
3 minute read
Se infarta un policía en Kanasín
La mañana de ayer, un agente se disponía a hacer el cambio de turno, pero lo traicionó un infarto
Un elemento de la Policía Municipal de Kanasín falleció en las instalaciones de esa corporación, la mañana de ayer, al momento que se hacía el cambio de turno.
Advertisement
De acuerdo con datos obtenidos, a las 9:00 horas, el uniformado, identificado como Jorge Luis López González, se disponía a retirarse del edificio, ubicado en la calle 23 con 69 del municipio, para disfrutar de su descanso, cuando sus compañeros se sorprendieron al verlo desplomarse.

Según fuentes de la corporación, el agente estaba en el punto de encuentro de la corporación, cuando había concluido sus labores, pero al parecer un infarto fulminante le arrebató la vida. También surgió una versión de que el policía se ejercitaba cuando ocurrió su deceso.
Como el hecho ocurrió dentro de las instalaciones policiacas, los médicos de la misma corporación se encargaron de certificar la muerte de su compañero. Determinaron que fue por causas naturales, así que no se requirió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Tampoco se vio la presencia de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), a pesar de que a un costado de las instalaciones donde se suscitaron los hechos está el Centro de Justicia Oral de Kanasín, donde hay representantes de esa dependencia estatal; lo mismo que representantes de la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que el Ayuntamiento de Kanasín se comunicó con la familia del ahora fallecido y se comprometió a apoyarla con los gastos funerarios y las diligencias que se requieran.
La Policía Municipal de Kanasín compartió una esquela, en la que lamentó la pérdida de López González y envió el pésame a los deudos.
Libre por falta de pruebas
Integrantes del Tribunal Primero de Juicio concedieron la libertad, por falta de pruebas, a Roberto Andrés F.Z., quien estaba acusado de los delitos de violencia familiar y violación, en cuatro ocasiones.
Tras los debates de clausura y el desahogo de diversos medios de prueba, los jueces emitieron el veredicto y otorgaron la libertad al imputado, quien abandonó ayer el reclusorio. El dictamen se dio un año después de que se le detuvo, en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su momento en el Juzgado Primero de Control.
En la denuncia, su expareja indicó que tuvieron una relación desde fines del 2018 y vivieron un tiempo en la Ciudad de México, pero luego de conflictos, ella decidió retornar a Mérida, a casa de su mamá.
Sin embargo, el individuo la buscó y convenció para que siguieran con la relación. Empero, continuó la violencia y abusos sexuales, según quedó asentado en la carpeta de investigación. El asunto llegó a la etapa de juicio, donde ayer los juzgadores concedieron al individuo, por insuficiencia probatoria. (Redacción POR ESTO!)
En un procedimiento de juicio abreviado, un sujeto, identificado con las iniciales E.U.Ch.T., fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de violencia familiar, tras agredir a su esposa en el municipio de Tixkokob.

Luego de contar con la anuencia de las partes interesadas, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación, que fue judicializada bajo la causa penal 45/2023.
El Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, valoró los elementos y los consideró suficientes para dictaminar el fallo condenatorio al comprobarse la plena participación del acusado en los hechos denunciados.
Los fiscales establecieron que el 19 de marzo del 2023, el imputado llegó al domicilio conyugal, ubicado en la colonia Iturralde I de la citada localidad. Inició una discusión con su pareja y después la agredió físicamente; se solicitó el apoyo de la Policía y se logró la detención del ahora sentenciado.
Lesiones y daño ajeno
Representantes de la Fiscalía imputaron a un hombre, cuyas iniciales se desconocen, los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa.
La denuncia en su contra fue presentada por uno de los afectados, identificada con las iniciales V.D., tras los hechos que ocurrieron el 11 de agosto pasado en el municipio de Tizimín, donde resultaron lesionadas dos personas que viajaban en una motocicleta.
Luego de la denuncia se iniciaron las indagatorias y los fiscales integraron la carpeta, que fue judicializada bajo la causa penal 69/2023. Según el expediente, el día de los hechos el ahora indiciado conducía una camioneta en la calle 65 del referido municipio.
Cuando llegó al cruce de la calle 46-A se pasó el señalamiento de alto e invadió la calle de preferencia en la que transitaban los afectados, a quienes colisionó. Ocasionó daños a la motocicleta, la conductora resultó con lesiones que fueron catalogadas como aquéllas que tardan más de 15 días en sanar; a su vez, el pasajero sufrió heridas que tardan hasta dos semanas en sanar.
La audiencia fue en los juzgados de Valladolid, deon de la juez declaró legal la detención del acusado. Los fiscales formularon la imputación, aportaron los datos de prueba para solicitar la vinculación.
(Redacción POR ESTO!)
Mérida, Yucatán, miércoles 16 de agosto del 2023