
1 minute read
Resiste precio del limón a la demanda
Pese a la escasez del producto y de la temporada cuaresmal, no rebasa los $40 por kilogramo
KANTUNILKÍN.- El precio del limón se ha mantenido estable en 40 pesos, a pesar de la demanda que ha habido en esta temporada de Cuaresma y a la escasez, infor maron propietarios de fruterías y tiendas de abarrotes donde se ven de esta fruta.
Advertisement
Explicaron que su costo no se disparó como en años anteriores, cuando osciló entre 90 y 120 pe sos por kilogramo; es decir, cada pieza costaba prácticamente cinco pesos. Pero en esta ocasión ha teni do ligeras bajas y su precio retornó a los 40 pesos, sin subir más.
Camilo Chale sostuvo que aun con la escasez del fruto, que se generalizó en el la Zona Norte del país, y que afecta incluso a la Pe nínsula de Yucatán, el producto ha llegado de manera ininterrumpida; sin embargo, la calidad ha variado, puesto que ya no se trae el limón de primera, pero, aun así, continúa siendo bueno.
Mencionó que actualmente, la caja de 28 kilos se compra entre los 800 y hasta los mil pesos, de modo que al ponerlo a la venta al público, el precio del kilo se llega a mantener entre los 37 y 40 pesos. No ha tenido mucha variación en las últimas semanas, a pesar que es temporada de Cuaresma.
Recordó que cada año, restau rantes y marisquerías se suman a los habitantes en la compra de limón para preparar, ceviches, cocteles, pescados fritos y jugos naturales, y siempre provoca que el precio se dispare y el producto escasee, llegando hasta los 120 pesos por kilogramo.
Hace algunos años, el precio del limón llego a ser excesivo, y cada pieza costaba casi cinco pesos; sin embargo, en esta ocasión, pasó de costar 10 pesos por kilogramo, a 20 pesos; luego subió cinco pesos más, y el precio más reciente habían sido los 30 pesos por kilogramo, pero actualmente está entre los 37 y 40 pesos, dijo el dueño de una frutería.
En la cabecera municipal hay alrededor de siete fruterías y más de una docena de tiendas de abarrotes donde se pueden conseguir limones a un precio de aproximadamente 40 pesos por kilogramo; sin embargo, han reconocido que existe escases del producto y los proveedores no les dejan mucho, porque tienen que abastecer a otros establecimientos.

Finalmente, los entrevistados descartaron que el precio aumente en la recta final de la temporada vacacional, y lo más probable es que permanezca en el precio actual, con la probabilidad de subir hasta 10 pesos más, pero no llegaría al precio que se registró en el 2022.
(Luis Enrique Cauich)
Vendedores dudan que encarezca más de $10 este año