2 minute read

Piden base policial en Muyil debido a la ola de violencia

FELIPE CARRILLO PUER-

TO.- La ola de violencia que se ha venido suscitando en la Zona Norte de Felipe Carrillo Puerto , donde se han localizado por lo menos tres cuerpos de personas ejecutadas, además de una serie de robos y el intento de violación a una mujer, son hechos que requieren ser atendidos por la Policía; y para ello se necesita instalar una base policial en esta localidad, para brindar recorridos de vigilancia que disminuyan estos hechos violentos que se viven en la comunidad Muyil , señaló la autoridad.

Advertisement

De acuerdo con Gaudencio May Cen, Subdelegado de la comunidad Muyil, “teniendo como antecedente los hechos violentos que se han registrado por esta zona, al ser localizados por lo menos dos cuerpos cerca de este poblado, víctimas de muertes violentas; además de un tercer cuerpo localizado entre esta localidad y el poblado de Tres Reyes, la situación ha generado temor entre la población de esta localidad, por lo que los habitantes exigen la presencia de la Policía y la instalación de una base policial para la vigilancia y brindar seguridad, no sólo a los habitantes de este lugar, sino también al turismo que nos llega a visitar a la Zona Arqueológica o que hace uso del servicio acuático que prestan las diversas cooperativas”.

El Subdelegado comentó que “también se han registrado varios hechos delictivos, como el robo en negocios en esta localidad; incluso la tienda de conveniencia que se tiene en el pueblo ha sido objeto de varios robos. Además se requiere del control de la venta de bebidas embriagantes fuera de horario”.

Mencionó que esto ha generado, principalmente los fines de semana, que se incremente la violencia familiar o de grupos de personas, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que se sigan dando estas situaciones. De acuerdo con información ofi cial que se pudo indagar con fuentes policiales, en las últimas horas en la comunidad de Muyil fue severamente golpeado un joven, quien fue identificado como Juan R. P., de 19 años de edad, quien únicamente pudo decir a los uniformados que fue golpeado por un sujeto que luego lo abandonó. El joven solicitó el apoyo de la Policía, a través del número de emergencias 911, por lo que se tuvo que desplazar una patrulla a dicha localidad para atender el hecho y trasladarlo a la cabecera municipal para presentarlo ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que interponga la denuncia correspondiente en contra de su agresor. desconocido, aparentemente lo agredió.

Los agentes policiales, luego de realizar un recorrido por la zona, no encontraron a ninguna persona, por lo que exhortaron al agraviado a que acuda ante el Ministerio Público de la comunidad de Tihosuco, para interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable de la agresión.

Mientras que por otro lado, el Ejército Mexicano, la Guardia

Nacional y la Policía Municipal intensificaron su presencia en comunidades del Noroeste del municipio, entre las que destacan las comunidades de Tepich y Tihosuco principalmente, donde fueron colocados filtros preventivos en las principales, con el objetivo de menorar la seguridad ciudadana y lograr una mayor acercamiento con la sociedad, que pidió reforzar el tema de la seguridad.

(Justino Xiu Chan)

This article is from: