Issuu on Google+

Programa de Doctorado

“Cuestiones actuales del Derecho”


1. Objeto y ámbito de aplicación Las presentes disposiciones rigen el actuar y proceder de los y las estudiantes del Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana. Comprende los principios, valores y deberes de los estudiantes del Programa de Doctorado como investigadores (as) en formación, en sus relaciones con los autores, la audiencia o lector, los docentes, tutores y directores de tesis, la comunidad universitaria, la comunidad jurídicacientífica y con la sociedad en general.

2. Definiciones básicas Para la interpretación y aplicación del presente Código se entenderá como: a)

Autor (a): es la persona natural que crea alguna obra sea literaria, artística o científica, que son fuentes del conocimiento del investigador.

1


2

b) Audiencia o lector (a): destinatario principal de la comunicación de los resultados obtenidos por el investigador. c) Comunidad jurídica-científica: grupo de investigadores (a) que se dedica al estudio de las Ciencias Jurídicas. d) Docente: profesor doctor (a) responsable de un curso o trabajo de investigación tutelada. e) Director (a) de tesis: es el doctor (a) que dirige, orienta y acompaña al estudiante de doctorado en la fase de realización de su tesis doctoral. f) Investigador (a) en formación: son todos los estudiantes del Programa de Doctorado que están realizando una investigación en cuyo proceso crean una obra jurídica-científica de interés para la sociedad de conformidad con las normas vigentes para la misma. g) Sociedad: colectividad o comunidad, fuente y destinataria final a la que se dirige la obra creada por el investigador. h) Tutor (a): es el docente asignado para acompañar al estudiante de doctorado durante su período de docencia o investigación. No necesariamente es quien deberá fungir como su Director de tesis.


3. Características generales del

investigador (a) en formación

Son cualidades que caracterizan al investigador (a) en formación las siguientes: a) Posee sólidas cualificaciones y competencias académica-científicas actualizadas en el área de su especialización, con valores éticos y morales. b) Contribuye a desarrollar líneas de investigación en las Ciencias Jurídicas; c) Genera conocimientos originales, relevantes y de calidad, como actividad primordial y sistemática. Difunde sus resultados mediante d) publicaciones avaladas por un arbitraje riguroso. e) Contribuye a la creación y consolidación de grupos de investigación. f) Orienta la búsqueda y la aplicación de su conocimiento en asuntos de trascendencia social o económica.

3


g) Participa activamente en los eventos de la comunidad científica. h) Mantiene el honor, el decoro y la dignidad profesional representando la casa de estudios de donde proviene con alta distinción por ser centroamericano y nicaragüense.

4. Consideraciones

generales sobre la investigación a desarrollar por los investigadores en formación

a) La investigación científica como paradigma emergente exterioriza la necesidad, responsabilidad y el deber de situar el trabajo del investigador (a) al servicio de valores y principios que sean consecuentes con la dignidad de la persona en su más amplio sentido. b) La investigación científica debe reconocer que la investigación jurídica per se no aporta ningún beneficio, sino a través de una mayor reflexión que de paso a una mejor práctica jurídica, garantizando la aplicación humana del Derecho.

4


c) La investigación científica potencializa el desarrollo de las capacidades críticoconstructivas, que valoran la información de un modo relevante, con la finalidad de que los resultados de las mismas sean pertinentes y de calidad. d) La investigación científica debe desmitificar la creencia de que la investigación es para una élite de intelectuales, la misma debe estar al alcance de todas las personas, entidad interesada o relacionada. La investigación debe promover la creación de una comunidad científica jurídica en Nicaragua que procure el desarrollo del Derecho como ciencia a nivel local, nacional, regional e internacional. f) La investigación científica debe observar los métodos, procesos, principios básicos y la finalidad que rigen la labor investigativa. g) La investigación científica se basa en los principios de independencia, objetividad, veracidad, pertinencia, solidaridad, responsabilidad, publicidad y sociabilidad del conocimiento.

5


h) La investigación científica debe efectuarse aplicando la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad, dada la necesidad de brindar soluciones a los problemas de la sociedad.

5. Valores y principios que rigen

el actuar del investigador (a) en formación

El investigador (a) como parte de la sociedad nicaragüense, en permanente construcción y fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, deberá observar en el proceso de la investigación científica los siguientes valores y principios fundamentales, entre otros: justicia, igualdad, libertad de pensamiento y opinión, tolerancia, respeto a la dignidad humana, solidaridad, honestidad, libre reflexión crítica, pluralismo, transparencia, autonomía intelectual, autodeterminación y rigor científico.

6


6. Deberes del investigador (a) en formación

El investigador (a) está obligado a observar los siguientes deberes:

6.1. De la relación con los autores El investigador (a) tiene con los autores (as) una relación estrecha y personal, porque éstos han puesto a su alcance toda la información que se encuentra en sus obras y en ese sentido debe: a) Analizar con atención y de manera objetiva las fuentes de conocimiento a las que tuvo acceso. b) Respetar los derechos de autor de manera rigurosa y no utilizar las ideas ajenas fuera de contexto ni desvirtuarlas ni adulterarlas para sacar provecho. c) Guardar lealtad con los autores, evitando el plagio de ideas y ser riguroso al citar las fuentes de referencia utilizadas. d) Respetar la honra, reputación y pensamiento de los autores y autoras.

