
1 minute read
Digitalizan el registro de marcas
El procedimiento para darle de alta a la propiedad intelectual puede tardar hasta tres meses
PLAYA DEL CARMEN.- Tramitar la marca de una empresa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ), no es un problema para comerciantes y empresa, teniendo el conocimiento básico de computación.
Advertisement
Y es que, como explicó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ( Canaco Servytur ), Adán Toledo, este trámite se hace en línea, toda vez que no hay una ofi cina local, o se puede acudir hasta la Ciudad de México.
En el portal oficial del IMPI , se brinda la atención a través de “MARCia”, el cual es un programa de la inteligencia artificial que orienta y resuelve dudas a quienes pretenden registrar una marca.
Como explicó el líder del comercio organizado, “primero se hace una búsqueda y si no hay similitud de algún otro nombre, se procede con el pago del derecho”.
“Prácticamente es muy sencillo de hacer si se cuenta con el conocimiento básico del manejo de un equipo de cómputo”, destacó.
Lo que sí, llevar todo el proceso para tener la marca tarda un estimado de tres meses para que el IMPI reconozca la marca y de esta manera, evitar que otras empresas quieren explotar una en específico.
Son marcas y patentes las que