2 minute read

Telchac Pueblo Atemorizan los casos de los uays

Eliseo Chan cuenta que cuando era joven vio en el pueblo el cadáver de una vecina convertida

TELCHAC PUEBLO, Yucatán.- En el poblado existen leyendas populares que han marcado un antes y después en las creencias de las personas. Habitantes como Eliseo Chan señalan que en la localidad hay zonas donde se desataron varias historias que hasta la fecha siguen sonando por los sucesos de los que dan cuenta.

Advertisement

El entrevistado dijo que en el municipio existió en su momento gran presencia de personas que se transformaban en animales, siendo uno de ellos el uay chivo que era comúnmente visto en la colonia Santa Rosa

Eliseo recordó que cuando era joven escuchaba que las personas siempre veían a un ser con forma de chivo por dicha colonia, siendo que unos cuantos tuvieron la mala suerte de observar a estos espectros cuando salían de madrugada o se encontraban retornando a sus viviendas estando en estado etílico.

Según el entrevistado, se señalaba a una familia como la causante de estas apariciones, pues cuando todos sus integrantes murieron se presentó la calma, por lo que llegaron a la conclusión de que pudo haberse tratado de que ellos eran los que hacían sus maldades por medio de la magia negra: “Había un muchacho que decían que él era el uay chivo. La gente mayor comentaba que daban nueve vueltas al frente y detrás, luego se quitaban su cabeza y se convertían en bestias”.

Chan recordó que hace aproximadamente medio siglo fue a ver la sangre de un animal que fue baleado a las afueras del pueblo. El hombre dijo que se trataba de una adulta mayor que alegaban que se convertía : “Decían que era una viejita y que le dispararon porque la sangre que vi terminaba donde dicen que vivía, aseguran que era ella a la que balearon estando convertida ”. Actualmente los vecinos dicen que no han escuchado la presencia de estos seres, pero que cuando hay visita o llegada de personas foráneas acontecen sucesos paranormales en todo el pueblo: “Hasta ahora no se ha visto u oído nada, nunca sabemos de dónde provienen estas historias”.

(Isaí Dzul)

Decían que era una viejita y le dispararon estando convertida, yo vi su sangre que llegaba hasta donde decían que era su casa”.

Piden al Ayuntamiento cortar la hierba

Vecinos reportan que la vía Dzidzantún-Yobaín es intransitable a falta de mantenimiento

DZIDZANTÚN, Yucatán.-

La hierba poco a poco ha ido creciendo en el tramo carretero Dzidzantún-Yobaín, por lo que conductores solicitan que sea limpiado el carril para evitar problemas al conducir y haya una mejor circulación. Desde hace varios meses, los lugareños indicaron que se encuentran esperando a que la Comuna realice la limpieza, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

A casi un año de que la vía fuera arreglada, no se ha vuelto a dar mantenimiento al sitio para que brinde mayor seguridad a los transeúntes de la zona. Al respecto, el habitante Jesús Aguilar apuntó que son escasos los trabajos de limpieza que se han hecho por parte del Ayuntamiento, por lo que la hierba ha ido ganando terreno y el tramo cada vez es más angosto. Ante esta situación, los conductores expusieron que se han golpeado con las ramas al orillarse para que puedan pasar los vehículos de gran tamaño.

Aguilar comentó que por la

Fiesta del Pueblo tenía la esperanza de que las autoridades municipales realizaran esta acción para que los visitantes pudieran circular sin problema: “Pensé que debido a que se iba a hacer la fiesta se mandaría a arreglar, pero nada, sigue igual y creo que peor”. De esta manera, los afectados señalan que el crecimiento des- medido de la hierba se debe sobre todo a la temporada de lluvias, por lo que piden al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto (Isaí Dzul)

This article is from: