay problemas que no tiene solución o proyectos imposibles de ejecutar, como el vandalismo de las Nocheviejas, la concesión de la sede de la Denominación de Origen Manchuela, o la construcción de un paseo en el camino de San Antón, pues nada, a votar a los de siempre. Si prefieres tener una fiestas aburridas y faltas de imaginación, y aprovechabas esos días de asueto para marcharte de vacaciones a Benidorm, y no prefieres que se haga más con menos, pues no te queda otra alternativa que volver a los de siempre. Si consideras que las instalaciones deportivas que nos merecemos, deben ser mediocres y las pocas inversiones que se hagan sean monopolizadas por el deporte rey, pues eso, cuando tengas un momento vas y votas a los de siempre. Si de verdad crees, que el pueblo de Villamalea, con un presupuesto de cuatro millones de euros y con 60 trabajadores municipales, no se merece ser regida por un Alcalde con dedicación exclusiva a sus vecinos, y prefieres otro que simplemente dé la cabezada de vez en cuando por el Ayuntamiento, pues a votar de cabeza a los de siempre.

Sinceramente, creo que el actual equipo de gobierno ha mejorado sustancialmente la política municipal por lo que te pido que el día de reflexión te hagas la siguiente pregunta: ¿De verdad hay algo que hayan hecho mejor los anteriores gobiernos municipales? PD: Por cierto, si vas a votar al PSOE en las elecciones municipales, ya de paso, que no se te olvide votar a Barreda para la Junta de Comunidades de Catilla-La Mancha, que el hombre lo está bordando... Antonio Martínez Alcalde Secretario PP de Villamalea

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

La nostalgia es una tristeza melancólica que surge por el anhelo de un pasado perdido y que, según los psicólogos, suele ser poco realista ya que se tiende a idealizar épocas pretéritas.

11


La Residencia de Mayores y… “miente, que algo queda” • La razón de esta imposibilidad de subsanar las deficiencias es sencillo de explicar. Es impensable construir una residencia para 80 plazas en un solar de 2.500 m2 rodeado de medianeras. • Por ejemplo, mientras en Madrigueras, se construyó una residencia de 49 plazas (“Las Viñas”) en un solar de 2.200 m2 y que da a tres calles… ¿Alguien cree que se pueda construir una de 80 plazas en 2.500 m2 entre medianeras?

Residencia “Las viñas” en Madrigueras. Sobre un solar casi tan grande como el anterior nuestro, da a tres calles, pero sólo tiene 49 plazas.

El tema de la residencia de mayores se ha convertido ya en un clásico de las mentiras del PSOE en Villamalea. En nuestro boletín anterior, quedaron claros todos los procesos seguidos por la corporación actual y el estado de la nueva ubicación. No obstante, y cuando no se tienen argumentos para hacer oposición, siempre queda el recurso a la mentira. Mentir sale gratis, se puede mentir diciendo hoy una cosa y mañana la contraria. Sin embargo los hechos son los mismos ayer, hoy y mañana. Por eso no nos queda otra que repetir una vez más los aspectos principales sobre la Residencia de Mayores. A saber:

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

• La anterior corporación, JAMÁS firmó ningún convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de una Residencia de Mayores en Villamalea.

12

• Actualmente se cuenta en el Sector 4 con un solar de 3.000 m2 (una manzana completa) junto 2.000 m2 de zona verde. • Este Proyecto de Urbanización está en Toledo a falta del informe del Consejo Consultivo que se recibirá en breve.

Por cierto, alguien sabe cuantas residencias de mayores 100% públicas ha comenzado a construir la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete en estos últimos años, ¿no lo adivinan?. Ninguna Por muchas mentiras que el PSOE quiera proferir, lo cierto es que con el planeamiento urbanístico heredado de los anteriores gobiernos socialistas en Villamalea, hemos empleado más de dos años tan solo en corregir las deficiencias para poder encajar los 3.000 metros necesarios para la residencia. Algo similar a lo ocurrido con los terrenos del Colegio y la ampliación del Polígono Industrial.

• Tan solo se puso a disposición de la Junta, un solar de 2.500 m2, rodeado de medianeras, al que nosotros nos opusimos en su día por considerarlo inadecuado. • El anterior arquitecto municipal, redactó un anteproyecto sobre este solar, que nosotros continuamos tramitando en Bienestar Social hasta un año después de empezar a gobernar. • Mientras se tramitaba este anteproyecto, iniciamos las gestiones oportunas para localizar las posibilidades de mejorar el emplazamiento de la residencia, por si, por fin, ésta se aprobaba. • El anterior técnico municipal, continuó más de un año trabajando con esta corporación, y nos consta que, siguió intentando corregir las deficiencias del anteproyecto ante Bienestar Social después de ser sustituido, sin conseguir corregirlas porque las mismas eran totalmente insubsanables debido a la configuración del anterior solar ofrecido.

El proyecto de urbanización de los terrenos de la residencia está a falta de su aprobación por Urbanismo en Toledo. 3.000 m2 en una manzana junto a otros 2.000 más de zona verde.


