
1 minute read
Se gradúan de la secundaria 35 estudiantes de X-Hazil Sur
FELIPE CARRILLO PUER-
TO.- A pesar de los obstáculos económicos y la pandemia del COVID-19, 35 estudiantes de telesecundaria de la comunidad de X-Hazil Sur lograron completar su educación básica y se incorporarán al nivel bachillerato.
Advertisement
El director de la telesecundaria
“Vicente Kau Chan”, Lombardo Velázquez Rodríguez, destacó el gran esfuerzo realizado por estos 35 jóvenes, quienes hoy cumplen una de sus metas en la vida al concluir su educación secundaria.
Señaló que la mayoría de estos jóvenes provienen de fa - milias de escasos recursos, pero a pesar de las dificultades, han logrado graduarse.
Afirmó que tuvieron que superar grandes obstáculos, especialmente en el aspecto económico, ya que en sus hogares hay otros miembros de la familia que también están estudiando, lo que complica aún más su situación. Además, enfrentaron los desafíos de la pandemia, adaptándose a nuevas formas de vida para hacer frente a esta crisis de salud pública.
A pesar de todas las adversidades, incluso teniendo que adaptarse a la tecnología para estudiar a distancia, en esta ceremonia reciben el documento que acredita su conclusión de este nivel educativo y les permite continuar sus estudios en el siguiente nivel, que es el bachillerato.
Por su parte, Rafael Santos Euan, Jefe de la unidad de Servicios Educativos, hizo un llamado a los padres de familia para que sigan fortaleciendo la educación de sus hijos, ya que la mejor herencia que pueden dejarles es la educación. Además, destacó que el desarrollo de una comunidad depende de la formación de sus jóvenes.
(Justino Xiu Chan)
Hizo hincapié en la importancia de eliminar la desigualdad en Quintana Roo y aseguró que tanto la región Norte como la Sur deben estar perfectamente integradas. Destacó la necesidad de generar acciones que promuevan el desarrollo, el empleo y servicios de salud eficientes. También mencionó la importancia de brindar apoyo a los agricultores del Sur de Quintana Roo con maquinaria agrícola y destacó el proyecto del Tren Maya como una palanca para el desarrollo en esta región del país, comprometiéndose con la gente de la zona maya durante su visita.
Además, mencionó que nunca antes se había tenido un Presidente de la República que atendiera a los sectores más pobres, a los más necesitados y a los olvidados, como los adultos mayores. Destacó que este programa se ha convertido en universal para los adultos mayores, y que incluso después de que termine su mandato, el programa seguirá en beneficio de las personas de la tercera edad.
En Quintana Roo, el programa ya atiende a un total de 79 mil 214 adultos mayores, beneficiando a 9 mil 448 personas de la Zona Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (Justino Xiu Chan)