
1 minute read
Rescatan a 20 menores de explotación laboral
La agenda pública en Chiapas tiene que fortalecer las medidas para proteger a infantes y garantizar su bienestar
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El trabajo forzado es uno de los principales riesgos y problemáticas que acosan a la infancia en el país, está consiste en negarles el acceso a la educación, extensas jornadas laborales en actividades que podrían poner en riesgo su integridad, sin embargo, en Playa del Carmen las autoridades de seguridad lograron rescatar a 20 menores que se encontraban en dicha situación.
Las víctimas eran obligadas a comercializar frituras y otros objetos por las calles
Los menores de edad aseguraron que las jornadas de trabajo que les imponían los adultos superaban las 12 horas. Eran obligados a comercializar frituras por las calles de la ciudad y otros objetos; la edad de las víctimas se encontraba en un rango de edad que iba desde uno hasta los 17 años.
Los niños y adolescentes que fueron rescatados por los elementos de seguridad provenían de Chiapas, en específico de las comunidades indígenas de la entidad, lugares donde abunda la pobreza y el acceso a un sistema educativo y de salud dignos. El grupo de adultos que reclutó a los menores de edad les prometió obtener un “salario justo” y que les permitiría generar ingresos para sus respectivas familias, no obstante, los líderes de la organización les negaron el pago bajo el argumento que habían enviado el efectivo a sus familiares.
En el lugar del operativo las autoridades localizaron diversos registros que exponían nombre y cantidades de dinero que en palabras de los fiscales de Quintana Roo serán utilizados como pruebas.
Los primeros informes compartidos por los órganos de seguridad manifestaron que los niños trabajaban desde las primeras horas del día hasta el anochecer; muchos de ellos presentaban altos niveles de desnutrición, sucios y con ropa desgastada.
Mientras tanto, las instancias de justicia retuvieron a dos presuntos sospechosos, mismos que podrían enfrentar cargos por explotación y tráfico infantil, asimismo, los menores fueron trasladados a una agencia infantil en espera de localizar a sus padres.