
2 minute read
Llevan a cabo operativos de búsqueda en tres municipios
CANCÚN.- El día de ayer, la Fiscalía General del Estado ( FGE ) dio a conocer, a través de un comunicado, que se llevaron a cabo los operativos de búsqueda de personas desaparecidas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco; trabajos que fueron realizados en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, y a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Cabe señalar que el primero de dichos operativos de localización tuvo lugar en la localidad de Mahahual, Othón P. Blanco, así con en sus inmediaciones y en la zona costera de la comunidad; esto en la Zona Sur del Estado.
Advertisement
Mientras que en lo que corres- pondió de la Zona Norte de Quintana Roo, los trabajos tuvieron como punto de inicio al fraccionamiento Cielo Nuevo, el cual está ubicado en la Supermanzana 249, de la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, para que después el contingente de búsqueda se trasladara a la zona continental del municipio de Isla Mujeres.
En este último tramo, se contó con la participación de los integrantes del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, además, de binomios caninos; estos trabajos tuvieron la duración de varias horas, ya que los accesos a las áreas de vegetación fueron complicados debido al terreno en el que se encuentran. De igual forma, en la Zona Sur de la Entidad, de forma específi ca, el operativo fue ejecutado en el interior de un rancho, muy cerca del basurero municipal, y a una distancia de poco más de dos kilómetros del ejido de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco , ya que se tenía información extraoficial de que en el lugar podría estar relacionado con hechos relacionados con la desaparición cometida por particulares; señalando, por último, que de igual forma en este recorrido de búsqueda estuvo involucrada otra Asociación Civil, en este caso el de las Madres Buscadores de Quintana Roo.
Dichos operativos a lo largo del Estado se han venido desarrollando semanalmente, en los que participan elementos de la Fiscalía, así como otros cuerpos de seguridad y asociaciones civiles para dar con el paradero de los desaparecidos.
(Redacción POR ESTO!)
Ante el hallazgo, alertaron a los dueños del vehículo y posteriormente dieron parte a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Los primeros en acudir al reporte fueron los elementos de la Policía Municipal, quienes, al confirmar el hallazgo, solicitaron la intervención de elementos ministeriales, por lo que inmediatamente la zona fue acordonada, ya que, hasta ese momento, no sabían si en la misma calle se encontraba el resto del cuerpo de la víctima, quien, al parecer, no era habitante de la unidad habitacional donde fue abandonada la cabeza. Servicios Periciales a su llegada realizó un recorrido en la zona buscando indicios que pudieran servir para identificar a la víctima, pero sólo encontraron la cabeza, misma que fue trasladada a las instalaciones del Semefo ; por su parte, las autoridades ministeriales investigan si podría tratarse de alguna persona con denuncia de extravío o si fue privada de la libertad horas antes de ser asesinada y decapitada.
(Redacción POR ESTO!)