La Residencia de Mayores y… “miente, que algo queda”

No obstante lo anterior, ahora el PSOE hace público un documento interno de la Consejería de Bienestar Social en el que basan toda una sarta de mentiras:

1º.- Dicho documento es posterior a nuestra entrada en el Ayuntamiento, lo que demuestra que no abandonamos la tramitación de anterior proyecto. 2º.- Se trata de un documento interno de Bienestar Social que nunca se recibió en este Ayuntamiento (no consta en el registro de entrada) 3º.- Prueba de lo anterior, es que no han tenido reparo en falsificarlo eliminando con “tippex” la fecha de salida (Diciembre de 2010) en que dicho documento fue obtenido de la moribunda Junta. Esta corporación desconoce los medios de los que se ha servido el PSOE para obtener dicho documento.

El Nuevo Colegio de Primaria Pero más sangrante resulta el asunto del Colegio Nuevo. Cuando entramos en el Ayuntamiento, lo único que había sobre este tema era una cruz en un plano, donde se suponía que tenía que ir el Colegio nuevo. A partir de ahí, y casi desde el primer día nos pusimos a trabajar en el tema realizando todos y cada uno de los trámites necesarios para poder ofrecer a la Junta un solar en las condiciones que nos exigía. Se llevó a cabo el proceso de recalificación de los terrenos como educativos, trámite que tuvo muchas dificultados porque el anterior gobierno había plasmado en el Plan de Ordenación que “Villamalea ya tiene cubiertas sus necesidades por lo que no necesitará suelo educativo durante los próximos años” (Pag. 20 de la memoria del POM de 2004)

Así queda la urbanización de los terrenos del Nuevo Colegio de Primaria, Perfectamente comunicado, con suelo de reserva para un futuro Centro de Infantil, zona verde y suelo dotacional posible ubicación del Centro de Discapacitados.

Se negoció con los propietarios la adquisición de los 11.000 metros cuadrados necesarios pues esos terrenos ni siquiera eran del ayuntamiento. Se consiguieron, por cierto, a base de permutas, sin que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar un céntimo. Se ha remodelado la distribución de calles, pues el colegio cortaba frontalmente la C/ Larga impidiendo la salida a la futura circunvalación, lo que representaba un obstáculo en la tramitación ante Urbanismo de la Junta. Se ha eliminado la línea eléctrica que cruzaba los terrenos, haciéndola subterránea en todo el tramo, y con una inversión cercana a los 35.000 € Actualmente ya se han hecho los estudios geotécnicos y se ha iniciado el trámite para la adjudicación del proyecto. Según nos confirmaron en la Delegación de Educación, se prevé que el nuevo Colegio esté operativo en el 2013.

Centro de Discapacitados para Villamalea Y no podíamos cerrar esta legislatura con una mejor noticia. Ya hemos conseguido la financiación de 1.100.000 euros necesaria para la construcción de un Centro de Discapacitados en nuestro municipio. Esta se ha reflejado en la propuesta de actuaciones del Plan de Zonas Rurales y será cofinanciada con fondos nacionales y regionales. Ventura Martínez Herrero Concejal de Hacienda y Urbanismo

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

“El PSOE miente hasta en los papeles.”

13


Breves... Plan de austeridad. El pasado mes de febrero el equipo de gobierno propusimos a PSOE e IU un pacto para acordad entre los tres grupos un plan de austeridad municipal. El mismo iría enfocado a reducir los gastos municipales optimizando recursos y servicios con el fin de adaptarnos a los tiempos que se vienen encima. Este pacto haría posible que cualquiera que gobierne tras las elecciones municipales podría aplicarlo contando con el apoyo de toda la oposición. Tanto el PSOE como IU rechazaron llegar a ningún tipo de acuerdo sobre el tema. Por lo visto, la austeridad y el ahorro en las cuentas públicas no entran en sus planes. Por primera vez en esta legislatura, la práctica totalidad de los constructores de Villamalea ha realizado obras para el Ayuntamiento. Algunos de ellos nunca habían sido ni siquiera invitados a participar. Hace unos días, y con la que está cayendo, nuestro presidente Barreda no ha tenido reparos en despilfarrar casi dos millones de euros en propaganda y buzonear más de 200.000 hogares en las principales ciudades de Castilla La Mancha con una revista de casi 100 páginas a todo color dedicadas a darse autobombo de una manera bochornosa.

Nuestro apoyo como Ayuntamiento para que las sucesivas ampliaciones de Champinter se lleven a cabo ha sido total. Gracias a ello se ha podido cumplir el compromiso de cerrar la planta vieja, la más cercana al pueblo, que ya no produce compost de champiñón, lo que ha eliminado los malos olores en el pueblo. Medio Ambiente. El pasado mes de febrero Félix Diego recibió en representación del Ayuntamiento el “Reconocimiento a Municipio Sostenible”, otorgado por la Red de Ciudades y Pueblos Sostenible de Castilla-La Mancha” Al parecer no tiene bastante con las dos cadenas de televisión que nos cuestan cerca de 75 Millones de euros al año de nuestros impuestos para decirnos todos los días si Barreda ha “hecho” duro o ha “hecho” blando. Este boletín informativo, como debe ser, ha sido sufragado íntegramente por el PP de Villamalea.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Y brevas...

