
1 minute read
Aprovechan pescadores la bonanza
En esta temporada pocos se “mudaron” al ramo turístico, pues hay buen clima para pescar
PUERTO DE CHIQUILÁ.- La actividad pesquera se ha mantenido a flote en el puerto, por lo que este año pocos hombres de mar tuvieron que migrar al ramo turístico en estas vacaciones de Semana Santa; la mayoría se centró en la captura de escama, informó David Valerio, Coordinador de pesca municipal.
Advertisement
Externó que el sector pesquero padeció con los frentes fríos, las suradas y las vedas de pulpo, mero, y langosta, pero los vientos del Sureste disminuyeron y ya se levantó la prohibición para capturar mero, por lo que están aprovechando la buena racha.
El funcionario municipal recordó que cada año emigran decenas de pescadores al sector turístico durante la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de mejorar sus ingresos económicos, que suelen irse a pique cada inicio del año, por los factores mencionados.
Alrededor de un centenar de pescadores, por lo menos, se emplea cada año en las embarcaciones náuticas para llevar a los turistas a recorrer zonas como el ojo de agua Yalahau, Isla Pájaros e Isla Pasión, y después de culminar las vacaciones retornan a la actividad pesquera.
Valerio sostuvo que este año pocos pescadores se dedicaron a los tours, y la mayoría permaneció en su actividad, pescando especies como la corvina, y recientemente el mero.
Explico que a principios del año, los frentes fríos se sumaron a las vedas, y por algunas semanas, las rachas de vientos del sureste rebasaron los 35 kilómetros por