a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

DAN GOLPE A DELINCUENCIA Un aliento que disminuyan secuestros en un 55.8 por ciento: Cuitláhuac García. ESTADO · PAG 10

| elheraldodetuxpan.com.mx |

G R U P O

E D I T O R I A L

DE VERACRUZ

| MARTES 24 DE MARZO DE 2020 |

$9.00

DE TUXPAN Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías

AÑO XVI

No 4887

CIERRAN LOCALES Algunos comerciantes del Mercado Héroes del 47 han decidido no trabajar por las bajas ventas, ya que al hacerlo les genera un gasto que no les reditúa.

Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos

SUSPENDE COLECTA DE CRUZ ROJA TUXPAN · PAG 3

CONCEJO DE SANIDAD SESIONA DE NUEVO

TUXPAN · PAG 4

TAMIAHUA · PAG 7

CENSO EN RIESGO TUXPAN · PAG 4

YA VAN 4 MUERTOS NACIONAL · PAG 14

DECLARAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Cierran parques y el teleférico, por Covid-19. ESTATAL · PAG 8


2.

LOCAL

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

URGE AYUDA

Todo virtual. A partir de este lunes estarán proyectando desde la página oficial de redes sociales del área de Cultura el programa denominado “Expo Everthing”, ya que “por el momento y atendiendo a las indicaciones será digital a través de la página de dirección de cultura”, explicó el titular del área Gustavo Garamendi; la primera exposición corrió a cargo de Jorge Samperio. Escuelas a la deriva. Aunque todos los reflectores están sobre la emergencia por el coronavirus, los planteles educativos de la zona urbana y rural de la región norte de Veracruz no deben de olvidarse, tienen que preocuparse y ocuparse de las instituciones educativas, que corren el riesgo de ser visitadas por los amantes de lo ajeno, por lo que no deben de pasar por el alto el tema de la seguridad. ¡Qué llueva! La falta de lluvias en esta época del año sin lugar a dudas empieza a causar problemas en los diversos cultivos que hay en el municipio, por lo que la gente del campo espera que pronto haya precipitaciones que les vengan a favorecer en sus sembradíos para que sus cosechas se puedan lograr y en un corto plazo puedan estar comercializando sus productos.

El “Boxeador tuxpeño” está grave, tras ser atropellado por un vehículo »LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan.- Solicitan ayuda para Javier Amancio Albarraz Velazco, a quien ubican más por su apodo de “Boxeador tuxpeño”, quien solía recorrer la carretera con rumbo al Centro de la ciudad, sin embargo, la semana pasada fue atropellado y requiere de una inmediata operación, sin embargo el responsable no está corriendo con los gastos y su familia no los puede costear. Además, este fin de semana falleció de un infarto el sobrino del conocido personaje emblemático de Tuxpan, lo que generó más gastos a los familiares, por lo que utilizaron el poco recurso económico con que lo estaban atendiendo, ya que está internado por su estado grave en el Hospital Civil “Emilio Alcázar”, por ello están requiriendo de la ayuda y aportaciones de la población. Indicaron que es de gran relevancia que se le practique una cirugía, craneotomía y reconstrucción de la pierda, por lo que su familia envió un mensaje a los tuxpeños en el que manifiestan la necesidad por la que están pasado y que ya

es del dominio público. “Pido del apoyo de la comunidad tuxpeña, amigos y conocidos del señor boxeador, yo sé que la mayoría lo conoce; hoy más que nunca él necesita de su ayuda y su familia también, quien guste apoyarnos se los agradeceríamos de corazón y que Dios se los multiplique siempre”, señalaron

familiares. Pidieron ante todo que se eleve una oración por su salud y pronta recuperación, y para quienes tienen la posibilidad está el número de cuenta de su hermana Citibanamex 4766841275999699, además se proporcionó el número de celular 7831401983 o quien guste puede acudir directamente al hospital.

Les levantan falsos. Luego de que circulara una hoja con supuestos sellos oficiales, en donde figuraban integrantes de la prensa con una función dentro del gobierno municipal, por la cual cobraban una determinada suma económica, las autoridades locales emitieron su comunicados haciendo referencia a la falsedad del documento, señalando que hasta la firma que aparece del titular de Recursos Humanos, no corresponde a la real; asegurando que se trata de cuestiones con las que quieren desprestigiar al gobierno, poniendo en contra a los integrantes de la prensa con mentiras. Dejaron de creer. Es tanta la información por internet acerca del covid-19 que el efecto que ha hecho en el municipio de Cerro Azul es al revés. Los comentarios que ha plasmado la población es que es el coronavirus “Es política”, “No es cierto”, “Puro cuento solo nos quieren asustar”, algunos otros mencionan de manera más realista que, aunque se quieran quedar en sus casas tienen que trabajar para llevar el sustento a sus familias.

DE TUXPAN

Director General Lic. Francisco Sánchez Macías Directora Editorial Lic. Julia Méndez Campos

CONTACTO REDACCIÓN ediciontuxpan@hotmail.com

CONTACTO PUBLICIDAD diariotuxpublicidad@hotmail.com

Gerente Administrativo Lic. Flor Parrilla Silva

Gerente de Publicidad Lic. M. Vianney Navarro Alonso

Jefe de Redacción Lic. Misael Leyva Julio

Jefe de Información Lic. Teresa de Jesús Blasco Ramírez

Jefe de Diseño y Producción LCC Rafael Melgarejo Escudero

| elheraldodetuxpan.com.mx |

G R U P O

E D I T O R I A L

DE VERACRUZ

El Heraldo de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 04-2016062417532400-101. Certificado de Licitud de Título: 16764. Certificado de licitud de contenido 16764. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Editora Sánchez S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera, Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.


Martes 24 de Marzo de 2020

Firme vacunación »LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan.- Comenzaron con la aplicación de las vacunas durante la Primera Semana Nacional de Salud de este 2020, misma que abarca desde este lunes 23 de marzo al día 27 del mismo, conforme a lo que se había planificado con meses de antelación a la emergencia de salud. Dijeron que aplicarán a recién nacidos de hasta 28 días una meta de 293 BCG Hexavalente mil 20 en total; Hepatitis B 293 dosis; DPT 515 dosis; Neumocócica conjugada 769 en total; para mujeres de quinto año de primaria y 11 años no escolarizada contra VPH mil 560 y SRP Triple Viral 6 mil 118 dosis en total. Se indicó que están contempladas todas las vacunas, para infantes y embarazadas, aunque fuentes de la instancia de Salud indicaron que nada más habrán de aplicar brigadas en los domicilios para evitar que tengan que salir de los domicilios los menores para recibir las dosis. En esta semana se aplicarán las vacunas de Sabin contra la poliomielitis, SRP o Tripleviral para el sarampión, la del rotavirus, neumococo, pentavalente, la BCG para la tuberculosis y la DPT que cubre difteria, tosferina y tétanos, entre otras, para menores de cinco años de edad. Además, se refuerza la vacunación permanente, se complementan los esquemas, se brinda protección contra tétanos neonatal en embarazadas y se distribuyen sobres de vida suero oral. Cabe recordar que por la contingencia que se vive en torno a los casos confirmados de COVID-19 en Veracruz y el país, el ingreso a los diferentes nosocomios públicos, está restringido, menores de edad y adultos mayores no pueden ingresar, porque esa es la medida principal en los hospitales y clínicas.

LOCAL

DE TUXPAN

.3

SUSPENDE COLECTA DE CRUZ ROJA Se han implementado medidas para evitar que se aglomeren personas en las instalaciones

TERE BLASCO TUXPAN

La Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, por instrucciones de su presidente nacional, ha quedado suspendida de forma indefinida, ya que se tenía previsto que arrancara oficialmente este mes de marzo, pero debido a la situación de salud que se vive con el covid-19, dicha actividad ha sido cancelada hasta nueva fecha, así lo señaló Rómulo Cuevas Villalobos, representante del Patronato de la Benemérita Institución en este puerto. Explicó que es verdad que ésta instancia en el municipio trabaja con muchas carencias; sin embargo, es más importante en estos momentos apoyar al Sector Salud en todo lo que se pueda, y acatar las disposiciones que han sido emitidas a nivel mundial, por lo que una vez pasada esta situación se reprogramarán las

fechas para la Colecta Anual. Las acciones en Cruz Roja Tuxpan no se detienen, y se sigue brindando el servicio, aunque se han implementado medidas para evitar que se junte gente en las instalaciones, pero el resto de los servicios de ambulancia que son requeridos se brindan con normalidad.

GARANTIZAN PAGO

»LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan.- Llevaron a cabo la notificación sobre el adelanto del pago de la pensión a los adultos mayores, ya que se trata de un respaldo positivo, debido a que será el bimestre marzo–abril más lo de mayo–junio, ante esto el personal del programa Bienestar, dio a conocer que están reagendando las fechas de pagos, porque no se había contemplada esta situación. La oficina recibió a los beneficiarios que estaban inquietos, porque necesitaban información sobre cómo establecerían los pagos, por lo que expresaron que tenían conocimiento de que algunos ya recibieron los montos correspondientes, pero otros más están todavía pendientes. Por lo tanto, los adultos mayores recibieron el dato sobre la nueva agenda que se les dará a conocer, para que el pago que se ha atrasado un poco podrá ser cubierto de manera inmediata, porque se debe evitar que se expongan y que se queden sin sus recursos. Tienen la idea los beneficiarios que sería a finales del mes cuando les darían el recurso económico, aunque no a todos se les paga el mismo día, porque hay variación dependiendo de la comunidad, colonia y municipio, pero sí tienen cierta inquietud por no saber las nuevas fechas que serán dadas a conocer en breve.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Cuevas Villalobos, dijo que, aunque la Colecta Anual está suspendida, se siguen tocando puertas, y haciendo la invitación a donar en cualquier día del año, ya que cualquier fecha es buena para aportar, remarcando que la institución brinda recibos que son deducibles de impuestos.


4.

LOCAL

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

CIERRAN LOCALES

Locatarios del Mercado Héroes del 47 piden la regularidad en el abasto del agua para cumplir con las medidas de higiene TERE BLASCO TUXPAN

Debido a la problemática mundial por el coronavirus, existen algunos locatarios que han mantenido sus puestos cerrados, toda vez que las ventas son bajas, y al no haberlas, el abrir les genera gastos lo cual no les resulta, reveló el Presidente del Mercado Héroes del 47, Edgar Morales Córdoba. Señaló que ante la pandemia y como parte de las medidas de prevención con el uso constante el agua para el lavado de manos, limpieza de espacios públicos, así como higiene en áreas de preparación de alimentos, los locatarios piden que el vital líquido llegue de manera constante los días de abastecimiento. Morales Córdoba señaló, que ya se están tomando cartas en el asunto con las autoridades correspondientes en la materia para que el líquido llegue en tiempo y forma. Destacó que es necesario que el agua esté en tiempo y forma, ya que esta es una de las principales

Censo en riesgo Latente la posibilidad de que INEGI suspenda las visitas domiciliarias y actividades en oficina TERE BLASCO TUXPAN

recomendaciones por parte de las autoridades del Sector Salud y por ende no debe faltar en los establecimientos del área de comida y en los demás locales para que puedan realizar el aseo de manera constante, cada vez que llegue un cliente. Finalmente, sólo esperan que las

autoridades les brinden el apoyo necesario para no carecer del agua, tal como se comprometieron. Dijo además que los locatarios han estado siguiendo al pie de la letra cada una de las recomendaciones que les fueron brindadas durante las pláticas por parte del Sector Salud.

Como parte de las recomendaciones emitidas en todo el país ante el covid-19, varias han sido las dependencias gubernamentales que han tomado la decisión de resguardar las áreas de trabajo a través de cercos sanitarios. En el caso del INEGI, estas acciones son con el propósito de que el personal entrevistador tenga el menor contacto con los ciudadanos encuestados para minimizar la propagación del virus. A decir del personal de trabajo, se habrán de tomar las medidas necesarias, no solo para los encuestadores, sino también, para el personal de oficina, ya que son parte de las recomendaciones emitidas por las autoridades superiores y de salud y los tres órdenes de gobierno. Estas acciones de suspender las visitas domiciliarias, es para evitar en todo momento que se expanda el virus, por los que, sin precisar la fecha para reanudar las actividades, dicha suspensión podría retrasar este Censo 2020. Solo se espera que esta situación no se prolongue demasiado, pues vendría a afectar diversos factores más de la cuenta, sobre todo, porque, muchos comercios ansiaban la llegada de la Semanas Santa y otras festividades a realizarse en el puerto.

SE MANTIENE MATANZA

En Rastro Municipal aplican medidas higiénicas para descartar contagios del covid-19 LIZ MARTÍNEZ TUXPAN

Alrededor de 13 y 14 reses se sacrifican diariamente, mientras que de cerdos son 60 y 70 animales promedio los que se matan al día, por lo que sigue la actividad en el sitio de matanza que depende del municipio tuxpeño, ya que hasta ahora están trabajando sin bajas en las cifras, dio a conocer el Director del Rastro, Andrés Viveros Vázquez. Asimismo, se aplican las medidas consideradas como en el resto de los

lugares públicos, como uso de cubre bocas, gel antibacterial, lavado constante de manos, además de que los introductores no llegan al mismo tiempo, por lo que no están expuestos al contacto entre ellos, más que con el personal. Además, se cuenta con médicos que certifican la calidad de la carne, misma que está libre de infección del coronavirus covid-19 y se siguen dando el suficiente abasto para surtir a las más de 70 carnicerías que en forma alternada brindan el producto en la ciudad. Afirmó que los animales han llegado sanos hasta ahora al área de sacrificio, porque además son de la región, pero también fueron verificados por el médico que se tienen en el lugar; aunado a que los comerciantes únicamente pueden tener una canal durante tres días para poder ofrecerla al público en general.

| elheraldodetuxpan.com.mx |


Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

LOCAL

.5


6.

REGIÓN

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

ALCALDE SE REÚNE CON COMERCIANTES

Para dar a conocer medidas ante el Covid-19 REDACCIÓN NARANJOS

La mañana de este lunes, el alcalde, Víctor Román Jiménez Rodríguez, sostuvo una reunión con comerciantes de diversos giros del municipio, para dar a conocer las acciones que el Gobierno de Naranjos-Amatlán implementará en dicho sector para hacer frente a la contingencia por el COVID-19. Asimismo, informó el primer edil que, durante la contingencia, el Ayuntamiento buscará opciones para apoyar a los comerciantes del municipio, de manera que no se vea afectada su economía, respetando las

estrategias municipales ante la pandemia que estamos viviendo, dándoles respuesta en una próxima reunión. Durante la reunión, los comerciantes externaron sus inquietudes, así también le reiteraron su apoyo y disposición para cumplir debidamente con las medidas de prevención sani-

tarias. Jiménez Rodríguez, expresó: “Tenemos que trabajar unidos ante esta situación para que el daño sea mínimo, en esta administración estamos comprometidos con este sector y vamos a redoblar esfuerzos para que, una vez superada la contingencia por el coronavirus, poco a

poco reactivemos la economía”. “Está en nuestras manos prevenir el contagio, es por ello que debemos cumplir con las medidas necesarias para proteger a nuestras familias, y que pronto nos desliguemos de esta situación que es delicada”, concluyó. Por último, el munícipe hizo un fuerte llamado para que se

sumen a las disposiciones y se solidaricen con sus empleados mayores de 70 años y mujeres embarazadas, por tratarse de una población altamente vulnerable; además de reiterar el compromiso por salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y proteger a las familias naranjenses.

Orientan sobre COVID-19 ROSA I. MELO CERRO AZUL

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en coordinación con el Corporativo de Capacitación, Servicios industriales y Consultoría (CSIYC) llevó a cabo una campaña de recomendaciones y prevención referente al covid-19, mediante entrega a la población de trípticos informativos. Dentro de las acciones implementadas por el personal de la Comisión

Nacional de Emergencia A.C, se dieron a conocer los síntomas referentes a esta enfermedad, así como las medidas preventivas, limpieza y desinfección, higiene personal y se hizo énfasis en concientizar a la población de quedarse en casa. También se indicó a la ciudadanía en general, estar atentos a los comunicados que emita la Secretaría de Salud a través de sus medios oficiales, y no caer en el pánico por lo que se publique en redes sociales sin sustento alguno, evitando información falsa.

Denunciarán a cabildo Agentes municipales exigirán sueldo »REDACCION

Tancoco.- Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que los agentes y subagentes municipales son servidores públicos de la ley orgánica del municipio libre, instituyendo que deben recibir un pago por su trabajo, se sabe que estas autorida-

| elheraldodetuxpan.com.mx |

des rurales podrían exigir esta prestación al Ayuntamiento de Tancoco, quien no ha realizado dicha aportación. Dado que esta prestación a los agentes y subagentes está dada desde el 2018, debió realizar el gobierno de Guillermina Cruz Carballo a los 7 agentes y 6 subagentes municipales, esta aportación y determinar la cantidad que se les debería dar desde fechas atrás, para actuar conforme a la ley y de manera justa. Se sabe que los quejosos denunciarán inclusive al cabildo por la omisión de esta prestación, ya que ellos como servidores públicos realizan mucho trabajo a favor del Ayuntamiento y no tienen ningún sueldo, siendo justa una remuneración por su trabajó, que se debe determinar lo antes posible.


Martes 24 de Marzo de 2020

TAMIAHUA

DE TUXPAN

.7

CONCEJO DE SANIDAD SESIONA DE NUEVO

Determinan más actividades que reforzarán los trabajos realizados para resguardar la salud de la población REDACCIÓN TAMIAHUA

Al interior de la sala de juntas del H. Ayuntamiento de Tamiahua se realizó la segunda sesión de Concejo Municipal de Sanidad, donde se abordaron puntos importantes respecto a los avances del cerco sanitario implementado como medida preventiva y además se determinaron nuevas actividades que reforzarán los trabajos realizados para resguardar la salud de la población. En esta sesión se avalaron un conjunto de sanciones para las personas que infrinjan las medidas preventivas establecidas por parte de las autoridades municipales, tales como ingresos clandestinos a la zona de playa, aglomeraciones de personas y actividades diversas que pongan en riesgo la sanidad común; a partir del día lunes 23 de marzo se implementarán nuevas estrategias de revisión, inspeccionando los vehículos que ingresen al municipio para verificar que

no lleven equipaje, así como la solicitud de identificaciones que acrediten su residencia, esto se hará en apego a los establecido en el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno de Tamiahua, en sus artículos 1, 27 y 103 que otorga las facultades necesarias a las autoridades municipales para inspeccionar y sancionar a quienes incumplan lo determinado por las

autoridades locales en materia de salvaguarda del bienestar común. Además, a partir de hoy, se instalarán dos filtros de revisión externos en carreteras, que permitan el acceso al municipio para controlar el ingreso de los vehículos, el mismo estará en servicio desde las 07:00 hasta las 20:00 horas todos los días. La titular del ejecutivo municipal

también anunció que se brindará una línea telefónica exclusiva para las guardias comunitarias y esta será atendida directamente por el Director de Seguridad Pública Municipal, Yoani Marcelo Martínez, esto para brindar atención oportuna a todos los reportes por parte de las guardias sanitarias. Con el fin de hacer que prevalezca el bienestar común de los tamiahuenses, la Alcaldesa Citlali Medellín conjunto a su comuna y especialistas se determinó que como apoyo económico ante esta contingencia sanitaria durante los meses de abril, mayo y junio se condonarán las multas del pago predial para toda la población y se hará lo propio con los pagos de servicios del Ayuntamiento como por ejemplo la expedición de documentos de identidad. Por parte del sector de salud en coordinación con Ana Bertha Hernández Correa, Directora de Salud, los trabajos no se detienen pues reafirmaron su compromiso y seguirán dando consultas médicas gratuitas en el dispensario médico

Tamiahua, vulnerable

No cuenta con los insumos e infraestructura necesarios para hacer frente a una pandemia, por lo que es necesario actuar preventivamente: Alcaldesa »REDACCIÓN

TAMIAHUA.- La Presidenta Municipal de Tamiahua, Citlali Medellín, se dirigió a su población para referirles la magnitud de afectación que podría traer consigo un contagio masivo en el territorio tamiahuense. Les recordó que el municipio no cuenta con los insumos e infraestructura necesarios para hacer frente a una

| elheraldodetuxpan.com.mx |

del municipio, cabe mencionar que en lo que va de la administración presidida por la Alcaldesa Medellín Careaga se han dado consultas médicas gratuitas a más de seis mil tamiahuenses por parte del personal del H. Ayuntamiento, proporcionando una amplia cobertura en situaciones médicas. La Presidenta Municipal mencionó que a partir de la siguiente semana se comenzará con la entrega de apoyos alimenticios equivalentes a la canasta básica y garrafones de agua purificada comenzando con las personas de mayor índice de vulnerabilidad. Para concluir la mandataria tamiahuense reiteró su compromiso por hacer valer el Estado de Derecho y las facultades que la ley le otorga para hacer lo que así disponga y que con ello prevalezca el bien común por encima de los intereses individuales. La Presidenta afirmó que asume con responsabilidad los actos preventivos implementados pues con ellos se procura la vida y la salud de las y los tamiahuenses.

pandemia de éstas escalas, del mismo modo les externó que la falta de unidades de especialidad médica no son una cuestión de competencia municipal pues las instancias de salud estatal y federal exigen ciertos requerimientos para poder instalar nosocomios que atiendan de manera gratuita al grueso de población existente en Tamiahua. Del mismo modo ocupó sus palabras como titular del ejecutivo municipal para reconocer al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como un gran aliado del pueblo tamiahuense, por ello le solicitó su intervención para que los pobladores de Tamiahua tengan acceso a instalaciones de salud dignas y efectivas. Para concluir, la mandataria exhortó a sus coterráneos a sumarse a las acciones preventivas pues éstas han sido tomadas para procurar la vida y la salud de todos ellos.


8.

ESTADO

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

DECLARAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Cierran parques y el teleférico por Covid-19

AGENCIAS ORIZABA

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se emitió la Declaratoria de Emergencia en Orizaba y se tomó la determinación del cierre del teleférico, antros, bares y cantinas, así como de cines y salones de fiestas. Así mismo se determinó que se prohíbe totalmente la venta de alcohol en restaurantes, taquerías, loncherías, etc., Aunque estos negocios de venta de comida que seguirán abiertos deberán respetar las medidas sanitarias que recomienda la Secretaria de Salud y la Política de Sana Distancia, con el objeto de prevenir la propagación del Coronavirus. “Se declara la Emergencia en toda la extensión territorial del Municipio de Orizaba, a consecuencia del Riesgo que representa el Covid-19, por lo que Suspenden todas las actividades en Espacios Públicos Municipales Recreativos, Culturales y Deportivos tales como: Teleférico, Alameda Central, Parque Central,

Parque López, Parque de San Juan de Dios, CDO Sur, CDO Norte, Poliforum Mier y Pesado (área de Parque), Museos, Balnearios, Cerro del Borrego, Ojo de Agua y los 500 Escalones En consecuencia, se instruyó a los titulares y encargados de las áreas municipales, a tomar las medidas necesarias a efecto de dar cumplimiento a la presente disposición y hacerlo del conocimiento de la ciudadanía por conducto de los medios oficiales. Dicha Declaratoria de Emergencia también comprende la cancelación de todos los eventos sociales

como: Bautizos, Bodas, Quince años, Cumpleaños, Primeras Comuniones, Conciertos, Conferencias, Ferias, Festivales, Torneos de Futbol y Entrenamientos. Así mismo se suspende el funcionamiento de establecimientos comerciales como: bares, cantinas o cervecerías, discotecas, cabarets o centros nocturnos y salones de fiestas. El Director de Desarrollo Económico Raymundo Reynoso Limón, fue facultado para aplicar el reglamento de Comercio para el Municipio de Orizaba, en los cuales se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato y se res-

tringe su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas., Y de no acatar estas disposiciones serán multados. Para los establecimientos como: Loncherías, Taquerías, Marisquerías, Fondas, Coctelerías, Torterías, Pizzerías y similares, con venta de cerveza únicamente podrán comercializar alimentos. En lo que se refiere a establecimientos que cuya licencia de funcionamiento incluye la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, funcionarán en el horario establecido en su licencia respectiva, restringiéndose el horario hasta las 22:00 horas También señala que se suspen-

PETROLEROS, A SUS CASAS

Pemex suspendió las labores del personal mayor de 65 años, con cáncer, VIH y a mujeres embarazadas en el sur de la entidad, debido al coronavirus »AGENCIAS

Clausuran antros No cumplieron las recomendaciones del Covid-19 »AGENCIAS

Veracruz.- En el municipio de Veracruz se han clausurado tres bares o centros nocturnos por no cumplir con las recomendaciones para prevenir el Covid-19 ya que permanecían abiertas después de las 11 de la noche. “La semana pasada clausuramos uno en el Fraccionamiento Reforma, este fin de semana clausuramos otros dos, uno cerca de la colonia La Florida y el otro en la zona Centro, en los tres casos fue por no acatar la disposición de horario, es decir que iban más allá de las 11 de la noche que es la hora máxima de cierre y también en uno de los casos es por no cumplir con la norma de distanciamiento de cuando menos un

metro y medio”, comentó. Dijo que estos bares no podrán abrir hasta que termine la contingencia, puesto que es la disposición que han impuesto para sumarse. Autoridades locales indicaron que este fin de semana fue menos la cantidad de personas que estuvieron en las calles en distintos puntos. Señaló que únicamente fue en las playas donde había una cantidad importante de personas que salieron de paseo. “Seguimos viendo una afluencia preocupante de personas, casi todos los negocios, cantinas han acatado la recomendación”, indicó. El alcalde aseguró que ya han solicitado que se cierren las playas pero que se trata de una disposición que solamente puede tomar el Gobierno Federal. “El cierre de las playas desgraciadamente no ha habido tal (…) no es una facultad nuestra poder ejercer el uso de la fuerza en zona federal”, comentó.

Coatzacoalcos.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió las labores del personal mayor de 65 años, con cáncer, VIH y a mujeres embarazadas en el sur de la entidad debido al coronavirus. Por medio de un aviso, la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) anunció a los trabajadores sobre las disposiciones y precisó que éstas fueron amparadas por la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El secretario general, Carlos Jiménez

| elheraldodetuxpan.com.mx |

de el funcionamiento de los Cines, Gimnasios, Escuelas de Danza, Escuelas de Baile y todas aquellas Escuelas de Expresión Artística en Grupo. Mientras que el Comercio en General, como supermercados y tiendas de conveniencia deberán seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la jornada nacional de sana distancia que ha emitido la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a efecto de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en la ciudad de Orizaba Veracruz. En cuanto a las Terminales de Autobuses ADO, AU y Grupo ASTRO y las demás terminales de autobuses foráneos, deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, además de que deben limitar la capacidad de los autobuses y se le exigirá a conductores se sanitizen las manos, además de que se prohibirá utilizar el asiento delantero de los taxis. También se anuncia el cierre del Club de Golf, Parque España y otros similares, y quien contravenga las medidas antes mencionadas tendrá multas de hasta un máximo de 5 mil salarios mínimos. El ayuntamiento ha dado a conocer que todas las medidas se aplican a partir de hoy y hasta el 20 de abril.

Hernández, detalló que también fue suspendida la certificación de la supervivencia post mortem y los exámenes de la cláusula 103. Asimismo, dio a conocer que a los trabajadores que recientemente hayan viajado al extranjero se les pidió reportarlo para tomar las medidas correspondientes. En Coatzacoalcos, la misma medida fue implementada en el edificio administrativo de Pemex. Sin embargo, se desconoce si en el resto de las secciones y centros de trabajo de Pemex en el sur de la entidad se tomaron las mismas disposiciones. En cambio, la situación para el personal sindicalizado de las plataformas de la sonda de Campeche sería diferente. Y es que debido a la contingencia las guardias de los trabajadores habrían sido prolongadas hasta por 42 días, cuando normalmente los petroleros pasan hasta 28 días, ya que hay extranjeros en las instalaciones y éstos tendrían que bajar hasta mediados del año. En las plataformas laboran cientos de petroleros oriundos de municipios como Agua Dulce y Las Choapas.


Martes 24 de Marzo de 2020

ESTADO

DE TUXPAN

.9

PIDEN CONDONAR IMPUESTOS La propuesta, que fue presentada a Sefiplan, pretende la condonación del pago del impuesto del 3% a la nómina

AGENCIAS XALAPA

Ante la caída en la actividad económica en el estado, derivada de la pandemia de coronavirus COVID19, los empresarios proponen un “pacto por el empleo” al Gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez. La propuesta, que fue presentada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) así como a la Secretaría de Turismo, y que buscan sea puesta en marcha esta semana,

pretende la condonación del pago del impuesto del 3 por ciento a la nómina y del 2 por ciento al hospedaje para empresarios durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria. A cambio, los empresarios se comprometen a mantener las fuentes de trabajo a pesar de los cierres provisionales que ya se han hecho en algunos municipios como Xalapa y Veracruz, a fin de evitar una mayor afectación al bolsillo de los trabajadores, debido al aislamiento preventivo que se ha determinado como parte de la prevención del contagio de esta enfermedad. El empresario hotelero y actual

presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Lois Heredia, indicó que desde la semana pasada la actividad económica ha disminuido y la ocupación hotelera no superó ni siquiera el 30 por ciento. “Nos ha ido difícil, este fin de semana teníamos contemplado un 100 por ciento de ocupación hotelera porque traíamos lo de la Carrera del Golfo y toda la semana se cerró con un 29 por ciento; estamos hablando de una afectación mayor y podría llegar a empeorar”. Por ello, dijo que además de la condonación de impuestos esta-

tales, los empresarios buscan que además el Gobierno del estado sea un gestor ante la federación para la condonación de impuestos federales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las cuotas obrero patronales y el pago del suministro de energía eléctrica, al menos durante lo que dure la contingencia. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que la propuesta planteada es para condonar los impuestos durante un año, aunque lo mínimo requerido es durante

CANCELADOS 21 EVENTOS

A ello se suma la cancelación de Cumbre Tajín, Salsa Fest y Cumbre Olmeca »AGENCIAS

Taxistas reportan caída del 50 % Optaron por estar detenidos ya que no hay usuarios »AGENCIAS

XALAPA.- El gremio de taxistas resultó perjudicado en sus ingresos hasta en un 50 por ciento con la suspensión de clases en todos los niveles educativos, y de labores de los gobiernos federal, estatal, municipal, y de Organismos Públicos Descentralizados (ONG´s), a causa de la contingencia del coronavirus. Los líderes de organizaciones de taxistas prevén que está baja en sus ingresos se va agudizar aún más, cuando comience el cierre de las empresas hoteleras, restauranteras y comercio en general. Señalaron que este sábado y domingo notaron una baja afluencia de personas en las calles y en sus ingresos, porque la gente dejó de solicitar el servicio, debido a que prefirió quedarse en sus casas y evitar un posible contagio de Covid–19.

El coordinador regional del Movimiento de Transporte Multimodal de la zona sur de Veracruz Gerónimo Zarate Rodríguez señaló “la gente cuando mucho va al súper, al mercado y se regresa a sus casas, en Coatzacoalcos estamos acostumbrado a ver mucha gente los domingos, y hoy vimos un Coatzacoalcos desolado”. Zarate Rodríguez expresó que hay una “gran” preocupación de qué ocurrirá en los siguientes días con el transporte público, porque hasta ahora el gobierno de Veracruz no se ha referido específicamente hacia este sector económico. “Imagínense cómo va a estar esta semana que empieza, los taxistas nada más damos vueltas y vueltas, nos encontramos unos a otros, y vemos que vamos todos vacíos, muchos están entregando una cuenta al patrón de menos dinero y dar vueltas se gasta la gasolina, por eso muchos estamos parados” indicó Zarate Rodríguez. En caso de que el gobierno federal ordenara una medida sanitaria mayor, en la que los taxistas no deben circular en las calles, Zarate Rodríguez expresó que esta orden serviría, pero previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ordenar el cierre de fronteras con otros países.

XALAPA.- En Veracruz se han cancelado o pospuesto al menos 21 eventos entre congresos y convenciones tan solo en el World Trade Center de Boca del Río, pero a ello se suma la cancelación de eventos como Cumbre Tajín, Salsa Fest y Cumbre Olmeca, señaló la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago. “Solamente podríamos dar el dato de eventos masivos, tenemos 21 eventos del World Trade Center que estaban asegurados entre congresos y convenciones que fueron cancelados o pospuestos”. Esto como parte de los efectos económicos y sanitarios de la pandemia del COVID-19 en el estado de Veracruz, por lo cual anunció

| elheraldodetuxpan.com.mx |

lo que dura la emergencia sanitaria. Esto ya que dijo hay comercios que en el caso de Xalapa ya no pueden abrir debido a la disposición del Ayuntamiento en el sentido de cerrar bares, cantinas, antros y centros nocturnos. Adicionalmente, solicitaron que tanto los auditores como los supervisores no requieran a las empresas en caso de que alguna tenga atrasos en sus pagos. El empresario indicó que también solicitaron que haya préstamos con tasa cero o tasa preferencial a las Pymes para contener la afectación económica derivada de la epidemia.

que el gabinete económico se reunirá para determinar la medidas que se tomarán a fin de evitar afectaciones más graves. Indicó que están buscando la posibilidad de que los pagos de ciertos impuestos se pospongan o difieran ante la afectación económica que para los empresarios ha significado tener que parar labores. En cuanto a los Ayuntamientos que han decidido cerrar los accesos a las playas, la funcionaria indicó que únicamente tienen conocimiento del caso de Tecolutla y que es un tema que cada Ayuntamiento debe analizar para evitar mayores afectaciones en su economía. “Tengo el dato de Tecolutla, que ha tomados algunas decisiones fuertes respecto a no permitir la entrada de automóviles o de personas que vienen fuera del estado pero estamos en pláticas con él. Estamos tratando de dar todo el apoyo y asesoría necesaria para que tomen una decisión adecuada en tema de salud y que no afecte tan drásticamente en el tema económico”. Arbesú Lago indicó que ella estará viajando por todo el estado hasta que el tema lo permita, para atender las inquietudes de todos los alcaldes.


10.

ESTADO

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

DETENIDAS 48 PERSONAS

Esto durante el fin de semana en el estado, por diversos delitos, aseguró el Gobernador Cuitláhuac García AGENCIAS XALAPA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que durante este fin de sema-

na se detuvo a 48 personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y 16 más a cargo de la Fiscalía General del Estado. Resaltó que dentro de las

detenciones se presentó el caso de un presunto jefe de plaza del crimen organizado en Martínez de la Torre, además de una banda de secuestradores en Coatepec.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que dentro de los integrantes de dicha mesa, se recibió con mucho ánimo las cifras reveladas por

BAJAN DELITOS DE SECUESTRO

El cambio de fiscal en Veracruz, contribuyó a la baja de este delito: Alfonso Durazo »AGENCIAS

MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que en Veracruz, a raíz del cambio de Fiscal General del Estado, se logró una disminución de 55.8 por ciento en la incidencia de secuestro y argumentó: «Recuerdan ustedes que Veracruz era una noticia nacional lamentablemente por el secuestro y aquí está la tendencia de esta actividad criminal. Aquí es donde intervine la Comisión Nacional Antisecuestros, en coordinación con el Gobierno del Estado. Aquí

Inicia «Matemáticas para Todos» AGENCIAS XALAPA

A partir del martes 24 de marzo a las 10 de la mañana, por Radiotelevisión de Veracruz se transmitirá el programa educativo «Matemáticas para Todos». Lo anterior deriva del plan para que estudiantes y docentes sigan formándo-

se desde casa, con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició este 23 de marzo. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como docente presentará el primer episodio del proyecto «Matemáticas para Todos», cuya actualización para las y los profesores servirá para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sobre la disminución en 55.8 por ciento el delito de secuestro en la entidad.

también tenemos que anotar que se ubica el cambio del fiscal en el estado de Veracruz y ese cambio hizo que se lograra este resultado”. Fue enfático al recordar que en septiembre de 2019, se registraban 34 secuestros al mes en Veracruz, cifra que ha caído a 21 en enero de 2020, es decir, 55.88 por ciento menos. Agregó: “Aquí también tenemos que anotar que alrededor de esta fecha se ubica el cambio de fiscal en el estado de Veracruz; el cambio en la Fiscalía nos permitió incrementar o consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros y se ha logrado este resultado”, agregó. Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Durazo dijo que se va en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia en secuestros, mencionó que en febrero se ha registrado una disminución de este delito de 12.96 por ciento respecto a enero de 2020.


Martes 24 de Marzo de 2020

ESTADO

DE TUXPAN

.11

Hay resultados en seguridad El Presidente del Congreso se suma al reconocimiento del gobierno federal por baja de secuestros en Veracruz »AGENCIAS

XALAPA.- El trabajo de la LXV Legislatura de Veracruz da resultados positivos en uno de los temas más sensibles y que más interesan a la sociedad, como el secuestro, que ahora son constatados y reconocidos a nivel nacional y dan muestra de la coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal, aseguró el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe. Este lunes, durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que, mediante un operativo conjunto, las fuerzas de seguridad y el Gobierno del Estado de Veracruz lograron disminuir 55.88 por ciento el delito de secuestro en la entidad, luego del cambio del encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ante los medios informativos reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que Veracruz era noticia nacional en este delito, sin embargo –añadió-, se ha logrado disminuirlo

con base en la coordinación y gracias a la presencia de la nueva encargada de despacho al frente de la FGE, Verónica Hernández Giadáns. Durazo Montaño reconoció que este cambio en la Fiscalía permitió al Gobierno de México incrementar y consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros de la entidad. El titular de la Secretaría de

Seguridad y Protección Ciudadana informó también que, en materia de secuestro, el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) del Gobierno de México con las fiscalías estatales y de la Ciudad de México permitió una disminución del 45.34 por ciento al comparar las 186 denuncias de diciembre del 2018, con las 94 registradas en febrero del

2020. Ante esto, el diputado Rubén Ríos Uribe consideró que estos resultados confirman la decisión tomada por esta Legislatura de remover al anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la Diputación Permanente el 3 de septiembre de 2019, por no cumplir con el requisito de acreditación para

VERIFICARÁN INACTIVIDAD EN ANTROS

También supervisarán que restaurantes cumplan con medidas de prevención contra Covid-19 »AGENCIAS

Suspenden búsqueda de restos Por contingencia sanitaria, en localidad de Arbolillo AGENCIAS VERACRUZ

Debido a la contingencia por el Covid19, a partir de esta semana quedaron suspendidas las labores de búsque-

XALAPA.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, inició con los operativos para vigilar que antros, bares y cervecerías estén cerrados para evitar contagios por Covid-19, informó José de Jesús Vargas, titular la dependencia. “Nosotros habíamos apercibido a los empresarios de este tipo de giros el viernes pasado de que redujeran al 50 por ciento lo que eran sus mesas y teníamos reporte de lugares abiertos de estos giros, y vamos a

da de restos humanos en el predio de la localidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, informó el Colectivo Solecito de Veracruz. A la fecha se han localizado más de dos mil fragmentos óseos y tres cadáveres completos en la zona donde la anterior administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había dado por concluidas las labores de búsqueda, indicó Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

desempeñar el cargo, al igual que decenas de sus empleados desde que asumió el puesto. Recordó también que, hasta ese mismo mes, Veracruz era uno de los cinco estados que registraban el mayor número de secuestros. “Tan solo un dato: en 2019, mientras secuestraban a dos personas en el sur del país, en Veracruz lamentábamos más de 500 plagios, con el anterior responsable”. Coincidió con la Fiscalía estatal en cuanto a que entonces existía una nula coordinación con fuerzas estatales y federales; ante lo cual, se realizó la conciliación de las áreas generadoras de información, es decir, los primeros respondientes. El Presidente del Congreso destacó también el avance en la percepción ciudadana, lo cual – consideró- es el mejor termómetro de seguridad. Asimismo, Ríos Uribe reconoció el trabajo de la Comisión Instructora, integrada por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente, la legisladora Jessica Ramírez Cisneros, secretaria, y el diputado, Enrique Cambranis Torres, vocal, quienes de manera responsable promovieron la renovación de la Fiscalía estatal.

trabajar de manera coordinada con el área de comercio para verificar que cumplan con este esquema que se está manejando para reducir el riesgo de contagio del Covid-19”. Sobre las recomendaciones que se están haciendo a los empresarios restauranteros, dijo, es la disminución de número de mesas en un 50 por ciento, cumplir la distancia de 1.50 metros y que sigan brindando el servicio de gel antibacterial y que los empleados usen el cubre bocas. “Vamos a dar seguimiento de los acuerdos que se tomaron que son oficiales, la gente nos hablaba que no se les dio un aviso vía documento, pero esto ya es oficial y se tiene que seguir como nos está marcado la gaceta”. También recordó que en el acuerdo de cabildo se contempla acciones en los gimnasios de Xalapa, pues también les solicitan que reduzcan al 50 por ciento la afluencia de usuarios, separar los aparatos en 1.5 metros de distancia y ofrecer gel antibacterial, pidió a la población estar atentos a los boletines oficiales sobre el desarrollo de la contingencia.


12.

ESTILOS

Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

Cambia de editorial Woody Allen Este lunes, sin previo aviso, llegaron a librerías sus memorias polémicas AGENCIAS NUEVA YORK

Muere madre de Miguel Bosé "Queridos amig@s ... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios", escribió el cantante en Twitter AGENCIAS MADRID, ESPAÑA

La actriz italiana Lucía Bosé, que trabajó con directores de cine como Michelangelo Antonioni y Federico Fellini, murió este lunes en España a los 89 años, anunció su hijo el artista Miguel Bosé. "Queridos amig@s ... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios", escribió Miguel Bosé en su cuenta oficial de Twitter. Según varios medios locales, el fallecimiento se debió a una neumonía. Uno de los primeros en reaccionar, también en Twitter, fue Alejandro Sanz. "Maestra en el arte de ser tú misma. Descansa en paz mi querida Lucía Bosé", escribió el cantante español. Nacida en Milán el 28 de enero de 1931, Bosé se hizo muy popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía. Pero antes de aquella boda, en 1955, Lucía Bosé era una de las actrices más respetadas de Italia y había participado en títulos como "Crónica de un amor" (1950), y "La señora sin camelias" (1953) ambas de Michelangelo Antonion o "Tres enamoradas" (1951) de Luciano Emmer.

En 1955 se estrenó la película más importante de su carrera, "Muerte de un ciclista", dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue precisamente durante su estancia en España para el rodaje de este filme cuando conoció a Luis Miguel Dominguín en una fiesta celebrada en la Embajada de Cuba. Siguió con su carrera cinematográfica a las órdenes de cineastas como Luis Buñuel ("Así es la aurora", 1956), Jean Cocteau ("El testamentoi de Orfeo", 1960) o Federico Fellini ("Fellini Satiricon", 1969). Pero el gran papel de su vida fue el de "La señora García se confiesa", la serie escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, coprotagonista

además de la historia. Su fuerte personalidad y su temprano divorcio en una España franquista (fue en 1968), hicieron de ella un personaje habitual de las revistas de los años sesenta y setenta. La actriz se fue alejando de las pantallas en los años ochenta y se centró en la pintura y en su faceta espiritual. Llegó a abrir un museo dedicado a los ángeles y se trasladó a vivir a la pequeña localidad segoviana de Brieva. Su última aparición pública, con el característico pelo azul de sus últimos años, fue el 15 de marzo en la final de "Prodigios", el programa de TVE presentado por su gran amigo Boris Izaguirre.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

El director y actor de cine Woody Allen cambió de editorial y publicó este lunes sin aviso sus polémicas memorias, tituladas "Apropos of Nothing" ("A propósito de nada", en español), con Arcade Publishing. Su divulgación bajo otro sello se da después de que Hachette, con quien tenía el contrato previamente, decidiese no publicarlas el próximo 7 de abril por las presiones de sus empleados, de la familia Farrow y por las acusaciones que pesan sobre el cineasta de presunto abuso sexual a su hija Dylan. Antes de hacerse con las memorias de Allen, Hachette había publicado algunos trabajos del periodista Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y el propio Allen, y que se hizo con un premio Pulitzer por destapar los abusos del productor Harvey Weinstein en la industria de Hollywood. De hecho, tras conocerse la colaboración entre el director y Hachette en su momento, Ronan Farrow escribió un tuit de enfado en el que opinaba sobre lo "contradictorio" de que la editorial que publicó su historia sobre cómo hombres poderosos como Weinstein, o a su juicio Allen, han eludido su responsabilidad durante años publique ahora las memorias de su padre. Estaba previsto que el libro de Woody Allen se publicara el 7 de abril en Estados Unidos, pero tan solo cuatro días después de haberlo anunciado Hachette dio marcha atrás y canceló su lanzamiento por la presión de Farrow y de sus propios empleados, especialmente después de que un grupo de más de 70 personas amenazara con marcharse. Según la empresa, tras mantener conversaciones con el personal, la jefatura concluyó que "no era posible seguir adelante con la publicación". Ahora, a través de Arcade Publishing, las memorias han llegado a las tiendas sin previo aviso este lunes. En una nota recogida por medios locales, la nueva editorial de Allen señaló que "en estos tiempos extraños en los que a menudo la verdad se califica de 'fake news', como editorial preferimos dar voz a un artista respetado en vez de hacerles caso a los que intentan silenciarle". Las memorias, que están dedicadas a su mujer Soon-Yi Previn, quien fuera la hija adoptiva de su exesposa Mia Farrow, abordan la infancia del director en la ciudad de Nueva York, su historia de amor con la actriz Diane Keaton y también las acusaciones de abuso sexual a su entonces hija de siete años Dylan Farrow. Según la editorial, Woody Allen también profundiza sobre su relación con su exmujer y habla de su trabajo con ella en películas como "Hannah and Her Sisters" y "Broadway Danny Rose". Para la nueva firma que ha publicado las memorias, el libro es una aproximación "cándida y personal" de la vida de Woody Allen, desde su niñez en Brooklyn pasando por su "aclamada" carrera cinematográfica y sus incursiones en el teatro, la televisión o la comedia de "stand-up", así como sus relaciones familiares y de amistad.


Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

"Mujer bonita" sigue "hechizando"

AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

Tras tres décadas desde su estreno, “Mujer Bonita” se ha convertido un clásico de las películas románticas. Julia Roberts y Richard Gere fueron los encargados de "hechizar" al público con su magnífica actuación; el carisma que tenían en pantalla era innegable y durante el rodaje de esta cinta dirigida por Gary Marshall, fue notable la gran conexión que ambos actores tenían. El amor retratado en la gran pantalla entre

Vivian y Edward ha trascendido por treinta años y estos son algunos datos curiosos de “Mujer bonita”: 1. Una experiencia de película: Durante una de las escenas, Edward lleva a Vivian a su lujosa habitación de hotel, con una grandiosa vista de Beverly Hills y un servicio a la habitación con la posibilidad de pedir cualquier cosa que te podrías imaginar; si lo deseas, puedes vivir ese momento en carne propia, ya que el hotel donde se filmó gran parte de la película tiene disponible un servicio llamado “Mujer Bonita por un día”. Como parte de esta experiencia, te ofrecen una cena romántica, el uso de un auto

ESTILOS

Mercedes Sedan y un recorrido por las calles abarrotadas de tiendas de ropa, por donde el personaje de Roberts se encaminó para comprar su nuevo guardarropa. 2. Un caballero talentoso: No es una mentira que hasta el mejor actor o actriz de vez en cuando utilice algún doble para escenas de riesgo, números musicales o la ejecución de un instrumento musical; Richard Gere es conocido por su gran habilidad como actor, pero sus habilidades musicales no habían sido examinadas con anterioridad, sin embargo, eran requeridas para esta película y vaya sorpresa que se llevó más de uno cuando, durante la escena donde

| elheraldodetuxpan.com.mx |

.13

Edward toca con gran destreza y gracia el piano, el actor lo hacía realmente, sin necesidad de un suplente. Además de esto, el actor ejecutó con maestría esta pieza, que fue compuesta por él mismo para la película. 3. Un guiño en el teatro: Cuando Edward lleva a Vivian al teatro, la obra que están a punto de ver se titula “La Extraviada”, una ópera italiana estrenada en 1853, basada en “La dama de las camelias", de Alexandre Dumas hijo. Aunque parece un detalle insignificante, no debe pasarse desapercibido, ya que cuenta la historia de una joven cortesana que se enamora profundamente de un hombre rico. Cualquier parecido con la realidad de Vivian, es mera coincidencia. ¿Verdad? Aunque Christopher Reeve y Al Pacino fueron los candidatos para interpretar a Edward y en el caso de Vivian, Molly Ringwald y Meg Ryan, sin duda, esta historia de amor no sería la misma sin Richard Gere y Julia Roberts como los protagonistas. La película de Gary Marshall cumple 30 años desde su gran lanzamiento y hasta la fecha, sigue siendo una de las favoritas de los románticos empedernidos.


14.

MÉXICO Y EL MUNDO

Descarta AMLO rescate de empresas Ante la adversa coyuntura económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para paliar los efectos se priorizará a los sectores pobres que son los más necesitados. "Nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. Que no estén pensando que van a ver condonaciones de impuestos u otros mecanismos. Si tenemos que rescatar ¿a quién hay que rescatar? A los pobres". Durante su conferencia de prensa, consideró que México tiene la fortaleza económica para enfrentar la crisis, anticipó que no acudirá al endeudamiento externo para superar la coyuntura ni se prevé cancelar los grandes proyectos de su administración como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco ni el Tren Maya. Cuestionado sobre el plan de apoyo que se pretende para apuntalar la economía, mencionó que se ampliará el programa del Tandas para el Bienestar, para apoyar a los micro y pequeños comerciantes y talleres. "Ayudarlos. Es parte del plan de recuperación" "Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban en épocas de crisis. Por ejemplo, siempre se recurría a créditos del Fondo Monetario Internacional. No tenemos necesidad, porque tenemos reservas, tenemos ahorros, podemos financiar nuestro desarrollo, estamos protegiendo a los débiles, los vamos a blindar porque se mantienen los programas de bienestar y en algunos capa se vana a fortalecer". Además, a diferencia de lo que se

AGENCIAS MÉXICO

El virus causante del coronavirus Covid-19 está presente en 367 personas en México, 51 más res-

En contra de planta cervecera AGENCIAS MÉXICO

AGENCIAS MÉXICO

Sube a 4 la cifra de muertos

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

hacía antes, se aprieta el cinturón el gobierno, se hará todavía más estricto en el combate a la corrupción y se aplicará con obediencia total la ley de austeridad republicana, señaló. Por eso se mantendrán los proyectos económicos estratégicos del gobierno, "porque pensamos seguir construyendo el aeropuerto" y continuar el plan del Istmo, donde ya se empezaron a rehabilitar los puertos y carreteras, dijo el mandatario. Paralelamente, indicó que esta semana comenzará la distribución de dos bimestres de pensión a los adultos mayores a fin de que cuenten con recursos para esta situación. Señaló que incluye a aquellas comunidades donde no hay sucursales bancarias. Se empezarán los operativos resguardados por la Guardia Nacional para hacer llegar el dinero. Como parte de las acciones en materia sanitaria, consideró que "la gente nos va a ayudar, el pueblo va a proteger al pueblo, el pueblo va a curar al pueblo. Nada más que en su momento". Indicó que los mayores cuidados deben ser para quienes tienen síntomas de mal respiratorio. "Si tienes calentura, tos seca, dificultad para

pecto a las 316 del pasado domingo. Se sumaron dos fallecimientos para llegar a 4, de dos personas que vivían en Jalisco y Ciudad de México, informó Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Indicó que como es previsible en la pandemia por el nuevo coro-

respirar, si te duele el cuerpo, estate quieto. Pero solamente si tienes estos síntomas. Si una persona es mayor siempre duele el cuerpo. Hay que ver eso también" Adelantó que este martes se presentará el plan de salud, en el que se coordinarán las acciones de la Secretaria de Salud, el IMSS, el ISSSTE, y el Insabi. De igual forma, se detallarán los planes DNIII de la secretaria de la Defensa Nacional y el Plan Marina. Cuestionado al número de burócratas que se irían a a casa, descartó que esto vaya suceder a menos que se tenga tos seca, calentura o le duela el cuerpo se enviará a casa. Cuestionado sobre la decisión del gobierno de la ciudad de México donde restringirá a solo reuniones de 50 personas, dijo que "la verdad es que el máximo 50 personas todavía mañana se va a definir, en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil". Propuso que el saludo sea ahora "tocando el corazón pero hay que ver saludo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Si la recomendación es codeándose así va a hacer".

navirus, los individuos que perdieron la vida tenían enfermedades prexistentes. El paciente de Jalisco, era un hombre de 55 años que vivía con diabetes y obesidad, mientras que el paciente en la capital del país, un hombre de 71 años tenía diabetes e insuficiencia renal. El reporte incluyó por primera

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Con la participación de solo 36 mil 781 ciudadanos, el 76.1 por ciento de los votantes -27 mil 976-se pronunciaron en contra de que se termine la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, en Mexicali Baja California, en tanto que a favor de concluir la obra se pronunciaron 8 mil 547, el 23 por ciento, según lo dio a conocer la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez. Anunció que como consecuencia de estos resultados la Comisión Nacional del Agua ya no otorgará los permisos correspondientes para que esa planta opere. Asimismo, Álvarez mencionó que instancias del gobierno federal se pondrán en contacto con los inversionistas para determinar la manera de resarcir los daños. Precisó que en la consulta efectuada los días 21 y 22 de marzo en esa ciudad fronteriza se instalaron 27 mesas de votación, generándose algunos incidentes que no se detallaron. La boleta contenía dos opciones: a favor de permitir la conclusión de la planta porque generará empleos en esa ciudad o bien, no permitir que se termine la obra por el consumo de agua que implicará. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar y con quién se necesite. "Cuando hay resultados así es evidente que no hay acuerdo"; si hubiese participado menos gente o hubiera habido un resultado más parejo, pero hay que gobernar con el mandato popular". Dijo que estos permisos que se dieron los otorgó el gobierno anterior de Baja California sin explicarle a la gente, fue así como se hacían las cosas por eso se hace la consulta. "Voy a hablar si es necesario con los dueños, claro que nos importa la inversión extranjera, mucho menos en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que cuidar la opinión de la gente y cuidar nuestros recursos naturales, no es crecer por crecer, es crecer con bienestar". Consideró que van a entender y se buscará la forma de dar facilidades para poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y "hablar con ellos para ayudarlos y al mismo tiempo respetar la voluntad popular".

vez, el desglose de tipos de casos. De los 367 confirmados, 292 (80 por ciento) son importados, es decir personas que estuvieron en países con transmisión comunitaria del coronavirus; 70 (19 por ciento) son casos asociados a la importación, mientras que en cinco (1 por ciento) no se iden-

tificó antecedentes de dónde se contagiaron. López-Gatell puntualizó que en el país habrá un escalamiento acelerado de los enfermos, de eso no hay duda, pero la cifra de enfermos dependerá de las medidas de mitigación que se apliquen de manera masiva.


Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

MÉXICO Y EL MUNDO

.15

Se acoraza el planeta frente al virus

AGENCIAS AFP

Numerosos países reforzaron este lunes sus medidas de emergencia frente a la pandemia de coronavirus, desde el confinamiento estricto hasta el cierre de fronteras, a medida que crece el balance de decesos, que ya supera los 15 mil en todo el planeta. Desde Alemania –que prohibió las reuniones de más de dos personas– hasta Nueva Zelanda –que aplicará un confinamiento total de cuatro semanas– pasando por Hong Kong –que cerró sus fronteras a los no residentes– la nueva ola de medidas refleja el pánico en muchas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para empezar en julio, están cada día vez un poco más cerca de la cancelación y Canadá ya anunció que no enviaría a sus atletas.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó instalar miles de camas de emergencia mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares. "Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra", dijo Trump. La lucha contra el coronavirus está agotando a los médicos y al personal sanitario, obligados a elegir a quién curan primero por falta de medios, al igual que los medicos en zonas de guerra. "Hice medicina para curar a la gente, no para tener que elegir quién puede vivir", dijo Philippe Devos, un anestesista en Bélgica. Las cifras del terror El nuevo coronavirus ha dejado 15 mil 189 muertos en el mundo y más de 341 mil 300 casos de contagio desde que

apareció en diciembre en China, según el último balance de AFP, y el epicentro está ahora en Europa. En Italia, el país más afectado del mundo, se anunciaron el domingo otros 651 fallecidos, lo que lleva el número total a casi 5 mil 500. La policía patrulla las calles de Roma y supervisa las playas de todo el país buscando a la gente que incumple el confinamiento para tomar el sol. En su rezo semanal, ahora en 'streaming', el papa suplicó a los italianos que eviten las aglomeraciones y que cumplan el confinamiento "por el bien de todos". España superó este lunes las 2 mil muertes por la epidemia, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 víctimas mortales. Los contagios ya son más de 33 mil. El presidente Pedro Sánchez, pedirá al parlamento que aprue-