7


6.2. De la relación con la audiencia o lector (a) El investigador (a) en formación tiene con la audiencia o lector en su investigación una estrecha y personal comunicación, por lo que debe: a) Investigar el tema a fondo y desde diferentes posturas aplicando el pensamiento crítico a todas las consultas e investigaciones realizadas. b) Exponer sus ideas de forma lógica, coherente y ordenada, argumentando de manera correcta, respetuosa y con rigor científico. c) Evitar omitir cualquier dato o información que sea de interés para la audiencia o que pudiera afectar o contradecir los resultados. d) Presentar los resultados de la investigación debidamente argumentados de forma clara, sencilla, comunicativa y pertinente con la audiencia o lector.

8


6.3. De la relación con los docentes, tutores y directores de tesis En la relación con los docentes, tutores y directores de tesis el investigador (a) en formación deberá: a) Conservar una actitud constructiva de respeto, fraternidad y confianza con sus docentes, tutores y directores de tesis. b) Cumplir en tiempo y forma con las orientaciones brindadas por los docentes, tutores y directores de tesis durante su proceso de formación doctoral. c) Requerir una formación académica de calidad y de buenas prácticas por parte de los docentes, tutores y directores de tesis.

6.4. De la relación con la Universidad El investigador (a) en formación en la relación con la Universidad tendrá presente: a) Promover y respetar la misión, visión y los valores de la Universidad Centroamericana.

9


b) Cumplir en tiempo y forma con sus deberes académicos de acuerdo con los lineamientos del Programa de Doctorado. c) Mantener una actitud fraterna con la comunidad universitaria y funcionarios de la Universidad Centroamericana. d) Respetar las normativas y disposiciones relativas a los derechos de propiedad intelectual y el Código de Ética de la Universidad Centroamericana. e) Cumplir las demás normativas, reglamentos y disposiciones de la Universidad Centroamericana.

6.5. De la relación con la comunidad científica El investigador (a) en formación tiene con la comunidad científica un compromiso de aportar conocimiento útil para la sociedad, para ello debe: a) Presentar a la comunidad científica los resultados obtenidos en su labor investigativa, con sencillez, honestidad y

10


veracidad, dando cuenta de la metodología empleada, los datos e informaciones utilizadas. b) Respetar la integridad y la decisión de mantener el anonimato de las personas o colectivos de estudio. c) Practicar una actitud fraterna con los miembros de la comunidad científica. d) Aceptar la crítica de los pares con tolerancia y profesionalismo. e) Realizar críticas honestas y constructivas a los resultados de la comunidad científica. f) Evitar las expresiones y señalamientos que lesionen la dignidad o prestigio de otros investigadores. g) Incentivar y apoyar publicaciones colectivas. h) Evitar que el factor tiempo y condiciones económicas perjudiquen la calidad de la investigación.

11


6.6. De la relaci贸n con la sociedad El investigador (a) con relaci贸n a la sociedad, debe: a) Realizar investigaciones que contribuyan al progreso, responsabilidad personal y social con el planeta que garanticen mejores condiciones de vida de quienes habitamos en 茅l. b) Promover, defender y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible. c) Compartir los resultados de la labor investigativa. d) Asumir responsabilidad personal por lo que escribe y comunica a la sociedad. e) Respetar la diversidad cultural sin discriminaci贸n alguna. f) Garantizar y rendir cuentas de los recursos internos o externos a su cargo para las investigaciones, asegurando la transparencia de los mismos.

12


g) Ofrecer resultados científicos al servicio de la justicia. h) Cuidar y proteger el decoro del grupo de investigadores y el prestigio de la investigación ante la sociedad. Elaborado por los estudiantes de la Primera edición del Programa de Doctorado “Cuestiones actuales del Derecho” en el curso “Dimensión deontológica de la investigación”, impartido por la Prof. Dra. María Asunción Moreno Castillo, en el mes de abril de dos mil doce. Managua, Universidad Centroamericana, 2012

13


Alex Cirilo Barrera Carrión Alejandro Aguilar Altamirano Olga Margine Calderón Marenco Edwin Ramón Castro Rivera Jacqueline Goméz Hardlem Bladimir Huete Karla Matus Roa Félix Palacios Bragg Fanny Reyes Castillo Mauricio Riguero Cortés Michelle Rizo Pereira Christian Robleto Arana Mario Torres Lezama


“La calidad del trabajo es un primer requisito moral, que exige la honestidad en el trabajo. Así, ocuparse en quehaceres inferiores a la capacidad de uno, puede ser práctico pero durante un corto tiempo rotativo, para ensanchar el campo de su saber. El oficio del investigador cientifico es el de “explorar y crear” nuevo conocimiento, que se resume bajo el concepto de “inventar”. P. Julio López de la Fuente, S.J. “La ética en la investigación universitaria” en Jornada Ética en la Educación Universitaria. Junio, 2010

20


Código de ética del investigador