14

Tras el éxito de gestión de las obras del Plan E, la única crítica que el PSOE se ha atrevido a hacer en los plenos (que es donde se pueden rebatir) es que hemos sido muy arriesgados haciendo tantos proyectos y los precios de los mismos estaban muy “ajustados”. Con esta actitud entendemos perfectamente por qué su propuesta de obras fue hacer nichos en el cementerio… allí el libro de reclamaciones está en blanco. Por si había alguna duda, este año los concejales del Equipo de Gobierno nos hemos duplicado el sueldo. El año pasado no cobrábamos nada y este año… ¡Nada de nada! Nos cuentan que el PSOE ha abierto el plazo para escribir la carta a los Reyes Magos a todos los colectivos del pueblo. La verdad es que no es de extrañar si llevan la misma intención de cumplir promesas que sus jefes de filas Barreda y Zapatero.


28 años de Barreda ¿Veintiocho años son muchos o son pocos? Desde luego, son más de los que previsiblemente conseguirán cotizar en toda su vida los miles y miles de jóvenes parados en esta región: casi el cincuenta de la población juvenil, toda una generación perdida por culpa de esa crisis que Zapatero se negaba a reconocer hasta que lo arrolló (y con él a todos los españoles). Y son también, esos veintiocho años, bastantes más de los que han podido cotizar miles de trabajadores manchegos en paro, muchos de los cuales por su edad tendrán serias dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo: todo un capital humano dilapidado por esa crisis con denominación de origen socialista. Veintiocho años son los que José María Barreda va a cumplir desde que se dedica a la política y vive de ella. Y los va a cumplir, precisamente, como candidato a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la próxima primavera. Empezó como concejal en Ciudad Real, pero bien pronto se subió a un coche oficial de la Junta como consejero. Su labor como impulsor de la Universidad de Castilla-La Mancha dicen que fue eficaz… sobre todo para él, que se aseguró una plaza como profesor titular de la misma, y para su señora, que además de disponer de una plaza similar, fue vicerrectora desde al 88 al 96. Todo por méritos propios, ¿eh? En estas casi tres décadas, Barreda lo ha sido todo en esta región: consejero, presidente de las Cortes, senador, vicepresidente…y por fin, desde hace casi siete años, presidente del gobierno autonómico. Un cargo al que no accedió por elección, sino por herencia, como tantas otras cosas en su vida. Los dos presidentes socialistas que ha tenido esta región (¿qué habremos hecho para merecerlos?) son diferentes en muchas cosas, pero se parecen en algunas otras. Por ejemplo, el primero montó un régimen basado en el partido y sus adhesiones, y el segundo lo mantuvo y consolidó sin empacho. Ambos han hecho de la política una forma de vida, una forma de ganarse –holgadamente- la vida.

Tanto Bono como Barreda han tenido sus “empresarios áulicos”, a los que han beneficiado escandalosamente desde el poder, cobrándose los favores (como mínimo) en apoyo mediático e institucional. El uno y el otro amagan de vez en cuando con enfrentarse a sus líderes nacionales, pero a la hora de la verdad siempre obedecen, y ponen al partido y a sí mismos por encima de los intereses de su tierra. Bono y Barreda son corresponsables de que, tras casi treinta años de gobierno socialista en Castilla-La Mancha, sigamos siendo la segunda región más pobre de España: Barreda aplica la máxima marxista (de Groucho, no del Carlos Marx de su juventud comunista) según la cual “partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria”. Y en lo que más se parecen Bono y Barreda, cristianos confesos de golpe de pecho diario, es en practicar la doctrina teresiana de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”. El todavía presidente del Congreso se ha hecho multimillonario y sigue sin aclarar los orígenes de su enorme patrimonio hípico e inmobiliario; el todavía presidente de la Junta, quizá porque ya era rico de familia, se ha conformado con ponerse buenos sueldos a sí mismo y tener bien colocada a su esposa, primero de vicerrectora y en los últimos quince años como diputada nacional del partido que él mismo controla. Veintiocho años, definitivamente, dan para mucho en una trayectoria política como la de José María Barreda. Resulta incluso jocoso que quien pretende alcanzar el récord de un tercio de siglo montado al coche oficial, dé lecciones a nadie sobre limitación de mandatos. Afortunadamente no va a hacer falta ninguna ley para que se ponga punto y final al currículum político de Barreda: va a ser el pueblo, van a ser los ciudadanos de Castilla-La Mancha quienes con su voto lo envíen a la oposición. A ver así puede ejercer de una vez como profesor de universidad, que es lo que él pone en su currículum.

PARTIDO POPULAR DE VILLAMALEA

Dimas Cuevas, senador del PP por Albacete

15



Boletín Informativo partido popular de Villamalea