2 minute read

Generan temor apariciones de boas

Los animales rastreros se hacen presentes en el Oriente de la ciudad y Chelem Puerto por las lluvias

PROGRESO, Yucatán.- Las apariciones de boas en domicilios y en las calles del puerto ocasionaron en las últimas 72 horas un total de tres intervenciones a cargo de la Policía Ecológica a fin de capturar a estos animales rastreros.

Advertisement

El primer caso se registró en la comisaría de Chelem Puerto, cuando una familia se encontraba en las afueras de su predio y notó que una boa constrictor imperator estaba enredada en lo alto de una palmera de coco, situada a escasos metros de la playa donde había varias familias. El residente José Hernández N. fue quien hizo la llamada al 911 para que la Policía Ecológica Municipal se encargara de la situación por medio de dos cuadrillas que procedieron a bajar al ejemplar de casi tres metros de largo. El incidente fue atestiguado por varios bañistas que al notar la actividad policiaca en el patio del predio tomaron fotos y videos con sus teléfonos móviles para subirlos a las redes sociales. Como se sabe, aparte de las serpientes también han sido constantes las apariciones de tortugas que llegan a desovar en la zona costera.

Boa muerta en la vía pública genera confusión

En la calle 52 entre 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero se encontró a otra serpiente junto a una de las llantas delanteras de un automóvil de la marca Nissan que se encontraba estacionado en esa dirección, generando el susto de más de un habitante del Oriente de la ciudad. A la brevedad, fueron apartados tanto menores de edad como adultos mayores que se encontraban cerca del sitio, pues trascendió que las apariciones tanto de serpientes como de lagartos que navegan a través de las aguas pantanosas que se encuentran a un costado del tramo que conduce al puerto con la comisaría de Chicxu- lub son frecuentes.

Lo anterior fue suficiente para que arribaran los agentes policiacos de uniforme verde, quienes confirmaron instantes después que la boa estaba muerta debido a que un automóvil le pasó encima cuando transitaba en medio de la calle 52.

El último caso se registró en la colonia Revolución, donde una mazacuata de casi tres metros de largo fue hallada merodeando en el interior de una de las piezas de un domicilio. Ante esto, los habitantes de la casa salieron a la vía pública solicitando ayuda, siendo uno de sus vecinos quien otorgó la llamada a las autoridades.

Los agentes procuraron evitar que la boa padezca estrés y luego fue liberada en la “zona cero”, reserva donde se suelta a todo tipo de animales no domésticos que son encontrados en la vía pública.

Parte de las explicaciones que otorga la dependencia mencionada a través de su titular, Obdulio Mena Sánchez, es que la aparición constante de estos animales se debe a las lluvias que se han pre- sentado en los últimos días. A pesar de que esta especie no es considerada venenosa, para evitar algún ataque, se pide a quienes tengan la mala suerte de ver una boa en algún domicilio o en el interior de algún hogar, tomar distancia y avisar a la brevedad a las instancias pertinentes.

(Jesús López)

This article is from: