
1 minute read
Persiste prohibición para fumar
Algunos empresarios entrevistados dieron a conocer que fueron supervisados y se les dejaron nuevos letreros que deberán imprimir y colocar en zonas visibles de los locales.
hibición de humo de tabaco en sus instalaciones, como se los ordenó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a pesar de la última resolución del amparo que regresaba las áreas para fumadores en restaurantes, bares y cantinas. Los entrevistados afirmaron que incluso se siente mejor no tener problemas con humo de tabaco, pero en caso que algún comensal quiera fumar, debe hacerlo en el estacionamiento, cruzando la calle.
Advertisement
El pasado 17 de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que obtuvo un amparo para suspender de manera indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado mes de enero.
Por Esto! visitó a los restauranteros de Calderitas para preguntar a su personal respecto a esta resolución y saber si reabrirán los espacios de fumadores en sus respectivos locales.

No quiero que me pongan una multa; son carísimas. He tenido que pedir a algunos comensales retirarse en caso que no quieran apagar sus cigarros, se van molestos, pero no es mi culpa; si pasa un inspector me pueden multar”.
FIDELA SÁNCHEZ RESTAURANTERA
Los entrevistados comentaron que la semana pasada recibieron la visita de delegados de la Cofepris quienes les instruyeron a seguir con la Ley Antitabaco impulsada por el Presidente de México Andrés
Manuel López Obrador, añadieron que ellos seguirán acatando las normas porque no quieren hacerse acreedores a una multa económica o un cierre de su restaurante.
“El pasado lunes 13 vinieron unas personas de Cofepris y nos explicaron que hay que seguir con las normativas y nos mandaron nuevos letreros que hay que imprimir para colocar en el restaurante para estar libre del humo del tabaco”, dijo Fidela Sánchez. Respecto al amparo presentado por la Canirac para regresar los espacios de fumadores, comentó que ella en su restaurante seguirá cum- pliendo la ley hasta que les llegue un aviso de hacer lo contrario.
En enero entró en vigencia la Ley General para el Control del Tabaco, afectando la operatividad de negocios.

“Hasta que no nos digan lo contrario yo seguiré aplicando la ley, no quiero que me pongan una multa, son carísimas. He tenido que pedir a algunos comensales retirarse en caso que no quieran apagar sus cigarros; se van molestos, pero no es mi culpa; si pasa un inspector me pueden multar, les digo si ustedes van a pagar la multa, fumen”, señaló.
Por último, comentó que en consenso, los restauranteros de Calderitas designaron el estacionamiento como espacio de fumadores, pues está cruzando la calle y ahí no se molesta a nadie.

(Isidro Sánchez)