
1 minute read
Aumentan tiraderos de basura
Productores denuncian que hasta en sus terrenos arrojan desperdicios ante la poca vigilancia
PETO, Yucatán.- Las entradas de la población y los terrenos baldíos se han convertido en tiraderos clandestinos, lo cual es un problema que se registra desde hace años y es motivo de queja de varios productores, pues hasta en sus terrenos arrojan desperdicios.
Advertisement
El hombre de campo Santiago Balam señaló que las autoridades municipales deberían de aplicar medidas más estrictas para evitar que aumenten los tiraderos clandestinos, pues por algo hay un basurero municipal, pero desconoce el motivo por el que las personas que incurren en esa falta no lo utilicen y, en cambio, contaminan al medioambiente.
Recordó que el año pasado el presidente municipal Renán Jiménez Tah admitió que los tiraderos clandestinos son un grave problema en el municipio y por ello anunció que se aplicarían castigos severos a las personas que sean sorprendidas cometiendo esta falta, incluso se dispuso de mayor vigilancia de la Policía, pero la situación no mejoró.
“No pasó nada con la amenaza de las autoridades de sanciones severas, pues parece que hay gente que le agrada desafiar, ya que la basura aumentó en la carretera a la entrada Peto-Tahdziú. La Policía Municipal sólo hace recorridos en ocasiones. Están afectando terrenos de productores”, añadió.
Por su parte, el también productor Marcelino Canté dijo que el Ayuntamiento debe castigar con multas muy fuertes a los que arrojen desperdicios en la vía pública.
También mencionó que las autoridades deberían dejar las entra- das de la población limpias, libres de bolsas de basura, pues además de que contaminan causan una mala imagen a las personas que llegan a la comunidad de paso a visitar algunos familiares.
Canté añadió que es probable que esta situación se deba a que cada vez es deficiente el servicio de recolección de basura por parte de Imagen Municipal y es por eso que la gente en vez de tener amontonados los desperdicios en sus casas los llevan a arrojar a las orillas de las carreteras.
“Saben que está prohibido, pero tiran la basura en la carretera en vez de tenerla en la casa”, añadió.

(Valerio Chan)