Medicina experimental cura a 90% de pacientes

EU “estará pronto, abierto a negocios” AGENCIAS REUTERS

AGENCIAS WUHAN

La observación clínica muestra que la medicina tradicional china (MTC) probó ser efectiva en el tratamiento de más de 90 por ciento de los casos confirmados de Covid19 en la parte continental de China, dijo la Administración Nacional de Medicina Tradicional China. Un total de 74 mil 187 pacientes de Covid-19, o 91.5 por ciento del total de casos confirmados en la parte continental, han recibido tratamiento con MTC, precisó Yu Yanhong, jefa del Partido Comunista de China de la administración, en una conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, la provincia más afectada por el brote infeccioso. En Hubei, este tipo de tratamiento ha sido aplicado a 90.6 por ciento de

be la ampliación hasta el 11 de abril del estado de alarma. Por su parte el cantante de ópera Plácido Domingo dio positivo por coronavirus. En Francia, con un balance de 674 muertos, la gente está confinada en todo el país. Algunas ciudades impusieron incluso el toque de queda nocturno y París pidió medidas más drásticas al gobierno. En Reino Unido se podrían tomar medidas similares después de que el primer ministro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no permitirá que el coronavirus genere un daño duradero en la economía de los contagiados con la neumonía. Las recetas de MTC han aliviado los síntomas de manera efectiva, ralentizado la progresión de la enfermedad, mejorado la tasa de curación y reducido la mortalidad, así como promovido la recuperación de los pacientes, detalló el funcionario. Más de cuatro mil 900 médicos de hospitales e instituciones de MTC de todo el país han sido enviados para apoyar la lucha antiepidémica en Hubei, un 13 por ciento del número total de los profesionales sanitarios despachados hacia la provincia.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Boris Johnson advirtiera que en menos de dos semanas podría haber cifras de víctimas similares a las de Italia. Y en Estados Unidos, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Angeles, a medida que crece el número de contagios. El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad podría quedarse sin respiradores en diez días.

su país y que analizará cómo avanzar en este sentido la próxima semana después del término de un periodo de 15 días para evitar la propagación de la enfermedad. "Estados Unidos estará nuevamente, y pronto, abierto a los negocios", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que añadió: "No vamos a dejar que se convierta en un problema financiero duradero".


16.

DEPORTES

Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

Vikonis ve en Ochoa al mejor portero AGENCIAS ESTO

Presidente de la MX con Covid-19 Bonilla revela cómo lo pudo haber contraído

AGENCIAS ESTO

La Liga MX quedó conmocionada al enterarse de que su presidente, Enrique Bonilla diera positivo al nuevo coronavirus; el cual probablemente contrajo en un reciente viaje Europa. «Soy de los portadores asintomáticos, no tengo ninguno de los síntomas. Fui a una reunión de FIFA en Zurich el 10 (de marzo), luego regre-

so a Madrid para tomar el vuelo a México. Me sentía normal hasta que en la madrugada del lunes me da un dolor muy fuerte de garganta», expresó para Imagen. El mandamás del futbol mexicano mandó una recomendación para evitar infectarse: «Creo que como mi caso hay miles, yo les sugiero que se guarden todos por lo menos el periodo de 14 días, para no contagiar a nadie». Bonilla se convirtió en el segun-

do caso de COVID-19 que involucra directamente a la Liga MX, el martes pasado Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, informó su padecimiento de la enfermedad. El Clausura 2020 quedó suspendido tras la jornada once a una semana y aún se desconoce cuándo se podrán retomar las actividades. En el país se tienen 316 casos confirmados por la Secretaría de Salud, de los cuales tres han fallecido.

Chivas desmiente caso de coronavirus AGENCIAS ESTO

Tras la publicación de una página en la que se asevera que Isaac Brizuela se encuentra en cuarentena debido a coronavirus, el club Chivas salió a desmentir la información. «ChivaHermanos, esto es FALSO«, publicó en redes sociales la cuenta oficial de los tapatíos junto con una imagen de la página ‘Chivas Rayadas’, la cual afirma que el ‘Conejo’ tiene el COVID-19. Exhortamos a no

difundir información falsa y apegarse a la comunicación oficial del club. El texto agrega que «@ brizuela27_cone está en perfecto estado de salud y, como todo el plantel, entrena desde casa y sigue puntualmente las medidas de prevención vs el #COVID19. Exhortamos a no difundir información falsa y apegarse a la comunicación oficial del club». Guadalajara rompió filas el miércoles pasado tras la suspensión del Clausura 2020 hasta nuevo aviso debido a la pandemia de coronavirus.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

A Nicolás Vikonis, arquero del Puebla, no le quitó el sueño el no ser considerado como el mejor arquero del torneo, luego de la encuesta lanzada por la Liga MX a través de Twitter para dar con el 11 ideal del certamen tras disputar 10 jornadas. Tampoco tuvo empacho por decantarse por Francisco Guillermo Ochoa, guardameta del América, como su portero favorito en México. Todo esto, tras ser entrevistado por la cadena TUDN. El charrúa, vistiendo la elástica de La Franja desde el Torneo Apertura 2018, también dejó en claro no presta atención a las estadísticas como para considerar, a partir de éstas, si es por hoy el mejor guardavalla de la Liga MX. “Tiene que ver con gustos individuales. El tema de las estadísticas representa un cierto análisis, es un poco subjetivo, el tema de los goles en contra. En el caso mío yo elegiría a Memo Ochoa”, explicó. Aunque el uruguayo, también aprovechó la entrevista para alabar a sus colegas bajo los tres postes como Jesús Corona, cancerbero de Cruz Azul, de quien admira su personalidad; el juego de pies de Nahuel Guzmán, portero de Tigres; y el juego aéreo de Hugo González, guardameta de los Rayos del Necaxa. Después de reconocer a sus compañeros de profesión, se aplaudió así mismo. Vikonis enalteció su capacidad atajadora y su juego de pies, desarrollado desde su llegada a México en el 2018. Vikonis terminó segundo en la encuesta lanzada por la Liga MX para dar con el mejor cancerbero del Clausura 2020. El uruguayo logró el 16 por ciento de los votos, quedando por detrás de Memo Ochoa (21) y “Chuy” Corona (52). En la pesquisa, también se incluyó al portero de Santos Jonathan Orozco. El albiverde finalizó en el último lugar de los sufragios con 11 por ciento. Vikonis es el arquero menos goleado del torneo con siete tantos tolerados. También es segundo en atajadas con 40, sólo por detrás de Francisco Guillermo Ochoa (47). Además de estos números, el charrúa presume este torneo cinco arcos en cero. Los últimos cuatro colgados de manera consecutiva. El portero blanquiazul no recibe gol desde el pasado 15 de febrero, cuando Franco Jara lo vacunó por última vez y desde los 11 pasos, para la victoria de los Tuzos del Pachuca sobre Puebla (1-0). Aquella derrota, también se trató de la última de La Franja en este Clausura 2020. El gran estado de forma de Vikonis ha coincidido con el levantón de todo el aparato defensivo del equipo, tolerando un milimétrico 0.7 goles promedio por partido desde entonces. Si en este momento, La Franja presume de opciones de calificación se debe a su defensa. En este instante la diferencia de goles del cuadro dirigido por Juan Reynoso es de cero, dos tantos menos a los marcados por el octavo clasificado, Juárez. Los Bravos, Tigres, Morelia y Puebla suman todos 14 puntos y sólo su diferencia de goles los separa dentro de la clasificación general.


Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

DEPORTES

.17

CARNEROS PRESENTA SU NUEVO LOGO

AGENCIAS ESTO

Los Carneros inaugurarán la próxima temporada su nuevo estadio y para no desentonar

innovaron su logo, el cual fue desaprobado en su mayoría por los aficionados de Los Ángeles. La franquicia cambió su tradicional carnero azul y blanco por uno con cuernos amarillos.

Apenas en 2016 el equipo había hecho modificaciones en su emblema. El diseño se filtró hace un par de semanas, pero hasta este día el conjunto de la NFC Oeste lo

oficializó. Los seguidores inmediatamente expresaron su disgusto a través de redes sociales y aseguraron que el escudo anterior era de su agrado. Tras haber llegado al Súper

Bowl LIII, se tenían altas expectativas de los Carneros la temporada pasada; sin embargo, se quedaron cortos; su récord quedó en nueve ganados y siete perdidos.

Raúl es más jugador que Cristiano AGENCIAS ESTO

F1 tendría solo 15 o 18 carreras AGENCIAS AFP

El calendario del Mundial de Fórmula 1 debería estar formado esta temporada por 15-18 carreras, pese a los aplazamientos y cancelaciones de grandes premios por la pandemia del nuevo coronavirus, indicó este lunes Chase Carey, el presidente ejecutivo de la empresa promotora de la F1. Inicialmente, la temporada 2020 constaba de la cifra récord de 22 grandes premios, pero de los ocho primeros, seis se han aplazado y dos ya fueron cancelados. La primera carrera ahora programada es el GP de Canadá del 14 de junio, cuando la temporada iba a comenzar en Australia el 15 de marzo. «Admitimos el hecho de un riesgo potencial de nuevos aplazamientos de

carreras actualmente inscritas en el programa, pero no obstante esperamos, así como nuestros patrocinadores, que la temporada pueda comenzar en un momento u otro del verano (boreal) con un calendario revisado de 15 a 18 carreras», subrayó Carey en un comunicado. En principio, el último gran premio de la temporada estaba programado a finales de noviembre en Abu Dabi, aunque Carey precisó que la temporada «puede prolongarse más allá del cierre inicialmente previsto el fin de semana del 27-29 de noviembre.

Bombazo fue el que soltó el ex jugador del América y ahora comentarista deportivo, Daniel Brailovsky, al señalar que el delantero del Wolverhampton, R aú l Ji mé ne z , e s mucho mejor jugador que el astro lusitano, Cristiano Ronaldo. Ayer du r a nte l a transmisión del programa La Última Palabra, Brailovsky, mencionó

| elheraldodetuxpan.com.mx |

que Jiménez supera en algunas habilidades a Cristiano. «Pero por supuesto que sí y lo sostengo. (Raúl Jiménez) es mucho más completo, juega para el equipo, tiene muy buenos movimientos, porque

es más joven y tiene más crecimiento» El f in de semana comenzó a circular la noticia de que Raúl estaría firmando con el conjunto español del Real Madrid, esto como petición del estratega Zinedine Zidane.


18.

OPINIÓN PLATA O PLOMO

¿EL NARCO EN CUARENTENA? ALEJANDRO HOPE

La epidemia de Coronavirus no le está sentando bien a las organizaciones criminales mexicanas. Un reportaje, aparecido la semana pasada en el portal Vice, describe los problemas que los grupos de narcotraficantes están enfrentando para conseguir en China los precursores químicos requeridos para la producción de fentanilo y metanfetaminas. Esto está redundando en un incremento notable de precios: según información incluida en la nota, el precio al mayoreo de un kilo de metanfetaminas en México se habría más que duplicado desde el inicio del año. Pero ese es solo el primero de los problemas que enfrentan las organizaciones del narcotráfico. En la medida en que se reduzca el flujo comercial y de personas entre Estados Unidos y México, consecuencia de la disrupción de las cadenas productivas y de la contracción económica, en paralelo a un endurecimiento de los controles fronterizos para frenar la expansión del virus, se va a volver más difícil para los grupos criminales mexicanos contrabandear droga al país vecino. A lo anterior, hay que añadirle una casi inevitable caída de la demanda estadounidense de drogas. Con amplias zonas de Estados Unidos en virtual cuarentena, los usuarios van a tener problemas para salir a buscar las sustancias que consuman. Asimismo, algunos canales tradicionales de distribución (la venta en la vía pública o la comercialización en bares o fiestas) se van a atascar como resultado de un distanciamiento social prolongado. El efecto combinado va a ser una contracción drástica de la economía del narcotráfico. ¿Podrían los grupos criminales sustituir ese ingreso con otras actividades? Tal vez, pero en muchos otros giros, la situación luce igualmente desalentadora. El tráfico de personas, por ejemplo, va a enfrentar algunos de los mismos problemas que el tráfico de drogas: un endurecimiento de las fronteras y

una reducción acelerada de la demanda (laboral en el caso). ¿Qué tal el robo de combustible? Puede ser, pero una economía catatónica va a redundar en una disminución notable del consumo de gasolina y en una caída considerable de precios del combustible lícito. ¿Y la extorsión o el secuestro? En las semanas o meses de cuarentena, con la mayoría de los negocios cerrados, ¿a quién van a extorsionar? Con casi nadie en las calles, ¿a quién van a secuestrar? Y el problema para los criminales se exacerbaría si se llegase a la suspensión de garantías y el toque de queda. Es posible, por supuesto, que algunas bandas intentasen capturar algunos mercados negros emergentes, de medicamentos, alimentos o insumos médicos, o incursionasen en diversas formas de contrabando hacia el país (es decir, en sentido contrario al habitual). Pero armar esa logística toma cierto tiempo, tal vez mayor al que dure la emergencia sanitaria. Dado lo anterior, es posible que, en las próximas semanas o meses, se alcance un punto de enorme debilidad para el crimen organizado, justo en el momento en el que, como resultado de la emergencia, el Estado va a ampliar sus facultades. Ese equilibrio es temporal, sin lugar a dudas. En la medida en que se normalice la vida del país, regresarán los viejos patrones de tráfico ilícito y actividad criminal. Pero tal vez sea posible aprovechar este momento de excepción para poner al Estado donde nunca ha tenido presencia, desmantelar a las principales bandas del crimen organizado, subvertir su legitimidad, y modificar la relación entre la ciudadanía y el aparato de seguridad y justicia. ¿Qué se requeriría? De arranque, imaginación y audacia. Sobre propuestas específicas, platicamos el miércoles.

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

PANDEMIA EN TIEMPOS DE LAS REDES SOCIALES ALMA DELIA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

“El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria”. Ignacio Ramírez “El Nigromante” Se desató el pánico y la desinformación en las redes sociales con la llegada del COVID-19 a México. Es una lástima que la herramienta de comunicación más importante de la humanidad hasta ahora, en lugar de brindar certeza y respuestas sólo generó miedo y zozobra entre las personas. Pero no todo es negativo. Gracias a las redes sociales personas de todo el mundo pudieron escuchar en tiempo real las experiencias de los primeros afectados, pero sobre todo las recomendaciones que sirvieron para que la gente hoy – aunque alarmada – se encuentre un poco mejor documentada en comparación con otros episodios históricos similares. El problema es que, al menos en México, la alta polarización social derivada de las pugnas políticas, ha provocado que miles de agentes de ”desinformación” abarroten las redes sociales con mensajes de pánico o con mensajes de “no pasa nada”; ambos casos son lamentables. Por eso un reconocimiento a la valentía del periodista Julio Astillero (ampliamente identificado con el gobierno oficial) para reconocer que sí hay un problema y que el Presidente no tiene todas las respuestas; por eso el reconocimiento al Doctor Hugo López-Gattel, Subsecretario de Salud, que después del exabrupto de “fuerza de moral y no de contagio”, se acordó que es una de las pocas eminencias de su tipo a nivel mundial y asumió el liderazgo sobre el tema a nivel federal. La corrupción en el servicio público comienza combatiéndose por ahí:

| elheraldodetuxpan.com.mx |

colocando a personas capaces y que estas, en el momento que se les necesite, asuman esa responsabilidad, no la política, sino la pública. Ya lo dijo López-Gattel el sábado por la noche, se van a tener que tomar medidas y que nadie se alarme si en algunos lugares las toman antes que otros, debido a su alto potencial de contagio; en su conferencia adelantaba los casos de la Ciudad de México y el Estado de México; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibbaum anunció ayer el cierre parcial de actividades comerciales. Y si lo que hace López Gattel es notorio, las pugnas y la descoordinación al interior del círculo cercano del Presidente es lamentable. El viernes pasado alguien filtró el acuerdo de suspensión de actividades gubernamentales a nivel federal que exhortaba a los gobiernos locales y municipales a tomar las mismas medidas, previendo las guardias correspondientes. Fue el propio Subsecretario López Gattel que en un ejercicio de sinceridad dijo que el acuerdo filtrado era cierto, aunque era preliminar; extraoficialmente los medios señalaban un duro desencuentro entre los funcionarios federales de Salud, el Secretario de Hacienda y la Secretaria de la Función Pública; el de Hacienda señalaba que una suspensión afectaría la economía nacional y la encargada del control público federal argumentaba que el gobierno no puede parar. Las tres posturas son correctas, pero falta coordinación y puntos de encuentro no ayudan en nada a un país que está al borde pánico; mientras, la pandemia sigue avanzando silenciosamente y el miedo poco a poco se va apoderando de la gente y obligando a algunas autoridades a tomar medidas, ya lo hicieron en Veracruz: Xalapa, Tamiahua, Tatahuicapan y Tecolutla. Esperemos y seamos socialmente responsables. Eso es lo que nos toca ha-

cer como ciudadanos. MI RESTO. La verdad siempre nos alcanza, tarde o temprano. Esta crisis de salud pone a prueba a todo el aparato gubernamental de todos los niveles y órdenes de gobierno, principalmente a aquellos que se tatuaron en la piel el discurso del combate a la corrupción, la eficiencia gubernamental y del fin de los malos gobiernos. Está a prueba el temple de los liderazgos más visibles, pero también la capacidad de quienes están ahí en el círculo rojo del poder para poder salir delante de esta crisis y con buenas notas. Si bien se criticó a López-Gattel por haber adulado de más al Presidente de la República en cadena nacional, hay que reconocerle que es de los que sí sabe hacer su chamba y está a la altura de los retos, pero él no es el gobierno. Habría que preguntarnos cuántos de los alegres aduladores de nuestros gobernantes “darán el ancho” para enfrentar esta crisis, cuántos harán el ridículo con ocurrencias y cuántos más simplemente se esconderán para volver a asomar la cabeza cuando ya haya pasado el problema y posar para las fotos como mandaban los cánones anacrónicos de la política. Si los gobiernos en turno quieren realmente marcar la diferencia y hacer historia, es su momento. A nosotros, como sociedad civil, nos toca cuidarnos y cuidar a otros. No nos expongamos, porque al hacerlo exponemos a los más vulnerables de nuestra familia. Saldremos adelante, México siempre lo hace; siempre, gracias a su gente.


Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

COMERCIAL

.19


20.

POLICÍACA

Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

Criminal iba armado Se ostentó como integrante del Cártel del Golfo LUIS LÓPEZ TUXPAN

Ejecutan a custodio del CERESO

LUIS LÓPEZ TUXPAN

Un custodio del Centro de Reinserción Social (CERESO) Tuxpan fue ejecutado por sujetos desconocidos cuando estaba en el interior de la tienda de conveniencia Súper Alán, ubicada en la avenida Las Américas de esta ciudad. En el interior de la tienda de autoservicio sujetos desconocidos le dispararon a quemarropa al empleado del CERESO y le quitaron la existencia a quien en vida respondía al nombre de Jesús Eduardo Castro Pérez. El crimen provocó gran movilización de las diferentes corporaciones de seguridad asentadas en esta localidad, ya que

los presuntos tras haber cometido el asesinato se fueron con rumbo desconocido. Elementos de la Policía Municipal, Policía Naval, elementos de la SEMAR y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron lugar de los hechos. Tras los hechos, el área fue acordonada en espera del arribo de las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias en el lugar y procedieron al levantamiento del cuerpo del hoy finado, quien fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO para la necropsia de ley. El occiso pudo ser identificado por sus familiares, quienes solicitaron que las autoridades tomen cartas en el asunto y den con el paradero de quién o quienes resulten responsables de dicho asesinato.

Elementos de la Policía Municipal realizaron el aseguramiento de un presunto integrante del Cártel del Golfo, célula delictiva que se presume se encuentra asentada en esta ciudad realizando actos delictivos. Los hechos se registraron en el entronque del Libramiento Adolfo López Mateos con la carretera TuxpanTampico a la altura de la colonia Universitaria de esta ciudad, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban rondines de visualización y seguridad tras el reporte de personas armadas. Al ahora detenido Luis Ángel Beltrán González de 24 años de edad, quien dijo tener su domicilio y ser proveniente de Coatzacoalcos, los uniformados municipales le marcaron el alto y le realizaron una revisión puesto que tomó una actitud sospechosa al notar la presencia policíaca. Al referido sujeto le fue encontrada en su poder en una mochila un arma de fuego y ropa táctica, tras su detención fue trasladado a las celdas preventivas de la Policía Municipal, lugar donde manifestó pertenecer al referido grupo delictivo, por lo que fue presentado ante la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal y pueda acreditar la portación del arma.

Se incrusta en pared LUIS LÓPEZ TUXPAN

Daños materiales fue el saldo que dejó la falta de pericia del conductor de una camioneta de la empresa Bimbo, al cual se le apagó el motor en prolongada pendiente y al perder el control de su unidad automotriz terminó incrustado en la barda de un domicilio. El incidente ocurrió sobre la calle Rafael Murillo Vidal casi esquina con la avenida Insurgentes de la colonia El Esfuerzo de esta ciudad. Una camioneta marca Nissan, tipo

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Panel, propiedad de la empresa Bimbo, marcada con el número económico 17769,conplacasdecirculaciónXU09378, guiada por Adrián González Juárez, de 32 años de edad, fue la que se accidentó. El conductor informó que no pudo controlar el vehículo y terminó estrellándose en la pared del domicilio, esto ocurrió cuando se le apagó el motor de la unidad automotriz. Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar de los hechos y aseguraron al conductor del vehículo y lo trasladaron a la dependencia local para los trámites de rigor, lugar donde el responsable deberá de cubrir el pago de los daños ocasionados; por fortuna no hubo víctimas que lamentar.


Martes 24 de Marzo de 2020 DE TUXPAN

POLICÍACA

.21

Marino acusado de violación El agresor presuntamente aprovechó que su amigo se durmió, para abusar de su esposa

LUIS LÓPEZ TUXPAN

Taxista herido en choque REDACCIÓN POZA RICA

Aparatoso accidente automovilístico se registró sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines esquina Guadalupe Victoria de la colonia 27 de Septiembre. De acuerdo con las autoridades, el chofer del taxi se encontraba detenido frente a la luz roja del semáforo, cuando de repente un automóvil Volkswagen, tipo Pointer, de color gris, lo impactó por la parte trasera proyectándolo contra el camellón central, resultando lesionado el conductor del vehículo de alquiler. Fueron socorristas de Cruz Roja, quienes se acercaron al

lugar del siniestro para brindarle los primeros auxilios el ruletero, quien fue trasladado a un nosocomio, mientras que elementos de Policía del Estado se hicieron cargo del presunto responsable, quien de acuerdo con los uniformados se encontraba en estado inconveniente. Las dos unidades fueron aseguradas por las autoridades preventivas y trasladadas a un corralón; mientras que se deslinda responsabilidad entre los involucrados; cabe señalar que esperan que el propietario del automóvil Volkswagen acredite la procedencia del mismo, para de esta forma poder garantizar los daños ocasionados al vehículo del transporte público.

Elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de un elemento de la Secretaría de Marina (SEMAR), quien fue señalado de haber abusado sexualmente de la mujer de un amigo con el que se fue de fiesta, los hechos se registraron el pasado día domingo 22 de marzo en el domicilio ubicado en la congregación La Victoria perteneciente a este municipio. El ahora detenido Gamaliel N., elemento activo de la Secretaría de Marina fue señalado de haber abusado sexualmente de la mujer de un amigo suyo, con el que había estado tomando, por lo que aprovechó se quedó dormido para abusar de su esposa. Lavíctimadeidentidadreservada informó a las autoridades que él hoy detenido había estado ingiriendo bebidas embriagantes con su esposo durante toda la tarde y que cuando su esposo se quedó dormido abusó sexualmente de ella. Tras quitárselo de encima luego del forcejeo y el acto cometido en su contra, ella pidió auxilio y elementos de la Policía Municipal realizaron la detención del presunto, quien fue presentado ante la Unidad

Integral de Procuración de Justicia, luego de que la víctima presentara cargos en su contra, por lo que se espera que las auto-

ridades ministeriales realicen las investigaciones correspondientes y se determine la situación legal del ahora detenido.

tipi Sonic, color azul, con placas de circulación YHP2632, guiado por Héctor Rivera Melo, domiciliado en la colonia Centro de

esta ciudad. El percance se derivó luego de que el conductor del vehículo Sonic no extremó precauciones para acceder a las calles de la colonia La Rivera, por lo que terminó impactándose contra el vehículo Sentra. Los implicados en el accidente llegaron a un acuerdo para el pago de los daños ocasionados, por lo que los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal no pudieron tomar conocimiento de los hechos.

Sonic Vs Sentra LUIS LÓPEZ TUXPAN

Únicamente daños materiales fue el saldo que dejó un percance vehicular entre dos unidades particulares, por fortuna no hubo personas lesionadas, en tanto los conductores llegaron a un acuerdo para el pago de los daños. El percance ocurrió el cruce del Boulevard Independencia con la calle Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia La Rivera de esta ciudad.

Un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, color blanco, con placas de circulación YGP1215, conducido por Rolando Celis

Elvira, vecino del fraccionamiento Campo Real de esta ciudad, se impactó contra un automóvil marca Chevrolet,

| elheraldodetuxpan.com.mx |


22.

POLICÍACA

Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

Mueren tres Aveo conducido a exceso de velocidad se estrelló contra la parte trasera de un tráiler en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan

AGENCIAS TIERRA BLANCA

Durante las primeras horas de este lunes, se registró un trágico accidente en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan en el que un vehículo particular se estrelló contra la parte trasera de un tráiler. El lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 23, donde tres personas fallecieron y una más resultó gravemente herida, lo cual movilizó a las distintas corporaciones de rescate. De acuerdo al reporte obtenido, se trató de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Aveo, color negro, con placas del Estado de México, el cual viajaba en aparente exceso de velocidad. Al llegar al mencionado tramo carretero, el conductor aparentemente ya no pudo frenar y terminó por estrellarse contra la parte posterior del remolque de un tráiler, por lo que quedó destrozado. Otros automovilistas que pasaban por el lugar y se percataron de lo sucedido, fueron quienes se detuvieron a ayudar mientras otros más solicitaron

Rapiña de cerveza AGENCIAS ACAYUCAN

La mañana de este lunes se registró un fuerte accidente carretero entre dos pesadas unidades sobre la autopista 145D La TinajaCosoleacaque, donde habitantes acudieron a cometer actos de rapiña. Fue minutos antes de las seis de la mañana cuando se dio un choque por alcance, el cual provocó que

Cinco heridos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sufrieron un fuerte accidente al colisionar contra un taxi AGENCIAS ACAYUCAN

el apoyo de las corporaciones de rescate. Técnicos en Urgencias Médicas y Extracción Vehicular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), fueron quienes llegaron para rescatar a la única sobreviviente que viajaba en la

parte trasera. La víctima fue trasladada a un hospital, mientras personal de la Fiscalía Regional sacó los cuerpos de entre los fierros retorcidos para trasladarlos al SEMEFO y Policías Federales tomaron conocimiento.

el conductor del tráiler con doble semiremolque cargado con cervezas perdiera el control. Ya nada pudo hacer el trailero y su unidad terminó por golpear en el muro que divide los carriles, para finalmente volcar a un costado de la carretera a la altura del kilómetro 119. Paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se trasladaron al sitio ubicado cerca de la caseta de Acayucan para brindarle los primeros auxilios al conductor. Decenas de habitantes de las distintas poblaciones en las cercanías y conductores que pasaban por

ahí y se percataron de lo sucedido, se presentaron en el lugar para comenzar a saquear ambos contenedores. Luego de algunas horas, estas personas lograron llevarse todos los cartones de cerveza que la unidad llevaba consigo, sin que las autoridades pudieran hacer algo al respecto, ya que se vieron rebasados. Finalmente agentes de la Policía Federal División Caminos de la Guardia Nacional, tomaron conocimiento y realizaron las maniobras necesarias para despejar el camino que se vio bloqueado durante algunas horas.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sufrieron un fuerte accidente al colisionar contra un taxi mientras se desplazaban por el libramiento de la carretera Transístmica. Fue la mañana de este lunes cuando el percance alertó a las distintas corporaciones de rescate, mismas que fueron notificadas mediante una llamada telefónica al 911. Testigos afirmaron que el hecho se dio a la altura del entronque con la calle Abasolo del barrio Tamarindo de Acayucan, donde cuatro policías y el taxista resultaron

lesionados. La unidad de la Policía Estatal marcada con el numeral SP-3027, impactó en ángulo contra el vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, con el número económico 978 de Acayucan. Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja y de Protección Civil Municipal fueron quienes llegaron abordo de varias unidades para brindarle los primeros auxilios a los cinco heridos. Los agraviados fueron llevados a distintos hospitales, mientras personal de Tránsito y Vialidad se presentaron para tomar conocimiento y ordenaron el retiro de unidades para deslindar responsabilidades.


Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN

POLICÍACA

.23

Violento atraco Joven fue asaltado por criminal, lo despojaron su billetera entre otros objetos de valor REDACCIÓN MARTÍNEZ DE LA TORRE

Habitante de este municipio fue víctima los ladrones que operan libremente en esta ciudad, los hechos se dieron al mediodía de este lunes sobre la avenida Pedro Belli a la altura de la bocacalle Abasolo en la zona Centro de esta ciudad. De acuerdo a los datos recabados, la víctima de identidad reservada, circulaba sobre la avenida Pedro Belli con dirección hacia la zona Centro de esta ciudad, no obstante, al arribar a la altura de la calle Abasolo, solitario sujeto de entre 20 y 25 años de edad

lo amagó con una navaja y lo amenazó de muerte, exigiendo a su víctima le entregara sus pertenencias. Al temer por su vida, la joven víctima tuvo que entregar su billetera entre algunos otros artículos de valor, lo anterior fue registrado por cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías por lo que ya se tiene imagen para la identificación del presunto asaltante. Afortunadamente la víctima resultó ilesa por lo que autoridades recomendaron a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de esta ciudad para que se proceda conforme lo marca la ley.

Ebrio derribó barda Conductor, así como su acompañante resultaron ilesos, fue detenido

REDACCIÓN MARTÍNEZ DE LA TORRE

Conductor en estado de ebriedad perdió el control de su unidad cuando circulaba sobre la calle Belisario Domínguez a la altura de la calle Santos Degollado en la Colonia Francisco Villa de esta ciudad, situación por la que terminó por derribar la barda de una vivienda ubicada sobre dicha avenida. Fue la madrugada de este lunes, en el antes mencionado tramo, en donde dos individuos en aparente estado inconveniente circulaban a bordo de la unidad Seat Ibiza placas de circulación HH330C, debido a la intoxicación con la que tripulaban el conductor perdió el control de la unidad para finalmente estrellarse. Afortunadamente, ambos ocupantes resultaron prác-

Vuelca Explorer REDACCIÓN POZA RICA

Al filo de las seis de la mañana se registra aparatoso accidente automovilístico sobre la carretera que comunica a la comunidad Santa Águeda; socorristas arribaron para brindarle los primeros auxilios a los ocupantes de una camioneta Ford, tipo Explorer.

En torno a los hechos se dice que estos jóvenes intentaron rebasar un camión de pasajeros, pero una camioneta que venía de frente a ellos les tapó el paso, obligando al conductor de la camioneta a virar bruscamente, terminando volcado sobre la cinta asfáltica. De acuerdo con las autoridades, los lesionados fueron Martín Alberto Patiño, de 29 años de edad y Vidal Chávez Romero de 38 años de edad,

ticamente ilesos; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre quienes intervinieron al conductor de la unidad. Éste último fue trasladado a los separos de la comandancia de la Policía Municipal para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

ambos con domicilio en la comunidad La Grandeza, afortunadamente las lesiones que presentaban no ponen en peligro su vida, por lo cual fueron valorados y dejados en el lugar del siniestro para que enderezaran la camioneta y continuaran su marcha. Finalmente, la camioneta Ford Explorer fue puesta sobre sus cuatro llantas, el conductor de la misma decidió iniciar de nuevo la marcha y regresar a su domicilio.

| elheraldodetuxpan.com.mx |

Elementos de la Fuerza Civil y Policía Municipal, tomaron conocimiento del incidente al igual que el personal de Tránsito Municipal, fueron estos últimos quienes aseguraron la unidad siniestrada para trasladarla al corralón hasta que se garantice el pago de los daños ocasionados a la vivienda.


24. 12.

ESTADO LOCAL

DE TUXPAN DE XALAPA

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

Martes 24 de Marzo de 2020 Martes 24 de marzo de 2020


Martes 24 de Marzo de 2020 Martes 24 de Marzo de 2020

EGIÓN MÉXICO Y ELRMUNDO DE TUXPAN

| elheraldodetuxpan.com.mx |

.25 .17


26. 18.

R MEGIÓN ÉXICO Y EL MUNDO DE TUXPAN

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

Martes 24 de Marzo de 2020 Martes 24 de marzo de 2020


Martes 24 24 de de marzo Marzo de de 2020 2020 Martes

EGIÓN MÉXICO Y ELRMUNDO

DE TUXPAN

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

.27 19.


28. 20.

R EGIÓN POLICÍACA

DE TUXPAN XALAPA DE

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

Martes 24 de Marzo de 2020 Martes 24 de Marzo de 2020


Martes 24 de Marzo de 2020 Martes 24 de Marzo de 2020

DE TUXPAN DE XALAPA

| elheraldodexalapa.com.mx | elheraldodetuxpan.com. mx| |

O PINIÓN POLICÍACA

.29 .21


22. 30.

POLICÍACA O PINIÓN

DE XALAPA DE TUXPAN

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

Martes 24 de Marzo de 2020


Martes Martes 24 24 de de Marzo Marzo de de 2020 2020

DE XALAPA DE TUXPAN

| elheraldodexalapa.com.mx | | elheraldodetuxpan.com.mx |

POLICĂ?ACA ESTADO

.23 .31


www.elheraldodetuxpan.com.mx

El Heraldo de Tuxpan

DE TUXPAN Martes 24 de Marzo de 2020

@Heraldo_Tuxpan

EJECUTAN A CUSTODIO DEL CERESO Anoche, sujetos le dispararon a la víctima a quemarropa en el interior de la tienda PAG 20 Súper Alán ubicada en la avenida Las Américas, en Tuxpan. SE MATAN TRES

Aveo conducido a exceso de velocidad se estrelló contra la parte trasera de un tráiler en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. PASE A LA 22

MARINO, PRESUNTO VIOLADOR

El elemento fue intervenido por la Policía Municipal, ya que supuestamente aprovechó que su amigo se durmió, para abusar de su esposa, en Tuxpan. PASE A LA 21

DERRIBA BARDA

Conductor en estado de ebriedad perdió el control de su unidad, situación por la que terminó por causar daños a una propiedad, en Martínez de la Torre. PASE A LA 23

Profile for poza_acme

El Heraldo de Tuxpan 24 de Marzo de 2020  

El Heraldo de Tuxpan 24 de Marzo de 2020  

Profile for poza_acme