Page 1

Plan de mejoramiento derivado del Plan Estratégico

Postgrados

y Formación Continua

Facultad de Ciencias Jurídicas Coordinación de Postgrados y Formación Continua / Maestría en Derecho de Empresa


2


I.

Presentación

4

II. Metodología

7

III. Misión y visión de la MDE

9

IV. Objetivos estratégicos

11


I.Presentación La planeación estratégica, los procesos de acreditación y las autoevaluaciones institucionales, son procesos indefectibles y cíclicos para instituciones que, como la Universidad Centroamericana de Nicaragua, apuestan por la excelencia, comprometidas con la calidad. La UCA se ha distinguido como universidad de avanzada, dentro del contexto nacional, por sus estándares éticos, académicos y su aportación en la formación del profesional integral.

4


A finales de la década de los ochenta y durante los años noventa, inician, en Latinoamérica y el Caribe, las primeras acciones de agencias, organismos evaluadores y acreditadores, lo cual condujo a que los esfuerzos en planeación estratégica se enrumbaran en la visión de evaluaciones institucionales. En la medida que la vivencia de las acreditaciones, exigen procesos cíclicos y permanentes de diagnóstico, autoevaluaciones, planes de mejora, evaluaciones y en su último peldaño acreditación, en igual dimensión deberán concebirse los planes estratégicos como instrumentos idóneos para la consecución del proceso; planes, en los que queden diseñados este ciclo de revisión y mejoramiento constante de la calidad educativa. La Universidad Centroamericana dispuso por Acuerdo de Rectoría No. 01, de fecha diez de Febrero del año 2010, iniciar el proceso de autoevaluación como reto para acreditar internacionalmente la MDE, patentizando de esta forma su compromiso con la calidad y la excelencia. El Programa de Maestría en Derecho de Empresa con especialización en Asesoría Jurídica se ubica, desde 1999, como una oferta académica dentro del quehacer formativo de la Universidad Centroamericana, que forma operadores jurídicos competitivos en el ámbito empresarial, capaces de construir, desde un conocimiento profundo de las instituciones jurídicas y de un compromiso ético, acorde a los paradigmas de la educación ignaciana, el bienestar de la nación, aptos para acompasarse con el siempre acuciante desarrollo de la sociedad nicaragüense, inserta en el


fenómeno de la globalización y la aspirada integración regional, marcada por los avances tecnológicos y el desarrollo humano. Habiéndose adoptado la decisión institucional UCA, de acreditar internacionalmente el Programa de la MDE, los esfuerzos en la planeación estratégica se enrumbaron a identificar los criterios de calidad exigidos por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP), institución de prestigio regional en su ramo, cuya visión de la evaluación es la visión de la UNESCO (Yarzábal y otros, 1999), “evaluar para transformar”, para mejorar la calidad y pertinencia social de las instituciones, en base a principios de autonomía, adhesión voluntaria, respeto a la identidad institucional, con carácter cooperativo y de apoyo institucional. La planeación estratégica del Programa MDE, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, articulada con los criterios de acreditación internacional, permitirá: El reconocimiento internacional de la calidad de grados y títulos académicos. La movilidad académica en la región. El fortalecimiento, renovación y aseguramiento permanente de la calidad.

6


II. Metodología para la elaboración del plan de mejoramiento de la MDE El Plan de mejoramiento 2010 – 2012 de la MDE es derivación de su Plan estratégico, el que discurrió por las etapas que se explican a continuación: a. Realización de FODA conforme con las categorías ACAP: Estudiantes activos, graduados, docentes, coordinadores académicos y empleadores.


b. Elaboración de un informe diagnóstico de la MDE, que comprende el período 1999 – 2010, cuyo referente fueron las categorías, componentes e indicadores ACAP. c. Declaración de la misión y visión del programa, concatenada con la misión y visión de la UCA. d. Elaboración de la planeación estratégica del Programa: Plan Estratégico, Plan de Mejoras e implementación al Plan de Mejoras. e. Aprobación en Comité Académico de la MDE, de todos los documentos de planeación estratégica. Tomando como referente los indicadores ACAP, se establecieron: 8 categorías, 22 componentes, 255 actividades de mejoras y 172 indicadores de resultados, contenidos todos en la estructuración del Plan Estratégico, de los cuales el actual Plan de Mejoramiento constituye una instrumentalidad, para sus logros.

8


III.Misión y visión de la MDE En la "Guía para la elaboración de planes estratégicos en programas de maestrías de la UCA”, orientada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Postgrados y Formación Continua, quedó orientado, como la segunda etapa, de las cuatro establecidas para la planificación estratégica, la formulación de la misión y visión del programa, a cuyos fines quedaron establecidas las de la MDE, que a continuación se relacionan.


Misión Formar profesionales, en el ámbito jurídico empresarial, competentes, diestros, comprometidos y protagonistas del cambio, operadores jurídicos competitivos que articulen pulidos conocimientos de las ciencias jurídicas, con espíritu altruista, de entrega y servicio - propios de la enseñanza ignaciana - puestos en pos de la transformación y perfeccionamiento de la sociedad en que viven. Profesionales aptos para diagnosticar su realidad, identificar su singularidad, dentro de un contexto globalizado y a tono, formular propuestas fundadas con cientificidad - en aras siempre del mejoramiento social y compromiso con los más necesitados - enrumbadas, dentro de un sistema social de Derecho, hacia la idoneidad del ordenamiento jurídico empresarial, en el propósito de que éste devenga en molde apto, para hacer frente a las siempre cambiantes circunstancias del mercado. Visión Constituir el referente obligado en el país, para la formación integral de operadores jurídicos empresariales, dado los altos patrones de calidad formativa. Aportar al país profesionales jurídicos reflexivos, analíticos, diestros en la búsqueda del saber y en la articulación de la tecnología, investigadores formados, seres humanos comprometidos con su pensar y protagonistas de su tiempo, capaces de resolver en tiempo óptimo y con eficiencia variados dilemas ético-legales, que se presenten en un contexto dado; todo lo cual, indefectiblemente ha de conducirlos a ejercer un liderazgo realmente ganado en el sector empresarial. 10


IV. Objetivos Estratégicos La MDE en su planeación estratégica ha previsto, un objetivo global o macro, tres objetivos que atraviesan transversalmente a todo el programa y cinco objetivos específicos conforme categorías concretas. En resumen, se establecen un total de ocho objetivos estratégicos, asociados con las categorías ACAP.


No.

1

2

3

4

5

6

12

Objetivos estratégicos

Preparar al programa para ser acreditado internacionalmente en el año 2012. Hacer de la investigación formativa, la ética y empleo de las TIC`S, ejes transversales del Programa. Formar profesionales propositivos, reflexivos, capaces de resolver con eficiencia y en tiempo óptimo, problemas variados en el ámbito de la empresa, con altos valores éticos, un profundo compromiso social y con el Estado de Derecho. Lograr que sean los graduados, embajadores anónimos del Programa y expresión palmaria de los índices de calidad, a la par de formar pertenencia institucional en ellos y compromiso renovado con el proyecto educativo UCA. Conformar un claustro docente con la más alta experticia en su área disciplinar, diestros investigadores y con un profundo compromiso ético institucional y educativo. Hacer de la gestión académica y la infraestructura de apoyo, los pilares sobre los que se construya la calidad académica del programa MDE.

7

Ofertar al mercado nacional y regional un programa de maestría diseñado para perfeccionar y superar el quehacer cotidiano del operador empresarial.

8

Avanzar en el proceso de Internacionalización del programa, definiendo indicadores y metas.


Categoría ACAP a la que se asocia el objetivo

Todas las categorías

Estudiantes Graduados Proceso formativo Innovación e investigación

Profesores Innovación e investigación

Gestión académica, administrativa e infraestructura

Vinculación, proyección e incidencia social

Relaciones a nivel local, regional e internacional


V.Categorías conectadas con indicadores de resultados 1. Objetivo global: Preparar al programa para ser acreditado internacionalmente en el año 2012. Indicadores Plan Estratégico MDE. Plan de implementación del Plan Estratégico.

14


Plan de Mejoramiento. Plan Operativo Anual. FODA. Informe diagnóstico de la MDE/1999 - 2010. Recursos humanos y materiales disponibles para el proceso. Procesos aprobados que permitan implementar las políticas y normativas por categorías y la evaluación sistemática de resultados. Alcanzar al menos en un 90% los indicadores de resultados establecidos para cada actividad conforme categoría ACAP. 2. Categorías: Estudiantes – graduados – proceso formativo – innovación e investigación. Indicadores Documento que contenga políticas y normativas para: Procesos de selección y admisión para el ingreso. Seguimiento para los graduados. Investigación formativa. Formas de culminación de estudios.


Plan de estudios del programa, aprobados. Planes de estudio donde se evidencien los componentes ético, la investigación y el constructivismo en el aprendizaje. Misión y visión del Programa, aprobados por Comité Académico. Perfil del graduado, aprobado en Comité Académico. Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), como mecanismo de comunicación permanente. Contar con líneas estratégicas de investigación o innovación de alcance local, nacional, regional e internacional, en correspondencia con los avances de la tecnología. Asociación de Graduados del Programa constituida. Red de comunicación permanente con graduados. Totalidad de los expedientes de asignaturas disponibles. Normativa metodológica para el estudio de casos. Base de datos de estudiantes actualizadas y en uso.

16


3. Categorías: Profesores - Innovación e investigación. Indicadores Documento que contenga políticas y normativas para: Selección, contratación y evaluación del personal académico. Producción intelectual del cuerpo docente. Plan de capacitación y superación permanente para el cuerpo docente del Programa, tanto en su área disciplinar, como en los avances tecnológicos y las tendencias modernas en educación. Movilidad docente. Cuerpo docente intregado por doctores y máster. Instrumentos de evaluación del desempeño docente, prácticos y precisos. Trabajos docentes publicados en libros y revistas internacionales indexadas. Investigaciones docentes, con proyección social.


4. Categorías: Gestión académica, administrativa e infraestructura. Indicadores Planes que garanticen estructura y clima organizacional para la conducción del Programa. Evaluaciones de la coordinación del programa y los servicios. Informes POA sobre el rendimiento de la gestión. Automatizada la administración académica y financiera, utilizando las tecnologías más adecuadas. 5. Categorías: Vinculación, proyección e incidencia social. Indicadores Plan de mejoras sobre la vinculación, proyección e incidencia social del programa. Contar con un proyecto investigativo por grupo de MDE. Maestrantes en centros laborales capacitando y proyectando el Programa.

18

Contar con al menos 5 convenios para estrechar vínculos de cooperación con empleadores, mercado potencial del programa, a los fines de identificar y armonizar los contenidos curriculares, con las exigencias del contexto patrio.


Informes anuales sobre el impacto social de las investigaciones que promueve el programa. Convenios para vincular a los estudiantes y graduados del programa con investigaciones y proyectos de desarrollo a nivel nacional, regional e internacional. Programas que permitan la divulgación de los proyectos a nivel nacional, regional o internacional. Proyectos interdisciplinarios. 6. Categorías: Relaciones a nivel local, regional e internacional. Indicadores Plan de organización para establecer vínculos académicos de cooperación e intercambio a nivel nacional, regional e internacional. Plan para la colaboración y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes a nivel local, nacional, regional e internacional. Convenios o acuerdos de colaboración académica a nivel local, nacional, regional e internacional. Redes académicas locales, nacionales, regionales e internacionales de cooperación educativa, donde esté la MDE.


Planes de cooperación local, nacional, regional, e internacional para el acceso a fondos internos y externos para la investigación o innovación. 7. Objetivos Estratégicos transversales que atreviesan a todas las categorías: Ética, investigación formativa y uso de las Tic`s. Indicadores En materia de ética Planes curriculares con componentes éticos. Dos encuentros anuales con docentes para reflexión sobre el componente ético, de obligada presencia en el Programa. En materia de TIC`S Plan de capacitación y actualización sistemática del recurso humano en la utilización de las TIC`S. Participación en la ruta de formación docente. Al menos 3 cursos bimodales, en la MDE. Al menos 1 clase virtual en la MDE. EVA actualizado, como mecanismo de intercambio.

20


En materia de investigación formativa Dos asignaturas como Seminario de Investigación (I y II). Informe sobre cantidad de asignaturas en que se evalúa mediante trabajos investigativos. Al menos el 60% de los docentes capacitados en la investigación formativa. Documento que contenga políticas y normativas institucionales sobre investigación formativa y formas de culminación de estudios.


22


Lo que representa la acreditación para la institución Compromiso con la excelencia académica y formación en valores. Un sello de calidad y reconocimiento externo del programa MDE. Una oportunidad para rendir cuenta a la sociedad sobre su quehacer formativo. Emisión de grados académicos conforme estándares internacionales de calidad. Internacionalizar relaciones con instituciones educativas de diversas partes del mundo. Ofrecer a la sociedad un profesional íntegro, con principios éticos 24 sólidos y una excelente formación académica.

Plan de mejoras a partir del plan estratégico MDE  

Plan de mejora a partir del plan estratégico de la Maestría en Derecho de Empresas con especialización en Asesoría Jurídica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you