Conversatorio CAMINÁNDOLES A NUESTROS CERROS ORIENTALES

Page 1

Conversatorio: CAMINÁNDOLES A NUESTROS CERROS ORIENTALES

Octubre de 2013



Conversatorio: CAMINÁNDOLES A NUESTROS CERROS ORIENTALES Apropiación comunitaria e institucional Lugar:

La Feria Ambiental Plaza de los Artesanos, Bogotá D.C. Octubre 26 de 2013

Organización: Fundación Naturaleza y Patrimonio Amigos de la Montaña Presentación: Carolina Cruz Vallejo Moderación:

Escritor y periodista Arturo Guerrero.



Estos fueron algunos apartes, en su orden de presentación, de las intervenciones de los participantes en el conversatorio:

Amigos de la Montaña Andrés Plazas El conversatorio se inició con la presentación por parte de los Amigos de la Montaña de una propuesta, desde nuestra propia vivencia y experiencia como caminantes de los Cerros Orientales para comenzar a avanzar hacia el uso público de los Cerros Orientales, propuesta que se puede ver en ESTE ENLACE.

Empresa de Acueducto de Bogotá - EAB Ingeniero Mauricio Velástegui, director de Abastecimiento de EAB, responsable del cuidado de cerca de 5.600 hectáreas de la Reserva Forestal. Biólogo David Rivera, Gerencia Ambiental de EAB. Por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá, el ingeniero Mauricio Velástegui hizo una descripción de los predios que la Empresa posee dentro de la Reserva Forestal, de su marco jurídico, y de las acciones que desarrolla la EAB para su administración y cuidado y que pueden ver en ESTE ENLACE. El biólogo David Rivera hizo una explicación detallada del sistema hídrico de Bogotá, de su presente y futuro en lo relativo al ordenamiento del territorio alrededor del agua.


Juan Pablo Ruiz Economista, experto y asesor internacional en temas ambientales, columnista del periódico El Espectador y montañista. Los siguientes son algunos apartes de su intervención: “El escenario más valioso de la ciudad en términos de recreación, de salud, y de relación de los habitantes del espacio urbano con su entorno son los Cerros de Bogotá.” “La preocupación en cuanto a qué tanta gente entre a la montaña (capacidad de carga), eso depende de cómo se maneje la gente y como nos manejemos nosotros como visitantes…. Un visitante puede hacer muchos más destrozos que doscientos, dependiendo de cómo se comporte.” “La apropiación de los cerros por parte de la ciudad es urgente en el sentido de que es un escenario vital para los habitantes.... En el sur de la ciudad el espacio verde por habitante es mínimo.… Es la ciudad más densa de América Latina y tenemos esos cerros que realmente son un desfogue para la educación y la formación de los niños. Porque la mayor parte de los niños de la ciudad de Bogotá no conocen los Cerros, pero además no conocen el campo. La mayor parte de los habitantes pobres de la ciudad nunca han salido de la ciudad de Bogotá, y tenemos un paraíso abandonado que tenemos que recuperar, y que yo creo que a través de la movilización ciudadana, la ciudadanía tiene que darle el mandato a las instituciones para que funcionen. Porque no es que no haya plata. Los recursos están y lo que hace falta es gestión institucional, y la gestión institucional no se va a dar si no hay presión ciudadana.”


“Todavía tenemos unos cerros que estamos dejando transformar en edificios y en casas. Todavía está pasando eso. Hay una zona que conservar y todavía no hay capacidad institucional para frenar el proceso de destrucción de ese capital natural…. Esos cerros tienen, como espacio de recreación y de formación de ciudadanos mucho más valor que cualquier metro cuadrado de la ciudad de Bogotá, pero están en manos de los urbanizadores y de los ladrones.”

Luisa Fernanda Camacho Líder de la veeduría ambiental Colectivo Verde La Calera. Luisa Fernanda Camacho nos invitó a ver los Cerros Orientales como una unidad que incluya la parte de atrás que depende del municipio de La Calera, y no solamente como lo que vemos desde la ciudad. Nos advirtió sobre lo que desde el Plan de Ordenamiento Territorial de La Calera POT se está permitiendo hacer, otorgándose licencias de construcción de edificios de hasta cinco pisos en pleno páramo de los Cerros Orientales de Bogotá. Estos son algunos apartes de su intervención: “La apropiación de los Cerros, de la mitad para allá, es absolutamente depredadora. La cuenca del Teusacá, que nos surte (de agua a los bogotanos), esa zona no tiene alcantarillado, no tiene vías, y todos estos residuos sólidos, todos los desechos que se van con el agua, de pozos sépticos mal hechos, todo va a dar al embalse de San Rafael, que es nuestra reserva.”


“Mi llamado para Bogotá es que mire los Cerros del otro lado (del lado de La Calera), que mire el servicio ambiental que prestan, el agua que prestan, y trate de apropiarse de los Cerros como un todo, como un ecosistema completo, y no como lo que vemos desde este lado. Porque al otro lado Bogotá se está tragando a pasos agigantados el bosque que le da agua y los páramos que le dan agua.”

Angélica Lozano Concejal de Bogotá D.C. En su participación la concejal Angélica Lozano habló acerca de las fallas estructurales en el diseño del Estado que hacen que le quede grande la realidad, de forma que los ciudadanos no nos sentimos recogidos ni atendidos, en proporción a nuestros derechos, a nuestros impuestos, con la corresponsabilidad que nos cabe. También resaltó la complejidad del territorio de los Cerros Orientales y las diversas realidades sociales que allí tienen lugar, y agregó: “Yo quisiera concentrarme en resaltar procesos ciudadanos como el de los Amigos de la Montaña, que toman el territorio como lo que es, como propio, y empiezan la interlocución con entidades. Por eso celebro que con la Empresa de Acueducto estén dando pasos. Plantearon una agenda amplia que hay que completar con otros actores, que hay que completar con la población campesina de los cerros.”


“Nos toca a los ciudadanos participar con propuestas concretas. Yo creo que este esqueleto que ha traído Amigos de la Montaña es un documento maravilloso para construcción colectiva. Eso también puede caer en la participadera larga de mesas y mesas. Pero no. Debe ser una cosa puntual, una ruta con victorias tempranas, pasos puntualitos, chiquitos, de mediano plazo, integrándolos con otras comunidades.” “Esto lo tenemos que canalizar en un plan de trabajo, en un plan de acción verificable. Cambiar el mundo, pero mirando que se puede hacer en un año, en donde, con quien y como. Y ciudadanía con argumentos, con vigor y con seguimiento.” “La invitación es, mirando que hay que hacer, escoger el cómo. Y ese cómo es con seguimiento, con operación sirirí. El poder ciudadano es el sirirí. Hoy tener un blog no cuesta nada, poner fotos no cuesta nada, y el poder de la información nos da el reconocer a quien le corresponde actuar y como lo podemos empujar.” “Los retos son inmensos. La invitación es desde donde estemos, qué hay que hacer, cómo, metas, seguimiento, presión ciudadana, mucho sentido común. El gran arte está en el sentido común que es el que tenemos. Pero la invitación es a integrarse, a integrarnos y a integrar todo este mapeo con la ciudad, con otras realidades y el campo (la ruralidad de la ciudad). Los servidores públicos tenemos unas funciones, pero lo más poderoso son los ciudadanos interesados y organizados.”


El conversatorio terminó con algunas breves intervenciones y preguntas de los asistentes y con la manifestación del deseo de continuar en la creación de espacios como el de este conversatorio, y de puentes interinstitucionales y comunitarios para avanzar en la búsqueda de la apropiación y del uso público de todos los Cerros Orientales de Bogotá en el menor tiempo posible.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.