5 minute read

Huevo alcanza precio récord en EU

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

No sólo el precio del huevo en Méxiso se encuentra por las nubes. Los legisladores de Estados Unidos buscan respuestas de las empresas de huevos sobre los precios récord y ya están enviando cartas a las principales compañías de huevos del país en busca de respuestas sobre por qué los precios se han disparado en los últimos meses, según copias de las cartas vistas por Reuters.

El precio de los huevos subió un 150% en enero con respecto al año anterior, costando a 4.80 dólares (88 pesos mexicanos) la docena, según la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que genera preocupación entre los agricultores y los defensores antimonopolio que han advertido sobre el poder de las principales empresas agrícolas para fijar los precios.

"Las familias estadunidenses que trabajan para llevar comida a la mesa merecen saber si el aumento de los precios que pagan por los huevos representa una respuesta legítima a la reducción de la oferta o a la avaricia corporativa descontrolada", escribieron la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y la representante Katie Porter de California, ambas demócratas. Las cartas se enviaron el jueves por la mañana a los directores ejecutivos de Cal-Maine Foods, Hillandale Farms, Rose Acre Farms, Daybreak Foods y Versova Management. Las legisladoras solicitaron respuestas antes del 1 de marzo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señaló los casos récord de

Protestas en Líbano España aprueba la baja menstrual

Agencias

LÌBANO

Decenas de manifestantes enojados asaltaron e incendiarion varios bancos en Beirut durante el jueves después de que la libra libanesa alcanzara una devaluación histórtica, en medio de una crisis económica cada vez más profunda. Los bancos libaneses con problemas de liquidez han impuesto 'corralitos', es decir, restricciones estrictas a los retiros e impidiendo que los depositantes accedan a sus ahorros, especialmente aquellos en dólares estadunidenses.

Al menos seis bancos habían sido atacados, dijo un portavoz de Depositors Outcry, un grupo de presión que representa a los depositantes con dinero atascado en el sector bancario del país.

La libra libanesa ha perdido más del 98% de su valor desde que el sector financiero del país implosionó en 2019. Cotiza a unos 80 mil por dólar en el mercado negro frente a los 60 mil de principios de mes, según los monitores de tipos de cambio. Alrededor de 50 manifestantes destrozaron las fachadas de cuatro bancos y quemaron neumáticos de automóviles en el barrio de Badaro, en el centro de Beirut.

Los ataques se produjeron después de las llamadas de la "Asociación de Protesta de los Depositantes", un grupo que apoya los intentos de los depositantes de retirar su dinero. El banco central del país, que ha tenido problemas para manejar la crisis, no respondió a una solicitud de comentarios sobre por qué se derrumbó la libra y qué estaba haciendo para abordar el problema.

"Robaron, incautaron y saquearon nuestro dinero hace tres años", dijo el manifestante Pascal al-Raisi. “Hay dueños de millones de dólares entre nosotros sin un centavo en el bolsillo No hay otra solución. Escalaremos hasta recuperar nuestros derechos".

Los depositantes han llevado a cabo ataques similares en los últimos meses para exigir acceso a sus ahorros a los bancos, que han cerrado repetidamente durante días. Este mes, la Asociación de Bancos del Líbano declaró una huelga indefinida y dijo que la crisis estaba afectando a todo el sistema financiero.

La crisis económica del Líbano ha dejado a muchos luchando para llegar a fin de mes en un país donde las tasas de pobreza han llegado al 80 por ciento de la población, según las Naciones Unidas. La caída de la libra ha desencadenado una ola de aumentos de precios, incluidos los del combustible, los alimentos y otros bienes básicos. La oficina del primer ministro de Líbano dijo que se estaba trabajando para remediar las condiciones financieras en el país.

Líbano está dirigido por un gobierno interino y tampoco tiene presidente, ya que los legisladores no han podido elegir repetidamente a un sucesor de Michel Aoun, cuyo mandato expiró a fines de octubre. El país dio un primer paso para asegurar un rescate del Fondo Monetario Internacional en abril de 2022 pero, casi un año después, no ha llevado a cabo las reformas necesarias para finalizarlo.

Agencias Espa A

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy definitivamente la nueva ley del aborto que, entre otras cosas, devuelve a las menores de 16 y 17 años la capacidad de someterse a un aborto sin el consentimiento paterno -algo que eliminó el conservador Partido Popular en 2015- y se retira la obligación de recibir un sobre con información antes de abortar o tener que esperar tres días desde ese momento.

La medida, que el año pasado era ya prácticamente un hecho y que incluso había sido llevada al Congreso, muy criticada por la derecha, modificará y planificará las plantillas de los centros para que siempre haya profesionales que lleven a cabo esta práctica.

La ley del aborto no solamente contiene medidas en esa línea, sino también en lo que tiene que ver con la menstruación, por ejemplo. Sobre ello, la mujer que sufra una menstruación que le impida realizar correctamente su trabajo podrá solicitar la baja. Se opera de igual forma en pos de la educación sexual y para el acceso a las jóvenes a artículos de higiene femenina en los colegios.

La norma, impulsada en 2010 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, salió adelante con 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, estas últimas de 3 de los 4 diputados del Partido Demócrata Europeo Catalán, salvo el diputado Ferran Bel, que votó en contra, como hicieron en bloque los grupos de del PP, el ultraderechista Vox y el minoritario Ciudadanos.

La gran impulsora de esta nueva ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos, declaró que “el aborto es un dere- gripe aviar, que ha matado a más de 58 millones de pollos y pavos desde principios de 2022, como motivo de los altos precios. Pero un grupo de agricultores pidió recientemente a los reguladores federales que investigaran si las empresas de huevos estaban aumentando los precios. Los legisladores dijeron que el aumento de los precios genera preocupaciones sobre la conducta anticompetitiva y solicitaron información sobre la compensación de los ejecutivos, los márgenes de ganancias, los impactos de la gripe aviar y si las empresas se han comunicado entre sí sobre los precios de los huevos. cho, aunque al señor (Alberto Núñez, presidente del PP) Feijóo no se lo parezca”.

Solo Cal-Maine Foods, que controla alrededor del 20% del mercado de huevos de Estados Unidos, es pública. La compañía reportó ganancias brutas de hasta 600 por ciento en una presentación a fines de diciembre ante la Comisión de Bolsa y Valores. Cal-Maine, Daybreak, Hillandale, Rose Acre y Versova no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En el otro extremo del arco parlamentario, y ya durante el propio debate, la diputada ultraderechista, Lourdes Méndez, señaló que “el derecho al aborto en España es la máxima expresión de la barbarie” e incluso un acto de “sadismo” y añadió que “el derecho a la vida del no nacido es un derecho fundamental que no se decide por consenso”.

Además, el Congreso de los Diputados también dio luz verde definitiva a la conocida como “Ley Trans”, también impulsada por Podemos, que había regresado a la Cámara Baja tras una serie de modificaciones menores en el Senado.

Entre las distintas medidas que entrarán en vigor, destaca que se permitirá la autodeterminación de género como único requisito para cambiar el sexo en el Registro Civil a partir de los 16 años. Además, se prohíben las llamadas terapias de conversión.

A partir de ahora, la modificación del sexo legal se realizará en dos fases: primero se rellenará un formulario solicitando el cambio y, en un plazo de tres meses, la persona interesada comparecerá para ratificar su decisión.

Las nuevas leyes entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

This article is from: