3 minute read

Capturan a ladrón en el Oriente

Un veinteañero es trasladado a la Cárcel Pública tras haber robado una mochila en el centro

PROGRESO, Yucatán.- Un jovencito de entre 20 y 25 años fue sorprendido por agentes policíacos llevando consigo una mochila que sustrajo de la colonia Centro Ayer por la tarde elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizaban rondines en el Oriente de la ciudad debido a que se había notificado actividad delictiva en las inmediaciones de la colonia Francisco I. Madero y la Benito Juárez García. A pocos minutos, a una cuadrilla se le ordenó aproximarse a la calle 25 entre 66 y 68, ya que por la vía caminaba un sujeto con características específicas brindadas por un adulto mayor que previamente había denunciado un robo.

Advertisement

Los agentes corroboraron que en la dirección mencionada se encontraba el sujeto con la misma mochila reportada como robada en uno de los establecimientos comerciales del área, por lo que interceptaron al sujeto, quien al ver que más de un uniformado iba tras él, no puso resistencia, cediendo a su traslado a la Cárcel Pública que se ubica en la zona Poniente del municipio, a pocos metros del puerto de abrigo.

Cabe mencionar que la mochila fue entregada a su propietario por el Departamento Jurídico de la DSPT. Asimismo, el afectado fue asesorado por las autoridades para poner una demanda si así lo requiere, ya que de lo contrario el encarcelado saldría libre luego de un par de días en las instalaciones presidarias. Fuentes policiacas aseguraron que más del 70 por ciento de los agraviados por delitos en la vía pública optan por no levantar demandas a los malhechores, situación que propicia que estos vuelvan a llevar a cabo sus fechorías.

Desde julio han aumentado sobre todo los hurtos, tanto en las comisarías aledañas como dentro de las zonas habitacionales. En cuanto a colonias, la Revolución es el punto más peligroso, ya que incluso se han denunciado asaltos a plena luz del día.

Precaria situación

En un sondeo en el Oriente porteño se declaró que los pescadores locales siguen pasando una la mala racha durante la fiebre de pulpo, pues están vendiendo el producto a sólo

60 pesos. Justamente hace un año se vivió un problema similar cuando la marea roja dejó sin producto a las lanchas de ribera dentro del primer mes de la pulpeada, incurriendo varios hombres de mar en la delincuencia para obtener el sustento familiar. Por otra parte, sorprendió que a lo largo del día de ayer no se tuvieron accidentes de tránsito, luego de que desde julio se había estado registrando al menos un percance cada 24 horas, siendo las embestidas a los motocicletas los incidentes más recurrentes.

(Jesús López)

MOTUL, Yucatán.- Las altas temperaturas que se registran todos los días en la ciudad han causado que las personas comiencen a tener más precaución al salir a la calle. La pobladora Brenda Cocom asegura que con el pasar de los años el calor es cada vez más insoportable desde temprana hora, situación que tiempo atrás no era común.

La ciudadana explicó que desde las 8:00 horas cuando sale al centro a realizar sus actividad la temperatura es intolerable. Brenda señaló que parte del infierno que se vive en la ciudad es causado por el tránsito vehicular y el exceso de personas que salen a realizar sus actividades, pues causan aglomeraciones en las calles y espacios públicos.

A pesar de que la canícula culminó la semana pasada, los lugareños aseguran que esperan la temporada de lluvias para que puedan refrescarse del bochorno que viven: “Está terrible y lo que le sigue al calor, sólo sales y ya estás bañado de sudor, el centro es un caos ahora en vacaciones”.

Está terrible y lo que sigue al calor, sólo sales a la calle y ya estás bañado en sudor, el centro es un caos ahora en las vacaciones”.

El vecino Patricio Bacab dijo que en su comisaría el calor también es excesivo por las tardes, ya que estando dentro de las casas tienen que bañarse hasta cuatro veces al día y rociar agua en el piso de sus viviendas para que esta pueda refrescar un poco, así como estar en el patio para que la brisa de las 18:00 horas los refresque.

Ante esta situación, los pobladores continúan realizando estrategias para mantenerse hidratados y evitar los golpes de calor que es común que se presenten en estas temporadas de verano por el incremento de la temperatura, siendo algunas acciones el consumo de bebidas frías, uso de sombrillas, bloqueador solar y evitar salir durante la tarde de sus viviendas.

Por otra parte, Brenda dijo que este año se vieron en la necesidad de instalar un dispensador de aire acondicionado en su morada para que funcione durante la noche y así dormir tranquilos: “Aunque la tarifa de luz llegue un poco alta no estamos padeciendo tanto calor, en las noches ponemos el clima para poder dormir”.

(Isaí Dzul)

This article is from: