1 minute read

Río Lagartos Desbordante muestra de fervor

Habitantes del puerto participan en la bajada de Santiago Apóstol y en la tradicional procesión

RÍO LAGARTOS, Yucatán.-

Advertisement

Con desbordante muestra de fe y devoción, numerosos habitantes participaron en una misa solemne y en la procesión que se realizaron en el marco de la tradicional bajada de la imagen de Santiago Apóstol, que alzó el telón de las fiestas patronales de este puerto.

La misa se celebró en la capilla de Santiago Apóstol y fue oficiada por el vicario Jesús Feliciano Tec Canché, quien concelebró con el párroco Valentín Uitzil Yam.

El sacerdote Tec Canché dijo que que cada año los habitantes de Río Lagartos esperan con ansias este momento para dar comienzo al inicio de los festejos, en los que los feligreses participan con fervor en los novenarios dedicado al Santo patrono, de quien resaltó sus actitudes para seguir a Jesucristo.

“Poco a poco fue acercándose, conociéndolo y tratando de ser como él para darle sustento a su vida en la persona del Salvador. En Jesucristo encontró el verdadero sentido a su existencia”, señaló.

A los porteños los invitó a darle sentido a todo lo que realicen y que sea apegado en la persona de Jesús tomando en cuenta que las virtudes del apóstol son escuchar, el seguimiento y desarrollar la encomienda que Dios le hizo de llevar el evangelio a otros pueblos.

CONCLUYEN de este mes será la subida que marca fin de las festividades religiosas.

El sacerdote resaltó la importancia de compartir el evangelio en las familias y también entre sus semejantes para que todos vivan en unidad y paz la presencia de Jesús.

Durante la ceremonia eucarística mencionó las intenciones fueron dirigidas a todo el pueblo, pidiendo de manera especial por los pescadores difuntos y por todos los que buscan el sustento de sus casas a través del mar.

La bajada estuvo a cargo de los custodios, posteriormente se efectuó la procesión que dio inicio en la iglesia que cobija la imagen.

Los feligreses recorrieron con la efigie las principales calles del puerto y como es tradición se realizaron paradas en el ruedo artesanal y la cancha principal para que Santiago Apóstol derrame sus bendiciones en todos esos lugares, se viva la fiesta con la mayor se- guridad y el bienestar de quienes participan en ella. Los pescadores y los sacerdotes se turnaron para cargar al santo hasta retornar al templo donde se dejó la imagen al alcance de todos para su veneración siendo recibida con porras, aplausos y cantos. El santo patrono fue colocado en un nicho a un costado del altar mayor donde permanecerá hasta el próximo día 30 a las 21:00 horas, en que se realizará la ceremonia de subida que marca el fin de la fiesta..

(Luis

This article is from: