3 minute read

Pensionados toman Puente Zacatal

Cansados del adeudo de Unacar por 15 quincenas, optaron por aumentar la presión de su reclamos

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Los extrabajadores, hoy pensionados y jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, escalaron el nivel de sus protestas por la falta de pago de hasta 15 quincenas, es decir, desde enero la mayoría de los 152 no ha recibido su sueldo por parte de la rectora Sandra Martha Laffón Leal, y tomaron el Puente Zacatal desde la mañana de ayer, mientras LAS autoridades estatales y de la Casa de Estudios brillaron por su ausencia.

Advertisement

Anoche, alrededor de las 22:30 horas, se levantó el bloqueo bajo un fuerte aguacero, tras recibir una llamada del secretario del Sutunacar, Ramón Magaña Martínez, quien viajó a la capital para reunirse con autoridades del Gobierno quienes supuestamente llegaron a un acuerdo.

Encabezados por José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar, y el representante de los jubilados y pensionados, Juan Arturo Ruiz Pérez, cerraron el acceso de la ciudad al puente, por lo que se generó la aglomeración de vehículos ligeros y pesados.

Reclaman la falta de pago de las pensiones que adquirieron por trabajar más de 25 años en la Máxima Casa de Estudios Carmelita, pero desde enero no han recibido pago alguno; al menos el 50 por ciento de los 152 extrabajadores no han cobrado hasta cuatro quincenas.

El bloqueo inició alrededor de las 10:30 horas cuando llegaron poco más de 40 extrabajadores universitarios para cortar la circulación en ambos sentidos del Puente, con el elevaron el nivel de sus protestas debido a que los 152 jubilados y pensionados no han cobrado ya 15 quincenas, una vez que se venció la décimo quinta quincena del año. Solamente algunos cobraron en febrero; el resto no ha cobrado un solo peso en lo que va del año.

El pasado jueves 3 de agosto, los extrabajadores de la Unacar bloquearon la calle 56 o avenida Juárez y la rectoría para presionar a Sandra Martha Laffón

Leal para que les pagara los salarios atrasados; pero no hubo respuesta pues la funcionaria fue parca en sus declaraciones y sin una respuesta que deje satisfechos a los manifestantes.

Estos acusan que el Gobierno del Estado no les ha depositado el dinero que Layda Sansores San Román se comprometió a dar para apoyar a la Universidad, por lo que exigen que subsane el atraso en el pago a los jubilados.

Este apoyo lo prometió la mandataria estatal el pasado 13 de mayo, cuando fue abordada por los afectados en la “Caravana del Jaguar”, que se hizo en la colonia Manigua,; ahí les dijo que a más tardar el 31 de julio se les pagaría con dinero que aportaría el Gobierno del Estado, pero no fue así.

El jueves 3 de agosto se efectuó una reunión de acercamiento con los representantes de los jubilados y pensionados y Sutunacar; mientras tanto. Laffón Leal huía por una ventana del edificio de rectoría. Sobre el recurso por parte del Gobierno del Estado de Campeche, una vez verificadas las especificaciones y términos del mismo será dirigido a los jubilados siguiendo los procesos de la Comisión de Programación y Presupuestación con la aprobación del Consejo Universitario.

Igual se le dará seguimiento ante el Consejo Universitario a los avances sobre proyectos a corto, mediano y largo plazo para solucionar la problemática, y solicitar el timbrado de los recibos por los pagos realizados a los jubilados y una reunión con la rectora para mantener el acercamiento.

Sin embargo, ninguno de estos acuerdos ha cumplido la Unacar, ni el Gobierno del Estado, con el dinero que comprometió la gobernadora, Layda Sansores San Román, lo que los llevo a radicalizar sus protestas al bloquear el acceso al Puente El Zacatal desde las 10:30 horas, y hasta las 19:00 horas mantenían cerrada la circulación y sin autoridad alguna que se presentara a dialogar, tanto del Gobierno del Estado y de la Unacar, incluso, se pospuso la reunión que estaba programada de la Comisión Mixta de Pensiones y Jubilaciones el martes a las 16:00 para el jueves 17, sin hora probable.

Durante el bloqueo que se prolongó hasta la noche, generó caos vial en la principal vía de comunicación, la carretera federal 180 tramo Carmen-Villahermosa, a la altura de la avenida Periférica

Norte, porque algunos conductores se quisieron pasar de listos porque en las primeras dos horas permitieron el paso de vehículos en ambos sentidos; luego, cerraron por completo el paso, lo que generó el reclamo de los automovilistas; otros lo hacían preguntando el motivo, logrando empatía, hasta que algunos se tornaron groseros y fue hasta las 14:00 horas que desfogaron el puente y se dieron 20 minutos para el paso de vehí- culos hacía la Península de Atasta. Algunos ciudadanos amenazaron con irse a los golpes, generado por las molestias hacia los manifestantes; fue hasta las 16:00 horas que permitieron que el paso de vehículos, y alrededor de las 18:00 horas se permitió su presencia; pasadas las 19:00 horas llegó un vehículo de la Guardia Nacional, así como otros de la Policía Estatal Preventiva y municipal. (Gerardo Can)

Mérida, Yucatán, miércoles 16 de agosto del 2023

This article is from: