1 minute read

Cierran con 40 toneladas de langosta

En promedio, las cinco cooperativas de la Zona Norte capturaron 8 mil kilos en la temporada

PUERTO DE CHIQUILÁ. - El sector pesquero de Chiquilá y Holbox cerraron con aproximadamente 40 toneladas de langostas capturadas durante la temporada, que formalmente culmina hoy martes, para que la especie entre en veda por un periodo de cuatro meses, dio a conocer el Coordinador de Pesca Municipal, David Valerio, quien afirmó que los hombres de mar padecieron serias afectaciones desde finales de año.

Advertisement

Con el inicio de la veda de langosta, que comienza este 1 de marzo, la situación se agrava, debido a que aún prevalece la veda del pulpo, le queda un mes a la veda del mero, además que el clima influye mucho en el cierre del puerto a la navegación, como este fin de semana en el que los vientos del sureste alcanzaron rachas de más de 40 kilómetros.

En la zona Norte, dijo, son cinco cooperativas con el permiso para la captura de langosta, cuya temporada culmina este 28 de febrero y tendrán que esperar por 4 meses los pescadores, para iniciar nuevamente el periodo de captura, ya que la especie entra en etapa de reproducción y por lo tanto está prohibida su pesca.

En promedio se tiene una captura de alrededor de 8 toneladas por cooperativa, algo considerado bajo en comparación a años anteriores, puesto que contribuyeron diversos factores, desde el mal tiempo, la pesca furtiva que causó que el producto busque zonas más profundas, entre otras situaciones.

El precio de la langosta, a decir de los pescadores, cerró en 800 pesos el kilogramo de la cola; sin embargo, en algunos casos se compró la langosta entera que disminuyó el precio, aunque no de manera significativa, dieron a conocer los hombres

This article is from: