4 minute read

Se consuma suicidio en Maxcanú

Un hombre acaba con su vida en su domicilio y alarga la lista de muertes autoprovocadas a 127

Un joven de 25 años se convirtió ayer en el suicida número 127, tras ser hallado por su abuela suspendido del cuello, después de varios días de fallecido, suspendido del cuello, en el predio donde viviía, a un lado del mercado municipal de Maxcanú. Según se averiguó, la mujer llegó a visitar a Erick R.R.S., de 25 años de edad, porque tenía días de no saber de él, pero se llevó la desagradable sorpresa que al entrar lo encontró ahorcado, así que solicitó ayuda a las autoridades, a través de los números de emergencia.

Advertisement

Arribaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras confi rmar el hecho dieron parte a las autoridades ministeriales para que se llevaran a cabo las investigaciones correspondientes. Llegaron elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las indagatorias.

En el sitio surgió la versión de que se trató de un hecho delictivo, pero fue desmentido. Algunos de los vecinos comentaron que desde el lunes 10 no lo habían visto y se habían dado cuenta del olor fétido, porque como está cerca el basurero del mercado, lo que hacía confundir los olores. La experiencia que tuvo la abuela, de 60 años, fue desgarradora, ya que después de encontrar a su nieto ahorcado tuvo que reconocer el cuerpo en estado de descompsición ante las autoridades.

Tiempo después acudió personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para levaar a cabo las diligencias para el levantamiento del para las diligencias correspondientes. De las 127 muertes autoprovocadas en el Estado hasta ahora, 20 son mujeres y 107 hombres.

Fallece atragantada

La tarde de ayer, una mujer, identificada con las iniciales P.M.N., de la tarcera edad, falleció atragantadaen un domicilio situado enfrente de la X/a Zona Naval y a un costado con escasos metros del punto turístico pig beach

El hecho se suscitó a eso de las 18:00 horas, cuando una llamada a los números de emergencia hizo reporte, luego que la mujer, quien vivía en situación vulnerable, fue hallada inconsciente.

Acudieron agentes de la Se- cretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), así como de la Municipal y Ecológica, dependencia que no suele intervenir en este tipo de casos, pero varios oficiales vigilan la zona costera, por la temporada de anidación de tortugas.

La noticia corrió rápido entre los vecinos y vacacionistas al enterarse que había un cadáver en el predio frente al cual transitan constantemente, sobre todo residentes temporales que hasta ese momento tenían un día común frente a las olas del mar.

Al parecer, habían pasado bvarias horas cuando fue encontrado el cadáver de la mujer. Los ofi ciales delimitaron el predio con cinta amarilla, para que los agentes minietsriales efectuaran las averiguaciones. Luego de que los técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja revisaran el cuerpo, se confirmó que el deceso fue una broncoaspiración.

Vecinos de la ahora difunta comentaron que vivía en condiciones vulnerables y acompañada de varios perros, que resultaban peligrosos para todos aquellos que se acercaban al domicilio para visitarla o llevarle comida.

Personal del Semefo hizo el levantamiento del cadáver a las 19:00 horas. Se supo que a la mujer no se le conocía familiares, ya que había roto relaciones con ellos por más de un lustro, así que no fue posible contactar a alguno.

(Ernesto Pinzón / Jesús López)

Un motociclista se pasó una señal de alto en la calle 35 con 40 de la colonia Esperanza del municipio de Peto y ocasiona la colisión con otra moto, en la que viajaba una mujer con su hija, menor de edad. De acuerdo con datos obtenidos, Jorge C., de 25 años de edad, manejaba su Italika de color rojo. Transitaba de Norte a Sur, pero no se percató de un señalamiento de disco. Al continuar su camino impactó a un biciclo, también Italika, del mismo color, en la que viajaba Seydi P., de 36 años, quien llevaba como acompañante a su hija de tres años. Transitaba con preferencia de paso y a consecuencia del golpe, la mujer y la menor cayeron al pavimento, lo mismo que el otro motorista.

Vecinos solicitaron auxilio a través de los números de emergencia. Arribaron elementos de la Policía Municipal, junto con técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la ambulancia Y-24. Los socorristas proporcionaron los primeros auxilios a la mujer, quien resultó con varias escoriaciones por la colisión y la caída. Luego de ser estabilizada fue trasladada al hospital comunitario de la localidad. Ambas motocicletas fueron llevadas a la Comandancia Municipal, donde se efectuarían las diligencias correspondientes en torno al hecho de tránsito.

Suspenden búsqueda

La Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General del estado (FGE), con sede en Ticul, reportó la localización d la adolescente, identificada con las iniciales E.A.L.P., de 14 años de edad, razón por la cual se desactivó la boeta UNATD14-GG/759/2023

En la búsqueda de la menor participaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la SSP y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Ámber. Después de llevar a cabo las diligencias legales correspondientes, la jovencita fue entregada a sus familiares, después de corroborar que no fue víctima de la comisón de algún delito, así que se desactivó la alerta.

Enviado tres años preso por posesión de drogas

Luego de ser encontrado penalmente responsable de delito contra la salud, un acusado, con iniciales D.R.M.P., fue sentenciado a tres años de prisión, por hechos ocurridos en el 2022.

Durante un procedimiento de juicio abreviado, en los juzgados de Tekax, los fiscales presentaron los argumentos del delito, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetamina.

Al percatarse de la presencia de agentes policiacos tomó una actitud evasiva, lo que orilló a los agentes a realizarle una inspección. Le encontraron varias bolsitas transparentes que contenían el narcótico, sin contar con algún permiso que le permita poseerlos legalmente. Además de la pena privativa de la libertad, al encausado también se le condenó apagar 80 días de salario como multa. Recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos. La carpeta de investigación fue judicizlizada bajo la causa penal 67/2022, que fue expuesta por los fiscales y avalada por el juzgador. (Redacción POR ESTO!)

This article is from: